zapala8340

Apagón: todos los usuarios recibirán una bonificación en sus facturas

El Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) está analizando de que forma se abonarán las compensaciones a los usuarios por el apagón ocurrido el pasado 16 de junio y que dejó sin suministro eléctrico a todo el país y a vastas zonas de países vecinos.

Así lo expresaron fuentes de la Secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui quienes señalaron que «los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 días».

Al mismo tiempo, detallaron que «esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE».

Apagón: todos los usuarios recibirán una bonificación en sus facturas

El Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) está analizando de que forma se abonarán las compensaciones a los usuarios por el apagón ocurrido el pasado 16 de junio y que dejó sin suministro eléctrico a todo el país y a vastas zonas de países vecinos.

Así lo expresaron fuentes de la Secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui quienes señalaron que «los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 días».

Al mismo tiempo, detallaron que «esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE».

Firma de Contrato de concesión entre el Municipio y la CEEZ

Hoy al mediodía en la Municipalidad de Zapala, se realizó el acto de firma del contrato de concesión por el servicio de distribución eléctrico entre el Departamento Ejecutivo Municipal representada por la Intendente Soledad Martínez y la CEEZ representada por su Presidente Néstor Zambelli. Además participaron el Secretario de Gobierno, Gastón Calabro, el gerente general de la CEEZ, Martin Moreno, la secretaria de hacienda Pilar Martínez, y los concejales Daniel Julián, Osvaldo Beroisa, y Gustavo Gonzales.

La firma de dicho contrato se llevó a cabo luego de 19 años por la ordenanza N°087/19 sancionada por el concejo Deliberante que habilita al Municipio a concederle el servicio de distribución a la CEEZ. 
Antes de que se firmara este contrato, la relación entre el Municipio y la CEEZ se disponía por prorrogas, o resoluciones pero no con un esquema contractual de previsión del servicio.

El contrato fija un marco regulatorio, cuadro tarifario, el régimen legal de electro-dependientes, e incluye el régimen de la tarifa diferenciada para los usuarios que no cuente con el servicio del gas natural.

Fotos: Gentileza Daniel Signorile

Empresa rusa reitera en su interés en el desarrollo del tren de Vaca Muerta

La compañía estatal Russian Railways dijo que "si llaman nuevamente a concurso vamos a presentarnos". El proyecto demanda una inversión estimada en US$ 780 millones.

La compañía estatal Russian Railways (RZD) manifestó su interés en el desarrollo de varios proyectos en la Argentina, incluida la construcción de la proyectada línea ferroviaria entre la localidad neuquina de Añelo, cercana a la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, y Puerto Galván, en Bahía Blanca.

La compañía estatal Russian Railways (RZD) manifestó su interés en el desarrollo de varios proyectos en la Argentina, incluida la construcción de la proyectada línea ferroviaria entre la localidad neuquina de Añelo, cercana a la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, y Puerto Galván, en Bahía Blanca.

“Si llaman nuevamente a concurso vamos a presentarnos. Estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia, que es mucha, y nuestro sistema de capacitación de personal", sostuvo el directivo de RZD Aleksandr Misharin en declaraciones que publica este jueves el diario La Nación.

Misharin recordó que trabaja con TMH Argentina (TMHA), filial del grupo privado ruso Transmashholding, firma de ingeniería ferroviaria focalizada en la producción de material rodante y en servicios para operadores, que lleva adelante un plan de inversiones por 170 millones de euros en el taller de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado.

El proyectado tren Norpatagónico, que demandará una inversión estimada en US$ 780 millones, demora su concreción luego de que se extendieran los plazos en la licitación lanzada por el Ministerio de Transporte para que las petroleras reserven el cupo de carga que requerirán.

El directivo de RZD explicó que cuando se precisen las toneladas de carga a transportar, se definirán las tecnologías a aplicar y la inversión que conviene realizar.

Aclaró, sin embargo, que “tenemos igualmente la experiencia de producir cualquier tipo de ferrocarriles, no importa si es para trasladar 2 millones o 10 millones de toneladas”.

La Argentina “debería tener, al menos, entre 25% y 30% de carga por ferrocarril, ese es el número que sería normal”, sostuvo Misharin, frente al 12% actual de participación del transporte ferroviario, de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Russian Railways factura más de US$ 32.000 millones anuales, transporta 1.200 millones de toneladas de carga y más de 1.300 millones de pasajeros, y emplea a un millón de trabajadores.

Comienza a mejorar el tiempo tras el temporal que afectaron a Neuquén y Río Negro

El pronóstico de la AIC adelanta que en la Cordillera y los Valles mejoran las condiciones. 

Después de un miércoles inestable, el sol comenzará a salir este jueves en la Cordillera y en los Valles de Río Negro y Neuquén.

La mañana de este jueves estará caracterizada por fuertes heladas, con temperaturas máximas inferiores a 10 grados en los Valles (MIN: -2° C MAX: 6° C) y apenas por encima de 0 grados en la región cordillerana.

En Zapala para este jueves el cielo estara parcialmente despejado, Máxima 1 ºC, Mínima -3 ºC, Viento 3 Km/h, Ráfagas 5 Km/h, Dirección NE, Presión 1025 Hp.

En la costa rionegrina persistirán las condiciones lluviosas, mientras avanza el frente húmedo que se instaló por varios días en la región. Estará inestable y frío ( MIN: 0° C MAX: 7 C°) Mejora hacia el fin de semana con temperatura en ascenso.

Según publicó la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas, en los Valles a partir del jueves el tiempo será bueno y frío, con heladas. Habrá un leve ascenso de la temperatura el fin de semana.

En la Cordillera también habrá un mejoramiento de las condiciones a partir del jueves (MIN: -4º C MAX: 2º C )y durante el fin de semana el tiempo será bueno y estable, Muy frío con heladas.

Quinto curso internacional de rescate urbano

La capacitación tiene como objetivo instruir en búsqueda y rescate de personas, trabajar las medidas de protección personal y sobre cómo actuar frente a emergencias.

La secretaría de Estado del COPADE promueve la participación en el quinto Curso Internacional de Rescate Urbano del Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y El Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres, que se realizará del 14 al 26 de octubre en Santiago de Chile.

El curso tiene como finalidad instruir a los alumnos en los contenidos fundamentales relacionados con la búsqueda y rescate de personas en zonas urbanas. El programa también busca impulsar iniciativas de los asistentes que puedan ser traspasadas como aprendizaje adquirido a la comunidad. Para esto, se ha dispuesto el desarrollo de un proyecto que tenga como objetivo principal trabajar las medidas de protección personal y cómo actuar frente a emergencias.

Las personas que deseen participar deberán presentar un proyecto que contenga una introducción que justifique la elección del proyecto, incorporando quiénes serán los beneficiados con la capacitación, además de explicitar el valor potencial del proyecto y nombre del mismo. También se deberán detallar el objetivo general donde se explique qué pretende el proyecto, el resultado que se quiere obtener con la capacitación; y los objetivos específicos donde se darán a conocer los pasos que se van a realizar para el logro del objetivo general. También, la cobertura, o sea el lugar donde se llevará a cabo el plan de acción. Esto puede ser adaptado para una comuna, barrio, institución educativa u otras.

Luego, deberá incluir en los contenidos a exponer a la comunidad, que aporten a la mejor y mayor protección de las personas frente a una emergencia; materiales  que se utilizarán; manuales, herramientas, tecnología, entre otros; aprendizaje esperado; la metodología donde se precise de qué forma se realizará el proyecto; cursos, talleres y/o normativas; se especificará el material complementario que se utilizará para desarrollar el proyecto; y el tiempo específico en el cual se impartirán los cursos, talleres y/o normativas.

Para mayor información, los interesados en participar pueden consultar en la secretaría del COPADE, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Antártida Argentina 1245, edificio 2, cuarto piso.

El camión de Empleo Joven asesora a los Neuquinos para conseguir trabajo

Hay urgencias que aprietan más que el frío. Para decenas de jóvenes neuquinos, la posibilidad de adquirir herramientas para conseguir trabajo fue la única motivación para esperar bajo el viento helado un turno para entrar al camión de Empleo Joven, que recibió a más de 60 interesados en las primeras dos horas de actividad. El asesoramiento continúa hoy hasta las 18 en el monumento a San Martín en la capital neuquina.

Desde las 10 de ayer, decenas de jóvenes hicieron fila frente al Monumento para ingresar al camión y recibir consejos para ampliar o corregir el curriculum vitae, pensar estrategias de búsqueda o dejar los teléfonos de contacto en la base de datos de la oficina de Empleo de la Municipalidad, y así esperar un llamado que cambie su situación económica.

Aunque los carteles estaban dirigidos al público juvenil, también se acercaron personas mayores que estaban desempleadas. Se notó, además, una marcada presencia masculina entre los solicitantes, que incluían tanto a jóvenes sin empleo, que necesitaban ingresos de forma urgente, como a estudiantes universitarios que buscaban alternativas para sostener los gastos de la carrera.

La mayoría de los que hacían fila frente al vehículo se habían enterado de su presencia casi por casualidad, a través de las redes sociales o al toparse sin querer con la estructura. Casi todos llegaban con pocas pretensiones vocacionales y con la necesidad urgente de conseguir un ingreso económico.

“Me gustaría, en lo ideal, un trabajo dinámico como el comercio, pero yo acepto cualquier actividad”, señaló David, de 30 años, que llegó hace tres meses de Punta Alta en busca de un mejor pasar. Tras transitar por el Ejército y por un supermercado, donde pasó de limpiar pisos a ser encargado de góndola, el bonaerense cuenta con distintas habilidades, pero ninguna le abrió las puertas para un puesto fijo.

Changas

Mientras arreglan sus currículums y esperan una nueva oportunidad, la mayoría se gana la vida con changas, trabajos informales o la venta ambulante, lo que parece confirmar las últimas estadísticas del Indec, que indican que la desocupación se redujo empujada por el crecimiento del empleo informal.

Cristian aún conserva el acento mendocino, pero, tras dos años en la ciudad, ya se considera un habitante de Neuquén. Tiene 35 años y afirma que aceptaría un empleo en cualquier sector para poder cubrir sus gastos. “Lo que más me gusta es la construcción, pero también acepto de reposición, de limpieza, hasta he cuidado ancianos, yo le hago a todo”, aseguró y aclaró que la motivación principal es buscar fondos para comprar la comida de todos los días.

Emiliano, de 24 años, renunció a su anterior empleo porque sus horarios no coincidían con la carrera de Letras que estaba cursando. Este año, comenzó a estudiar actuación, pero necesita dinero para cubrir los costos de los talleres y tener una base sólida para dedicarse al arte. “Mi único requisito es encontrar algo con horarios flexibles”, explicó y aseguró que, en el futuro, le gustaría hacer improvisaciones en los bares para ganarse la vida.

Susana, por su parte, se acercó al camión con algo de timidez y preguntó si el cartel de “Empleo Joven” era excluyente. Apenas le faltan seis años para jubilarse, pero hace poco la despidieron de un casino donde llevaba 24 años de servicio.

foto. Agustín Martínez

Un nexo para llegar a la ansiada entrevista

“Lo primero que hacemos es enviarlos a una charla para que adquieran las herramientas básicas y luego se trabaja con cada uno para que corrijan o amplíen su currículums”, señaló Aldana Henríquez, referente de la oficina de Empleo de la Municipalidad de Neuquén.

Según explicó la funcionaria, los principales errores que notaban se daban en el orden y extensión de estas hojas de vida.

En este espacio también se solicitan los números de contacto para que estos jóvenes ingresen a la base de datos de esta oficina, que trabaja de manera articulada con la Secretaría de Trabajo y Empleo de Nación, el área que dispuso la llegada del camión itinerante que ya recorrió distintas ciudades del país.

Henríquez aclaró que esta oficina es el nexo entre los privados y los desempleados de la ciudad.

“El año pasado concretamos 800 contratos laborales y en lo que va de este año, ya logramos unos 700 casos de inserción laboral”, expresó.

Nota: LMN

El eclipse se verá de forma parcial en la región

El eclipse solar total será a las 16:20 y se verá en el centro del país y parcialmente en la región. La visibilidad va a depender exclusivamente de las condiciones del tiempo que se presentarán esta tarde.

El cielo hoy se presenta parcialmente nublado y habrá que esperar a que no se nuble completamente para poder ver el eclipse en Neuquén.

- ROBERTO FIGUEROA OBSERVATORIO PLANETARIO ,Foto: - MAURO PEREZ

Se espera que el fenómeno dura entre 90 y 100 minutos en el cielo y desde Neuquén será parcialmente.

En la capital neuquina, el Observatorio Astronómico abrirá sus puertas minutos antes de las 16hs para mostrar a los visitantes el sol a través del telescopio. Esperan la llegada al Observatorio de curiosos, familias enteras, y fanáticos de las astronomía por la gran difusión del fenómeno en los medios del mundo y del país. El último eclipse, el observatorio recibió a más de 209 personas y hoy esperan superar esa cifra además recalcaron que recibieron numerosas llamados de la gente buscando información sobre el fenómeno e incluso desde Chile. .

"El clima y la distancia del fenómeno, dos factores claves para saber si se podrá ver hoy en nuestra región a través del telescopio especial . Por ahora, todo indica que serán mínimas las chances." Roberto Figueroa

Mientras tanto, en diálogo telefónico con Roberto Figueroa
referente del Observatorio Astronómico, explicó a nuestro medio “Estaremos desde temprano para que la gente pueda ver el sol entero y luego eclipsado”,

Por otro lado, afirmó que depende del clima que se presente hoy " Vamos a estar atentos porque en cualquier momento puede haber una bajada de presión súbita, corre un poquito de viento, y si no hay nubes podremos observarlo” .

Para destacar

La foto que acompaña a la portada es una secuencia del eclipse que se pudo observar en Neuquén, fue capturada desde Zapala en el año 2017 y pertenece al fotógrafo Dario Martinez.

Hoy juega Argentina frente a Brasil: horario, formaciones y más

Se viene la primera semifinal de la Copa América. Un partido que acaparará la atención de todo el planeta.

El fútbol ofrece, día tras día, una infinidad de partidos para presenciar. Sin embargo, hay pocos enfrentamientos que paralizan al mundo entero, y, sin lugar a dudas, el protagonizado por Brasil y Argentina es uno de ellos.

Tras dejar en el camino a Paraguay y Venezuela respectivamente, los seleccionados comandados por Tité y Lionel Scaloni se encontrarán frente a frente con un objetivo en común: acceder a la gran final de la Copa América.

El anfitrión arribará a este cotejo con la obligación de triunfar sabiéndose candidato principal a hacerse con el título. Cualquier otra cosa que no sea el primer puesto será un auténtico fracaso para Brasil.

Por su parte, la 'Albiceleste' llegó a la competición llena de dudas y en un etapa de transición. Pero tiene a uno de los mejores jugadores de la historia entre sus filas: Lionel Messi tiene hambre de gloria.

Este martes, desde las 21:30 -hora local y de Argentina-, el estupendo Estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte será testigo de un encuentro que, sin lugar a dudas, quedará en la historia del fútbol.

Por el lado del local está todo muy claro con excepción del lateral izquierdo: se esperará a Filipe Luis hasta último momento, pero, si no llega en condiciones, Alex Sandro será quien ocupará su lugar.

En Argentina, su entrenador solamente confirmó a Sergio Agüero. Pica en punta la posibilidad de que se repita la alineación que venció a Venezuela, pero no se puede descartar la inclusión de Ángel Di María o un cambio en el lateral derecho.

+ PROBABLES FORMACIONES:

Brasil: Alisson Becker; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis o Alex Sandro; Casemiro, Arthur; Gabriel Jesús, Philippe Coutinho, Everton; Roberto Firmino.

Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez.

¿Cómo ver el eclipse sin riesgos para la vista?

Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro, los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales (se consiguen en comercios del rubro astronómico o vía Internet), ya que causan un daño irreparable en la retina ocular.

Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos.

Aun por un corto período de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como Retinopatía Solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.

Los anteojos con filtros especiales son ideales para observar cómo se produce el eclipse hasta llegar a su totalidad (Reuters)
Los anteojos con filtros especiales son ideales para observar cómo se produce el eclipse hasta llegar a su totalidad (Reuters)

"La afectación no distingue sexo ni edad. Se pueden causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro. Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente. Por estas razones, a la hora de observar un eclipse se deben respetar estrictamente las pautas de prevención que indica la Sociedad Astronómica Americana y que publica la Academia Americana de Oftalmología", explica la Dra. Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA.

Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán, afirmó a Infobae que no se puede mirar directamente porque hay riesgo de dañar la retina.

"La córnea y el cristalino son dos lentes. Por lo tanto, si se mira directamente la luz del sol, habrá un daño de la mácula (centro de la retina), que conlleva lesiones que son irreversibles", precisó el especialista.

Para ello, es muy importante seguir las recomendaciones para observar correctamente el Eclipse Solar Total 2019 que el próximo 2 de julio llegará a la Argentina.

Se puede observar también mediante filtros especiales colocados en telescopios o lentes de cámara profesionales (iStock)
Se puede observar también mediante filtros especiales colocados en telescopios o lentes de cámara profesionales (iStock)

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

Una exposición múltiple del eclipse solar total ocurrido en EEUU en 2017 (Reuters)
Una exposición múltiple del eclipse solar total ocurrido en EEUU en 2017 (Reuters)

4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

Esta foto es de los primeros vistazos del eclipse solar total del 2017 capturada por el fotógrafo de National Geographic Babak Tafreshi en un avión por encima del Pacífico en el momento en el que comenzó el eclipse. (BABAK TAFRESHI)
Esta foto es de los primeros vistazos del eclipse solar total del 2017 capturada por el fotógrafo de National Geographic Babak Tafreshi en un avión por encima del Pacífico en el momento en el que comenzó el eclipse. (BABAK TAFRESHI)

7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.

10- El eclipse se verá en forma total en una franja de 150 km, pero en el resto del país se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.