Neuquén: apagaron más de 100 fogones en zonas prohibidas y labraron 21 infracciones

Lamentablemente las situaciones se repiten casi a diario en el verano, donde personas hacen fuego -a pesar de las advertencias – en lugares no permitidos. La mayoría de los infractores son locales.
Los incendios durante este verano son un gran problema en gran parte de la Patagonia, donde el fuego ha consumido miles de hectáreas en la zona cordillerana, entre ellas Epuyén, El Bolsón y en Neuquén, en el Parque Nacional Lanín, donde se combate un incendio en la zona de Valle Magdalena, a 12 kilómetros del área Tromen. Pero en la provincia se trabaja para prevenir estas situaciones, patrullando diferentes sectores, donde cada fin de semana -lamentablemente- se detectan infracciones.
“Hay controles periódicos de guardafaunas con el tema del fuego pero las condiciones climáticas están muy complicadas, la sequia y con el en invierno que hubo bastante humedad, quedó bastante pasto muy seco en esta época, las condiciones para hacer fuego son muy complejas hoy”, explicó el director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos.
Y recordó que desde el 1 de enero del año pasado está vigente un decreto de emergencia ígnea en la provincia que prohíbe hacer fuegos en lugares que no estén habilitados.
“Para evitar estos incendios el secreto está en prevenir y nos toca a nosotros hacer cumplir la legislación, pero es más que nada un tema de conciencia de cada ciudadano, porque muchos dejan el fuego mal apagado que termina en un incendio”, dijo el funcionario.
En este contexto, confirmó que durante el fin de semana en la provincia, se labraron 21 actas de infracción y las patrullas apagaron más de 60 fogones en zonas no permitidas.

“El fin de semana solo en la zona de Collón Cura se pagaron unos 60, pero entre Villa Traful y Villa La Angostura seguramente fueron mas de 100, pero lamentablemente es número normal para un verano”, afirmó Lagos en diálogo con LU5.
Respecto de los infractores, indicó que la mayoría son locales y solo un 10% son turistas. “Nosotros tenemos que hacer cumplir el decreto, prohibir y hacer apagar el fogón, y en algunos casos donde la situación es complicada, que la persona está en conocimiento y lo hace de igual manera, se labra la infracción”.
Por último, el funcionario reconoció que lamentablemente en la ciudad de Neuquén, en la zona de la isla 132 y del paseo costero “se encuentran de forma permanente gente haciendo fuego, haciendo un asado en la costa del río y está prohibido”.
Una historia que se repite
Desafortunadamente, la falta de conciencia sobre los cuidados de los espacios públicos es una situación que se repite casi a diario. Durante este verano hubo varios hechos en la zona del río Limay.
Uno de ellos fue detectado a mediados de enero, cuando unas personas hicieron asado en el río y quemaron dos enormes álamos de más de 30 años, lo que causó la indignación de muchos. En el video que se difundió por parte de las autoridades municipales, se puede ver cómo destruyeron árboles de más de 12 metros de altura.
Fue un llamado telefónico a Defensa Civil el que alertó sobre dos árboles que estaban quemándose a la vera del río Limay. Todo ocurrió en un sector de la Isla Verde, en la zona donde termina la calle Anaya.
“La gente hizo fuego en el río y se quemaron dos álamos que tuvimos que cortar cuando llegamos al lugar, tras unas horas de la denuncia”, confirmó el subsecretario de Limpieza Urbana, presidente del Comité de Urbanismo y Ciudad Sustentable de la Municipalidad, Cristian Haspert.
Pero días anteriores, otra indignante situación se registró cuando detectaron a personas que hacían fuego a 10 metros de un cartel de prohibición en pleno Parque Agreste, poniendo en riesgo la vegetación de un punto único de la ciudad.
Tras llamar a la Policía para solicitar la intervención en el lugar, un vecino decidió filmar lo que ocurría para sembrar conciencia sobre la importancia de preservar las zonas ribereñas.
Al respecto, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, aseguró a LMNeuquén que la zona solía ser sector de acampe y baño de los habitantes de barrios cercanos, pero que el objetivo es generar conciencia sobre las limitaciones de uso desde que el Parque Agreste se transformó en una zona protegida.
“Tiene el mismo status de área protegida de Parque Norte, y a nadie se le ocurre hacer un asado en Parque Norte”, dijo y aclaró que, después de mucho trabajo, lograron revertir los hábitos en la península Hiroki, donde también era habitual que los visitantes hagan fuego o talen leña.
Incendio en Valle Magdalena
Por estas horas sigue el combate contra el fuego en la zona de Valle Magdalena, a12 kilómetros del área Tromen, en el Parque Nacional Lanín. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se reunió este lunes con los miembros del Comité de Emergencias, brindando asistencia constante y coordinando esfuerzos con las autoridades nacionales para reforzar los recursos disponibles.

El Comando Unificado mantiene intensas tareas de control con herramientas manuales y maquinaria vial de Vialidad Provincial, mientras que los medios aéreos realizan descargas de agua para frenar el avance de las llamas.
Por su parte. el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, anunció que además del apoyo del gobierno de Córdoba, Neuquén solicitó la contratación de un nuevo avión para optimizar las tareas de combate del fuego, por lo que ya son cuatro los medios aéreos –entre helicópteros y aviones anfibios– que asisten en el lugar.
“El despliegue es imponente, y los equipos trabajan contra reloj para contener el incendio. Sabemos que las condiciones climáticas no son favorables, pero cada día se suman más brigadistas de diferentes puntos de la provincia, lo que nos permite sostener y ampliar la respuesta”, destacó.
El operativo cuenta con la participación de más de 110 personas, entre brigadistas y personal especializado de distintos organismos: Parque Nacional Lanín, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Dirección de Áreas Protegidas y Fauna de Neuquén, Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, secretaría de Riesgo, Protección Civil, Gendarmería Nacional y Policía del Neuquén
