Zapala cerró acuerdo salarial para el último bimestre de 2024: los sueldos municipales crecieron más que la inflación
El Municipio de Zapala, a través de una resolución del Intendente Carlos Koopmann, otorgó un aumento salarial del 14.44% a los empleados para el último bimestre del año, correspondiendo 7.22% en noviembre y 7.22% en diciembre. Además se dispuso un bono de $100 mil, que se cancelará el 6 de enero de 2025.
De esta manera, entre enero y diciembre de 2024, los agentes municipales obtendrán una recomposición en sus haberes del 135,15%, superando la proyección de la inflación para todo el año, que se estima que podrá rondar un acumulado de 120%, teniendo en cuenta que hasta octubre, fue del 107%.
A lo largo de este año, los empleados de la comuna recibieron también un bono de $140 mil, para el Día del Empleado Municipal, y también un 20% de incremento de sus haberes, correspondientes al 2023.
La novedad fue confirmada por la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, quien remarcó que “con esta decisión del Intendente Koopmann, cerramos el 2024 brindando previsibilidad a los empleados municipales con respecto a los ingresos que van a percibir en estos dos últimos meses, con el compromiso de volver a revisar la escala salarial durante enero de 2025”.
“En un escenario económico que ha sido muy complejo para todos los gobiernos, particularmente por el impacto inflacionario, el municipio hizo un esfuerzo muy grande para ir recomponiendo el sueldo de nuestros trabajadores, y para que esto sea posible, tiene mucho que ver la solidez de las finanzas que logramos en la gestión”, remarcó la funcionaria.
En ese sentido, enfatizó que “administrar los recursos de las familias zapalinas de manera eficiente y responsable, nos ha permitido atender la cuestión salarial y, en forma paralela, garantizar los servicios y llevar adelante el plan de obra pública más importante en la historia de la ciudad”.
Zapala es uno de los pocos municipios de la provincia, donde los salarios no se ajustaron de manera automática por IPC, como ocurrió a nivel provincial, sino que se hizo a través de mesas periódicas de negociación entre el Ejecutivo y los representantes de los diferentes gremios que tienen injerencia en el municipio.