Alerta naranja por nieve en Neuquén: comité de emergencias sigue el fenómeno

0

Provincia activó un operativo para enfrentar las contingencias producto del temporal que afecta a las zonas cordilleranas. Trabajos del EPEN en pleno temporal.

La dirección provincial de Vialidad informó que varios tramos de las rutas provinciales 20, 24, 30, 34, 40, 50, 55 y 81 se encuentran Intransitables, mientras que el resto de las rutas provinciales se encuentran transitables con precaución.

Los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma, Cardenal Samoré y Mamuil Malal se encuentran cerrados por acumulación de nieve. El Hua Hum se encuentran transitable con precaución.

El Gobierno de la provincia recomendó circular con precaución en todas las rutas y solicita a los automovilistas respetar las indicaciones de los y las agentes de seguridad vial y de Policía.

Para circular en áreas cordilleranas o cercanas a las mismas es obligatorio portar cadenas y -de ser posible- no desplazarse durante la noche.

Equipos de Seguridad Vial trabajan en las rutas más complicadas por la nieve. Diversos tramos viales hacia las zonas cordilleranas y los pasos internacionales a Chile se encuentran cortados. También se trasladaron pacientes coronarios de Chos Malal a Neuquén. pic.twitter.com/qqjnXTXbpb— Gobierno de la Provincia del Neuquén (@GobProvinciaNqn) June 20, 2024

Alerta naranja

Se activó este jueves una alerta naranja por las nevadas en toda la provincia. Frente a esta situación, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, se puso al frente del Centro de Operaciones de Emergencia para atender las acciones preventivas y de saneamiento de potenciales problemas en las rutas.

Ortiz Luna explicó que la “principal preocupación es el estado de las rutas y que los automovilistas cumplan con las indicaciones de Seguridad Vial y Policía para circular”.

“En este momento, los lugares más complicados son la Ruta 22 en la zona de Cutral Co, Zapala y hasta Junín de los Andes; y la 237 hacia Piedra del Águila por el gran caudal de circulación de vehículos”, afirmó la funcionaria y agregó que “desde algunos puntos del centro de la provincia se detendrá el paso de los vehículos de pasajeros de gran porte, a fin de evitar accidentes”.

Seguridad en rutas

Dos equipos de la dirección provincial de Seguridad Vial fueron desplegados desde el martes en Aluminé y el Norte de la Provincia, a fin de trabajar coordinadamente con la Policía para garantizar tareas de prevención y asistencia a automovilistas que circulen por rutas.

Otros dos equipos fueron desplegados el miércoles en la tarde en el tramo de la Ruta 237 comprendido entre Picún Leufú y Piedra del Águila y desde esa localidad hasta Collón Curá.

Este jueves al mediodía Otros dos equipos de la secretaría partieron hacia Zapala y otra a reforzar Picún, mientras otras unidades permanecen de guardia a espera de ser desplegadas, en caso de que la inclemencia climática lo requiera.

La secretaría Ortiz Luna confirmó que “se coordinaron varios operativos con pacientes críticos en la provincia”.

Detalló que “hubo dos derivaciones en la zona norte de pacientes con Síndromes coronarios agudos que fueron desplazados de Chos Malal a Neuquén. También hubo que trasladar pacientes con diálisis desde Aluminé a Zapala”.

Agregó que “nuestros equipos se encuentran trabajando junto al Ejército, Gendarmería, Policía y las defensas civiles locales para garantizar que estos traslados sean exitosos”.

El EPEN, a full

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que desplegó personal para reponer el servicio en las zonas en donde el temporal causó cortes del servicio. Los trabajos se prolongaron este jueves en sectores de San Martín de los Andes, ante la caída de un árbol en el cruce entre Callejón de Gingins y Bello, que afectó una línea alimentadora, conductores y una columna. Como consecuencia se interrumpió el servicio en la zona comprendida por barrios Chacra 32, Rucahue, El Pehual, Callejón de Gingins en su totalidad, Alihuen bajo, Alihuen alto, Vega Chica, Los Robles y Villa Lolog.

En horas de la tarde se informó que en San Martin de Los Andes se logró energizar la zona afectada, salvo un sector de Trompul, Callejón de Torres norte y sector de Quila Quina llamado El Pastoso”

En Villa Pehuenia, si bien se abastece con energía a través de la reserva de grupos aislados, un cortocircuito ocasionó la falla de la línea que alimenta la zona. El problema era solucionado en la tarde de este jueves.

Mientras que la línea de media tensión Las Lajas-Loncopué fue reparada luego de que saliera de servicio la prestación en Loncopué, El Huecú, El Cholar y Caviahue. Las cuadrillas de líneas verificaron las instalaciones con mucha dificultad debido a la tormenta de nieve y la difícil transitabilidad en la zona, comunicó el ente.

Por otro lado, se apeló a la generación con reserva fría para alimentar el servicio en Las Coloradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *