zapala8340

Cuenta regresiva para la elección del nuevo Papa: juraron los funcionarios y oficiales del Cónclave

Eclesiásticos y laicos que estarán involucrados en el Cónclave suscribieron el juramento de confidencialidad en la Capilla Paulina.

Tanto los eclesiásticos como los laicos destinados al Cónclave, aprobados por el Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes según la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” n. 48, suscribieron este lunes el juramento previsto en la Capilla Paulina, Tercera Logia del Palacio Apostólico.

Con estas palabras sellaron el compromiso de confidencialidad total que rodea al Cónclave que comenzará este miércoles:

“Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.

Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma.

Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

El juramento fue pronunciado en cumplimiento de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II, el 22 de febrero de 1996.

El secreto es absoluto y no están permitidas grabaciones ni de audio, ni de video. Cualquier intento de romper esta confidencialidad se castiga con la excomunión automática (latae sententiae), impuesta directamente por la Santa Sede.

¿Quiénes participan?

La lista es extensa e incluye desde altos cargos religiosos hasta personal de apoyo:

  • El secretario del Colegio Cardenalicio y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli.
  • Siete ceremonieros pontificios.
  • Un eclesiástico de confianza del cardenal que preside el Conclave.
  • Dos religiosos agustinos encargados de la Sacristía Pontificia.
  • Confesores en distintos idiomas.
  • Médicos, enfermeros y ascensoristas del Palacio Apostólico.
  • Personal de limpieza y cocina.
  • Empleados de la Florería y técnicos de servicios.
  • Conductores que trasladan a los cardenales desde la Casa Santa Marta.
  • Dos oficiales de la Guardia Suiza Pontificia, responsables de la seguridad en la Capilla Sixtina.
  • El director de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, junto con parte de su equipo.

Antes de prestar juramento, todos ellos recibieron una explicación detallada de su significado. Luego, recitaron y firmaron personalmente la fórmula oficial ante el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, en presencia de dos protonotarios apostólicos.

TV PUBLICA

El oficialismo logró dictamen de mayoría para tratar la baja en la edad de imputabilidad a 14 años

La iniciativa hecha por el oficialismo trata de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
Este martes por la tarde, el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista lograron suscribir un dictamen de mayoría de un proyecto de reforma del régimen penal juvenil que baja la edad de imputabilidad a los 14 años.

La iniciativa, acompañada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, un sector de Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Innovación Federal y la Coalición Cívica, superó en firmas al dictamen de Unión por la Patria (UxP), que mantiene a los 16 años como mínimo de punibilidad. Superó con unas 77 firmas, las necesarias para alcanzar el dictamen.

Que propone el proyecto de ley

El proyecto de ley del dictamen de mayoría dice que un joven que se ha condenado a una pena de 0 a 3 años no se le puede aplicar pena de prisión efectiva y que si la pena es de 3 a 10 años, el juez tiene que evaluar la posibilidad de combinar esa aplicación de pena de prisión efectiva con opciones de resocialización, educación y contención.

Se podrá aplicar pena efectiva de prisión en el caso de que el delito sea superior a 10 años, pero la norma establece penas máximas de 15 años (no admite prisión perpetua).

Reacciones de distintos bloques políticos

Sebastián Amerio, el secretario de Justicia de la Nación, sostuvo que “los Diputados deberán elegir de qué lado están: con los argentinos de bien o con los delincuentes”.

“Compartimos con Cuba la edad de imputabilidad más alta de la región. En Uruguay la edad es de 13 años y en Brasil y México, 12 años. El Gobierno del presidente Javier Milei tiene el mandato de la sociedad de proteger a las víctimas y meter presos a los delincuentes y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplirlo”, dijo.

Desde el PRO, en tanto, festejaron el dictamen como un proyecto propio: “Logramos dictaminar la baja de edad de imputabilidad a 14 años, tal como venimos impulsando hace años desde el Bloque PRO. Estudiamos el tema con seriedad, presentamos nuestro proyecto y hoy dimos un paso más para que pueda ser tratado en sesión. El que comete un delito debe pagar las consecuencias ante la justicia para que no haya más impunidad“.

Las palabras de Patricia Bullrich tras afiliarse a La Libertad Avanza

Luego del pequeño acto de presentación que se llevó a cabo en la plaza Vicente López, en el barrio porteño de Recoleta, Bullrich aseguró que tenía esta decisión tomada “desde hace mucho tiempo”.

A su vez, dio una explicación de por qué tomó esta decisión: “Desde el primer día soy parte del Gobierno, esto para mí es un acto de coherencia. Hoy aquí en mi ciudad, esta afiliación significa un apoyo más a todo el trabajo que estamos haciendo los argentinos y los funcionarios".

El mensaje de Bullrich para los votantes del PRO

Pese a haberse cambiado a LLA, la Ministra de Seguridad decidió dedicarle unas palabras a los votantes del partido amarillo: “Al votante del PRO le diría que vea y analice a fondo los cambios que se están haciendo. El país está creciendo. El votante del PRO quiere un país con instituciones, con repúblico, que vote leyes como las que promovemos nosotros, el votante del PRO quería esto, que la gente pueda ser libre. Por eso les pido que nos acompañen”.

Radio Mitre

Se lanza un nuevo curso de diseño e impresión 3D abierto a la comunidad

Con el objetivo de seguir impulsando la formación en nuevas tecnologías, la Municipalidad de Zapala junto a la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, abre la inscripción al curso “Introducción al diseño e impresión de objetos en 3D – Módulo 1”.

Este curso está destinado a personas que cuenten con conocimientos básicos en herramientas informáticas y deseen iniciarse en el universo del diseño tridimensional. La capacitación comenzará el lunes 12 de mayo y se dictará dos veces por semana, los lunes y viernes de 9 a 11 hs.

La inscripción ya se encuentra disponible y puede realizarse de forma presencial en la sede de Av. Roca 757, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs. Para completar el proceso, los interesados deberán presentar una fotocopia de DNI. Los cupos son limitados.

Esta propuesta formativa se ha convertido en una de las más demandadas en ediciones anteriores, ya que brinda una excelente puerta de entrada a una disciplina con gran crecimiento y salida laboral en áreas como arquitectura, ingeniería, diseño industrial, medicina, educación y emprendimientos tecnológicos.

Además de adquirir conocimientos técnicos, quienes participen podrán explorar nuevas oportunidades laborales, potenciar proyectos personales o comenzar un camino profesional en un campo cada vez más requerido.

Subsecretaría de Prensa

Los cinco refugiados en la embajada argentina en Caracas fueron liberados en una operación liderada por el gobierno de Estados Unidos

Los disidentes ya abandonaron Venezuela tras 412 días privados de su libertad en la sede diplomática

Los cinco disidentes venezolanos que estaban refugiados en la embajada argentina en Caracas dejaron la sede diplomática y lograron abandonar el país y recuperar su libertad tras 412 días.

En medio de la incertidumbre y la confusión por lo ocurrido, el régimen quiso instalar que, en verdad, la liberación de los secuestrados fue acordada entre las partes. Sin embargo, fuentes inobjetables confirmaron a Infobae que se trató de una operación militar comandada desde los Estados Unidos.

La noticia fue confirmada por el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, quien, en sus redes sociales, celebró “el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro”.

“Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense. El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional. Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”, escribió en su cuenta de X.

infobae

 Inicio el Operativo Leña 2025

La primera entrega de la temporada se llevará a cabo el día lunes 5 de mayo en el CAI Virgen de La Merced para luego continuar al día siguiente en el CIC Caleuche y Rayito de Sol. Cada usuario empadronado recibirá 200 kilogramos de leña por entrega.

Como sucede en la previa a cada invierno y ante la llegada de las bajas temperaturas, el Municipio, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano, pondrá en marcha este operativo que asiste a las familias con cierta dotación de leña para poder calefaccionar sus hogares. Al igual que años anteriores, se mantiene la calidad de la leña entregado quebracho y algarrobo.

Al desembarco de las primeras dos jornadas también se suma el día miércoles 7 de mayo la visita nuevamente al CIC Caleuche y reparto domiciliario. En ese sentido se informó que nuevamente se cumplirá con la entrega de leña domiciliaria a personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran.

Los días 12 y 13 de mayo será el turno del CAI René Favaloro. Ya pasando al 19/05 visitarán el CAI Virgen de La Merced, el 20 Rayito de Sol y CIC Caleuche y el 21 nuevamente entregas domiciliaras junto al CIC Caleuche.

Se realizarán un total de diez entregas por cada mes que perdure el operativo.

Desde el Municipio confirmaron que serán cuatro meses de entrega, iniciando con un padrón que supera los 380 usuarios, los cuales completaron la presentación de documentación meses atrás. El objetivo primordial y básico de este operativo es asistir a familias del interior de la provincia para satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio impulsa nuevas charlas para fortalecer la inserción laboral

Con el firme compromiso de acompañar a los vecinos y vecinas en su desarrollo profesional, la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Zapala anunció una serie de charlas y actividades que se llevarán a cabo durante el mes de mayo, orientadas a mejorar las herramientas de empleabilidad y reconversión de perfiles laborales.

Estas propuestas forman parte de un amplio abanico de capacitaciones gratuitas que el Municipio viene impulsando de manera sostenida, con el objetivo de brindar más oportunidades a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mercado laboral, como también a quienes desean actualizar o ampliar sus conocimientos.

Las charlas programadas para este mes ya cuentan con inscripciones abiertas y abarcan distintas temáticas claves:
• Charla sobre Deberes y Derechos de las y los Trabajadores: martes 6 de mayo a las 19 hs, en la Oficina de Empleo (Av. Roca 757).
• Charla sobre Seguridad e Higiene en el trabajo: martes 20 de mayo a las 19 hs, también en la Oficina de Empleo.
• Jornada de armado de CV: martes 27 de mayo de 9 a 13 hs en el Punto Digital (La Pampa 781).

Los/as interesados/as pueden inscribirse a una o más actividades según sus intereses, completando el formulario en el siguiente enlace: bit.ly/inscripcion-charlas-mayo.

Con estas propuestas, la Municipalidad continúa generando espacios de formación y acompañamiento, apostando a una comunidad con más herramientas, preparada para los desafíos del mundo laboral actual.

Subsecretaría de Prensa

Zapala presente en la Feria del Libro de Buenos Aires

Hasta el 12 de Mayo se puede visitar la histórica feria en el predio Ferial de la Rural, donde siete escritores zapalinos exponen sus trabajos. Desde el Municipio felicitan y agradecen a los mismos por llevar el nombre de nuestra ciudad a través de sus palabras.

Los escritores zapalinos estuvieron presentes a través del Fondo Editorial Neuquino, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén, donde pudieron dar a conocer sus obras ante la visita de miles de personas amantes de la lectura. Ellos son Juan Martín Gutiérrez Othaz, Ana Clara Gutiérrez Mancel, Sandra Lambertucci, Cristian Ferrari, Cristina Villalba, Leonardo Prieto y Eduardo Zinni.

Acompañando este mega evento y dialogando con nuestros representantes estuvo la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, María José Rodríguez, quien destacó la labor de los escritores y además adelantó que el encuentro sirvió para “traernos muchas ideas e inspiración para seguir haciendo crecer nuestra propia Feria del Libro en Zapala que se llevará a cabo en el mes de Junio”.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Subsecretaría de Prensa

Vuelve “Museo en Concierto” de la mano de Damián Villegas

El ciclo cultural “Museo en Concierto”, organizado por la Secretaría de Cultura, vuelve a encender sus luces con una nueva propuesta artística.

En esta segunda presentación del año, el escenario estará a cargo del talentoso músico Damián Villegas, quien se presentará el miércoles 7 de mayo a las 21:30 hs en el Museo Histórico Municipal (Etcheluz 597).

Este espacio cultural se ha consolidado como un punto de encuentro para los amantes de la música en la ciudad, fusionando el arte sonoro con el valor patrimonial e histórico del museo. La iniciativa busca acercar a la comunidad propuestas musicales de calidad, en un entorno íntimo y acogedor que invita al disfrute colectivo.

Damián Villegas, músico, compositor e intérprete nacido en Villa Regina y criado en Zapala, desarrolló su vocación artística desde muy joven influenciado por las tradiciones musicales argentinas. Su repertorio incluye ritmos folclóricos como zambas, chacareras, chamamés, gatos, huaynos y loncomeo, permitiendo un recorrido profundo por nuestras raíces culturales. Actualmente reside en Villa La Angostura, donde continúa su labor como docente y músico.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir de forma anticipada en el Museo en los horarios de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs, o momentos antes del evento. Se espera una velada especial que celebra no solo la música, sino también el compromiso de Zapala con el arte y la cultura.

Subsecretaría de Prensa

Se dictará un curso de computación básica para adultos en Zapala

Con el firme objetivo de seguir reduciendo la brecha digital y brindar nuevas oportunidades a todos los sectores de la comunidad, en mayo comenzará una capacitación en computación básica destinada a adultos sin conocimientos previos en el área.

El curso constará de 10 clases que iniciarán el martes 13 de mayo en las instalaciones del Punto Digital (La Pampa 781), desarrollándose en el horario de 15:30 a 17:00 hs.

Esta propuesta, impulsada desde el Municipio, busca fortalecer las habilidades digitales básicas en personas adultas, entendiendo que hoy más que nunca el acceso y manejo de las tecnologías es esencial para la vida diaria, ya sea en trámites, comunicación, educación o incluso en la inserción laboral.

Poder acercar herramientas digitales a este sector de la población significa otorgar autonomía, confianza y mejores oportunidades de inclusión en un mundo cada vez más conectado.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse o realizar consultas a través de WhatsApp al 2942-336272 o acercándose personalmente al Punto Digital de lunes a viernes, de 9 a 19 hs. Desde la organización destacan que no es necesario contar con conocimientos previos, ya que las clases estarán pensadas de manera accesible, dinámica y adaptada a los ritmos de aprendizaje de cada participante.

Subsecretaría de Prensa