Home

La foto del reencuentro de los campeones del mundo: sin el Papu Gómez y con nuevo miembro en la “mesa chica”

La Selección argentina volvió a su hogar: los futbolistas llegaron a la concentración y se preparan para los amistosos ante Panamá y Curazao.

El campeón del mundo está en su casa: la Selección argentina ya se concentra en el predio que la AFA posee en Ezeiza para disputar los amistosos ante Panamá y Curazao.

Lionel Messisubió la misma foto que compartieron Ángel Di María, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Nicolás Otamendi, Paulo Dybala y Giovani Lo Celso, quienes posaron para dejar registro de su llegada.

La imagen llamó poderosamente la atención porque es exactamente igual a una que se habían sacado tiempo atrás, aunque en lugar de Alejandro “Papu” Gómez aparece un nuevo integrante de la denominada “mesa chica”: Paulo Dybala.

Los futbolistas de la Selección posaron igual que después de ganar la Copa América: la única diferencia es Paulo Dybala por el Papu Gómez. (Fotos: Instagram)
Los futbolistas de la Selección posaron igual que después de ganar la Copa América: la única diferencia es Paulo Dybala por el Papu Gómez. (Fotos: Instagram)

En medio de los rumores sobre la crisis que hay dentro del plantel y un enojo con el Papu Gómez, los referentes de la Scaloneta decidieron recrear una foto que se habían sacado cuando volvieron a la Argentina luego de obtener la Copa América.

La nueva imagen es prácticamente igual: la única diferencia es que Paulo Dybala está en el lugar que en la fotografía de 2021 ocupó el -todavía- futbolista del Sevilla.

Amén de este posteo que alimenta las sospechas sobre el malestar de los jugadores del seleccionado con el Papu, los campeones del mundo se preparan para los amistosos ante Panamá y Curazao.

El cronograma de la Selección argentina

Lunes 20 de marzo

Arribo de jugadores al país

17.00-- Entrenamiento (cerrado)

Martes 21 de marzo

15.30-- Conferencia de Lionel Scaloni

17.00-- Entrenamiento (15 minutos abiertos a los medios que posean acreditación anual únicamente)

Miércoles 22 de marzo

*Entrenamiento vespertino (con horario a confirmar y 15 minutos finales a los medios que posean acreditación anual únicamente)

Jueves 23 de marzo

21.00-- ARGENTINA vs PANAMÁ en estadio de River Plate

Viernes 24 de marzo

*Entrenamiento vespertino (cerrado)

Sábado 25 de marzo*Entrenamiento vespertino (cerrado)

Domingo 26 de marzo Libre. Sin actividad deportiva.

*Los horarios del cronograma pueden sufrir modificaciones. Luego de cada entrenamiento, los futbolistas quedan liberados, salvo el día previo al partido.

Luis Juez será el candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio: se bajó De Loredo

Se había realizado una encuesta para definir quién sería el elegido para encabezar la lista, pero resultó en un empate técnico. Rodrigo De Loredo renunció a su postulación y lo dio a conocer a través de un video en las redes sociales.

Tras el triunfo en La Falda y el adelantamiento de las elecciones provinciales, Juntos por el Cambio logró ordenar la interna en Córdoba. Rodrigo De Loredo bajó su postulación y finalmente Luis Juez será el candidato a gobernador de la principal fuerza opositora. “Espero que esta decisión sea un aporte. Hoy renuncio a mi candidatura a gobernador y que sea Luis quien encabece la propuesta de nuestro espacio”, dijo el representante de Evolución Federal.

Para la sucesión de Juan Schiaretti, Juez (PRO) y De Loredo (Evolución radical)realizaron una encuesta para definir cuál de los dos será el candidato de Juntos por el Cambio. Según comunicaron, el resultado fue un “empate técnico” y ambos dirigentes negociaron cómo dirimir la candidatura, extendiendo la incertidumbre en la alianza opositora y en una provincia clave.

“Cuando Juntos por el Cambio se dividió, perdimos estrepitosamente y dejó sin opción a todos los cordobeses”, expresó el diputado en un video que compartió a través de sus redes sociales en referencia al resultado de la encuesta. La propuesta es que Juez sea el candidato “para terminar con 24 años de peronismo en la provincia”.

Abrieron las inscripciones a las Actividades de Desarrollo Artístico y Cultural

La Municipalidad de Zapala, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó las inscripciones 2023 de las Actividades de Desarrollo Artístico y Cultural (ADAC).

Las mismas estarán abiertas hasta el jueves 23 de marzo, pudiendo acercarse los/as interesados/as a la Casa de la Cultura (Av. Roca 675) de 16.30 a 21 hs con fotocopia de DNI.

La oferta de actividades para este año continúa siendo amplia, ofreciendo alternativas para todos los gustos.

La propuesta 2023 incluye:
• Guitarra
• Dibujo
• Folklore
• Coro
• Títeres
• Percusión
• Circo
• Mosaico
• Bachata
• Tango
• Malambo

Desde hace tiempo, los ADAC han conseguido posicionarse como un espacio muy solicitado y concurrido por la comunidad zapalina, abarcando a personas de diferentes edades y con actividades para todos los gustos.

Además, cada cierre de temporada las distintas disciplinas participan de una performance conjunta, demostrando todo lo realizado y aprendido a lo largo del año.

Es importante señalar que una vez cerradas las inscripciones se informará oportunamente los horarios y espacios donde se desarrollará cada una de las actividades, como así también los profesores a cargo de cada disciplina.

Para más información: 02942 42-4599 (Secretaría de Cultura).

El Municipio continúa reconociendo a comercios zapalinos

Durante la semana en curso la Municipalidad continuó con la recorrida por diferentes comercios históricos de Zapala, reconociéndolos por su labor a la comunidad a lo largo de los años.

En total fueron seis los comercios visitados por el Intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Cultura María José Rodríguez, en donde se realizó el descubrimiento de placas en cada uno de ellos.

Cada placa develada posee una foto y una breve reseña del lugar, además de un código QR que permite el escaneo a través de celulares para obtener más información.

La recorrida abarcó a Ferretería “El Instalador”, Gomería “El Chasquita”, Polirubro “El Principito”, Panadería “La Familia”, Autoservicio “San Jorge” y Mercadoo “El Ruso”.

“El Instalador” abrió sus puertas el 5 de octubre de 2002, atendido por su dueño Juan Carlos Baeza durante 20 años. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Alejandro Daniel, quien hace 12 años está al frente del comercio. El primer empleado que tuvo su padre fue Sebastián Saavedra.

Gomería “El Tío”, más conocido como “El Chasquita”, inició en el año 1993 por el trabajo de su propietario Alberto Lerma. Debe su nombre al apodo por el que socialmente es conocido su dueño. Desde sus comienzos hasta la actualidad, la gomería ha funcionado en la calle Pesqueira del Barrio Sector III.

Polirubro “El Principito” comenzó a funcionar el 1 de junio de 2001. Es atendido por sus dueños Juan Bravo y Julia Villagrán.
Se llama así porque a Julia le encanta el libro “El Principito” de Antoine Saint-Exupéry. Anteriormente tuvieron una juguetería llamada de la misma forma.

Panadería “La Familia” inició el 5 de noviembre de 1987. Quien comenzó la panificadora fue Divar del Carmen Parra Jara junto a sus hijos.
Por tratarse de un emprendimiento familiar es que se eligió el nombre del comercio. Actualmente es atendida por Abel Héctor Badilla.

Autoservicio “San Jorge” se ubica en Zingoni 313. Los antiguos dueños del comercio fueron Raúl Romero y Patricia Fuentes hasta el 2011, los cuales lo alquilaron a Bernardino Yañez y Ester Méndez, quienes lo habilitaron en el año 2014 al público.

Mercado “El Ruso” inició en septiembre de 1992 en el Barrio Sector III a cargo de su dueño Pedro Adán Schill. En 2001 se trasladaron a la calle Emiliano Such.

El emprendimiento lo llevó a cabo junto a su esposa Alejandra Marisol Moreno y sus tres hijos: Pedro, Nicolás y Jorge.

Estos reconocimientos son los primeros realizados en el año 2023, continuando con lo realizado años anteriores.

Argentina ya tiene a Messi para los festejos del campeón mundial

El capitán albiceleste llegó al país acompañado por su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos Thiago, Ciro y Mateo. Luego, tras hacer los trámites migratorios, se dirigió al predio Julio Humberto Grondona.

El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, llegó este lunes a la mañana al país para sumarse a la concentración con vistas a los amistosos ante Panamá y Curazao, primeros desde la conquista del Mundial Qatar 2022.

El astro rosarino aterrizó pasadas las 10.15 en el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo privado junto a su esposa Antonela Roccuzzo y sus hijos Thiago, Ciro y Mateo.

La familia Messi abordó en la pista una camioneta que los transportó hasta una oficina para realizar los trámites migratorios y desde allí el número 10, junto a personal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se dirigió al predio Julio Humberto Grondona.

El capitán de la Selección, Balón de Oro en Qatar 2022 y ganador del último premio FIFA The Best, fue el octavo futbolista en arribar al país. El domingo lo hicieron Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul y este lunes, más temprano, aterrizaron Emiliano "Dibu" Martínez, Emiliano Buendía y Thiago Almada.

En el trancurso de la jornada, el grueso el plantel llegará en un vuelo chárter procedente de Madrid.

TELAM

Historico: “Rafa” Nadal sale del top ten tras 18 años

El exnúmero 1 había ingresado a la lista de los diez mejores el 25 de abril de 2005, cuando saltó del undécimo al séptimo escalón, y desde entonces no lo abandonó hasta este lunes. Mientras que Carlos Alcaraz desplazó a Novak Djokovic del primer lugar ranking mundial.

El español Rafael Nadal salió del top ten del ranking mundial de tenis después de 18 años de permanencia ininterrumpida al quedar en el puesto 13, mientras que su compatriota Carlos Alcaraz recuperó el número 1 con su flamante consagración en el Masters 1000 de Indian Wells.

Esas fueron las dos grandes novedades de la actualización realizada este lunes, que muestra a "Rafa" en el decimotercer lugar tras resignar 600 puntos y caer cuatro posiciones.

Nadal no acudió al primer Masters 1000 de la temporada para recuperar su físico y llegar en mejores condiciones al inicio de la temporada en polvo de ladrillo, su especialidad.

El exnúmero 1 del mundo hizo su ingreso al top ten el 25 de abril de 2005 cuando saltó del undécimo al séptimo escalón y desde entonces no lo abandonó hasta este lunes.

Por su lado, Alcaraz desplazó al serbio Novak Djokovic del top del escalafón y recuperó el lugar privilegiado que había alcanzado la temporada pasada tras ganar el US Open.

Djokovictampoco estuvo en Indian Wells por no tener la vacuna contra el Covid-19 y Alcaraz necesitaba lograr el trofeo para reconquistar el Nro.1 , algo que consiguió con victoria frente al ruso Daniil Medvedev (6-3 y 6-2) en la final.

Detrás del español se ubican Djokovic (2°), Stefanos Tsitsipas (3°), Casper Ruud (4°), Medvedev (5°), Felix Auger-Aliassime (6°), Andrey Rublev (7°), Holger Rune (8°), Hubert Hurkacz (9°) y Taylor Fritz (10°).

Los argentinos integrantes del top 100 son los siguientes: Francisco Cerúndolo (31°, +1), Sebastián Báez (33°, +2), Diego Schwartzman (38°), Pedro Cachín (63°, +3), Federico Coria (67°, -3), Tomás Etcheverry (73°, -12) y Facundo Bagnis (100, -4).

FUENTE TELAM

Depredación en el Mar Argentino: las impactantes imágenes de los pesqueros que causan pérdidas por USD 2.600 millones al año

Enrique Piñeyro organizó un vuelo especial para sobrevolar la “milla 200″ y denunciar a la pesca ilegal que arrasa con los recursos marinos

“Estamos comenzando el descenso, estén atentos a las ventanillas que en minutos comenzarán a ver las luces”, dijo por altoparlante Enrique Piñeyro, comandante del vuelo que él mismo organizó a bordo del Boeing 787 de Solidaire, la ONG con la cual realiza acciones humanitarias.

Antes de que la voz del comandante sonara en el avión, todos los pasajeros sabíamos que estábamos lejos de tierra firme. De hecho, hacia minutos nos encontrábamos sobrevolando una línea imaginaria que recorría la “milla 200″, la distancia desde el continenete que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina en aguas internacionales.

Entonces, ¿de dónde provendrían esas luces que Piñeyro anunció si estábamos a más de 320 kilómetros de la costa? La respuesta estremece: cómo si se tratase de una ciudad en medio del agua, de pronto las tímidas nubes que separaban el avión del mar comenzaron a brillar, una fuerza brutal estaba ahí abajo, depredando con todo lo que encuentra a su paso.Una ciudad flotante en la "milla 200" del Mar Argentino ( Jeremías Martínez Maggio)Una ciudad flotante en la "milla 200" del Mar Argentino ( Jeremías Martínez Maggio)

Se trataba de pequeña flota de pesqueros extranjeros que, como sucede todos los días a lo largo del límite de la ZEE argentina, se ubican en ese punto de los mapas sorteando los escasos controles y cruzando a aguas argentinas para pescar todo lo posible, principalmente los preciados langostinos, merluzas y calamares.

A pesar del impacto de la imagen que producían esas nubes encandiladas desde el mar, el ánimo en el avión comenzó a cambiar, a medida que Piñeyro hacía descender el Boeing, las nubes se iban disipando y descubriendo una flota que era más pequeña de lo esperado.

Pero Piñeyro sabía bien que esos barcos que no estaban allí, a la altura de Puerto Madryn, estarían en otro lugar, siempre en el límite de las aguas internacionales y las argentinas, siempre sobre la “milla 200″.El Boeing 787 de Solidaire, la ONG que fundo Enrique Piñeyro, en el Aeropuerto de Ezeiza (Jeremías Martínez Maggio)El Boeing 787 de Solidaire, la ONG que fundo Enrique Piñeyro, en el Aeropuerto de Ezeiza (Jeremías Martínez Maggio)

Fue así que el avión retomó un poco de altura y se dirigió hacia el sur, a los minutos, la voz del comandante volvió a sonar, todos los periodistas, fotógrafos, activistas, documentalistas y embajadores extranjeros que participamos del vuelo nos apiñamos a las ventanillas para poder ver lo que fuimos a atestiguar.

Uno, dos, tres, cuatro minutos y nada, el negro más puro; hasta que de pronto las exclamaciones y los “clicks” de las cámaras empezaron a sonar. El paisaje cambió, ya no se trataba de una luz que emergía de las nubes, ahora estábamos viendo una “armada” de barcos que cubrían todo el paisaje hasta donde alcanzaban nuestros ojos, y más allá también. Cientos de embarcaciones extranjeras con sus potentes luces estaban sobre la “milla 200″ buscando sacar el mayor provecho posible a la vida marina que se escondía bajo sus quillas.

Las luces, se estima eran más de 700, sirven para atraer a los peces, crustáceos y moluscos. Y debido a su potencia producen un paisaje espectacular que se confunde con una ciudad, aunque la más cercana a nuestra posición era Comodoro Rivadavia, a unas 200 millas aproximadamente.

“Esto está sucediendo desde hace 40 años -contó Piñeyro-, desde que empecé a volar”. La anomalía, sostiene el piloto y cineasta, confunde a los pilotos novicios que cuando se la encuentran empiezan a dudar de su ubicación.Enrique Piñeyro piloteó el vuelo que monitoreó la pesca ilegal en la milla 200 del Mar Argentino (Jeremías Martínez Maggio)Enrique Piñeyro piloteó el vuelo que monitoreó la pesca ilegal en la milla 200 del Mar Argentino (Jeremías Martínez Maggio)

“Uno viene de Ushuaia y levanta la cabeza para ver qué hacen Trelew o Bahía Blanca ahí, ‘estoy mal’ me decía, y después volvía a mirar y entendía que no. No estaba mal, eran las flotas pesqueras”, detalló.

Nadie controla, nadie sabe cuánto se llevan, pero sí se sabe que, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, está prohibido que embarcaciones extranjeras exploten los mares de la ZEE de otro país, en este caso, de los mares argentinos.

Tal como se mencionó, los barcos no se encuentran todo el tiempo dentro de la ZEE argentina, lo que hacen es entrar y salir para así evitar los controles que de todas formas son muy escasos. Una vez que finalizó el avistaje, Piñeyro contó que durante el vuelo el ARA P-53 Almirante Storni, un barco patrullero off shore de la Armada Argentina, se contactó con la aeronave.

“Les agradecimos por la llamada y les informamos que estábamos viendo una cantidad enorme de embarcaciones dentro de la zona económica argentina. El patrullero nos contestó que no, que no había ninguno, que eran pesqueros con licencia”, relató el comandante.La ciudad flotante que forman los pesqueros ilegales suele confundir a pilotoso nóveles que vuelan por la zona y creen estar viendo Trelew u otras ciudades patagónicas (Jeremías Martínez Maggio)La ciudad flotante que forman los pesqueros ilegales suele confundir a pilotoso nóveles que vuelan por la zona y creen estar viendo Trelew u otras ciudades patagónicas (Jeremías Martínez Maggio)

“Pero nosotros en el avión tenemos acceso a internet y monitoreamos los pesqueros a través de aplicaciones que detectan el AIS -Sistema de identificación automática-, que son repetidores que transmite la posición de un barco”, siguió.

“Y lo que vemos hace años es que una gran cantidad de pesqueros apagan sus AIS para no revelar que ingresan a aguas argentinas de forma ilegal, se lo comunicamos a la patrulla y ahí concluyó la conversación”, dijo Piñeyro.

“De todas formas, es imposible que una sola patrulla pueda controlar la enorme cantidad de pesqueros que vienen a nuestras aguas -analizó el comandante-, es hora de plantearse seriamente una política, Argentina y el resto de los países del mundo deben ponerse de acuerdo para evitar esto, porque a futuro hará un daño tremendo e irreversible”.

La pesca ilegal, no declarada y no reglametada (IUU, por sus siglas en inglés), no sólo afecta a la fauna marina sin darle tiempo de volver a reproducirse, también golpea a las economías. Según un estudio de de 2022 de la Financial Transparency Coalition (FTC), en Argentina genera pérdidas de entre USD 1.000 millones y USD 2.600 millones cada año.El vuelo de Solidaire transportó a periodistas, fotógrafos, activistas, documentalistas y embajadores extranjeros a 200 millas de Comodoro Rivadavia (Jeremías Martínez Maggio)El vuelo de Solidaire transportó a periodistas, fotógrafos, activistas, documentalistas y embajadores extranjeros a 200 millas de Comodoro Rivadavia (Jeremías Martínez Maggio)

“Considerando que las exportaciones anuales de vino embotellado fueron de USD 817 millones en 2021, la pesca ilegal es más del doble del tamaño de la industria vitivinícola argentina. La pesca del calamar, el principal objetivo en el país y una especie estratégica en la cadena alimentaria y la biodiversidad, está provocando un colapso a gran escala en los sistemas de vida marina en el Atlántico Sur”, dijo el FTC.

Es decir que Argentina pierde todos los días recursos naturales y económicos en manos de pescadores ilegales del mundo, principalmente provenientes de China, Japón, Corea y España, aunque no exclusivamente.

“En un mercado de Londres he visto que venden ‘langostinos argentinos’ por 20 libras, parece un chiste, esos productos no los vemos ni en dibujos acá, y terminamos comprando los que provienen de Ecuador”, contó Piñeyro.

Piñeyro, quien además de piloto y activista socioambiental es cineasta, empresario gastronómico (dueño de Anchoita, uno de los restaurantes más reconocidos de la Ciudad de Buenos Aires), médico, filántropo y actor, concluyó su invitación con reflexiones en torno a la pesca IUU.Enrique Piñeyro dijo que " las aguas internacionales hoy por hoy son como una alfombra donde se barre todo lo que no queremos ver: la pesca ilegal, la esclavitud, la explotación infantil y todo lo que se les pueda ocurrir" (Jeremías Martínez Maggio)Enrique Piñeyro dijo que " las aguas internacionales hoy por hoy son como una alfombra donde se barre todo lo que no queremos ver: la pesca ilegal, la esclavitud, la explotación infantil y todo lo que se les pueda ocurrir" (Jeremías Martínez Maggio)

“No hay una autoridad de aplicación en los tratados internacionales que deberían enfocarse en evitar estos estragos porque el impacto será en todo el mundo, las aguas internacionales hoy por hoy son como una alfombra donde se barre todo lo que no queremos ver: la pesca ilegal, la esclavitud, la explotación infantil y todo lo que se les pueda ocurrir”, dijo.

“Las Naciones Unidas, sobre todo, deben tomarse en serio su papel de autoridad, pero no solo en la firma de acuerdos y convenios, sino en aplicaciones concretas, esto no puede seguir así”, concluyó Piñeyro, quien no sólo organizó el vuelo y cargó con todos los costos sino que además comandó él mismo el Boeing 787 para visibilizar un problema que muchos conocen pero nadie hablo

FUENTE INFOBAE

Las Coloradas ya se sumó al sistema interconectado provincial

La ansiada interconexión eléctrica fue celebrada por autoridades locales y pobladores, durante un acto que contó con la participación de funcionarios del EPEN. Semanas atrás, el gobernador Gutiérrez había inaugurado el tendido eléctrico Pio Proto- Las Coloradas.

Durante un acto realizado en Las Coloradas, quedó formalmente inaugurada la tan esperada interconexión eléctrica de esa localidad al sistema interconectado provincial. Encabezaron esta ceremonia, que incluyó el descubrimiento de una placa alusiva, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon, el director por el Ejecutivo, Raúl Tojo, el gerente General, Mario Moya y el intendente local Abel Matus.

Los representantes del EPEN no ocultaron la felicidad que genera esta inauguración, y destacaron los beneficios para los habitantes de Las Coloradas, ya que tienen una mejor calidad de vida a partir de la puesta en marcha de la interconexión eléctrica.

Hasta ahora en esta localidad se generaba la energía de manera aislada, con una central térmica con motores diesel funcionando las 24 horas. Con esta obra se dejó de quemar combustible fósil y se mejoró la calidad del servicio.

Descubrieron una placa para recordar el día en que la localidad se sumó al sistema interconectado eléctrico.

Además de la interconexión de Las Coloradas, las obras de electrificación rural llevadas adelante en el marco del Prosap IV, incluyen gran parte del sur neuquino con una inversión estimada en más de 1.500 millones de pesos.

Este importante proyecto se concretó gracias al trabajo conjunto de varios organismos de la Provincia, como el Ministerio de Producción e Industria, la Secretaría General y Servicios Públicos, el EPEN y la UPEFE, además de EPDA.

“Este acto es muy simbólico, con el apagado de los motores (de la central térmica diesel). Cuando arrancamos la gestión nos convocaron a Neuquén, estaba arrancando el proceso licitatorio, y viendo todo lo que se hizo a nivel departamental, la verdad que es un avance grandísimo para nosotros. Estoy agradecido que estén todos en esto tan importante para nosotros y nuestro Departamento (Catán Lil), y por todo el trabajo que están haciendo”, dijo el intendente Abel Matus.

Con esta obra Las Coloradas quedó integrada al sistema eléctrico interconectado provincial, gracias a la finalización de las obras de infraestructura eléctrica -líneas y subestaciones-que llevan la energía desde Junín de los Andes hacia la localidad, por las obras del PROSAP IV.

Tras apagar los motores de los generadores con los que abastecían a la localidad, autoridades, pobladores y funcionarios del EPEN realizaron un acto.

Cabe recordar que hace un mes se dejó inaugurado de manera simbólica el tendido eléctrico Pio Proto- Las Coloradas, con un recorrido de las líneas encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez en la zona de Junín de los Andes.

Se trata de inversiones que mejoran la calidad de vida de las familias rurales y se dividen en tres lotes: Lote 1, Estación Pio Protto – Junín de los Andes, Lote 2, Junín de los Andes – Las Coloradas y Lote 3, que incluye 138 kilómetros de líneas de media tensión que permitirán electrificar las zonas rurales.

Entre los beneficiarios de estas obras se encuentran las comunidades mapuches Cayulef y Namuncurá, tres escuelas rurales, dos puestos sanitarios y dos entidades religiosas. La inversión demandó más de 1.500 millones de pesos en obras eléctricas.

Se viene Origen Neuquén, una muestra sobre la matriz productiva provincial

El evento libre y gratuito se realizará a fin de mes en el Espacio Duam. Habrá actividades para toda la familia y para emprendedores e inversores. La muestra reflejará la oferta industrial y agropecuaria de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará la semana próxima “Origen Neuquén”, una propuesta educativa y de interés general que el gobierno provincial está organizando para dar a conocer las actividades económicas que se desarrollan en torno a los sectores agropecuario e industrial, principalmente.

El evento se desarrollará durante tres días (31 de marzo, 1 y 2 de abril), en el Espacio Duam de Neuquén capital (San Martín 5901, acceso al aeropuerto), de 10 a 18.

Es organizado por el ministerio de Producción e Industria y el Centro PyME-Adeneu, y cuenta con el apoyo de la Legislatura, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Se verán reflejadas diversas actividades como la acuicultura, la fruticultura, la ganadería, la fabricación de envases, logística, elaboración de alimentos, el sector emprendedor, infotecnologías y la industria 4.0, entre otras.

En definitiva, se trata de dar a conocer la oferta productiva e industrial de la provincia, poner en valor los procesos productivos de Neuquén y generar un espacio de entretenimiento e interactividad para toda la familia.

La muestra dispondrá también de información clave y de charlas para emprendedores, empresarios, inversores, productores y público en general.

La actividad fue declarada de interés provincial, según decreto 216/2023, y de interés educativo mediante la resolución 221 del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Voto electrónico: habilitan puntos de práctica en la ciudad

Desde el pasado 16 de marzo y hasta el día 14 de abril, se podrá practicar en las máquinas distribuidas en sitios estratégicos de la localidad.

En las últimas horas se aprobó el diseño de pantalla que se utilizará en las elecciones en la provincia de Neuquén, que tendrá la novedad del voto electrónico, que definirá quien es el sucesor de Omar Gutiérrez en la provincia y el Intendente en la ciudad de Zapala.

En esta ocasión, se definirán 35 bancas de la Cámara de Diputados provincial, 28 representantes de gobiernos municipales y 21 Comisiones de Fomento según lo anunciaron a través de redes sociales oficiales. Las elecciones serán el día domingo 16 de abril.

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provista de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. El elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica.

Es por ello, que a modo de práctica se instalarán diferentes equipos en puntos estratégicos de nuestra ciudad. Además, se contará con personal capacitado que acompañará en el aprendizaje.

De lunes a viernes, los vecinos y vecinas podrán hacer uso del mismo y evacuar todas sus dudas en: Municipalidad de Zapala, Registro Civil, ANSES, Pami, Defensoría del Pueblo, Dirección de Minería y Desarrollo Humano.

Por su parte, exclusivamente los días lunes en instalaciones de Vialidad Provincial