zapala8340

Empezó el juicio por la muerte de Brenda Jaque, la joven motociclista de Roca

A siete meses del incidente de tránsito que le costó la vida a la motoquera en Allen, comenzó el debate oral y público con su papá como querellante.

Este lunes a las 9 en Roca, se llevó adelante la primera audiencia en el marco del juicio contra Gustavo Linares, un joven de 19 años imputado por “homicidio culposo triplemente agravado”, quien permanece en prisión preventiva.

24-06-19 roca comienza juicio a gustavo linares por muerte de brenda jaque motociclista

Linares está acusado de atropellar, matar y abandonar a Brenda Jaque, una motociclista de Roca, en un siniestro que él mismo causó en Allen, el 24 de noviembre del año pasado cerca de las 5 de la madrugada en el acceso Martín Fierro, entre la Ruta 65 y la calle 4.

El muchacho conducía un Volkswagen patente JSB 956 a una velocidad de 170 kilómetros por hora, según se probó durante la investigación. 

“No logró mantener el dominio de su rodado, hizo una maniobra de sobrepaso por la derecha y colisionó por detras a la motocicleta marca Mondial conducida por Brenda Esmeralda Jaque”, sostuvo esta mañana el fiscal del caso Luciano Garrido

El papá de la víctima, más conocido en el ambiente motoquero como “Pocho” Jaque, es el querellante en la causa y está representado por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco.

A sala llena, la audiencia se desarrolló con importante presencia de amigos y allegados de la joven, miembro de la agrupación “Unidos por la 22”. 

La Fiscalía acusó a Linares por homicidio culposo con tres agravantes: “por conducir bajo efectos de estupefacientes, a una velocidad superior a la permitida y por darse a la fuga sin intentar socorrer a la víctima”. 

El Tribunal está presidido por Oscar Gatti, Fernando Sanchez Freytes y Laura Perez.

Fuente Rio Negro

Está nevando en Pehuenia y el Batea Mahuida se prepara

La comunidad mapuche que administra el cerro planea abrir el parque de nieve 1 de Julio. Según el pronóstico, seguirán por lo menos dos días más de nevada.

Daniel Puel, integrante de la comunidad mapuche que administra el Cerro contó que ya está todo listo para iniciar la temporada de esquí. Los faldeos elegidos para la práctica de deportes son óptimos por su acumulación de nieve y el reparo del viento. La pista principal del Batea se llama Monkol tiene 700 metros de longitud y se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las pistas, llamada Chankin, tiene 150 metros de longitud, con un medio de elevación, un poma o ski lif. Además se puede disfrutar de una pista de trineos exclusiva para niños. Los medios de elevación tienen una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora

“Lo bueno es que tenemos un precio muy accesible. Pensamos en el turista, en la situación económica que atraviesa el país y decidimos aumentar poco con respecto a la temporada pasada. Seguimos manteniendo el tema de residentes, 1 para el departamento Aluminé y residentes 2 los neuquinos”, dijo Puel.

Es un parque de nieve familiar al que el turista puede ir por primera vez a aprender. Hay escuela de esquí, de snowboard y los instructores son miembros de la comunidad. A su vez, menores de 8 años y jubilados no pagan pase y hay promociones para cinco personas por 3.700 pesos en temporada baja y 3.250 pesos en alta.

.

Precios

$900sale el pase diario en temporada alta hasta el 28 de julio y del 16 al 18 de agosto$800sale el pase en temporada baja el resto de los días.

Hay un telesquí comprado que no han podido montar y hay gestiones hechas para la compra de una telesilla, pero la situación económica no permitió avanzar antes de la temporada.

El ingreso al cerro es gratuito. Se abona pase a medios de elevación para acceder a las pistas de esqui.

Fuente Diario Rio Negro

La segunda fecha de la estándar 850 zapalina fue para Nicolás Villalba

En una tarde agradable de invierno se llevó a cabo la segunda fecha de la estándar 850 en el circuito Noni Erdozain. El parque automotor fue con la presencia de pocos pilotos, si bien se esperaban alrededor de 12 máquinas que participarían este domingo, algunos no pudieron estar por problemas económicos o por ruptura de vehículos, lo cual dejó reducido el parque a 8 participantes.

Tal deserción, no desánimo el espíritu competitivo igual dio inicio a la segunda fecha, en tanto el presidente de la ADAZ, Jorge Urrutia en una breve entrevista declaró a nuestro medio que “A pesar del frío, estamos disfrutando de una tarde de automovilismo. Lamentablemente con la presencia de pocos autos, pero igual la competencia se tiene que hacer.

Algunos pilotos no pudieron participar por problemas económicos otros porque anoche probando los autos se rompieron pero a pesar de todo esto vamos a brindar un lindo espectáculo. Al llegar el mes de diciembre, tenemos que cumplir 8 fechas en total, esta sería la segunda y en el mes de julio-agosto por el clima frío, no tendremos actividad aunque sí encontramos pronósticos buenos para meter otra fecha, lo realizaremos” Concluyó.

En tanto, el ganador de la segunda fecha Nicolás Villalba, dijo que “Tenemos un buen auto y trabajamos toda la semana practicando, después haciendo ajustes en el motor que ayer a último momento, lo tuvimos que cambiar. Hoy tratamos de hacer lo de siempre, estar siempre adelante y el auto se comportó muy bien. Quiero agradecer y dedicarle este triunfo a mi familia principalmente a mi viejo que siempre me hace el aguante, al mecánico Borbalas que como siempre atento a todo lo que tiene que ver con el auto para que funcione y nos de esta alegría como la de hoy”. Finalizo

A su parte, Taguin Mellado quien obtuvo el segundo puesto dijo que “Lamentamos que no hayan participados más autos, entendemos que algunos se rompieron pero no es agradable para la gente que viene al circuito a ver la carrera y ver tan pocos corredores además la última fecha participaron 24 autos, hoy solamente 8 máquinas. Para nosotros, los pilotos también nos afecta esto porque el espectáculo es otro. Igual estoy contento porque gané el segundo puesto y lo corrí a Nico que como siempre es duro de ganar. Yo de mi parte, le puse todo, acelere a fondo pero no logré pasarlo.

Esta serian las posiciones:
1° Sergio Nicolas Villalba - Zapala
2° Hugo mellado -Zapala
3°Axel Demiguel - Lonco pue
4°Miguel Huenulao - Añelo
5° Mauro Acuña - Zapala

El “Huevo” Acuña tuvo un buen debut y hasta Scaloni lo elogió

El zapalino ingresó a los 10 minutos del segundo tiempo por De Paul y se destacó. El técnico Scaloni admitió en la conferencia que "es un jugador importante, con él dimos un paso adelante". La alegría de su ex DT y gran amigo.

La leyenda del Huevo Acuña con la camiseta albiceleste se agranda. Ya había sido el primer neuquino en disputar un mundial con Argentina. Y ahora se transformó también en el primero en debutar en una Copa América con la selección mayor de la AFA (Arias, también neuquino, lo hizo con esta semana pero con la de Chile).

El volante del Sporting Lisboa estuvo a punto de ser titular pero finalmente el entrenador se inclinó por Rodrigo De Paul. No obstante el crack surgido en Don Bosco dispuso de su oportunidad al ingresar a los 10 del segundo tiempo por Gio Lo Celso y vaya si cumplió. Tanto que al final del partido, el técnico lo elogió en la conferencia de prensa.

“Con la entrada del Huevo que la quiero remarcar y siempre lo dije es un chico importante y se entrena de manera espectacular, el equipo dio un paso adelante”, destacó Lionel Scaloni la actuación del ex Racing.

Copa America: Argentina ganó y respiró

Le ganó 2-0 con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero y logró la clasificación. Con el triunfo de Colombia sobre Paraguay, quedó segunda en su grupo. El viernes, desde las 16, se medirá con Venezuela en el Maracaná por un lugar en las semifinales.

Con el cielo ya oscuro de Porto Alegre sobre un Arena do Gremio copado por cerca de 20 mil argentinos, los brazos en alto de los jugadores y los aplausos de todos son la primera sonrisa que la Selección consigue en esta Copa América de Brasil, que le venía siendo un martirio. En la situación límite el equipo de Lionel Scaloni hizo lo que debía: jugó su mejor partido y le ganó bien a Qatar por 2 a 0con goles de sus delanteros para acceder a los cuartos de final como segundo del grupo B y ahora enfrentará a Venezuela, el viernes a las 16 en el Maracaná de Río de Janeiro. Después podría cruzarse con Brasil en semis, pero esta Argentina está para hacer de a un paso a la vez. El triunfo, que pudo haber sido más abultado, le devolvió el aire a un plantel en construcción.

Cambio la Selección. Otra vez de nombres y de esquema. Pero, sobre todo, cambió en su determinación. Con el abismo cerquita, el conjunto nacional salió decidido a comerse a Qatar. Presionó bien arriba y tuvo en esos primeros minutos del partido su versión más agresiva. El gol tempranero por un grosero error de la defensa rival era lo que necesitaba para que los nervios no se apoderaran de este equipo nuevo.

Al Rawi quiso cruzar la pelota saliendo desde el área propia, pero su pase fue un verdadero regalo a Lautaro Martínez, que se sacó la espina de la que había fallado en la jugada anterior (había sido otro mal despeje de la última línea qatarí) y gritó su quinto gol en nueve partidos en la era Scaloni. Todo eso pasó a los 3 minutos nomás. Y ese inicio prometedor hizo pensar en que todo sería un mero trámite para la Argentina.

Rescataron a un camionero que se equivocó de camino y estuvo 36 horas varado

El hombre iba con diez toneladas de carga y quedó atascado en el barro, en un camino poco transitado. Fue rescatado por bomberos.

El chofer de un camión cisterna vivió más de 36 horas de incertidumbre, al punto de deshidratarse y sufrir complicaciones de salud, luego de tomar una ruta que no conocía y quedar atascado por el barro en el camino.

La situación comenzó el pasado martes por la noche cuando el hombre, de 48 años, salió de Rincón de los Sauces con 10 toneladas de carga en su camión con destino hacia la provincia de Buenos Aires.

Ya había venido en otras ocasiones hasta Añelo pero esta vez era la primera que llegaba a Rincón. Allí la indicación de un playero lo confundió y el chofer tomó una vieja ruta y abandonada como es la denominada ruta 8. Al promediar el camino y en la oscura noche, el camión cayó en un profunda huella de barro y con el peso que tenía, los esfuerzos por salir de esa “trampa natural” le fue imposible.

Eran cerca de las 10 de la noche del martes y la falta de conectividad no ayudaba a buscar una solución. Con las primeras luces del miércoles el hombre comenzó a caminar en busca de ayuda o al menos de señal de telefonía celular pero no encontró a nadie. “Muy pocas personas utilizan ese camino porque está en malas condiciones, alguno que otro puestero sabe andar por ahí”, comentó Florencio Barros, jefe de Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar.

Fue así que recién el jueves por la mañana, el hombre –oriundo del partido bonaerense de Tigre- se encontró con unos paisanos que pasaban en una camioneta por el lugar.

“El hombre estaba a 8 kilómetros del camión cuando llegamos nosotros porque había caminado buscando ayuda, estaba con síntomas deshidratación y muy angustiado por la situación”, detalló Barros. Los bomberos le dieron agua y algo de comida al hombre que llevaba más de un día varado en la zona. Incluso una ambulancia se acercó al lugar para asistirlo ya que sufría problemas coronarios.

En tanto la dotación de socorristas, que había recorrido los 75 kilómetros de distancia entre San Patricio del Chañar y el sitio donde se encontraba el camión varado, intentó infructuosamente rescatar el pesado transporte por lo que hubo que recurrir a otro vehículo, que fue un camión municipal con el que finalmente pudieron sacarlo del barro.Eran alrededor de las 20 horas del jueves, y ya habían pasado unas 48 horas desde que el chofer había caído en la trampa.

Luego del rescate y la asistencia médica, el hombre pudo retomar su camino con destino a la provincia de Buenos Aires.

Qué teléfonos van a dejar de tener WhatsApp a partir del 1 de julio

El servicio de mensajería, propiedad de Facebook, anunció que dejará de brindar soporte en ciertos dispositivos. 

Los teléfonos con el sistema operativo móvil Windows Phone, el software para dispositivos móviles que Microsoft había elegido para hacerle frente al avance de Android e iOS, no podrán contar próximamente con una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas entre los usuarios.

Si bien iba a dejar de funcionar en todas sus versiones a partir del próximo 31 de diciembre, WhatsApp comunicó recientemente en su página de soporte que no estará disponible desde el 1 de julio en la tienda digital Microsoft Store. 

La relación entre Windows Phone y WhatsApp comenzó a resquebrajarse tras dejar de recibir soporte técnico y en línea por parte de sus desarrolladores en 2017. 

A todo esto, la versión del mensajero para el sistema operativo de Microsoftno será la única que dejará de existir en ciertos celulares. Los dispositivos con Android Gingerbread 2.3.7 o anterior -lanzada en 2010- y en las versiones anteriores a iOS 7 -lanzada en 2013- tampoco podrán crear nuevas cuentas ni volver a verificar las ya existentes a partir del 1 de febrero de 2020.

Mauricio Macri, en Rosario, en el Día de la Bandera, con críticas al kirchnerismo y los Moyano

El Presidente apuntó a "la patota del transporte" y pidió terminar con "este comportamiento prepotente e ilegal que destruye el futuro".

A poco más de dos días para el cierre de listas, el presidente Mauricio Macri endureció su discurso de campaña con críticas al kirchnerismo y sus aliados: esta vez les puso nombres y apellido a sus destinatarios.

"Me quiero referir a la patota del transporte: Hugo y Pablo Moyano", dijo. Y dio varios ejemplos: desde la crisis del limón en Tucumán hasta el último paro nacional. Para cerrar, a los argentinos les pidió: "Denuncien los aprietes. Hay un presidente comprometido en terminar con estos comportamientos", aseguró.

"Lo peor es cuando los señores Moyanos quieren imponer algo y las pyme no quieren, les bloquean las plantas y a la larga terminan cerrando. Basta de este comportamiento patotero, prepotente e ilegal que destruye el futuro", indicó.

"La Argentina tiene el costo más alto de la región producto de privilegios acumulados de forma ilegal por los señores Hugo y Pablo Moyano", insistió. "Esto impide que generemos empleo en todo el país. Una pyme de Jujuy no puede llegar al puerto de Buenos Aires porque el costo del camión no la hace competitiva. Esto impide que cada uno pueda vivir y trabajar en el lugar donde nació", aseguró.

Después Macri pidió a "todos aquellos que sufren comportamientos mafiosos como los de camioneros" que "denuncien, que vayan a la justicia", y les dijo que lo hagan confiados en que "tienen un Presidente y un gobierno comprometido" a "dar batalla a esas mafias".

Sobre el cierre, ya en tono de campaña, el Presidente alentó a los argentinos a votar en las primarias y en las generales a Juntos por el Cambio porque "al país no le sirve el pasado para tener futuro".

Rentas: para fin de año todos los trámites podrán realizarse online

Comienzan a verse los primeros avances de la reingeniería del sistema de la dirección provincial de Rentas.

Neuquén fue la primera provincia en todo el país en haber cumplido los requisitos exigibles para la obtención de un crédito no reembolsable para la realización de una reingeniería total de su sistema de gestión tributaria. La iniciativa se enmarca en la modernización del Estado y la migración de la administración pública hacia el gobierno electrónico que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez.

La propuesta para modificar el sistema surgió del ministerio de Economía e Infraestructura a cargo de Norberto Bruno, a principios de 2016, y a partir de allí se trabajó articuladamente con el ministerio del Interior de la Nación en el cumplimiento de determinadas condiciones que a su vez posibilitaron el financiamiento del proyecto. Los trabajos de reingeniería del sistema  se realizaron con una consultora especializada.

Finalmente, el resultado de las innovaciones fueron puestas a disposición del público el viernes 7 de junio,  fecha a partir de la cual entró en operación la primera etapa de la nueva página web de Rentas (www.dprneuquen.gob.ar). Se trata de una plataforma responsiva que se adapta a cualquier tipo de sistema operativo (android o i-phone) y equipo (pc, celular, tablet) sin necesidad de bajar una app específica.

La lógica definida para su armado fue pensada desde el punto de vista del contribuyente y sus necesidades; y definida por el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa como intuitiva, simple y de fácil navegación.

Insúa informó el listado de los servicios que se encuentran operativos -con o sin clave- y el cronograma del ingreso de los servicios que restan y que conformarán el menú de la página, cuyo objetivo final es que para fin de año el contribuyente no tenga necesidad de acudir presencialmente.

Modernización

Como resultado de la aplicación de la nueva plataforma,  algunos trámites que hasta ahora requieren hacer filas o de pagos diferenciales para evitarlas,  en un futuro cercano se podrán hacer desde el hogar o el celular.

En ese contexto y a partir del año próximo, las máquinas timbradoras de sellados, por ejemplo,  pasarán a ser piezas de museo, ya que los timbrados para todos los trámites, desde los personales a los comerciales y empresariales, se obtendrán vía web y podrán ser impresos o remitidos electrónicamente por el interesado según el trámite.

Se continuará con la atención personalizada

La atención personalizada al contribuyente por mostrador continuará sin modificaciones como hasta ahora. De esta forma, se prevé acompañar a un porcentaje de la franja etaria de usuarios mayores para quienes la innovación puede traer aparejadas algunas complicaciones.

Los servicios disponibles hoy

Los servicios disponibles hoy son constancia de inscripción tanto para Ingresos Brutos como agentes; reimpresión de boletas del Impuesto Inmobiliario; nuevo buscador optimizado; denuncias web, todos ellos sin clave fiscal. También se encuentran disponibles, pero con clave fiscal, la inscripción al régimen simplificado; las siferelocales para contribuyentes Directos y VEP, incluso para intereses.

Al listado de operaciones vigentes hoy se suman otros servicios web que actualmente presta la dirección provincial de Rentas, como ser el certificado fiscal para contratar, libre deuda Inmobiliario para escribanos y agrimensores y otros servicios de interconexión digital con la Justicia, Fiscalía de Estado y municipios.

A la fecha, esta posibilidad de consulta suma un millón de interacciones desde su implementación, lo que convierte a la dirección provincial de Rentas en el proveedor número uno de servicios web en toda la provincia del Neuquén.

Servicios próximos a incorporar

Entre los servicios próximos a incorporar se encuentran la inscripción, sin clave fiscal, que se habilitará durante el corriente mes; en julio, baja y modificación de Datos de la Inscripción de IIBB  vía web ambos con clave fiscal; para octubre el módulo deducciones automáticas para Siferelocales, con clave fiscal de AFIP; y en septiembre, la obtención y pago de sellado para tasas mediante VEP.

En diciembre, se prevé incorporar a los turnos web y las notificaciones automáticas ante falta de pago y presentación, ambos sin clave fiscal; la emisión de boletas agrupadas; la solicitud de libre deuda de IIBB; cuenta corriente unificado y reimputaciones automáticas; planes de pagos web, solicitud de clave fiscal no presencial hasta nivel 2; autoliquidación del Impuesto de Sellos; las notificaciones desde E-ventanilla y la ampliación del VEP para todos los tributos que actualmente sólo está disponible para Ingresos Brutos, todos ellos con clave fiscal.

El museo Olsacher incorpora a su exhibición códigos QR

Ya se incorporaron las primeras cinco piezas, y poco a poco se irán completando con los QR necesarios para toda la exhibición.

El museo provincial de Ciencias Naturales Juan A. Olsacher, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, incorporó en su exhibición códigos QR, los cuales se pueden escanear con el celular y de esa manera obtener más información sobre un fósil o un mineral.

La mecánica es sencilla: si se desea conocer un poco más sobre alguna/s de las piezas exhibidas, con la APP, adecuada al equipo móvil, se escanea el código QR y automáticamente dirige a un archivo (video) cargado en la web, que se puede visualizar en el celular.

En dicho video (de breve duración), diversos científicos especialistas en el tema explican las características de la pieza, sitio de hallazgo, anécdotas, novedades etc.; acompañados además con imágenes y fotos de su descubrimiento (entre otras cosas).

Se trata de una mejora y modernización de la exhibición, que tiene como objetivo “facilitarle al visitante, más información sobre la pieza, de una forma inmediata y dinámica”, señaló el director del museo, Alberto Garrido.