Coronavirus

El uso del barbijo deja de ser obligatorio

La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del miércoles, sin embargo la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso del mismo en espacios interiores.

El Ministerio de Salud declaró este miércoles la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina.

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada

Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso de barbijo "en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Entre las "medidas de prevención general" se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte".

Foto Carlos Brigo
Foto: Carlos Brigo.

Según la resolución, "el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional", lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de "escenarios particulares".

El texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19

Asimismo, el texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que "lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante".

En tanto que sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: "cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada".

Foto Carlos Brigo
Foto: Carlos Brigo.

Hubo 6.175 contagios de coronavirus en el país, un 21,8% menos que la semana pasada

La cartera sanitaria indicó que son 308 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,3% en el país.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 25 muertes por coronavirus y 6.175 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 21,8% menos de casos que el domingo pasado (7.902).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 59% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 61 fallecimientos.

De esta manera, suman 129.855 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.703.938 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Telam SE

Durante la última semana murieron 8 personas en Buenos Aires, 2 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 2 en Corrientes, 2 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 en La Pampa, 2 en Mendoza, 2 en Salta, 2 en San Juan, y 2 en San Luis.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 109.339.943, de los cuales 40.971.441 recibieron una dosis, 37.809.056 las dos, 3.150.175 una adicional, 21.511.428 el primer refuerzo, y 5.857.504 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 117.138.712 y las donadas a 5.083.000.

Moderna demanda a Pfizer y a BioNTech por plagiar la patente de su vacuna

La compañía sostiene que copiaron sin permiso dos características clave de la tecnología de su vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció que presentará una denuncia contra Pfizer/BioNTech en tribunales de Estados Unidos y Alemania por "infracción de patente" sobre su vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus.

"Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna", dijo la compañía en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARN mensajero en la que fuimos pioneros

Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna

"Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer Comirnaty", afirmó Moderna y añadió que, en su opinión, ambos competidores plagiaron dos características clave de las tecnologías patentadas de la firma.

Cuando surgió la enfermedad, "ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas", argumentó el laboratorio.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARN mensajero en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19", declaró el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Para Moderna BioNTech infringe las patentes presentadas
Para Moderna, BioNTech infringe las patentes presentadas.

La denuncia fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Massachusetts y en el Tribunal Regional de Düsseldorf (Alemania).

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años.

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia.

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que superó numerosos obstáculos.

"Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty", agrega la declaración de Moderna. 

Coronavirus en Argentina: confirmaron 25.680 casos y 54 muertes en los últimos 7 días

A24

El Ministerio de Salud informó que son 386 los internados en terapia intensiva. Todos los indicadores de la semana.

Con estas cifras, el total de positivos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.367.172 y 129.070 los fallecidos.

En relación a la vacunación, la cartera sanitaria especificó que se aplicaron en total 105.481.211 dosis y hay 40.835.277 personas con su esquema iniciado; 37.584.941 personas con dos dosis; 23.968.213 con tres aplicaciones y 3.092.780 personas con cuatro.

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que fueron 25.680 los casos y 54 las muertes registradas en los últimos 7 días por coronavirus en la Argentina.

El panorama de las terapias intensivas

Según se determinó en el último parte semanal, 386 pacientes permanecen internados en unidades de terapia intensiva con COVID-19.

Asimísmo, un 43.2% de las camas UTI de adultos se encuentran ocupadas, teniendo en cuenta todas las patologías del sector público y privado.

Argentina registra una baja del 97% en los casos de coronavirus

El país atraviesa una racha de seis semanas consecutivas con tendencia decreciente de contagios de Covid, destacó en un informe el Ministerio de Salud de la Nación.

La tendencia decreciente en los casos de coronavirus ya suma seis semanas consecutivas, mientras que se contabilizan cinco semanas de descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y de fallecidas por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, informaron desde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria afirmó que se “registra por sexta semana consecutiva un descenso en la cantidad de casos de Covid-19. En la segunda semana de enero el país tuvo el pico máximo de cantidad de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 casos. Desde entonces se inició un descenso que se fue profundizando, y en la última semana epidemiológica se produjo una baja del 96,83% respecto del pico”.

También advirtieron que se está registrando una disminución del número de fallecidos, y en la cantidad de internados en terapia intensiva (UTI), que experimentan un descenso de cinco semanas consecutivas.

“Las personas internadas en UTI se redujeron un 11,71% respecto de la semana anterior, mientras que la mortalidad bajó un 56%”, afirmaron a través de un comunicado.

Al 4 de marzo, desde Salud reportaron que “se registran 83.258 casos activos, representando un 0,93% del total de casos registrados hasta la fecha (8.929.898). En lo relativo a camas de terapia (UTI) se ubica en el 39,5% a nivel nacional y un 40% en la región metropolitana del AMBA”.

En cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 6 se registraron 7,8 muertes cada cien mil habitantes en personas sin vacunación, porcentaje que desciende a 2,3 muertes en aquellas personas que cuentan con una sola dosis de vacuna o con segunda dosis aplicada en un tiempo mayor a 120 días.

Y la cifra baja a 0,9 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas con esquema completo de vacunación, es decir en el sector que cuenta con tres dosis aplicadas o con la segunda dosis aplicada dentro de los últimos 120 días.

Respecto a la variante Ómicron, es importante destacar que ha desplazado a las demás variantes del virus y fue hallada con exclusividad en las muestras que fueron analizadas por genómica.

A principios de febrero la infectóloga Leda Guzzi ya había sostenido que "la expectativa es que el descenso se produzca rápidamente y los números están yendo en esa dirección, tanto el número absoluto de casos como el porcentaje de positividad".

“Las personas internadas en UTI se redujeron un 11,71% respecto de la semana anterior, mientras que la mortalidad bajó un 56%”

Y vaticinó que, si bien no se puede “hacer futurología, se estima que podremos tener un comienzo del ciclo escolar más tranquilo y ahí habrá que ver cómo se comporta la curva epidémica luego del inicio de clases".

"Nada asegura que la evolución de la pandemia siga esta misma ruta sin la emergencia de nuevas variantes más virulentas. Sin embargo, la situación actual nos permite avizorar un futuro inmediato más tranquilo, con pleno desarrollo de actividades, aunque sin descuidar los protocolos y cuidados".

El infectólogo Eduardo López señaló esta tarde, consultado por Télam, que “es evidente que hay una disminución significativa de los casos de Covid y una relación, también, con el descenso de la mortalidad y de los internados”.

Para López, la causa de este fenómeno “es el incremento de la vacunación, más del 80% de la población tiene más de dos dosis”, recordó.

En este sentido, el infectólogo destacó el rol de la vacunación y señaló que las “vacunas son seguras, todas son eficaces”.

Para Luis Cámera, “en algún momento la ola del Ómicron se tenía que ir. Y en los próximos días veremos que la ola de Covid disminuirá aún más”.

Cámera coincidió con López en que uno de los factores es producto de la vacunación, y consideró que “la variante Ómicron tiene los días contados”, aunque advirtió que “la pandemia va a seguir estando porque el virus no desaparece”.

“Pensando en la aparición de un nuevo brote, hay que pensar en la cuarta dosis de la vacuna”, concluyó.

En las últimas 24 horas, 8.362 nuevos contagios en el país

Otras 93 personas murieron y 8.362 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 126.624 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.929.898 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que había 1.035 personas internadas con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 39,5% en el país y del 40% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El parte precisó que murieron 37 mujeres y 56 hombres.

Respecto a las 37 mujeres, 14 son de la provincia de Buenos Aires, 9 de CABA, 1 de Chaco, 1 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 3 de Neuquén, 1 de Río Negro, 2 de Salta, 1 de San Luis y 2 de Santa Fe.

El detalle de los 56 hombres fallecidos es el siguiente: 34 son de la provincia de Buenos Aires, 4 de CABA, 1 de Chaco, 1 de Corrientes, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 2 de Neuquén, 1 de Río Negro, 4 de Salta, 3 de San Luis y 4 de Santa Fe.

El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 54.161 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 34.433.802 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Respecto a los casos de infectados diarios reportados, en Buenos Aires se produjeron 4.156, 777 en CABA, 42 en Catamarca, 60 en Chaco, 58 en Chubut, 52 en Corrientes, 820 en Córdoba, 160 en Entre Ríos, 104 Formosa, 21 en Jujuy, 83 en La Pampa, 357 en La Rioja, 171 en Mendoza, 336 en Misiones, 58 en Neuquén, 87 en Río Negro, 20 en Salta, 46 en San Juan, 78 en San Luis, 41 en Santa Cruz, 593 en Santa Fe, 36 en Santiago del Estero, 9 en Tierra del Fuego y 197 en Tucumán.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 3.491.730 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 1.001.812; Catamarca, 86.279; Chaco, 166.686; Chubut, 115.680; Corrientes, 131.510; Córdoba, 956.968; Entre Ríos, 198.950; Formosa, 112.830; Jujuy, 105.284; La Pampa, 105.114; La Rioja, 55.679; Mendoza, 270.253; Misiones, 58.166; Neuquén, 167.174; Río Negro, 145.502; Salta, 154.730; San Juan, 145.129; San Luis, 133.537; Santa Cruz, 86.946; Santa Fe, 735.576; Santiago del Estero, 124.722; Tierra del Fuego, 46.690 y Tucumán, 332.951.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Covid: un nuevo estudio analizó todas las vacunas y determinó cuáles brindan más inmunidad

Según detallaron, las inmunizaciones de ARN mensajero parecerían ser más efectivas para “prevenir la infección sintomática”, mientras que las de vectores virales reducirían la mortalidad.

Si el ser humano lograr "crear" un sol artificial, reproducir el mecanismo por el cual una estrella es fuego perpetuo, se abriría una vía fascinante para lograr una fuente de energía inagotable, sin límites. Ese proyecto es el que China lleva años desarrollando (en la imagen, cuando arrancó dicho proyecto). Y, según las últimas informaciones, el sol artificial chino funciona.

Un grupo de científicos liderados por investigadores de la Copenhagen Trial Unit, en Dinamarca, lograron determinar cuál es la inmunidad que brinda cada inmunización contra el coronavirus. Es el estudio que cuenta con el “análisis más exhaustivo” de ensayos clínicos sobre vacunas contra Covid-19 realizado hasta el momento.

Según el análisis, del que formaron parte dos científicos argentinos pertenecientes al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), asegura que las vacunas de ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna, “parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática”.

En tanto, las de vectores virales (AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Janssen) actuarían del mismo modo, aunque “para reducir la mortalidad”.

Qué dice este estudio que determinó cuál es la eficacia de cada vacuna contra el Covid-19

Además de los científicos de Dinamarca y los argentinos Agustín Ciapponi y Ariel Bardach, el estudio contó con la participación de investigadores de Canadá, Reino Unido, Zambia y Nigeria. El objetivo del análisis era confirmar la seguridad de cada inmunización, además de su eficacia.

La eficacia en la prevención de Covid-19 mostró ser de 95% para las vacunas de ARN mensajero; 61% para las vacunas inactivadas (como las de Sinovac y Sinopharm); 77% para las de subunidades proteicas (como Novavax) y 68% para las de vectores virales”, aseguraron en el documento que fue publicado en la revista especializada Plos One.

En ese sentido, los científicos señalaron que, al evaluar la capacidad que tenían estas inmunizaciones para prevenir las muertes por Covid-19, “todas las vacunas mostraron ser más efectivas que los placebos o controles, pero las de vectores virales tuvieron el efecto más marcado”.

Covid: un nuevo estudio analizó todas las vacunas y determinó cuáles brindan más inmunidad

Catalogado por los científicos como “el análisis más exhaustivo de ensayos clínicos sobre vacunas contra Covid-19 realizado hasta el momento”, este estudio se basó en la evaluación de 35 investigaciones sobre vacunas de diferentes plataformas que fueron publicadas hasta el 17 de junio del año pasado.

Eliminar dudas y decisiones políticas

“La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir Covid-19 y especialmente las complicaciones serias de la enfermedad, incluida la muerte”, afirmó Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentino del IECS (una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA).

El además doctor en Salud Pública e investigador del Conicet, se esperanzó en que “este trabajo contribuya a eliminar las dudas de quienes desconocen o todavía desconfían de los beneficios de vacunación y aún no se han inmunizado, así como de quienes se vacunaron, pero no completaron el esquema recomendado”.

Contar con un ranking sobre mejores opciones permite una decisión mejor informada sobre qué tratamiento o intervención es óptimo para los pacientes, y a la vez sirve en salud pública para asistir decisiones sobre políticas de cobertura”, dijo Bardach, máster en Epidemiología y director del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP), en diálogo con Télam.

Recomiendan a los recuperados de Covid esperar 90 días para vacunarse

Lo sugirió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien agregó que la enfermedad genera una inmunidad "que es como un refuerzo para nuestro sistema inmune" durante ese período de tiempo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó este jueves que las personas recuperadas de Covid-19 deben esperar 90 días para aplicarse la primera, segunda o dosis de refuerzo, debido a "la inmunidad que genera la infección natural, que es como un refuerzo para nuestro sistema inmune".

"En relación al refuerzo o a la segunda dosis de quienes tuvieron Covid, la inmunidad que genera la infección natural es como un refuerzo para nuestro sistema inmune", dijo Vizzotti este jueves por la tarde en conferencia de prensa ante una consulta de Télam.

La titular de la cartera de Salud explicó que "entonces no es que le va a hacer mal a alguien si recibe la vacuna porque tuvo Covid, pero como la enfermedad natural es como un refuerzo a la inmunidad la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda además tener protección más tiempo para adelante".

"Esta es la recomendación: si alguien tiene Covid, entre cualquier dosis del esquema, no importa si es la primera, la segunda o el refuerzo, diferir 90 días la vacuna es la recomendación que tenemos en la Argentina", completó Vizzotti.

Desinformaciones sobre los autotest de COVID-19: dónde surgieron y por qué los resultados de las pruebas con jugo, agua o gaseosas no son válidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tras la autorización por parte de la Anmat de 4 test de autoevaluación para la detección del coronavirus, en las redes sociales aparecieron videos que muestran a personas probándolos con jugo de naranja o agua, y asegurando que dan resultado positivo.
  • Sin embargo, en los videos no se sigue el procedimiento correcto para que la prueba sea considerada válida, y en algunos casos se hacen interpretaciones erróneas de los resultados. 
  • Las desinformaciones en torno al uso de los test comenzaron a fines de 2020 en Europa, donde primero comenzaron a utilizarse estos tipos de pruebas.

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de 4 test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Como contamos en esta nota, se trata de test de antígenos, que permiten determinar la presencia o ausencia de antígenos (es decir, proteínas) del virus. 

Si bien los test aún no se encuentran disponibles para la venta en farmacias, en nuestro país comenzaron a circular en redes sociales videos que buscan desacreditar su fiabilidad, realizando pruebas con frutas o agua y asegurando que da resultado positivo. 

Sin embargo, en los videos no se sigue el procedimiento correcto ni las sustancias adecuadas para que la prueba sea considerada válida, y en algunos casos se hacen interpretaciones erróneas de los resultados. 

En esta nota te contamos desde cuándo circulan este tipo de desinformaciones y cuáles fueron las más comunes en otros países.

Las primeras desinformaciones sobre los autotest

Los videos desinformantes circulan al menos desde fines de 2020 y tuvieron su origen en Europa, donde primero comenzaron a utilizarse este tipo de testeos rápidos. 

El caso más famoso entonces fue el de Michael Schnedlitz, secretario general del Partido de la Libertad de Austria, quien durante una intervención en el parlamento de ese país vertió Coca-Cola sobre un autotest y aseguró que el resultado de la prueba era positivo.

Como explicó el sitio de fact-checking español Newtral, Schnedlitz no aplicó un método válido para realizar la prueba, y el PH ácido de la gaseosa destruyó las proteínas que se utilizan en estos test, alterando así el resultado.

Pero la primera declaración de un político contra los test la realizó en mayo de 2020 el entonces presidente de Tanzania, John Magufuli, quien cuestionó las pruebas de detección de la COVID-19 -aunque no especificó qué tipos de tests eran- y aseguró que una papaya, una cabra y un ave habían dado positivo. 

Magufuli no mostró los resultados ni presentó registros de las supuestas pruebas. Además, como consigna el sitio Maldita.es, el jefe de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengsong, aseguró que las pruebas que se están utilizando en Tanzania son las mismas que se usan en el resto del continente y que “están funcionando muy bien”. 

En diciembre de 2020 circuló un video supuestamente realizado por científicos italianos, quienes afirmaron que una prueba del autotest realizada con un kiwi también dio positivo para coronavirus. Pero como explica aquí el fact-checker brasileño A Os Fatos, como la prueba tiene reactivos específicos, cambiar las condiciones de PH, temperatura o incluso tener contacto con otras sustancias como azúcares o conservantes puede provocar alteraciones en los componentes del examen y generar falsos diagnósticos.

En febrero último, en tanto, circuló el video de una persona probando el test con una bebida energizante. En este caso, el sitio AFP Factual explicó que los kits están diseñados para ser usados con muestras biológicas del cuerpo humano, dado que el propósito es que los anticuerpos se unan a los antígenos, y no para que reaccionen con los productos alimenticios.

Más recientemente se publicaron videos en los que se prueba el autotest con compota de manzana, cerveza, jugo de naranja o agua. Estos 2 últimos comenzaron a circular en nuestro país en los últimos días (ver acá y acá). 

Por qué son inválidos estos test

El procedimiento del autotest consiste en la realización de un barrido con un hisopo en ambas fosas nasales, a unos 2 centímetros de profundidad. Luego se coloca el hisopo en un tubo del kit con un reactivo, se espera unos segundos para que el líquido tome la muestra y se vierte unas gotas del contenido sobre una tarjeta o cassette. El resultado suele estar entre 15 y 30 minutos.

Al respecto, el director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ucchino, dijo a Chequeado que “cuando se hace el hisopado, se extrae un fluido y se coloca en un tubo con una solución, que inactiva el virus y aísla la proteína”. 

Como se explica acá, acá y acá, los test de antígenos están preparados para reaccionar ante ciertas sustancias. Si se le introducen líquidos u otros elementos diferentes -como ocurre en los videos desinformantes- el resultado es inválido. En este sentido, Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet, dijo a Chequeado que “hay que seguir determinado protocolo para que el resultado de un test sea correcto”. 

“Estos test detectan interacciones muy específicas a un PH y temperatura indicados. Si cambia alguna de esas condiciones, se pierde la especificidad de la reacción bioquímica”, señaló la especialista. E indicó que al colocar en el test un líquido diferente, como el jugo de una fruta, “ese cambio puede hacer que la proteína reaccione a cualquier cosa, porque se está realizando a un PH que no es el correcto”. 

Por su parte, Ucchino afirmó que “la única forma de aislar una muestra es con la solución que viene con el test”. Y agregó: “No hacerlo así invalida la prueba”. En la mayoría de los videos reseñados en esta nota, sin embargo, se coloca el líquido directamente sobre el test, sin utilizar el reactivo.

Resultados mal interpretados

Las pruebas suelen presentar un visor con 2 letras: la “C” y la “T”. La primera es de control: si aparece una línea roja o rosada en la “C”, significa que el test es válido. Si simultáneamente también se colorea la letra “T”, el resultado es positivo. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que un test se considera inválido si ninguna de las 2 líneas aparece coloreada o si sólo lo hace la línea “T”. En esos casos deberá repetirse la muestra. 

En algunos de los videos en los que se prueban los autotest con frutas o agua se puede ver que sólo aparece marcada la letra “T”, pero no la “C”, lo que indica que la prueba no es válida. En otros, en tanto, aparece la “C” pero no la “T”, lo que da cuenta de un resultado negativo. 

En otro mensaje, en tanto, se afirma que el resultado fue positivo, pero en los videos que acompañan el posteo no se muestra el resultado completo, ya que se interrumpe antes. De todos modos, en las imágenes no se ve la línea “T” marcada, por lo que no indicaría un resultado positivo. 

Variante ómicron se está propagando desde Australia hasta Canadá

La variante ómicron de covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, se ha detectado en lugares desde Australia hasta Alemania y Canadá, lo que muestra las dificultades de contener las nuevas variantes.

La mayoría de los contagios corresponde a viajeros que propagan la enfermedad a través de las fronteras. Por ejemplo, Israel señaló que un caso confirmado que llegó de Malawi viajó en un autobús desde Tel Aviv. El primer caso en Italia corresponde a una persona que recorrió todo el país durante días antes de dar positivo en una prueba de covid.

Investigadores de todo el mundo se apresuran para comprender el impacto total de la nueva variante, y los gobiernos han prohibido el ingreso de viajeros provenientes de Sudáfrica y países cercanos por temor a que ómicron pueda ser capaz de sortear la protección que brindan las vacunas y provocar nuevas olas.

La variante ómicron ya ha llegado a estos países:

Nota Original:

Omicron Reaches From Australia to Canada in Widening Spread

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

La mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está vacunada contra el coronavirus

“Afortunadamente, ya tenemos 20 países en las Américas con más del 40% de su población protegida, pero todavía tenemos cinco países que no alcanzaron el 20% que corresponde a los grupos más vulnerables", el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe ya recibieron la pauta completa de vacunas contra la Covid-19 y que el número de muertos por la enfermedad disminuyó un 17% durante la última semana.

“Afortunadamente, ya tenemos 20 países en las Américas con más del 40% de su población protegida, pero todavía tenemos cinco países que no alcanzaron el 20% que corresponde a los grupos más vulnerables: los profesionales de la salud, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas”, detalló en conferencia de prensa el subdirector de la agencia, Jarbas Barbosa.

Además, explicó que se administraron en la región unas 750 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus, aunque recordó que todavía hay una desigualdad muy importante entre las campañas de inmunización de algunos países.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, aclaró que Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas son los países con menos del 20% de la población inmunizada, mientras que Nicaragua y Haití tienen registros de un solo dígito.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1458469093611393031&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202111%2F575143-la-mitad-de-la-poblacion-de-america-latina-y-el-caribe-ya-esta-vacunada-contra-el-coronavirus.html&sessionId=8f0696e1e79bf8f7edb13fa24cb5f39bda8b21eb&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

Sin embargo, Barbosa indicó que cree “que casi todos los países” de la región pueden alcanzar el 40% de la población vacunada antes de fin de año, el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al propósito de lograr el 70% de la población inmunizada para el final del primer semestre de 2022, Barbosa declaró “que se necesita tener más acceso a las vacunas”, pero remarcó que alcanzar ese registro no garantiza el fin de la transmisión de la enfermedad.

“Es muy importante ampliar la vacunación lo máximo posible para alcanzar no solo el 70%, pero quizás el 80, 85 o el 90% para proteger a todos, pero también es muy importante mantener las medidas de salud pública hasta que la transmisión esté controlada”, alertó Barbosa.

En relación con el balance semanal de la pandemia, la OPS reportó que en la región de las Américas se produjeron durante los últimos siete días cerca de 760.000 nuevos casos de coronavirus y 12.800 muertes.