Tensión por un desalojo en una sinagoga en Flores: un rabino asegura que se trató de una venta ilegal y se niega a dejar el templo
Buenos Aires (CABA): El procedimiento se lleva adelante en un edificio religioso ubicado en Helguera y Bogotá. El tránsito está afectado en la zona.
Un fuerte operativo policial se desplegó hoy en el barrio porteño de Flores por el desalojo de una sinagoga ortodoxa ubicada en la intersección de las calles Helguera y Bogotá. En el interior del templo hay alrededor de 30 personas de la comunidad judía, entre ellas un rabino, que estarían resistiendo la medida judicial.
El procedimiento fue dispuesto por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 99, a cargo del juez Camilo Jorge Almeida Pons. Varios patrulleros de la Policía Federal se encuentran apostados en los alrededores del edificio mientras se desarrolla el operativo.
Según trascendió, quienes permanecen dentro del inmueble cuestionan el desalojo porque sostienen que el edificio fue vendido de manera ilegal. El conflicto estaría relacionado con una disputa interna dentro de la comunidad.
De acuerdo con la información disponible, integrantes de la comunidad habrían vendido una parte del inmueble, mientras que otro sector se opuso a esa operación y desconoció la legitimidad de la venta.
En ese contexto, el operativo policial se concentra en los alrededores del templo ubicado en Flores.
A causa del procedimiento, el tránsito en la zona permanece afectado.
Fuentes de la causa informaron a TN que los religiosos habían a un acuerdo para terminar el rezo de la mañana y después estarían dispuestos para que se ponga en marcha el desalojo. Sin embargo, el rabino que encabeza el grupo aseguró que no se van a retirar.
“Mi abuelos, mis padres fueron los compradores. Es un templo que fue comprado, está escrito en los libros que un templo nunca se puede comprar ni demoler. Nos enteramos que hace cinco meses nos tenemos que ir, nosotros no sabíamos nada, somos los titulares, los dueños”, expresó un rabino a la prensa.
Al mismo tiempo, señaló que luego de ser notificado, le informaron que un grupo de fieles de la comunidad fueron a una inmobiliaria con un propiedad adulterado y lo vendieron.
“Ellos dijeron que la propiedad estaba vendida y nos teníamos que ir. No nos vamos a ir, es un templo de mucha historia. De ninguna forma lo voy a entregar”, afirmó.
Asimismo, el religioso manifestó que todo se debe a un conflicto por la zona. “Es un barrio comercial, quieren hacer una galería. Es una parte vendida, pero yo estoy en juicio porque se vendió con título de propiedad adulterado”, sostuvo.
FUENTE TN
