El papa Francisco recibió a la nieta de una víctima de Astiz y dejó un fuerte mensaje

0

Recibió en la residencia de Santa Marta a Anita Fernández, hija de Ana María Careaga, secuestrada cuando estaba embarazada, y nieta de Esther Balestrino de Careaga, víctima en los vuelos de la muerte.

En medio de la polémica por la visita de diputados libertarios a represores en el penal de Ezeiza, el papa Francisco recibió este miércoles en Roma a la nieta de una víctima de Alfredo Astiz y dejó un fuerte mensaje.

“No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios. Ese es el mensaje que les doy en este día”, dijo el Sumo Pontífice en un video difundido tras el encuentro.

El papa recibió en la residencia de Santa Marta a Anita Fernández, hija de Ana María Careaga, secuestrada durante la dictadura cuando estaba embarazada, y nieta de Esther Balestrino de Careaga, desaparecida por la infiltración de Astiz y víctima de los vuelos de la muerte.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Espacio para la Memoria, en la charla el Papa “le manifestó que se había enterado de que unos diputados habían visitado a Astiz, que estaban queriendo que no estuvieran presos y que eso era algo muy peligroso”.

Para el Instituto, las palabras de Jorge Bergoglio fueron “una clara respuesta a la ofensiva contra la memoria”, en alusión a la visita de los diputados libertarios a condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentran presos en la cárcel de Ezeiza.

En la imagen del encuentro se puede ver a Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.

Además, en la foto que se viralizó está Antonio Pernías (alias “Trueno” o “Rata”), quien fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, mientras que también se puede ver a Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).

En la segunda fila de la foto están Mario “El Cura” Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario, Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.

También, están Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo y Julio César Argüello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”.

Por último puede ver a Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.

TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *