zapala8340

Promesa cumplida: el B° Independencia tiene su nuevo Centro de Salud

El Intendente Carlos Koopmann encabezó la inauguración del flamante edificio ubicado en Avenida del Cañadón Este, entre calles 9 de Julio, Carlos Vera y Enrique Corrales. Gran motivo de celebración para toda la comunidad.

La tarde de sábado tuvo momentos emotivos y la sensación de que la palabra empeñada por la actual gestión, se traduce en hechos. En abril del 2022 iniciaron los primeros movimientos en el terreno, y antes de que finalice el cuarto mes del 2025, el corte de cinta llegó de la mano del jefe comunal y funcionarios provinciales.

El Centro de Salud llega cargado de grandes beneficios a los vecinos y a la comunidad en general, ya que desde hace 15 años el Centro tuvo que trabajar en un inmueble con amenazas de desalojo pero, gracias a la intervención del Municipio, se logró firmar un convenio para el funcionamiento del mismo. Se estima que son más de 800 los zapalinos y zapalinas que se acercan al espacio para recibir atención y controles.

Durante el acto de inauguración, Koopmann dijo que “cumplir con esta obra es gratificante para todos. Seguiremos trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de cada zapalino y zapalina”. Además agregó que “el centro de salud es para todos, para que lo disfrutemos y lo cuidemos”.

El nuevo edificio cuenta con un sector de acceso ambulatorio con baños para hombres, mujeres y personas con discapacidad. Además, al ubicarse de manera paralela a la línea municipal, deja todo el fondo para una futura ampliación.

Este acceso desemboca a la sala de espera que vinculará a dos sectores: uno desde el acceso de ambulancias a sala de procedimientos, admisión, farmacia y consultorios, presentando la otra ala la administración, acceso del personal, office, sanitario de personal hombre y mujer, sala de máquinas y kinesiología con vinculación también desde el exterior. En total, tiene una superficie cubierta de 370 m2.

El sistema constructivo es tradicional, estructura de fundación en hormigón armado, los muros de cerámico hueco, revocado. En el interior con zócalo cerámico de alto tránsito, con terminación guardasilla de madera y en el exterior terminación en piedra laja.

Sumado a esta grata noticia, el Gobernador Rolando Figuero entregó un vehículo utilitario O KM que será destinado al servicio de cuidados paliativos y fue adquirido por el hospital local con fondos de recupero.

Subsecretaría de Prensa

Representantes zapalinos viajaron a la Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

Fabian Vallejos y Claudia Barrios fueron los Consejeros Gubernamentales de la localidad que estuvieron presentes en la Localidad de San Martin de los Andes hace días. El Co.Pro.Dis es un espacio en el que confluyen referentes de toda la provincia, en materia de Discapacidad, con el objetivo de pensar, trabajar y fortalecer políticas públicas.

Entre los principales ejes del encuentro, se destacó la presencia de la Subsecretaría de Familia, que brindó detalles sobre los dispositivos de abordaje para situaciones de vulnerabilidad, y del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), que informó sobre el Fondo Provincial de Vivienda y los mecanismos para que las personas con discapacidad puedan acceder a soluciones habitacionales.

Además, se presentó un proyecto de ley para la creación de la figura del asistente personal, una demanda surgida en encuentros anteriores con cooperativas y agrupaciones que promueven la vida independiente de las personas con discapacidad. En este sentido, cerca de 50 consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) manifestaron su respaldo al proyecto de ley que busca regular la actividad de asistentes personales para las personas con discapacidad.

Por su parte, en materia educativa se expuso sobre la conformación de equipos de apoyo a las trayectorias pedagógicas, que son de apoyo a la inclusión en primaria. Como así también se refirieron a la realización y relevamientos en establecimientos educativos para garantizar la accesibilidad en las escuelas.

Co.Pro.Dis promueve la participación ciudadana y tiene como función impulsar acciones que faciliten el acceso a la información sobre las realidades locales para fomentar la construcción de entornos sin barreras, donde las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones.

Las jornadas incluyeron las reuniones de comisiones de trabajo, cuyo objetivo es abordar temas específicos, realizar informes y conclusiones relacionadas a la educación, cultura, deporte y recreación, la salud, trabajo, empleo y vida independiente, accesibilidad, vivienda, género, entre otros.

Funciona desde 2016 y cuenta con reconocimiento mediante la Ley N°3157 sancionada en 2018.

Subsecretaría de Prensa

Zapala celebrará el Día de la Danza en el Cine

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala invita a toda la comunidad a disfrutar de una noche única llena de arte, ritmo y expresión.

La cita será el domingo 4 de mayo a las 21 hs en el Cine Teatro Municipal, donde diferentes agrupaciones locales subirán al escenario para compartir su talento y pasión por la danza. Durante la velada se presentarán La Pasto Verde, Groove, Petra’s y Marlej, en un espectáculo que promete color, emoción y una gran diversidad de estilos.

Las entradas ya se encuentran disponibles a un valor de $2000, y pueden adquirirse en las boleterías del Cine, de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. La fecha elegida, el 29 de abril, rinde homenaje al natalicio de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Esta celebración busca fomentar el arte de la danza en todas sus formas, reconociendo su valor como medio de expresión, encuentro y transformación cultural. En Zapala, la danza vuelve a ser protagonista de una noche para disfrutar y aplaudir el talento local.

Subsecretaría de Prensa

Cómo es la aplicación para realizar denuncias por maltrato Animal en Neuquén

En paralelo, desde el 18 de febrero está disponible la nueva versión de la app AMVOZ, una herramienta gratuita y clave para la denuncia de casos de maltrato animal.

La actualización, desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), en conjunto con la Municipalidad de Neuquén, mejora el funcionamiento, seguridad y capacidad de gestión de datos de la aplicación.

La nueva versión debe descargarse nuevamente desde Google Play Store. Toda la información registrada en la versión anterior fue migrada automáticamente para no perder datos. Por ahora, solo está disponible para Android, aunque se trabaja en una versión compatible con iOS.

La Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, liderada por la Dra. Luciana De Giovanetti, junto a la Subsecretaría de Ciudad Saludable, a cargo de la Dra. Andrea Ferracioli, impulsan activamente la implementación de AMVOZ como parte de una política pública enfocada en la protección animal.

La app permite denunciar casos contemplados por la Ley Penal 14.346 y la Ley de Prohibición de Carreras de Perros. Las denuncias pueden incluir fotos, audios, videos, geolocalización y testigos, garantizando un seguimiento a través de un número de caso asignado.

AMVOZ permite denunciar casos de maltrato y crueldad animal contemplados en la Ley Penal 14.346 y la Ley de Prohibición de Carreras de Perros. Al realizar una denuncia, el usuario debe completar sus datos personales y seguir los pasos indicados, pudiendo incluir descripciones en audio, texto o video, agregar testigos y proporcionar la geolocalización del hecho. Se recomienda tomar una foto del frente del domicilio donde ocurrió la situación denunciada. Además, el usuario podrá seguir el estado de su denuncia mediante un número asignado por el sistema.

Con estas acciones, Neuquén reafirma su compromiso con el respeto por los animales no humanos y promueve herramientas accesibles para que la comunidad participe activamente en su protección.

Consultas sobre AMVOZ:

📞 2995730355 / 2995703108

📧 denunciaamvoz@neuquen.gov

Nuevas Aulas Taller Móvil en todo el territorio para capacitación

Las unidades ya se encuentran instaladas en Chos Malal, Villa Pehuenia y Villa La Angostura. Ofrecerán formación en oficios estratégicos para potenciar el desarrollo local en cada región.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en articulación con el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, finalizó la instalación de las Aulas Taller Móvil en Chos Malal, Villa Pehuenia y Villa La Angostura.

Las unidades ya se encuentran emplazadas y listas para comenzar las capacitaciones que fortalecerán la formación en oficios estratégicos para el desarrollo productivo de cada región.

La concreción de este proceso fue posible gracias al convenio firmado y al trabajo coordinado iniciado en marzo junto con los gobiernos locales, para asegurar la localización segura, la provisión de servicios y la accesibilidad a las aulas.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se encargó del traslado y ejecución de los trayectos formativos; el ministerio de Educación garantiza la asignación de docentes y la certificación oficial y los municipios colaboran con la infraestructura y recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, remarcó que la instalación de estas aulas “es una política pública concreta que abre oportunidades reales de capacitación y futuro para nuestros jóvenes y trabajadores”.

Estamos convencidos de que se puede lograr empleo genuino y acompañar el crecimiento de cada región, con trayectos formativos específicos pensados en función de las particularidades productivas de las localidades, para que haya un impacto directo en el desarrollo local”, aseguró.

En Chos Malal, el Aula será utilizada para dictar capacitaciones relacionadas a las energías renovables tales como Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos e Instalador de Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria. En Villa la Angostura se dictará el curso de Auxiliar Mecánico de Motores Fuera de Borda e Instalador de Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria. Finalmente, en Villa Pehuenia la formación será en Instalaciones Domiciliarias.

Nuevas Aulas Taller Móvil en todo el territorio para capacitación

Día del Animal: por qué se celebra hoy en la Argentina

Conocé la historia de Ignacio Lucas Albarracín, uno de los pioneros argentinos en la lucha contra el maltratoanimal.

Cada 29 de abril, se celebra el Día del Animal en la Argentina. La fecha no solo busca rendir homenaje a nuestras mascotas, sino también promover la conciencia sobre el bienestar animal y la responsabilidad de velar por su cuidado y respeto.

Existen dos versiones sobre por qué se conmemora cada 29 de abril a los animales. La primera señala que es un homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, que murió en esa fecha en el año 1926.

La otra versión, según historiadores, señala que fue él mismo quien habría elegido esta fecha, en 1908, para celebrar el Día del Animal, y luego coincidió con su fallecimiento.

A lo largo de su vida, fue pionero en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país y llegó a ser presidente de la Sociedad Protectora de Animales, a través de la cual promovió varias leyes para protegerlos.

Quién fue Ignacio Lucas Albarracín

Ignacio Lucas Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en la ciudad de Córdoba. A pesar de haberse graduado como abogado en 1873, dedicó su carrera a la defensa de los derechos de los animales.

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de Animales desde que se fundó en 1879 y seis años más tarde, fue el sucesor de Domingo Faustino Sarmiento como presidente.

Albarracín fue el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N°2786, que fue promulgada el 25 de julio de 1891. Su trabajo también sirvió como base legal para la creación de la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y además, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Capacitación clave para la Primera Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil

En el marco de un plan de fortalecimiento institucional, integrantes de la Primera Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil de Zapala comenzaron una nueva instancia de capacitación especializada, llevada adelante en las instalaciones del aeropuerto local.

Esta iniciativa, impulsada por el Director de Defensa Civil, Roberto Moreno, responde a la necesidad concreta de contar con personal capacitado para intervenir ante emergencias relacionadas con incendios forestales, tanto en el ámbito local como regional. La idea surgió a raíz de situaciones anteriores en las que, ante pedidos de colaboración, no se pudo asistir por falta de formación específica en la materia.

Gracias a gestiones conjuntas, se logró establecer un trabajo articulado con el Parque Nacional Laguna Blanca, cuyos especialistas fueron los encargados de brindar el primer ciclo de capacitación, del cual también participó personal de la Secretaría de Ambiente del Municipio. Esa formación inicial, realizada hace aproximadamente un año y medio, fue clave para que la brigada zapalina pudiera asistir por primera vez como apoyo en un incendio registrado en cercanías de Laguna Miranda durante 2024, marcando un hito en la región.

Ahora, con esta nueva capacitación que se extenderá a lo largo de los próximos meses, se busca profundizar el entrenamiento del personal, con el objetivo de que esté plenamente operativo ante cualquier tipo de contingencia vinculada al fuego. Asimismo, este modelo se proyecta como una referencia para replicar la experiencia en otras Defensas Civiles de la provincia, incentivando la creación de brigadas similares en diferentes localidades.

Esta capacitación no solo potencia la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, sino que también posiciona a Zapala como pionera en la formación de brigadistas forestales dentro del ámbito municipal, en un contexto donde los incendios rurales y forestales representan una amenaza creciente para los ecosistemas patagónicos.

La experiencia acumulada, el compromiso y la formación continua son pilares fundamentales para actuar con eficacia ante situaciones críticas, protegiendo tanto a las personas como al entorno natural.

Subsecretaría de Prensa

El Museo Histórico Municipal recibe visitas de estudiantes zapalinos

El edificio ubicado en calle Etcheluz 597 se llenó de vida entre los elementos que cuentan el paso de la historia de la ciudad. Esto se debe a las visitas guiadas que realizaron alumnos de la Escuela N°3 y la Escuela Especial N°5.

Días atrás, los trabajadores y trabajadoras del Museo Histórico Municipal recibieron la grata visita de alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º grado de ambos turnos (mañana y tarde) de la Escuela N°3. Durante la jornada, recorrieron las instalaciones en una visita guiada, donde pudieron conocer más sobre la historia de nuestra querida ciudad.

Además, disfrutaron de una serie de cuentos narrados por Myriam Catalán, Presidenta de la Biblioteca Popular Elordi, quien generosamente compartió su talento en ambos turnos. Sin embargo, las actividades no quedaron allí, ya que alumnos de la Escuela “Suyai” también tuvieron su chance de conocer el lugar, aprender y compartir nuevas historias.

Este tipo de actividades luego es replicada en el aula a través de diferentes trabajos y actividades relacionadas a la visita, lo que le abre la puerta a que otros establecimientos también puedan reservar su turno.

Para los interesados e interesadas, se recuerda que las puertas del Museo están abiertas al público de lunes a viernes, en dos turnos: de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Los sábados, el horario será de 17 a 20 horas. Para aquellos interesados en obtener más información o en realizar visitas guiadas, se pueden comunicar al 2942-461564.

Con relación al Museo, el histórico edificio data de 1937, ya que fue la primera sede de la Municipalidad. Ya en el año 2005, y por iniciativa de un grupo de empleados del archivo municipal comenzó a gestarse lo que es el primer Museo Histórico de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

El Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes presentó el libro “Ojos que me miran”

El Cine Teatro Municipal fue sede de la presentación del libro que será distribuido en las escuelas zapalinas, el cual fue pensado y creado por los integrantes del Consejo con la intención de abordar temáticas que afectan a las infancias.

El pasado 22 y 23 de Abril se llevó a cabo la presentación del flamante libro denominado “Ojos que me mira”, el cual fue impulsado por el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala.

Allí estuvieron acompañando la iniciativa integrantes del gabinete municipal y concejales, quienes felicitaron a cada uno de los actores que hicieron posible este trabajo que aborda dos temas fundamentales que atraviesan las infancias y adolescencias: bullying y diversidad.

Durante la presentación se adelantó que a partir de ahora, está pensado que el libro sea material de estudios para las escuelas zapalinas, por lo que se imprimieron alrededor de cien ejemplares que serán distribuidos a la brevedad.
Tanto por la mañana, como así también en horas de la tarde, un gran número de alumnos, alumnas y cuerpos docentes estuvieron acompañando la iniciativa. La sala lució repleta y el espacio se convirtió en un encuentro de preguntas, consultas y respuestas por parte de los impulsores.

La creación del libro inició hace dos años, y durante el 2024 se logró articular con la Secretaría de Cultura, quien aportó con la impresión de los ejemplares. Con todo este trabajo en conjunto, los consejeros de la ciudad buscarán concientizar a la sociedad sobre una problemática que atraviesa a todos y todas.

Los integrantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes son: Ariadna Alvarez, Martina Covello, Juana Huenul, Isabella Surgen, Thiago Lleufuman, Tiziano Lleufuman, Aron Sanguliano, Brisa Becerra, Martina Rossi, Rodrigo Culliqueo Cumullan, Stefania Rivera, Uma Kurchan, Sofia Iommi y Agustín Catalán, quienes son acompañados por Marina Castillo y Malén Salazar como referentes del grupo.

Subsecretaría de Prensa

La brecha entre el dólar oficial y el blue quedó por debajo del 3% y es la más baja desde la salida del cepo

Mientras que el tipo de cambio mayorista subió a $1.178, las cotizaciones financieras y el dólar libre cerraron en baja. El S&P Merval cedió 2,1% y se desacopló de la tendencia de Wall Street

El dólar en sus distintas variantes estuvo operado este lunes con escasas variantes, pero con un horizonte de una convergencia cada vez mayor, tendencia que quedó patente en una brecha cambiaria ahora inferior al 3 por ciento.

El dólar negociado en la plaza mayorista, donde se concentra la operatoria de las empresas de comercio exterior, avanzó al cierre 8,50 pesos o 0,7% en el día, a $1.178 para la venta. Para Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, se trató de una “nueva jornada con alta volatilidad y cambios bruscos de tendencia, con mínimos en $1.153 y máximos en $1.185 por unidad”.

Desde la salida parcial del “cepo” el 14 de abril, el tipo de cambio marca un ascenso de 100 pesos o 9,3 por ciento.

Tras haber operado en un mínimo de $1.170 al mediodía, el dólar al público en el Banco Nación cerró a $1.190 para la venta, sin variación respecto del viernes 25. El BCRA informó que en el promedio de bancos el billete minorista quedó a $1.192,84 (-0,1%) para la venta y a $1.141,60 para la compra.

Las cotizaciones financieras del “contado con liquidación” y el dólar MEP se negociaron con un descenso en torno a los cinco pesos en el día a través de bonos, a 1.191,94 y 1.175,92 pesos, respectivamente. El bursátil MEP quedó ahora debajo del mayorista y es el más barato de todos.

El precio del dólar “blue” recortó cinco pesos o 0,4% este lunes, a $1.205 para la venta, luego de haberse negociado a un valor mínimo de 1.200 pesos. Con un dólar mayorista a $1.178, esta brecha cambiaria quedó reducida a solo un 2,3 por ciento.

En cuanto al dólar futuro, el contrato para fines de abril tuvo una suba marginal de 50 centavos (+0,04%), a 1.170,5 pesos, las demás posturas finalizaron en baja, que se extendieron a 16 pesos o un 1,2% para el cierre de diciembre, a 1.388 pesos. Hay que recordar que los contratos de dólar futuro se pactan en pesos, con la referencia del dólar mayorista.

Las reservas internacionales del Banco Central avanzaron USD 114 millones en el día, a USD 39.279 millones, su nivel más alto desde el 17 de febrero de 2023. Contribuyó en esta ganancia contable el ascenso de 1,8% para el oro, que cotizó a USD 3.359,20 la onza en nueva york

En el mercado mayorista hubo un nutrido volumen de negocios de USD 722 millones operados en el segmento de contado, que fueron absorbidos por la demanda privada, dado que el BCRA no intervino por novena sesión consecutiva.

Los activos bursátiles de la Argentina operaron negativos y quedaron desacoplados con los negocios de Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales subió 0,3% y el tecnológico Nasdaq cayó un leve 0,1%, en un mercado sujeto a las novedades acerca de las negociaciones por los aranceles.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 2,1%, en los 2.179.249 puntos, por debajo del nivel del 11 de abril, previo a la flexibilización del control de cambios (-3% desde los 2.248.803 puntos). Sin embargo, medido en dólar “contado con liqui” hubo una mejora de 8,8% -asociada a la caída del tipo de cambio implícito-, superior al 3,8% de mejora en el índice Nasdaq neoyorquino en las últimas dos semanas.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo mayoría de bajas, encabezadas por Cresud, con un 3,6 por ciento.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“El equipo económico confía en que el tipo de cambio mayorista convergerá al piso y está haciendo todo lo posible para que esto suceda. Por ejemplo, el presidente Milei reconfirmó que la baja temporal de las retenciones a los principales cultivos no se extenderá y concluirá el 30 de junio, lo que apunta a incentivar la liquidación (del agro) en los próximos meses”, evaluó Invecq Consulting.

Además “se introdujeron cambios que flexibilizan el acceso al mercado de cambios para inversores no residentes, con la expectativa de atraer dólares del exterior”, añadió.Fuente: Grupo IEB (Invertir enFuente: Grupo IEB (Invertir en Bolsa)

Los bonos soberanos en dólares cayeron un 0,1% en promedio, con un riesgo país próximo a los 700 puntos básicos.

Los mercados de Argentina atraviesan una semana corta de tres ruedas dado el feriado del jueves por la celebración del “Día del Trabajo” y del viernes por un feriado optativo con fines turísticos en el cual no se registrará actividad financiera.

nota diario Infobae