zapala8340

Un destacado experto italiano aseguró que el coronavirus es cada vez menos agresivo: “Para cuando esté la vacuna, ya habrá desaparecido”

Giuseppe Remuzzi también planteó un camino alternativo para volver a la normalidad antes que se logre una vacuna: usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos. La teoría de un debilitamiento del Sars-Cov-2 divide a los especialistas

l coronavirus es menos agresivo en comparación con el comienzo de la pandemia y desaparecerá antes que se logre una vacuna, aseguró este viernes Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán y uno de los mayores expertos italianos sobre el tema.

“Los pacientes de hoy son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas”, explicó Ramuzzi durante el programa Piazza Pulita. “Las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos continúan disminuyendo. Antes a la sala de emergencias llegaban 80 personas, todas con dificultades respiratorias graves. Hoy llegan diez y ocho puedes ser enviadas a casa”, aseguró.

Ramuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica de Milán, es reconocido por su seriedad y confiabilidad y por no exponerse antes de que las intuiciones de su equipo sean corroboradas por las evidencias experimentales. Por eso sus palabras tuvieron especial eco.

“La situación ha cambiado en todas partes, no solo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles”, dijo el especialista. "¿Por qué? No sé si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestras estructuras sanitarias al comienzo de la pandemia”.

Es decir, aunque no es posible saber si el virus se ha debilitado, es un hecho que las personas que se infectan hoy se encuentran mucho mejor en comparación con las que se contagiaron hace dos meses.

Un trabajador médico analiza hisopos en un laboratorio del hospital San Filippo Neri, para detectar la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Roma, Italia, el 7 de mayo de 2020 (Reuters/ Yara Nardi)

Remuzzi agregó que “si las cosas siguen como ahora” para cuando esté la vacuna, el coronavirus ya habrá desaparecido.

“Aunque (la vacuna) va a servir para la próximas vez, para otro virus”, dijo. “Yo veo a estos enfermos que no son los mismos de antes. No es algo menor. Es algo grande, algo impresionante. Ahora estamos haciendo unos estudios. Es algo maravilloso para los enfermos. Estamos haciendo estudios y ya no conseguimos enfermos para hacer los estudios”, dijo el médico, que trabaja en una de las zonas de Italia más golpeadas por la pandemia.

Una posible solución: el plasma de los curados

Remuzzi también planteó un camino alternativo para volver a la normalidad antes que se logre una vacuna. Para el especialista italiano, la solución sería usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos.

“Es una solución muy antigua, ya se hizo con la polio y la gripe española”, dijo. “Ya hubo resultados y yo soy muy optimista de que el plasma funcione. Nosotros usamos un sistema innovador que extrae del plasma los anticuerpos que luego son inyectados en los enfermos. Pero es mejor no hablar de los resultados hasta cuando el estudio no haya finalizado”, afirmó.

“Antes concluyamos la experimentación y sólo entonces -cuando, como yo creo, los test nos dirán que el plasma funciona- vamos a poder hacerlo accesible a todos”, agregó.

Este sería un avance importante aunque no concluyente porque también dependería del plasma disponible de los recuperados y nadie podría verse obligado a donar su sangre.

Foto de archivo: Un trabajador médico toma una muestra de sangre de un hombre para analizar la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un gimnasio convertido en Cisliano, cerca de Milán, Italia, el 21 de abril de 2020 (Reuters/ Flavio Lo Scalzo /archivo)

“Nuestra experimentación sería un paso adelante para construir los anticuerpos en el laboratorio”, dijo Remuzzi. “Ya hay varias compañías que están trabajando en ello y están en una fase muy avanzada. Llegarán pronto, en mi opinión antes de la vacuna, y en ese caso realmente estaríamos frente a una solución porque ya no será necesario tener un donante”.

División entre los especialistas

Remuzzi no es el único especialista que en los últimos días habló de un supuesto debilitamiento del SARS-Cov-2.

No obstante, lo cierto es que entre virólogos y expertos no hay uniformidad de puntos de vista sobre si el COVID-19 realmente se está volviendo menos agresivo o la caída de infecciones (y muertes) solo se debe al bloqueo.

Matteo Bassetti, director de la unidad operativa de la clínica de enfermedades infecciosas del Policlínico San Martino en Génova, fue uno de los primeros en argumentar, aunque con gran precaución, que el virus estaba en retirada. “La sensación es que perdió fuerza y esa agresividad que tuvo a mediados del mes de marzo”, dijo en una entrevista publicada el 24 de abril con el periódico La Verità.

Matteo Bassetti, director de la unidad operativa de la clínica de enfermedades infecciosas del Policlínico San Martino en Génova

“Un virus puede volverse más o menos agresivo de forma natural", subrayó el especialista en enfermedades infecciosas. "Ha sucedido históricamente con muchas otras epidemias del pasado, desde la gripe hasta la de otros virus, no hay nada nuevo. Esperamos que también está sucediendo con el coronavirus y que tal vez en 2 o 3 años será un virus menos agresivo similar al de la gripe o un síndrome más leve”, manifestó. Sin embargo, Bassetti no ha descartado la posibilidad de que COVID-19 parezca menos agresivo solo porque “ya ha afectado a los sujetos más frágiles”.

Según los expertos, el SARS-COV-2 está llevando a cabo varias mutaciones para sobrevivir y continuar circulando. Sin embargo, todavía no hay evidencia científica convincente a este respecto, como lo explicó Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología y Virología del Hospital San Raffaele de Milán.

“En Italia, se estableció una red entre laboratorios de virología de varios hospitales: el objetivo es monitorear las secuencias del virus juntas en varios sujetos de muestra. El estudio final nos dirá cómo se movió. Esperamos que este coronavirus se vuelva gradualmente inofensivo, como le sucedió a sus ‘primos’, responsables del simple resfriado”.

Francesco Le Foche, jefe de enfermedades inmunoinfecciosas en el hospital de día del Policlínico Umberto I en Roma, también cree que es posible que COVID haya perdido su agresividad inicial. “Hoy vemos síndromes clínicamente menos importantes. Esto podría ser dado por una reducción en la virulencia del virus. Reservamos cuidados intensivos para casos muy raros”, dijo a Rai Radio.

Otros virólogos son más pesimistas sobre un supuesto cambio en COVID-19.

El profesor Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, expresó fuertes dudas de que el coronavirus ahora sea menos letal.

“La situación ha cambiado porque los ancianos y los sobrevivientes más frágiles después de la primera ola se encerraron en la casa en condiciones de máxima seguridad. Pero decir que el virus se ha calmado me parece estar fuera de toda lógica”, afirmó.

Massimo Galli habla durante una entrevista el 3 de marzo de 2020 en Milán Miguel Medina (AFP/ archivos)

"No existe evidencia científica que dice que el virus ahora es menos malo que antes. No hemos visto cambios que sugieran una menor virulencia del virus”, dijo a Askanews.

También Alessandro Vespignani, epidemiólogo de la Universidad de Boston, dijo: “Si hubiera evidencia científica de esto, todos estaremos contentos, pero sinceramente, de todos mis contactos con otros expertos del no hay tal evidencia internacional".

Según Vespignani, por lo tanto, estas son “opiniones personales” no respaldadas por hechos.

El virólogo Guido Silvestri, profesor de la Universidad Emory de Atlanta, defendió por su parte que se hable de la cuestión. "Discutir esta última posibilidad a la luz de la experiencia clínica y el conocimiento teórico no significa hacer ‘pseudociencia”, escribió en una columna en las redes sociales.

Neuquén: confirman el primer caso de Covid 19 en una trabajadora de salud

Se trata del caso positivo de una mujer de 45 años de Neuquén capital, que se registró el día sábado, después de 9 días de que no se confirmaran nuevos casos de coronavirus. Es el primer caso de contagio de una persona que trabaja en el sistema público de salud de la provincia.

Tras 9 días sin registrar casos positivos, en la provincia de Neuquén, el sábado pasado dío positivo de Covid 19, una mujer de 45 años. Si bien en un principio no se publicó, se supo que se investiga el nexo epidemiologico y que es trabajadora de la salud, seria la primera en la provincia, ya que las otras se habian contagiado en el sanatorio Rio Negro de Cipolletti. La paciente se encuentra asintomática, permanece en aislamiento y bajo seguimiento ambulatorio.

Esto fue el sabado, en el parte del ayer domingo se informó que no se registraron nuevos casos positivos.

El sabado ademas dieron de alta a otras dos personas mas: una mujer de 55 años de Neuquen capital y un hombre de 44 años de la localidad de Loncopue. Son 52 los pacientes dados de alta hasta el momento.

Neuquen tiene 111 casos confirmados de coronavirus desde el principio: 53 activos, 52 dados de alta y 5 pacientes que fallecieron en toda la provincia.

Por otra parte, cabe aclarar que las personas fallecidas con resultado confirmatorio para Covid-19, son descontadas de la columna de confirmados.

TELEFE NEUQUEN

Ante la falta de stock en medio de la escasez, le roban cigarrillos al “Gauchito Gil”

Ante la falta de stock por el parate de las tabacaleras ante la cuarentena general por la pandemia de coronavirus, fumadores recurrieron a los santuarios del "Gauchito Gil", pero no para pedirle a la figura religiosa, sino para robar los cigarrillos que fieles le dejan como ofrenda.

La curiosa situación se reportó en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Según informaron medios locales, el faltante se notó en varios de los santuarios situados en las rutas que rodean a la importante urbe patagónica.

La producción tabacalera quedó paralizada por el aislamiento obligatorio, por lo que los cigarrillos comenzaron a escasear.

Si bien las plantas del sector comenzarán a trabajar desde el lunes, como una de las actividades que se reactivará con los cambios en las condiciones de la cuarentena, se estima que el faltante de productos se prologaría al menos hasta fines de mayo.

Los santuarios del culto popular con sus colores rojos característicos, fueron una tentación, al parecer, para los fumadores, que la emprendieron con los cigarrillos que los fieles brindan como ofrenda a "El Gauchito", según la información brindada por el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

Los asistentes notaron cómo fueron vaciados los cigarrillos que le dejan al gaucho venerado popularmente, junto con bebidas alcohólicas, mientras le piden los más variados favores.

El culto al "Gauchito Gil" tiene origen en la historia de Antonio Mamerto Gil Núñez, quien fue un gaucho nacido en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en Corrientes, alrededor de 1840.

Su vida está envuelta en incógnitas, pero el 8 de enero de 1878 fue asesinado y un aviso al agresor despertó su mito.

Según cuenta la legendaria historia, Gil fue un trabajador rural que adoraba a San La Muerte y terminó reclutado por el Partido Autonomista para pelear contra los liberales, pero desertó, por lo que fue declarado traidor y delincuente.

El 8 de enero de 1878 fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo y degollado.

Los historiadores correntinos sostienen que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar su nombre por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. El verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente.

En agradecimiento, el verdugo enterró el cuerpo en el lugar donde hoy está el santuario y las personas que se enteraron del "milagro" construyeron un altar, que no paró de crecer y sumar adeptos.

Si bien la Iglesia Católica no reconoce a Gil como un "santo", desde comienzos de los 2000 admitió el clamor popular que generaba el gaucho y comenzó a formar parte de las celebraciones.

Cobró el bono de los $10.000 y puso una verdulería en su casa

Una joven beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) cobró el bono de los $10.000 y decidió abrir una verdulería en su casa.


Cobró el bono de los $10.000, se puso una verdulería en su casa y se hizo viral
Cobró el bono de los $10.000, se puso una verdulería en su casa y se hizo viral

Ana es oriunda de la provincia de Salta y se convirtió en furor en su barrio y en las redes sociales tras cobrar el bono de los $10.000. La joven es beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue impulsado por el Gobierno Nacional para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.


La joven salteña vive en el barrio Limache de Jujuy, particularmente en la etapa 6, manzana 2, casa 14 y fue benficiaria del bono que ANSES entrega a algunos trabajadores en plena cuarentena obligatoria por el avance del coronavirus. 

La joven salteña tomó la decisión de usar el bono de $10.000 para iniciar el negocio de una verdulería en su propia casa y así poder tener un ingreso durante la cuarentena que atraviesa el país.

Pero también su decisión significó una gran ayuda para sus vecinos del barrio Limache de Jujuy. Esto es porque ellos se pueden acercar a comprar lo que necesiten sin problemas, sobre todo sin la necesidad de viajar lejos de sus respectivas casas.

Tras cobrar el bono de los $10.000, la joven decidió invertir el dinero en una verdulería que instaló en la puerta de su casa. Luego promocionó su neuvo emprendimiento a través de Facebook y enseguida se volvió viral. 

“Esas son ganas de trabajar! Felicidades; Excelente!!una cabeza que razona bien,a futuro; Un buen ejemplo que se debería imitar !!!; La felicito . Empezar su propio negocio es reconfortante”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron los usuarios.

Fuente LA 100

Chile: Punta Arenas levanto la cuarentena y salieron hasta los infectados

El primer día sin cuarentena en Punta Arenas dejó a una persona detenida por ser un paciente positivo a Covid-19, quien no respetó su confinamiento. En tanto, la ciudadanía salió en masa a las calles.
La medida sanitaria general terminó este viernes tras cinco semanas y, pese a que el virus aún es una amenaza, con el correr de las horas, el centro de la capital de Magallanes se llenó de gente en distintos puntos de la ciudad.
Ante esto, el intendente regional, José Fernández, señaló que el levantamiento de la cuarentena no significa que el virus se haya diseminado de la zona.
“Hemos visto cómo cerca de los distintos centros comerciales que hoy reabrieron sus puertas, no se está respetando la distancia física, las filas de acceso a los distintos recintos, las mascarillas que son obligatorias de utilizar”, criticó el jefe regional.
Respecto a la persona que no respetó su propia cuarentena por tener Covid-19, se detalló que es un hombre de 60 años contra quien el Gobierno presentará una querella criminal, toda vez que su infracción pone en riesgo la salud pública.
Por otro lado, en el balance diario se reportaron 31 nuevos casos en la región. La seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, detalló que con estos contagios la cifra total llega a 867 infectados.
“828 son de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 9 de Porvenir, 9 de Puerto Natales, 1 de Primavera, y 1 de San Gregorio. La tasa acumulada de casos en Magallanes, por lo tanto, asciende a 486 por 100 mil habitantes”, desglosó Rojas.
El Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes, general Rodrigo Ventura, señaló que continuarán con las fiscalizaciones y los controles en los cordones sanitarios que prohíben el ingreso y salida a la capital provincial.
“No porque no se vayan a controlar los permisos temporales, no vamos a exigir el carnet de identidad para verificar si la persona se encuentra en cuarentena o con Covid positivo”, declaró.
Por su parte, la acción judicial que presentará la Intendencia Regional contra el hombre de 60 años, se suma a otras cinco que han interpuesto contra otros infractores.FUENTE: Bio Bio.cl

Gutiérrez coparticipa a municipios fondos de un Aporte del Tesoro Nacional

Más de 25 millones de pesos se coparticiparán a los municipios neuquinos.

El gobernador Omar Gutiérrez dispuso que se coparticipe el 15 por ciento de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) recibido ayer por la provincia por un total de 168 millones de pesos.

Los Aportes del Tesoro Nacional se destinan a atender situaciones de emergencia  y  desequilibrios  financieros  de  los gobiernos  provinciales. Por lo tanto dichos niveles jurisdiccionales no tienen la obligación de coparticiparlos o transferirlos a los gobiernos locales.

Neuquén tomó la decisión de transferir el 15 por ciento  (porcentaje similar al aplicado en la Coparticipación Federal de Impuestos) de esos recursos a los municipios comprendidos en la Ley 2148 para acompañar a esas localidades (29 municipios) en el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus que ocasionó una caída en la recaudación de los recursos municipales.

La Provincia recibió en abril dos ATN de 51 millones cada uno que se destinaron a garantizar la prestación del servicio de salud a toda la población.

En este caso, Neuquén capital recibirá más de $ 8,8 millones, Cutral Co $ 2,3 millones, Zapala $1,9 millones, Centenario $ 1.7 millones, Plottier $1.3 millones, San Martín de los Andes $1.2 mill.

Seguidamente se ubicaron Plaza Huincul (975.240), Junín de los Andes (753.480), Chos Malal (695.520), Las Lajas (483.840), San Patricio del Chañar (418.320), Rincón de los Sauces (410.760), Senillosa (405.720), Villa La Angostura (385.560), Loncopué (367.920) y Aluminé (345.240).

Luego se encuentran Piedra del Águila (330.120), Mariano Moreno (312.480), Picún Leufú (274.680), Andacollo (219.240), Buta Ranquil (216.720), Las Ovejas (214.200), Añelo (206.640), El Huecú (194.040), Tricao Malal (146.160), Huinganco (138.600), Villa El Chocón (131.140), El Cholar (128.520) y Bajada del Agrio (108.360).

El Estado Provincial declaró la emergencia en todo el ámbito de la provincia mediante el Decreto N° 366/20 y viene adoptando las medidas preventivas vinculadas a la situación epidemiológica para la atención de la situación sanitaria y social en el ámbito de todo el territorio.

También se indica que resulta indispensable que los municipios que integran el artículo 4º de la Ley 2148 de la provincia del Neuquén lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia. Además, se expresa que dichas acciones traen aparejados desequilibrios financieros para las municipalidades, producto de erogaciones no previstas.

Además, en el decreto se señala que, con el objeto de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios para atender los compromisos derivados de la emergencia mencionada, es necesario otorgar un aporte no reintegrable para las municipalidades comprendidas en la norma.

Finalmente, se explica que por resolución Nº 98/2020 del ministerio de Economía e Infraestructura, se incorporó al Presupuesto General Vigente -Ley Nº 3218-, la suma de 168 millones de pesos y que el gobierno provincial considera procedente apoyar a los municipios alcanzados por esta norma otorgándoles un aporte financiero total de 25.200.000 pesos. El importe resulta de aplicar un participador similar a la Coparticipación Federal de Impuesto (15 por ciento).

FUENTE: NEUQUEN INFORMA

Hay ocho nuevos casos sospechosos de coronavirus en Neuquén

No se confirmaron nuevos casos positivos. Los datos corresponden al último parte de este sábado al mediodía.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó, en su último parte de este sábado al mediodía, que se registran ocho nuevos casos sospechosos de coronavirus. No se confirmaron nuevos casos positivos.

Este sábado se cumplieron diez días desde que se detectó el último caso positivo en la provincia de Neuquén. El miércoles 29 de abril fue último contagio registrado, el denominado contacto cero de los contagios en Loncopué.

Al mismo tiempo, desde Salud de la Provincia informaron que dos pacientes más recibieron el alta médica, con lo cual ya son 50 las personas que se sobrepusieron al coronavirus. "Y una gran noticia para terminar este viernes, dos personas más recibieron el alta. Se trata de un hombre de 18 años y una mujer de 48, ambos de Loncopué", recalcó el gobernador Omar Gutiérrez en sus redes sociales, este viernes por la noche.

El aislamiento social, obligatorio y preventivo, de las medidas adoptadas y la responsabilidad social fueron el combo que permitieron mantener hasta el momento los casos en 110. En ese número también se incluyen cinco fallecimientos.

El achatamiento de la curva en Neuquén permitió que sea uno de los pocos distritos en los que ya se flexibilizó la actividad en las obras privadas y las profesiones liberales.

La provincia les hará el test de coronavirus a todos los que lleguen con un resfrío o cualquier enfermedad respiratoria a los hospitales. Será para perseguir la detección temprana de posibles brotes de contagio de COVID-19 en épocas de cuarentena flexibilizada y temperaturas en descenso.

FUENTE:

Lmneuquen.com

La Unión de Peluqueros de Zapala difunde el protocolo de atención al cliente a partir del Lunes 11

POR Gino Espinoza Unión Peluqueros Zapala

💈Para Clientes de Peluquería💈

* Franja horaria de atención: de 9 hs y a 19 hs ( tu peluquero pondrá su horario particular)
* Deberás contactarte por teléfono o vía web para solicitar un turno.
* Deberá concurrir sólo quien se va a atender con turno previo, sin acompañante.
* Podrán ir dos personas en el caso que acompañes a un niño o a un adulto mayor.
* Habrá prioridad de atención de un adulto mayor entre las 9 y las 12 hs
* Deberás ingresar, y permanecer con barbijo o tapabocas todo el tiempo de permanecia en el local.
* Habrá al ingreso del local, un trapo de piso con una solución de lavandina diluida en agua para que te limpies el calzado.
* Habrá un un dispenser de alcohol en gel al ingreso para que lo uses o te rociaran las manos con un spray sanitizante.
* Tu bolso o mochila, deberás dejarla al ingreso del local en un sitio dispuesto para ello.
* Te pedirán tus datos personales: Nombre y apellido real, tu dni y domicilio actual, que irán a una planilla, en caso de requerirla por sospecha de contagio de covid-19.
* El uniforme de tu peluquero constará de un calzado exclusivo que sólo usará en su local, una chaqueta o delantal, barbijo + máscara facial protectora o lentes transparentes .
* La capacidad de la peluquería será de 1 cliente atendiendose + 1 cliente esperando o acompañando, por cada peluquero que atienda.
* Tu peluquero deberá desinfectar su puesto de trabajo y sus herramientas, antes de atenderte.
* Su Peluquería o lugar de trabajo habrá sido desinfectado antes de la apertura y al cierre.
* Habrá un Protocolo sanitario de Lectura Rapida disponible.
* Esta modalidad es en virtud de volver a trabajar y cuidarnos todos.
***En caso de no respetar el protocolo vigente, el lugar será multado en virtud de lo dispuesto en el protocolo provincial N° 0478/20 articulo 3***

Espacio Publicitario

Mineros cortan la Ruta 22 a la altura de Arroyito

Tras permanecer 48 horas en camionetas y carpas al costado de la calzada, retomaron el bloqueo. Esperan ser convocados para este viernes al mediodía.

Desde las 9 de este viernes, mineros de Andacollo retomaron el cortetotal sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito, para obtener una respuesta tanto por el incumplimiento de la empresa Trident Southern Explorations, por los últimos salarios adeudados, como por el futuro laboral.

“Pasamos a un cuarto intermedio para hoy, con horario y lugar a confirmar, para continuar dialogando con representantes de la Provincia como con el fiscal José Gerez. Nos vienen postergando una reunión tras otra y es una falta de respeto para los que estamos acá como para los que quedaron en Andacollo”, sostuvo Javier Montañez, secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Señaló que retomaron el corte esta mañana, al cumplirse 48 horas de permanencia a la vera de la Ruta 22 para obtener alguna certeza sobre el devenir de la minera. “Pasamos la noche en camionetas y en carpas, al costado de la ruta, con estas temperaturas”, dijo Montañez.

En la reunión de ayer, que finalmente se desarrolló en Senillosa, participaron tanto Gerez como la ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; entre otros.

“Nos dijeron que están hablando con los representantes de la empresa pero no nos dicen qué. Es poca la información que tenemos. No se sabe qué hará la empresa. Es toda una incertidumbre”, agregó el sindicalista.

Sostuvo que le adelantaron la posibilidad de que la Corporación Minera del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial (CORMINE SEP) “podría llegar a pagar un porcentual de los salarios que se adeudan del mes de marzo, pero también se adeuda abril”.

FOTO DE PORTADA: WALDO MIRANDA

FUENTE:

Lmneuquen.com

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

El asma en tiempos de Covid-19

De cara a la celebración del Día Mundial del Asma, se reporta que los pacientes con asma son más susceptibles de padecer Covid-19, lo cual se agrava porque sólo del 30 al 50 % de ellos se apega al tratamiento, así lo reveló la doctora Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis México.

© http://www.salud180.com

“El asma es una enfermedad respiratoria crónica respiratoria, la cual provoca que las personas tengan una vía respiratoria más susceptible a infecciones por virus. En cuanto a la situación del Covid-19,  los pacientes son más susceptibles a enfermedades virales, más frecuentemente que el resto de la población”, señaló.

La experta recomendó a todos los pacientes con asma apegarse a las indicaciones y recomendaciones de las organizaciones internacionales y la Secretaría de Salud para combatir el Covid-19 (no salir de casa, lavado de manos, mantener la sana distancia, entre otras), pero sobre todo, apegarse al tratamiento y reforzarlo para evitar que haya exacerbaciones o ataques recurrentes.

De acuerdo a las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se estima que en 2025, 400 millones de personas se encontrarán con esta condición de salud.

De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) se estima que más de 300 millones de personas padecen algún tipo de asma desde la infancia o en edad adulta a nivel mundial. Y, aproximadamente el 5-10% de estos pacientes padece asma grave o de difícil control. 

© http://www.salud180.com

Foto: iStock

Por otro lado, diversos estudios señalan que actualmente el asma alérgica y grave es el tipo más frecuente de la enfermedad. Se recomienda que los pacientes con este tipo de asma reciban un tratamiento que ataque el factor alérgico y al mismo tiempo controle los síntomas del asma grave. 

Por ello, es indispensable que se realice un diagnóstico exhaustivo, a través de una historia clínica detallada, antecedentes de tratamiento y pruebas diagnósticas específicas, tal y como lo recomiendan la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA) y la Guía GINA.

"La falta de apego al tratamiento se debe en ocasiones a que el paciente no ve mejoría en su calidad de vida. Puede continuar con limitaciones en su vida diaria, falta de productividad, ausentismo laboral y/o escolar, visitas recurrentes al médico y las exacerbaciones o ataques pueden ser peores. Por eso es que un diagnóstico óptimo por el o los médicos es fundamental para que el tratamiento beneficie a los pacientes.

"Como cada 5 de mayo, el Día Mundial del Asma sigue siendo muy relevante no sólo para el mundo, sino también para México. Independientemente de la situación tan complicada de la pandemia de Covid-19, este año es muy especial, ya que tiene como lema: “Basta ya de muertes por asma”, informó la doctora González.

FUENTE
http://www.salud180.com