zapala8340

Mauricio Macri relanzó su campaña: dijo que “se puede dar vuelta esta elección” y “viene la mejora del salario”

El Presidente llegó en tren al acto en Barrancas de Belgrano. En el escenario lo acompañaron la primera dama Juliana Awada, Elisa Carrió y su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto.

Ante un multitud que colmó Barrancas de Belgrano, el presidente Mauricio Macri encabezó este sábado la primera marcha del "Sí se puede", en la que relanzó su campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre y advirtió que "lo que viene es mejor".

El jefe de Estado llegó al acto en un tren que abordó en Olivos, acompañado por la primera dama Juliana Awada y su primo e intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros dirigentes.

En el escenario también estuvieron junto a él el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no subió al palco. La gran ausente fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Hoy los invité porque no nos resignamos", lanzó Macri ante los miles de manifestantes, y aseguró que él y ellos están unidos en "decirle no a la impunidad".

"Nos une cuidar la democracia, nos une amar y querer vivir en libertad, nos une la honestidad, nos une querer vivir en paz, nos une querer dejarle un futuro mejor a nuestros hijos, nos une construir y no destruir, nos une saber que existe un futuro distinto para todos, y nos une decirle no a la impunidad", insistió el presidente.

Después de destacar que fue "la clase media la que hizo el mayor esfuerzo", Macri aseguró que escuchó el mensaje de las urnas y que "lo que viene es distinto, ahora viene el crecimiento, el trabajo, la mejora del salario y viene el alivio en el bolsillo porque todos lo necesitamos".

Optimista, Macri gritó una y otra vez que "un país mejor es posible", y también que "se puede dar vuelta esta elección".

"Estamos mucho mejor parados que hace cuatro años para comenzar a crecer. Además, entendimos algo importantísimo: que esto lo resolvemos nosotros o no lo resuelve nadie. Y exigimos la verdad y exigimos saber la realidad sin maquillajes para poder cambiarla", agregó.

Las inmediaciones de Barrancas ya estaban llenas de militantes del Gobierno bastante tiempo antes de la hora señalada. Miles de seguidores del oficialismo colmaron las cercanías de la estación Belgrano C, donde se montó un tráiler que sirvió de escenario.

Manifestantes de todas las edades se movilizaron con banderas argentinas y al grito de "Sí se puede", y entre ellos ganó la escena una columna con banderas amarillas del PRO y carteles a favor del presidente. Entre los primeros se mezcló el actor Alfredo Casero, que fue vitoreado y al que le cantaban "queremos flan".

También se mezclaron fotos del fiscal Alberto Nisman y un montaje con la imagen de Cristina Kirchner como el personaje de Maléfica.
"Cuidá tu patria, votá bien", decía una de las pancartas. "No es cemento, es dignidad", indicaba otra.

La cofundadora de Cambiemos y diputada Elisa Carrió fue la primera en subir al escenario, acompañada del candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto. 

"Esta Argentina está haciendo historia. Con el campo, con las marchas. Argentina está saliendo a la libertad. La libertad se gana con trabajo pero con dolor", dijo Carrió, ovacionada por la multitud.

También habló de Macri y lanzó, con ironía: "El problema de Mauricio no es no que no siente. Siente mucho. El problema es que es ingeniero", remarcó la referente de la Coalición Cívica, y enseguida insistió que cree en él.

Después fue el turno de Pichetto, quien sentenció que "la única batalla que se pierde es la que no se da", y que "lo que está en juego" el 27 de octubre "son las libertades".

Con el podio de las tres principales tendencias en las redes sociales, la marcha que el Gobierno bautizó como del "Sí se puede" había arrancado con las opiniones de los usuarios, tanto a favor como en contra de la reelección de Macri

La marcha del #Sisepuede recorrerá 30 ciudades del país, en las que Macri prevé anunciar medidas de alivio para la clase media, como parte de la estrategia para revertir la derrota electoral de las primarias en los comicios del 27 de octubre.

La segunda marcha está pautada para el lunes a las 17.30 en la ciudad bonaerense de Junín, donde Macri sí estará acompañado por la gobernadora bonaerense.

#SiSePuedeBelgrano; #YoVoy y #SeVanGiraDespedida fueron las principales tendencias en Twitter, donde más se vivió la previa de la convocatoria que Juntos por el Cambio hizo para este sábado a las 17 en Barrancas de Belgrano.

En un video de 5 segundos, el presidente había saludado a quienes lo acompañarían en el acto: "Hola, hoy los veo a las 17 en la marcha del #Sísepuede", indicó Macri por las redes sociales. Más temprano había posteado una foto en la que se ve a un chico de espaldas con una bandera argentina con el lugar y el horario de la convocatoria.

Fatalidad : Hombre murió al caer del mirador “La Puntilla” al tratar de recuperar su celular

El trágico hecho ocurrió este viernes en el mirador La Puntilla de la localidad de las Ovejas. El hombre, de 59 años, se salió del corredor de seguridad del paseo turístico y caminó por una zona rocosa donde perdió el equilibrio y cayó al vacío.

Un hombre de 59 años murió al caer por un barranco cuando pretendía recuperar su teléfono celular. El episodio ocurrió este viernes por la mañana en el mirador La Puntilla, a unos cinco kilómetros de la localidad de Las Ovejas.

Según informaron fuentes policiales y municipales consultadas la víctima se encontraba sacando fotos al paisaje cuando se les resbaló el aparato y cayó por el precipicio. Sin tomar dimensión del peligro que corría, el hombre se salió del corredor de seguridad para intentar recuperar el celular y al caminar por la zona rocosa, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

El hombre sufrió graves heridas que le costaron la vida, a pesar de que personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía lograron rescatarlo -había caído unos 100 metros hacia abajo- y trasladarlo aún con signos vitales hasta el hospital local.

La víctima, identificada como David Alvear, estaba domiciliado en esta Capital y estaba alojado en la zona de Las Ovejas ya que trabajaba en la empresa a cargo de la ampliación del nosocomio de esa localidad.

Waldo Medel, secretario de Planificación del municipio local, destacó que el mirador La Puntilla, una de las atracciones de esa zona del norte neuquino, “cuenta con todas las medidas de seguridad y cientos de visitantes llegan a la región a disfrutar y captar este paisaje único”. Y agregó: “Lamentablemente en este caso estamos ante una imprudencia, que costó una vida”.

Realizan formación de referentes en educación sexual integral en Zapala

Se concretará en nuestra ciudad, el 3 y el 4 de octubre. Están convocadas las escuelas de la localidad a través de sus referentes, quienes tendrán la función de generar acciones, brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en sus instituciones.

El 3 y el 4 de octubre, de 13 a 19, se realizarán las jornadas de formación en Educación Sexual Integral (ESI) en el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 13 de Zapala.

Para la actividad pueden inscribirse tres personas por institución educativa y dos personas en el caso de escuelas de educación privada y, como requisito, una debe ser parte del equipo de conducción de la escuela, otra persona debe tener cargo (preceptor/a, bibliotecario/a, asesores/as pedagógicos, preceptores/as, map/mep, secretario/a, maestro de apoyo) y otra persona cumplir tareas frente a estudiantes, como los maestros/as de grado y profesores/as.

Se informó que, de ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad dentro del establecimiento. Se les otorgará una certificación que deje constancia de su trabajo como equipo referente de la institución.

El objetivo de los encuentros es capacitar a referentes institucionales que impulsen la ESI en sus establecimientos, en el marco de la resolución Nº 340 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley N° 26150 con enfoque en la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Promueve, además, que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de ESI que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con el equipo provincial y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

La capacitación se realizará en el edificio del IFD, en Italia 144 de Zapala, y la inscripción de los referentes la realizará el equipo directivo de cada institución educativa a través del formulario que se encuentra disponible en:  https://www.neuquen.edu.ar/jornadareferentes/

“La ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos de trabajo para su implementación en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Por su parte, la directora provincial de Contenidos Trasversales, Gabriela Tagliavini explicó que, “ya realizamos estas formaciones en el norte de la provincia, en Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén capital. El objetivo es llegar a todo el territorio”.

Tras el sismo en Chile, el volcán Copahue incrementó su actividad

El Sernageomin anunció que el macizo  registró "un leve aumento de la señal sísmica y pequeñas explosiones repetitivas de baja energía".  Su nivel de alerta se mantiene en amarillo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el volcán Copahue registró "un leve aumento de la señal sísmica y pequeñas explosiones repetitivas de baja energía".

El Sernageomin informó que hay una continua y blanquecina columna de humo sobre el cráter del volcán, y que por la noche se detecta incandescencia.

Sin embargo, el el alerta técnico se mantiene en amarillo.

VOLVÁN COPAHUE! Instrumentalmente se registran leve aumento de señal sísmica y pequeñas explosiones repetitivas de baja energía. Columna continua y blanquecina. Incandescencia nocturna y anomalías térmicas según FIRMS. Alerta se mantiene en #Amarilla pic.twitter.com/lx2bJ5l5rO

— Sernageomin (@Sernageomin) September 26, 2019
Este mediodía, un sismo de mediana intensidad se percibió en la Región de los Lagos en Chile. El movimiento telúrico se sintió en Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Fuente RN

Convocan a científicos argentinos que quieran usar la antena china en Bajada del Agrio

La Conae abrió un llamado de oportunidad para presentar proyectos científicos. Lo mismo harán con la antena instalada en Malargüe, de similares características.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) lanzó esta semana el Primer Anuncio de Oportunidad para presentar propuestas científicas para el uso de la estación de observación del espacio profundo ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.

La iniciativa pondrá a disposición de la comunidad científica nacional la antena de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021.

Se trata del 10% de tiempo de uso de la antena que, por acuerdo entre la Conae y la agencia China Launch and Tracking Control General (CLTC), quedará disponible para la comunidad científica del país. Será la primera vez que investigadores nacionales puedan utilizar las instalaciones, cuyo supuesto hermetismo generó debates políticos sobre la posibilidad de que tuviera fines militares.

"La tecnología instalada permite realizar no solo el seguimiento y la telecomunicación con naves espaciales, sino también proyectos de investigación científica", indicó el organismo nacional en un comunicado.

El llamado también incluyó la antena ubicada en Malargüe, Mendoza, de similares características pero perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fuente RN

Condenaron a 13 años de prisión a la mujer que le corto el pene a su amante

CORDOBA La fiscalía había pedido la pena de 13 años. El veredicto fue dado por un jurado Popular, la votación fue unánime. Brenda Barattini fue condenada a 13 años de prisión por tentativa de homicidio agravado .

Su abogado sostuvo que esperaban una pena menor.

Ante un jurado popular, Barattini confesó que había planeado el ataque - que llevó adelante en noviembre de 2017, pero que nunca tuvo intención de matar a la víctima. En su declaración, argumentó que lo agredió porque el hombre la trataba "como un trofeo", ya que le enviaba a sus amigos fotos íntimas de ella. "Me hacía ver como una cola. Vulneró mi intimidad, mi vida y mi carrera. Se había arruinado todo", relató.

 En pleno juicio, la fiscal mostró la tijera de podar que utilizó durante el ataque y agravó la carátula de la causa, ya que Barattini había llegado a juicio por "lesiones gravísimas agravadas por el vínculo". Para Battistelli, se trató de una tentativa de homicidio.

La víctima, de 42 años, también declaró durante el juicio y detalló los cambios que sufrió tras la agresión. "Mi pito quedó distinto y mi mente ya no es la misma, cambiaron las ganas y la frecuencia de orinar. Cambié porque alguien me mutiló, alguien me destrozó".

En la misma línea, el examante de Barattini sostuvo que sufre ataques de pánico diarios, insomnio y que perdió su trabajo a raíz del ataque. Tampoco pudo retomar su vida sexual. "Siento que me quieren matar si tengo relaciones", manifestó.

El CEO de YPF sobre el pozo incendiado: “El fuego está contenido en la locación”

En el marco de la AOG 2019, Daniel González participó de un encuentro de empresarios en el Salón Rojo del Predio de la Rural.

El fuego del pozo en Loma La Lata Oeste está bajo control y el objetivo de YPF es hacer las maniobras necesarias para hacer el ahogo de forma segura. La información la brindó nada menos que el CEO de YPF, Daniel González, en el cierre del encuentro de empresarios de la Argentina Oil & Gas 2019 (AOG) en el Salón Rojo del Predio de la Sociedad Rural.

"Es un incidente lamentable que tuvimos hace diez días con un pozo que tuvo una fuga importante de gas y que en 24 horas se convirtió en un incendio. Es un pozo de gas que estaba en producción en Vaca Muerta", repasó González sobre el LLLO X-2.

La pregunta de cierre se la hizo Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que moderó un debate que se denominó “Encuentro con los CEO’s” en el marco de la AOG. En ese espacio hablaron Jeff Miller de Halliburton, Javier Gremes Cordero de PECOM, Alberto S. Fernández de Wärtsila Argentina, Osvaldo del Campo de Galileo Technologies y Javier Martínez Álvarez de Tenaris.

“Hemos iniciado nuestras investigaciones internas, porque esto no podía suceder: era un pozo en producción; no es un incidente que tenga que ver ni con una perforación ni una completación. Nuestro objetivo ahora es solucionarlo", explicó el CEO en el auditorio de la exposición de la industria hidrocarburífera.

“El fuego está contenido en la locación", destacó González sobre el LLLO X-2 y aclaró que está lejos de zonas habitadas y que el fuego está contenido. Wild Wild Control está trabajando junto a más de 200 personas en el lugar, pero que todavía queda una semana más de intensa labor. LMN

Ewan McGregor graba escenas de su serie en Zapala

Sorpresa en la localidad de Zapala con la presencia del reconocido actor internacional que se encuentra en nuestra provincia grabando las escenas de Long Way Down.

El actor se encuentra en nuestro país, desde fines de agosto, junto al director y productor David Alexanian, con quien realizó las mini series Long Way Round y Long Way Down.

En el día de hoy se lo pudo ver a Ewan McGregor y el equipo de filmación de “Long Way Down”  en la localidad de Zapala grabando la serie de televisión  formato documental que recorré nuestro país hasta llegar a la localidad de Quito.

Long Way Down: Una secuela documental que recorre desde Ushuaia a Quito en Moto

El actor trabajó en colaboración con Alexanian para las dos miniseries que retrataban sendos viajes en moto. La primera, Long Way Round, que se estrenó en 2004, tuvo siete capítulos, repasó el recorrido de McGregor y Charley Boorman por Siberia, Kasajistán, Mongolia, Alaska hasta llegar a Nueva York. Luego se editó un DVD en el que se agregaron algunos capítulos y más tarde llegó la secuela, Long Way Down, desde Escocia hasta Ciudad del Cabo.

Ahora, desde principios de año, inicio a la filmación de la mini serie, una nueva secuela, en la que McGregor, protagonizá un nuevo viaje en moto, esta vez uniendo Ushuaia-Ecuador.

Tras esta nueva aventura, McGregor deberá ponerse nuevamente en la piel de Obi Wan Kenobi para protagonizar la serie de Disney+ que comenzará a rodarse en 2020. Con estas noticias, queda claro que la agenda del actor está concentrada en las aventuras extremas, aunque sus fans más atentos saben que pronto lo verán en el thriller psicológico Doctor Sleep, su próximo estreno en la pantalla grande. 

Zapala: Vieron a Gendarmería y tiraron más de 24 kilos de marihuana sobre la ruta

Fueron abandonados por dos vehículos que escaparon cuando se percataron de la presencia de gendarmes que patrullaban en el parque nacional Laguna Blanca.

Efectivos de Gendarmería que prestan servicios en la zona del parque nacional "Laguna Blanca" decomisaron más de 24 kilos de marihuana abandonados al costado de la ruta provincial 46 y que habían sido tirados por los ocupantes de dos vehículos que se escaparon.

Al percatarse de la presencia de los gendarmes, los ocupantes apagaron las luces de los automóviles y emprendieron una veloz huida en sentido contrario al que venían.

Los gendarmes efectuaron un seguimiento de ambos rodados y fueron hallando dispersos al costado del camino principal, un total de 20 paquetes rectangulares envueltos en cinta color marrón.

Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de narcotest, las cuales arrojaron positivo para "cannabis sativa", totalizando 24 kilos 548 gramos.

Intervino el Juzgado Federal de Zapala que dispuso el secuestro del estupefacientes.

Mañana los supermercados estarán cerrados

Es por el día del empleado de comercio. Si bien cae el jueves, lo pasaron al lunes.

Mañana los supermercados permanecerán cerrados por el día del empleado de comercio.

Si bien la fecha es el jueves 26 de septiembre, el gremio mercantil acordó con las cámaras empresariales trasladar el feriado al lunes 23 para que los trabajadores aprovechen el fin de semana.

La Cámara Argentina de Comercio informó que en caso de que los comercios decidan abrir, deben abonar un 100% más la jornada laboral, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo.