“Estamos al límite de las posibilidades del sistema de salud”, aseguró la gobernadora Arabela Carreras.

Según lo anunciado por el gobierno de Rïo Negro, a partir de las 00,00 del martes 25 de agosto, el Departamento de General Roca vuelve a Fase 1 por COVID-19, con la implementación de medidas sanitarias y restricciones a la circulación de personas (ver Resolución anexa). La medida se prolongará hasta el 24 hs del 7 de septiembre.

La decisión, dispuesta por Resolución 4929 del Ministerio de Salud, fue anunciada este domingo por la gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la secretaría de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero.

Alcanza a Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti (incluido Balsa Las Perlas), Chichinales, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina y la Comisión de Fomento de Peñas Blancas.

Al realizar el anuncio, la gobernadora explicó “me comuniqué con cada Intendente, quienes mostraron su preocupación por la situación general y brindaron su apoyo a la medida dispuesta”.

Carreras expuso la evolución epidemiológica de cada Municipio, con el crecimiento de casos en cada uno de ellos, recordando que “la apertura de actividades fue generando mayores libertades y en consecuencia, un mayor impacto en la salud con un aumento de contagios”.

La gobernadora a su vez indicó “estamos al límite de las posibilidades del sistema de salud. Llamamos a la responsabilidad de la sociedad. No es una medida grata de comunicar, pero con el compromiso de todos rápidamente podemos recuperar cierta comodidad en el sistema de salud para atender a las personas que vayan contrayendo la enfermedad”.

Por otra parte, destacó el compromiso y predisposición del sector privado de salud, “para trabajar en conjunto con nosotros en base al permanente diálogo y coordinación para generar nuevas camas y la posibilidad de incorporación de médicos”.

“Hasta que la vacuna no esté disponible, la sociedad debe cuidarse. El rol y compromiso ciudadano es fundamental en la lucha contra esta pandemia. Se trabaja en mantener el equilibrio entre la salud de la población, que es prioridad absoluta, con la economía”, añadió.

“Todos juntos debemos resistir este tiempo, y esperamos contar con el acompañamiento de la ciudadanía en esta situación”, sostuvo.

A partir de las 00.00 del martes 25 se caen todos los permisos de circulación, y los trabajadores esenciales deberán gestionarlo nuevamente.

Se pidió a Nación la posibilidad de contar con el acompañamiento de Gendarmería Nacional en puestos exclusivos de control, que se sumarán a la tarea de la Policía de Río Negro.

Ocupación de camas

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, realizó un repaso de la situación por la ocupación de camas en la zona del Alto Valle. “Como todo el país, estamos pasando un momento con crecimiento de casos”, explicó.

Agregó “hemos realizado una fuerte inversión para prácticamente triplicar la cantidad de camas de Terapia Intensiva (UTI) en toda la provincia, para lo que contamos con el acompañamiento de Nación”.

Detalló “en el hospital de Roca, pasamos de 7 a 14 camas UT; en Allen de 0 a 5 (con posibilidad de ampliar otras 5); en el de Cipolletti de 5 a 14, en el de Regina se pasará de 4 a 7; Bariloche contaba con 8 y ahora con 25, y Viedma pasó de Viedma 8 a 14”.

Por otra parte, se produjeron 408 ingresos de personal de salud en los últimos meses, de los cuales 80 son médicos y 168 enfermeros y 180 servicios de apoyo”.

Zgaib indicó “siempre trabajamos en pensando en un conglomerado público y privado”. Citó la cantidad de camas en este sector: Clínica Central de Villa Regina, 6 camas UTI; Sanatorio Juan XXIII de Roca, 16 con posibilidad de 5 más; Clínica Roca, 10 camas UTI con posibilidad de tres más; Policlínico Modelo Cipolletti 15, con posibilidad de 11 más (de las cuales 5 son de terapia intermedia); el Sanatorio Río Negro 10 con posibilidad de 8 más (3 de UTI y 5 de Intermedia), y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén tiene 10 con posibilidad de 5 más. A esto se debe agregar que la Clínica y Maternidad “Juan Domingo Perón” de Catriel tiene 7 camas UTI.

Explicó además que el principal problema es el recurso humano, por lo que se está gestionando la llegada de 8 a 10 profesionales en los próximos días.

FUENTE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *