Entrenador Abusador: fue preso por abusar de cinco atletas neuquinas de alto rendimiento.

0

Las víctimas, menores en el momento de los abusos, son del norte neuquino. Se trata de Sergio Rogatky, ex vicepresidente de la Federación de Atletismo de Neuquén.

Un entrenador fue preso por abusar de cinco atletas neuquinas de alto rendimiento

Por Guillermo Elía – policiales@lmneuquen.com.ar

Sergio Rogatky (61), ex entrenador de los seleccionados neuquinos que participan en los juegos Epade y de la Araucanía, fue condenado por abusar sexualmente entre 2003 y 2014 de cinco atletas neuquinas de alto rendimiento. Los abusos ocurrieron cuando las chicas eran menores de edad. La Justicia lo encontró culpable y fue condenado a seis años de prisión. Actualmente está cumpliendo la pena en la cárcel de Zapala.

El caso se mantuvo bajo total hermetismo porque todos los abusos fueron en el ámbito deportivo, lo que representa un escándalo.

Las jóvenes víctimas son de Chos Malal y sus alrededores, y en el momento de los abusos tenían entre 12 y 17 años. Todas fueron sometidas durante varios años mientras desarrollaban su carrera deportiva. La mayoría terminó con daños psíquicos, en algunos casos irreversibles, es decir que acarrearán con dicho trauma toda su vida.

Todas ellas hoy son mayores de edad y han obtenido grandes logros deportivos a nivel provincial, nacional e internacional. Algunas participaron en los Juegos Panamericanos y hasta estuvieron entrenando muy duro con aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos.

El develamiento fue clave

El develamiento es el momento más importante en los casos de abuso, porque es ahí cuando la persona entiende que ha sido víctima y consigue las fuerzas suficientes para contarlo y denunciarlo.

En este caso, se produjo cuando dos de las víctimas, que se encontraban en otra provincia, comenzaron a contarse las situaciones vividas con Rogatky.

Ese duro proceso que hicieron en conjunto las alentó a denunciar. La fiscalía de Chos Malal se puso a trabajar de inmediato en el caso y durante la investigación se fueron sumando más víctimas hasta llegar a las cinco jóvenes.

Tan grave era el caso que la fiscalía dispuso pericias psicológicas por la traumática situación que habían vivido las jóvenes.

La jefa fiscal Sandra González Taboada, junto con el asistente Pablo Milanese, acusaron al entrenador y lo llevaron al banquillo.

Finalmente, los jueces Raúl Aufranc, Leandro Nieves y Gustavo Ravizzoli condenaron por unanimidad, a fines de 2016, a Rogatky por abuso sexual continuado, doblemente agravado por su condición de encargado de la educación y grave daño a la salud mental.

A la pena de seis años de cárcel se le sumó una inhabilitación especial para ejercer como docente.

La carrera del perverso

La historia de Rogatky es la de un verdadero perverso que se aprovechó de la ilusión deportiva de las chicas. El hombre tenía llegada a las adolescentes por ser autoridad y se ganó la confianza de los padres, ya que él viajaba con las atletas a distintas competencias dentro y fuera de la provincia.

El proceso de captación de las chicas era simple. Como era profesor de educación física en escuelas del norte neuquino, a las jóvenes a las que les veía cualidades deportivas, cual cazatalentos, las entusiasmaba para que fueran a entrenar atletismo al polideportivo de Chos Malal donde trabajaba él.

“Les decía que eran una gran promesa deportiva, situación que generaba alta expectativa, pero esto era parte de la manipulación, más aun teniendo en cuenta que los abusos se verificaron en el ámbito deportivo”, explicó un querellante en el juicio.

El modus operandi del entrenador, propio de los depredadores sexuales, era seleccionar a su presa, detectar sus debilidades, ganar su confianza y aprovecharse de una etapa de la vida de las jóvenes donde la sexualidad se comienza a manifestar pero el conocimiento de las prácticas no es del todo claro.

Esa brecha era explotada por Rogatky, quien se excedía en sus labores como entrenador. Tras las prácticas, con la excusa de hacerles masajes o elongarlas, comenzaba a manosearlas ante el desconocimiento de las deportistas de si esas rutinas, incómodas, eran realmente parte de la actividad.

Con las jóvenes se manejaba en un lenguaje llano, las estimulaba a crecer constantemente y esto hacía que las atletas le tomaran cariño y hasta lo vieran como un segundo padre. De hecho, hasta les festejaba los cumpleaños.

Por eso, cuando llegaron las denuncias hubo un impacto muy grande en la comunidad y en el mundo deportivo neuquino, ya que Rogatky llegó a ser vicepresidente de la Federación Neuquina de Atletismo, hasta que aparecieron las denuncias en 2015.

En su faz predatoria, el profesor abusó de las jóvenes en el polideportivo de Chos Malal y cuando este estuvo en refacciones en una chacra lindante. Además, los abusos se repitieron en un gimnasio de la localidad donde las atletas concurrían a realizar fortalecimiento muscular.

Incluso, en el Fiat Palio Adventure que tenía Rogatky casi todas sufrieron manoseos en sus zonas genitales y hasta las besó en la boca por la fuerza. Estas situaciones se daban cuando el profesor llevaba a Chos Malal a alguna de las chicas tras una competencia. Así lo padeció una joven al regreso de un evento en La Pampa: el hombre la manoseó en repetidas veces a pesar de la resistencia y la negativa de ella.

Otras chicas que vivían en parajes cercanos a Chos Malal también lo sufrieron. De los relatos surge que Rogatky sacaba el vehículo de la ruta, se metía por un camino de tierra, paraba, las manoseaba y las besaba por la fuerza.

Las víctimas resistían pero siempre con el temor de que el profesor las dejara tiradas en pleno campo o que luego les frustrara sus carreras deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *