Tecnología

Ataque a los satélites: la creciente carrera armamentística en el espacio

WASHINGTON.- El año pasado, un general estadounidense hizo una ominosa revelación: dos satélites rusos en órbita estaban acechando a un satélite espía estadounidense en la órbita de la Tierra.

No estaba claro si los satélites Cosmos podían atacar al USA-245, una nave espacial de vigilancia estadounidense.

Esto tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio”, dijo el general Jay Raymond, jefe del Mando Espacial del Pentágono

.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1460721843241988097&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fespanol.yahoo.com%2Fnoticias%2Fataque-sat%25C3%25A9lites-creciente-carrera-armament%25C3%25ADstica-193458208.html&sessionId=39e7635cb241e8a597d27359f7875f9f47573cd1&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

El incidente pasó, pero marcó una nueva etapa en la creciente carrera armamentística en el espacio, donde satélites potencialmente armados con bombas, naves espaciales que disparan láseres y otras tecnologías han pasado de la ciencia ficción a la realidad.

Lo que está en juego quedó claro el lunes cuando Rusia lanzó un misil desde la Tierra que hizo saltar en pedazos uno de sus propios satélites, en una demostración de fuerza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el acto de “temerario”.

”Demuestra que Rusia está desarrollando ahora nuevos sistemas de armas que pueden derribar satélites”, dijo en una reunión el martes con los ministros de Defensa de la UE.

Satélites kamikaze

La militarización del espacio es tan antigua como la propia carrera espacial: tan pronto como el Sputnik fue puesto en órbita en 1957, Washington y Moscú comenzaron a explorar formas de armar y destruir satélites.

Al principio, la mayor preocupación eran las armas nucleares en el espacio. En 1967, las superpotencias y otros países firmaron el Tratado del Espacio Exterior, que prohibía las armas de destrucción masiva en órbita.

Desde entonces, Rusia, Estados Unidos, China e incluso India han explorado formas de luchar en el espacio al margen del tratado.

La Estación Espacial Internacional.  La Casa Blanca ha denunciado este martes el "total desprecio" que ha demostrado Rusia en las últimas horas por la seguridad espacial, después de que llevara a cabo la destrucción de uno de sus satélites provocando una lluvia de basura espacial que seguirá siendo una "amenaza" para las actividades en el cosmos "durante años".
La Estación Espacial Internacional. La Casa Blanca ha denunciado este martes el “total desprecio” que ha demostrado Rusia en las últimas horas por la seguridad espacial, después de que llevara a cabo la destrucción de uno de sus satélites provocando una lluvia de basura espacial que seguirá siendo una “amenaza” para las actividades en el cosmos “durante años”.


La Estación Espacial Internacional. La Casa Blanca ha denunciado este martes el “total desprecio” que ha demostrado Rusia en las últimas horas por la seguridad espacial, después de que llevara a cabo la destrucción de uno de sus satélites provocando una lluvia de basura espacial que seguirá siendo una “amenaza” para las actividades en el cosmos “durante años”.

Esa competencia se centra hoy en la destrucción de los satélites del rival, que son cada vez más esenciales para las comunicaciones, la vigilancia y la navegación de todo ejército avanzado.

En 1970, Moscú probó con éxito un satélite cargado de explosivos que podía destruir otro satélite en órbita.

Estados Unidos respondió en 1983, cuando el entonces presidente Ronald Reagan anunció su ambiciosa Iniciativa de Defensa Estratégica, el programa de la “Guerra de las Galaxias” que prometía misiles antimisiles y satélites que emitían rayos láser o microondas.

Gran parte de la tecnología prevista entonces era inviable. Pero en un movimiento histórico, el Pentágono utilizó un misil para destruir un satélite fallido en una prueba de 1985.

Desde entonces, los rivales han intentado demostrar que tienen la misma puntería: China en 2007 e India en 2019.

Por esto, después de intentarlo durante algún tiempo, el éxito del derribo ruso del lunes no sorprendió a muchos expertos.

La ISS con el transbordador Endeavour en una de sus plataformas y al fondo el horizonte de la Tierra
Roland Miller y Paolo Nespoli/NASA/ASI


La ISS en una de sus plataformas, donde tuvieron que refugiarse tras las pruebas con misiles de Rusia (Roland Miller y Paolo Nespoli/NASA/ASI/)

”Los rusos no necesitaban detonar el satélite para demostrar que tenían la capacidad de hacerlo”, dijo Isabelle Sourbes-Verger, experta espacial del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

En cambio, el episodio fue una demostración “de que, si es necesario, Rusia no permitirá que Estados Unidos sea el único en controlar el espacio”, dijo.

Acosadores del espacio

Los países guardan un intenso secreto sobre sus actividades espaciales militares y, dado que muchas de las tecnologías implicadas son de doble utilidad -tienen fines civiles y de defensa-, sus capacidades no están del todo claras.

Pero la carrera es tal que para 2019, el año en que el Pentágono estableció su Fuerza Espacial, éste creía que Rusia y China tenían el potencial de superar a Estados Unidos.

”Mantener el dominio estadounidense en ese ámbito es ahora la misión de la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, dijo el entonces secretario de Defensa, Mark Esper. La carrera ha evolucionado desde la idea de destruir satélites con misiles, o satélites kamikaze, a buscar otras formas de dañarlos con armas láser o de microondas de alta potencia.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1460382301783797763&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fespanol.yahoo.com%2Fnoticias%2Fataque-sat%25C3%25A9lites-creciente-carrera-armament%25C3%25ADstica-193458208.html&sessionId=39e7635cb241e8a597d27359f7875f9f47573cd1&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

Tanto Rusia como China han desarrollado satélites “acechadores del espacio” que pueden ser manipulados para interferir físicamente con otros, según Brian Chow, un analista independiente de política espacial que pasó 25 años en el centro de estudios Rand Corp.

Con brazos robóticos, “pueden simplemente acechar al satélite adversario y moverlo a otro lugar, o doblar una antena” para inutilizarlo, dijo Chow.

Esos satélites siguen siendo pocos, pero el despliegue de dos por parte de Rusia para amenazar a un satélite estadounidense en 2020 demuestra que la tecnología ha llegado.

Además, tanto China como Estados Unidos tienen programas ultrasecretos de pequeñas naves espaciales aladas, reutilizables y robóticas, que podrían utilizarse con armas y dañar los satélites del rival.

Tras 7 horas sin servicio, WhatsApp, Facebook e Instagram vuelven a funcionar

De manera intermitente los servicios de cada una de las plataformas de Facebook Inc. están volviendo a funcionar.

Después de más de siete horas con fallos en sus servicios, WhatsApp, Facebook e Instagram están volviendo a funcionar poco a poco.

Usuarios en Twitter no dudaron en mostrar su emoción después de ver que los mensajes reprimidos empezaron a llegar a sus chats de WhatsApp, además de que las notificaciones de Facebook también empezaron a activarse confirmando el regreso de ambas plataformas. Por su parte, Instagram aún muestra algunos errores de carga aunque ya ha empezado a funcionar también.

Asimismo, los blogs con noticias y sus demás aplicaciones, también empezaron a funciona, confirmando así que los servidores de la compañía comandada por Mark Zuckerberg ya empiezan a volver paso a paso a la normalidad.

Cabe recordar que Facebook se pronunció solo una hora después que comenzara esta situación que alcanzó a ser considerada como una crisis, ofreciendo disculpas a todos sus usuarios y asegurando que se encontraban en busqueda de una solución a este problema.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó la compañía estadounidense por medio de una publicación en Twitter.

Las fallas siguen

Ahora bien, que las plataformas puedan abrir y que se pueda interactuar con ellas no significa que hayan regresado a su normalidad. Por ejemplo, en el caso de WhatsApp aún son varios los usuarios que insisten en que el servicio sigue caído, aunque la mayoría se ha quejado no por la funcionabilidad en sus celulares sino en los fallos que aún se presentan en su versión web.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que más han preocupado es la ausencia de varios chats tras el regreso de la aplicación, según reportaron algunos internautas; además hay intermitencia en países como Colombia, México y Argentina.

Por su parte, Facebook e Instagram presentan problemas al momento de visualizar algunas imágenes así como en el envío de comentarios a las publicaciones; aunque en el caso de la primera aún persisten los problemas en funciones como las reacciones y las notificaciones.

Las opciones de videollamada y llamada aún presenta fallos, así como la data que se entrega cuando se publica un estado en WhatsApp.

REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationREUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Las millonarias pérdidas de Facebook

Aunque cientos de personas han mostrado su alegría por el regreso de las aplicaciones de Facebook, no cabe duda que uno de los que no se siente así Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía después de que las acciones cayeran alrededor de un 5 % este 4 de octubre.

El desplome hizo que el patrimonio personal de Zuckerberg cayera al menos unos 7 mil millones de dólares, dejándole una fortuna cercana a los 121 mil millones de dólares.

De esta forma, el dueño de Facebook se ubica ahora como el quinto hombre más rico del mundo por detrás de Bill Gates, según la lista de Bloomberg Billionaires. Cabe recordar que en el último mes, Zuckerberg perdió más de 19 mil millones de dólares.

Se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook: ya llevan cinco horas sin funcionar

Usuarios denuncian fallas de los servicios de la red de Zuckerberg. Todavía no se saben los motivos.

No revises la conexión al wi-fi, no te quedaste sin datos ni se tildó tu teléfono. Según el portal Downdetector y usuarios de redes sociales, actualmente los servicios de Facebook, incluyendo Whatsapp e Instagram, están caídos.

Facebook reconoció el problema, paradójicamente, en su cuenta de Twitter, aunque desde la empresa no explicaron la causa de la caída, que ya lleva cuatro horas desde que se reportó alguna falla. Según los registros de Downdetector, WhatsApp presentó un total de nueve caídas o fallos en su sistema este 2021. Es un récord para la compañía.

Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente.

Según el portal Downdetector, la caída arrancó a las 11:35 EDT (12:45 hora argentina).

Los reportes de las caídas son de distintas partes del mundo. El mensajero de Facebook también usó su cuenta en Twitter para informar a los usuarios que están tratando de resolver el problema.

La cuenta de Instagram también reconoció el problema: “Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!”

Rusia utilizará la propulsión nuclear para ir a Júpiter en 2030

La agencia espacial rusa planea llegar a Júpiter en 2030, en un viaje que incluye escalas previas en la Luna y Venus, mediante una nueva nave espacial de propulsión nuclear. En tanto, la NASA considera que con esta tecnología será posible ir a Marte y regresar a la Tierra en solo dos años.

Rusia está construyendo una nave espacial de propulsión nuclear para una misión programada para 2030 que irá primero a la Luna, luego a Venus y finalmente a Júpiter. La misión completa duraría 50 meses. El módulo energético, esencialmente una planta nuclear móvil, genera suficiente energía para propulsar carga pesada a través del espacio profundo. Esta tecnología también podría reducir en un año el viaje de ida y vuelta a Marte, según la NASA.

Según un comunicado de la agencia espacial rusa, Roscosmos, una misión interplanetaria en 2030 será el primer «experimento» de Rusia en torno a los viajes espaciales de propulsión nuclear.

Lanzarán un «remolcador espacial» denominado Zeus: se trata de una nave utilizada para transportar equipamiento y astronautas desde una órbita a otra.

Además, Roscosmos presentó recientemente el diseño de una estación orbital con dos módulos equipados con tecnología nuclear. Dicha estación acogerá a una nave espacial tripulada, denominada Orel, y a diferentes cohetes reutilizables, de acuerdo a lo informado en una nota de prensa de la agencia estatal Sputnik.

El remolcador Zeus empleará un reactor nuclear de 500 kilovatios para impulsarse: una verdadera planta nuclear viajando por el espacio, que le permitirá realizar todo el trayecto indicado en 4 años y 2 meses.

El viaje concluirá en Júpiter, la gigantesca bola de gas que no dispone de superficie sólida pero que podría esconder un núcleo interno con esas características, entre otras incógnitas y misterios a resolver del quinto planeta del Sistema Solar.

La misión se enmarca en el proyecto ruso de lograr la independencia total en sus esfuerzos en el espacio: planea habilitar su propia estación espacial en 2025, y abandonar en ese momento la Estación Espacial Internacional (ISS, según las siglas en inglés), que comparte con Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

Diseño conceptual de una nave espacial de la NASA que usaría propulsión térmica nuclear. Crédito: NASA.

Tema relacionado: En busca de los secretos de Júpiter.

La propulsión nuclear y el futuro de los viajes espaciales

Considerando las ventajas que posee en términos de ahorro de tiempo en los traslados y otros aspectos, la propulsión nuclear podría considerarse como una de las alternativas más importantes para avanzar hacia una nueva era de los viajes espaciales, que se impone en el siglo que vivimos. Básicamente, emplea el calor producido por una reacción nuclear para activar un propulsor e impulsar de esta manera una nave espacial.

Frente a las opciones que utilizan combustibles sólidos y líquidos, la propulsión nuclear hace posible acortar de forma considerable los viajes de larga duración. Rusia ya ha colocado más de 30 reactores nucleares en el espacio, y lógicamente Estados Unidos también ha entrado en el juego: en 2027, instalará un reactor nuclear de 10 kilovatios junto a un módulo de aterrizaje en la Luna.

A pesar de esto, podría decirse que tiene una asignatura pendiente en cuanto a la propulsión nuclear espacial: solamente ha enviado un reactor nuclear al espacio, junto a un satélite en 1965. Y aunque los rovers Mars Curiosity y Perseverance funcionan mediante energía nuclear, no cuentan con un reactor que los alimente.

Viajes más cortos y eficientes

Sin embargo, la NASA no desconoce los beneficios de la propulsión nuclear para los viajes espaciales de largo aliento. Incluso estima que una nave espacial con este tipo de propulsión podría reducir hasta en un año los viajes de ida y vuelta hacia Marte: podríamos hacerlo en dos años, en vez de los tres que necesitamos con las tecnologías actuales.

Según una nota de prensa, la NASA estudia dos sistemas: la propulsión nuclear eléctrica y térmica. Ambas metodologías permitirían aprovechar la alineación planetaria óptima para un tránsito de baja energía en el tramo inicial de los viajes, y posteriormente utilizar el rendimiento mejorado de los nuevos enfoques de propulsión para emplear el máximo de energía en la segunda fase de las misiones.

Foto de portada: Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos).

Investigarán a WhatsApp por su nueva política de privacidad

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inició una investigación ante la próxima entrada en vigencia de la nueva política, este sábado. Con ella, la empresa vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp, que tuvo un primer antecedente en el 2016.

La Agencia de Acceso a la Información Pública inició una investigación de oficio a WhatsApp, a raíz de la entrada en vigencia de su nueva política de privacidad, que la app de mensajería aplicará a partir del sábado y por la cual le enviará en las próximas semanas recordatorios a sus usuarios para su aceptación.

“La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inició una investigación a WhatsApp LLC ante la próxima entrada en vigencia de sus nuevas políticas de privacidad. Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en la Argentina, con un importante alcance de usuarios que la utilizan como principal herramienta de comunicación”, informó en un comunicado.

En este marco, la dirección realizó varios requerimientos de información a la empresa a los fines de verificar si la actualización de sus Condiciones y Política de Privacidad para el servicio de mensajería instantánea resulta compatible con la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, el Decreto reglamentario 1558/01 y la Ley 27.483 que aprueba el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal del Consejo de Europa.

WhatsApp iba a implementar sus nuevas políticas de privacidad el pasado 8 de febrero, pero luego anunció su nueva entrada en vigor para el 15 de mayo de 2021

WhatsApp iba a implementar sus nuevas políticas de privacidad el pasado 8 de febrero, pero luego anunció su nueva entrada en vigor para el 15 de mayo de 2021.

“Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este tiempo, la mayoría de las personas que han recibido la actualización la han aceptado, y WhatsApp continúa creciendo”, explicó a Télam un vocero de WhatsApp.

Sin embargo, agregó que “para aquellos que aún no han tenido oportunidad de aceptar la actualización, sus cuentas no serán eliminadas ni perderán funcionalidad el 15 de mayo”.

“Continuaremos ofreciendo recordatorios para estos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas semanas”, añadió.

La Agencia inició una investigación de oficio a WhatsApp ante la próxima entrada en vigencia de sus nuevas políticas de privacidad.
Más información 👉 https://t.co/dYy79ZDmmk#Datos #Protección #Privacidad pic.twitter.com/sApnxuY0Xv— Agencia de Acceso a la Información Pública (@AAIPargentina) May 14, 2021

En ese sentido, explicó que “después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, lo cual implica que quien reciba este tipo de aviso tendrán un servicio limitado de la app de mensajería.

Esta nueva política de privacidad vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp, que tuvo un primer antecedente en el 2016, enfocado esta vez en su versión Business (destinado a empresas) y la publicidad.


La plataforma educativa Ticmas se une a Google para transformar la enseñanza y el aprendizaje

La innovación pedagógica de la compañía destinada a la educación se suma a la tecnología de la empresa multinacional para brindar una experiencia integral.

La plataforma Ticmas se une a Google para mejorar la educación digital. La solución educativa alcanzó la certificación como Google Partner, lo que le permitirá ofrecer a las escuelas primarias y secundarias de América Latina herramientas, recursos, contenidos y tecnología para potenciar y enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje. En un comunicado que emitieron en forma conjunta, Fernanda Montes de Oca, Education Ecosystem Sales Manager de Google for Education, explicó qué significa ser partner de Google: “Google for Education reconoce como partners a las empresas que desarrollan soluciones innovadoras enfocadas en educación, las cuales, además, se integran con nuestros productos, como es el caso de Google Workspace for Education, Google Classroom, Meet y Chromebooks. Nuestros partners nos ayudan a acercar tecnología, contenidos y soluciones a escuelas y universidades en la región para ayudarlos a aprovechar al máximo nuestros productos y programas, por lo que son grandes aliados con los que trabajamos de la mano”.Con Google for Education y Ticmas, las escuelas podrán tener acceso a más de 60000 recursos educativos hipermediales y 1500 secuencias didácticas digitales creados por expertos y alineados con la currícula oficial.

Gracias a las herramientas de reportes y estadísticas, los docentes podrán conocer cómo progresan sus estudiantes, y ofrecerles recorridos de aprendizaje personalizados. Además, se brindan talleres, cursos y mentorías para que los educadores puedan crear un impacto educativo duradero en cualquier entorno de aprendizaje.

Viviana Zocco, CEO de Ticmas, señaló: “En Ticmas creemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la vida de las personas, y por ello apostamos a la innovación tecnológica y pedagógica para desarrollar propuestas de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades. Estamos convencidos que esta alianza nos permitirá brindar una educación de calidad a muchísimos niños y jóvenes.”

Ticmas nació con el propósito de ayudar a la comunidad educativa con los nuevos desafíos del aprendizaje, combinando tecnología, contenidos interactivos y capacitaciones. Según sus postulados, su principal objetivo es “ser líderes en innovación educativa, transformando y potenciando los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida”.

Su fundadora es Viviana Zocco y cuenta con socios inversores internacionales de impacto social como Omydiar Network y Elevar Equity. Hoy la plataforma tiene presencia en Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos y en los últimos meses se incorporó a otros países como meses como Colombia, Perú y México.

Dentro de la plataforma, el usuario accede a una variedad de módulos de aprendizaje con contenido audiovisual multidisciplinario de alta calidad, que permiten que cada estudiante aprenda a su propio ritmo dándole un sentido a esos nuevos saberes. Entre los módulos disponibles se encuentran: Curricular Para primaria y secundaria, Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación religiosa, Programación, Robótica, Comprensión Lectora, Aptitudes del siglo XXI y Dual Language.En el 2020, a raíz de la pandemia, Ticmas se encontró con el desafío de asistir con la enseñanza a distancia a cientos de miles de estudiantes, logrando mejoras destacables en sus aprendizajes. Del mismo, acompañó a miles de docentes y les permitió planificar y armar burbujas: grupos acorde a los aprendizajes adquiridos y motivaciones de cada chico.

En el 2020, a raíz de la pandemia, Ticmas se encontró con el desafío de asistir con la enseñanza a distancia a cientos de miles de estudiantes, logrando mejoras destacables en sus aprendizajes. Del mismo, acompañó a miles de docentes y les permitió planificar y armar burbujas: grupos acorde a los aprendizajes adquiridos y motivaciones de cada chico.

Para más información: https://www.ticmasgoogle.com/

Más sobre Google for Education: https://edu.google.com/

FUENTE INFOBAE

Qué es el “vishing”, la estafa telefónica de moda utilizada para robar datos del homebaking

Se trata de una técnica de engaño en la que muchas personas terminan cayendo como víctimas

Se conoce como vishing a un tipo de estafa en la cual el atacante se comunica con la víctima, por teléfono o mensaje de voz, haciéndose pasar por alguien más. Usualmente una empresa, banco u otra entidad, con el objetivo de convencer al usuario que le brinde sus datos personales o credenciales de acceso a una cuenta.

El vishing, entonces, está basado en técnicas de ingeniería social, que es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios. El término vishing encierra dos conceptos: voice (porque el atacante usa la voz para perpetrar sus engaños) y phishing, tal como se denomina a los engaños basados en la suplantación de identidad.

En el último tiempo se ha visto un incremento de este tipo de engaños. De hecho en agosto del año pasado, la Oficina de Investigación Federal (FBI) y la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) de Estados Unidos alertaron sobre el aumento de estas nuevas técnicas que se pueden usar, por ejemplo, para acceder a redes corporativas.

También se han identificados casos de este tipo de phishing y otros para robar datos bancarios. En Argentina se reportaron estafas telefónicas en la cual se hacen pasar por abogados del Ministerio de Desarrollo Social para informar sobre la supuesta entrega de un bono, cuando en realidad todo se trata de una maniobra para robar el acceso a la cuenta bancaria del usuario, según alertaron desde la empresa de ciberseguridad Eset.

En este tipo de engaños, el atacante llame a la víctima y le dice que fue seleccionada para recibir un supuesto beneficio para lo cual le da un código numérico. En una segunda llamada, otro atacante, que supuestamente también es parte de la entidad gubernamental que le otorgará el beneficios, le dice que tiene que ir a una sucursal bancaria para ingresar ese código obtenido en primera instancia y así percibir el supuesto bono.

El ciberatacante convence al usuario de ir a un cajero para supuestamente cobrar un beneficio pero en realidad lo termina guiando para que cambie su clave de acceso al homebanking (celular- Pixabay)

El ciberatacante convence al usuario de ir a un cajero para supuestamente cobrar un beneficio pero en realidad lo termina guiando para que cambie su clave de acceso al homebanking (celular- Pixabay)

Aquí lo que termina ocurriendo es que atacante guía a la víctima para que ésta configure la clave recibida como nuevo acceso a su cuenta bancaria online, y así el ciberdelincuente obtiene acceso a sus fondos.

Este tipo de metodología también fue identificada el año pasado: se identificó que estafadores se hacían pasar por Anses y llamaban telefónicamente con la excusa de ayudar a cobrar el IFE.La periodista Cecilia Bona, compartió a través de su cuenta de Twitter que un familiar fue víctima de un engaño de este tipo. Se comunicaron por WhatsApp diciendo que eran de Anses y la convencieron de ir al cajero para supuestamente ingresar el código para percibir el beneficio pero lo cierto es que modificó su clave de homebanking.

Cuando los cibercriminales accedieron al portal de banco solicitaron un préstamo por 200 mil pesos. La entidad al identificar movimientos sospechosos bloqueó parte de las transacciones. Pero los criminales se llegaron a transferir 80 mil pesos.

No se trata de un caso aislado y de hecho son muchos los usuarios que han atravesado situaciones similares. Tal es así que desde el portal de gobierno Argentina.gob.ar se emitió hace menos de un mes un comunicado alertando sobre estas situaciones.

En el comunicado explican que desde el Ministerio de Desarrollo Social se presentaron varias “denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este Ministerio. Las mismas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho”.

Allí subrayan lo mencionado anteriormente: muchas veces para hacer esta maniobra se recurre al vishing, es decir a llamados telefónicos, así como también mails, WhatsApp y otros servicios de mensajería. Subrayan que desde ese ministerio no se solicitan datos personales ni bancario por ninguna de esas vías. Lo mismo ocurre con los bancos: ya han alertado en varias oportunidades que ellos nunca piden información confidencial como claves de acceso por ninguna vía.

Horacio Azzolin, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, también planteó lo mismo, en diálogo con Infobae“es fundamental tomar precaución, aplicar el sentido común y saber que nadie pide datos confidenciales por teléfono ni otra vía”. A su vez, alienta a los usuarios a denunciar estas situaciones en las fiscalías correspondientes a su zona.

FUENTE

Infobae América

SpaceX: la cápsula Dragon de Elon Musk regresa a la Tierra después de la misión pionera de la NASA

La cápsula Dragon de SpaceX y la misión Nasa Crew-1 que llevaba, ha regresado a salvo a la Tierra después de un viaje a la Estación Espacial Internacional.

Fue la primera tripulación oficial que hizo ese viaje en una nave SpaceX, como sugiere el nombre, aunque los astronautas habían hecho el mismo viaje en la prueba final. También fue el primer aterrizaje nocturno de la NASA desde la misión Apolo 8 en 1968, con condiciones difíciles en los últimos días que obligaron a retrasar los tiempos de llegada originales.

La cápsula Dragon se lanzó en paracaídas en el Golfo de México frente a la costa de la ciudad de Panamá, Florida, justo antes de las 3 am, poniendo fin al segundo vuelo de astronautas de la compañía de Elon Musk.

Fue un viaje exprés a casa, que duró solo seis horas y media.

Los astronautas, tres estadounidenses y un japonés, volaron de regreso en la misma cápsula, llamada Resilience, en la que se lanzaron desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en noviembre.

Su misión de 167 días es la más larga para los astronautas que se lanzan desde los EE. UU. El récord anterior de 84 días fue establecido por la última tripulación de la estación Skylab de la NASA en 1974.

El desacoplamiento del sábado por la noche dejó a siete personas en la estación espacial, cuatro de las cuales llegaron hace una semana a través de SpaceX.

“¡Terrestre!” El astronauta de la NASA Victor Glover tuiteó después de salir de la estación. “¡Un paso más cerca de la familia y el hogar!”

Glover, junto con Mike Hopkins y Shannon Walker de la NASA y Soichi Noguchi de Japón, deberían haber regresado a la Tierra el miércoles pasado, pero los fuertes vientos marinos obligaron a SpaceX a dejar pasar un par de intentos de aterrizaje durante el día. Los gerentes cambiaron a un raro amerizaje en la oscuridad para aprovechar el clima tranquilo.

SpaceX había practicado para un regreso nocturno, por si acaso, e incluso recuperó su cápsula de carga de la estación más reciente del Golfo de México en la oscuridad. Las cámaras infrarrojas rastrearon la cápsula cuando volvió a entrar en la atmósfera; Se parecía a una estrella brillante atravesando el cielo nocturno. Se podían ver los cuatro paracaídas principales desplegándose justo antes del aterrizaje, que también era visible en el infrarrojo.

El Apolo 8, el primer vuelo de la NASA a la luna con astronautas, terminó con un amerizaje antes del amanecer en el Pacífico cerca de Hawai el 27 de diciembre de 1968. Ocho años después, una cápsula soviética con dos cosmonautas terminó en un lago oscuro y parcialmente congelado en Kazajstán, desviado de su curso en una tormenta de nieve.

Eso fue todo para los chapoteos nocturnos de la tripulación, hasta el domingo. A pesar de la hora temprana, la Guardia Costera estaba preparada con todas sus fuerzas para delimitar una zona de exclusión de 18 kilómetros (11 millas) alrededor de la cápsula Dragon que se balanceaba.

Para el primer regreso de la tripulación de SpaceX en agosto, los navegantes de placer invadieron la cápsula, un riesgo para la seguridad.

Una vez a bordo de la nave SpaceXrecovery, los astronautas planearon subirse a un helicóptero para el corto vuelo a la costa y luego tomar un avión directo a Houston para reunirse con sus familias.

Su cápsula, Resilience, regresará a Cabo Cañaveral para la renovación de la primera misión privada de la tripulación de SpaceX en septiembre. Se quitará el mecanismo de acoplamiento de la estación espacial y se colocará una nueva ventana abovedada en su lugar.

Un multimillonario de la tecnología ha comprado todo el vuelo de tres días, que orbitará a 120 kilómetros (75 millas) sobre la estación espacial. Volará con un par de ganadores del concurso y un asistente médico del St. Jude Children’s Research Hospital, su organización benéfica designada para la misión.

El próximo lanzamiento de astronautas de SpaceX para la NASA se realizará en octubre.

La NASA recurrió a empresas privadas para dar servicio a la estación espacial, después de que la flota de transbordadores se retirara en 2011.

SpaceX comenzó las operaciones de suministro en 2012, y en mayo pasado, lanzó su primera tripulación, poniendo fin a la dependencia de la NASA de Rusia para el transporte de astronautas.

No se espera que Boeing lance astronautas hasta principios del próximo año.

The Independent

WhatsApp lanza las llamadas y videollamadas en su versión de escritorio

Actualmente están disponibles solo las llamadas personales, pero la función se extenderá próximamente a las grupales.

WhatsApp ha incorporado la función de llamadas de video y de audio en su versión de escritorio para posibilitar en una pantalla más grande una percepción de conversaciones más parecida a las que uno tiene en persona, ha comunicado esta aplicación de mensajería.

Según lo publicado en el blog oficial, la innovación “facilita el trabajo con colegas” y “permite ver mejor a familiares en una ventana más amplia“, así como liberar las manos para moverse mientras uno habla. 

WhatsApp Escritorio funciona con las orientaciones vertical y horizontal, aparece en una ventana independiente redimensionable y siempre se muestra en primer plano, para que no se pierdan las videollamadas en una pestaña del navegador o entre una pila de ventanas abiertas.

La compañía, propiedad de Facebook, recuerda que las llamadas y videollamadas de WhatsApp están cifradas deextremo a extremo, por lo que WhatsApp no puede ver ni escuchar las conversaciones, independientemente de si uno llama desde el teléfono o desde la computadora. 

Actualmente están disponibles las llamadas individuales en la versión de escritorio, aunque WhatsApp promete ampliar próximamente esta función para incluir llamadas y videollamadas grupales.

Durante el pasado año, la compañía registró un “aumento significativo” en el número de llamadas realizadas en WhatsApp, a menudo de conversaciones de larga duración, debido a la pandemia. La pasada víspera de Año Nuevo se alcanzó el récord diario de 1.400 millones de llamadas y videollamadas. 

“Con la gran cantidad de personas que siguen separadas de sus allegados y se están adaptando a las nuevas formas de trabajar, queremos que las conversaciones en WhatsApp se sientan lo más parecido posible a las que tienes en persona, sin importar en qué parte del mundo estés o qué dispositivo utilices”, explica WhatsApp.

fuente RT EN ESPAÑOL

WhatsApp emitió un comunicado para calmar a los usuarios y aclarar los cambios

Durante las últimas horas, WhatsApp salió a difundir un comunicado para explicar de qué se trata sus cambios en la privacidad.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas y descargadas a nivel mundial, con miles de millones de usuarios en todo el planeta.

Por supuesto, cada mes la app sufre de nuevas actualizaciones, algunas que benefician a los usuarios y otras que no hacen mucho la diferencia.

Sin embargo ahora la empresa debió salir a emitir un comunicado después de algunos cambios en su política de privacidad, y que los usuarios deben aceptar para seguir usando la aplicación.

Horas después de estos cambios, en las redes sociales algunos expertos de la materia se dedicaron a explicar cuáles son estos cambios. Algo que, sin duda, despertó la furia de la gente.

Y mientras muchos ya barajaban la posibilidad de mudarse a otro servicio de mensajería instantánea, ahora desde WhatsApp decidieron dar mayores explicaciones al respecto.

En una primera medida se plantea que los usuarios deben estar de acuerdo con que la plataforma comparta los datos de la comunidad con Facebook y otras empresas afiliadas: en caso contrario, no se podrá usar la app.

Ante el malestar general de la gente, decidieron ampliar sobre el tema y tranquilizar a los usuarios que ya habían manifestado su enojo.

“Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros: continuamos protegiendo tus mensajes privados con encriptación de punto a punto”, indicaron desde las redes oficiales de la compañía.

A su vez, agregaron que no se pueden ver los mensajes privados ni escuchar tus llamadas, no guardan registros de quién está llamando o mandando mensajes, no tienen acceso a tu localización compartida, los grupos se mantienen en privado, etc.

A lo que apunta principalmente este cambio de políticas es a la publicidad en Facebook, con acceso a la lista de contactos, las compras y algunos metadatos relevantes.

FUENTE

Radio Mitre - Escuchá, leé y enterate de las últimas noticias