zapala8340

Encontraron con vida a Luciana Barrios, la joven de 15 años que buscaban desesperadamente en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.

La búsqueda de Luciana Aylén Barrios Alarcón tuvo un desenlace positivo. Este martes, las autoridades confirmaron que la adolescente de 15 años, que había desaparecido tras salir del colegio en Colonia Caroya, fue encontrada sana y salva luego de más de 24 horas de intensa preocupación para su familia y toda la comunidad.

El anuncio del ministro de Seguridad de Córdoba

La noticia fue comunicada por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, a través de sus redes sociales. Allí destacó el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, organismos de rescate y vecinos que participaron del operativo.

Encontramos a Luciana sana y salva”, escribió el funcionario en su cuenta de X. Además, agradeció la colaboración de la Policía de Córdoba, los Bomberos, el DUAR, distintas unidades especiales, la Fiscalía y los habitantes de Colonia Caroya y Jesús María que aportaron información durante la búsqueda.

Según adelantaron las autoridades, durante la tarde se brindará una conferencia de prensa para informar detalles sobre las circunstancias en las que fue hallada la adolescente y los avances de la investigación judicial.

Cómo había desaparecido Luciana

La joven era buscada desde el lunes, cuando salió del Colegio Presbítero José Bonoris al finalizar la jornada escolar. De acuerdo con la reconstrucción inicial, abandonó el establecimiento cerca de las 12 y debía regresar a su casa, pero nunca llegó a destino.

Una compañera declaró que ambas se separaron cuando Luciana se dirigió hacia una parada de colectivo. Desde ese momento no volvió a tener contacto con familiares ni amigos. Según explicó el abogado de la familia, el teléfono celular de la adolescente se apagó poco después de salir del colegio, lo que dificultó las tareas de localización.

Tras la denuncia de desaparición, el Ministerio de Seguridad puso en marcha un importante operativo que incluyó rastrillajes terrestres, controles vehiculares en rutas y caminos de la zona, además del análisis de cámaras de vigilancia en distintas localidades cercanas.

Llegó el mensaje del papa León XIV para la Argentina: qué dijo a los empresarios y por qué se duda sobre su visita al país

León XIV envió una breve carta a los hombres y mujeres de negocios que organizan y participan del 29° Encuentro Anual ACDE, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa

En el contexto del 29° Encuentro Anual ACDE, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa,el Papa León XIV envió un mensaje a los dirigentes de empresa argentinos y los alentó a poner a la persona humana en el centro de su actividad.

Por medio del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, el Santo Padre instó a poner a la persona humana en el centro de la actividad empresarial y a promover una economía orientada al bien común.

Este es el texto completo del pontífice:

El Papa León XIV saluda cordialmente a los participantes y organizadores del 29° Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que tendrá lugar los días 9 y 10 de junio de 2026, convocando a reflexionar sobre los desafíos del liderazgo empresarial en el contexto actual. El Santo Padre los anima a poner en el centro de su quehacer aquello que es verdaderamente esencial: la persona humana y su dignidad, recordando que el mundo ‘necesita con urgencia empresarios y dirigentes que, por amor a Dios y al prójimo, trabajen en favor de una economía que esté al servicio del bien común’ (Mensaje a la 31ª Conferencia Industrial de Argentina). Asimismo, y a la luz del legado de su fundador, Enrique Shaw, cuya próxima beatificación constituye un signo de esperanza, los exhorta a renovar su compromiso de promover empresas como auténticas comunidades de personas, al servicio generoso de toda la sociedad. Su Santidad los invita a no perder de vista que la verdadera transformación del mundo nace de corazones que buscan sinceramente a Dios; por ello, invocando la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Madre del Buen Consejo, imparte a todos la implorada bendición apostólica, como prenda de copiosos dones celestiales

El 29° Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa se realiza hoy e mañana bajo el lema "Lo esencial ¡Ahora! El desafío de liderar empresas humanas y productivas", en el Regimiento I de Patricios, en Palermo

Luego de la lectura de la misiva del Papa, la presidente del Encuentro Anual de ACDE y directora global de Recursos Humanos de Accenture, Alejandra Ferraro, dialogó con la presidente de la UNIAPAC Internacional, Sigrid Marz. En tanto, Silvia Bulla, expresidente de ACDE, asumió como nueva titular de UNIAPAC Latinoamérica. UNIAPAC es la organización internacional que nuclea las organizaciones de empresarios cristianos alrededor del mundo.

Luego, la primera jornada continuó con el panel Liderar para el bien común. El desafío de la coherencia en la construcción de una sociedad más justa y humana, que compartieron el dirigente sindical Carlos Cúster; la presidente de la Asociación de Mujeres Independientes Federales y nieta del fundador de ACDE, Enrique Shaw, María Elena Critto; el intendente de la localidad de Leandro N.Alem de la provincia de Misiones, Matías Sebely; la presidente de ACDE Tucumán, Fedora Viviani y el cofundador de la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo.

El evento tiene cuatro ejes: el rol del empresario en la construcción del bien común; el tiempo que nos toca vivir; la nueva realidad del mundo del trabajo y los líderes que la Argentina necesita.

“‘Lo esencial ¡ahora!’ es una llamada a no postergar lo importante. Un desafío a liderar con profundidad en medio de la urgencia. Una invitación a aprender, a conectar y a salir renovados, con ideas claras sobre cómo impactar positivamente allí donde cada uno tiene responsabilidad.Los invito a ser parte de este Encuentro con el corazón abierto y la convicción de que, si ponemos en el centro lo verdaderamente esencial, podremos contribuir a transformar nuestras empresas y, con ellas, nuestra sociedad. Con esperanza y compromiso", destacó Alejandra Ferraro, presidente del 29° Encuentro Anual ACDE.

El evento continuará mañana desde las 9 de la mañana con un panel de Ferraro y el Cardenal Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba.

INFOBAE

Diluvio en Alabama a horas del amistoso entre Argentina e Islandia

La Albiceleste continuará con su puesta a punto antes del inicio de la Copa del Mundo. Desde las 22, por TyC Sports, Telefe y el streaming de LPF Play

HORARIO Y DÓNDE VER ARGENTINA-ISLANDIA:

El partido se podrá ver por TyC Sports, Telefe y el streaming de LPF Play

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay: 22.00

Chile, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos (Miami): 21.00

Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, Nicaragua: 20.00

México y Guatemala: 19.00

España: 3.00 (miércoles 10 de junio)

INFOBAE

La primera “Mateada Milonguera” reunió a participantes de todas las edades

El pasado viernes por la tarde el Museo Provincial de Artes Visuales fue testigo del éxito que representó esta primera edición, la cual fue muy valorada por sus participantes, quienes asistieron deseosos de que se repita en el corto plazo.

El nuevo ciclo impulsado por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura convocó a un importante número de parejas de todas las edades que se reunió para compartir dos de las tradiciones más identitarias de nuestra cultura: el tango y el mate.

Mediante la combinación de la música, la cultura y tradición los presentes pudieron disfrutar de una tarde diferente, la cual fue de carácter libre y gratuito y sirvió para seguir reforzando este tipo de espacios.

Los participantes, quienes asistieron con las ganas de bailar, compartir y tomar un rico mate, coincidieron en la importancia de estos escenarios: “El tango representa un lugar donde nos reunimos en familia. Es muy profundo, y en esa comunión vamos contagiando a los nuevos bailarines”, expresaron entre los pasillo. Otros, por su parte, agradecieron la oportunidad y comentaron que “es un espacio que está bárbaro porque es un grupo muy lindo y estos eventos permite que nos sigaos uniendo. El tango es un abrazo, es encontrarse con un amigo”.

Junto a “La Milonga del Lado Viejo”, en Zapala se busca mantener viva la identidad rioplatense y seguir expandiendo la práctica del tango a las nuevas generaciones. Una vez culminada la actividad, la consulta que predominó fue la fecha de la segunda edición. Para ello, se recomienda estar atento a las redes sociales oficiales del Municipio.

Subsecretaría de Prensa

“Ana, el Mago y el Aprendíz” vuelven a escena

Una de las obras más aclamadas del elenco municipal de teatro vuelve a presentarse en sociedad. Será el miércoles 24 de junio en el Cine Teatro “Amado Sapag”. Las entradas anticipadas ya están a la venta.

En diciembre de 2024 la obra se presentó ante la sociedad zapalina y el éxito fue rotundo. Sin embargo, existió un marcado trabajo previo para llegar a cosechar ese resultado ya que la producción general y ejecutiva corrió por cuenta de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, quien a principios de aquel año se encargó de un casting a nivel provincial para definir a los actores y director, quienes finalmente fueron Jael Alejandrina Vera, Juan José Zavala, Marco Antonio, Jairo Contreras y Patricio Ponce, respectivamente.

La obra que combina magia y realismo en un contexto donde el alimento, tanto físico como espiritual, escasea, vuelve a presentarse en nuestro icónico cine. La función está programada para el 24 de junio a las 21:30 horas y quienes deseen asegurar su lugar como espectador ya pueden hacerlo al adquirir su ticket en la boletería.

El mismo tiene un valor de 10.000 pesos por persona y puede comprarse de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17:30 a 21:30 horas. Los sábados, solo en horario de tarde.

“Me sorprendió la cantidad de público en la sala, porque no es común poder tener una obra local en el interior. Nada sería posible sin el apoyo del Municipio”, analizó el Director Ponce, tras la primera presentación. Ahora, buscarán repetir la misma convocatoria hacia fines de mes.

Subsecretaría de Prensa

Municipio e instituciones se preparan para el comienzo del invierno

El 21 de junio cambiará oficialmente la estación, y en la previa al momento del año en donde las nevadas y heladas pueden ser más frecuentes, Zapala se alista para ejecutar un plan de acción de manera conjunta.

Días atrás el intendente Carlos Koopmann encabezó una reunión en instalaciones del Gimnasio Fortabat, donde participaron diferentes instituciones con la intención de poner de manifiesto su disponibilidad humana y de equipamiento.

Este primer encuentro sirvió para sentar las bases y conocer algunos aspectos relacionados a la responsabilidad de cada institución interviniente, sus protocolos de acción y a partir de allí, poder elaborar un plan de acción de manera conjunta. De esta primera reunión fueron parte los referentes del Municipio, Hospital Zapala, Policía de Tránsito, División de Seguridad Interior, Policía Federal, Gendarmería, Zona Sanitaria, SIEN, Defensa Civil, Concejo Deliberante y Ejército Argentino, entre otros.

En los próximos días se gestará un nuevo encuentro para poder avanzar en diferentes temáticas que lleguen a dar solución a las posibles intervenciones durante la temporada invernal.

Es sabido que durante las vacaciones de invierno el tránsito vehicular incrementa, y muchos turistas deciden recorrer las rutas de la Patagonia. De la mano de este aumento, también llegan las probabilidades de incidentes, para los cuales Zapala busca estar preparado. En este sentido, el objetivo es garantizar la seguridad de la población y la continuidad de los servicios esenciales.

Subsecretaría de Prensa

Nueva jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos

La salud y el bienestar de las mascotas vuelven a ser protagonistas con una nueva jornada gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos, que se llevará a cabo el próximo martes 9 de junio, de 8 a 12.30 hs, en Monteagudo al 100.

La actividad está destinada a mascotas a partir de los 4 meses de edad y tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención y cuidado sanitario, promoviendo además la tenencia responsable de animales de compañía.

La vacunación antirrábica es una medida fundamental para proteger tanto a los animales como a las personas, ya que la rabia es una enfermedad viral grave que puede transmitirse entre distintas especies y resulta mortal una vez desarrollados sus síntomas. Por este motivo, se recomienda cumplir con el esquema de vacunación correspondiente y realizar las revacunaciones anuales indicadas por los profesionales.

Desde el área de Zoonosis recuerdan la importancia de acercar a las mascotas en buen estado de salud y destacan que este tipo de campañas permiten ampliar la cobertura preventiva en toda la comunidad. A través de estas acciones, el Municipio continúa impulsando acciones de salud pública y bienestar animal, fomentando el compromiso de los vecinos con el cuidado responsable de sus mascotas.

Subsecretaría de Prensa

La Escuela de Cerámica abre la inscripción para un nuevo seminario

Desde la Secretaría de Cultura se informa que durante el mes de junio se llevará a cabo un nuevo seminario de capacitación en la Escuela de Cerámica Profesor José Antonio Esteve Pascual, continuando con la propuesta de formación destinada a artistas, estudiantes y personas interesadas en las artes del fuego.

En este segundo encuentro del año, la temática será “Técnicas Gráficas – Soporte Cerámico y Vidrio”, una capacitación que estará a cargo de la Licenciada Gloria Rodríguez y que permitirá a los participantes incorporar nuevas herramientas y conocimientos vinculados a la producción artística sobre diferentes superficies.

El seminario se desarrollará en dos jornadas. El Grupo 1 participará el jueves 26 de junio de 10 a 17 hs, mientras que el Grupo 2 hará lo propio el viernes 27 de junio en el mismo horario. La propuesta contempla un amplio temario que incluye el desarrollo de técnicas grafo-plásticas y expresivas, el abordaje de nuevas tendencias, la realización de procesos de revelado aplicados a la fotocerámica, fotogramas y fotovidrio, además de espacios de experimentación sobre distintos soportes como baldosas, azulejos y vidrio float.

Desde la organización recordaron que los cupos son limitados, por lo que se recomienda realizar la inscripción con anticipación.

Las personas interesadas en obtener más información o reservar su lugar pueden comunicarse al teléfono 2942-587901 o escribir al correo electrónico escueladeceramicazapala@gmail.com.

Subsecretaría de Prensa

“Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós”: el mensaje de la familia del Indio Solari por el velatorio

Desde las redes sociales del músico compartieron un emotivo comunicado en medio de la multitudinaria despedida en el Polideportivo José María Gatica.

El velatorio público al Indio Solari comenzó hoy a las 10 en el Polideportivo José María Gatica ubicado en Villa Domínico, donde ya hay al menos 15 cuadras de fila de fanáticos que esperan para poder despedirlo.

En medio de este multitudinario último adiós, desde la cuenta oficial del músico emitieron un sentido comunicado para agradecer por el apoyo constante de los seguidores.

“La despedida al Indio ya comenzó. Todo el mundo está peregrinando en paz hasta donde él espera, dejándole ofrendas, cantos, aplausos y lágrimas”, expresó la familia del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Sobre la duración del velatorio masivo, aseguraron: “Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós”.

“Mientras se espera y se camina, nos cuidamos entre todos, sin distinciones, como siempre lo hemos hecho y él esperaba de nosotros”, recalcaron por los valores del Indio.

Con ese mensaje, la familia buscó llevar tranquilidad a los fanáticos para poder transitar el dolor en comunidad y despedir a su ídolo.

Cánticos y emoción en el velorio del Indio Solari

La muerte del Indio Solari a los 77 años este viernes en su casa de Parque Leloir conmocionó por completo al ambiente de la música.

La autopsia preliminar arrojó que la causa fue un “ACV no traumático”. Luego de que se conociera la noticia, sus fans decidieron no quedarse solo en homenajes en las redes sociales y salir a las calles.

Los fanáticos siguen llegando a Avellaneda. (Foto: captura TN).
Los fanáticos siguen llegando a Avellaneda. (Foto: captura TN).

Por eso, el mismo día organizaronla “última misa ricotera” en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país para recordar la trayectoria de su ídolo y todo lo que significó en sus vidas.

También, este domingo empezó a las 10 el velatorio en el Polideportivo José María Gatica de Avellaneda. Desde temprano, grupos de seguidores se acercan con banderas, remeras y cánticos, en una escena que mezcla emoción y expectativa.

El último adiós al Indio Solari: ya hay varias cuadras llenas de fanáticos esperando para ingresar al predio. (Foto: captura TN).
El último adiós al Indio Solari: ya hay varias cuadras llenas de fanáticos esperando para ingresar al predio. (Foto: captura TN).

La familia del músico adelantó que la despedida se mantendrá abierta “hasta que haga falta”, con el objetivo de que todos puedan participar.

“El Indio es un sentimiento nacional”, dijo a TN un fanático entre la gente que sigue llegando. Detrás, otro gritó:“¡Vamos el Indio!”.

A la vez, el fenómeno trasciende generaciones. “Mi mamá nos transmitió la pasión por el Indio”, contó una fanática a TN, reflejando cómo el legado del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se hereda como una tradición familiar.

Preocupación en Estados Unidos: un tiroteo masivo en Kansas dejó nueve heridos a días del inicio del Mundial

El violento episodio generó una fuerte señal de alerta debido a que la ciudad es la base de operaciones de la selección argentina. De todas formas, las autoridades llevaron tranquilidad al confirmar que el ataque ocurrió lejos del hotel que hospeda a la delegación nacional.

A pocos días del inicio del Mundial 2026, un nuevo tiroteo sacudió a Estados Unidos. El incidente se registró durante la madrugada de este domingo, en una zona ubicada en el sector sur de Kansas City. Según informó la portavoz del Departamento de Policía local, las fuerzas de seguridad acudieron al lugar tras recibir alertas por detonaciones de armas de fuego. Al arribar, los efectivos se encontraron con una multitud que huía desesperadamente de la escena.

Los datos clave del ataque reflejan la gravedad de la balacera, que comenzó a registrarse cuando los agentes hallaron inicialmente a tres mujeres heridas de bala en el lugar, confirmándose minutos más tarde que otras seis personas ingresaron a hospitales cercanos con impactos de proyectiles. El total de afectados asciende a nueve, aunque todas se encuentran fuera de peligro. Además, la enorme magnitud del tiroteo quedó evidenciada mediante los testimonios recolectados por la prensa local, los cuales señalaron que en el lugar se escucharon aproximadamente 65 disparos.

Absoluta tranquilidad en la concentración de la Selección

A pesar de la conmoción que causó la noticia, los reportes oficiales llevaron calma respecto a la integridad de Lionel Messi y el resto del plantel albiceleste.

El tiroteo masivo se desencadenó a unos 15 kilómetros de distancia del hotel donde se hospeda el equipo argentino. Además, el seleccionado nacional se encontraba en Texas, donde anoche jugó el amistoso frente a Honduras.

El dramático relato de los vecinos

La violencia de la balacera impactó de lleno en los residentes del sector de la calle Troost. Kate Fowler, una vecina de la zona, relató ante la prensa local que ella y su esposo se despertaron sobresaltados por el estruendo para luego descubrir un agujero de bala en una de las ventanas de su vivienda, además de un casquillo alojado sobre el suelo de su hogar.

Hasta el momento, el Departamento de Policía de Kansas City continúa con las investigaciones correspondientes en la zona sur y confirmó que no se han reportado detenciones vinculadas con el caso.