Lo declaran culpable por matar a un hombre que peleaba con su hijo
Segundo Zalazar, fue declarado penalmente responsable por haber asesinado de una puñalada a otro hombre que discutió con su hijo en una pelea de transito en Lonco Pue.
La victima identificada como Diego Cárdenas quien mantuvo una discusión de transito en la calle con un adolescente el pasado mes de enero por la madrugada. Minutos después, la victima fue interceptada por el padre del adolescente quien lo apuñalo en el pecho, ocasionándole la muerte. El sujeto que fue juzgado en zapala este viernes pasado fue declarado culpable por homicidio simple .
Debido a que la expectativa de pena para el delito que se juzga es superior a tres años e inferior a quince, interviene en el debate un tribunal colegiado.
El delito por el cual solicitaron la declaración de responsabilidad, la fiscal jefa Sandra González Taboada y el fiscal del caso Marcelo Jofré, fue por homicidio simple en carácter de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que lograron acreditar en juicio los representantes del Ministerio Público Fiscal fue que el hecho ocurrió el 28 de enero pasado entre las 3 y 3:15 de la madrugada. En principio se produjo una discusión de tránsito entre el hijo del imputado y la víctima. Aproximadamente 10 minutos después, volvieron a cruzarse en cercanías del playón municipal y el hijo de Salazar, persiguió a Diego Cárdenas hasta su domicilio. Alrededor de las 3:20, la víctima iba caminando hasta su vivienda y allí se produjo una pelea física con el joven que lo había seguido. Allí fue que Segundo Gabriel Salazar intervino, extrajo un arma blanca y con “firme propósito homicida” lesionó a Cárdenas. Las heridas que le ocasionó le provocaron la muerte.
El tribunal colegiado encargado de juzgar el caso resolvió declarar la responsabilidad penal de Salazar por unanimidad.
El debate demandó tres jornadas en las cuales se recibieron diversos testimonios entre los que se encontraron la de los efectivos policiales que intervinieron en la investigación del hecho, testigos y peritos entre otros.
En los próximos días la Oficina Judicial será la encargada de fijar la fecha para la realización del juicio de cesura en el que se discutirá la pena a imponer.