Home

Sergio Berni aseguró que no agarró del cuello a Máximo Kirchner, pero confesó que discutieron fuerte

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desmintió que  hubiera agarrado del cuello a Máximo Kirchner, dato que había revelado el periodista Carlos Pagni. De todos modos, reconoció que con el hijo de Cristina Kirchner discutieron fuerte porque tienen “una visión táctica totalmente distinta”.

En diálogo con Luis Novaresio  por América 24 el funcionario reconoció: “Discutimos, sí, claro, por supuesto. En el peronismo se discute, se discute fuerte, más cuando hay confianza de por medio, sería deshonesto decir que no he discutido muy fuerte con él, pero de ahí a agarrarlo del cuello, eso no es lo que sucedió”.

Carlos Pagni reveló que Sergio Berni "lo agarró del cuello a Máximo Kirchner y lo tuvo que separar el jefe de policía"
 

“Discutimos porque tenemos una visión táctica totalmente distinta, si bien estratégicamente tenemos el mismo pensamiento de modelo de país, tácticamente, en relación en cómo llegar a los objetivos y sobre todo los electorales, pensamos diferente”, sostuvo. “Yo estaba convencido de que teníamos que hacer una interna, me parece que era la mejor manera de ordenar, no solamente hacia afuera, sino hacia adentro”, profundizó.

El funcionario hizo hincapié en que era necesario hacer una medición de fuerza realista para decidir quién debía ocupar cada lugar y por qué. “En la política hay mucha mezquindad, a la hora de pasar por la ventanilla a cobrar, todos pasan, pero cuando hay que poner las cartas sobre la mesa, jugar y ver cuántos votos tiene cada uno, muchos esconden las cartas, por eso me parecía una buena oportunidad para hacer un balance hacia adentro”, explicó.

En esa división interna reconoció que él se coloca en un espacio diferente: “El frente electoral debería haber tenido un representante por cada uno de los cuatro espacios: el máximo representante del massismo ir a la interna, el máximo representante que el presidente quisiera poner en una interna tenía que estar, La Cámpora tenía que tener una interna y el resto de nosotros, el peronismo de la provincia de Buenos Aires, elegir otro representante”.
Frente a la pregunta de Novaresio sobre si consideraba a Máximo como un líder, contestó sin titubear: “Yo tengo una jefa que es Cristina".

Sobre el resultado electoral

Sergio Berni reflexionó también sobre las razones del resultado de las PASO y distinguió entre razones subjetivas y objetivas. “Todos los oficialismos que fueron a elecciones perdieron y el efecto pandemia influyó, como eso no se puede demostrar, se trata de una razón subjetiva”, comenzó y sumó “hay una cuestión objetiva, nosotros vinimos a resolverle una cuestión a los argentinos y todavía no se lo pudimos resolver, que es mejorarle su poder adquisitivo, mejorar el salario y generar más empleo, pero bueno tuvimos un año y medio que no estaba en los planes de nadie”.

“Así como sufrimos esta derrota, creo que el peronismo está en condiciones, en estos dos años que ya estamos dejando atrás la pandemia, para ponernos a recuperar esa triada del peronismo: la recuperación del salario, la generación del trabajo y la generación de riquezas”, concluyó.

Qué había dicho Carlos Pagni

Según el periodista Carlos Pagni, el ministro de seguridad bonaerense está en la mira hace tiempo: "No es que a Berni lo echan, sino que Berni se querría ir. ¿Por qué? No sabemos. ¿Es por el imperio de La Cámpora? Él tuvo un altercado con Máximo Kirchner, lo agarró del cuello, y los tuvo que separar el jefe de policía. Viejos enfrentamientos que, vaya a saber, se hunden en el fondo de la historia porque Berni debe conocer a Máximo desde chiquito. Casi una historia familiar", escribió en su columna.

Estamos frente a un oficialismo sin orden. Y frente a un oficialismo, a un peronismo, que asusta ¿Y por qué asusta? Porque está asustado. Porque está frente a la posibilidad de la derrota”, escribió Carlos Pagni en La Nación y señaló que continuará el “intervencionismo” en el gabinete del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Según el periodista, para Cristina Kirchner Kicillof es leal, pero “no ofrece resultados”. 

RB/FL

Para frenar la inflación, el Gobierno congeló por 90 días los precios de más de 1000 productos

El secretario de Comercio Interior se reunió con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. Según pudo saber Todo Noticias, el funcionario les pidió a los empresarios que no haya aumentos hasta el 7 de enero próximo.

El Gobierno busca un congelamiento de precios de unos 1000 productos por 3 meses para frenar la inflación. La medida se conoció después de la reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. El funcionario les pidió a los ejecutivos que no haya subas hasta el próximo 7 de enero.

Se trata de una de las primeras actividades de Feletti como secretario de Comercio, donde llegó en reemplazo de Paula Español. El pedido de congelamiento de precios se produjo un día antes de que se difundía el dato oficial la inflación de septiembre, que sería del 2,8%. De esta manera se cortaría la tendencia descendente del aumento del costo de vida, que el mes pasado fue de 2,5%.

Fuentes empresarias comentaron a Todo Noticias que el funcionario les trasmitió la intención de “un acuerdo voluntario” para mantener sin cambios los valores de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal, tanto del programa Precios Cuidados (cuya renovación trimestral está pendiente desde la semana pasada) como de otros artículos más demandados.

El Gobierno quiere que los precios sean los que estaban vigentes al 1° de octubre pasado y que queden sin variaciones hasta el 7 de enero próximo. Forma parte de la estrategia para “tranquilizar” las variables económicas, entre ellas la inflación, como reitera el ministro de Economía, Martín Guzmán. El listado de productos se difundirá en las próximas horas y abarcará entre 1000 y 1200 productos entre alimentos, bebidas, higiene personal y productos de limpieza.

Tras el encuentro con los proveedores, Feletti recibió a directivos de las cámaras de los canales de comercialización. Victor Fera, de la cámara de supermercados mayoristas, enfatizó en declaraciones a radio 10 que el congelamiento “es un hecho: nos dijeron que las empresas se comprometieron con ellos con esto. Los mayoristas, dentro de las posibilidades nuestras, vamos a colaborar”.

Para frenar la inflación, el Gobierno congeló por 90 días los precios de más de 1000 productos

Por qué superó la meta de inflación anual, según Martín Guzmán

Al participar en el 57° Coloquio de IDEA, el titular del Palacio de Hacienda se refirió al elevado ritmo de los precios, que ya en julio superó la meta de 29% que se había puesto el gobierno en el Presupuesto para este año. Al respecto, Guzmán indicó que hubo un aumento inesperado en el valor de los alimentos y los commodities que era difícil de prever al momento de diseñar la “guía” del Presupuesto de 2021.

El ministro dijo que ese fenómeno tuvo dos resultados. Por un lado, una mayor liquidación de divisas que permitió a la Argentina acumular reservas. Por otro, un aumento sustancial de la inflación. Para resolver ese problema, Guzmán consideró que es fundamental atacar sus múltiples causas porque “no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria”. Al respecto, el ministro mencionó:

  • La Argentina debe tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. “Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas”, afirmó.
  • Cambiar la forma de financiamiento de la política pública y reducir el déficit para depender menos del endeudamiento y del financiamiento monetario.
  • El Estado debe tener un rol coordinador para que haya una disminución del componente de inercia que tiene el proceso inflacionario. En esa línea, señaló los acuerdos de precios.
  • Hay que seguir trabajando en que haya más confianza en los instrumentos de inversión en pesos, “porque más confianza en la moneda también contribuye a reducir la inflación en la Argentina”.

En un almuerzo en Casa Rosada entre empresarios y Alberto Fernández se habló de la inflación y los caminos para frenar la inercia de los precios. (Foto: Presidencia)
En un almuerzo en Casa Rosada entre empresarios y Alberto Fernández se habló de la inflación y los caminos para frenar la inercia de los precios. (Foto: Presidencia)

Qué piensan los empresarios del congelamiento de precios

Previo al encuentro entre proveedores y Feletti, el dueño de la cadena de supermercados Walmart Francisco de Narváez consideró que “los precios máximos nunca funcionaron, solo por un ratito”. Mencionó en declaraciones a radio Mitre que en la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada con ejecutivos se habló de inflación, entre otros ejes, y que el mandatario “dijo que era un problema de costo fiscal”.

Los empresarios rechazan los Precios Máximos, una medida decretada en marzo de 2020 para contener los precios en el inicio de la pandemia y que recién fue desarmado por completo en julio de este año. En su reemplazo, Paula Español amplió el acuerdo de Precios Cuidados y autorizaba de manera periódica los valores de los productos. Fuentes de las compañías proveedoras reforzaron que el pedido de Feletti es “voluntario” y que no se trata de una imposición como lo fue Precios Máximos.

Los planes con los que Roberto Feletti llegó a la secretaría de Comercio Interior

Feletti anticipó los lineamientos que tendría en su gestión al frente de Comercio Interior. Entre esos ejes cree que el control de precios es fundamental para devolverle capacidad de compra a las familias. Planteó que “es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad” y que buscará “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”.

El funcionario dijo que llamaría a empresarios, los productores y comercializadores a “hablar con la verdad en la mano y no victimizarse” para hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias”, en declaraciones a C5N. Dijo además que aplicaría “las leyes que hacen a la defensa del consumidor y del Abastecimiento” en el caso en que las empresas no cumplieran los acuerdos.

Imperdible show por el Día de las Madres

En el Cine Teatro Municipal, y cambio de un alimento no perecedero, se brindará un espectáculo imperdible para disfrutar y agasajar a todas las madres de la localidad.

El próximo domingo 17 de Octubre a partir de las 20 horas, el Municipio invita a festejar el Día de las Madres de la mano de un gran show en nuestro Cine Teatro Municipal.

El evento tendrá una duración de dos horas con música del recuerdo, junto a “Ángeles Trio Show” y a un grupo invitados de la ciudad de Cipolletti, “Session Band y Martín Basso”, quienes estarán presentando un tributo a Luis Miguel.

Ambos grupos acompañaran esa tarde noche, con reconocidas canciones en castellano de todos los tiempos, sumado a un vasto repertorio de canciones del reconocido cantante Luis Miguel.

La entrada no tendrá un valor monetario, sino que se canjeará por un alimento no perecedero. El personal de la Secretaría de Cultura estará presente el día Jueves 14 de Octubre en horario de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

El evento será posible respetando los aforos aprobados, con obligación en la utilización de barbijo y sanitizante en el ingreso a la sala.

Más de 2.500 vehículos por hora en las rutas neuquinas durante el fin de semana largo

La dirección provincial de Seguridad Vial montó operativos especiales para el regreso seguro. Solo se registraron siniestros menores.

Más de 2.500 vehículos por hora circularon por las rutas neuquinas durante el regreso del fin de semana extra largo, que fue aprovechado por miles de personas para visitar los principales destinos turísticos de la provincia. Para garantizar el regreso seguro, la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente de la subsecretaría de Seguridad, montó operativos especiales en diferentes puntos estratégicos del territorio neuquino.

En la ruta nacional 237, a la altura de Arroyito, se registraron casi 700 vehículos por hora, en el horario pico de regreso. En la ruta provincial 13, de Zapala a Villa Pehuenia, se registró la circulación de más de 250 vehículos por hora. En tanto, en la ruta nacional 22, a la altura de Senillosa, en la unión de las otras dos rutas, confluyó la mayor cantidad de vehículos.

Según explicó el director de Seguridad Vial, Lucas Gómez, en Plaza Huincul también se registró mucho movimiento, tanto de ida como de vuelta; mientras que en Arroyito se registraron caravanas que llegaban desde Piedra del Águila.

En cuanto a los siniestros, Gómez informó que ayer no se registró ninguno, y que durante todo el fin de semana ocurrieron dos en Plaza Huincul (con heridos leves), un vuelco el Alicurá, en el que Seguridad Vial provincial asistió a los pasajeros (sin heridas), y un despiste en la ruta nacional 40 a la altura de Villa La Angostura, en el que un vehículo terminó en la banquina.

“Si bien la ruta estuvo muy cargada durante todo el fin de semana, vimos un buen comportamiento en las rutas, y esto se ve reflejado en los resultados, con muy pocos siniestros viales”, dijo Gómez y agregó que “también se notó el respeto hacia los controles”.

Con puestos fijos y móviles, Seguridad Vial llevó adelante diferentes operativos viales durante todo el fin de semana largo, en los que sumaron control de documentación integral y alcoholemia en las distintas rutas de la provincia.

En relación con los controles de alcoholemia, que se llevaron adelante tanto en rutas como en las localidades de Andacollo, Chos Malal, Plaza Huincul, Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y Vista Alegre, Gómez dijo que “realizamos más de mil controles y registramos muy pocos positivos: dos en Villa La Angostura, uno en Plaza Huincul y otro en Andacollo, el resto todos negativos”.

Encontraron muerto al intendente de la localidad santacruceña de Los Antiguos

La Policía consignó que el cuerpo de Guillermo Mercado, que tenía 50 años, será trasladado a la ciudad de Las Heras para su autopsia ordenada por el juzgado penal interviniente.

El intendente de la localidad santacruceña de Los Antiguos, Guillermo Mercado, fue hallado este lunes muerto en una zona de chacras de esa ciudad turística del noroeste de la provincia, informaron fuentes oficiales.

"Hace unas horas vecinos y un oficial de policía que paseaban por la zona de chacras encuentran a un ciclista tirado sin signos vitales en una acequia, le realizan reanimaciones hasta que es trasladado al hospital donde minutos después confirman el deceso como así también que se trataba de Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos", informó esta noche la Policía de Santa Cruz.

La Policía consignó que el cuerpo de Mercado, que tenía 50 años, será trasladado a la ciudad de Las Heras para su autopsia ordenada por el juzgado penal interviniente.

La gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto Nº 1290/21 que declara duelo provincial por dos días por el fallecimiento de Mercado, además de un asueto administrativo por el término de dos días para las reparticiones provinciales con asiento en la localidad de Los Antiguos.

"Un último abrazo, mi querido Guille. Siempre estarás en nuestros corazones y en el de todos los que queremos a nuestra provincia y Los Antiguos como vos. Mi acompañamiento más sentido para su familia y los vecinos y las vecinas de la comarca", expresó la mandataria provincial en un mensaje publicado en la red social Twitter.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1447685598618210305&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202110%2F571410-encontraron-muerto-intendente-los-antiguos.html&sessionId=22219d703b1326229d07df3f7f2b7fb277fbea81&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px

De acuerdo al informe oficial, "a las 17,15 un matrimonio que transitaba por la calle Amand de Mendieta, en adyacencias de la chacra Los Manantiales, observa a un ciclista tirado con su parte superior del cuerpo en el interior de un canal de riego, y una bicicleta a pocos metros".

El informe detalló que el vecino que lo encontró es un médico, que junto a un oficial de Policía que también paseaba por la zona y se puso a disposición de la situación le realizaron reanimaciones cardiopulmonares, mientras llamaban a una ambulancia.

Una vez en el lugar el equipo médico "traslada de inmediato al ciclista, informando minutos después de su deceso, y que retirado el equipo de ciclismo resultó ser el señor intendente Guillermo Mercado", añadió.

"Desde nuestro lugar lamentamos con profundo dolor comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos", publicó la página oficial de ese municipio, que el día anterior había informado la participación del jefe comunal en la Tercera edición de la Aventura del Cerezal.

"Entrañable luchador por las causas justas y de nobleza incalculable. Hombre simple de ideales sólidos y convicción firme. Sus obras permanecerán al igual que su memoria en el corazón de cada vecino y vecina antigüense", destacó el portal de la gestión comunal.

Los Antiguos se encuentra en el Departamento Lago Buenos Aires de Santa Cruz, a 1056 kilómetros de Río Gallegos.

FUENTE TELAM

Vendían elementos presuntamente robados y fueron demorados

Dos hombres mayores de edad, fueron demorados en la tarde de ayer por personal policial de Comisaría Segunda, luego de ser sorprendidos mientras comercializaban elementos presuntamente robados. Los sujetos ofrecían a la venta un equipo de pesca con mosca, que fue recuperado por los uniformados.

El procedimiento tuvo lugar minutos después de las 19, cuando un vecino alertó mediante un llamado telefónico a uno de los celulares corporativos de Comisaría Segunda, sobre el accionar de dos sujetos, que en la intersección de las calles Saturnino Torres y Perticone, ofrecían a la venta un equipo de pesca con mosca, presuntamente sustraído el domingo último pasado a un joven de 20 años de edad.

Con los datos aportados, inmediatamente personal policial de la Comisaría Segunda se dirigió al lugar y sorprendió a los sujetos de 24 y 38 años de edad con los bienes en su poder. Hasta el lugar llegó también el damnificado, que reconoció la caña de pescar, un reel y una caja con varias moscas, entre otros elementos, como de su propiedad.

Como resultado del procedimiento, los efectivos procedieron con el secuestro de los bienes y la demora de ambos sujetos, que fueron trasladados a Sede Policial y puestos a disposición de la Justicia. Además, se secuestró un VW Gol Power, en el que se movilizaban los hombres.

Este martes arranca la vacunación a niños y niñas

Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez. Durante la primera jornada se aplicarán alrededor de 2.500 dosis, en escuelas de 11 localidades. Los destinatarios tienen entre 3 y 11 años.

Tal como lo había anunciado oportunamente, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó, este lunes feriado, que mañana comenzará la vacunación contra el Covid-19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad. Está previsto que durante la primera jornada de inmunización se apliquen vacunas en escuelas de 11 ciudades.
“A partir de mañana vamos a comenzar a vacunar a aproximadamente 2.500 niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad en nuestras escuelas”, señaló el gobernador durante el acto por el aniversario de Centenario.
“Mañana es el primer día, pero va a continuar progresivamente”, sostuvo y agregó: “Hemos cruzado las planillas de inscriptos con las matrículas de las escuelas” y la vacunación arrancará “en Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Chos Malal y Rincón de los Sauces”.
Las inscripciones, como siempre, se realizan en la página web del ministerio de Salud de la provincia y a eso también se refirió el gobernador. “Quiero pedirles a quienes todavía tienen pendiente la inscripción que despejen sus dudas y hagan sus consultas con el sistema de Salud, pediatras y médicos”. “Tenemos 29.300 vacunas que hemos recibido y es nuestra expectativa poder seguir avanzando en construir la inmunidad colectiva”, señaló. Las vacunas aptas para el uso pediátrico son las del laboratorio Sinopharm.
“Día a día va cayendo la curva de contagios y, gracias a Dios, de fallecidos”, dijo el gobernador y, una vez más, expresó su agradecimiento tanto a todos quienes trabajan en el sistema de Salud como la comunidad neuquina en general, cuyo comportamiento es ejemplar.
Cabe destacar que por la mañana, el director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Matías Neira, había dicho que hasta ese momento había alrededor de 25.800 niños y niñas de entre 3 y 11 años inscriptos, y que la población objetivo es de 105 mil niños y niñas.

COVID: este martes vacunarán a 2 mil alumnos de 21 escuelas

Empezarán con 17 primarias públicas y cuatro privadas de nueve localidades, la mayoría del departamento Confluencia. Aplicarán la primera dosis de Sinopharm.

El operativo de vacunación infantil contra el COVID arrancará este martes en 21 escuelas primarias y alcanzará a 1.987 alumnos de distintas edades, que recibirán la primera dosis de Sinopharm. Los colegios están distribuidos en nueve localidades de la provincia, la mayoría del departamento Confluencia.

La campaña de vacunación para menores de 11 años iba a empezar el martes pasado, pero se postergó un semana por un acuerdo del Consejo Federal de Salud, que reúne a todas las provincias del país.

En Neuquén, se diagramó un operativo a partir de los chicos inscriptos en la página web de la cartera sanitaria. Cruzaron los datos con el Consejo Provincial de Educación, para determinar qué establecimientos visitar. Las familias ya fueron informadas en los días previos y los alumnos deberán concurrir al colegio con una autorización por escrito de sus padres o tutores.

Este martes, el primer día de la inmunización infantil, el personal de Salud recorrerá 21 escuelas primarias de toda la provincia, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Tienen anotados a 1.493 alumnos de 17 colegios públicos y a 494 de cuatro establecimientos de gestión privada.

Las escuelas con las que se inaugurará la campaña de vacunación para alumnos primarios pertenecen a nueve localidades, distribuidas en el departamento Confluencia y el centro y sur de la provincia. Se trata de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

En la visita a los colegios, se ofrecerá también la aplicación a los alumnos de las vacunas obligatorias del calendario oficial. Según indicaron desde el ministerio de Salud, por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, hay una alta cantidad de chicos que no se colocaron el refuerzo de los cinco años.

En cada escuela, empezarán la aplicación con los alumnos inscriptos de mayor edad y avanzarán luego con los más pequeños. Será una jornada clave para establecer si la estrategia de llevar las vacunas a los colegios primarios es efectiva o si harán falta otro tipo de convocatorias para llegar a la mayor cantidad de menores.

Hasta este lunes, había cerca de 26 mil chicos de entre 3 y 11 años inscriptos para la vacuna contra el COVID en la página web de Salud. La población objetivo estimada para esa franja etaria es de 105 mil niños y niñas.

AstraZeneca anunció un fármaco contra el coronavirus que redujo al 67% los casos graves

La farmacéutica experimentó con pacientes cinco días después de que presentaran los primeros síntomas y el 90% de los participantes eran considerados de riesgo. El grupo estima una inversión de 726 millones de dólares para su producción.

Un cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio lugar a una "reducción del 67%" de los casos graves o mortales en ensayos clínicos de fase 3, anunció la farmacéutica en un comunicado.

Los ensayos del fármaco AZD7442, consistente en una combinación de anticuerpos, "dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria" de los "casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados", explicó AstraZeneca, según consignó la agencia de noticias AFP.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados muestra que el "AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo", señaló el comunicado.

Un 90% de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

"Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables"Hugh Montgomery

"Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables", comentó Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas.

AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya presentó una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco.

El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.

Más de 4,2 millones de turistas viajan por la Argentina en el feriado extra largo

"Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando", informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La ocupación en los destinos más tradicionales fue del 100% en Bariloche, 93% en Villa Gesell, 90% en Iguazú, 85% en El Calafate y 80% en Mar del Plata y Ushuaia.

Unos 4.273.500 turistas y excursionistas que se movilizan a través de todo el territorio argentino durante el fin de semana, en el marco del feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ya generaron una inyección de 17.718,5 millones de pesos, 55,7% más que en la misma fecha de 2019 y la cifra más importante de la última década para este feriado, con ocupación plena en varios destinos, lo que confirmó el éxito del turismo luego de flexibilizarse las restricciones sanitarias en el sector impuestas por la pandemia de coronavirus.

Así se informó oficialmente en un comunicado, en el que se precisó que el gasto diario de los turistas es de 2.700 pesos per cápita y la estadía media es de 3,3 días, con un gasto total de 14.701,5 millones de pesos, lo que significa un 334,5 por ciento más que el mismo período de 2019, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)."Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", destacó la entidad.

Bariloche registra un 100% de ocupación.Bariloche registra un 100% de ocupación.
Sobre el tipo de alojamiento, se indicó que "el 41% prefirió hotel, el 33% ocupó un inmueble de su propiedad y el 17% alquiló un departamento, casa o cabaña", en tanto "el 61,6% hizo reservas previas".

Además, se informó que hubo "ocupación plena en las provincias de Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones", mientras que en los principales y tradicionales destinos turísticos la ocupación fue la siguiente: "Bariloche, 100%; Villa Gesell, 93%; Iguazú, 90%; Calafate 85%; Mar del Plata y Ushuaia 80%".

En la provincia de Buenos Aires se registró "ocupación completa en las localidades de Pinamar y San Pedro, a la vez que en Cariló fue del 95%; Tandil, del 92%; San Clemente del Tuyú, del 87%; y Necochea, del 86%".Además, al Partido de La Costa arribaron más de 141 mil turistas, lo que representó "un 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019".

En la Ciudad de Buenos Aires, "la ocupación hotelera fue del 51%, el porcentaje más alto desde el 8 de diciembre del 2020 cuando se empezó a habilitar el turismo nacional tras la pandemia", indicó el comunicado oficial en el que se recordó que "en 2019, en el mismo período, había sido del 70%".

En tanto, en Córdoba "la mayor ocupación se registró en Villa General Belgrano, con 100% y le siguieron Santa Rosa de Calamuchita, 96%; Villa Carlos Paz, Cosquín y La Falda, 85%; y Córdoba Capital, 66%". En Jujuy, La Quebrada de Humahuaca registró un "90% de ocupación y en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo también un 90%", se precisó.

Por su parte, en Tucumán, hubo una ocupación del "92% en Tafí del Valle; 90% en Yerba Buena y San Javier; y 79% en la capital San Miguel".

En San Juan, hubo ocupación total en Pocito y Calingasta; 95% en Jáchal; y 90% en Valle Fértil e Iglesia. En Río Negro hubo un 98% en El Bolsón y un 80% en Las Grutas. En Santa Cruz, un 95% en El Calafate y 92% en El Chaltén. En Santa Fe, un 95% en Rosario y 90% en la ciudad capital. En Chaco, un 85% en Resistencia.

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 43% lo hizo en su propio vehículo; el 31% en micro de larga distancia; el 17% en avión y el 2,5% en tren.

El Calafate -con el glaciar Perito Moreno como principal atracción- tiene sus alojamientos cubierto en un 85%.El Calafate -con el glaciar Perito Moreno como principal atracción- tiene sus alojamientos cubierto en un 85%.
La Terminal de Ómnibus de Retiro registró entre el jueves y el sábado últimos un total de 1.913 servicios, en tanto entre viernes y este domingo hubo nueve servicios de trenes que llevaron a 4.400 pasajeros a cuatro destinos: Chascomús-Mar del Plata; San Pedro-Rosario, Córdoba y Tucumán.

En relación al transporte aéreo, el jueves último hubo 177 vuelos de cabotaje y el viernes otros 194, entre todas las líneas que operan en el país.Según se indicó, sólo por Aerolíneas Argentinas, 54 mil personas compraron su ticket para distintos destinos nacionales, con salidas entre jueves y sábado.

El éxito de PreViaje
Las Cataratas del Iguazú están casi a pleno: un 90% de ocupación.Las Cataratas del Iguazú están casi a pleno: un 90% de ocupación.
Por otra parte, el programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, alcanzó a 1.050.015 personas en su segunda edición.En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.

En ese marco, el 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes para el mes de noviembre.

En tanto, PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a 85 mil personas mayores, inyectando más de 1.400 millones de pesos al sector turístico.

La Quebrada de Humahuaca -en la foto, Purmamarca- registra un 90% de ocupación hotelera.La Quebrada de Humahuaca -en la foto, Purmamarca- registra un 90% de ocupación hotelera.