zapala8340

Copa América: Argentina antes del debut, en un clima distendido para aflojar los músculos y bajar la presión

El termómetro marcaba 28 grados, pero la sensación térmica en el campo de juego del estadio Manoel Barradas del club Vitoria pasaba largamente la barrera de los 30. Curiosamente, el cielo -en el mediodía de este viernes- se mostró despejado y eso le permite al sol atacar sin piedad. Ahí, en el césped, la Selección va finalizando su último entrenamiento antes del estreno en la Copa América, este sábado a las 19 contra Colombia, en el estadio Arena Fonte Nova.

No hay ejercicios de velocidad. No hay fútbol formal. Ya hubo trabajos de pelota parada y algunos ajustes tácticos finales después de la mala noticia de la baja de Esteban Andrada, con el equipo que será titular en el arranque de la competencia: Armani; Saravia, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; Lo Celso, Guido Rodríguez, Paredes; Messi, Agüero y Di María.

La multitud de periodistas fue ingresando para ver los 15 minuto de cierre. Y allí se permitió ver algo de la intimidad de un grupo que espera con ganas el debut y trata de aflojar tensiones.Con esa idea, desde el cuerpo técnico dispusieron un tramo de juegos con una red de tenis -ubicada un poco más elevada para que la dificultad sea mayor- y dos mesas de Fut-pong.

Aflojar los músculos y bajar el nivel de presión fue la consigna en el último ensayo aquí, en Salvador de Bahía. Y el cuerpo técnico también participó de las actividades. Scaloni y Ayala formaron el equipo con Saravia en el fútbol-tenis y enfrentaron a Pizarro, Foyth y Marchesín. A un costado nada más, la imagen de Pablo Aimar, capaz de estallar en una carcajada cuando el DT intentó hacer una maniobra y cayó desarmado al piso dieron cuenta del clima distendido.
Ahí nomás, las dos mesas de Fut-pong estuvieron a pleno. Lautaro Martínez y Funes Mori se batían a duelo contra Walter Samuel y el preparador físico Luis Martín ante los ojos del resto. Gritos y festejos en cada punto ganado. En la otra mesa, el grupo de sparrings se mezcló con Dybala, Casco y De Paul. Risas y cargadas, no sin la concentración absoluta a la hora de apuntar bien el cabezazo para que la pelota no se vaya a ningún lado.

Antes ya habían pasado Messi, Agüero y compañía. Del otro lado del portón, ya con el micro en marcha, un fanático brasileño con la camiseta del Barcelona y con su hijo (llamado Lionel) en brazos los despidió con un grito desesperado: “¡Messi!”. El 10 de la Selección, que iba sentado contra la ventanilla, le regaló una sonrisa y un saludo con la mano. El torcedor lloró, su hijo Lionel -de unos 3 años- lo miró algo raro. Es que apenas entiende lo que acababa de pasar. Su papá se fue feliz y emocionado; y el plantel argentino, entre sonrisas, ya espera el puntapié inicial.
Fuente Clarin

Una especialista en geopolítica cuestiona la base de EE.UU en Neuquén

Dijo que la "disfrazan" de ayuda humanitaria. La multisectorial "no a la base Yanqui en Neuquén" realizó esta mañana una caravana desde la Plaza de las Banderas hasta el terreno donde se prevé levantar el edificio que será costeado con fondos de la defensa de Estados Unidos.

Bruzzone expuso ayer en Zapala, en la Casa de la Cultura Municipal y hoy lo hizo en Neuquén en el Salon de Amuc, de Avenida Argentina 1500 y en Cipolletti, a las 15,30 se presento en la facultad de Ciencias de la Educación de la UNCO.

La profesora de historia y secretaria del Cemida en Argentina, Elsa Bruzzone, aseguró que el edificio donado para el Centro de Operaciones de Emergencias, es una “base encubierta” de instalación militar de Estados Unidos con la mira en los ríos de la región y en Vaca Muerta

“No cabe dudas que lo de Neuquén se trata de una base militar encubierta; las conozco todas: las de la zona amazónica, las de Perú también disfrazadas de ayuda humanitaria, o las de Concón Chile, disfrazadas de lugares de ejercitación de las fuerzas de Paz”, dijo Bruzzone.

Indicó que la radicación del edificio para Defensa Civil en Neuquén (COI) “casualmente está a 8 kilómetros del aeropuerto y apuntando a Vaca Muerta; todos las bases disfrazadas de ayuda humanitaria luego tendrán una pista de aterrizaje dos o tres kilómetros, para evadir los controles del Congreso de la Nación, los disfrazan de donaciones”, sostuvo Bruzzone.

La profesora indicó que el objetivo de las instalaciones “disfrazadas” de donaciones humanitarias del Comando Sur están especificadas en los documentos de Defensa de Estados Unidos y son la base de la creación del Comando Sur, en regiones de especial interés para el país norteamericano por los recursos naturales, energéticos y minerales.

Zapala: golpeó, asfixió y amenazó con un cuchillo a su pareja

Ahora acusaron al hombre por la agresión ocurrida en Zapala.

Ella estaba durmiendo en la vivienda que compartía con su pareja cuando él entró y, a pesar de que le pidió que se fuera, no sólo se quedó, sino que la asfixió y la insultó. Luego, tomó un cuchillo y se abalanzó sobre ella, instante en que la mujer logró refugiarse en el baño por unos segundos, ya que él la sacó de ahí y continuó agrediéndola. El ataque ocurrió en la localidad de Zapala y la Justicia acusó al agresor por las heridas que le causó a la mujer.

El miércoles se realizó una audiencia en la que el juez Diego Chavarría avaló el pedido de la fiscalía y acusó a un hombre por el delito de lesiones leves, agravadas por el vínculo y por violencia de género.

En cuanto a las medidas cautelares, el fiscal de la causa, Marcelo Jofré, detalló a LM Neuquén que en el fuero de Familia está vigente una prohibición de acercamiento hacia la víctima y que además el agresor fue excluido del hogar.

El violento episodio ocurrió el 17 de marzo, cerca de las 8, momento en que la víctima se encontraba durmiendo en la casa que ambos compartían en la localidad de Zapala.

En ese instante, el agresor ingresó a la habitación y, lejos de retirarse ante el pedido de ella de que se fuera al lugar, comenzó a asfixiarla y a agredirla verbalmente.

Después, el hombre agarró un cuchillo y se abalanzó sobre ella. Ante esta situación, la mujer alcanzó a meterse en el interior del baño de la vivienda para refugiarse. Sin embargo, él logró sacarla y continuó golpeándola, al punto de causarle heridas en distintas partes del cuerpo.

Tras la agresión, la víctima radicó la denuncia pertinente contra su pareja ante la Policía y Fiscalía.

Zapala: Ampliarán y reforzarán el gasoducto

El anuncio lo realizó el gobernador Omar Gutiérrez durante la inauguración de la obra de refuerzo de red de gas Neuquén-Plottier.
Las gestiones de este proyecto fueron realizadas en conjunto con el gobernador Gutiérrez, el secretario general de gobierno Ing. Leonel Dacharry, el diputado Carlos Koopmann y directivos de la empresa Camuzzi. 

La inversión será de 247 millones de pesos, y además de Zapala beneficiará a las localidades de Las Lajas y Mariano Moreno.

Se trata de un desarrollo energético fundamental para la ciudad ya que producto del crecimiento de la demanda registrado en los últimos años en la zona, no se estaban autorizando nuevas factibilidades de suministro, limitando de esta forma las posibilidades de expansión y crecimiento de la localidad.

Esta obra contempla la ejecución de un refuerzo de gasoducto de 12 pulgadas (loop) de 15 kms de extensión. 
Los principales beneficiarios serán los nuevos usuarios que no tendrán que hacer las obras complementarias, que sí estarán a cargo de Camuzzi.
Una vez finalizada, se podrá liberar las factibilidades, además de posibilitar la incorporación de 2175 usuarios y proveer de gas al parque industrial y la Zona Franca. 
Ahora solo resta esperar la autorización de Enargas para el inicio de importante obra.

78 proyectos presentados

Según un relevamiento realizado por el equipo técnico del diputado Carlos Koopman, son 78 los proyectos presentados por vecinos de la ciudad en la oficina de Camuzzi, y que abarcan los sectores Toma Joven, Barrio Bella Vista, Sección 41 y 43, Chacras, Plan viviendas Viales, Covicir, Sección XV y Barrio Pino Azul II. 

Hallan murciélagos con rabia en Villa La Angostura

El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Zoonosis

Dos murciélagos portadores del virus de la rabia fueron encontrados en una casa de Villa Correntoso y en otra del barrio Puerto.

En el marco del Programa de Vigilancia de Rabia Animal, el 23 de mayo se detectaron dos murciélagos insectívoros (Tadarida brasiliensis) portadores del virus rábico.

La municipalidad de Villa La Angostura informó que el diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Zoonosis Luis Pasteur.

Ante estos hallazgos, el Departamento de Zoonosis del municipio informó a los veterinarios de la localidad a fin de actualizarlos sobre la enfermedad y las medidas a adoptar ante el conocimiento de situaciones relacionadas con la enfermedad

Condenaron a José López a seis años de prisión por el caso de los bolsos con nueve millones de dólares

El Tribunal determinó que el dinero incautado será destinado a los hospitales Garrahan y Gutiérrez. La monja del convento de General Rodríguez, que estaba acusada por encubrimiento, fue absuelta

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió condenar a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicos José López por el escándalo de los bolsos con casi USD 9 millones que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

Los magistrados también condenaron a María Amalia Díaz, esposa de López, a 2 años de prisión de ejecución condicional por ser partícipe secundaria de López. Por su parte, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta del delito de encubrimiento.

Además, los casi USD 9 millones y los relojes marca Rolex y Omega que fueron incautados durante el procedimiento en el que López quedó preso fueron decomisados y quedaron a disposición del Hospital Garrahan y del Hospital de Niños Gutiérrez para que las instituciones "puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología".

López también fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento e fue inhabilitado absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, Díaz también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

Por otro lado, el contador Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

Finalmente, el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconifueron absueltos.

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

Noticia en desarrollo

El clásico Don Bosco Vs Unión

Este último fin de semana el clásico se vistió de fiesta,  con una platea de al menos 2500 personas unión recibió en su cancha a Don Bosco. La suerte fue echada a favor de Don Bosco quien ganó  como visitantes a Unión por 3 tantos contra 1. Si bien, Unión abría el marcador  con un penal pateado por Ramón Toledo, no le fue suficiente para ganar el clásico, el cual fue revertido  en pocos minutos por David Pocho Bergenfeld, desdibujando las sonrisas de la hinchada canario. Don Bosco fue lapidario y dejo ver desde ese momento la potencia futbolística de los jugadores del Barrio,  Pocho Bergenfeld,  Miguel Grandi  y Leandro Lefiche  quienes sellaron la suerte del clásico. .

En el segundo tiempo Unión tuvo que jugar con un hombre menos tras  la expulsión de Ezequiel Rodríguez tras un planchazo  a Andrés Venegas.

Rodríguez  ya había recibido una amarilla por lo que el árbitro del encuentro,  Emiliano Peralta decidió su expulsión. 

Cabe recordar que el árbitro, según colegas de los medios  no fue arbitraria a la hora de impartir justicia tras un fuerte codazo de Machi Quezada  a un rival,  hecho que ameritaba la expulsión  del jugador de Don Bosco.

El uno a uno, estuvo presente a pesar de  que Unión jugaba en desventaja, tras tener un hombre menos en el campo, pero a los  37 minutos Miguel Grandi convertía el segundo y a los 39 Leandro Lefiche, sellaba la suerte del canario. De esta manera, Don Bosco  atesora los 30 puntos y Unión unos 17  manteniendo  al Barrio en la primera B.

Ordenaron detener a la maestra que maltrató y casi asfixia a una beba de cuatro meses en La Plata

La Justicia cambió la carátula de la causa y la imputó por los delitos de "lesiones graves" y "homicidio en grado de tentativa".

A menos de una semana de la denuncia pública contra una maestra que maltrataba bebés en un jardín maternal de la ciudad de La Plata, la Justicia recaratuló el expendiente y ordenó la detención de María Paula González por "lesiones graves" y "homicidio en grado de tentativa".

Así, el juez de Garantías Guillermo Atencio hizo lugar al pedido del fiscal a cargo de la causa de agravar la imputación al entender que la mujer podría haber ocasionado la muerte no solo de la beba de cuatro meses -cuyo hecho generó la denuncia- sino que, a partir del análisis de los videos de las cámaras de seguridad, también podría haber afectado a otros menores.

Así, el juez de Garantías Guillermo Atencio hizo lugar al pedido del fiscal a cargo de la causa de agravar la imputación al entender que la mujer podría haber ocasionado la muerte no solo de la beba de cuatro meses -cuyo hecho generó la denuncia- sino que, a partir del análisis de los videos de las cámaras de seguridad, también podría haber afectado a otros menores.

El fiscal César Romero solicitó además imputar a la directora del jardín "Aventuras en Pañales" por "omisión en los deberes de cuidado". El lugar fue clausurado el jueves pasado, después de que una inspección determinara que los docentes que estaban a cargo de los bebés no tenían título habilitante para ejercer.

Aunque la investigación se inició en agosto del año pasado, el caso recién se conoció hace unos días por la viralización de un video en el que se ve a la maestra imputada zamarrear y cubrirle la cara con una manta a una beba de cuatro meses que no dejaba de llorar.

Fuente TN

Trabajadores de la PIAP cortan otra vez la Ruta 22

Por segundo día consecutivo realizan un piquete en la zona del puente Carancho de Senillosa. Ayer rechazaron un adelanto de sueldo de 12 mil pesos. De no tener un mejor ofrecimiento prolongarán la medida durante la noche.

A partir de las 7 de hoy, los trabajadores de la Planta Industria de Agua Pesada (PIAP) volvieron a cortar de forma total la Ruta 22, a la altura del puente Carancho de Senillosa, tras un ofrecimiento de cancelar una parte del sueldo adeudado que resultó “insuficiente”.

“Desde la gerencia de la planta, nos ofrecieron un adelanto de 12 mil pesos, sin darnos certezas sobre la fecha de pago del resto del mes de mayo adeudado, ni de la cláusula de ajuste de 2017, de un porcentaje del 2,8”, enumeró el delegado de Ate en la PIAP, Pablo Sosa.

Señaló que decidieron rechazar esa propuesta dado que tampoco hicieron referencia a la continuidad laboral de la planta, tema de vital importancia para los trabajadores.

“No tenemos fecha de pago y a nuestros jefes no sólo le pagaron el sueldo, sino que recibieron aumentos entre el 15 y el 25%. Nosotros queremos que nos paguen con los mismos aumentos”, agregó.

El delegado sostuvo que cerca del mediodía llevarán a cabo una asamblea sobre la ruta para definir si participarán del acto de los gremios debido a la presencia de Macri en el casino o si continúan con el piquete. “Lo que tenemos definido es que, si no hay una respuesta, continuaremos con el corte durante la noche”, aseguró Sosa.

Fuente LMN

Miguel Ángel Pichetto será el vice de Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos

A pocas horas del tiempo límite para inscribir frentes electorales, se aceleraron en Casa Rosada las negociaciones para definir quién será el acompañante de Mauricio Macri en la boleta electoral. Pasadas las 3 y media de la tarde, voceros presidenciales le confirmaron a Infobae que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Cambiemos.

El nombre de Pichetto había empezado a sonar con fuerza cerca del mediodía. A esa hora, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni -buena parte de la cúpula del PRO- se acercaron hasta el despacho de Fernando de Andreis. Allí almorzaron junto al secretario general y Marcos Peña, jefe de ministros, que iba y venía entre esa oficina y la del Presidente.

Más temprano, uno de los principales colaboradores del Presidente le había dicho a Infobaeque el nombre del vice sería "una sorpresa". "No sé si un tapado, pero sí una sorpresa", advirtió.

En las últimas horas había vuelto a sonar el nombre de Pichetto, que esta mañana resaltó que votaría por el jefe de Estado en un eventual balotaje. "No vuelvo al pasado. Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado", dijo primero. Más tarde, negó un ofrecimiento para integrar la fórmula de Cambiemos. Pero no abundó en si aceptaría la invitación: "No me lo han ofrecido y no voy a hablar de temas que no ocurrieron, vivo el día a día".

Fuentes legislativas aseguraron a Infobae que el ofrecimiento efectivamente habría sido realizado en la mañana de hoy, pero que no hablaría en público hasta que no haya una definición. Muy cerca de Macri confirmaron que la fórmula se cerró esta misma mañana, después de días de danza de nombres en los medios.

La confirmación aceleró los tiempos: el jefe del bloque del PJ se apresuraba en dar una conferencia esta misma tarde.

"Todo a su debido tiempo", dijo uno de los dirigentes del PRO a la salida del almuerzo en la Secretaría General del Gobierno en la que se habló de las conversaciones con el PJ no K. Desde el entorno presidencial habían asegurado a primera hora del día que esperaban cómo seguían las tratativas y la evolución de ese espacio.

En el reportaje que concedió este mediodía a María Laura Santillán, el senador incluso habló de Alternativa Federal como un capítulo cerrado. Dio así la impresión de que el espacio que fundó el año pasado junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ya no tendría demasiado futuro.

"Creo que Mauricio Macri hizo un modelo correcto de política internacional", dijo durante la entrevista. Y agregó: "Viene una renovación extraordinaria en la política. Entre ellos Horacio Rodriguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal, Sergio Uñac".

"A mí no me gusta el término rosca. Prefiero pensar la política como arte", sostuvo también.

Según pudo saber este medio de fuentes del PJ, el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Juan Manuel Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula, quien insistió en que será candidato a presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta. 

Las conversaciones entre el macrismo y el PJ no K se multiplicaron en las últimas semanas. Las versiones dan cuenta, de hecho, de que la reunión entre el jefe de Estado y Schiaretti, hace tres semanas, en el despacho presidencial, fue productiva. De allí habría salido la idea de incursionar en las listas "colectoras" en la provincia de Buenos Aires, un plan que se diluyó con el correr de los días.

Además, fuentes de Casa Rosada confiaron que la filtración de nombres como los de la diputada Karina Banfi o la senadora Pamela Verasay, de la UCR, fueron solo un globo de ensayo.

En los últimos meses, Macri resaltó en privado en más de una oportunidad la actitud de Pichetto, con quién se reunió en varias oportunidades. En uno de esos encuentros, hace algunos meses, el legislador le pidió perdón por haber votado el año pasado la ley anti tarifas. Y en una reciente gira por Nueva York, dio señales de previsibilidad frente a inversores. Esos gestos fue clave para Macri.

Hasta el asesor Jaime Durán Barba tuvo siempre un buen concepto del senador de Río Negro. Hasta compartieron un debate en la redacción de Editorial Perfil.

De todos modos, había un sector del Gobierno que desconfiaba del nombre del senador. "Nos desperfila", remarcaban. Hacían hincapié, por ejemplo, en la negativa del legislador de tratar el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner. Fue el jefe del bloque K en el Senado durante una década.

Este miércoles, de todos modos, se espera la presencia de la cúpula del radicalismo en Casa Rosada, con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, para negociar lugares en las listas y la estrategia de cara a la campaña. Según supo este medio, tanto la UCR, que reclamaba amplitud electoral, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió ya habrían dado el visto bueno a la postulación de Pichetto.