zapala8340

¿Duermes con el televisor prendido? Esto te puede estar pasando

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association confirmó que hay mayor riesgo de aumentar de peso si se duerme con luz artificial como la que genera el televisor o un bombillo.

Las investigaciones analizaron aproximadamente a 44 mil mujeres en los EE. UU, quienes aseguraron que duermen con un televisor o una luz encendida en la habitación y los resultados demostraron que aumentaron 11 libras o más aunado a un aumento de masa corporal de aproximadamente el 10% en un período de 5 años.

El estudio también arrojó que existe 22% de probabilidades de tener sobrepeso y 33% de convertirse en obesos.Por esta razón los funcionarios de salud instan a la población a sacar los televisores y otros dispositivos tecnológicos de su habitación para mantener un ambiente saludable para dormir.

Por qué hoy, 17 de junio es feriado

Un día como hoy, el 17 de junio de 1821, murió Martín Miguel de Güemes, tras ser herido por fuerzas españolas conducidas por José María Valdés.

El Gobierno de Mauricio Macri decretó en 2016 que cada 17 de junio sea feriado nacional, en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional.

Güemes y la guerra gaucha:

Autor: Felipe Pigna

El hombre que durante años sería la pesadilla de los ejércitos españoles con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. A los catorce años ingresó en la carrera militar incorporándose al “Fijo de Infantería” que estaba acantonado en Salta. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y al producirse la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha.

Desde 1814 Güemes se había puesto al frente de una partida cada vez más nutrida de gauchos guerrilleros que les hacía literalmente la vida imposible a los invasores.

El general San Martín, designado en reemplazo de Belgrano en el Ejército del Norte, recorrió la zona de combate a comienzos de aquel año y pudo comprobar las atrocidades cometidas por los españoles contra nuestra gente. Los “civilizadores” no respetaban mujeres, niños ni ancianos. Veían en los pueblos por los que pasaban el semillero de los rebeldes, desconfiaban de todos y no se equivocaban, todos eran sus enemigos. La estrategia española era el saqueo, el robo, el asesinato en masa. Indignado por lo que vio y orgulloso de la acción de los hombres de Güemes, el “Jefe” aprobó lo actuado y le ratificó los beneficios de su táctica guerrillera.

El 3 de agosto de 1814 las tropas al mando de Güemes obligaron al jefe realista Joaquín de la Pezuela a evacuar Salta y ponerse en retirada hacia el Alto Perú. En su desesperación, los invasores fueron abandonando su parque, que fue capturado por los gauchos conocidos como “los infernales”, no sólo por el color rojo de sus ponchos.

Al año siguiente lograron madrugar al ejército enemigo y derrotarlo en el Puesto del Marqués el 14 de abril de 1815. El saldo fue un tanto desparejo: los invasores sufrieron 120 muertos y 122 prisioneros; los nuestros, dos heridos.

El triunfo de Puesto del Marqués aumentó el prestigio de Güemes en Salta. El 6 de mayo de aquel año 15, el Cabildo local lo designó gobernador de la provincia. Gracias a su experiencia militar, se puso al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia para frenar a los ejércitos del rey.

Pronto comprendió que tendría que arreglárselas solo para cumplirle al único jefe que reconocía: don José de San Martín, quien tendrá permanentes expresiones de elogio y gratitud para con Güemes y sus gauchos. Su vital tarea de contención y distracción de las tropas españolas resultó imprescindible para encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora.

El ejército infernal se ponía en marcha. No había leva forzosa, todos eran voluntarios. Desde los “changuitos” que apenas podían montar hasta los viejos baquianos, desde las mujeres que formaban una eficiente red de espionaje, hasta los curas gauchos que usaban los campanarios como torretas de vigías y sus campanas como alarma ante la presencia del enemigo. Todo un pueblo en armas. Machetes, lanzas, azadas, boleadoras y unos pocos fusiles y carabinas eran las armas de aquel pueblo que aprendía junto a su jefe que estaban solos para enfrentar al ejército que acababa de vencer a Napoleón.

Las tácticas guerrilleras de Güemes cobraron fama mundial y han sido objeto de estudio en academias militares tan lejanas como la de Yugoslavia. La Biblioteca del Oficial del Círculo Militar argentino publicó un curioso libro titulado La guerrilla en la guerra, cuyo autor es el mayor Borivoje S. Radulovic del ejército yugoslavo. En uno de sus párrafos dice Radulovic: “Las montoneras de Güemes hicieron una guerra sin cuartel que ha pasado a la historia como Guerra Gaucha. Cada uno de los miembros serviría de modelo para fundir en bronce la estatua del soldado irregular, del guerrillero.

El capitán español Pedro Antonio Olañeta fue comisionado por el virrey del Perú para sobornar a Güemes quien lo paró en seco: “Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con éstos únicamente espero a Ud., a su ejército y a cuantos mande de España. Convénzanse Uds. que jamás lograrán seducir no a oficiales, sino ni al más infeliz gaucho. En el magnánimo corazón de estos hombres no tiene acogida el interés, ni otro premio que su libertad; (…)el pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete.” 1

Los pedidos de ayuda de Güemes eran permanentes. No se resignaba a aceptar que a Buenos Aires no le importaba perder las provincias del Norte. Pero los auxilios no llegaron nunca. La situación se volvía insostenible: las clases altas salteñas le retaceaban su apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes y por la desconfianza que le despertaban las partidas de gauchos armados, a los que sólo toleraban ver en su rol de peones de sus haciendas. El gobernador Güemes tomó la decisión de aplicarles empréstitos forzosos sobre sus fortunas y haciendas.

Varios de ellos habían huido a reunirse con el enemigo, y fueron ellos los que guiaron a la vanguardia española conducida por José María Valdés, apodado “el Barbarucho”, un coronel salteño traidor que estaba a las órdenes del ejército español.

Las fuerzas de Barbarucho avanzaron hasta ocupar Salta con el inestimable apoyo de los terratenientes y comerciantes el 7 de junio de 1821.

Güemes se refugió en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, más conocida como “Macacha”. Mientras escribía una carta escuchó disparos y decidió salir por la puerta trasera. Logró montar su caballo y emprenderla al galope pero recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta.

Finalmente fue trasladado a la Cañada de la Horqueta donde pasó sus últimos diez días de vida. En dos ocasiones el jefe español Olañeta le envió emisarios. Le ofrecía un médico y remedios, y volvía a intentar sobornarlo. Güemes les respondió convocando a su segundo al que le ordenó: “Coronel Vidt, ¡tome usted el mando de las tropas y marche inmediatamente a poner sitio a la ciudad y no me descanse hasta no arrojar fuera de la Patria al enemigo!” Miró al oficial español que le traía la nota de Olañeta y le dijo: “Señor oficial, está usted despachado”.

El 17 de junio de 1821 los pobres de Salta y sus alrededores se quedaron sin padre. Moría Martín Miguel de Güemes el hombre que había rechazado con sus infernales nueve invasiones españolas. Todo aquel pueblo que lo había acompañado en las buenas y en las malas, concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical.

Mientras tanto, la Gaceta de Buenos Aires, muy lejos de los ideales de su fundador, Mariano Moreno, informaba feliz y desvergonzadamente a sus escasos pero influyentes lectores: “Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. ¡Ya tenemos un cacique menos!” 2

.

Los resultados electorales de este domingo en la Argentina

Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego sostuvieron procesos electorales y pese al apagón que paralizó gran parte del país durante un lapso extendido, han comenzado a publicarse tendencias electorales en las cuatro provincias.

Después de 12 años de socialismo, el peronismo recupera Santa Fe de la mano de Perotti

Perotti Bonfatti HOR

El candidato del peronismo Omar Perotti ganó las elecciones en Santa Fe con más del 40,50 por ciento de los votos y gobernará la provincia por los próximos cuatro años, tras 12 años de socialismo en el poder. El senador se impuso al candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti,quien consiguió el 36,32 por ciento de los sufragios.

Perotti, contador público, de 59 años, encabezó junto a la ex jueza Alejandra Rodenas la fórmula del Frente Juntos, que representó la unidad de las diferentes expresiones del justicialismo santafesino.

Tercero quedó el postulante de Cambiemos, el radical José Corral, con el 18,97 por ciento de los votos. De esta forma, Perotti rompió con la hegemonía de los oficialismos en todas las elecciones que se habían llevado a cabo hasta ahora.

Qué dijeron. Minutos después de las 22, Bonfatti reconoció la tendencia a favor de Perotti: "De confirmarse la tendencia, felicitamos a quien sido triunfador en esta contienda electoral", sentenció el ex gobernador santafesino.

Otros resultados. A pesar de la derrota a nivel provincia, el Frente Progresista consiguió un claro triunfo con la lista de diputados encabezada por el actual gobernador Miguel Lifschitz, que tendrá mayoría.

El Frente también se impuso en la ciudad de Rosario con el candidato Pablo Javkin. Lo mismo sucedió el Santa Fe Capital, donde se impuso el socialista Emilio Jatón.


Tierra del fuego: pese a la lenta carga de datos, un radical K se impone en la gobernación

Bertone Melella HOR

Según las primeras mesas escrutadas, el radical K e intendente de Río Grande Gustavo Melella se imponía a la gobernadora Rosana Bertone por más del 50% de los votos. Si se mantiene este resultado, la provincia tendría nuevo gobernador sin necesidad de disputar la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, hasta pasada la medianoche los cómputos oficiales apenas arrojaban una carga de menos del 10% de las mesas.

Tanto Bertone como Melella apoyan la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aunque el postulante a presidente avaló en forma expresa a la actual mandataria provincial.

Lejos de los dos primeros candidatos queda el postulante afín a Cambiemos, Juan "Pipo" Rodríguez.

Mesas escrutadas: 32,40%

Adolfo Rodríguez Saá reconoció la derrota en San Luis: "Aunque nos quedamos atrás seguiremos luchando"

Adolfo_rodriguez

Qué pasó. El ex gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá reconoció la derrota antes de que se conozcan resultados oficiales. El hermano del actual gobernador de San Luis y férreo contendiente leyó unas palabras y reconoció que "se quedó atrás". Todavía no hay datos oficiales sobre la elección en San Luis.

Qué dijo. "Hemos llegado al final de un largo camino recorrido. Ha sido una elección histórica. Es natural que nos sintamos un poco decepcionados, tristes, cansados porque hemos trabajado junto por nuestra provincia que nos necesita. Luchamos juntos tanto como pudimos. Y aunque nos quedamos atrás somos hombres y mujeres de convicciones que seguiremos luchando", dijo el actual senador.

Sin sorpresas, Insfrán arrasa en Formosa y se encamina a su séptimo mandato consecutivo

insfran_vota

Qué pasa. Sin sorpresas y con los primeros números, el actual gobernador formoseño Gildo Insfrán(Frente para la Victoria) se impone en las urnas y va camino a su séptima reelección. Muy atrás queda Adrián Bogado, hijo del histórico vice de Insfrán, Floro Bogado, quien se presentó en el Frente Amplio Formosa junto con el radicalismo.

Insfrán ostenta un récord en el país: va por su séptimo mandato al frente de la provincia. La gobierna desde 1995. Si gana, cumplirá, al finalizar el nuevo ciclo, 28 años en el poder.

Mesas escrutadas: 85,01%


Fuente A24

Qué es el sistema de interconexión eléctrica y por qué su falla dejó sin luz a todo el país

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

El corte masivo de energía eléctrica que afectó este domingo a todo el país se originó, según las fuentes oficiales, por un "colapso" en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI). Pero ¿cómo funciona este sistema y por qué una falla dejó fuera de funcionamiento a toda la red?

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales eléctricas de la Argentina con los usuarios finales. "El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz", explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos.

 Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema

"Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema. Pero hasta ahora nunca había pasado en esta magnitud, es inédito", destacó el especialista, titular de la consultora  GyG Energy Consultants. Aunque advirtió que sí sucedieron casos parecidos en Brasil y en algunas zonas de los Estados Unidos, cuyo sistema no está totalmente interconectado.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está formado por líneas de alta tensión, que transportan energía eléctrica y unen cinco áreas (Cuyo, Comahue, Buenos Aires, Noroeste, Noreste y la región patagónica, excepto Tierra del Fuego).

La empresa Transener, en tanto, es la encargada del sistema de transporte en alta tensión en todo el sistema de 500 kV y algunas líneas del Sistema del Litoral en 220 kV. El resto corresponde a las empresas de transporte regional, como Transnoa, Districuyo, Transba, Transnea y COTDT Comahue.

 Cuando varía la frecuencia de la electricidad, saltan todas las centrales al mismo tiempo. Por eso hay estabilizadores, que es lo que falló acá

"Cuando varía la frecuencia de la electricidad, saltan todas las centrales al mismo tiempo. Por eso hay estabilizadores, que es lo que falló acá. Si se equilibra no salen de operación las que estaban generando energía", detalló Gerold. El colapso, además, se produjo en un día y una hora donde la demanda entra en un valle, lejos de los picos.

Desde la secretaría de Energía confirmaron a Infobae que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. "En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó algún problema en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central", explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

A diferencia de lo que se puede pensar, que el fallo se haya dado en un momento de muy baja demanda (domingo a primeras horas de la mañana) no amortiguó el efecto, si no que lo empeoró. La frecuencia de transmisión de la energía eléctrica es de 50 hertz y se debe mantener igual todo el tiempo. "Nos tocó un momento de transmisión de la línea con mucha potencia y baja demanda y eso es la peor combinación para la pérdida de un vínculo. El sistema es más frágil y tiene más inestabilidad", agregó Luchilo.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), formada por el Estado y privados, es la responsable de coordinar y supervisar la operación del SADI, ya que ordena el despacho de generación en tiempo real y la coordinación de maniobras de mantenimientos o de adecuación de la configuración de las redes.

Fuente INFOBAE

Encontraron muerto a un hombre que había desaparecido en Piedra del Águila

El viernes había escapado de la Policía hacia el campo y fue hallado sin vida después de una intensa búsqueda.

Un hombre que era buscado desde el viernes por la mañana fue hallado sin vida en un campo cercano a Piedra del Águila. Hugo Miguel Manqueo tenía 28 años y fue encontrado en Estancia la Teresa.

A Manqueo se lo buscaba desde el viernes a la mañana, cuando, tras sufrir en apariencia un problema psiquiátrico, se lo vio cerca de la ciudad desnudo. La Policía tomó intervención y el hombre, al escapar, corrió hacia la zona del campo, al oeste de Piedra del Águila.

Cuando las patrullas salieron en su búsqueda, subió a la montaña y lo perdieron de vista. Fue entonces que se comenzó a seguir su rastro, hasta que en horas de la noche, por la poca luz, se decidió interrumpirla hasta el otro día.

El sábado a primera hora se retomó, a unos 10 kilómetros de la ciudad, con la Policía, Bomberos, peones de diferentes estancias y el grupo GEOP de Junín de los Andes.

Y fue allí que por la tarde, cerca de las 17:30, un grupo de policías que seguían el rastro a caballo lograron ubicarlo en la estancia La Teresa, pero ya sin vida. Junto al cuerpo estaba el perro que lo había acompañado en su huida.

El lugar, un campo con muchas piedras y montañoso, hizo dificultosa la búsqueda, a la que se sumaron camionetas 4X4.

Fuente LMN

“El 56% del país está de nuevo conectado” dijo Lopetegui y prometió conexión total durante el día

Lopetegui brindó una conferencia de prensa desde Hacienda. "El 56% del país está de nuevo conectado" al servicio energético dijo y prometió conexión total al fin de la jornada

El secretario de Energía nacional, Gustavo Lopetegui, advirtió que el mega apagón que dejó este domingo a un país entero a oscuras, además de varias ciudades de los países limítrofes, se dio en un contexto donde el sistema energético "no está funcionando al límite" sino que "por el contrario, tiene exceso de energía", por lo que no descartó "ninguna hipótesis", entre ellas la del ciberataque.

"Hoy no descartamos nada, pero antes de aventurarnos queremos saber qué pasó en un sistema que está preparado para soportar una demanda mucho mayor. Hoy es domingo y no hace tanto frío. En el momento que ocurrió la falla, la reserva del sistema era superior del 20% y por eso es muy extraordinario lo que sucedió", sostuvo Lopetegui.

En conferencia de prensa desde Hacienda insistió en que " lo más prudente es no aventurarnos en ninguna hipótesis" pero subrayó que "no descartamos nada" en referencia a un sabotaje. No obstante, dijo que "la teoría del ciberataque hoy no es la alternativa primaria, pero abrimos un proceso de investigación y habrá sanciones, en caso de ameritarlo".

Apagón en el país: tras el “colapso”, comenzó el proceso de normalización, pero llevará algunas horas

La secretaría de Energía informó que lograron restablecer el servicio en algunas regiones.

Tras el "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la Secretaría de Energía informó que comenzó con el proceso de normalización del servicio eléctrico, aunque el restablecimiento total demandará algunas horas.

"En el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda", señala un comunicado difundido por Energía minutos después de las 11.

Según la secretaría,  "actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino

"Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras centrales térmicas de arranque rápido de la región. En la región Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización", añade el comunicado.

Según la secretaría de Energía, "a las 10:45 se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW".

Antes, Energía había informado que que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debe a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y advirtió que la restauración del servicio puede demorar “algunas horas”.

“A las 7:07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señala el comunicado oficial.

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dio algunos detalles:  "Nos dijeron que aproximadamente entre unas 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio. Ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y en el noroeste del país. Pero va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión", sostuvo.

En declaraciones al canal TN, el funcionario dijo además que, pese a que no hay precisiones, las causas del colapso del sistema de interconexión "pueden estar relacionadas a un fenómeno meteorológico".

Por su parte, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, aseguró que el apagón es "un hecho inédito" y ratificó que el restablecimiento del servicio se demorará algunas horas. 

Va a llevar varias horas,porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas”, explicó.

Conmovedor: llevó huevos y yogur al jardín para amiguito que no tenía para comer

El conmovedor episodio se viralizó a través de redes sociales, debido a que un pequeño estudiante de un jardín en la ciudad de Caborca, en el estado de Sonora, México, fue "atrapado" intentando llevar huevos y yogur al colegio para un compañerito que no llevaba vianda.

Fue la hermana mayor del nene quien notó esta actitud. "Antes de irse al colegio le cargué la mochila para que se subiera al auto, y fui ahí cuando me percaté de que estaba muy pesada", relató la muchacha.

La historia circuló ampliamente en redes sociales y conmovió a miles de internautas de todo el mundo por el noble gesto del menor.

¿Por qué hoy la provincia de Neuquén cumple 64 años?

Pocas personas recuerdan esta fecha, aunque el 15 de junio de 1955 ocurrió un evento trascendental para nuestro territorio.

Este 15 de junio la provincia de Neuquén cumple 64 años. Pocas personas recuerdan esta fecha, aunque constituyó un evento trascendental para nuestro territorio.

Es que un día como hoy pero de 1955, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 14.408, que crea formalmente la provincia. La iniciativa para crear y aprobar la legislación fue por parte de vecinos de distintas localidades, que viajaron en tren a Buenos Aires y fueron recibidos por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Allí reclamaron la provincialización y el derecho a sentirse ciudadanos en su propia tierra.

La delegación que acudió al Congreso estaba formada por pobladores de Neuquén, San Martín de los Andes, Plaza Huincul y Zapala. Entre ellos se encontraba Eduardo Cortés Rearte –Comisionado de Neuquén-, Perla Cónsoli, Alfredo de Martín, Marcelo Pessino, Ricardo Rosa, Roberto Linares, Eduardo Chrestía, Alfonso Creide –Comisionado de San Martín de los Andes-, Wadad de Sarquis y Juan Sapaj, además de obreros de Plaza Huincul.

Además de Neuquén, la ley declaró provincias a los territorios nacionales de Formosa y Río Negro, y a las regiones que actualmente ocupan Chubut y Santa Cruz –que en aquel entonces comprendía además Tierra del Fuego, Islas del Sur Atlántico y Sector Antártico Argentino-. También, estableció como capitales provisorias a las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos.

A partir de la Ley de provincialización, el 28 de agosto de 1957 se realizó la primera reunión de la Convención Constituyente de la provincia de Neuquén, que sancionó la Constitución Provincial en noviembre de ese año.

Sin embargo, no fue hasta la restitución de la democracia, en el año 1958, que Neuquén logró elegir a sus primeras autoridades democráticas.

LMN

Argentina – Colombia: Horario, canal de TV y cómo ver la Copa América

La Albiceleste de Scaloni comienza su participación en la Copa América de Brasil ante la Colombia de Carlos Queiroz en el duelo estrella de esta primera jornada de competición.

Argentina quiere acabar con su sequía de títulos, cuyo último se remonta a la Copa América de 1993, mientras que la selección llega con grandes sensaciones y un equipo con varios jugadores habiendo acabado el año en una forma espectacular.

Horario: ¿A qué hora es el Argentina - Colombia de Copa América?

El partido amistoso entre Argentina y Colombia, de la primera fecha del grupo B de la Copa América, se disputa en el estadio Arena Fonte Nova a partir de las 20:00 (hora local en Brasil), 19:00 en Argentina, 17:00 en Colombia y 00:00 en España.

TV: ¿Cómo ver en vivo en televisión el Argentina - Colombia?

El Argentina vs Colombia se podrá ver en Argentina en vivo y en directo a través de TyC Sports, la TV Pública y DirectTV, mientras que Caracol TV lo emite en Colombia y DAZN será el canal que lo retransmita en España.

Internet: ¿Dónde seguir en vivo online el Argentina - Colombia?

Si quieres seguir en internet el Argentina - Colombia, de la primera fecha de la Copa América, As.com ofrecerá un relato minuto a minuto. Además, al finalizar, podrás leer la crónica y ver el resumen con todos los goles.aH