Japón se prepara para enfrentar al gigantesco tifón Hagibis, “la tormenta más potente de la Tierra”
El miércoles se desplazaba por el Pacífico a unos 1.000 km al sur de Tokio, con ráfagas de viento que llegaban hasta los 270 km/h. Cómo afectó al Mundial de rugby y a la Fórmula 1.
Clasificado como tifón “violento”, Hagibis se dirige hacia el sudeste de Japón y podría alcanzar la región de Tokio el sábado, advirtieron el miércoles los meteorólogos japoneses. “Es de momento la tormenta más potente en la Tierra”, agregaron desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
Según la agencia meteorológica japonesa (JMA), la potencia actual de Hagibis es similar al de cuatro de los mayores tifones que han azotado a la isla en las últimas décadas.
“El tifón provocará fuertes lluvias en una amplia parte del país, Al principio soplarán vientos violentos, seguidos de lluvias torrenciales. En la costa se esperan también grandes olas“, añadió.
“Pedimos a los habitantes proceder pronto a las evacuaciones voluntarias y estar pendientes de las consignas de evacuación de las autoridades locales”, insistió la institución.
The #Himawari8 satellite captured this Thursday (10/10/19) sunrise look into the eye of #SuperTyphoonHagibis, around 950 miles south of #Tokyo. Forecasters predict #Hagibis could impact #Japan on Saturday. pic.twitter.com/epZpjGHMPv— NOAA Satellites – Public Affairs (@NOAASatellitePA) October 9, 2019
El miércoles al principio de la noche, Hagibis se desplazaba por el Pacífico a unos 1.000 km al sur de Tokio, con ráfagas de viento que llegaban hasta los 270 km/h, según la JMA.
El tifón Hagibis, uno de los más poderosos de las últimas décadas en la región, golpeó el calendario de la Copa del Mundo de Rugby y amenaza al Gran Premio de Fórmula 1 este fin de semana en Japón.
Hagibis ya obligó a cancelar dos partidos del Mundial de rugby. Es que los expertos prevén que la potente tormenta afecte el sábado las ciudades de Toyota y Yokohama, donde se debían disputar los duelos entre Nueva Zelanda e Italia y el choque entre Inglaterra y Francia, respectivamente. Ambos pertenecientes a la última fecha de la fase de grupos.
“La decisión de cancelar los partidos se ha tomado con la mayor solemnidad y con atención primordial a la seguridad del público, los equipos, el personal del torneo y los voluntarios, basada en la información meteorológica detallada facilitada por los expertos”, expresó Alan Gilpin, presidente del Comité Organizador del Mundial.
Ambos juegos fueron anulados y se resolvió darlos por empatados 0-0, por lo que cada equipo recibirá dos puntos. Esta es una situación única en la historia de los Mundiales, pero ya estaba prevista en el reglamento de la competición.
Por otra parte, el Gran Premio de Fórmula 1 de Suzuka, otro acontecimiento que atrae a decenas de miles de espectadores en el centro de Japón, también podría verse amenazado.