El granizo generó severos daños sobre la fruta del Valle
Preocupación entre los productores por tormentas con granizo que afectaron a parte de la producción del Valle de Río Negro y Neuquén.
Tal como señaló el pronóstico del martes por la noche, la región se levantó sin heladas. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en las tormentas de la tarde de este miércoles 16, que llegaron con granizo sobre algunas regiones del Valle.
El granizo alcanzó, entre otras, las localidades de Darwin, Mainque y Valcheta generando enormes pérdidas sobre la producción. Los videos a continuación muestran la intensidad de la tormenta.
Sobre el final de la jornada se confirmó que la mayor parte de la cereza, que está a punto de cosecharse en Valle Medio, no sufrió daños importantes a causa de las lluvias allí registradas. Finalmente, ayer, no se detectó caída de granizo en toda esta zona.
Un informe de la AIC anticipaba que iban a aumentar las condiciones de inestabilidad por la tarde de ayer con formación de tormentas eléctricas de variada intensidad sobre los valles y hacia la costa. Se esperaba una mayor intensidad de los sistemas hacia el este de los valles, centro y este de Río Negro, sudeste de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires. Probables lluvias, chaparrones con ocasional granizo, actividad eléctrica y vientos localmente fuertes.
Los datos de la hora 14:30 del miércoles mostraban como se está formando la tormenta. Pero eso es una progresión de imágenes satelitales en este momento. Ya hay tormentas al sur de Buenos Aires y se están formando sobre Valle Medio.