zapala8340

Organizaciones sociales bloquean los accesos de las petroleras de Neuquén

La medida comenzó a las 9 en las sedes de varias firmas ubicadas al margen de la Ruta 22 en la capital provincial. Anticiparon que mañana cortarán los puentes carreteros.  

Esta mañana se comenzó protestas con bloqueos en los ingresos a distintas empresas petroleras con sede en Neuquén capital y en un reconocido mayorista. Los reclamos son encabezados por organizaciones sociales y acompañados por los dirigentes ceramistas, quienes exigen al gobierno provincial "solucionar la situación de pobreza, falta de trabajo y carestía de miles de familias neuquinas". Anunciaron que mañana cortarán el puente.

Por las medidas, la dirección de Tránsito de la Policía desvió el tránsito sobre la Ruta 22 a la altura de la terminal de ómnibus, la ETON, sobre la esquina de Solalique. Allí los autos deben tomar las calles colectoras J.J. Lastra y Teodoro Planas.

En declaraciones a AM Cubre el dirigente del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Diego Mauro, indicó que las protestas se iniciaron a las 9 en las puertas de varias empresas que están sobre la Ruta 22 en el oeste de la ciudad, entre ellas Weatherford, Pampa Energía y PlusPetrol. En ese contexto el referente explicó que las actividades de la organización llevan varios meses en reclamo por fuentes laborales y que ante la falta de respuesta buscan que las empresas insten al gobierno a dar repuestas.

Mauro explicó que durante la mañana van a concentrar en distintos puntos y luego se dividirán varios grupos para realizar la medida. "Entendemos que esas empresas se llevan las ganancias y exportan gas, y las compañeras no tienen gas en las casas, vamos a insistir al gobierno que nosotros podamos tener el gas en el barrio y que la mano de obra sean los vecinos y las vecinas".

Por otro lado anticipó que las medidas se trasladarán mañana a los puentes carreteros. Por otro lado también criticó al gobierno por no convocarlos a dialogar y aseguró "representamos a más de 2000 familias".

Rio Negro

Caminaba por una zona nevada y cayó en una grieta: la Policía logró rescatarla

Ocurrió en la tarde del miércoles en Caviahue. La mujer, oriunda de Entre Ríos, logró alertar a la Policía sobre la situación.

Una mujer de 36 años fue rescatada luego de caer en una grieta de glaciar en Caviahue. El hecho ocurrió el miércoles por la tarde en proximidades del centro invernal.

Fuentes policiales indicaron que el operativo comenzó luego de un llamado telefónico de la propia víctima "que solicitaba ayuda" en la base del Centro Invernal. Al acudir al sector comenzaron a caminar en busca de la mujer, "cuando realizaban patrullajes, escucharon gritos de auxilio y pedido de socorro, logrando ubicarla".

La mujer, oriunda de Paraná (Entre Ríos), salió a caminar por el lugar desconociendo los peligros en la zona nevada, "había caído en una grieta glaciar, no pudiendo salir por sus propios medios".

Allí el personal policial logró rescatarla y a simple vista la mujer no presentaba lesiones visibles.Desde la Policía recomendaron "que es imprescindible ser precavidos y solicitar información, antes de emprender una aventura de este tipo".

Fuente LMN

Increíble: un enorme pozo en la Ruta 7 se “tragó” un auto y hay peligro de derrumbe

El asfalto cedió y tragó literalmente a un Volkswagen Gol. Circulaban dos hombres que se encuentran en buen estado.

Un increíble pozo en Ruta 7, en la zona de acceso a la Autovía Norte, se tragó literalmente un auto luego de que cediera el asfalto. El vehículo, un Volkswagen Gol, circulaba en sentido Centenario-Neuquén y viajaban dos hombres que están en buen estado de salud.
El hecho ocurrió antes del mediodía y, en estos momentos, personal de Bomberos y Policía se encuentra trabajando en el lugar. El tránsito se encuentra cortado en la zona de Parque Industrial y, según advirtieron las autoridades, hay peligro de derrumbe en esa zona.

El conductor del auto, Guillermo Montejia, relató ante la prensa cómo fue el tremendo momento en el que se hundieron: "Veníamos andando y de repente desaparecimos. Teníamos puesto el cinturón de seguridad y eso nos salvó. Venía un camión atrás de nosotros y, si caía, no lo estábamos contando". Agregó que, de milagro, el camión alcanzó a frenar y el chofer fue el primero que los ayudó a salir y, a los pocos minutos, llegó la Policía.

Agustín Martínez

Ambos ocupantes debieron salir por la puerta del acompañante ya que la del conductor no se podía abrir. "Teníamos miedo de que el camión nos aplaste pero estamos bien", aseguró el hombre, quien quedó con dolor en la cintura, mientras que el acompañante se lesionó levemente la rodilla.

FUENTE LMN

Macri prometió internet para todos los argentinos

El Presidente publicó un nuevo hilo en Twitter con una serie de propuestas de campaña, enfocadas en este caso en el acceso a la web.

Tras el primer debate presidencial realizado en Santa Fe, y en la previa de una nueva marcha del “Sí, se puede”, el presidente Mauricio Macri volvió a publicar una serie de propuestas de campaña en las que promete “llevar internet a todos los argentinos”. Tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, el mandatario publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que asegura que expandirá “la red de fibra óptica a 500 localidades más”, si es que resulta reelecto.
“Vamos a desarrollar 5000 km nuevos de la red de fibra óptica de ARSAT para llegar a más localidades pequeñas. Vamos a trabajar con las PYME locales para que llegue a los hogares y empresas”, afirmó. También, señaló que buscará “asegurar que el internet móvil llegue a 20.000 kilómetros más de rutas nacionales y provinciales” porque “es indispensable para los que viajan y para las empresas regionales que trabajan en logística y transporte”.

“También vamos a seguir impulsando la conectividad de localidades rurales con créditos y financiamiento para desarrollar infraestructura de conectividad. Esto es clave para que el campo pueda aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas”, escribió el Presidente en su mensaje. En ese marco, también prometió “más herramientas para acceder a internet”, como incrementar los llamados “puntos digitales” y entregar “400 mil tablets a adultos mayores”, y anunció que creará “100.000 becas para estudiar programación, marketing digital y big data”. “Son áreas con gran salida laboral: cada vez son más demandadas y una oportunidad para el talento de los argentinos”, aseveró.

“Ahora vamos a sumar 3 millones de hogares más y seguir trabajando para que todos puedan aprovechar los beneficios de la revolución digital”, cerró Macri.

Murió Cacho Castaña

El músico falleció a los 77 años. Había sido internado de urgencia en el Sanatorio de Los Arcos el 4 de octubre, donde permanecía en terapia intensiva.

Cacho Castaña en uno de sus últimos conciertos
Cacho Castaña en uno de sus últimos conciertos.

Cacho Castaña murió este martes a los 77 años. El artista permanecía internado desde hace más de una semana en terapia intensiva del Sanatorio de Los Arcos. Su internación se debió a una complicación que tuvo el ingreso de una bacteria a sus pulmones.

El pronóstico de salud del cantante se mantuvo reservado, aunque en uno de los partes médicos se había asegurado que estaba siendo tratado “con antibióticos de amplio espectro y bajo sedación profunda. Además, requiere del empleo de fármacos para sostener tanto la presión arterial como la circulación sanguínea y para mantener control del ritmo cardíaco. También recibe tratamiento por una falla renal aguda en esta delicada situación”.

Desde hace un tiempo, el cantante se mostraba acompañado de un tubo de oxígeno, tanto en sus shows, como en las distintas presentaciones que hizo en los medios de comunicación.

Un Cacho de vida bien vivida

Cacho Castaña siempre bromeaba sobre sus constantes problemas de salud. Su verdadero nombre era Humberto Vicente Castagna, y a los 14 años se recibió de profesor de piano, gracias a lo cual comenzó a trabajar en algunas orquestas de tango.

Sus primeras apariciones en televisión llegaron en los años 60, cuando se sumó a los programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en El Nueve.

Cacho junto a su esposa y sus amigas Susana Giménez, Nacha Guevara y Teté Coustarot
Cacho junto a su esposa y sus amigas Susana Giménez, Nacha Guevara y Teté Coustarot.

Entre sus grandes éxitos se puede nombrar: “Septiembre de 1988“, “La reina de la Bailanta“, “El matador”, “Quieren matar al ladrón” y “Café La Humedad“. Dentro de los tangos destacan “Garganta con arena“, donde homenajeaba al “Polaco” Goyeneche, “Tita de Buenos Aires“, dedicado a la gran Tita Merello, “La gata Varela” canción que llegó a cantar junto a Adriana Varela, y un tema autodedicado: “Cacho de Buenos Aires“, el cual también grabó con La Beriso.

Apareció con vida Abril Caballé

La nena de 10 años llegó por sus propios medios a la casa de la vecina que estuvo demorada junto a su pareja. La menor, que era buscada intensamente desde el 9 de octubre, estaba toda embarrada.

Final feliz para la búsqueda de Abril Caballé. La menor de 10 años que era intensamente buscada desde el 9 de octubre, apareció con vida este martes en Punta Indio.

La menor llegó caminando a la casa de Victoria Agüero, la vecina que a principios de julio había denunciado a su madre por abandono y que, en las últimas horas, había sido demorada junto a su pareja por múltiples contradicciones producidas durante la investigación.

Abril tenía su ropa embarrada, y tenía frió. No obstante, estaba en perfecto estado de salud, según confirmaron fuentes cercanas a la causa a TN.

Agüero y su pareja, Emanuel Rivarola, declararon anoche y de acuerdo a las primeras versiones, habían quedado demorados por presuntas contradicciones en su testimonio.

Sin embargo, los dos recuperaron la libertad horas después y al volver a su casa encontraron a la nena, que había llegado por sus propios medios con signos de haber pasado alguna noche a la intemperie, pero ilesa.

Desde que la menor desapareció, la pareja encabezó su búsqueda. Ante los medios, Victoria contó que varias veces denunciaron que la nena era maltratada por su mamá, a quien le tenía “terror”. Además aseguró que Abril “estaba decidida a irse”.

Ahora, los investigadores intentarán determinar en dónde y con quién pasó los 6 días en los que estuvo desaparecida.

Rescatan a un kayakista con principio de hipotermia en el Mari Menuco

El hecho ocurrió este lunes en horas de la tarde. El hombre fue derivado al hospital de San Patricio del Chañar.

Personal de Prefectura rescató este lunes por la tarde a un kayakista que navegaba en el lago Mari Menuco y que registraba principio de hipotermia. Para asegurarse de su pronta recuperación, el hombre fue derivado al hospital de San Patricio del Chañar, donde evolucionaba favorablemente.
Las autoridades se acercaron al lugar después de un llamado al número 106 (emergencias náuticas) y dispusieron de un gomón semirígido para dar con la persona, que no podía volver a la costa y se encontraba a la deriva.

Desde la fuerza recordaron de la importancia de cumplir con las medidas de seguridad "para navegar y disfrutar de los espejos de agua". En ese sentido, recomendaron "usar siempre chaleco salvavidas y llevar un medio para comunicarse ante cualquier eventualidad, el 106 es el número de emergencias náuticas y funciona las 24 horas".

Fuente LMN

Mauricio Macri y Alberto Fernández se preparan para un debate presidencial que será histórico

Elecciones 2019 | El entorno del jefe de Estado asegura que no polemizará con el ganador de las PASO. Y los allegados del principal candidato opositor dicen que "no se coachea y que confía en su oratoria". El eje estará en la economía.

Mauricio Macri Alberto Fernández llegan al debate con realidades distintas. La amplia ventaja que obtuvo en las PASO, da tranquilidad al candidato del Frente de Todos. En cambio, el resultado obligó al actual mandatario a replantear toda su política y estrategia electoral. También a dar un giro en su discurso. Se espera que ese escenario se replique en el debate presidencial que se realizará en Santa Fe.

La cita en el salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral será histórica: se trata de la primera vez que se desarrolla el debate establecido por ley y porque es la por primera vez que un presidente en ejercicio participa del evento.
En su entorno aseguraron que Macri "no polemizará" con Fernández pero comparan el debate con una pelea de boxeo. Confían en que el "round" inicial, en el que se expondrá sobre Relaciones Internacionales, quedará en manos del Presidente que resaltará los logros de su gestión en la "reinserción" de la Argentina al mundo. Pero entienden que la segunda batalla será la más difícil de librar: el momento en que deba hablar de economía.

Mauricio Macri y Alberto Fernández se presentarán con dos estrategias diferentes. Foto: NA)

En ese tramo se espera una destacada participación de Fernández y de los postulantes a presidente Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030) y José Luis Espert (Despertar), que cuestionarán el modelo económico del Gobierno y los altos índices de pobreza, indigencia y desocupación.

Pero no todas las críticas estarán dirigidas al macrismo: el exministro de Economía, que este sábado reconoció el escenario y participó del ensayo en la sede universitaria, también sostendrá que el kirchnerismo no es la solución para el delicado momento de la Argentina.

Por eso, el primer mandatario hará particular énfasis en la idea de que en un eventual nuevo mandato de Juntos por el Cambio "llegará el alivio" económico con nuevas medidas que buscarán impulsar el empleo joven, el consumo y la producción.

Desde las oficinas de calle México donde se encara la campaña del Frente de Todos, dicen que Fernández no se "coachea" y que el foco estará puesto en la economía. Pese a que minimizó el evento, según pudo saber este medio, en las últimas horas el postulante a la Casa Rosada trabajó en la duración de sus discursos para no excederse del tiempo permitido ni desaprovechar segundos que pueden ser importantes para transmitir las propuestas del Frente de Todos.

"Lee poco y confía en su oratoria, aunque sabe que el objetivo es superar el debate sin haber cometido errores que resten votos", señalaron en su entorno. En este sentido, cuando se consulta sobre qué responderá Fernández si es que Macri u otro de los candidatos hace énfasis en su postura sobre Venezuela, el exfuncionario K dirá que se deberá buscar una solución sin intervención militar ni participación de otras naciones. Y para contrarrestar al Presidente, sostendrá que la Argentina necesita una inserción al mundo con "inversión real".

Quiénes acompañarán a los principales candidatos

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner estará acompañado por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti; Felipe Solá, su posible canciller; Sergio Massa; Eduardo "Wado" de Pedro, que suena cada vez con más fuerza para el Ministerio del Interior; Juan Courel, el vocero Juan Pablo Biondi; Matías Kulfas; la santafesina María Eugenia Bielsa y Gabriel Katopodis, entre otros.Leé tambiénMacri y Vidal volvieron a hacer campaña juntos: "Acá no hay choripán, hay convicciones"

Entre los asesores, colaboradores e invitados especiales de Macri figuran su candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Jorge Faurie (Relaciones Exteriores y Culto) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria); Humberto Schiavoni y el legislador Francisco Quintana y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Un capítulo aparte

Un capítulo especial podría darse en el cuarto y último tópico del debate, cuando los dirigentes deban debatir sobre educación y salud. Es que en los últimos actos del "Sí se puede" de campaña, Macri se mostró en contra del aborto legal y a favor "de las dos vidas", postura que contrasta con la posición de Fernández.

Por su parte, Nicolás Del Caño, postulante del Frente de Izquierda, debió repensar su estrategia de debate luego de que se le negara la posibilidad de hacer preguntas entre los candidatos. Por esa razón, se centrará en una de sus políticas más importantes: la lucha por el aborto legal. Se espera que cuestione con igual dureza a Alberto Fernández y Mauricio Macri y cuestione la distribución de la riqueza y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Leé tambiénRoberto Lavagna fue el primer candidato en llegar a Santa Fe para el debate presidencial: "La situación social es la prioridad"

En el entorno de José Luis Espert dijeron que el debate "dará mayor conocimiento" a las propuestas del postulante del frente Despertar y que intentarán demostrar los conocimientos técnicos del economista. Algo similar ocurrirá con Juan José Gómez Centurión, del que se espera una álgida participación en el último eje de discusión cuando hable de la iniciativa #TodaVidaVale, la que en su circulo íntimo denominan "su caballito de batalla".

Visita al atril

El sábado, Lavagna visitó la Universidad del Litoral para hacer reconocimiento del atril y del escenario, prueba de audio y luces de cara a la transmisión. Luego regresó a su hotel y repasó los principales temas con su equipo de trabajo.

Roberto Lavagna probó el atril. Foto: NA)
Roberto Lavagna probó el atril. Foto: NA)

Su núcleo más cercano está compuesto por Armando Torres, su jefe de campaña; Alejandro "Topo" Rodríguez; Marco Lavagna; Erica Hynes, ministra de Ciencia y tecnología de Santa Fe; Leonardo Madcur, jefe de equipos técnicos y los responsables de otras áreas como Carlos Hourbeigt, Ramiro Marra y Eugenio Casielles. Entrado el domingo se espera el arribo de Eduardo "Bali" Bucca, Juan Manuel Urtubey y el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz.

Se movió Vaca Muerta: vecinos de Sauzal Bonito y Añelo sintieron el sismo

Ocurrió este sábado por la noche. El Inpres confirmó el movimiento tras analizar la información surgida en los sismógrafos ubicados en la cuenca neuquina.

Un sismo de 3.7 de magnitud en la escala Mercalli modificada se registró este sábado por la noche en Añelo y Sauzal Bonito, en la región de Vaca Muerta.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el movimiento se detectó a las 20:22:55 con epicentro en la zona distante a 80 kilómetros al noroeste de Neuquén capital y a 62 kilómetros al noreste de Cutral Co.

El sismo, que tuvo una profundidad de 13 kilómetros, de acuerdo a la información del organismo nacional es percibido en esa magnitud "por algunas personas en reposo y objetos colgantes oscilan".

Según oyentes de LU5 el movimiento se sintió fuerte en varios sectores como Los Barreales y Añelo.

Cabe recordar que desde este año el Inpres instaló dos sismógrafos en la zona de Vaca Muerta que permite obtener información on line de la cuenca neuquina.

Fuente LMN

Tristeza, dolor y emotivas palabras para despedir a Pechi

Funcionarios, allegados y amigos concurrieron al edificio en el que murió el intendente. "Es imposible medir la trascendencia de lo que ha pasado; ahora tenemos que ver cómo superamos algo que parece imposible de superar", dijo César Gass, presidente de la UCR local.

“Un baldazo de agua fría”. Esas palabras usó César Gass, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Neuquén, para describir la noticia que cundía como una bruma helada en la esquina de Buenos Aires y Teniente Ibáñez, a la vera del departamento donde, apenas unas horas antes, habían encontrado el cuerpo sin vida de Horacio Pechi Quiroga.

Una mezcla de sol caliente y viento fresco confundían a los allegados a Pechi, que se habían concentrado en el lugar en busca de una noticia o un abrazo de consuelo. Algunas de las hijas del mandatario local, amigos y sus principales asesores estaban en el piso 12, en su departamento, y bajaban a dar unas escasas noticias al hall.

En la puerta, tres jóvenes hacían intentos vanos por enjuagarse las lágrimas y bajaban la cabeza cuando algún transeúnte curioso se detenía en su paso un poco más de la cuenta para conocer el motivo detrás de la presencia de policías y móviles de prensa.

Del otro lado del vidrio, tres policías uniformados custodiaban el paso del tiempo, mientras el portero del edificio hacía malabares para recibir a los habitantes cotidianos del inmueble y evitar el ingreso de curiosos. En el sillón del hall, Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, se deshacía en lágrimas y ocultaba el rostro en un abrazo apretado.

Sergio Sanfilippo, ex secretario de Servicios Urbanos Municipales, fue uno de los primeros en llegar al edificio, y aguardaba por la llegada de otros allegados para ofrecerles consuelo. “Pechi siempre dijo que se quería morir así, solo, y sin molestar a nadie”, relató.

Los ojos celestes de César Gass estaban llenos de lágrimas cuando trató de poner en palabras la sensación del momento, que incluía una mezcla de dolor profundo y abrupta sorpresa por la muerte de uno de sus líderes más carismáticos.

“Es imposible medir la trascendencia de lo que ha pasado; ahora tenemos que ver cómo lo velamos y cómo superamos algo que parece imposible de superar”, expresó el líder radical sobre la muerte de Pechi, cuando aún se desconocían los detalles de su despedida. Aunque reconoció que lo había visto mal de salud en sus últimos encuentros, aclaró que no se esperaba un desenlace tan abrupto.

Ante la presencia de dos policías en moto y un sinfín de rondines policiales que custodiaban el lugar, unos pocos allegados se quedaron en el edificio a la espera de alguna noticia. Todo era pura incertidumbre cuando salió del complejo de departamentos Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas, que, como todos, saludó a los presentes y pintó un paisaje de los últimos días del intendente. Después, se alejó caminando en silencio y sostenido en un abrazo.

El clima tenso del mediodía se hacía notar entre los peatones que pasaban por esa céntrica esquina, y observaban el lugar sin sospechar que adentro, la familia de Quiroga trataba de decirle adiós al histórico intendente de Neuquén.

Fuente LMN