En qué rutas y cuándo se cobrará peaje en Neuquén
Provincia instalará un sistema inteligente y sin cabinas en Vaca Muerta. Nación todavía debe millones por obras que pasaron por la licuadora de Javier Milei.
El gobierno provincial pondrá en marcha el sistema de peaje y pesaje de camiones en las #rutas neuquinas, especialmente las que están en el circuito de Vaca Muerta. En una década se duplicó el tránsito pesado y las calzadas están destruidas.
La provincia tiene una mala nota en cuanto al estado de las rutas, y hasta el mismo gobernador Rolando Figueroa lo admitió en su discurso de apertura de sesiones. “No podemos seguir avergonzándonos de nuestras rutas”, expresó.
El cuadro de situación es que de los casi 1.100 kilómetros de rutas que tiene la provincia de Neuquén, alrededor de 800 están deterioraras y necesitan mantenimiento, con el alto costo de financiamiento en estos tiempos. Y mucho más las que necesitan repavimentarse.
El peaje estará ubicado en principios en tres sectores neurálgicos para el petróleo: la Ruta 67, de 22 kilómetros y recientemente inaugurada en la segunda meseta, que va directo desde Neuquén hasta la conexión con la Ruta 51 hacia Loma La Lata; otro a la altura de la Picada 19 en la Ruta 7 camino a Añelo, y el último en un tramo de la Ruta 17, que conecta Cutral Co con los yacimientos de Vaca Muerta.
En ese sector se pondrán básculas inteligentes y no habrá cabinas, según dijo a LU5 el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
El funcionario provincial detalló que si todo marcha el sistema se comenzará a instalar a mediados de año con un sistema inteligente que puede pesar los vehículos y detectar a través de un software la radicación y el pago de la patente.