zapala8340

Neuquén registra más del 80% de ocupación en sus principales destinos turísticos

Ingresaron en la primera quincena de enero más de 1.100 millones de pesos.

La provincia de Neuquén muestra signos de recuperación de la actividad turística, sólo en la primera quincena recibió más de 1.100 millones de pesos en concepto de consumo turístico, informó el ministerio de Turismo provincial.

Hasta la fecha, 261.643 personas fueron autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre y se espera para la segunda quincena de enero también una importante ocupación. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

Se registra una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las habitaciones habilitadas.

El contacto directo con la naturaleza, movilizó 20 mil plazas de campings para el alojamiento en carpas, donde se destaca también el gran crecimiento en los denominados “ranchomovilistas”, que se movilizan en casas rodantes o motorhomes.

Según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, el viernes 15 de diciembre se registró un pico de turistas en todos los destinos de la provincia del Neuquén, donde se destacó: San Martin de los Andes con 30.414 turistas declarados, Villa la Angostura con 18.427 turistas, Neuquén Capital con 9.094, Villa Pehuenia – Moquehue con 6.610 turistas, Junín de los Andes 5.195, Villa Traful 3.850, Alumine 3.485, Zapala 1.134 y el Norte Neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco haciendo un total de más de 1.400 turistas recorriendo la zona.

Actualmente se registraron 133.487 permisos, lo que hacen un total de 261.643 personas autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre hasta la fecha. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

FUENTE NEUQUEN INFORMA

Precios: el interior registra faltantes de productos en góndolas de alimentos

NACIONALES:Supermercados , autoservicios y almacenes hicieron sentir sus reclamos por problemas en la entrega de productos de primeras marcas, en especial aceites, arroz, yerbas y algunas conservas. Las fuentes consultadas por LA NACION adjudican el problema a los tironeos entre el Gobierno y los fabricantes por las actualizaciones de los precios. Incluso apuntan que antes de cada renovación de programas como Precios Cuidados que sigue con subas promedios de 5,6% y 600 artículos. Desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) indican que hay volúmenes comprometidos bajo ese esquema y que es decisión de las empresas cómo distribuirlos.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, explica que los faltantes son generales aunque admite que en las superficies más chicas "se notan más" y atribuye el problema a un combo de factores como el impacto de casos de Covid-19 en los programas de producción, las licencias por la época del año y cierta "reticencia" en las entregas.

El aceite es el producto más problemático: hay marcas como Cañuelas que prácticamente desaparecieron de las góndolas y es difícil encontrar variedad de presentaciones. Aunque en las últimas semanas incidió el paro de los trabajadores del sector, todas las fuentes ratifican que el tema viene desde hace meses.

Las estimaciones de los representantes de autoservicios y almacenes es que hay empresas de primera línea que están entregando "entre el 30% y 40% de lo que corresponde"Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, indica que la primera razón es que en los acuerdos Precios Cuidados hay "volúmenes comprometidos" que son gestionados por las empresas y que, en general, van a las grandes cadenas. De las 270.000 bocas de la Argentina, el 30% corresponde a ese segmento.

"Nadie puede comprometerse a entregar más de lo que puede producir; aunque la capacidad instalada se usa al 60% no hay financiamiento para más -agrega-. También hay que considerar que puede haber problemas por falta de insumos y por las licencias de verano. No hay ninguna decisión de retacear; podría influir también el estoqueo de no perecederos por parte de los consumidores". Hace una semana y mediante un un comunicado, la Copal sostuvo que mientras que el Índice de Precios al Consumidor de alimentos y bebidas alcanzó el 40,4% en 2020, el universo de productos representados por la entidad y que son regulados por el Gobierno registraron un alza de entre 4% y 10,8% mientras que hubo subas de costos de hasta 100%.

Fernando Savone, presidente de la Federación de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirubros de Buenos Aires, adjudica parte de los faltantes al debate entre el Gobierno y las empresas por la actualización de precios: "Vemos que hay reetiquetado de algunos artículos y, de esa manera, quedan fuera del programa". Grafica con algunos aceites que agregaron el concepto "alto oleico" y menciona que el de girasol -uno de los más demandados en el país- "no se consigue fácilmente; cada vez hay más mezcla".

"En los hechos hay cuotificación que es una forma de retacerar mercadería sin que desaparezca del todo -describe Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba-. Hay momentos en que reponen y otros en donde no bajan ni la marca ni la presentación que se quiere comprar. Es una conducta que empieza por las primeras marcas pero que se extiende. La tendencia arrancó con los programas de precios y nunca se reestableció la normalidad".

Su par de Río Cuarto, Adrián Morales, ratifica que lo más "notorio" es aceites. "Esta semana no había de 900 centímetros cúbicos ni de 1,5 litros; es un artículo muy sensible y no hay con qué sustituirlo". Los problemas alcanzan también a yerbas y arroz (la marca más popular de la Argentina registra faltantes) y enlatados de pescado y legumbres.

Desde el Centro de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, habla más de "restricciones" que de faltantes y lo relaciona con la discusión de precios. "No podemos decir que falta, pero sí que hay marcas de aceite y yerba que se entregan mucho menos y de presentaciones que tampoco están. Eso se nota hace meses y especulamos que es por los precios".

Savone plantea que los locales intentan reemplazos por marcas de Pymes nacionales. "El consumidor va aceptando porque hay diferencias significativas de precios y porque las calidades son muy buenas". Para Ruiz está claro que respecto a un año atrás la variedad de productos es "mucho menor". Palpacelli espera que las conversaciones entre Gobierno e industria terminen en un acuerdo. "Tengo expectativas de que haya un equilibrio que nos favorezca a todos los eslabones", resume.

Desde la Secretaría de Comercio Interior indicaron que en 2020 se realizaron 21.000 fiscalizaciones en todo el país en conjunto con provincias y municipios; hubo 230 clausuras, fundamentalmente por incumplimiento en los precios máximos. En cuanto al abastecimiento, apuntaron puede haber algunos faltantes puntuales, sucedió con la lavandina y el alcohol en gel apenas comenzó la pandemia, también hubieron durante la cuarentena dura debido a problemas de logística con la restricción de circulación e incluso faltas de tapas de empanadas y tartas por casos Covid con el consecuente cierre temporal en plantas.

Fuentes de la Secretaría insistieron en que "se va trabajando para que haya provisión de productos en todo el país". En el caso del aceite, sostuvieron que lograron, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, "que se suscriba un acuerdo para implementar un mecanismo de financimiento que permita asegurar un precio accesible". "Seguimos trabajando en ese sentido y siempre que estamos próximo al vencimiento de los precios máximos se suscitan este tipo de reclamos que son temporales", agregaron.

FUENTE

Diputados piden ser vacunados por ser escenciales

En su carácter de presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y del bloque Unidad y Equidad Federal, el mendocino José Luis Ramón envió una nota al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitándole establecer “a la menor brevedad posible” la vacunación de los diputados nacionales y del personal esencial de ese cuerpo, a los efectos de garantizar así lo antes posibles las actividades de ese poder del Estado. Basa su solicitud en el carácter “esencial” que la Constitución le otorga a ese poder, el más numeroso en su composición.
“La necesidad de proceder a asegurar las medidas sanitarias más adecuadas para evitar el contagio y propagación del virus, es evidente”, expresa el diputado mendocino en su nota en la que hace referencia a las medidas adoptadas a partir de la vigencia del DNU 297/20 que impuso el aislamiento social preventivo obligatorio y reconoce que “en este camino, con trabas y dificultades de todo tipo, se ha logrado mantener un funcionamiento realmente activo y eficiente, con multitud de sesiones y un intenso trabajo de comisiones, a distancia y con la presencia de gran cantidad de diputados”.
Sin embargo, aclara, “se han presentado oposiciones repetidas para establecer este mecanismo mientras dure la pandemia (a pesar de ser el que de mayor manera aseguró el funcionamiento de este poder, así como la salud de los diputados y del personal de la HCDN), siendo necesario tomar todas las medidas para poder mantener este vigoroso trabajo legislativo que la república necesita y que la población nos exige en esta emergencia”.
Es así que Ramón considera que “encontrándose disponible la vacuna en la Argentina, y siempre que se garantice su disponibilidad para el personal de salud y docente de las distintas jurisdicciones -que merecen la máxima prioridad para poder continuar su tarea o para reiniciar la misma de forma presencial lo antes posible-, es que creemos que la inmediata vacunación de todos los diputados y del personal esencial para el funcionamiento de este cuerpo, a los fines de garantizar el trabajo de la HCDN, se vuelve prioritario”.

El Gobierno descarta por ahora volver a una cuarentena estricta

Santiago Cafiero sostuvo que mantendrán la actividad económica y que trabajan para que “la curva de contagios de coronavirus no se dispare”.

El aumento de contagios de coronavirus es una de las problemáticas que más preocupan al Gobierno, aunque pese al duro panorama epidemiológico por el momento el Ejecutivo no dispondrá una vuelta a la cuarentena estricta como a principios de 2020. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó: “No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”. Además respaldó el plan de vacunación y, al igual que el presidente Alberto Fernández, se pronunció a favor de que las clases presenciales empiecen en marzo.

Cafiero manifestó que con los casos de COVID-19 que se registran en el país y la respuesta que brinda el sistema de salud por el momento privilegian ”sostener la actividad económica y productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare”. Afirmó que no está en estudio la vuelta de medidas restrictivas como las implementadas en marzo, en lo que fue el comienzo de la cuarentena.

Defendió el plan de inmunizaciones con la aplicación de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19. Destacó que la campaña “se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país” y que “el Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”. Recordó que en diciembre recibieron el primer cargamento, “cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así”. El sábado llegó otro lote de 300 mil dosis del suero, que se usará para completar la vacunación a quienes recibieron el primer componente.

Consultado sobre las declaraciones del Presidente, que dijo que entre enero y febrero vacunarían a diez millones de personas, Cafiero advirtió que “hay un cuello de botella en la producción de vacunas en el mundo” y que “no es un tema de la Argentina”. Señaló que se trata de “uno de los pocos países que arrancó su campaña de vacunación en la región” y adelantó que “antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas”.

Se mostró a favor de la vuelta de las clases presenciales, ya que expresó: “Todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo, lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá”. Explicó que si se logran contener los casos de coronavirus “y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo”, en declaraciones a La Nación.

Comenzó el traslado del nuevo mobiliario para la Escuela Nº 194

Iniciaron la primera etapa del traslado del mobiliario adquirido en el año 2019. El Distrito Educativo III en conjunto con la Municipalidad trabajan en la articulación de los próximos pasos a realizar para garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo 2021.

Días atrás comenzó el traslado del nuevo mobiliario para la Escuela N° 194 de Zapala. Allí, el personal del Distrito Educativo III ubicó las mesas y sillas para estudiantes que se adquirieron en el año 2019. Además, se trasladaron los artefactos que estarán en la cocina del establecimiento: heladeras, freezer y diversa maquinaria.

La segunda etapa constará del mobiliario enviado por el Nivel Central, que estiman se haga efectiva en el mes de Febrero.

“Una vez que esté todo instalado analizaremos si hace falta más mobiliario”, contó el Director del Distrito 3, David Franco, al tiempo que destacó los avances en las obras del Jardín que se construye a metros del establecimiento previamente mencionado.

Ayer se mantuvo una reunión en la cual participó el Intendente Carlos Koopmann y el Secretario de Ambiente, Juan Pablo Young, donde trataron temas relacionados al mantenimiento escolar en las escuelas de Zapala, la articulación de próximos trabajos a realizar para garantizar la presencialidad, y diversos proyectos educativos relacionados al Medio Ambiente.

Con relación a los trabajos de mantenimiento en las escuelas, el Distrito se encargó de articular con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia algunas tareas al respecto. En la actual, se realizan tareas de limpieza y desmalezamiento en patios, y en el interior reparaciones menores, sumadas a desinfección y limpieza de tanques.

Con respecto a la vuelta a clases de forma presencial, David Franco expresó que “dependemos de lo que pase con la evolución de la pandemia y la vacunación. El Ministro de Educación de la Nación adelantó que los docentes se van a vacunar en Febrero, pero en nuestra provincia aún no hay fecha estimativa. Sin embargo, ya están listos los protocolos para la vuelta a clases, lo cual sabremos con certeza a mediados de febrero”, cerró.

Por último, es válido recordar que en la zona rural avanzan a buen ritmo los trabajos en la Escuela 215 de Barda Negra y la 290 de Aguada del Overo.

Llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna rusa

El vuelo AR1601 arribó a las 10:48 de este sábado, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú. Lo esperaban en la pista los camiones refrigerados que se encargan de transportar las vacunas hacia los centros de distribución.

Las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza poco antes de las 11, luego de más de 16 horas y media de vuelo desde la Federación Rusa.

El vuelo AR1601 de la compañía de bandera tocó pista en el Ministro Pistarini a las 10:48, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, de Moscú, tras completar una travesía de exactamente 16 horas y 40 minutos.

Una comitiva integrada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina,y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, entre otras autoridades, recibió al Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, que se ubicó en la posición 18 de la pista de la estación aérea, donde ya se encontraban dispuestos los camiones refrigerados de Correo Argentino y Andreani, que se encargan de transportar la carga hacia los centros de distribución.

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos
En contacto con los medios de prensa que cubrían la llegada del avión, Ceriani resaltó que "la operación fue un éxito, todo salió de acuerdo a lo estipulado” y aclaró que “fue similar a la que realizamos la vez pasada" en relación al vuelo que trajo el 24 de diciembre las primeras dosis desde Rusia.

“Vamos ganando experiencia, vamos haciendo este trabajo en estrecha colaboración con otras áreas del Estado, con el Ministerio de Salud, así que estamos muy agradecidos por habernos elegidos, en particular al presidente Alberto Fernández por designar a Aerolíneas Argentinas para este operativo”, señaló el titular de esta empresa estatal.

"La operación fue un éxito, todo salió de acuerdo a lo estipulado”PABLO CERIANI
Ceriani añadió que trabajaban “fuertemente, aprendiendo día a día como hacer estas operaciones logísticas, en esta en particular anduvo todo bien, el clima, la meteorología, todo estuvo en orden”.

Respecto al vuelo en sí, sostuvo que “fue similar al anterior, directo a Moscú, donde trajimos la misma cantidad de vacunas, con la diferencia que en esta ocasión se trata de la segunda dosis”.

Explicó, además, que la carga de vacunas "se conservó en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonomía, lo que da un amplio margen para el traslado al depósito desde donde serán distribuidas en todo el país".

Este fue el segundo viaje de la compañía de bandera a Moscú para transportar vacunas.

Este fue el segundo viaje de la compañía de bandera a Moscú para transportar vacunas.
En relación a operaciones futuras, se excusó de dar mayores detalles al indicar que "se está trabajando día a día para los próximos vuelos e iremos dando información a medida que se vayan confirmando" y destacó que “para la carga de nuevas vacunas es un trabajo que tenemos que hacer con el fabricante y con el operador logístico para ajustarnos a la entrega que hay y se trabaja avión por avión”.

A su vez Piesciorovski indicó que la empresa de transportes Andreani "seguirá armando las conservadoras, porque tienen más experiencia" en el tema y el Correo Argentino "distribuirá" las vacunas.

"Entre el domingo a la noche y hasta el martes a primera hora se estarán repartiendo las dosis"VANESA PIESCIOROVSKI
"Somos el correo de bandera y a los argentinos les llegará la vacuna de parte de Correo Argentino", señaló la presidenta de la empresa y agregó que "para las primeras 300.000 dosis Andreani donó el servicio y lo agradecemos, pero somos el Estado y a todos lados tenemos que llegar nosotros".

Piesciorovski informó que "este domingo se estarán retirando las conservadoras y entre el domingo a la noche y hasta el martes a primera hora se estarán repartiendo las dosis".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, resaltó que "la operación fue un éxito".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, resaltó que "la operación fue un éxito".
Los detalles del viaje
Aerolíneas Argentinas concretó así el segundo viaje que realiza a Moscú para transportar vacunas, ya que el primero, que trajo la primera partida, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.

La aeronave había partido de Buenos Aires el jueves último a las 21,14 y tras 15 horas y 25 minutos de viaje, aterrizó en Moscú el viernes a las 18,23, hora local, 12,23 de nuestro país.

Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza nuestro A330 con la segunda partida de la vacuna Sputnik V desde Moscú.#AerolíneaDeBanderapic.twitter.com/tFU1c4nCns— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) January 16, 2021

El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevó poco más de cinco horas, con una temperatura ambiente de 20 grados bajo cero, pero sin que se registraran nevadas durante ese lapso, lo que facilito el procedimiento.

Finalizado el trámite de carga, el avión despegó a las 0:20 hora rusa (las 18:20 de Argentina) y tras dejar el espacio aéreo ruso, sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, cruzó el Océano Atlántico, pasó por Fortaleza (Brasil) y Uruguay hasta arribar a Ezeiza.

El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevó poco más de cinco horas, con una temperatura ambiente de 20 grados bajo cero

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave en forma simultánea, a los que se sumaron despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.

Los comandantes Pedro Parrado y Juan Manuel Chayep expresaron a Télam su “orgullo” por haber formado parte de esta operación y su “satisfacción” por haberla concretado sin ningún tipo de inconveniente.

“Fuimos cuatro comandantes y cinco copilotos los que nos alternamos para estar a cargo de la aeronave y descansar cuando era necesario. Para todos fue un viaje sin dificultades y lo hicimos con la alegría de saber que el esfuerzo vale la pena”, destacó Parrado.

La carga de la vacuna Sputnik V, con un peso de ocho toneladas, fue transportada en la bodega del Airbus.

La carga de la vacuna Sputnik V, con un peso de ocho toneladas, fue transportada en la bodega del Airbus.
La carga de la vacuna Sputnik V, con un peso de ocho toneladas, fue transportada en la bodega del Airbus, embalada en contenedores denominados thermobox fabricados por la empresa DHL, que mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Ni bien el avión estuvo en tierra, se procedió con rapidez a la descarga de cada uno de los pallets, que fueron ubicados en los camiones frigorífico que aguardaban a un costado de la pista, para luego, en caravana y escoltados por la Policía Federal, se dirigieron hacia los centros de distribución.

En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

En la primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años.

En la primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años.

En caravana y escoltados por la Policía Federal, los camiones se dirigieron hacia los centros de distribución.

En caravana y escoltados por la Policía Federal, los camiones se dirigieron hacia los centros de distribución.ç

FUENTE TELAM

Hantavirus: consejos para prevenir la enfermedad

Recomendaciones para prevenir el contagio de hantavirus, el cual se transmite por el roedor colilargo. Este suele encontrarse en la zona de cordillera y pre cordillera de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

El hantavirus es un virus transmitido por algunos ratones silvestres conocidos como colilargos, los cuales se infectan, pero no padecen la enfermedad, y transmiten el virus eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Por este motivo, es importante conocer cuales son los recaudos que hay que tomar para prevenirlo. Actualmente, en el contexto por la pandemia de COVID-19, es necesario además extremar los cuidados y estar atentos a los síntomas, ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares, aunque generalmente el hantavirus evoluciona de forma más grave y requiere más días de aislamiento.

Desde 1996, año en que se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus en la provincia del Neuquén, es que la misma es considerada zona endémica para la transmisión del virus, ya que la zona cordillerana constituye el hábitat natural del reservorio del roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo. Tanto en la zona de cordillera como pre cordillera de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut suele encontrarse el roedor colilargo, transmisor del hantavirus.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que resulta necesario tomar los recaudos para evitar enfermarse de hantavirus. Algunos ratones silvestres (colilargo) se infectan, pero no padecen la enfermedad y transmiten el virus eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva.

Cabe destacar que, a raíz del trabajo desplegado en función de la situación epidemiológica de 2019 y 2020, los protocolos de actuación ante casos sospechosos fueron reforzados. Esto se concretó bajo la articulación y coordinación entre los agentes de salud, las autoridades municipales y provinciales.

El virus se puede transmitir a las personas por la nariz (inhalación), boca (ingesta), ojos o lesiones en la piel, al tomar contacto con las secreciones de los roedores y  mordeduras. También a través del contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado de hantavirus, es decir, luego de estar media hora o más a menos de un metro de distancia.

Cabe recordar que si luego de haber realizado actividades al aire libre, ya sea de limpieza, desmalezamiento o recreación, y presenta síntomas como fiebre (mayor o igual a 38°), escalofríos, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, náuseas, diarreas y vómitos debe consultar telefónica al establecimiento de salud. Los síntomas pueden durar varios días y luego las personas afectadas pueden presentar dificultades para respirar.

Ante la similitud de síntomas entre el hantavirus y el COVID-19 es importante no retrasar la consulta, ya que puede traer consecuencias graves para la salud. Esta enfermedad requiere de un aislamiento de 45 días, tanto para las personas enfermas como sus contactos estrechos, quienes deben seguir estrictamente las instrucciones del personal de salud.

Recomendaciones para prevenir el contagio

Si va a acampar que sea en lugares permitidos y habilitados, alejados de malezas, cañaverales, pilas de leña e inmediaciones de basura. Usar carpas con piso, cierres y sin agujeros. Evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.

En relación a los alimentos y residuos es aconsejable mantener la comida en recipientes resistentes, cerrados durante el día y la noche. Consumir agua segura o agua potabilizada (diluir dos gotas de lavandina común en un litro de agua). No arrojar vísceras de pescado al agua o en los alrededores. Guardar y desechar los residuos en bolsas. No acumular basura.

Cuando realice paseos al aire libre no ingrese a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Evitar llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres.

La higiene de los lugares es clave, por lo que si permanecieron cerrados por largos períodos deben ser ventilados adecuadamente. Además, en este caso, se debe ingresar con barbijo, abrir las puertas y las ventanas y retirarse del lugar al menos una hora. Se recomienda antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10% y dejar actuar por 30 minutos. No acumular basura ni residuos fuera del lugar y que los tachos tengan tapas.

Utilizar antiparras, guantes, barbijos y ropa de trabajo adecuada en caso de realizar tareas de desmalezamiento, limpieza de galpones/ viviendas deshabitadas por varias semanas, recolección de leña, o de desempeñarse como guardaparques, guardafaunas, trabajador agrícola, criancero, recolector de frutos silvestres, hongos, piñones, frutas finas, entre otros.

Si se encuentra un colilargo muerto, no lo toque ni lo manipule. También se sugiere no matar ni ahuyentar a los predadores naturales del colilargo (lechuzas, chimangos, caranchos ni otros animales que se alimentan de roedores),  como control biológico del mismo.

FUENTE NQN INFORMA

Confirman el primer caso de la cepa británica de coronavirus en la Argentina

Se trata de un argentino residente en ese país. Esta variante es un 56% más contagiosa y ya circula por más de 50 naciones.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó este sábado el primer caso de la cepa británica de coronavirus en la Argentina. Se trata de un viajero que llegó del exterior, según detallaron desde la cartera que dirige Roberto Salvarezza.

De acuerdo con la información oficial, se trata de un argentino residente en el país europeo, que además registra antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales. Llegó al país a fines de diciembre y no presentaba síntomas. Le detectaron la enfermedad a partir del test de saliva que se realizan en el aeropuerto.

“La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) siendo la primera vez que se detecta en el país”, indica el informe del estudio que compartió Salvarezza. “Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del INTA-CONICET de Rafaela para la obtención del genoma completo de Sars-Cov-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad”, detalla.

De acuerdo con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la cepa descubierta en el Reino Unido es un 56% más contagiosa que la que circulaba hasta el momento. Comenzó a expandirse por el mundo rápidamente y la última semana se diciembre se confirmó su presencia en el continente americano.

Por el momento no hay elementos que determinen que sea más letal o que pueda tener impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. En su momento, el director médico de Inglaterra Chris Whitty afirmó que “no hay pruebas que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se trabaja para confirmarlo”.

Por su parte, la responsable técnica de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove afirmó que es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.

FUENTE TN

YPF aumentó el precio de las naftas por segunda vez en el mes

Desde el primer minuto de este sábado, los precios de los combustibles de la empresa YPF sufrieron un incremento del 3,5 por ciento en todo el país. Hace diez días se había aplicado otra suba del 2,9%.

Según informó la empresa petrolera, este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de este viernes 15.

Se trata del segundo aumento de combustibles dispuesto en lo que va del 2021, al que se descuenta se sumarán el resto de las compañías durante las próximas horas.

El pasado 5 de enero se había registrado un alza del 2,9% como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno.

La empresa de mayoría accionaria estatal no informó qué porcentaje del aumento que comenzará a regir este sábado corresponde al componente impositivo y cuál a sus márgenes de rentabilidad por costos de producción.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Como suele ocurrir en los últimos años, la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado. será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.

Fuente LMN

Arribaron a Zapala los médicos para reforzar el sistema de salud

Se trata de tres médicos, dos kinesiólogos y seis enfermeros, y se espera que, con ellos, el nosocomio local pueda instalar más camas en Terapia Intensiva para pacientes COVID-19.

Días atrás, el Hospital del centro de la Provincia puso la alerta al sistema sanitario local producto de que informó el 100% de ocupación de sus camas en Terapia Intensiva y Clínica Médica.

Por ello, el gobierno de Neuquén pidió refuerzos sanitarios a la provincia de Buenos Aires para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a atender pacientes con COVID-19 de Zapala y San Martín de Los Andes. Las gestiones son para habilitar seis nuevas camas en cada terapia exclusiva para el coronavirus.

Finalmente, los 11 profesionales ya están en suelo zapalino a la espera de ponerse a disposición del Hospital, y con su presencia, se espera poder sumar seis nuevas unidades de cuidados críticos.

Este refuerzo enviado desde Buenos Aires forma parte de un programa que busca asistir las provincias que estén con una ocupación superior al 90% en sus terapias intensivas. Cabe recordar que el Hospital ya tuvo la presencia de equipos itinerantes en los últimos meses del 2020.

El Director del Hospital, Darío Piccoli expresó que “el 60% de las personas que requieren atención en el consultorio respiratorio por presentar síntomas COVID 19, son menores de 40 años, estadística que se correlaciona con el aumento de reuniones sociales en ese grupo etáreo, por el no uso de medidas de protección indicadas”.

Además, solicitó reforzar las medidas de prevención y la utilización de nuevas estrategias para atenuar la curva de contagios. En el día de ayer, Zapala sumó 87 nuevos casos de COVID-19.

FUENTE

Municipalidad de Zapala logo