Comenzaron a trabajar para reparar el derrumbe de la Ruta 40
Especialistas de la empresa contratada por Vialidad Nacional iniciaron ayer las tareas para evaluar los trabajos que se harán para estabilizar el macizo rocoso. Estiman 20 días de trabajo.
Las rocas que conforman el macizo imponente que se levanta a la altura del kilómetro 2094 de la Ruta Nacional 40 se formaron hace unos 50 millones de años. Pero un bloque se desprendió la tarde del 23 de julio pasado y se desplomó al suelo. Por unos segundos la tierra tembló. Desde entonces, la vía directa de comunicación entre Villa La Angostura y Bariloche está cortada.
Ayer, especialistas de la empresa Paramassi Ibérica contratada por Vialidad Nacional comenzaron a trabajar en esa zona del derrumbe, con la misión de estabilizar en los próximos días ese sector del macizo rocoso, que quedó herido después del derrumbe.
El gobernador neuquino Omar Gutiérrez y los ministros de Transporte y de Defensa del gobierno nacional, Guillermo Dietrich, y Oscar Aguad, estuvieron para la foto del inicio de las tareas en la zona del alud.
Allí, a pocos metros de una enorme masa de rocas de todos los tamaños que descansan sobre el asfalto, Dietrich afirmó que el gobierno nacional financiará la obra para estabilizar el lugar y despejar la ruta.
“No se va escatimar en ningún recurso”, afirmó. El costo definitivo no se sabe aún. “Se va a ir viendo porque en función de lo que se detecte de los desprendimientos de las rocas es el tamaño final de la malla que se va a construir, pero todo lo que sea necesario para resolver con rapidez, con seguridad, y definitivamente, lo vamos a hacer desde el gobierno nacional”, aseguró Dietrich.
En sintonía con el plazo que la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, había anunciado el fin de semana en Villa La Angostura para restablecer el tránsito en ese tramo de la Ruta 40, el ministro de Transporte sostuvo: “Estamos estimando un plazo de 20 días a partir del fin de semana”.
“Tengamos en cuenta que acá estamos trabajando con temas de la naturaleza y que si bien tenemos estimaciones puede surgir inconvenientes”, advirtió.
“Quiero destacar que todo lo que podamos hacer para anticipar la apertura en condiciones de seguridad de la ruta lo vamos a hacer sabiendo que para Villa La Angostura esta ruta es clave”, afirmó. A menos de dos metros, el intendente de la villa turística, Guillermo Caruso, escuchaba atento.
“Pero que tenemos la responsabilidad de hacerlo bajo todas las condiciones de seguridad, tanto para los automovilistas y los vehículos cuando circulen como también para la gente que va a trabajar en esta operación que claramente tienen riesgos”, aclaró.
Gutiérrez valoró que el personal de la empresa contratada estaba en el lugar para iniciar las tareas. “Esto es lo que se empieza a desarrollar hoy”, enfatizó. Y destacó “la presencia física en el lugar donde pasaron los hechos tanto del ministro Dietrich como del ministro Aguad de las máximas autoridades de Vialidad Nacional, de Parques Nacionales”.
El viento gélido soplaba desde el oeste y castigaba las manos y la cara. Pero no congeló el anuncio que Gutiérrez reveló. Dijo que con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) asfaltarán el tramo de la Ruta Provincial 65 que comunica Villa Traful y la Ruta de Siete Lagos.
Mientras se desarrollaba la conferencia, dos especialistas se preparaban en forma silenciosa para ascender a la cima de la formación para iniciar las tareas.
El trabajo recién empezaba. La geóloga de Vialidad Nacional, Paula Aceituno, explicó que los especialistas tenían que perforar la roca para colocar una serie de anclajes, que se sostienen con un relleno de resina especial, que demora unas 2 horas en secar.
Después, se deslizarían por las cuerdas para hacer una observación y evaluación de la grieta enorme que provocó el derrumbe en esa parte de la formación rocosa.
Esa tarea era clave para definir si era factible desprender con gatos hidraúlicos el bloque que no alcanzó a caer, que es la mejor opción por el menor tiempo que demandaría restablecer el tránsito. Si no es viable esa alterantiva, se avanzará con la colocación de mallas y pantallas de acero para estabilizar la pared de piedra. (ver aparte)
Gutiérrez arribó minutos después de las 9, con su equipo de funcionarios del gabinete y Caruso, al complejo de cabañas Las Morillas, ubicada a unos 5 kilómetros de la zona del derrumbe. Llegaron en una embarcación de Prefectura, que había salido a las 8.15 desde Villa La Angostura y que los trasladó hasta Brazo Huemul.
Dietrich y Aguad, con sus comitivas arribaron en helicóptero al sitio. En la hostería tuvieron una reunión con los equipos técnicos de Vialidad y de la empresa contratada que hará los trabajos y la empresa Coarco, a cargo del mantenimiento de ese tramo de la Ruta Nacional 40.
Tras la conferencia de prensa a metros del alud, Aguad, Dietrich y Gutiérrez se retiraron del lugar en un helicóptero del Ejército. Eran las 12.57.
A esa hora, los dos expertos de la empresa habían llegado a la parte superior del macizo. La primera etapa del trabajo estaba en marcha.
FUENTE RIO NEGRO