Home

Antes de fin de año, el Municipio llegará a 20.000 metros de cordón cuneta ejecutados

Desde la Secretaría de Planificación Urbana y Obra Pública precisaron que dicha cifra es el objetivo que se planteó antes de fin de año, sumado a que para la fecha se estará por encima de las 60 cuadras de pavimento licitadas.

La obra pública ha sido uno de los principales aspectos que el Municipio abordó fuertemente desde el inicio de la gestión. Pasan los meses y tanto el cordón cuneta como el pavimento llegan a diferentes sectores de la localidad.

En este sentido, el Ingeniero Gustavo Caviasso, referente de la Secretaría de Planificación Urbana y Obra Pública, manifestó que “para fin de año estaremos por encima de los 20.000 metros de cordón cuneta”, y lo que es pavimento precisó que “se llevan más de 20 cuadras ejecutadas”.

Con los anuncios recientes, los vecinos celebran que la llegada de tan importantes obras a sectores históricamente postergados. En este sentido, el Intendente Carlos Koopmann agregó que “estas obras son la gran demanda de los habitantes. De a poco vamos cumpliendo con los pedidos en los diferentes barrios zapalinos”.

Sin embargo, los trabajos en pleno centro continúan y es el caso de la vinculación de calle Italia. Allí se trabaja en la colocación de adoquines que unirán las calles Avellaneda y Roca. “La idea es tener la obra finalizada en los próximos meses”, estimó Caviasso en diálogo con Radio Municipal.

En relación a las diferentes obras que se llevan adelante en los barrios, y que son posibles gracias a la Ordenanza de Contribución y Mejoras, el Secretario confirmó que “hasta acá no hemos tenido oposición en ninguna obra porque todas fueron por pedido de los vecinos y vecinas”.

Cabe recordar que luego de anunciada la misma, se convoca a los frentistas con el objetivo de que puedan seleccionar el plan de pago. Es importante mencionar que el pago de contado tiene un beneficio de 10% de descuento, y además existe la alternativa de financiar hasta en 48 cuotas.

Para cerrar, Caviasso aclaró que en el caso de jubilados y pensionados tienen un financiamiento de hasta 60 cuotas. “Hay que darle facilidades a la gente”, finalizó.

Un presidente debilitado, políticas populistas y objetivos fallidos: el duro diagnóstico de un gigante de Wall Street tras las elecciones PASO 2021

En el exterior interpretan que el Gobierno no logró ninguna de las metas que se propuso para las elecciones primarias. Anticipan que en el corto plazo se incrementa el riesgo de políticas heterodoxas, de corte populista, pero sostienen que el resultado abre la puerta a un cambio de administración en 2023.

El triunfo de la oposición en las PASO 2021 sorprendió al Gobierno y también a los mercados, que descontaban un resultado más parejo. Los inversores prefieren a los candidatos no kirchneristas porque asocian al oficialismo con la intervención sobre las tarifas de servicios públicos y otros precios de la economía (el dólar, por ejemplo), a las tasas reales negativas en pesos y la alta inflación debido a la política fiscal expansiva.

Con ese telón de fondo, las acciones y los bonos argentinos suben este martes en Buenos Aires y en Nueva York. Un informe de uno de los principales bancos de inversión internacionales, Goldman Sachs, resumió a sus clientes el resultado de las elecciones de este domingo de la siguiente manera: “La oposición ganó en 17 de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las seis provincias ganadas por los candidatos oficiales representan solo un poco más del 10% de la lista electoral nacional. Hace dos años, en las elecciones presidenciales, el gobierno obtuvo el 48% de los votos y ganó en 19 de las 24 provincias”.

FUENTE TN

Qué pasa si no voté en las PASO 2021: precios de las multas, dónde pagarlas y las consecuencias

El trámite para justificar el motivo de ausencia es virtual, pero solo algunos argumentos son válidos. ¿Se puede votar en las generales?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo en todo el país fueron las primeras en un contexto de pandemia. Para quienes no puedan justificar su inasistencia, deberán pagar una multa.

Las personas que no hayan ido a votar tendrán que justificarlo a través de Internet. La gestión se deberá hacer en el apartado específico que ofrece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su página oficial. Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

¿Cómo hacer para tramitar la no emisión del voto? Primero se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar e indicar el número de DNI, sexo y distrito. Una vez iniciada la gestión, se deberá aclarar la razón específica por la que no se pudo acudir a votar junto con el documento que avale el motivo.

PASO 2021: ¿cuándo se justifica no haber votado?

  • Por distancia. Aquellas personas que durante el día de la elección se encontraban a más de 500 kilómetros del establecimiento en el cual debían votar y justifiquen que la lejanía obedece a motivos razonables (cuestiones laborales, familiares o de otra índole). ¿Cómo justificarlo? Se deberán acercar a la comisaría más cercana y pedir un certificado que avale el día y el lugar en el que se encuentran.
  • Por enfermedad. Se trata de las personas que estuvieron imposibilitadas por causas de fuerza mayor que les impide asistir al acto. Sin embargo, esto debe estar lo suficientemente comprobado porque debe ser justificado en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional. En su defecto, deberán ser revisados por médicos oficiales, provinciales o municipales. Si éstos últimos están ausentes deben estar observados por médicos particulares.

  • Por servicio público. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento debieron realizar tareas que le impidieron asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Casos de COVID-19 o sospechosos. Las personas con coronavirus o aquellos que tengan síntomas compatibles con el virus tienen justificada su ausencia. Asimismo, deberán cargar el documento con el resultado del hisopado.
  • Jueces y auxiliares. En estos casos, son personas que deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto electoral, por lo tanto están justificados.

¿Cuál es la multa por no votar?

En caso de no justificar el motivo de la ausencia, habrá consecuencias económicas y administrativas. El artículo 125 de la Constitución Nacional, en el apartado de “faltas electorales”, explica: “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

Según el Código Electoral Nacional el valor es de $50. En caso de no abonar la multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores y tendrán inconvenientes administrativos. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año (obtener el pasaporte, renovar el carnet de conducir, etc) y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años desde la elección.

Las multas son ascendentes y acumulativas. En caso de ausentarse a las elecciones generales, el valor de la multa aumentará a $150. El monto se puede abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información se actualizará en la web dos días hábiles después de estar saldada la deuda y el monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si no voté en las PASO, ¿puedo asistir a las generales?

Otra de las dudas que surgen para quienes no se hayan presentado en las PASO, con o sin justificación, es si podrán votar en noviembre. De acuerdo con la CNE, la participación en las elecciones generales no se considera vedada por la inasistencia a las primarias.

“Mientras vos festejabas, mi hijo moría solo”: la historia detrás del mensaje que una votante le dejó a Alberto Fernández en la urna y se volvió viral

María Laura Canziani fue la fiscal de mesa que encontró el papel dentro de uno de los sobres: “Cuando lo saqué y lo leí me partió el corazón”, relató a TN.com.ar.

Las PASO 2021 que se celebraron ayer en todo el país entregaron una serie de resultados sorpresivos y un explícito malestar hacia el gobierno nacional por un amplio sector de la sociedad. Una imagen que se viralizó rápidamente tras la culminación de la votación graficó a la perfección ese sentir.

“Mientras vos festejabas, mi hijo moría solo (con) 42 años”. La frase fue encontrada por María Laura Canziani, fiscal de Juntos por el Cambio en una escuela de Avellaneda, que descubrió el papel en un sobre y lo fotografió para luego compartirlo en su cuenta de Twitter.

“Veníamos tranquilos, abriendo todos los sobres. Cuando lo saqué y lo leí me partió el corazón. Me dio mucha tristeza”, expresó Canziani a TN.com.ar. La mujer relató que era la primera vez que fiscalizaba para el espacio en el cual milita y que fueron nueve los votos que debieron impugnarse en su mesa.

El mensaje fue confeccionado sobre una hoja en blanco, con recortes de letras de revistas, y dirigido al presidente Alberto Fernández luego del escándalo que se desató por la celebración del cumpleaños de su mujer, Fabiola Yañez. La crudeza del testimonio de quien perdió un ser querido por el COVID-19 conmovió a Canziani.

El tuit que publicó la fiscal de Juntos por el Cambio y se volvió viral (Foto: @marilaucanz).

“Encontramos uno con una hoja de diario. El resto fueron anulados porque tenían varias boletas de diversos partidos dentro. Pero en general la votación fue normal. Con desorganización en muchos aspectos, pero todo tranquilo por suerte”, indicó.

La vecina de la ciudad de Buenos Aires fiscalizó en la Escuela Primaria N°5 “Fragata Sarmiento” de Villa Domínico. “Asusta mucho ir a fiscalizar cuando no sos del partido que suele ganar en el distrito. Pero la gente nos trató muy bien. Observé a muchas personas enojadas por lo mal organizado que estuvo el acceso al colegio”, explicó.

Canziani vive en la Ciudad de Buenos Aires pero debió fiscalizar en una escuela de Avellaneda (Foto: @marilaucanz).

También narró que la viralización de su tuit -actualmente cuenta con más de cuatro mil retuits y 15 mil likes- ocasionó un sinfín de comentarios en relación a lo ocurrido: “Muchos me respondían que por qué no había votado en vez de poner eso en el sobre. Que así estaba siendo funcional al Gobierno. Yo creo que lo hizo porque eran las PASO y necesitaba descargarlo. Y que en noviembre va a votar”.

En Argentina son 113.402 las personas que murieron a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia. En total fueron 5.224.534 los individuos que contrajeron el virus y 2.103 quienes encuentran internados en terapia intensiva.

Tras la derrota en las elecciones primarias, el presidente Fernández encabezó un discurso en el que realizó una autocrítica con miras a los comicios del 14 de noviembre. “Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos”, reconoció. Y fue más allá: “Hay errores que hemos cometido”.

“Todos los que estamos aquí queremos la felicidad del pueblo y hemos trabajado denodadamente, pero ha sido insuficiente”, siguió el mandatario. Y acotó: “Estas PASO son un dato que vamos a considerar y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, la gente nos acompañe”.

En la misma dirección, Fernández insistió: “Seguramente hay reclamos por errores cometidos que no pueden volver a repetirse”. Y concluyó: “Les pido que nos pongamos un solo objetivo de acá a noviembre: cumplir con la palabra que estoy empeñando. Vamos a escuchar, a corregir lo que se haya hecho mal y hacer lo que no se haya hecho”.

Cómo quedó el mapa político de la Argentina tras la contundente derrota del oficialismo en las PASO

La oposición se impuso en las cinco provincias más pobladas del país; el Frente de Todos perdió 13 distritos en comparación con las PASO 2019

Una ola amarilla volvió a teñir la Argentina. Juntos se impuso con autoridad en casi todo el país: sus listas de diputados nacionales ganaron en 15 provincias. La oposición se impuso de norte a sur, de Jujuy a Tierra del Fuego. Una victorial electoral que incluye a los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La derrota del Frente de Todos es aún más dolorosa si se mira en el espejo de las PASO 2019, esa elección que vio nacer a la alianza que desplazó a Mauricio Macri de la Casa Rosada. El kirchnerismo y sus aliados perdieron en las urnas 12 provincias que habían ganado dos años atrás. Buenos Aires, bastión electoral de Cristina Kirchner, es el distrito donde el oficialismo dejó una mayor cantidad de votos. Santa Fe, que tuvo una interna con sabor amargo, fue otro de las provincias donde quedó relegada.

Juntos y sus aliados se impusieron en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, la zona más densamente poblada del país, que fue rebautizada como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la pandemia. Es justamente en esas zonas urbanas donde la crisis económica pega más fuerte. En la provincia de Buenos Aires, distrito gobernador por el kirchnerismo más puro, la oposición alcanzó el 37,9% de los votos y sacó más de cuatro puntos de ventaja sobre el Frente de Todos.

La lista encabezada por Diego Santilli, que contaba con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en la interna con una diferencia de 20 puntos sobre el radicalismo. Del otro lado, el debutante Facundo Manes quedó segundo aunque con una buena elección que contribuyó con más del 15% de los votos de la oposición en la provincia.

En la Ciudad, territorio históricamente dominado por el PRO, la ventaja fue más cómoda: los tres candidatos de Juntos superaron el 48% de los votos. Como estaba previsto, la boleta encabezada por María Eugenia Vidal, otra candidata que contó con la bendición del jefe de gobierno porteño, fue la que más apoyos obtuvo. El kirchnerismo volvió a perder votos (24,6%) en un distrito que sufrió -además de la pandemia- la quita de fondos de la coparticipación por parte de Alberto Fernández.

Victoria opositora en el centro

La oposición también se impuso con holgura en el centro del país. Juntos ganó en Córdoba con una ventaja aún mayor a la que cosechó en las elecciones anteriores: reunió el 47,5% de los votos, seis puntos más que en las PASO de 2019. La lista de diputados encabezada por Rodrigo de Loredo, que recibió el aval de Mauricio Macri, se impuso en la interna de la oposición. El segundo lugar fue para Hacemos por Córdoba, la fuerza impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. El kirchnerismo quedó en tercer lugar, con apenas el 10,9% de los votos, 12 puntos menos que en las PASO de 2019.

Juntos ganó en la provincia de Santa Fe, uno de los triunfos menos esperados de estos comicios. La oposición se quedó con el 40,1% de los votos, más de 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino. Las listas encabezada por el radical Mario Barletta y la periodista Carolina Losada se imponían en la interna opositora.

La derrota en Santa Fe es especialmente dolorosa para Cristina Kirchner, que se enfrentó al ex ministro Agustín Rossi por mantener su candidatura, un enfrentamiento que le costó el cargo al histórico dirigente kirchnerista. La vicepresidenta, en cambio, apoyó a la lista impulsada por el gobernador Omar Perotti, que finalmente se impuso en la interna peronista, pero no logró que el Frente de Todos sumara la mayor cantidad de votos en toda la provincia.

Entre Ríos fue otra provincia del centro del país que Juntos “recuperó” en estas PASO. Sacó el 51,8% de los votos, una diferencia de más de 20 puntos con el oficialismo. Ni siquiera los números que había obtenido el Frente de Todos en 2019 habían sido tan beneficiosos para el vencedor de ese momento

Cuyo y Santa Cruz, también de Juntos

La oposición se impuso en Cuyo. La lista encabezada por Julio Cobos ganó en Mendoza con el 43% de los votos, una diferencia de casi 18% puntos respecto del kirchnerismo. Juntos también se quedó con San Luis, donde la boleta impulsada por el gobernador Claudio Poggi llegó al 46,9% de los votos. La oposición desplazó así a la lista que apoyaba Alberto Rodríguez Saa, que sumó el 37,3%. San Juan fue una excepción en Cuyo: la lista del Frente de Todos apoyada por el gobernador Sergio Uñac logró imponerse con el 42,8% de los votos.

En la Patagonia, Juntos también se animó a quitarle Santa Cruz al kirchnerismo. Las seis listas internas que acumuló la oposición sumaron el 38,6% de los votos, una diferencia de 12 puntos con el oficialismo. Cristina Kirchner, que ayer votó en Río Gallegos, todavía reside en la provincia que fue la cuna del kirchnerismo. La oposición también se impuso en Tierra del Fuego, otra de las provincias donde había perdido en las PASO de 2019.

El kirchnerismo ganó en apenas siete provincias; perdió 13 distritos en comparación con las PASO de 2019. Las victorias del Frente de Todo se condensaron principalmente en distritos ubicados en el norte del país. Fueron triunfos en provincias donde históricamente se impone el peronismo: Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan.

El Frente de Todos ya había ganado estas provincias en las PASO de 2019. El triunfo es especialmente importante, por su caudal electoral, en Tucumán. El candidato más votado fue el diputado Pablo Yedlin, un hombre cercano al gobernador Juan Manzur y espada del kirchnerismo en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A última hora, el oficialismo también sumó una ajustada victoria en Salta. La boleta del Frente de Todos sumó el 30,1% de los votos, mientras que la oposición llegó al 29,7%.

María Eugenia Vidal, sobre los resultados de las PASO: “Es un límite al Gobierno, es un ‘no’ en todo el país”

El resultado de las PASO de ayer fue tomado por la mayor parte del arco político como un rechazo de la ciudadanía a la gestión de Alberto Fernández“Es un límite al Gobierno, es un ‘no’ en todo el país”, destacó María Eugenia Vidal, tras el contundente triunfo de Juntos por el Cambio en las primarias.

Sin embargo, la candidata a diputada nacional aclaró: “Pero también es la necesidad de un nuevo camino. Cuando decís que hay algo que no querés más también estás pidiendo un camino nuevo y esa es nuestra tarea, nuestra responsabilidad”.

“El apoyo también tiene que ver con una forma de manejar la pandemia, con las escuelas abiertas, y con un Gobierno (el porteño) que planifica, que es transparente. Esa forma de gobernar y el camino distinto es lo está pidiendo la gente”, dijo Vidal en diálogo con radio Rivadavia.

Para la exgobernadora bonaerense, los argentinos fueron a votar “con tristeza, bronca y con pérdidas irreparables”. “No fueron a votar pensando quien va a ser el candidato presidente en 2023 o si van a premiar o castigar a algún líder de la oposición. Tenemos que entender que hay muy poco para celebrar en la Argentina”, agregó.

Vidal dijo sentirse “conmovida” por el triunfo de Diego Santilli y de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires “porque conozco a los bonaerenses y porque una vez más dijeron no nos vamos a someter, queremos algo distinto, así como lo dijeron en 2015″. Y prosiguió: “aunque esta vez tiene aún más valor porque fue con un peronismo unido que fue algo que a mí no me toco enfrentar”.

LA NACIÓN

Elecciones 2021: Alberto Fernández, tras la derrota: “Algo no hemos hecho bien”

El Presidente dio un discurso luego de la derrota del oficialismo en al menos 17 provincias.

Mientras avanza el escrutinio provisorio a nivel nacional y la oposición se impone en al menos 17 provincias, el presidente Alberto Fernández dio un discurso desde el búnker del Frente de Todos, en el barrio porteño de Chacarita.

“Evidentemente hay errores que hemos cometido”, dijo el Presidente, al encabezar el acto, acompañado por la vicemandataria Cristina Kirchner. “Nada es más importante que escuchar al pueblo, cuando el pueblo se expresa es un dato que tomamos muy en serio, muy en cuenta”, agregó.

“Hemos hecho con Cristina, con Axel un enorme esfuerzo y evidentemente algo no hemos hecho bien”, destacó Fernández, quien remarcó que han “escuchado el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención”.

En este sentido, el Presidente sostuvo que desde el Gobierno han “cometido errores”. “De ellos aprendemos”, aseguró, y advirtió:“Hay una demanda insatisfecha y a partir de mañana nos vamos a ocupar de prestar atención y a resolver el problema”.

“Todos los que estamos aquí solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y por eso hemos trabajado denodadamente, pero ha sido insuficiente”, continuó.

Alberto Fernández consideró las elecciones legislativas PASO “una enorme encuesta”, y aseguró: “A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos en frente a dos modelos de país”.

En el oficialismo no esperaban este resultado. Hasta el momento, los candidatos del Gobierno caen incluso en la provincia de Buenos Aires.

Más temprano, minutos después de las 20, la precandidata a diputada nacional por el oficialismo en la Provincia, Victoria Tolosa Paz, se mostró bailando con el gobernador Kicillof y el parlamentario Máximo Kirchner. La postal se registró antes de que se conocieran los datos.

LA NACION

El Distrito III entregó notebooks al IFD N°13

Durante la visita del Gobernador Omar Gutiérrez a la inauguración de la Sala de Monitoreo y Videovigilancia, se realizó la entrega de 230 notebooks al Distrito Regional III, destinadas a alumnos del IFD N°13.

En el transcurso de la última semana, las computadoras fueron traspasadas al equipo directivo que compone el establecimiento de calle Italia.

Así lo confirmó David Franco, Director del Distrito, quien contó a Radio Municipal que los equipos serán destinados a estudiantes de 5to año. “Las notebooks se entregan a los jóvenes en comodato hasta diciembre, y ya después de ese plazo pasan a ser propiedad de ellos”, dijo.

Con la partida asignada en esta ocasión, todos los alumnos del último año podrán acceder a los dispositivos ya que se llega a cubrir la matrícula completa.

Ante la consulta de cuándo van a llegar más computadoras para otras escuelas de Zapala, Franco contó que las entregas se vienen realizando en distintas localidades. “En este caso le tocó al IFD, pero a futuro se daría continuidad con el CPEM 3, el CPEM 36, la EPET 11 y la EPET 15”, agregó.

El reparto de notebooks en toda la provincia para la inclusión digital fue anunciado en el mes de junio y se logró gracias a las gestiones de la secretaría del COPADE, que logró concretar el Convenio Marco para la asistencia financiera del CFI, la cual representa una inversión de 300 millones de pesos que se desembolsa en sucesivas etapas.

La acción es articulada con el ministerio de Educación quien se ocupa de llevar adelante el programa con los establecimientos educativos, para acompañar a las trayectorias escolares, en un trabajo de revinculación de los estudiantes que por algún motivo no tuvieron vínculo pedagógico con las escuelas o espacios de aprendizaje en el contexto de pandemia.

Efecto PASO 2021: fuerte suba de las acciones argentinas en Wall Street en el premarket tras la derrota del Gobierno

Las subas están encabezadas por los papeles de los bancos que suben hasta 15%.

Los ADRs que encabezan la suba son los Central Puerto que trepa 17.78%, los de Grupo Financiero Galicia que sube 14.77% y de Banco BBVA que avanza 13.91% a las 9.03 hora argentina.

“El mercado viene especulando con un resultado electoral que incremente la probabilidad de un cambio de enfoque de la política económica que viene propiciando la actual administración, al menos a partir de 2023. Este resultado sería festejado por los precios de los activos locales”, afirmó el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia en Inviu!, dijo que los resultados de las elecciones son positivas para acciones y bonos. Además, señaló que, paradójicamente, pueden traer cierta tranquilidad en la dolarización porque habilitan la lectura de “un límite al avance oficialista para controlar el Congreso”.

“En cuanto más institucionalización haya y más defensa del equilibrio de los poderes, más sano para la democracia y para pensar en un país distinto. Creo que, de aquí a las próximas jornadas, vamos a vivir un veranito en cuanto al Merval y acciones y bonos, y después iremos viendo los sondeos de cara a la elección general; si esto termina de confirmarse, también sería bueno”, agregó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler había anticipado que hoy sería un muy buen día para las acciones, los bonos y tranquilo en el dólar. “Más allá de lo mucho que subieron las acciones hasta ahora, creo que este resultado deberá tener su impacto en los mercados. En los bonos no tanto como en las acciones, principalmente porque los problemas para cobrarlos siguen estando como el viernes”, afirmó.

En el mismo sentido, Fernando Marull, socio en FMyA, pronosticó que el Merval y los bonos subirán y el dólar bajará, mientras que, en el corto plazo, el Gobierno volcará más pesos a la calle y buscará controlar más la divisa norteamericana, tanto oficial como el contado con liquidación (CCL).

El listado de las acciones argentinas que más subieron en el premarket de Wall Street

  • Banco BBVA Argentina S.A. (BBAR): +13.91%,
  • Banco Macro S.A. (BMA): +11.97%,
  • Central Puerto S.A. (CEPU): +17.78%,
  • Cresud Sociedad Anónima Comercial, Inmobiliaria, Financiera y Agropecuaria (CRESY): +5.07,
  • Corporación América Airports S.A. (CAAP): +3.45%,
  • Despegar.com, Corp. (DESP): +0.97%,
  • Grupo Financiero Galicia S.A. (GGAL): +14.77%,
  • Grupo Supervielle S.A. (SUPV): +13.77%,
  • MercadoLibre (MELI): +0.54%,
  • Pampa Energía S.A. (PAM): +12.31%,
  • Telecom Argentina S.A. (TEO): +10.47%,
  • Tenaris S.A. (TS): +1.95%,
  • Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS): +10.00%,
  • YPF: +10.49%.

María Julieta Rumi

11-S: Estados Unidos recuerda a las víctimas a 20 años de los peores atentados terroristas en la historia del país

El presidente norteamericano, Joe Bieden, su esposa Jill y los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton honran la memoria de las 2.977 víctimas de los ataques perpetrados por 19 terroristas en 2001.

La ciudad de Nueva York inició este sábado los actos de conmemoración de los atentados del 11-S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas, a la que acudieron algunos de los familiares de las cerca de 3.000 víctimas, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.

A diferencia del año pasado que fueron virtuales por la pandemia, las ceremonias de este año son presenciales.

En una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001, la ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional. Después de un momento de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.

En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción “I’ll See You in My Dreams” (Te veré en mis sueños), se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania.

En acto en el Pentágono, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, recordó “no sólo a los compañeros caídos, sino la misión que compartían”. “Recordamos su compromiso común de defender nuestra república... y de enfrentarnos de lleno a los nuevos peligros”, agregó.

“Casi una cuarta parte de los ciudadanos que hoy defendemos nacieron después del 11 de septiembre. A medida que pasan los años, debemos asegurarnos de que todos nuestros conciudadanos estadounidenses conozcan y comprendan lo que ocurrió aquí el 11-S... y en Manhattan... y en Shanksville, Pensilvania”, afirmó.

Las ceremonias de este año cobran un especial significado. A la salida accidentada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, se suma la vuelta a cierta normalidad tras el zarpazo del covid-19, que se ensañó en particular con Nueva York.

En un video publicado la víspera del aniversario, Biden pidió a los estadounidenses unidad. “Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza”, declaró el presidente en su mensaje.

A la 13:15, siempre hora local, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la senadora Gillibrand (demócrata de Nueva York) y varios funcionarios electos y sindicales asistirán a una ceremonia en la azotea organizada por One Fair Wage, una organización sin fines de lucro dedicada a los trabajadores de servicios, para rendir homenaje a los trabajadores de Windows on the World, un restaurante situado en la cima del World Trade Center.

Las ceremonias s en medio de fuertes medidas de seguridad. perdió a 343 miembros el 11 de septiembre de 2001, celebrará un servicio conmemorativo en la emblemática Catedral de San Patricio, según una nota enviaseda a los familiares de los más valientes de la ciudad.

A lo largo del día, los voluntarios empaquetarán 200.000 comidas para City Harvest en el Museo Intrepid del Mar, el Aire y el Espacio, en un esfuerzo organizado por el Día del 11-S, el grupo detrás del Día Nacional del Servicio y el Recuerdo del 11-S. Los turnos para empaquetar comidas para los neoyorquinos necesitados comienzan a las 8, 11, 14 y 17 horas, según un comunicado de prensa del miércoles de la organización.

Imagen de archivo del ataque a las Torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 (EFE)
Imagen de archivo del ataque a las Torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 (EFE)

En Staten Island, hogar de muchos agentes de policía y bomberos actuales y antiguos, el Memorial Staten Island Postcards 9/11 en honor a los 263 residentes de Staten Island que murieron en los atentados del 11 de septiembre tendrá lugar en las salidas de St. George’s Empire. Además, está previsto que De Blasio intervenga en el acto, que comenzará a las 18:30 horas y será retransmitido en directo en la página de Facebook del presidente del distrito de Staten Island.

Cuando se ponga el sol, una luz azul se extenderá seis kilómetros hacia el cielo desde el techo del Battery Parking Garage, replicando las formas de las Torres Gemelas, en una muestra de arte conmemorativa, el Tributo en Luz.

El monumento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos se ve en primer plano mientras se despliega una bandera estadounidense desde el tejado del Pentágono, en el lugar donde se estrelló un avión de pasajeros contra el edificio, durante las ceremonias de conmemoración del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2021. (Reuters)
El monumento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos se ve en primer plano mientras se despliega una bandera estadounidense desde el tejado del Pentágono, en el lugar donde se estrelló un avión de pasajeros contra el edificio, durante las ceremonias de conmemoración del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Arlington, Virginia, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2021. (Reuters)

También el sábado por la noche, los Yankees y los Mets se enfrentarán en una Subway Series en el Citi Field de Queens. Antes del partido, el antiguo entrenador de los Amazins, Bobby Valentine, hará el primer lanzamiento ceremonial a Joe Torre, que dirigió a los Bronx Bombers en 2001. Los jugadores de ambos equipos llevarán gorras de la FDNY y de la policía de Nueva York, y se espera que asistan varios antiguos miembros de ambos clubes.

Las ceremonias se desarrollan en medio de fuertes medidas de seguridad.

“No consideramos la Zona Cero como el único blanco potencial mañana (sábado), vamos a proteger toda la ciudad. No hay amenazas específicas y creíbles contra la ciudad de Nueva York, en este momento. Pero desplegaremos recursos masivos para proteger a todos los neoyorquinos y a nuestros visitantes”, dijo el viernes el alcalde Bill de Blasio.

Muchas son las personas que se han desplazado esta semana sobre todo a Nueva York para homenajear a las 2.977 víctimas de los atentados perpetrados por 19 terroristas, la mayoría saudíes, que lanzaron en la mañana del 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones -que habían secuestrado previamente- contra las Torres Gemelas y el Pentágono, a las afueras de Washington; mientras el cuarto, que presumiblemente iba dirigido al Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.(Reuters)(Reuters)

Veinte años después, la emoción sigue viva por este ataque brutal que conmocionó a todo un país y al mundo entero. El reborde de las piscinas donde están inscritos los nombres de las 2.753 víctimas de las Torres Gemelas se iba llenando de flores desde el jueves.

En la Zona Cero de los atentados se ha erigido el edificio más alto del país, el One World Trade Center, con 541 metros de altura, un museo y dos piscinas donde antes estaban las Torres Gemelas.

Josep Dittmar es uno de los sobrevivientes de las torres. Aquel día estaba en el piso 105 de la torre sur en una reunión cuando el primer avión se estrelló en la otra torre gemela.

Ni él ni sus colegas tenían idea de lo que estaba pasando pero veinte años después recuerda cómo pequeñas decisiones que tomó en el momento le salvaron la vida. Aún sin saber lo que estaba pasando, lo único que tenía en mente era bajar lo antes posible los 105 pisos por la escalera y salir a la calle. “No me siento culpable de haber sobrevivido. Me pregunto cómo sobreviví, pero supe relativamente rápido que lo que tenía que hacer era seguir contando la historia para poder vivir”, dijo recientemente a la AFP.

Arlene Sorano, 68 años, tiene una amiga que perdió a su hijo. Ha decidido venir en este aniversario significativo para “honrar las almas que perecieron”.

Otro mundo

Mucho ha cambiado el mundo desde los atentados del 11 de septiembre que perpetró la Al Qaida de Osama Bin Laden, abatido luego por los estadounidenses en su refugio en Pakistán.

A la invasión estadounidense de Irak y Afganistán, le siguieron los atentados en España o Francia de cariz islamista, o el surgimiento de grupos como el Estado Islámico, que han llevado los niveles del terror a cotas inimaginables y han creado escuela en muchas regiones del mundo.

Al calor de las revueltas a favor de la libertad y la democracia en muchos países del mundo árabe durante la denominada Primavera Árabe, muchos conflictos se enquistaron en atroces guerras civiles como en Libia o Siria donde los grupos islamistas pertenecientes a Al Qaida o EI también libraron una guerra sin cuartel que se está extendiendo por Estados débiles en África.

Los atentados también cambiaron profundamente la forma de viajar con fuertes medidas de seguridad en aeropuertos, aviones, estaciones de trenes o barco y controles de los servicios de inteligencia que forman ahora parte del día a día de los viajeros.