zapala8340

El Hospital Zapala sumó una nueva ambulancia

El pasado día viernes 31 de enero en la explanada del Centro de Convenciones Domuyo de Neuquén, se realizó la entrega de 10 nuevas ambulancias para el sistema público de salud de la Provincia.

Allí estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann junto al Gobernador, Rolando Figueroa y el Ministro de Salud, Martín Regueiro, ya que una de esas ambulancias 0 km tuvo como destino el Hospital local “Jorge Juan Pose”, permitiendo así mejorar el servicio de salud de todas las familias zapalinas.

Se trata de una Toyota Hiace 4×2 tipo furgón, clase A, totalmente equipada.

Koopmann indicó que el centro de la provincia “recibe gente de otras localidades para la atención sanitaria, por eso es importante la llegada de equipamiento para el hospital”.

Además, expresó que “para nosotros trabajar de esta forma mancomunada con el sistema de salud y con el gobierno es importante porque los centros de salud y los hospitales están en cada ciudad, entonces tenemos que trabajar codo a codo, y esta es la manera”.

Zapala fue parte de esta entrega junto a las localidades de Piedra del Águila, Cutral Co/Plaza Huincul, Picún Leufú, Mariano Moreno, Loncopué, Caviahue, El Chañar, Añelo, y Chos Malal.

Los vehículos fueron adquiridos con fondos provinciales a través de leasing con el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El Municipio implementó operativo de emergencia para abastecer de agua a barrios del Alto

A partir de los problemas registrados con el suministro de agua por el fuerte aumento del consumo, provocado por las elevadas temperaturas, el Municipio zapalino puso en marcha este domingo un operativo de emergencia para abastecer a las familias de los barrios del Alto de la ciudad.

Para cumplir con estas tareas, el Intendente Carlos Koopmann, dispuso la contratación de siete camiones, a lo que se sumó uno de los Bomberos, que durante toda la jornada recorrieron las barriadas ubicadas al norte de la Avenida del Cañadón, asistiendo a cerca de un centenar de familias.

El operativo se repetirá mañana lunes, con la posibilidad de extenderse a otros sectores de la ciudad que puedan tener escasez o directamente falta del suministro.

La Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, detalló que “la entrega de agua comenzó en los sectores más críticos, como barrio Ruca Hueney y 12 de Julio, comenzando en puntos determinados que el Municipio informó con anticipación, como Canaan Sapag y La Rioja, Diputado Fernández y La Rioja y Diputado Varone y La Rioja”.

“Los trabajadores municipales hicieron una barrida en cada sector, realizando una recorrida casa por casa y se procedió al llenado de tanques en aquellas viviendas donde los vecinos lo solicitaban”, explicó la funcionaria, acotando que “en muchos casos no cuentan con sistema de almacenamiento porque están conectados directamente a la red”.

Aragón recomendó además a los vecinos que, como medida preventiva, hiervan el agua antes de consumirla, señalando que “la falta en el suministro se presentó durante las jornadas de calor intenso que tuvimos en la región, que provoca una alta demanda de parte de los usuarios”.

En ese sentido, Aragón sostuvo que “para evitar que se sigan repitiendo estos inconvenientes, desde el Ejecutivo se solicitó al Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (EAMSeP), que se acelere el plan de obras que lleva adelante, que incluye nuevas perforaciones y también la extensión de redes de distribución en diferentes sectores de la ciudad”.

Comenzó la evacuación obligatoria en la comunidad de Chiquilihuin

En combis de la Provincia del Neuquén, los evacuados van rumbo a una escuela que ha sido debidamente acondicionada. Brigadistas, bomberos y efectivos de distintos organismos trabajan en el combate del fuego.

Debido al riesgo de que las llamas lleguen a las viviendas de la comunidad Chiquilihuin y pese al esfuerzo de los más de 150 brigadistas que combaten el fuego en Valle Magdalena (Parque Nacional Lanín), se dispuso la evacuación obligatoria de las familias.

El traslado de los evacuados se realiza en las combis de la provincia, correspondientes al distrito escolar, y hacia la Escuela 187. En el lugar se dispusieron más de 150 camas, comedor,  y sectores para niños que recibirán la asistencia que requieren estos casos y se garantizó la asistencia para más de 260 personas.

El gobierno provincial, con el gobernador Rolando Figueroa en el lugar y la presencia de ministros de distintas áreas del Ejecutivo, acompaña al personal que está afectado al combate del incendio, mientras que desde el Comité Operativo se trabaja para disponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, como también así, brindar prevención a los turistas.

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén y el Parque Nacional Lanín informan que de acuerdo a la magnitud del hecho se dispuso:

La evacuación inmediata y total de la comunidad de Chiquilihuin, por el riesgo inminente de avance del fuego sobre las viviendas de la comunidad.

Se enviarán bomberos voluntarios a las comunidades de Chiquilihuín.

-Se continuará con las operaciones vespertinas y nocturnas en el flanco derecho del incendio, con el apoyo de brigadistas.

Se realizará el corte de Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín.

Se cierra el Paso Fronterizo Mamuil Malal hasta nuevo aviso. Se evacuará a los turistas que se encuentren en cercanías al paso Mamuil Malal.

Zapala avanza en el retiro seguro de pilas

El Municipio, en el marco de un convenio con el Gobierno Provincial, llevó a cabo recientemente un nuevo retiro de pilas en desuso, reafirmando su compromiso con la gestión responsable de residuos peligrosos.

En esta ocasión, se recolectaron 245 kg de pilas, provenientes de los distintos puntos de acopio de la ciudad, abastecidos tanto por los vecinos como por comercios locales que participaron activamente en la campaña “Recopilas”, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las pilas recolectadas fueron trasladadas al relleno sanitario controlado de Alicurá, donde son depositadas en una celda de seguridad especialmente diseñada para su almacenamiento. Este sistema permite que estos residuos peligrosos sean manejados de forma adecuada, evitando que se dispersen y contaminen el ambiente.

El retiro estuvo a cargo de Indarsa, una empresa neuquina especializada en soluciones ambientales, que opera con dos plantas procesadoras de residuos en la provincia.

El Centro Regional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Alicurá cuenta con un sistema avanzado de impermeabilización, captación de líquidos lixiviados y un pozo de venteo de gases, garantizando así una disposición final segura para estos materiales altamente contaminantes.

El descarte inadecuado de pilas y baterías representa un riesgo ambiental significativo, ya que estos elementos contienen metales pesados que pueden filtrarse al suelo y llegar a los cursos de agua y acuíferos. Al no ser biodegradables y tener un alto nivel de corrosividad y toxicidad, pueden generar un impacto negativo en el ecosistema y en la salud humana.

La Municipalidad recuerda a la comunidad que las pilas en desuso pueden depositarse en los puntos de acopio habilitados en la ciudad. De esta manera, se contribuye a una gestión segura de residuos y a la protección del ambiente.

Detuvieron un camión que circulaba con las luces apagadas y descubrieron que llevaba 6 toneladas de marihuana a Buenos Aires

Ocurrió en Misiones. El vehículo fue interceptado por la Policía Federal y la mercadería viajaba camuflada entre bolsas de viruta

Un camión que llevaba un importante cargamento de droga fue detenido en las últimas horas en el marco de un operativo de la Policía Federal Argentina desarrollado en la provincia de Misiones, donde interceptaron al vehículo que circulaban con las luces apagadas y descubrieron que transportaba seis toneladas de marihuana hacia Buenos Aires.

El procedimiento se llevó a cabo en la localidad misionera de Garuhapé, cuando agentes de la División Antidrogas Eldorado de la PFA detectaron un rodado de carga con semirremolque que, sin luces, ingresaba desde un camino de tierra hacia la Ruta Nacional N.º 12, a la altura del kilómetro 1400.

Debido al sospechoso andar, los efectivos le solicitaron al chofer, de nacionalidad boliviana, que detuviera la marcha para realizar la correspondiente identificación y requisa del camión. En la inspección, el conductor manifestó que viajaba desde Misiones hacia la localidad bonaerense de Guernica, provincia de Buenos Aires, y que transportaba virutas de madera.

En consecuencia, a fin de corroborar la información que brindó el camionero, los agentes procedieron con el control del camión. Lo hicieron con la ayuda del can detector de narcóticos “Laila”, que rápidamente marcó positivo para estupefacientes en el semirremolque.

Ante este contexto, la Policía solicitó la intervención de la Fiscalía Federal de Oberá, Misiones, a cargo de la fiscal Viviana Vallejos, quien dispuso el traslado del rodado a la sede de la División actuante de la Policía Federal Argentina para verificar la carga.

En la inspección, se constató que había unos 5.878 kilos de marihuana y cogollos que estaban camuflados entre bolsas de viruta y distribuidos en cientos de panes y bultos. Todo el cargamento fue incautado, al igual que ochenta mil pesos encontrados en el habitáculo, tres teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

El chofer del camión, de 33 años, quedó detenido y a disposición del Juzgado Federal de Oberá, a cargo del fiscal Alejandro Gallandat Luzuriaga. Está acusado de infracción a la Ley de Drogas.

Cayeron miembros de una organización que traficaba marihuana en Salta

En el marco de un operativo que se llevó a cabo en Salta, las autoridades pudieron detener a cinco integrantes de una organización que traficaba marihuana en la provincia. Ahora, todos los detenidos quedaron bajo prisión preventiva. El circuito de la droga comenzaba en Aguas Blancas, donde se proveía la organización criminal, para luego llevar la carga a Orán y desde ahí a Salta capital.

Tal como pudo saber Infobae, el procedimiento se realizó a las 7.20 horas del martes, cuando cuatro de los cinco detenidos —identificados bajo las siglas G.J.T.; M.O.; A.C.C. y J.A.R.— se trasladaban en dos vehículos distintos: los tres primeros detenidos estaban a bordo de una Toyota Hilux, mientras que el último viajaba en un Citröen C3.

El primer vehículo fue detenido a la altura del ex peaje Aunor por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El delincuente que viajaba detrás, al percatarse de esta situación, intentó huir al realizar un giro en “U” y dirigirse hacia la localidad de General Güemes. En consecuencia, se inició así una persecución que se extendió durante unos kilómetros.

En medio de la fuga, el auto tomó la ruta N°112 en dirección a Jujuy, pese a que algunas piezas del auto comenzaron a desprenderse. Durante la huida, el conductor fue arrojando paquetes de droga al costado del camino.

El intento de fuga terminó cerca de la finca “San Juan de Dios”, en la intersección de las rutas 23 y 41, cuando el automóvil quedó atascado entre la maleza. A pesar de que J.A.R. quiso alejarse del vehículo para no ser atrapado, un trabajador del lugar aseguró haberlo visto descender del rodado. Finalmente, la policía logró detenerlo a unos 100 metros del sitio.

En total, se incautaron de los vehículos 15 kilos de marihuana. La investigación se completó con otros dos allanamientos. Uno de ellos se llevó a cabo en Orán, en la casa de G.J.T. Allí, se secuestró más droga y elementos propios del fraccionamiento de estupefacientes, como una balanza, y también encontraron una máquina de contar billetes.

El segundo procedimiento ocurrió en el barrio de la capital salteña 17 de Octubre, en la casa del quinto implicado, individualizado bajo las siglas J.B., quien resultó detenido en el allanamiento. El hombre intentó escapar al treparse a la tapia de su vecino, pero fue reducido por los efectivos de seguridad. Tenía en su poder 250 gramos de marihuana, además de otros elementos para la venta al menudeo de la droga.

Desapareció un avión con diez personas en Alaska

Las autoridades de EE.UU. buscan una aeronave que desapareció mientras realizaba un viaje corto entre las ciudades de Unalakleet y Nome. Sería el tercer incidente importante en la aviación estadounidense en ocho días.

Un curioso hecho tiene desveladas a las autoridades de Estados Unidos: durante la tarde del jueves se perdió el rastro de un avión que transportaba a diez personas cuando volaba entre Unalakleet y Nome, en Alaska.

La aeronave desaparecida es una avioneta Cessna 208 Caravan de la compañía Bering Air.

La Policía estatal de Alaska informó que el vuelo tenía nueve pasajeros y un piloto a bordo.

Según el Departamento de Seguridad Pública de Alaska, la avioneta salió de Unalakleet a las 2:37 p.m, pero el registro de su trayecto se perdió en menos de una hora después, precisó el director de operaciones de Bering Air, David Olson.

El avión estaba a 19 kilómetros de la costa, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Estaba operando a su máxima capacidad de pasajeros, según la descripción del avión que hizo la aerolínea.

En tanto, los datos de FlightRadar muestran que la última información del vuelo fue a las 15:16, sobre Norton Sound, informó la agencia de noticias Xinhua.

Unalakleet es una comunidad de unas 690 personas en el oeste de Alaska, a unos 240 kilómetros al sureste de Nome y a unos 640 kilómetros al noroeste de Anchorage.

El jefe de bomberos de White Mountain, Jack Adams, informó que el avión desapareció del radar en algún lugar a lo largo de la costa de Nome.

“Actualmente estamos realizando una búsqueda terrestre activa desde Nome y desde White Mountain y tenemos tanta información actualizada sobre el evento como sea posible”, escribió el departamento de bomberos en un comunicado en Facebook.

El funcionario precisó que los rescatistas llevan a cabo el operativo de búsqueda en un tramo de aproximadamente 50 kilómetros en esa área. “Si no encuentran nada, probablemente convoquemos a otro equipo para que vaya a ayudar”, agregó.

Aunque estiman que la avioneta aterrizó sobre la tierra, no descartan la posibilidad de que hubiese caído al agua.

La desaparición de esta avioneta marca el tercer incidente importante en la aviación estadounidense en ocho días: un avión comercial y un helicóptero del ejército chocaron cerca de la capital del país el 29 de enero, matando a 67 personas; mientras que un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra persona en tierra

“Con cariño”: la dedicatoria de Lionel Messi en la camiseta del Inter Miami que le regalaron a Javier Milei

Jorge y José Mas visitaron al mandatario en la Casa Rosada. Analizan invertir en el fútbol argentino.

Los hermanos Jorge y José Mas, máximos propietarios del Inter Miami, se reunieron este jueves por la tarde con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada y le regalaron una camiseta del club con la firma de Lionel Messi. “Con cariño”, dice la dedicatoria del capitán de la Selección argentina para el mandatario.

“La primera camiseta rosa del año 2025 en el mundo”, destacaron los dueños del equipo rosa. Y el Presidente de la Nación continuó: “Y me la regalaron a mí con la firma del más grande de todos los tiempos: Lionel Messi”.

La casaca del Inter Miami que recibió Milei tiene su apellido en la espalda y el número 9. También le dieron el mismo obsequio la hermana y secretaria general de la presidencia, Karina.

La reunión entre los hermanos Mas y Milei se desarrolló en la Casa Rosada. El impulsor y principal nexo del encuentro fue el empresario Guillermo Tofoni.

Según le confirmaron al periodista de TN Gustavo Baabour, los máximos accionistas de la franquicia en la que juegaMessianalizan la posibilidad de invertir en el fútbol argentino.

La primera intención de los hermanos Mas es evaluar el terreno y saber cuáles son las condiciones para comenzar con una serie de inversiones. Se trata de un movimiento inicial para generar conexiones con clubes del fútbol argentino, algo similar a lo que hace el empresario Foster Gillett en Estudiantes.

En medio de la tensión entre el Gobierno y la AFA por el impulso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), los hermanos Mas buscarían en principio generar una sociedad mixta, con aportes privados pero respetando la estructura de los clubes, que en la actualidad son entidades sin fines de lucro y que son dirigidas por sus socios.

TN

El Gobierno otorgará un refuerzo extra de $85.000 a la Ayuda Escolar Anual: quiénes pueden cobrarlo en marzo

Lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. La asignación sirve como una asistencia para los gastos que derivan del inicio del ciclo lectivo. Todos los detalles.

El Gobierno otorgará un refuerzo adicional en la asignación por Ayuda Escolar Anual en marzo. Se trata de una prestación de la ANSES que cobran los padres de 7,3 millones de chicos escolarizados. El monto extra será de $85.000 por única vez. En febrero, la asignación de pago único se elevó 2,70% por la fórmula de movilidad previsional y se fijó en $130.702. Así, las familias recibirían poco más de $215.000.

La decisión se formalizó a través del decreto 63 publicado este viernes 7 de febrero en el Boletín Oficial. La ayuda escolar anual es un monto que paga el organismo previsional a los trabajadores en relación de dependencia con hijos. Se cobra generalmente en marzo y sirve como una asistencia para los gastos que derivan del inicio del ciclo lectivo.

“Con carácter extraordinario y por única vez, conjuntamente con el pago masivo de la Asignación por Ayuda Escolar Anual, un refuerzo adicional, por un monto equivalente a la diferencia entre el importe de $85.000 y el valor que surja de la determinación de la Asignación por Ayuda Escolar Anual”, dicta los considerandos de la normativa.

Cuándo se cobra la Ayuda Escolar Anual

Para cobrar la Ayuda Escolar Anual se deberá presentar el certificado de alumno regular en los primeros días del ciclo lectivo 2025, entre el 24 de febrero y el 5 de marzo.

Una vez presentados los documentos correspondientes, el beneficio será acreditado en un plazo de 60 días.

Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual

  • Trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y jubilados con menores de 18 años a cargo que cobran la Asignación Familiar por Hijo (AFH). El tope máximo de ingreso familiar para percibirlo es de $4.023.266 en febrero.
  • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) también pueden percibir la Ayuda Escolar Anual.

Cuáles son los requisitos para cobrar la Ayuda Escolar Anual en 2025

Anses recordó cuáles son los requisitos obligatorios para acceder a la Ayuda Escolar Anual. Estos son:

  • Familias con hijos entre 45 días y 17 años inclusive. Sin límite de edad para hijos con discapacidad.
  • Que los menores asistan a nivel inicial, primario y secundario.
  • En el caso de hijos con discapacidad, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.
  • Para recibir la ayuda escolar anual el grupo familiar no debe superar los $4.023.266 mensual, mientras el tope máximo por integrante no debe ser mayor a $2.011.633 en febrero.

Anses recordó cuáles son los requisitos obligatorios para acceder a la Ayuda Escolar Anual. (Foto: NA).
Anses recordó cuáles son los requisitos obligatorios para acceder a la Ayuda Escolar Anual. (Foto: NA).

Cómo se tramita la Ayuda Escolar Anual 2025

Para acreditar la escolaridad de los hijos, los beneficiarios deben completar un formulario que se obtiene desde el sitio oficial de la Anses. La presentación del certificado de escolaridad puede hacerse a través de la app Mi Anses o en la web del organismo. A continuación, el paso a paso.

  • Entrar a Mi ANSES.
  • Dirigirse a la sección “Hijas e Hijos”.
  • Luego “Presentar un Certificado Escolar” para obtener el formulario necesario para cada nene o nena.
  • Marcar la opción “Generar Certificado”, llenar los datos pedidos y luego hacer click en “Generar”.
  • Mandar el formulario generado a la escuela para obtener la firma de la directora o la autoridad que corresponda.
  • Escanear el formulario firmado a Mi ANSES o subir una foto desde un dispositivo móvil o computadora.

Además se puede realizar el trámite de manera presencial en cualquier oficina del ANSES y sin pedir turno. Se debe presentar la debida acreditación de escolaridad.

Cristina Kirchner enojada con Milei por la denuncia sobre su jubilación

La exvicepresidenta no se guardó nada contra el mandatario, luego de que la ANSES rechazara su pedido para volver a cobrar la jubilación de privilegio.

Horas después de que el Gobierno denunciara a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad, la expresidenta salió con un durísimo mensaje contra Javier Milei.

"Sos un cachivache... No sólo negás lo que decís, sino que borrás con el codo lo que escribís con la mano... y, al final, sos igual de casta que Macri persiguiendo judicialmente a tus adversarios políticos", apuntó la jefa del PJ en su extenso descargo.

Este lunes, la ANSES rechazó el recurso de reconsideración presentado por la exgobernante, quien buscaba anular la resolución que dio de baja sus dos asignaciones vitalicias.

La líder opositora se hizo eco de la noticia y no se guardó nada en su cuenta de X contra el presidente y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello: "Che Milei... ¿Ahora vos también, como Mauricio Macri, me denunciás en Comodoro Py y mandás a la burra que te hace Reiki y le saca la comida a los pobres y al otro burro que pusiste en la ANSES, recién llegado de sus vacaciones en México, a que hagan la berretada de decir que mi domicilio no es en Santa Cruz?".

"¿Vos me denunciás y me perseguís penalmente porque decís que cobré indebidamente un plus por zona? Que te cuente el burro de ANSES lo que hice con la sentencia", añadió en alusión al director ejecutivo, Mariano de los Heros.

Respecto de la acusación por "presunta estafa, defraudación al Estado y falsedad ideológica", Cristina Kirchner señaló que el funcionario "no sólo reconoció mi derecho a las pensiones como ex Presidenta y como viuda de un ex Presidente, sino también el retroactivo más sus intereses por todo lo que no había percibido durante los años de la gestión macrista que me las había quitado".

"Además, me eximió de pagar el Impuesto a las Ganancias ordenando la devolución de las sumas descontadas por ese concepto con más sus intereses", sostuvo y añadió: "¿Sabés qué hice en ese momento? Pedí que se suspendiera el pago del retroactivo por la emergencia previsional y, además, renuncié a la eximición del Impuesto a las Ganancias... que, te cuento, es un toco".

Acto seguido, le lanzó un dardo a Milei: "¿Ves? No soy como vos que cuando eras Diputado votaste por la derogación del Impuesto a las Ganancias y ahora, como Presidente, lo pusiste de vuelta".

Asimismo, aprovechó para cuestionarlo por sus dichos sobre homosexualidad y pedofilia y le aconsejó que busque un "psiquiatra".

"Hay otros temas que tan recurrentemente citás en torno a la sexualidad y que, te soy sincera, me han comenzado a llamar poderosamente la atención: abuso de menores vinculándolos con la homosexualidad... hasta me acuerdo que has llegado a hablar públicamente de niños en un jardín de infantes encadenados y envaselinados... ¡Un horror!", apuntó.

"En serio... Deberías buscar asesoramiento médico para no decir barbaridades y buscar un buen psicólogo... ¿O tal vez, un buen psiquiatra? Lo necesitás. Y, además, como sos el Presidente, le vendría muy bien a todos los argentinos y todas las argentinas", concluyó su mensaje.

El Gobierno anunció que la Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud

En sintonía con la decisión de Trump, Milei le indicó al canciller Werthein que instrumente la salida del país del organismo internacional. “Hay profundas diferencias sobre la gestión sanitaria durante la pandemia”, resaltó el vocero Adorni.

En sintonía con la decisión de Donald Trump, Javier Milei le indicó al canciller Gerardo Werthein que instrumente la salida del país del organismo internacional. "Hay profundas diferencias sobre la gestión sanitaria durante la pandemia", resaltó el vocero, Manuel Adorni. (Foto: Presidencia)

El Gobierno anunció que la Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida la confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y va en sintonía con la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que el presidenteJavier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein a que instrumente la salida del país del organismo internacional. El vocero presidencial dijo que “hay profundas diferencias sobre la gestión sanitaria durante la pandemia” de coronavirus.

Adorni cuestionó: “La OMS, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más grande de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados". Destacó: “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.

El vocero presidencial dijo que el retiro de la Argentina de la OMS le dará al país “mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto de intereses que requiere, mayor disponibilidad de recursos y reafirmará el camino de soberanía, también en materia de salud".

En esta línea, el ministro de Salud, Mario Lugones, escribió en su cuenta de X: “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía ni en nuestra salud”.

El funcionario dijo que Milei le pidió iniciar el proceso para que el país deje de formar parte de la OMS. Además, explicó: “La Argentina no recibe financiamiento de OMS y aunque algunos proyectos de cooperación técnica pueden recibir financiamiento, estos se efectivizan mediante OPS. Es importante destacar que salir de OMS no significa salir de OPS que es preexistente y depende de la OEA. Estamos ante un cambio de época, y hay que estar a la altura de estos cambios”.

Por qué el Gobierno decidió que la Argentina se retirará de la OMS

La Oficina del Presidente indicó en un comunicado las razones de la decisión de retirar a la Argentina de la OMS:

  • “La OMS fue creada en 1948 para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales, pero falló su mayor prueba de fuego: promovió cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia de COVID-19″.
  • “Las cuarentenas provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial y, acorde al estatuto de Roma de 1998, el modelo de la cuarentena podría catalogarse como undelito de lesa humanidad. En nuestro país, la OMS respaldó a un gobierno que dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMES a la quiebra, y aún así nos costó 130.000 vidas”.
  • “Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia. Además ha confirmado su inflexibilidad para cambiar su enfoque y, lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países”.
  • “Urge repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro”.

Cuáles son los otros convenios y organismos que podría abandonar la Argentina

La Casa Rosada analiza además abandonar el Acuerdo de París para acompañar la política de los Estados Unidos, y profundizar la relación con el líder republicano, con el que Milei tiene buen vínculo. Adorni dijo que esta es una posibilidad “que está en evaluación” y que por el momento “no hay ninguna determinación”.

El vocero presidencial explicó: “El Presidente es muy tajante con respecto a hacer más libre a la Argentina, y toda aquella vinculación el país tenga con organismos, que vayan en contra de las libertades, haremos lo posible porque no interfieran con la vida de los argentinos”.

El Ejecutivo revisa la participación de la Argentina en todos los organismos internacionales tras la asunción de Trump. El análisis incluye también a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las Naciones Unidas y al Mercosur, en caso de que sea un freno para firmar un tratado de libre comercio con el mandatario estadounidense, como adelantó este medio.

Milei busca encabezar la oposición a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) yquiere impulsar una nueva Liga de Naciones conservadora con los Estados Unidos, Israel e Italia. En Balcarce 50 trabajan en un primer borrador de la propuesta que les acercarán a mandatarios aliados.

FUENTE TN