zapala8340

Ya están depositados los haberes de la administración pública provincial

El Gobierno provincial acreditó los sueldos de diciembre en las cuentas que cada agente tiene en el Banco de la Provincia del Neuquén.

Los sueldos correspondientes al mes de diciembre de todos los empleados de la administración pública provincial, ya se encuentran depositados en las cuentas que cada agente tiene en el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), desde esta madrugada. Así lo informó el ministerio de Economía, Producción e Industria.

Alcanza a los empleados del Consejo Provincial de Educación, Salud, Policía, Administración Central y Organismos Descentralizados y también al sector pasivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (jubilados, pensionados y retirados).

Gracias al programa de austeridad que puso en marcha el gobernador Rolando Figueroa al inicio de la gestión y que permitió fortalecer partidas de áreas esenciales -como salud, educación y seguridad-, los trabajadores del Estado recibieron su sueldo antes de que culmine el mes y en la previa a las festividades de Año Nuevo. De esta forma, podrán organizarse y los comercios tendrán mayores posibilidades de ventas.

Mediante el ahorro generado al eliminar gastos innecesarios, no sólo se pudo pagar el salario de la administración pública a tiempo si no que por primera vez en años se logró abonar el aguinaldo con recursos propios y el bono de 260 mil pesos acordado con los gremios del Estado.

El Intendente impulsa la adopción de mascotas y convoca a “bautizar” a su nuevo fiel amigo

A través de sus redes sociales, el Intendente Carlos Koopmann lanzó una tierna convocatoria para buscarle nombre a un perro que lo visita diariamente, y que ya se adueñó no sólo del sillón del despacho del jefe comunal, sino también de su corazón.

Desde el inicio de la gestión, uno de los puntos a resolver por el Municipio fue la adopción responsable de mascotas y la gratuidad en diferentes servicios de salud destinado para nuestros “amigos peludos”. En ese sentido, se han impulsado campañas de castración que recorrieron los barrios, vacunación y desparasitación gratuita y actividades que reunieron a la familia y sus fieles compañeros de cuatro patas.

El Intendente Carlos Koopmann, reconocido amante de los animales, también envió otro agradable mensaje al narrar una historia que inició cuando promediaba su primera gestión. “Cuando a la mañana temprano llegaba al Municipio, siempre me encontraba con tres perros durmiendo en la vereda. Un día, uno de ellos, de pelaje blanco salpicado con manchas negras y marrones en la cara, mirándome de reojo, me siguió hasta el despacho”, comenzó graficando en sus redes sociales.

“Miró a su alrededor unos minutos, observó todo con atención, y, sin dudarlo, pegó un salto y se acomodó en uno de los sillones. A partir de entonces, el ritual se repite hasta hoy. Sube a la oficina conmigo y se va conmigo, esperándome hasta que vuelvo al otro día, siempre en el mismo lugar. Lo bañamos, lo vacunamos, lo desparasitamos, y hoy el sillón del despacho ya es casi de su exclusiva propiedad”, comentó el jefe comunal.

“Cualquier vecino que me visite, puede comprobarlo. Pase lo que pase, y venga quien venga, él no se mueve de su sillón. Permanece ahí. Inmutable, silencioso. Como quien quiere pasar desapercibido. Y en este tiempo que llevamos de conocernos, nunca le puse un nombre, pensando que quizás ya tenía dueño o que de un día a otro se iría. Pero parece que él ya decidió quedarse”, narra.

Por eso, invitó a toda la comunidad a participar de la elección del nombre para su amigo perruno. La intención es que cada vecino escriba su propuesta en los comentarios tanto de Facebook como de Instagram, para luego poder elegir uno entre todos los sugeridos.

Hasta el momento, en Facebook el posteo reúne casi 700 reacciones, 260 comentarios y un centenar de compartidos.

Koopmann y los comercios históricos de la ciudad: “Ellos apostaron al crecimiento de Zapala”

El Intendente Carlos Koopmann realizó una nueva recorrida para reconocer y descubrir las placas de los comercios de larga data en la localidad. En esta ocasión, se sumaron peluquería “Yotuel”, “Iñaki Libros”, Imprenta “Molgraf” y “Bodegón 4”.

“Con su trabajo, ellos apostaron al crecimiento de Zapala. A cada uno los acompaña un recuerdo de esfuerzo, sacrificio, constancia, y en muchos casos, el legado familiar”, expresó el jefe comunal, al tiempo que disfrutaba de charlas, anécdotas y momentos más que especiales con los propietarios de los últimos cuatro comercios reconocidos.

En primer turno y junto a la Secretaria de Cultura, descubrieron la placa de peluquería “Yotuel”, donde Sadi Marcelo Seguel inauguró el local en 1990 sobre calle Mayor Torres 639 en el antiguo kiosco de su abuela Doña Chola.

A algunas cuadras de allí permanece desde el 9 de diciembre del 2000, en el local 1 de la galería del Bº Nordenstrom, “Iñaki Libros”, de Ignacio García. Allí también se compartió un grato momento al momento de conocer detalles del comercio y su funcionamiento en la actualidad.

Ubicada sobre calle Roca, la Imprenta “Molgraf” también fue reconocida por el Municipio. Ya que el 20 de septiembre de 1999, Hector Luis Molina inauguró la imprenta. Su nombre combina Mol en honor a su padre, y Graf por gráfica. Para cerrar, llegó el momento de visitar el “Bodegón 4”. El edificio data de la década del 30 y en 2014 fue adquirido por Juan Carlos Gret para convertirlo en un espacio gastronómico. Su familia lo inauguró en 2018. Previamente funcionó el primer burdel de Zapala.

Desde ahora, cada vecino o vecina que visite el lugar, podrá conocer detalles de su historia a través de estas placas e incluso obtener más información al momento de escanear los códigos QR que están insertos en la imagen.

“Gracias a todos, por recibirnos, por invitarnos a recorrer su historia en esos relatos tan cargados de nostalgia, emoción y orgullo”, cerró Koopmann.

Jóvenes zapalinos cerraron con éxito el Curso de Inteligencia Artificial

Jóvenes de distintas escuelas secundarias de Zapala presentaron los proyectos desarrollados durante el Curso de Inteligencia Artificial (IA), impartido de manera virtual desde la Sala de Robótica Municipal. Esta experiencia formativa, que integró a participantes de otras localidades neuquinas, fue organizada por la Red Neuquina de Robótica e Innovación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

El programa reunió a 65 jóvenes de Zapala, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Chos Malal y Villa La Angostura, quienes adquirieron conocimientos avanzados en IA aplicados a la resolución de problemas reales.

Durante el curso, los participantes abordaron problemáticas locales en áreas clave como medio ambiente, seguridad, agricultura y salud. Los proyectos no solo demostraron el aprendizaje técnico en IA, sino también un fuerte compromiso social, destacándose por su potencial para generar un impacto positivo en sus comunidades.

Esta iniciativa refuerza el papel de la tecnología en la educación y el desarrollo regional, promoviendo habilidades clave para el futuro laboral de los jóvenes neuquinos. Además, la experiencia colaborativa entre las cinco sedes de la Red Neuquina de Robótica permitió compartir ideas y soluciones innovadoras.

La Sala de Robótica de Zapala continúa posicionándose como un espacio clave para el aprendizaje tecnológico, brindando a los jóvenes herramientas y oportunidades que potencian su creatividad y capacidad de innovación. Este logro es un ejemplo más del compromiso de la Municipalidad por fomentar la educación tecnológica y el desarrollo de habilidades entre los jóvenes de la localidad.

Dos personas de Zapala fueron rescatadas de las caudalosas aguas del río Chimehuín

El hecho ocurrió por la tarde, cerca de las 17:30 de este jueves, en una zona con dos campings. Según informó el jefe de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, Raúl Riffo, las dos personas, un niño y un adulto, oriundos de la ciudad de Zapala, quedaron atrapadas en una fuerte correntada. Ambos se aferraron a una rama de un árbol. Las personas que estaban en el lugar, al ver la situación, se comunicaron rápidamente con las autoridades y se organizó un operativo de rescate.

El primero en ser rescatado fue el niño, quien estaba bastante asustado y fue atendido por personal de salud en el lugar, presentando signos de hipotermia, calambres y un estado nervioso. El otro joven, de unos 20 años, fue rescatado presentando lastimaduras en las piernas debido a los rasguños causados por las ramas del árbol. Ambos fueron trasladados al hospital local de forma preventiva.

Para finalizar, se solicitó a la comunidad tomar precauciones, tener cuidado e informarse sobre los lugares seguros para ingresar al río.

Nota: Cinthya Dudek para Zapala 8340

Foto: Info los Andes

Un policía retirado mató a su vecino porque no bajaba el volumen de la música en Navidad

La víctima, un colectivero de 40 años, estaba celebrando con su familia en la vereda y recibió un tiro en la panza. El agresor fue detenido.

Una discusión por el volumen de la música terminó abruptamente con la celebración de la Navidad en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, en La Matanza. “Vamos a terminar mal”, le advirtió Rafael Horacio Moreno, jubilado de la Policía Federal Argentina (PFA) de 74 años, a su vecino Sergio David Díaz. Unos segundos después lo asesinó de un balazo.

La víctima, chofer de la línea de colectivos 109, fue trasladado de urgencia a un hospital cercano pero los médicos no pudieron salvarlo. En tanto, Moreno no ofreció resistencia cuando las autoridades fueron a buscarlo y quedó detenido por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

De acuerdo a los testimonios, la tragedia se desencadenó alrededor de las 6 de la mañana del 25 de diciembre en la calle Acevedo al 4100. Allí, Sergio David Díaz festejaba todavía con amigos y familiares en la vereda de la casa de su prima cuando apareció el expolicía y les reclamó que bajaran la música.

Video Placeholder

“El hombre cruzó de muy mala manera. Los increpó para que corten la música. El grupo de amigos eran de aproximadamente entre 30 y 40 años”, explicó una fuente cercana a la investigación al diario Clarín. No se pusieron de acuerdo, la pelea escaló y en un momento Díaz se abalanzó sobre el jubilado y le pegó tres golpes de puño.

Sergio David Díaz recibió un balazo en el abdomen y murió en el hospital. (Foto: gentileza Clarín).
Sergio David Díaz recibió un balazo en el abdomen y murió en el hospital. (Foto: gentileza Clarín).

Fue entonces cuando Moreno amenazó con que “la cosa iba a terminar mal” y en cuestión de segundos sacó un arma y abrió fuego contra el grupo de hombres.

El disparo impactó en la panza de Díaz, que fue trasladado por sus propios familiares a un hospital pero murió poco después de ingresar. Mientras tanto, los policías de la comisaría 4ta. Norte de Lomas de Mirador fueron alertados de la situación y se dirigieron al domicilio de Moreno.

“Yo soy el que le pegó el tiro”, reconoció el jubilado ante los oficiales que lo llevaron detenido. Además, entregó de manera voluntaria el revólver calibre .38 que usó para cometer el crimen.

El caso es investigado por el fiscal Matías Folino, que estaba de turno en la Fiscalía Especializada en Homicidios de La Matanza, quien ordenó la inmediata detención de Moreno y lo indagará en las próximas horas por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

tn

La pileta del Bosque Comunal ya funciona “a pleno”

Finalmente llegó el día: la pileta del Bosque Comunal ya abrió sus puertas para disfrutar de la temporada 2024/2025 a pleno.

El pasado lunes, el Intendente Carlos Koopmann encabezó la apertura oficial, dando la bienvenida al verano junto a una gran cantidad de vecinos de todas las edades que se acercaron al predio para aprovechar las renovadas instalaciones.

El clima también acompañó, con una agradable temperatura de 27 grados que permitió disfrutar de esta jornada inaugural en un entorno ideal.

La jornada sirvió para presentar las mejoras realizadas en el predio, con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más placentera a los asistentes. Entre los trabajos destacados se encuentran el embellecimiento de las áreas comunes con la renovación de zonas parquizadas, vestuarios y baños; y el mantenimiento de las piletas, con la instalación de un nuevo sistema de filtrado y centrifugado, limpieza profunda, pulido de pisos y paredes, desinfección de superficies, y una nueva capa de pintura.

Con estas mejoras y las altas expectativas de un verano con buen clima, se prevé que la temporada sea un éxito, reafirmando al Bosque Comunal como un espacio clave de recreación para la comunidad.

La pileta funcionará de martes a domingos, de 14 a 20 hs, dejando los lunes destinados a tareas de mantenimiento.
A continuación, el detalle de los precios para la temporada:

Abono diario

– Persona individual $2640
– Persona individual jubilado/a $1440
– Dos familiares directos $4320
– Tres familiares directos $6720
– Cuatro familiares directos $9600

– Abono semanal individual $12960

Abono mensual

– Persona individual $36000
– Jubilados $24000
– Dos familiares directos $ 60000
– Tres familiares directos $ 91200
– Cuatro familiares directos $110400

Fauna refuerza controles durante las Fiestas

Con puestos fijos y móviles estratégicamente ubicados en toda la Provincia, buscan prevenir incendios y hacer respetar el reglamento de pesca vigente.

El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección Provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y CEAN, llevará adelante operativos durante las fiestas con controles intensificados en toda la provincia. Se instalarán puestos fijos y móviles estratégicamente ubicados para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y la protección de los recursos naturales.

Con el fin de evitar sanciones, desde el Ministerio de Turismo se llama a los pescadores y visitantes a respetar el reglamento de pesca, el cual puede consultarse a través del ChatBot de la página oficial: https://cazaypesca.neuquen.gob.ar/ , donde también se puede adquirir el permiso para realizar la práctica.

Además, se recuerda la prohibición de encender fuego en lugares no habilitados para prevenir riesgos ambientales.

Estas medidas refuerzan el compromiso provincial con la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas. Desde la Dirección Provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y CEAN se insta a la comunidad a colaborar activamente denunciando irregularidades a través de la línea gratuita 0800-6666-36, garantizando así un entorno natural seguro y sostenible.

Liniers: 17 detenidos escaparon por un hueco en la pared

Ocurrió esta mañana en la Alcaidía 9, ubicada en la zona de Liniers. Quiénes son los prófugos
Hoy por la mañana, en la víspera de Nochebuena, una nueva fuga ocurrió en una comisaría de la Policía de la Ciudad. Esta vez, se trata de la Alcaidía 9, inaugurada en 2022 en Gana al 400, zona de Liniers, de donde 17 internos escaparon, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Se cree que huyeron del lugar, según las mismas fuentes, por un agujero en una pared de ladrillo hueco. De los diecisiete evadidos, once son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y cinco de ellos cumplían condenas en dependencias porteñas.

Quiénes son los prófugos

Los prófugos fueron identificados como Roger Adaro Davies, Kevin Gastón Villalba, Nicolás Alejandro Serra, Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alana, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Molina Meléndez, Brian Leonardo Maidana, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Axel Ezequiel Romero, Jorge Ángel Alet, Luis Leiva Galván, Agustín Esteban Franco, Matías Daniel Petrarca, José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Uribe Paves.

Las fugas en comisarías y alcaidías porteñas, atravesadas por la sobrepoblación penitenciaria, se convirtieron en un hecho recurrente de alta tensión política. A fines de noviembre último, once detenidos se fugaron por los techos de la Alcaidía 4 Bis de la Policía de la Ciudad, ubicada en Barracas, indicaron fuentes del caso a Infobae. Los evadidos eran, en su mayoría, oriundos de la Villa Zavaleta, cercana al lugar. Días después, otros dos detenidos huyeron del Centro de Contraventores en Pompeya. Por ambos hechos, el ministro de Seguridad Waldo Wolff decidió desplazar de sus cargos Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.

Ambas fugas ocurrieron sa pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambió de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.

FUENTE DIARIO INFOBAE

Cuatro jugadoras de River, presas en Brasil por racismo: el pedido de la defensa tras el escándalo

Luego de la suspensión del partido ante Gremio, donde al Millonario le expulsaron a seis de sus futbolistas, hay cuatro de ellas que todavía no retornar al país.

El equipo femenino de River viajó a Brasil para participar de una nueva edición de la Ladies Cup 2024. Allí, cuando disputaba la tercera, y última fecha de la fase de grupos, protagonizó un verdadero escándalo que terminó con sesis jugadoras expulsadas y la suspensión del encuentro.

Todavía en la primera etapa, y con el juego igualado 1-1 ante su par de Gremio, todo se fue de las manos. En el gol de las locales encendió la mecha luego de la provocación de una rival. Posteriormente, las argentinas se cruzaron con uno de los pasapelotas, realizaron polémicos gestos racistas y desde entonces no hubo fin.

Luego de varios minutos de tensión, el árbitro del encuentro tomó la decisión de mostrarle la tarjeta roja a seis jugadoras de River, por lo que el partido fue suspendido debido a que uno de los equipos no contaba con el número de protagonistas mínimo que se requiere para un cotejo de fútbol.

El escándalo en Brasil

A poco más de 48 horas de lo sucedido en tierras brasileras, son cuatro las futbolistas del Millonario que están presas en el vecino país. Candela Díaz, quien en los videos realiza gestos simulando ser un mono, Camila Duarte, Jana Cángaro y Milagros Díaz son las que se encuentran privadas de su libertad.

En las últimas horas, aquellos que siguen de cerca el caso informaron que durante la jornada de este lunes se presentará ante la Justicia de Brasil un hábeas corpus (es un procedimiento que protege tu libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si estás en una cárcel y se agravan tus condiciones de encierro).

fuente