zapala8340

Coronavirus: Aumentan los casos positivos en Zapala

Esta mañana personal que participo en la investigación por la reunion clandestina en Zapala y el cual derivo a que un hombre de 49 años falleciera este pasado martes,  confirmo a nuestro medio que alrededor de la mitad de los que participaron de la reunión, se encuentran aislados.

“Fue un operativo complicado porque las personas se negaban a realizarse el testeo de Covid-19, no fue un testeo voluntario. Pasaron varios días para que se lograra testear a las personas que pudimos localizar, que participaron de este encuentro y aun hoy se siguen buscando. La falta de empatía y la poca solidaridad al prójimo de estas personas podrían desatar una ola de casos” afirmo la fuente.

Por lo que pudo saber nuestro medio la persona que fue diagnosticada y luego falleció, fue obligada por la justicia para que se realizara el testeo correspondiente que luego dio positivo.

“Estas personas están en aislamiento  en sus respectivos hogares y se les solicito seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias ”

 Por otro lado se pudo saber, que  hay efectivos de la policía que están aislado debido a que cuando se produjeron los incidentes en la guardia del hospital el día martes,  luego de que los familiares del fallecido discutieron con el personal de salud, emprendiendo a golpe y dañaron las instalaciones. Luego se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los efectivos de la policía,  por prevención se decidió que estos efectivos que mantuvieron  contacto estrecho por el procedimiento  queden en aislamiento hasta que estén los testeo”

Nota: Cinthya Dudek para Zapala 8340.

Fuga de aire en la Estación Espacial Internacional

El segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional ha registrado este jueves una fuga, informa la agencia espacial rusa Roscosmos.Según aclaró la agencia espacial rusa, la fuga de aire no supone una amenaza para la seguridad de la tripulación ni para la EEI.Los tripulantes de la EEI organizarán el control de la presión en los módulos del segmento estadounidense. "Este procedimiento se refleja en la documentación de a bordo y es una decisión conjunta de los equipos de control de los segmentos estadounidense y ruso de la Estación Espacial Internacional", reza el texto del comunicado de Roscosmos.La última vez que se registró una fuga de aire en la ISS fue el 30 de agosto de 2018. Resultó que la razón era un agujero hecho por el hombre en la nave espacial Soyuz. Los cosmonautas llenaron el agujero con un sellador, pero aún se desconoce la causa. Una comisión de Roscosmos determinó que la nave podría haber sido dañada en la Tierra.
En 2004, se descubrió una fuga de aire en el segmento estadounidense de la ISS. Después de una larga búsqueda, los astronautas descubrieron que estaba ubicado en la manguera del ojo de buey del módulo Destiny.

Recolectores de residuos denuncian que no tienen elementos de seguridad y falta personal para cubrir el servicio en Zapala

Esta mañana en una entrevista a nuestro medio el Delegado de recolección de residuos de la Municipalidad de Zapala, Benito Cáceres, denunció que no tienen muda de ropa y que están trabajando con elementos viejos y desgastados.

“Hace unos días teníamos los camiones rotos, y ahora estamos trabajando con cinco camiones quedan  tres aun para arreglar. Hacemos dos turnos a la mañana y a la tarde, estamos sobrecargados. Ahora el inconveniente que tenemos, es la falta de personal, es un reclamo de gestiones anteriores. Por eso no alcanzamos a cubrir toda la ciudad porque nos faltan camiones y también personal, nosotros entendemos el enojo de los vecinos pero la solución la tiene que dar el ejecutivo, no los empleados que estamos trabajando con lo poco que tenemos” afirmó.

 “Además, por la
pandemia no podemos estar trabajando todos juntos así que nos dividieron en dos
grupos, pero no damos abasto. El servicio se presta todos los días, pero no es
suficiente hay sectores que en el día no alcanzamos a cubrir y se pasan a la jornada
siguiente,  así vamos atrasados”.

“En este sector somos 40 compañeros pero por la pandemia y
distintos motivos personales, se están presentado  a trabajar 23 compañeros,  y los pocos que tenemos calzado y mameluco salimos
a recolectar los residuos por la ciudad”.

“En el año, a los recolectores nos corresponde que nos entreguen dos mudas de ropa por año. La gestión que se fue, nos quedó debiendo una muda de ropa y la gestión que está ahora, no nos entregó nada este año. Estamos en el mes de agosto, ya por finalizar el invierno y no recibimos guantes, ni elementos de protección. los mamelucos que tenemos, ya están desgastados y tenemos un solo par de calzado. Los días que llueve o nieva tenemos que trabajar así, si nos mojamos no nos podemos cambiar porque no tenemos nada”.

“Mantuvimos una reunión con Belén Aragón en junio pero seguimos igual.  En ese momento se comprometieron que nos iban a destinar 8 personas más y Carlos Koopmann nos dijo que nos iban a entregar ropa y elementos de seguridad para trabajar pero hasta hoy seguimos igual. Así que decidimos que si no tenemos una solución en estos días, el día lunes vamos a comenzar con una retención de tareas porque es muy difícil trabajar así. Por nosotros nadie se preocupa, no tenemos ni alcohol, medicina laborar no funciona o no existe directamente, no vienen a controlarnos o ver cómo estamos, entonces no es justo que ni se preocupe, ni el jefe del sector.” dijo.

"CON AMENAZAS NO QUEREMOS TRABAJAR"

“Cuando quisimos reclamar con retención de tareas desde el ejecutivo nos advirtieron “que si no trabajábamos nos iban a denunciar porque era un servicio esencial en pandemia”, pero no tenemos elementos de seguridad, no hay alcohol, no hay guantes. En la calle nos tenemos que cuidar solos, algunos compañeros ni guantes tienen, gracias a dios no hemos tenido ningún compañero que se corte o se infecte porque nos cuidamos en todo pero no podemos seguir así. Sin los elementos necesarios, no vamos a trabajar. Si esto no se soluciona, el día lunes vamos a dejar una guardia pasiva para los sectores del hospital y retirar algunos contenedores pero si no hacemos esto, nadie nos escucha. El jefe del sector no se mueve para nada, ya presentamos muchas notas, y  el ejecutivo tiene conocimiento de lo que sucede en este sector.  Saben todo pero parece que están esperando que se enferme un compañero para actuar. Para ellos, estamos haciendo problema por todo, cosa que no es así. Queremos trabajar pero sin miedo de  enférmarnos y con elementos que nos corresponden”

“Nosotros estamos expuesto a todo en la calle, no podemos cortar con la basura o contraer una infección al tocar las bolsas de los residuos. Por eso, estamos preocupados con los compañeros porque queremos cuidarnos nosotros y cuidar a nuestras familias”  Finalizó Cáceres.

El gobierno encontró 4 millones de vacunas vencidas

Salud inició acciones legales por el no uso de las vacunas en el gobierno anterior. "No les importaba la gente", afirmó el ministro González García.

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció este miércoles el hallazgo de cuatro millones dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos. Hubo fuertes críticas al gobierno anterior por el no uso de estas partidas.

"Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", dijo en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió a ese lugar y exhibió las cajas de las vacunas vencidas.

González García explicó que se enteraron de la situación por la llegada de una factura de un frigorífico por el estibaje de esas vacunas, algunas de las cuales datan del año 2015.

Un comunicado distribuido más tarde por el Ministerio de Salud precisó que "ante esta situación inmediatamentamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos".

En ese sentido, el texto oficial indicó que el Ministerio de Salud de la Nación y la Sigen "iniciaron las acciones y sumarios correspondientes" y estimó que "el costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos".

Además, recordó que en el inicio de su gestión en la cartera de Salud, Gonzalez García "realizó las gestiones pertinentes para eximir de impuestos y liberar de los depósitos de aduana, más de 12 millones de dosis de vacunas; algunas de las cuales llevaban más de siete meses en el depósito de frío de la aduana".

En su diálogo con los medios en el frigorífico Oneto y compañía, ubicado en Solis 1.958 del barrio de Constitución, el Ministro dijo que durante 2016 el porcentaje de aplicación de la vacuna triple que "previene unas cuantas enfermedades" fue "muy bajo" y que habrá que analizar "los casos que hubo por no tener cobertura".

Además, sostuvo que "son muchos millones de pesos o de dólares" perdidos por el vencimiento, a los que se deberán sumar el pago por el tiempo que las dosis estuvieron en el frigorífico y por la destrucción de las mismas, que deberá hacerse en el exterior dado que Argentina no cuenta con la tecnología para ese procedimiento.

Las vacunas no fueron utilizadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Las vacunas no fueron utilizadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre las implicancias políticas del hallazgo, González García criticó al macrismo al afirmar que "en el fondo era un Gobierno al que no le importa la gente" y, sin mencionarlo, apuntó contra el ex ministro de Salud devenido luego en secretario, Adolfo Rubinstein, quién "está habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos" sobre el manejo de la pandemia de coronavirus.

Ginés recordó que en diciembre de 2019 se encontró una situación similar en un depósito ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza, por lo que sentenció: "Parece que era un procedimiento".

  • FUENTE

Uno Entre Rios

Una fiesta clandestina habría sido la causante del contagio de la víctima de 49 años en Zapala

De confirmarse en
los próximos días de que hay transmisión comunitaria, es muy posible que se
retorne a la fase 1.

Peligra la situación  del nivel que los Zapalinos habíamos logrado.

Por lo que se
desprende de una investigación
epidemiológica previa, el fallecido habría confesado a los médicos haber estado en una fiesta
clandestina con personas que provenía de Buenos Aires.

Este miércoles los integrantes del Comité de Emergencia de Zapala, mantuvieron una reunión para analizar la situación epidemiológica de la ciudad, y la preocupación del comité es que no se puede establecer cuántas personas participaron de esa fiesta clandestina que está siendo investigada.

En una entrevista que brindó el subjefe de la Zona Sanitaria II de Zapala, Marco D’Angelo, el mismo corroboro que el paciente de 49 años que falleció este martes por covid-19, había declarado haber asistido a esta reunión,  además Marco D’Angelo preocupado por esta situación afirmo  "Estas personas que llegaron de Buenos Aires habrían ingresado a Zapala por vías alternativas. Hay muchas picadas y caminos rurales que aunque la municipalidad corta sus pasos, algunas personas los pasan igual”.

UNA CARRERA CONTRA EL
TIEMPO

Se investiga para poder establecer cuántas personas asistieron a esa reunión para poder controlar el foco de contagios, e indicar el aislamiento para todas las personas que estuvieron en contacto estrecho con el caso confirmado y proceder con el hisopado en el plazo de 4 días, en caso de que tengan síntomas” detalló el subjefe de zona Sanitaria II. por lo que trascendió extraoficialmente, fueron mas de 30 personas las que asistieron a la fiesta.

Por el alarmante
hecho, los médicos y funcionarios de las distintas dependencias y fuerzas que integran
el Comité de Emergencia, decidieron reforzar las medidas de control para poder evitar
una cadena de contagios.

Marco D’Angelo aclaró que hasta el momento, no se van a suspender ninguna de las actividades que se habilitaron  pero advirtió que de seguir las reuniones, y los encuentros clandestinos y en el caso de confirmarse la transmisión comunitaria,  no se descarta el endurecimiento de las medidas. Por ello, se le pide a la población extremar los recaudos para poder controlar el coronavirus en la ciudad.

En el parte de este mediodía en total sumaron 11 casos positivos por covid-19 en Zapala. El hombre que falleció, este martes, es la víctima más joven de la enfermedad en la provincia.

LA
PROVINCIA, UN COLADOR

Por más que se extremen los recaudos  en las Municipalidades y la policía, tanto Provincial, Federal, y Gendarmería quienes están custodiando permanente las rutas.  No faltan quienes evadan estos retenes que cuidan a los pobladores. Muchos se preguntaran como hacen estas personas para evadir estos controles. No nos olvidemos que esta provincia esta minada de picadas, las cuales son usadas para la exploración petrolera, y los que evaden estos retenes, la mayoría las conocen. Hoy es fácil navegar a través de un teléfono por GPS y trazar una ruta en la que se puedan evadir los controles. Queda en la población en denunciar estas evasiones para poder evitar la propagación de mas casos.

Cintia Durek para Zapala 8340

L

Cintia Durek para Zapala 8340

Mañana continúa el cronograma de pago del SAC

Se pagará la segunda cuota a los agentes de la Administración Pública y jubilados del ISSN con terminación impar de DNI. El viernes será para los DNI par. Corresponde a agentes y pasivos con haberes brutos mayores a 60.000 pesos. Asimismo, se abonará la primera cuota (50%) correspondiente al SAC de los funcionarios con cargo de dirección, dirección general y artículo 34 con ingreso equivalente a director y directora.

El ministerio de Economía e Infraestructura informó que -conforme al decreto Nº 767- mañana se liquidará la segunda cuota del SAC (35%) correspondiente tanto a los agentes de la Administración Pública como a los jubilados del ISSN con terminación de DNI impar, mientras que el viernes será para los DNI par. Comprende a los agentes y pasivos con haberes brutos mayores a 60.000 pesos.

Asimismo, se abonará la primera cuota (50%) correspondiente al SAC de los funcionarios con cargo de dirección, dirección general y artículo 34 con ingreso equivalente a director y directora.

Los demás cargos de planta política (AP6 en adelante) recibirán el SAC en septiembre.

El Comisario Gustavo Ariel Guaquinchay desmiente la versión del intendente de Mariano Moreno Javier Huillipan

Ayer martes 18 de agosto, en el informe que brinda el Comisario Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay de la Dirección Seguridad Zapala, sobre los hechos policiales de la ciudad, el comisario dedico unos minutos para expresar su malestar y explico cómo se realizó el operativo, el día 13 de agosto en la localidad de Mariano Moreno donde el intendente de dicha localidad, Javier Huillipan,  denuncio que fue agredido por los manifestantes.

El intendente de Mariano Moreno fue custodiado en el municipio por personal policial, ante el reclamo de 30 jornalizados que protestaban en las puertas del edificio.

Por la tarde-noche, del pasado 13 de agosto, al no llegar a un acuerdo entre las partes, el intendente se retiró del Municipio y fue increpado por los manifestantes.    Horas después del hecho,  Javier Huillipan subió un vídeo relatando lo siguiente “Esto pasa en la provincia de Neuquén: golpes, palos por todos lados, funcionarios que tengo encerrados golpeados por espalda, cuello, por todos lados".  "Todo el día estuvimos hablando con funcionarios, incluso con la ministra de Gobierno pidiendo seguridad y no hubo respuestas. Es lamentablemente todo lo que pasó. Estuve preso dentro del municipio por casi catorce horas, se violaron todas las garantías constitucionales", dijo Huillipan en un vídeo que se difundió por las redes sociales.

Antes las declaraciones del Intendente, el Crio. Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay, detallo como se procedió el pasado 13 de agosto en Mariano Moreno.

“Personal Policial se instaló el día miércoles 12 de agosto en Mariano Moreno, donde tenían una protesta sindical en el municipio de Mariano Moreno de varios empleados reclamaba. desde ese momento dispusimos desde la Dirección, la custodia permanente el edificio de la Municipalidad con personal Policial y del grupo GEOP desde las 8.00 hs y hasta pasadas las 18.30 hs, teniendo en cuenta que ese día habían comenzado los reclamos de los trabajadores, exigiendo varios puntos entre ellos solicitan cobrar 10 mil pesos y que no se les descuenten, sin obtener respuestas favorables, por lo que la manifestación se trasladó para el día jueves”.

“El día jueves, con la misma modalidad con la presencia Policial en el edificio, se estuvo negociando entre el ejecutivo y el grupo de manifestantes, sin llegar a ningún acuerdo. A las 17 hs, el intendente cuando intenta salir, la gente le dice que firme un compromiso por los puntos que le habían solicitado. El intendente vuelve a su despacho . Yo me presento a las 19hs, cuando me hago presente, dialogo con el intendente y le consulto que seguía, si iba a ver alguna solución o no, entre las partes, para estar atento a lo que pudiera ocurrir en el edificio. En ese momento, imprimen un acuerdo, el cual, no es aceptado por los manifestantes . Así fue, en tres o cuatro oportunidades pero en realidad la solución no aparecía"

"En el transcurso de eso el personal seguía afuera y yo estaba a cargo de la situación, luego de varios intentos de formalizar un acta-acuerdo, la situación comenzó a dilatarse"

“En ese momento, por lo que yo observaba, el intendente se dedicaba a realizar declaraciones radiales, desprestigiando a la institución policial, y no se ocupaba de tratar de solucionar el inconveniente que tenía en el municipio”.

“Él despotrica contra el Poder Ejecutivo Provincial en las
entrevistas que concedió, lo que no me parecía lógico, porque nosotros
seguíamos afuera esperando su contestación de si iban a llegar a un acuerdo”.

“Luego, estando todos los efectivos afuera, el intendente sale del edificio sin avisarnos, por lo que rápidamente tuvimos que cubrirlo. Y es en ese momento cuando la gente lo agrede con huevos y harina, por lo que lo subimos en forma inmediata a la camioneta para protegerlo”.

“Logramos alejar a los manifestantes del sector, sin necesidad de reprimir, y nos quedamos sorprendidos porque la camioneta no se ponía en marcha, nos acercamos al rodado y nos dice que un empleado se había llevado las llaves, por lo yo designo a un efectivo policial, que consiga la llave y que retire al intendente del lugar y que lo lleven hasta su domicilio en el Barrio Militar”.

"Nosotros nos fuimos a comisaria N 34 a realizar el informe, y hasta ese momento en ese primer informe el cual dice que no hay lesionados. El señor intendente no había dicho nada con respecto a las lesiones. pasada la media hora, sube un vídeo a facebook diciendo que fue lesionado, que le pegaron, que la policía no lo protegió. Cuestión que no fue así"

"En ese sentido le digo al intendente que si necesita algún responsable. El responsable, de la situación, soy yo, el Coordinador de la ciudad de Zapala. si tiene algún tipo de cuestionamiento que lo hagan en la justicia. Yo no tengo ningún problema"

“Le digo al Sr. Intendente que el coordinador del operativo fui yo(...) yo mismo, di la orden que no se reprima en Mariano Moreno porque no era necesario, había personas mayores de edad y había niños en el lugar, por lo que evalué y consideré que no había que reprimir”.

“La decisión es suya intendente… si Ud. no tiene capacidad de gestión y no tiene eficiencia en su labor, no es culpa de la Policía”, afirmó el Crio. Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay.

El comité informo el fallecimiento de un hombre por covid-19 en Zapala

El deceso fue informado en el parte de anoche. Se trata de un hombre de 49 años.

En el Comunicado que se difundió anoche, el Comité de Emergencia Zapala,  informo que este martes 18 de agosto,   el fallecimiento  de un hombre de 49 años por insuficiencia respiratoria refractaria por COVID-19, con comorbilidades (tabaquismo, obesidad e hipertensión arterial).

Extraoficialmente trascendió que el hombre llego al hospital
el día lunes descompensado. Ayer martes, cuando los médicos les dieron la
noticia del deceso a sus familiares, donde se les comunico que dio positivo por
covid y sumado sus patologías previas, su cuadro se agravo y termino
falleciendo.

Estos enfurecidos por la noticia sobre fallecimiento de este
hombre emprendieron a golpes con el personal de seguridad,  queriendo agredir a los médicos. En el lugar
intervino personal policial quienes evitaron mayor violencia, ya que los
familiares ocasionaron destrozos en el lugar. 

Lo que no se aclara en el informe que si este hombre se encontraba con internación domiciliaria o si llego el día lunes con síntomas, y luego de internado se pudo saber que dio positivo. De esta manera queda la duda, si ya en Zapala existe la probabilidad de más casos entre sus allegados.

Las Lajas volvió a registrar un caso de coronavirus y refuerza las medidas

Hay vecinos aislados, por lo que se estima que la cifra se puede incrementar. Fue la primera localidad del interior de la provincia en tener un positivo.
Las Lajas fue la primera localidad del interior de Neuquén en registrar casos de coronavirus, apenas tres días después de que se dictara la cuarentena. Esas primeras experiencias luego sirvieron de ejemplo a su vecina Loncopué, que tuvo transmisión por conglomerado, pero serán de la que deberán echar mano los vecinos porque nuevamente hay -al menos- una persona con diagnóstico positivo.

La intendenta, Angélica Espinoza, confirmó el caso a la radio municipal, aunque aclaró que la información oficial será proporcionada en el parte del comité de crisis de hoy. Si bien no hay detalles oficiales, trascendió que la persona viajaría a Cutral Co por trabajo. También que hay contactos estrechos de la misma que están en aislamiento, por lo que el número de positivos podría incrementarse.

Con la novedad de un nuevo caso de coronavirus, el comité de emergencias local se reunió esta mañana. Desde el mismo medio se indicó que entre las decisiones se incluyó la de suspender las reuniones sociales. Esta medida, de hecho, ya está en vigencia hasta el 30 de agosto por un decreto nacional al que adhirió la Provincia.

También se suspenderían los deportes en equipo. Además, se apuntaría a reforzar los controles y la prevención. La actividad comercial se mantendrá igual para garantizar el abastecimiento.

El caso más resonante de Las Lajas fue el de un hombre oriundo de La Buitrera. Consultó el 23 de marzo y quedó internado. Finalmente, hace dos meses, murió. Se determinó el nexo epidemiológico con un vecino de Neuquén que había viajado a Chile.

FUENTE

Logo

López Obrador afirmó que si la vacuna rusa es eficaz “sería el primero” en aplicársela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sería el primero en probar la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, y que contactará al gobierno de Vladimir Putin “si vemos que da resultados y es eficaz” porque “en este asunto no debe haber ideologías".

"Si vemos que da resultados y es eficaz, estableceremos comunicación con el gobierno de Rusia, y si hay disponibilidad, adelante, y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.

La semana pasada, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el Poder Ejecutivo le había pedido al gobierno ruso información clínica sobre Sputnik V, cuya producción en serie comenzará a desarrollarse mientras se realiza la fase 3 de pruebas. La vacuna rusa había sido cuestionada a nivel mundial porque todavía no se conocen resultados científicos que comprueben su seguridad o eficacia.

"En el caso de Rusia, sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto, les digo algo que aplica para otras cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo: en este asunto tan importante, no debe haber ideologías, hay ideas, pero la salud es primero", sostuvo López Obrador.

El mandatario dijo que las autoridades diplomáticas y sanitarias de México están comunicadas con los cuatro países que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19: Rusia, China, Estados Unidos y Francia.

López Obrador aseguró que si uno de estos países logra dar con una vacuna “eficaz para salvar vidas”, él mismo se comunicará con Putin, Xi Jinping o Donald Trump.

Yo hablaría personalmente con el presidente de China, o con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos buena relación con el presidente Trump", afirmó el mandatario mexicano.

López Obrador comentó los esfuerzos entre México y Argentina para producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra-Zeneca, con apoyo de una fundación de Carlos Slim.

El presidente mexicano señaló que se podrían tener los primeros resultados de esta vacuna en noviembre y agregó que se pondrán a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para cerciorarse “que sea efectiva” y “que se tenga rápido”.

López Obrador agregó que su gobierno dispone de un fondo especial para que cualquier vacuna se aplique “de manera universal” y que “sea gratuita” para toda la población

FUENTE