¿Por qué Donald Trump quiere que Groenlandia sea parte de Estados Unidos?
La Casa Blanca no descartó la posibilidad de recurrir a una acción militar para lograr el control de este territorio
Luego de dar la orden a las fuerzas estadounidenses de entrar a Venezuela para detener a Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso la mira en un nuevo sitio: Groenlandia, territorio anexado a Dinamarca.
El interés del mandatario en este lugar no es nuevo, sino que desde su primera administración expresó interés en comprar el lugar. Sin embargo, en los últimos días incrementó la tensión con el gobierno danés y con países europeos que lo apoyan debido a que la Casa Blanca no descartó acciones militares para hacerse de las tierras.
Pero, ¿a qué se debe la renovada atención del republicano en Groenlandia?
Un territorio con ubicación estratégica
Trump ha argumentado en estar interesado en Groenlandia por razones de seguridad. Esto se debe a que está ubicada por encima del Círculo Polar Ártico, lo cual la convierte en pieza estratégica en la protección de los puntos de acceso a Norteamérica que hay en el Ártico y el Atlántico Norte.

De hecho, la isla fue ocupada por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar que quedara en poder de la Alemania nazi.
Actualmente, sigue siendo un sitio de interés en materia de seguridad, no solo para Estados Unidos, sino también para países con China y Rusia. Se trata de un territorio con fuerte presencia militar estadounidense y rusa.
Sumado a ello, Groenlandia también es relevante a nivel comercial, ya que posiblemente se convertirá en un paso al noroeste para el comercio internacional, a causa del derretimiento del hielo provocado por el calentamiento global.
Groenlandia es rica en minerales
Por otra parte, la isla es abundante en tierras raras, como se le conoce a los minerales del grupo de los lantánidos. La importancia de estos recursos ha crecido en los últimos años porque son clave en la fabricación de tecnología, como teléfonos celulares, computadoras, pantallas, vehículos eléctricos, equipos médicos y componentes tecnológicos militares.
Actualmente, el mercado de estos minerales está dominado por China, por lo cual anexar Groenlandia a su territorio sería una oportunidad para Estados Unidos de romper con el monopolio asiático.
