zapala8340

La palabra de la joven que fue violada por un grupo de hombres en Chubut: “Necesito cerrar porque necesito seguir viviendo”

Se lo dijo al Juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase durante la audiencia donde se ratificó el acuerdo de juicio abreviado. ¿Por qué es importante escuchar a las víctimas?

“Necesito cerrar porque necesito seguir viviendo”, dijo la joven que fue violada por un grupo de jóvenes en Chubut, tras la audiencia con el Juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase (Foto ilustrativa / Shutterstock).

Como estaba previsto, esta mañana tuvo lugar la audiencia que encabezó el juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase, en la que participaron los imputados de haber abusado de una menor de 16 años en Chubut (Ezequiel Quintana, Leandro del Villar y Luciano Mallemaci) y sus abogados defensores; un psicólogo especializado en victimología; la denunciante y su terapeuta; y el fiscal Fernando Rivarola.

Finalmente, las partes ratificaron el acuerdo de juicio abreviado que tomará estado público en los próximos días.

Debido a la notoriedad que cobró el caso, tanto a nivel político como en la comunidad de las organizaciones civiles, el Ministerio Público Fiscal de Chubut brindó algunas precisiones del accionar de la Justicia. Según indicaron desde su página web, la joven manifestó que está totalmente conforme con el acuerdo y que fue aliviador, porque le permitió dar un cierre definitivo a este hecho. “Necesito cerrarlo porque necesito seguir viviendo”, sostuvo.

Además, contó que cuando comenzó la causa, el fiscal Fernando Rivarola le explicó que iba a investigar hasta donde ella aceptara y que cuando no quisiera seguir se lo informara. “El Fiscal siempre me mantuvo al tanto de cada una de las pruebas que se iban recolectando y me explicaba cuan valiosas eran o no. Nunca me sentí presionada”, dijo la chica ante el juez.

De acuerdo con su terapeuta, quien la atiende desde 2015, la joven se encontró en posición de “sujeto activo” capaz de tomar decisiones en torno a este proceso judicial. “Tiene un fuerte deseo de sanar a partir de que los imputados reconozcan que este hecho sucedió y que ellos fueron partícipes”, explicó la licenciada en Psicología y contó que, tras el acuerdo de juicio abreviado, su paciente sintió “una inmensa tranquilidad” y “empezó a retomar su vida cotidiana”.

Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, los tres jóvenes acusados de violación.
Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, los tres jóvenes acusados de violación.

Acerca de la decisión de la joven de no querer afrontar un juicio oral, la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), sostiene que es importante que las víctimas tengan un rol activo en la toma de decisiones ya que es parte del ejercicio de sus derechos.

“En los delitos sexuales y de género esto tiene una particular importancia porque todavía estamos frente a un escenario donde el sistema de la Justicia responde de manera revictimizante y expulsiva con las mujeres y con las víctimas de delito. Las hacen atravesar situaciones incómodas, sometiéndolas a tests psiquiátricos, dudando de su palabra y, a veces, el camino se vuelve arduo y sinuoso y no todas quieren atravesarlo”, explica la fiscal Labozzetta a Infobae.

En sintonía con ella, la abogada feminista Sabrina Cartabia sostiene que un juicio oral es revictimizante (“Muchas veces, las mujeres pasan a ser las que están en el banquillo de los acusados”) y hace hincapié en que las alternativas a esa instancia son tan válidas como necesarias.

"Lo que se demostró con este caso es que es clave preguntarse qué es lo que necesitan las víctimas. La mayoría de las mujeres que denuncian delitos de violencia de género no quieren que los victimarios vayan presos, sino que buscan un reconocimiento de lo que les pasó o poder hablar libremente del tema sin miedo a que les hagan un juicio. Cuestiones que, muchas veces, el sistema penal no contempla”, apunta la letrada en diálogo con este medio.

Para Natalia Gherardi, abogada y directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), este juicio abreviado responde a lo que la adolescente quería de la Justicia. “Enfrentar un juicio oral para una mujer que atravesó una situación de violencia sexual no es gratuito. ¿Por qué? Porque implica enfrentarte a los agresores y a los interrogatorios y eso tiene sus consecuencias. Si ella decide que no es lo que quiere, merece ser escuchada. ¿Quiénes somos nosotros para decir si esa chica decidió bien o mal?”, reflexiona.

Por otro lado, Gherardi pone en duda la utilización del término “víctima”. “Fue víctima de un delito, pero eso no la define. No me parece bien que en nombre de la Justicia se le quite ese lugar de autonomía desde el cual, si es que tiene suficiente acompañamiento y las herramientas para procesar lo que quiere para sí misma, ella decida lo que quiere", apunta.

El debate por el término “desahogo sexual”

En su dictamen, el fiscal Fernando Rivarola modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”, y argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”.
En su dictamen, el fiscal Fernando Rivarola modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”, y argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”.

En su dictamen, el fiscal Fernando Rivarola modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”, y argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”. Según se explicó, la modificación de la calificación legal se debió a la falta de pruebas en el expediente, la dificultad de probar una violación siete años después y la decisión de la adolescente a no “exponerse” en un juicio oral.

De acuerdo con lo expuesto por la terapeuta de la adolescente, cuando la resolución de Rivarola cobró status público, la joven volvió a sentirse una víctima. “El caso reapareció en las redes sociales y la televisión sin su consentimiento”, dijo la licenciada en psicología.

Según Natalia Gherardi, la velocidad de las redes sociales atentó contra la posibilidad de reflexión y de escucha. “Se armó una gran marea alrededor de la frase de ‘Desahogo sexual’, que generó estupor, pero no se leyó más allá. Según se consignaba, y ahora se refuerza, esto es lo que esta joven estaba dispuesta y quería de la Justicia”, explica la directora de ELA.

Para Mariela Labozzetta y Sabrina Cartabia el mensaje que se trasladó fue un retroceso en términos de los avances que se vienen haciendo durante los últimos años para incorporar una mirada de género en el sistema de Justicia.

“Creo que el lenguaje es reflejo de la realidad y, al mismo tiempo, genera realidad. El Ministerio Público Fiscal de Chubut sostuvo que el término ‘Desahogo sexual’ era correcto, como si el uso de la expresión fuera un problema de los que no entienden Derecho, cuando en verdad el problema es su falta de perspectiva de género”, advierte Cartabia.

“Más allá de que este término está en la doctrina jurídica no se puede seguir usando porque es seguir perpetrando un estado de cosas que ya no existe, es naturalizar la violencia sexual como si fuera una necesidad biológica”, concluye Labozzetta.

FUENTE

Infobae

Coronavirus en Neuquén: con dos pacientes de Loncopué recuperados, la provincia no registró nuevos casos positivos

En el reporte del domingo por la noche, se informaron dos (2) nuevos casos recuperados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Se trata de dos hombres de 57 años, oriundos de Loncopué.

Al momento de este reporte, se informaron dos (2) nuevos casos recuperados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Se trata de dos hombres de 57 años, oriundos de Loncopué.

Además, se descartaron veinte (20) casos sospechosos de la provincia del Neuquén. No se confirmaron nuevos casos.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron:

Fuente TELEFE NEUQUÉN

Pitbull le arrancó un brazo a su dueño, la policía no lo pudo controlar y lo mató

Un hombre de 37 años fue atacado por su perro raza pitbull el último sábado en el barrio Villa Corina de la ciudad de Cordoba y sufrió la amputación de la mitad de su brazo derecho y una fractura expuesta en el izquierdo.
El violento episodio ocurrió a las 2 de madrugada en la calle José Melián al 2100 y trascendió por los desgarradores gritos de dolor de la víctima, que puso en alerta a los vecinos, que al instante llamaron a la policía.

Los agentes llegaron al lugar de los hechos y se encontraron al hombre tirado en el suelo, bañado en sangre e intentaron controlar a la mascota, pero el animal estaba incontrolable.
Esperaron unos segundos más y cuando uno de los uniformados intentó salvar la vida del agredido, el pitbull los intentó morder y no dudaron en sacar el arma y dispararle.
El sujeto fue trasladado inmediatamenal al Hospital de Emergencias donde fue atendido de urgencia.

Desbaratan una organización que se dedicaba al narcomenudeo

Una organización que se dedicaba al narcomenudeo, fue desbaratada en la jornada de ayer (06/06), gracias a un allanamiento realizado por personal policial de la División Antinarcóticos Zapala, en una vivienda del barrio Bella Vista. Como resultado de la diligencia judicial, se secuestraron varias dosis de marihuana listas para su comercialización, elementos de fraccionamiento, además un hombre y una mujer fueron demorados.
La diligencia tuvo lugar en el día sábado 6 del corriente mes, tras una minuciosa tarea de investigación desarrollada por la mencionada División, dispuesta por el Juzgado Federal de Zapala. La pesquisa, les permitió a los investigadores obtener pruebas suficientes respecto del modus operandi de la organización y del lugar desde el que operaba.
Finalmente, tras obtener la correspondiente autorización judicial, la División Antinarcóticos ejecutó el allanamiento. Bajo el estricto protocolo de bioseguridad, implementado con motivo de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El personal policial irrumpió en la vivienda en la que lograron identificar a un hombre de 35 y una mujer de 31 años, incautar varias dosis de cannabis sativa, dosis de Clorhidrato de cocaína lista para su comercialización, una balanza de precisión, teléfonos celulares, dinero en efectivo en moneda nacional como extranjera y otros elementos de fraccionamiento.

10:35 ZAPALA: ALLANAMIENTO POR NARCOMENUDEO
Foto: POLICIA DEL NEUQUEN

Tanto la droga secuestrada como los demorados, fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Zapala.

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

Se publicaron los protocolos para la habilitación de nuevas actividades en la provincia

A través del decreto N° 609/20, el gobernador Omar Gutiérrez habilitó la práctica de actividades  físicas, culturales y la apertura de locales gastronómicos. En el documento se difundieron los protocolos sanitarios autorizados para cada actividad.

El gobierno de la provincia del Neuquén, difundió el protocolo sanitario para el funcionamiento de las nuevas actividades habilitadas a partir de ayer: locales gastronómicos, gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichí, entre otros similares; también podrán funcionar talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales (sin apertura al público), natatorios, talleres de danza y bibliotecas populares.

Los protocolos se encuentran disponibles en el anexo del decreto N° 609/20, publicado el viernes 5, donde el gobernador Omar Gutiérrez autorizó la habilitación de estas actividades.

El documento, rubricado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y la ministra de Salud, Andrea Peve, se encuentra disponible en la página del Boletín Oficial de la provincia del Neuquén https://boficial.neuquen.gov.ar/

A continuación se adjunta el decreto para su descarga:

DECTO-2020-609-E-NEU-GPN

Alberto “Beto” Vivero dijo que Gutiérrez tiene capacidad de “mentir y embaucar” , y consideró como falsa la alianza entre el presidente y el gobernador

La visita de Alberto Fernández a Villa la Angostura y el trato amistoso del gobernador Omar Gutiérrez dejó elogios en el entorno político, pero también surgieron críticas de opositores y resquemores en la propia coalición del Frente de Todos.

“No deja de sorprender, pero le reconozco a Gutiérrez la capacidad de mentir y de embaucar a desprevenidos que poco saben de lo que pasa en el interior de país”.

“A lo mejor las bellezas del Messidor,  el paisaje neuquino y el aire fresco de la Patagonia llevan a algunos porteños a dejarse embaucar fácilmente”.

Ambas frases son del diputado nacional, Carlos “Beto” Vivero que publicó en su cuenta de Facebook. El legislador expresó su disgusto ante el retrato amigable que mostraron el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández en el balcón del castillo histórico de Villa la Angostura.

Soy parte del Frente de Todos,  pero no me cuenten en falsas concertaciones. Y no me digan que hagamos silencio para no esmerilar”, argumentó Vivero.

Vivero detalló que no se siente representado por el proyecto de país que plantea el mandatario provincial, y se identificó con los intereses que expresa la expresidenta, Cristina Kirchner.

Vivero señaló que el objetivo de Gutiérrez tal vez sea una “lógica de pequeños emiratos”. Señaló que la provincia es “un estado fundido” con “cuentas desequilibradas y sin capacidad de respuesta a problemáticas urgentes”.   

“Que la Pandemia nos mantenga unidos, pero no revueltos”, sentenció Vivero.

El diputado provincial, Andrés Blanco criticó el  “pragmatismo sin límites” de Gutiérrez y el MPN. “Siempre oficialista se acomoda con cualquier gobierno que garantice los negocios de las petroleras”, manifestó Blanco.

El legislador ceramista calificó como abstractos los dichos del presidente Fernández. "Muchas palabras pero en la provincia de Vaca Muerta, donde las petroleras facturaron en los últimos 3 años 2 billones y medio de pesos, ni una palabra del impuesto a las grandes fortunas", dijo Blanco.

La concejal  de Neuquén,  Angélica Lagunas  destacó que mientras en millones de hogares  “no tienen qué comer y algunos reciben sólo un miserable "módulo alimentario", ellos están  apurados para hacer el asado (chivito y cordero)”.



FUENTE

Logo

Zapala: Dos jóvenes demorados por violar el horario permitido en cuarentena y por tener estupefacientes en su poder

El Personal de Investigación de la Delegación Zapala de P.F.A a cargo del Comisario Sommer Gustavo, llevó a cabo la demora de dos adolescentes de 17 y 18 años de edad, los cuales se encontraban circulando en un horario no permitido, sin justificación.-

Asimismo los aprehendidos  esteban en el estacionamiento de un supermercado ubicado en 9 de Julio e Ibarrolaza teniendo en su poder estupefacientes, encontrándose en infracción a la Ley De Drogas.

Minutos después fueron trasladados a la Delegación De Policía Federal, en donde se realizaron diligencias de rigor con respecto el menor de edad luego que terminaran las diligencias serian entregado a los padres quedando afectado a la ley de Drogas.

Informe PFA

Todo lo que debes saber del asteroide 2002 NN4 que pasará cerca de la Tierra

La NASA ha dado todos los detalles del asteroide que pasará cerca de la Tierra en la madrugada de este sábado.

Este sábado, un asteroide pasará 'relativamente' cerca de la Tierra, en concreto a unos 5.1 millones de kilómetros, sin ocasionar ningún tipo de amenaza. Su nombre es NN4 2002 y tiene unos 500 metros de diámetro, superior al del 90% de asteroides.

Esa distancia, según informa la propia NASA, es unas 13 veces la que separa la Tierra de la Luna. Cada 300 días, el NN4 2002 orbita alrededor del Sol, llegando a alcanzar una velocidad estimada de más de 40.000 kilómetros por hora a su paso por la Tierra.

Loading video

La hora aproximada a la que pasará por delante de nuestro planeta serán las 05:20 horas de la madrugada del sábado 6 de junio al domingo 7 de junio.

"No hay peligro de que el asteroide golpee a la Tierra", comenta la NASA en su nota.

Coronavirus en Argentina: se celebró el primer casamiento por videollamada

Transmitieron en vivo la ceremonia solo con los novios y dos testigos durante 20 minutos, porque no podía durar más.

En el contexto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, en Jujuy se realizó el primer casamiento a través de videollamada. Con más de 30 invitados en línea, una pareja pudo celebrar su boda. Incluso tuvieron arroz virtual desde Ecuador, país de donde es oriunda la novia.

El Registro Civil de la capital provincial permitió ceremonias en vivo que duren no más de 20 minutos. Entonces Mariano González y Fernanda Mora aprovecharon para concretar lo que tenían planeado para el mes de abril.

“Queríamos expresarnos nuestro cariño aunque sea en medio de una pandemia mundial, la fiesta con toda la familia y amigos vendrá después”, expresó emocionado el hombre a los medios locales que estuvieron presentes en el lugar una vez concretada la ceremonia.

Por su parte, la mujer aseguró que “es muy emocionante”. Con una corona de flores, un ramo en sus manos y una sonrisa en su rostro, añadió que también tenían invitados de Europa. En ese sentido, agradecieron que pudieron estar presentes todos incluso a la distancia.

Con respecto a la luna de miel confesaron que aprovecharán que el turismo interno se encuentra habilitado en su provincia, la tendrán por la Quebrada de Humahuaca este fin de semana. Y sobre la celebración religiosa se mostraron esperanzados de poder concretarla cuando la cuarentena termine.

Cuál es el protocolo para tener un casamiento en cuarentena

En Jujuy establecieron que solo podrán estar presentes los novios y dos testigos. Además, dispusieron que la ceremonia no puede exceder  los 20 minutos. También tienen un protocolo de limpieza y desinfección, así como el uso obligatorio del barbijo en todo momento, para cumplir con las normas dispuestas.

El director provincial del Registro Civil, Octavio Rivas, aseguró que lo fundamental es “respetar el no asistir con invitados”. Esta medida, como las demás, se cumplieron de manera satisfactoria en la reciente ceremonia, que fue la primera experiencia.

Por otro lado, desde el servicio público decidieron incorporar tecnología para permitirle a los novios que puedan trasmitir en vivo con sus allegados, ya que no pueden asistir presencialmente. Entonces, utilizan la plataforma Zoom para realizar un casamiento online.

Anses: cuál es el cronograma de pago para el bono de $10.000 que comienza el lunes

Los primeros días del cronograma estarán destinados a aquellas personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Luego, será el turno de los beneficiarios con CBU.

La Anses continúa con el pago del bono de $10.000.

Desde el lunes 8 de junio, los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzarán a cobrar por segunda vez los $10.000, de acuerdo a lo que oficializó la Anses. La primera parte del cronograma será para aquellos que perciba la Asignación Universal por Hijo (AUH) y luego continuará para quienes tengan cuentas bancarias.

Según informó el ente previsional, la primera tanda de pagos se extenderá del 8 al 22 de junio, de la mano del pago de la propia AUH. A ellos se les acreditará de manera automática.

A partir del 23 de junio y el 6 de julio, cobrarán quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el pago en una cuenta bancaria. Y más tarde percibirán los $10.000 aquellos beneficiarios no bancarizados.

Anses: quiénes son beneficiarios del bono

A través del Decreto 511/2020, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, se dispuso que el cobro del IFE será otorgado a personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.

Para esta segunda tanda del bono, el objetivo del Gobierno es hacer el 100% de los pagos en forma bancarizada. Por eso, la entidad prepara vías para permitir que quienes cobraron en sucursales del Correo Argentino y otras vías puedan abrir una cuenta bancaria gratuita antes de acceder a esta segunda ayuda estatal.

Así lo confirmó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, quien señaló: “Nos propusimos que las personas que no están registradas en nuestros sistemas tengan una cuenta bancaria, para que todas estén bancarizadas”.

Además, Raverta afirmó que el proceso de pago de esta segunda cuota se extenderá a lo largo de 4 a 5 semanas, en contraposición al primero que se inició a comienzos de abril y aún no finalizó.