zapala8340

Más de 180 truchas decomisadas el fin de semana

Durante el fin de semana largo de Semana Santa, la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), dependientes del ministerio de Turismo, realizaron intensos operativos de fiscalización en distintos puntos estratégicos de la provincia.

Como resultado de estas acciones, se decomisaron 185 truchas, carne de ciervo colorado y dos ejemplares de jabalí. Los productos que se encontraban en condiciones fueron entregados a comedores comunitarios, conforme a lo establecido en los protocolos de actuación para este tipo de procedimientos.

Los controles fueron rotativos y se desplegaron en zonas de alta concurrencia de pescadores y turistas, incluyendo puntos sobre el río Neuquén y rutas provinciales como la 7 y la 9. Los operativos fueron llevados adelante por equipos de guardafaunas en conjunto con personal policial, principalmente de la Brigada Rural.

Estas acciones se suman a los controles fijos que se refuerzan durante los fines de semana largos con tráileres móviles, dentro de la aplicación de la Ley Provincial de Fauna N° 2.539, que busca desalentar la pesca y la caza furtiva en todo el territorio neuquino.

Se recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias por hechos delictivos enmarcados en esta normativa llamando al 0800-66666-36.

Neuquén comienza a monitorear las grandes emisiones de metano

La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.

Neuquén dio un paso decisivo hacia una política climática moderna, basada en evidencia científica y control ambiental riguroso. A través de la secretaría de Ambiente, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, se formalizó la participación provincial en el Sistema de Alerta y Respuesta al Metano (MARS), impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

MARS es el primer sistema global de monitoreo satelital que detecta y reporta emisiones de metano de gran magnitud. Mediante la combinación de más de una docena de instrumentos satelitales, inteligencia artificial avanzada y cooperación internacional, el sistema permite notificar a gobiernos y empresas sobre fugas importantes en tiempo casi real, para facilitar una respuesta rápida y efectiva.

Este sistema fue lanzado en la COP27 por el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO–PNUMA) como parte de la implementación del Compromiso Global sobre el Metano. Neuquén se suma ahora a este esfuerzo mundial desde su rol como provincia productora clave del sector energético.

“Con esta política, la provincia consolida una visión moderna del desarrollo energético: compatible con la sostenibilidad, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y basada en datos concretos”, destacó la secretaría de Ambiente, Leticia Esteves. 

Por su parte, el subsecretario de Cambio Climático, Santiago Nogueira señaló que “formar parte de MARS posiciona a Neuquén entre los territorios líderes en control climático. Acceder a datos satelitales validados nos permite mejorar nuestras capacidades de monitoreo, fortalecer nuestras políticas de mitigación y exigir transparencia en las emisiones”. 

Como parte del Plan Provincial de Acción Climática contemplado por la Ley N.º 3454, la Secretaría de Ambiente creó por Resolución N.º 258/25 el nuevo Programa de Monitoreo y Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Hidrocarburífero, que establece el carácter obligatorio del control y reporte de este tipo de emisiones.

El programa exige a los sujetos alcanzados presentar información precisa sobre emisiones de metano, dióxido de carbono y óxidos nitrosos, además de variables de actividad, acciones de mitigación y otros datos relevantes para la evaluación ambiental. Se trata de un mecanismo integral de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) alineado con estándares nacionales e internacionales.

Será ejecutado por la subsecretaría de Cambio Climático, que también estará a cargo del seguimiento, control, reglamentación y expansión del mismo en sucesivas etapas.

Alerta naranja por lluvia y viento en la cordillera: el pedido urgente de Defensa Civil

Carlos Cruz dio un panorama de toda la provincia de Neuquén. Hay zonas donde las lluvias empiezan a intensificarse. Los detalles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvia y viento para este martes 22 de abril que afectan a gran parte del territorio de la provincia de Neuquén. Rige una alerta naranja en la zona cordillerana sur que incluye San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Defensa Civil confirmó que el fenómeno es más leve a moderado en el centro, norte y región de la confluencia.

En diálogo con LMNeuquén, el director de Defensa Civil de la provincia, Carlos Cruz, explicó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes relevantes por el temporal, aunque sí se reportan lluvias generalizadas y vientos intensos en el sur provincial. Es por eso que llamó a estar prevenidos.

“Por el momento tenemos lluvias leves en gran parte de la provincia, principalmente desde la zona centro hacia el norte, en la comarca petrolera, en la región de la confluencia y zonas cercanas a Rincón de los Sauces. En el sur, en cambio, ya nos reportan vientos fuertes con lluvias moderadas a fuertes”, indicó Cruz.

Tormentas. Lluvias (1).jpg

Las lluvias se intensifican en el sur de Neuquén por la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Las lluvias se intensifican en el sur de Neuquén por la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Según detalló, el viento continuará avanzando a lo largo del día desde el sur hacia el centro y norte, con mayor intensidad en la noche. Además, adelantó que a partir del jueves por la noche y el viernes se esperan nuevas lluvias, con posibilidad de neviscas en zonas de montaña.

Alerta naranja y recomendaciones

De acuerdo al pronóstico, el viento en esa zona de la provincia podría oscilar entre los 45 y 65 km/h, con ráfagas que alcanzarían casi los 90 km/h. Es por eso que hay preocupación en las autoridades de Defensa Civil, ante este fenómeno.

Por otra parte, el Parque Nacional Lanín informó que el SMN emitió una alerta naranja por lluvias persistentes, con acumulados estimados entre 10 y 30 milímetros que podrían ser superados en algunas áreas. En sectores cordilleranos altos, no se descarta la caída de nieve. Además, se mantiene una alerta amarilla por vientos, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

SMN alerta por lluvias.jpg

Las zonas de Neuquén con alerta amarilla por lluvias y viento en Neuquén.

Las zonas de Neuquén con alerta amarilla por lluvias y viento en Neuquén.

El organismo nacional también recordó que los parques nacionales son entornos agrestes, donde la caída de ramas, piedras o árboles puede ser frecuente durante temporales, por lo que recomiendan no realizar actividades al aire libre mientras rija el alerta.

Entre las recomendaciones emitidas por el Parque Nacional Lanín se destacan: informarse sobre el estado de rutas en la web de Vialidad Nacional; no salir ante temporales fuertes, especialmente si nieva; asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; no navegar y consultar a Prefectura Naval al 106 antes de salir; transitar con máxima precaución y mantenerse informado por las autoridades locales y provinciales.

En sectores cordilleranos altos, no se descarta la caída de nieve. Además, se mantiene una alerta amarilla por vientos, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

Pronóstico para el martes 22 de abril

El pronóstico del tiempo indica para este martes una temperatura máxima de 20°C y vientos del oeste a velocidades de entre 40 y 60 km/h. En la zona cordillerana, se mantendrán las lluvias fuertes durante todo el día, con ráfagas de viento muy intensas y posibilidad de nieve en cotas altas.

Desde Defensa Civil insistieron en evitar la circulación innecesaria y mantenerse informados por fuentes oficiales ante cualquier novedad sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

Por qué se come huevo de Pascua en Semana Santa

Esta tradición gastronómica atravesó un largo camino que llegó hasta los pueblos pre-cristianos de Europa

La comida en Semana Santa es una de las tradiciones más palpables de este período y en este sentido muchas personas se preguntan por qué se come huevo de Pascua durante estos días, sobre todo en el domingo donde se celebra la fiesta que exalta la resurrección de Jesús.

Se trata de una decisión que tiene una historia antigua y algo oscura, que sin embargo puede esbozarse con algunas fuentes. La enciclopedia Británica, por caso, señala que el huevo ya era utilizado entre los pueblos paganos de Europa como “un símbolo de fertilidad y restauración” al celebrar el equinoccio primaveral: “Los cristianos tomaron esta imagen y la aplicaron no a la regeneración de la tierra sino a la de Cristo, así como a la nueva vida de sus fieles seguidores”.

El huevo ya era un símbolo utilizado por los pueblos paganos de Europa en el equinoccio de primavera para simbolizar la regeneración de la tierra * Foto: Freepik

Las primeras costumbres -que todavía se mantienen en distintos países europeos- no eran comer huevos de chocolate, sino pintar huevos de gallina para la época. Según Británica, esta tradición tuvo un origen práctico: “La Iglesia prohibió comer huevos en Semana Santa, pero las gallinas continuaron colocándolos, por lo que la idea de identificar específicamente los huevos de este período llevó a que se los pintara”.

La necesidad de marcar los huevos de la Semana Santa para no comerlos llevó a la costumbre de pintarlos
La necesidad de marcar los huevos de la Semana Santa para no comerlos llevó a la costumbre de pintarlos Imagen de pvproductions en Freepik

Por aquella época no existía en Europa el chocolate, derivación hispánica del nombre xocolatl con el que los pueblos aztecas conocían el derivado surgido del grano de cacao. Después de la conquista americana, este fruto (y el posterior producto elaborado a partir de su mezcla con el azúcar) pasó a ser parte del menú europeo, pero aún sin asociarse a la Pascua.

El primer huevo de Pascua moderno hecho de chocolate fue invención de la compañía británica Fry’s, que lo elaboró en 1873. Sin embargo, la costumbre recién tomó raíces en 1875, cuando la firma rival Cardbury tuvo la idea de rellenarlos con almendras confitadas. De entonces hasta hoy, esta versión dulce de la antigua costumbre europea se expandió por todo el mundo como un símbolo de una de las fiestas más importantes del cristianismo.

La costumbre de hacer huevos de chocolate para Pascua surgió en el siglo XIX
La costumbre de hacer huevos de chocolate para Pascua surgió en el siglo XIXShutterstock - Shutterstock

Qué días no se puede comer carne en Semana Santa

La Semana Santa, período en el que se recuerdan los últimos días de Jesús en la Tierra según lo narrado por la Biblia, rigen para los fieles determinadas reglas alimenticias que incluyen no comer carne.

Aunque muchas personas extienden esta costumbre a toda la Semana Santa o por los menos a los días más importantes de esta festividad, en realidad hay un solo día en que no se debe comer carne roja. Se trata del Viernes Santo, día en que recuerda la crucifixión de Jesús, por lo que el Vaticano considera esta jornada como de penitencia. En ese contexto, la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por lo que no se come en los días santos por señal de respeto. También es una acción con la que se simboliza el sacrificio de Jesús, quien se marchó al desierto y estuvo 40 días y 40 noches sin comer.

La Iglesia católica insta a sus fieles a no comer carnes rojas o blancas en Viernes Santo
La Iglesia católica insta a sus fieles a no comer carnes rojas o blancas en Viernes SantoShutterstock

Surgió el mandato de no comer carne en este día, como una manera de unificar el ritual para todos los fieles. Además, en esta fecha también se exhorta a los fieles a realizar ayuno, que la Iglesia define como “una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad”. La ley de la abstinencia católica obliga a los que han cumplido 14 años a realizar esta práctica; la del ayuno, en cambio, abarca a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años.

El origen bíblico de esta práctica se puede encontrar en versículos como Mateo 9:15, donde Jesús se refirió con una metáfora a su futura muerte ante sus discípulos: “¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán”.

El derecho canónico fijó esta práctica en distintos puntos de su doctrina religiosa: “Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen”, como define el canon 1249 de la ley evangélica.

La empanada gallega, hecha principalmente de atún, es una de las comidas tradicionales del Viernes Santo, donde no se puede comer carne
La empanada gallega, hecha principalmente de atún, es una de las comidas tradicionales del Viernes Santo, donde no se puede comer carne Shutterstock

Es por esto que el Viernes Santo muchas personas eligen comer pescado, y distintas recetas de las más tradicionales de esta fecha están atravesadas por este ingrediente, como las empanadas de vigilia, que tienen atún, las rabas o la tortilla de camarones.

LA NACION

Piden que el Consejo Provincial de Educación bloquee el acceso a redes sociales en las escuelas de Neuquén

Un proyecto presentado en la Legislatura propone impedir su uso en horario escolar. La iniciativa surgió en el contexto del debate por la restricción de los celulares en las aulas.

La Legislatura de Neuquén comenzó a debatir el año pasado una ley para limitar el uso de los celulares en las aulas. Cuando se le pidió opinión al ministerio de Educación, la subsecretaría de Tecnologías Educativas y Modernización aseguró que el Estado «cuenta con herramientas tecnológicas que permiten bloquear el acceso a redes sociales y aplicaciones no educativas durante el horario escolar, lo que contribuiría a reducir las distracciones sin necesidad de eliminar el uso de los dispositivos».

Ante esa respuesta, la diputada Gisselle Stillger (Arriba) presentó un proyecto de comunicación en el que insta al Consejo Provincial de Educación (CPE) a que active esos mecanismos de «control digital» para impedir dentro de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles, el uso de las redes durante el horario de clases.

«Diversos estudios internacionales y nacionales coinciden en que el uso de redes sociales y paginas web con contenido no apto para menores de edad durante la jornada escolar genera efectos negativos sobre el proceso de aprendizaje, propiciando la dispersión, la ansiedad, la falta de atención sostenida y, en algunos casos, la aparición de fenómenos como el acoso digital o la exposición a contenidos perjudiciales y no aptos para menores de edad», afirmó en los fundamentos la legisladora.

Stillger espera que esta propuesta tome estado parlamentario en las próximas sesiones del 23 y 24 de abril.

En cuanto a la ley para restringir el uso de celulares continúa debatiéndose en la comisión de Educación. Las y los diputados aguardaban que el sindicato docente ATEN se pronuncie sobre esta iniciativa antes de emitir un despacho.

No está claro aún cómo se implementaría y si efectivamente alcanzará a todos los niveles educativos.

Propuestas para disfrutar el fin de semana extra largo en la Provincia

Desde gastronomía típica, ferias de artesanos y actividades al aire libre, hasta celebraciones religiosas y termalismo, los destinos turísticos neuquinos invitan a vivir una Semana Santa con identidad local y paisajes inolvidables.

La provincia del Neuquén se prepara para recibir a visitantes y residentes con una nutrida agenda de actividades para disfrutar durante el feriado largo de Semana Santa. Cada destino ofrece propuestas que reflejan la diversidad cultural, natural y espiritual del territorio, consolidando a Neuquén como un lugar ideal para descansar, conectar con la fe y disfrutar de sabores y tradiciones regionales.

En Villa Pehuenia – Moquehue, la tradicional Paella Gigante será el gran atractivo del viernes 18 de abril. Desde temprano se encenderán los fuegos en el Centro Cívico para cocinar más de 600 porciones, en una jornada que combina gastronomía, solidaridad y el paisaje de la capital neuquina del buen comer. Además, habrá venta de postres y sorteos en el marco de la próxima Fiesta Nacional del Chef Patagónico.

La comunidad mapuche Linares, en el paraje Aucapán, celebrará del 18 al 20 de abril la 5ª edición de su Feria de Artesanos y Productores. Se podrán adquirir piezas únicas en madera, cerámica y tejidos, y disfrutar de comidas típicas como chivitos, empanadas y dulces. La feria será de entrada libre y gratuita, con música en vivo y baile popular.

En San Martín de los Andes, el sábado 19 se vivirá la Pascua de Chocolate en la Plaza San Martín, con espectáculos en vivo, feria de emprendedores, visita de conejos de Pascua y una imperdible cascada de chocolate. Una propuesta familiar que reúne lo mejor de la producción local, el entretenimiento y la dulzura de la festividad.

Junín de los Andes, reconocido por su propuesta de turismo religioso, ofrecerá durante toda la Semana Santa un completo cronograma que incluye misas, vía crucis, peregrinaciones y búsquedas de huevos de Pascua en el parque temático Vía Christi. Las actividades serán transmitidas por los medios municipales y contarán con servicios de traslado hacia San Ignacio.

En Villa La Angostura, el deporte y la naturaleza se combinarán en la Travesía de los Cerros, una carrera de trail running que se correrá el sábado 19 con distancias para todos los niveles: 8, 12, 21 y 42 kilómetros. Una oportunidad para disfrutar de los paisajes de montaña mientras se practica actividad física.

Copahue celebrará del 14 al 17 de abril su tradicional Semana Termal, una despedida de temporada con propuestas para el bienestar y el disfrute cultural. Habrá caminatas guiadas, charlas sobre termalismo, clases de cuidado personal, peña folklórica y una paella popular. Una opción ideal para relajarse y conocer más sobre las propiedades del agua termal.

En el norte neuquino, Chos Malal vivirá una Semana Santa marcada por la fe, con misas, vía crucis y celebraciones religiosas en distintos puntos de la ciudad. La comunidad parroquial invita a participar con velas en las procesiones y a compartir la espiritualidad de estas fechas en espacios históricos y de devoción.

Por último, en la ciudad de Neuquén, las actividades comenzarán el jueves 17 con propuestas que combinan cultura, naturaleza y espiritualidad. Se realizará un circuito guiado en minibús por sitios religiosos de la capital, y el sábado 19, la actividad “Pascuas en Hiroki” ofrecerá un recorrido educativo y lúdico en el área protegida Península Hiroki, con premios y talleres para los más chicos.

El mamógrafo móvil llegará nuevamente a Zapala

Gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Asociación Civil Lucha Neuquina contra el Cáncer (LUNCEC) y la Municipalidad de Zapala, se confirmó una nueva visita del mamógrafo móvil a nuestra ciudad. El dispositivo estará disponible del 21 al 28 de abril, instalado en el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO).

Allí podrán acercarse mujeres de entre 50 y 69 años pertenecientes a la Región del Pehuén, incluyendo localidades como Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Lonco Luan, Los Catutos y Las Lajas. Una vez finalizada su estadía en Zapala, el mamógrafo se trasladará al Hospital de Las Lajas, donde atenderá los días 29 y 30 de abril.

La mamografía es una herramienta clave para la detección temprana del cáncer de mama, ya que permite identificar lesiones en etapas iniciales, mejorando significativamente las posibilidades de un tratamiento oportuno y eficaz. La estrategia provincial de salud recomienda realizar este estudio cada dos años para mujeres de entre 50 y 69 años.

Por su parte, personas con mayor riesgo (mujeres y varones trans de entre 40 y 49 años o mayores de 70 con antecedentes personales o familiares) deben consultar con su equipo de salud para definir el inicio y la frecuencia de los estudios diagnósticos. Además, se sugiere realizar el autoexamen mamario mensual como complemento, el cual, aunque no reemplaza los estudios médicos, puede brindar señales útiles para su detección precoz.

Subsecretaría de Prensa. 

Tuvo sus reconocimientos el cierre del concurso “Ciudad Zapallo”

El pasado fin de semana y en el marco de otra edición de “Zapala Emprende”, se llevó a cabo la finalización para dicho concurso que tiene como finalidad el cultivo de diferentes variedades de zapallo.

La competencia nació en 2018 y Zapala se sumó oficialmente en 2024, con el objetivo de incentivar la siembra de distintas variedades de zapallo bajo criterios agroecológicos, contando con el acompañamiento técnico del PRODA (Programa de Desarrollo Agroalimentario). Esta edición en particular se gestó en el mes de Noviembre del 2024 y finalizó en Abril de 2025, por lo que se tuvo en cuenta que los ejemplares estén maduros.

A cada participante se le entregaron kits de semillas y, en noviembre, se brindaron capacitaciones para referentes y productores, abordando temas clave como las técnicas de cultivo, condiciones geográficas y los cuidados necesarios para un desarrollo exitoso del cultivo.

Durante toda la temporada, los y las participantes compartieron su experiencia de producción a través de grupos de WhatsApp, en donde también contaron con asistencia técnica constante, generando un valioso espacio de intercambio de conocimientos y aprendizajes.

Según se supo, fueron 35 las personas que iniciaron la competencia, de los cuales la gran mayoría obtuvo su cosecha. En cambio otros, y a raíz de las consecuencias climáticas, no lograron el fruto. Sin embargo, la intención es que se pueda aprender y adaptar los espacios de cultivo para el futuro.

Es por ello que desde la organización se les hizo un reconocimiento a los siguientes participantes: Marta Uriqueo, Graciela Miñañanco, José Vergara y a la huerta “Los Girasoles” del Centro de Salud del Bº582 Viviendas, que estuvo representado por Sandra Acuña. Entre los obsequios se destacaba la presencia de micro túneles de madera y una compostera entregados por parte de la Municipalidad de Zapala y un deshidratador familiar entregado por parte de PRODA.

Subsecretaría de Prensa. 

El motivo detrás. Qué días no se puede comer carne en Semana Santa

Los católicos acostumbran evitar todo tipo de carnes rojas durante esta festividad; cuál es el motivo de esta costumbre

En estos días se festeja la Semana Santa, una celebración cristiana por la cual se recuerda la muerte y Resurrección de Jesucristo. Entre sus varias tradiciones, se incluyen algunas restricciones tanto en cosas por hacer, como en cosas para comer por una cuestión simbólica. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuáles son los días que no se puede comer carne.

Qué días no se puede comer carne en Semana Santa

Aunque muchas personas extienden esta costumbre a toda la Semana Santa o por los menos a los días más importantes de esta festividad, en realidad hay un solo día en que no se debe comer carne roja. Se trata del Viernes Santo, día en que recuerda la Pasión de Cristo.

Durante el Viernes Santo, se conmemora las acciones que llevan a la crucifixión del Hijo de Dios, por lo tanto, para el Vaticano esta jornada es de penitencia. En ese contexto, la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por lo que no se come en los días santos por señal de respeto. También es una acción con la que se simboliza el sacrificio de Jesús, quien se marchó al desierto y estuvo 40 días y 40 noches sin comer.

Surgió el mandato de no comer carne en este día, como una manera de unificar el ritual para todos los fieles. Además, en esta fecha también se exhorta a los fieles a realizar ayuno, que la Iglesia define como “una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad”. La ley de la abstinencia católica obliga a los que han cumplido 14 años a realizar esta práctica; la del ayuno, en cambio, abarca a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años.

El origen bíblico de esta práctica se puede encontrar en versículos como Mateo 9:15, donde Jesús dice a sus discípulos: “¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán”.

El derecho canónico fijó esta práctica en distintos puntos de su doctrina religiosa: “Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen”, como define el canon 1249 de la ley evangélica.

Es por esto que el Viernes Santo muchas personas eligen comer pescado, y distintas recetas de las más tradicionales de esta fecha están atravesadas por este ingrediente, como las empanadas de vigilia, que tienen atún, las rabas o la tortilla de camarones.

Cabe recordar que la prohibición de las carnes rojas por parte de la Iglesia Católica se extiende desde la Cuaresma, un período de 40 días que comienza en el Miércoles de Ceniza —el día en que termina el Carnaval—, y sirve como una preparación espiritual para el Domingo de Pascua. Este culmina en la Semana Santa, momento en que se intensifican algunas limitaciones que se hacen en este período. Esto se debe a que la restricción para comer carne roja en la Cuaresma se destina solamente a los viernes, día en que se reflexiona sobre los sucesos del Viernes Santo.

LA NACION

La CGT anunció una nueva marcha para el 30 de abril por el Día del Trabajador

La CGT definió que el próximo 30 de abril marchará hasta el Monumento al Trabajo, en la previa al feriado nacional del 1° de mayo.

La CGT definió que el próximo 30 de abril marchará hasta el Monumento al Trabajo, en la previa al feriado nacional del 1° de mayo.

La marcha tendrá lugar el miércoles 30 de abril al Monumento al Trabajo, en San Telmo, un día antes al feriado nacional por el 1° de mayo. Se trata de la primera medida anunciada por la central obrera tras el paro de 36 horas que tuvo lugar el pasado 9 y 10 de abril. La nueva convocatoria coincidirá nuevamente con la marcha de los miércoles de los jubilados aunque la movilización será a las 14 y las columnas sindicales partirán desde 9 de Julio y Belgrano hasta Paseo Colón al 800.

"Podemos tener muchas fallas, pero el sindicalismo está vivo. La CGT abrió una tregua razonable para tratar de encontrar coincidencias y es una demostración a que nosotros también podemos sentarnos a dialogar cuando los resultados no son favorables", expresó el secretario general del personal embarcado de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, en diálogo con A24.

"Nosotros nos estamos defendiendo, cuando a uno le agreden el bolsillo, se le caen los niveles de ocupación, los jubilados no solamente son sumergidos en la miseria sino que aparte son reprimidos tengo todo el derecho de defenderme", justificó el dirigente gremial. Y evaluó que "si la situación se va agravando el conflicto va en crecimiento".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/A24COM/status/1912268426703167851&partner=&hide_thread=false

SE DEFINIÓ EL DÍA DE LA MARCHA DE LA CGT: SERÁ EL 30 DE ABRIL

@edufeiok
Seguí en #ElNoticieroDeA24
https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/X2VFSOek3w— A24.com (@A24COM) April 15, 2025

El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, indicó en declaraciones a la prensa: "En el orden que veníamos planteando un plan de acción gremial lo vamos a continuar el 30 porque para nosotros son muy importantes los jubilados, acompañando a nuestros jubilados reivindicando lo que significa el 1ero de mayo".

FUENTE A24