zapala8340

Vendían erizos africanos a 3800 pesos

Guardafaunas, la policía y la Fiscalía de Delitos Ambientales dieron con un domicilio en Neuquén, donde hallaron los ejemplares que iban a ser destinados para la venta.

Dos erizos africanos fueron secuestrados durante un operativo que se realizó para dar con las personas que habían publicado la venta de los pequeños mamíferos.

Personal de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén informó que se realizó este jueves un procedimiento a partir de una publicación en Facebook,  que anunciaba la venta de los erizos

A partir de allí se inició una investigación y se planificó un  operativo en conjunto entre la Fiscalía de Delitos Ambientales, Guardafaunas y la Policía provincial.  

Cuando ingresaron a un domicilio en la ciudad de Neuquén, hallaron dos crías de erizos con intención de ser comercializados por un valor de 3800 pesos. En el interior del lugar también se secuestraron dos especies adultas (un macho y una hembra).

A las personas que pretendían concretar la venta, fueron multados  por poseer y comercializar especies de la fauna exótica.  

La ley provincial número especifica  que está prohibido cualquier ingreso de especies exóticas a la provincia de Neuquén sin autorización, con el fin de algún evitar impacto ambiental en la fauna autóctona.

Los animales que tienen púas en su espalda fueron derivados a un veterinario, que los mantendrá en cuarentena, hasta que se decida su destino final que garantice su preservación.

Denuncias y contacto

Para denunciar la venta ilegal de especies exóticas, comunicarse al 0800-666-6636. El personal de Guardafaunas atiende las denuncias en todo el territorio de la provincia de Neuquén

Rio Negro

La próxima semana aumenta el coseguro para los afiliados al ISSN

La suba será de más del 200 %, tras cuatro años sin actualización. Pasará de 30 pesos a 100.

A partir del 1° de julio, los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) comenzarán a pagar 100 pesos en concepto de coseguro médico.

“El coseguro de la consulta médica es un valor fijo que se ha adoptada a la realidad después de más de cuatro de no haberse actualizado. Es un valor razonable, un buen valor de mercado. Estamos defendiendo al afiliado para que el médico no les cobre aparte”, aseguró el administrador General del ISSN, Néstor Martín.

El presidente del consejo de administración del ISSN indicó que los médicos no pueden modificar ese costo de forma particular porque es un convenio que se estableció con los distintos colegios médicos.

Martín dijo que aquellos que cobrán por encima del valor establecido “están transgrediendo un convenio entre las instituciones”. En caso de que así fuera, alentó a los afiliados a denunciarlo a través de la página web del ISSN.

Señaló que desde la obra social toman la denuncia, la investigan y notifican a las autoridades del colegio correspondiente a ese profesional, en el caso de enmendarlo, se le hacen sumarios y se aplican sanciones sobre el médico.

“Las sanciones que recae sobre el infractor son multas más importantes que ese valor de coseguro que cobró. Hay bastantes denuncias, trabajamos para que esto no suceda”, agregó.(LM Neuquén)

Cronograma de pago de sueldos y aguinaldos para los empleados estatales

Los haberes de junio serán abonados el 1, 2 y 3 de julio, mientras que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se pagará el 11 y el 12 del mismo mes.

El ministerio de Economía e Infraestructura informó que los haberes de junio serán abonados el 1º, el 2 y el 3 de julio, mientras que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se pagará el 11 y el 12 del mismo mes.

El lunes 1º de julio se hará efectivo el pago de haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el martes 2 percibirán su salario los agentes de la administración central, organismos descentralizados; y el miércoles 3, los empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Asimismo, se confirmó que el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se abonará de la siguiente manera: el jueves 11 de julio a los jubilados y pensionados del ISSN y los trabajadores de la administración pública central y organismos descentralizados; y el viernes 12, a los agentes dependientes del CPE.

Habrá un aumento salarial del 30% para las empleadas domésticas

Así lo anunció el día de ayer la Unión del Personal de Casas Particulares, donde el incremento se hará efectivo en tres tramos a partir de Junio en todo el país. Además, solicitaron un adicional remunerativo por antigüedad que está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación, que deberá confirmarse antes del 15 de julio de este año.

Este martes la Unión del Personal de Casas Particulares anunció el cierre de la paritaria para este año y de esta manera se acordó el aumento del 30% que se hará efectivo en tres tramos. 

Los Tramos 

Desde el 1ro de Junio se aplicará un aumento del 10%, con impacto sobre el medio aguinaldo, el segundo tramo será en el mes de Agosto, también será del 10% de la misma manera el tercer y último tramo será a partir del 1ro de Noviembre. También habrá una cláusula de revisión en Febrero del siguiente año.

Las empleadas domésticas ya totalizan con este aumento un 48% de la suba anual, contando el 15% del aumento conseguido en el mes de Marzo y el otro 3% de la paritaria del 2018.

El Nuevo Salario

De esta manera pasarán de tener un salario de $ 12.703,50 a $ 16.514,55 a partir de Noviembre, aumentando aproximadamente $ 4.000. Mientras que el valor por hora se incrementará de $103 a $113,3 a partir de junio, $123,6 en agosto y $133,9 en noviembre.

Medio Aguinaldo

El monto se calcula de acuerdo al tiempo trabajado. En el caso de que la empleada haya trabajado los seis meses del semestre (de enero a junio), el pago correspondiente es la mitad del mejor sueldo de este período.

En tanto, si el tiempo de trabajo de la empleada fue menor a seis meses, se toma el mejor sueldo del semestre dividido 12 y se multiplica por la cantidad de meses trabajados.

Maquinas de vialidad trabajan en el despeje de los caminos

San Martin de los Andes.- Desde las 5 AM, comenzó a desarrollarse un operativo de despeje de caminos, coordinado por la Dirección de Protección Civil y que consiste en una primera etapa en el despeje de los caminos que realiza el transporte urbano.

Una de las máquinas municipales trabajó en los caminos de chacra 32, y en estos momen7tos -6.50 hs- trabaja en la apertura de la Avenida Los Lagos, en donde se acumularon unos 10 cm de nieve.

Sobre Ruta Provincial 62, trabaja maquinaria de Vialidad Provincial en el despeje de la calzada.

La cuesta Pio Protto, se encuentra transitable con precaución, con acumulación de nieve en la calzada y algunos sectores con hielo. Trabaja sobre Ruta Nacional 40, Vialidad Nacional, con el acompañamiento de Obras y Servicios Públicos, Protección Civil y Policía de Tránsito de la Provincia.

El camino Los Radales (Covisal) se presenta con calzada húmeda, transitable con precaución, el recorrido de Expreso Los Andes normal.

Desde Transporte se informó que las unidades del transporte urbano que suben a Puente blanco y B° Kalehuche, salieron de la terminal con cadenas.

Confirmada las vacaciones de invierno en la provincia

En la provincia de Neuquén, las vacaciones comenzarán según el Consejo Federal de Educación el lunes  8 de Julio y se extendería hasta el viernes 19 de Julio.  

La misma fecha la comparten otras provincias como: Mendonza, Córdoba, Santa Fé, Misiones, Entre Ríos, Chubut, La Rioja, Tucumán, y San Juan.

Otras provincias que comparten fecha son: Catamarca, Río Negro, San Luis, Formosa, Corrientes, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Que comenzarán el 15 de Julio y finalizarán recién el 26 de ese mismo mes.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires empezaría recién el 22 de Julio y durarán hasta el 2 de Agosto, Salta tendrá sus vacaciones del 1 al 12 de Julio y La Pampa del 10 al 23 de Julio.

Esta resolución se aprobó en octubre del año pasado por el CFE que dictaminó el cierre de clases para el 13 de Diciembre en todo el país.

Telefe NQN

Este jueves no habrá actividad administrativa ni clases

Neuquén.- Este jueves 27 de junio se celebra el Día del Trabajador Estatal y por ese motivo será no laborable. De este modo, las dependencia del Estado no tendrán actividad ni tampoco habrá clases en las escuelas ya que los docentes neuquinos tendrán jornada unificada y  los Auxiliares de servicio hacen uso de la licencia del  día del empleado Estatal.

El jueves 27 de junio se celebra en todo el país el Día del trabajador del Estado en adhesión a la ley Nacional 26.876, por lo que se considera feriado y no habrá atención en ninguna oficina de la administración pública.

La medida alcanza al personal auxiliar de escuelas, por ese motivo, ese día no abrirán
los establecimientos estatales.

Las escuelas públicas, ANSES y AFIP no prestarán servicio.

Rutas intransitables por fuerte viento blanco en la cordillera neuquina

La temporada invernal ya arrancó en la zona cordillerana donde la nieve y el viento no dan tregua. De esta manera, el paso internacional de Pino Hachado se encuentra intransitable por acumulación de hielo sobre calzada, además de no haber buena visibilidad por fuerte viento blanco. Ya hay equipos operando.

Por otra parte, la ruta provincial N°13 tramo Zapala-Primeros Pinos-Litran, se encuentra intransitable por fuerte viento blanco, acumulación de hielo y poca visibilidad.

Así mismo, también, las rutas N°23, 62 y 63 se encuentran intransitables, por acumulación de nieve y fuerte viento blanco.

Se recomienda nuevamente el uso de cadenas.

https://twitter.com/dpvneuquen/status/1143485904109146113

Fuente: Vialidad Neuquén

Una menor denuncio que un familiar intento abusarla mientras viajaban a Zapala

Ocurrio ayer cuando una joven de 16 años pidio ayuda a la policia de Zapala . Segun relato el Comisario Julio Peralta quien dio mas detalles a nuestro medio sobre el hecho dijo que en el transcurso de la mañana, el comando radiolectrico, se dirijio a la zona de Aduana sobre ruta 40, tras un llamado de auxilio de una joven quien relato que un familiar la ataco mediante tocamientos y queria obligarla a mantener relaciones. Segun denuncio la joven el hombre la trasladaba desde Los Alazanes hasta Zapala, luego de finalizar una fiesta en el paraje alrededor de las 6 de la mañana. Al llegar en cercanías al sector de Aduana detuvo el vehículo y comenzaron los tocamientos, en un momento la joven logro abrir la puerta del vehiculo salio corriendo y llamo a la policia. Un movil policial que se encontraba cerca del lugar acudió de inmediato logrando poner en resguardo a la joven, en tanto el sujeto de quien no transendieron mas datos quedo detenido.

Camionero se despistó y cayó de un puente en Paso Samoré

El hombre chocó contra el guardarrail del puente ubicado sobre el Arroyo Pereyra II y volcó. Fue trasladado al hospital de Villa La Angostura.

Un hombre debió ser trasladado al hospital de Villa La Angostura tras caer con su camión de un puente en cercanías al Paso Fronterizo Cardenal Samoré. Al momento del hecho, neviscaba y se había acumulado aguanieve sobre la calzada.

El accidente ocurrió el lunes alrededor de las 12:20 en la Ruta 231, en cercanías al Paso Cardenal Samoré. Por razones que se intentan determinar, el camionero se despistó, chocó el guardarrail y cayó con el vehículo por el puente ubicado sobre el Arroyo Pereyra II.

En un primer momento, el hombre fue auxiliado por conductores que pasaban ocasionalmente en el lugar. Además, intervino personal de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura y Gendarmería Nacional.

Finalmente, el camionero fue trasladado al hospital Dr. Oscar Arraiz, donde fue asistido y se encuentra fuera de peligro.

Fuente: La Angostura Digita