Mes: julio 2024

Gobierno de Perú reitera “auténtico fraude electoral” en Venezuela y coordina protección de peruanos en ese país

La Cancillería informó que el gobierno se encuentra coordinando con países afines la protección de los intereses del Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela.

Luego de que Venezuela anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno Peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reiteró que en ese país ocurrió “auténtico fraude electoral”.

Además, lamentó la decisión del gobierno de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con el Perú, sin embargo, reiteró la posición del Gobierno sobre “múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral desarrollado el 28 de (julio) en ese país”

“El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela”, indicaron

La Cancillería añadió que el gobierno peruano se encuentra coordinando con países afines la protección de los intereses del Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú

El martes 30 de julio el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú, argumentando que el país “desconoce la voluntad” del pueblo venezolano. La ruptura se produjo después de que el gobierno peruano decidiera reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tras una contienda electoral que, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), favoreció al actual mandatario, Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de su cuenta en la red social X. Gil explicó que la decisión se tomó en base al Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú”, señaló el canciller en su publicación.

Yván Gil comentó que las declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, fueron consideradas “temerarias” y de manifiesto desconocimiento de la “voluntad del pueblo venezolano” y de su Constitución.

Suspenden vuelos Lima - Caracas

Por otro lado, un comunicado de la aerolínea Latam Airlines anunció oficialmente que desde el 31 de julio del 2024 ya no se realizarán vuelos entre las ciudades de Lima Caracas. Esto después del aumento de la tensión en la situación diplomática entre el Perú y Venezuela a causa del fraude en el resultado de las elecciones.

El comunicado de la empresa, la suspensión del servicio aéreo entre Lima y Caracas se debe a la decisión de la autoridad aeronáutica venezolana de suspender el transporte de pasajeros por un mes, hasta el 31 de agosto del 2024.

“Dada esta situación, ajena a nuestra voluntad, y con el fin de entregar la mayor protección posible a nuestros pasajeros, se han definido flexibilidades comerciales para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de costo adicional (...)”, se indica en el comunicado.

Venezolanos en la embajada peruana

En tanto, esta mañana miles de venezolanos se han quedado sin la posibilidad de realizar trámites referentes a sus pasaportes y otros documentos, luego de que la Embajada de Venezuela en Perú decidiera cerrar.

Se han formado largas colas desde horas de la madrugada. Las filas inician cerca de la cuadra 2 de la avenida Arequipa, en el cruce con el jirón Saco Oliveros, en el Cercado de Lima, y llega hasta la avenida 28 de julio.

“Ganó Edmundo”: la oposición difundió un enlace con los resultados de las elecciones en Venezuela

María Corina Machado publicó en su cuenta de X la página web donde se indican las cifras con 81,21% de las actas escrutadas hasta las 21hs.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, publicó este martes un nuevo enlace donde se observa el resultado que obtuvieron Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro, luego de escrutar el 81,21% de las actas. De acuerdo con los resultados de la oposición, González Urrutia ganó con 67% frente a un 30% obtenido por Maduro.

“Ganó Edmundo, ganó Venezuela. Conoce en vivo los resultados de la elección presidencial del 28J”, escribió Machado y adjuntó el enlace donde se observa que Edmundo González Urrutia obtuvo 7.119.768 votos frente a los 3.225.819 de Nicolás Maduro.

En la plataforma resultadosconvzla.com, se observa que se contaron los votos de 24.384 mesas transmitidas, entre las 30.026 que fueron habilitadas en todo el país. Esto quiere decir que se contaron los votos de 10.613.881 personas de las 17.634.183 registradas en total. La participación fue de 60,19%.

Captura de los resultados de la página web difundida por María Corina Machado. (Foto: resultadosconvzla.com)

Machado había anunciado el lunes que tenía las actas y que publicaría el resultado, que fue totalmente distinto al boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El lunes en la madrugada, Elvis Amoroso, presidente del CNE, dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51% de los votos luego de escrutar el 80% de las mesas.

En ese momento, el funcionario señaló que la participación fue del 59% y habló de una tendencia “contundente e irreversible”. Durante la rueda de prensa, Amoroso detalló que Maduro había sido reelecto con 5,15 millones de votos y que Edmundo González Urrutia había quedado en segundo lugar con 4,45 millones de votos (44,2%).

Desde la conferencia de prensa del CNE, los venezolanos comenzaron a manifestarse contra el gobierno y a denunciar un fraude, lo que desencadenó la represión por parte de las fuerzas armadas y grupos civiles armados a favor del chavismo. Solo durante las protestas del 29 de julio, se reportaron 11 manifestantes fallecidos (entre ellos, dos adolescentes de 15 y 16 años) y 177 detenidos.

Horas antes de publicar este nuevo portal, María Corina Machado reiteró que su equipo tenía los resultados durante la asamblea ciudadana de este martes en Caracas. Esta es una plataforma distinta a la publicada el lunes, que solo permitía ingresar con el número de cédula venezolana. En dicha asamblea, celebrada frente a la sede de las Naciones Unidas (ONU), Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, le recordaron a la multitud que tenían las “pruebas irrefutables” de la derrota de Nicolás Maduro.

“Los resultados ya los sabemos, ya los tenemos en todas las actas, así que no se preocupen, porque los resultados los conocemos y lo sabe también la comunidad internacional que también los ha visto. Señores del CNE, no se preocupen más por buscar las actas, aquí están las actas selladas”, dijo Edmundo González Urrutia durante su saludo a los ciudadanos.

TN

Zapala abrió el Banco de Semillas

Desde el pasado lunes comenzó a funcionar ésta nueva propuesta del Municipio, donde la comunidad tiene la oportunidad de retirar las semillas que precisen para sus huertas hogareñas.

El novedoso Banco de Semillas le permite a los zapalinos y zapalinas seguir impulsando sus huertas urbanas, aquellas que nacieron en 2020, producto de la pandemia, y que al día de hoy se mantienen firmes y son en muchos casos, fuente de alimento para familia.

Por ello, cada lunes en horario de 8 a 13 horas, los interesados e interesadas podrán acercarse a las oficinas ubicadas en calle Roca 757 a retirar las semillas que necesiten para sus plantaciones.

Además, aquellos que tengan semillas que no vayan a utilizar, se podrán acercar con el objetivo de cambiarlas por nuevas que gusten sembrar.

El fin principal de estas campañas impulsadas por el Municipio es acompañar a las familias en la producción de al menos una parte del alimento que consumen y además haciéndolo con una vinculación hacia la alimentación saludable.

El programa PRODA en Casa, inicialmente contó con una inscripción vía web en el año 2020, con cupo de 300 personas, que fue inmediatamente cubierto. Los beneficiarios obtuvieron luego su kit de semillas, que enviaron desde Proda, y que personal de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción se encargó de repartir.

José “Maligno” Torres, en los Juegos Olímpicos 2024: el cordobés ganó la medalla de oro en BMX freestyle

Desde Río 2016 que nuestro país no conseguía una presea dorada

PARIS.- ¡Estalló La Concorde! Y el grito cruzó de inmediato el Océano Atlántico para que la provincia de Córdoba -y toda la Argentina, en realidad- festeje un logro dorado de un representante albiceleste. José “Maligno” Torres Gil, un cordobés con un físico de hierro y temperamento a toda prueba, voló por el aire con su bicicleta para alcanzar la gloria en BMX freestyle. En una disciplina que no estaba en la mira de los argentinos que cada cuatro años se pliegan a mirar los Juegos Olímpicos, este deportista de 29 años hizo historia en nuestro país: con un puntaje extraordinario, 94.82, el Maligno conquistó la medalla dorada en París 2024 y le dio la gran alegría a la Argentina, que desde los Juegos de Río 2016 no conseguía la presea del mejor metal.

Nadie pudo con este chico capaz de redibujar el aire sobre dos ruedas, que venía insinuando con hacer algo muy grande en los Juegos Olímpicos. Y que se clasificó sobre la hora a la máxima cita, apenas un mes antes, pero que siempre confió en sus condiciones para llegar a la tierra prometida: París. De esta manera, la Argentina vuelve a obtener una medalla de oro olímpica después de la sequía en Tokio 2020. Maligno se impuso al británico Kieran Reilly (93.91) y al francés Anthony JeanJean (93.76), que parecía que le arrebataba el título, pero cuyas piruetas fueron menos valoradas por los jurados. Quizás haya impresionado el griterío para Jeanjean; lo cierto es que la plasticidad de nuestro biker superó cualquier intento de los otros ocho competidores que animaron la final en el fabuloso complejo de rampas en La Concorde, animado con música a todo volumen.

Nada de abucheos, nada de reprobaciones por parte de los franceses; no se estila en este ambiente de aires adolescentes. Todo lo contrario: el Maligno fue vivado y reconocido tanto en la competencia como durante la entrega de medallas en el podio, vestido de celeste y embargado por la emoción. Con su barba crecida de unos días, procesaba por dentro todo el esfuerzo y el camino que lo condujo hasta aquí, con un físico que resistió todo tipo de golpes y raspones. Si hasta se pegó varios palos durante los entrenamientos previos, antes de las preliminares. Pero Maligno pudo contra todo y hoy está en la cúspide del BMX Freestyle. Bien valen esos esfuerzos de sus entrenadores ni bien terminó la competencia, empapado después de una conquista única.

Como se estila en cada logro argentino, la Villa Olímpica le brindará un gran reconocimiento, dentro de una delegación albiceleste que tenía como principales objetivos en París posibles medallas en el fútbol, el rugby seven, el hockey sobre césped femenino y la categoría Nacra 17, con Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Descartados ya de esa chance los dirigidos por Santiago Gómez Cora, que perdieron en cuartos de final, la ilusión se sigue sustentando en el Sub 23 de Mascherano y las infaltables Leonas, además de la vela. Pero allí aparece el Maligno para romper los esquemas, valiente e intrépido para luchar contra todo. Si asume el peligro a varios metros de altura, ¿por qué no habría de arrojarse a la posibilidad de sentirse candidato a una medalla en París? Hoy, su premio es realidad. Y de oro.

LA NACION

La búsqueda de Luciana Muñoz: se cerró otra jornada de rastrillajes

A 17 días de la desaparición de la joven neuquina, la Policía sigue trabajando intensamente. Cerca de las 18.30 de este martes concluyeron el operativo desplegado en el Choconcito.

Pasadas las 18 de este martes, acaba de cerrarse otra intensa jornada de rastrillajes en distintos puntos de esta ciudad con el fin de encontrar algún rastro de la joven Luciana Muñoz. De acuerdo a fuentes allegadas a la investigación, los resultados fueron negativos y la tarea se reiniciará mañana a primera hora. En tanto, se siguen desplegando otras tareas operativas vinculadas con la causa abierta por desaparición de persona.

Como se anticipó hoy por la mañana, la labor policial se llevó a cabo en una zona cercana a la toma Choconcito hasta el matadero, ubicado entre las calles La Cebada y El Trigo en Colonia Rural Nueva Esperanza. También la tarea investigativa incluyó las inmediaciones de la Escuela 366 y el CFP 3. A partir de un dato surgido a principios de esta semana, había alguna expectativa de encontrar elementos relacionados con Luciana pero con el correr de las horas se diluyó esta posibilidad. Los investigadores no dejan de ser cautos y se limitan a incrementar el trabajo diario con el fin de avanzar en las pesquisas.

En la presente jornada, se relevaron más de cinco kilómetros a la redonda, en un territorio agreste y con muchas dificultades. Las tareas previas permitieron dividir distintos cuadrantes para analizar al detalle cada metro cuadrado.

Las tareas fueron encabezadas con personal a pie, motoristas, montada y también se utilizaron drones para agilizar la búsqueda.

LMN

La selfie del escándalo: una foto de un funcionario chavista en un búnker de cómputos alimenta las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro

  • La imagen muestra escandalosos porcentajes a favor de lo que sería la oposición.
  • Los críticos del régimen la hicieron viral ante la sospecha de irregularidades.

Una selfie desde un centro de cómputos subida a una historia de Instagram por un militante chavista sonriente alimenta desde el domingo a la noche en redes las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro, tras el escandaloso escrutinio en el que el presidente de Venezuela se declaró ganador con el 51% de los votos, en un resultado que la oposición desconoce.

La imagen fue publicada el domingo a las 7.52 pm por Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal, en Aragua, y muestra una oficina de conteo de votos llena de pantallas con gráficos de barras y tortas en las que el color azul le gana al rojo, característico del chavismo. ¿Es un centro oficial de cómputos? No hay información al respecto, podría serlo ya que hay dos banderas oficiales, pero de todas formas los opositores ven en esa instantánea una prueba contundente del triunfo de Edmundo González Urrutia que Maduro no reconoce.

“ERROR HISTÓRICO: Un trabajador chavista a cargo del conteo publicó una selfie desde el Centro de Cómputos, revelando por descuido en todas las pantallas la contundente derrota de Nicolás Maduro en diversos estados”, es el texto con el que se viralizó en pocas horas la selfie, haciendo crecer los rumores de un presunto fraude electoral.

Los porcentajes que se ven en las pantallas además coinciden con las proyecciones que hacía el comando de María Corina Machado, que daba cuenta de una aplastante victoria por más del 70% del candidato opositor contra el delfín del chavismo, que hace más de una década detenta el poder.

Sin embargo, hasta el momento lo único cierto es que la foto es real, se publicó en una historia de Instagram minutos antes de las 20 y quien la subió es un referente del chavismo del estado de Aragua, Rubén Florés.

La organización anti-desinformación venezolana “Cazadores de fake-news” chequeó la veracidad de la fotografía y emitió un comunicado al respecto.

La foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @*rubenflores2022_ . Podría ser borrada algunos minutos después de esta publicación.

Esta mañana, alrededor de las 7:40 a. m., más de 70 integrantes de la cibercomunidad de Cazadores de Fake News hicimos…pic.twitter.com/aM9Gk8LrWc— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews)July 29, 2024

“A pesar de lo que piensan muchos usuarios, hasta el momento no hay información que explique lo que tienen los gráficos ni qué significa el color azul. No sacar conclusiones apresuradas, especialmente porque NO necesariamente es una sala situacional electoral”, explicaron, dando cuenta de que podría tratarse de un centro de cómputos local del chavismo y no necesariamente de un órgano dependiente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La organización de fact checkers publicó en X un hilo aclarando la situación de la selfie ya se viralizó tanto a punto tal de convertirse en una de las postales de la elección y las denuncias de fraude.

“#LaHoraDeVenezuela | Esta foto viral es reciente. Fue publicada por el Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua el 28 de julio a las 7:52 p. m. Hasta el momento no se conocen detalles sobre a qué se refieren los diagramas circulares que aparecen en las pantallas de esta sala de monitoreo. Pero la foto sí es reciente. Fue publicada anoche en la cuenta de Instagram de Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua”, explicó Cazadores de fake-news.

Según detallaron, la foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @*rubenflores2022_. A las 7.40 de este lunes, más de 70 integrantes de la cibercomunidad que lucha contra la desinformación en las redes en Venezuela hicieron una investigación en vivo en YouTube sobre la foto y confirmaron su veracidad.

“Quedó constancia en video que la historia se encontraba en ese momento publicada en la mencionada cuenta. A las 8:48 a. m. del 29 de julio de 2024, se mantiene publicada”, marcaron.

https://www.youtube.com/embed/KsD9kxLAZ_Y?si=ZXRYMXS5tVaGqgwX&start=709

Quién en Ruben Flores, el militantes chavista de la selfie

La historia de Instagram de Flores muestra celebraciones en una oficina repleta de pantallas y la subió con unos emojis celebratorios y mencionando a Nicolás Maduro, Cilia Flores, esposa del presidente y primera dama del país, y a Karina Carpio, la gobernadora de Aragua, donde Flores es funcionario.

Según su cuenta en redes, Flores es el Jefe Estadal de Mercal, en Aragua. Mercal es una empresa de alimentos del Estado chavista. Se define así: “Comercializadora de alimentos impulsada en Revolución, con la visión del Comandante Chávez. Somos la columna vertebral de la seguridad alimentaria en Venezuela!”.

En sus redes, no sólo refuerza su militancia bolivariana, sino que también llamó a votar por el líder chavista y se mostró con Maduro, su esposa y el número 2 del régimen, Diosdado Cabello, la cúpula del poder en Venezuela.

Una selfie desde un centro de cómputos subida a una historia de Instagram por un militante chavista sonriente alimenta desde el domingo a la noche en redes las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro, tras el escandaloso escrutinio en el que el presidente de Venezuela se declaró ganador con el 51% de los votos, en un resultado que la oposición desconoce.

La imagen fue publicada el domingo a las 7.52 pm por Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal, en Aragua, y muestra una oficina de conteo de votos llena de pantallas con gráficos de barras y tortas en las que el color azul le gana al rojo, característico del chavismo. ¿Es un centro oficial de cómputos? No hay información al respecto, podría serlo ya que hay dos banderas oficiales, pero de todas formas los opositores ven en esa instantánea una prueba contundente del triunfo de Edmundo González Urrutia que Maduro no reconoce.

“ERROR HISTÓRICO: Un trabajador chavista a cargo del conteo publicó una selfie desde el Centro de Cómputos, revelando por descuido en todas las pantallas la contundente derrota de Nicolás Maduro en diversos estados”, es el texto con el que se viralizó en pocas horas la selfie, haciendo crecer los rumores de un presunto fraude electoral.

Los porcentajes que se ven en las pantallas además coinciden con las proyecciones que hacía el comando de María Corina Machado, que daba cuenta de una aplastante victoria por más del 70% del candidato opositor contra el delfín del chavismo, que hace más de una década detenta el poder.

Sin embargo, hasta el momento lo único cierto es que la foto es real, se publicó en una historia de Instagram minutos antes de las 20 y quien la subió es un referente del chavismo del estado de Aragua, Rubén Florés.

La organización anti-desinformación venezolana “Cazadores de fake-news” chequeó la veracidad de la fotografía y emitió un comunicado al respecto.

La foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @*rubenflores2022_ . Podría ser borrada algunos minutos después de esta publicación.

Esta mañana, alrededor de las 7:40 a. m., más de 70 integrantes de la cibercomunidad de Cazadores de Fake News hicimos…pic.twitter.com/aM9Gk8LrWc— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews)July 29, 2024

“A pesar de lo que piensan muchos usuarios, hasta el momento no hay información que explique lo que tienen los gráficos ni qué significa el color azul. No sacar conclusiones apresuradas, especialmente porque NO necesariamente es una sala situacional electoral”, explicaron, dando cuenta de que podría tratarse de un centro de cómputos local del chavismo y no necesariamente de un órgano dependiente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La organización de fact checkers publicó en X un hilo aclarando la situación de la selfie ya se viralizó tanto a punto tal de convertirse en una de las postales de la elección y las denuncias de fraude.

“#LaHoraDeVenezuela | Esta foto viral es reciente. Fue publicada por el Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua el 28 de julio a las 7:52 p. m. Hasta el momento no se conocen detalles sobre a qué se refieren los diagramas circulares que aparecen en las pantallas de esta sala de monitoreo. Pero la foto sí es reciente. Fue publicada anoche en la cuenta de Instagram de Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua”, explicó Cazadores de fake-news.

Según detallaron, la foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @*rubenflores2022_. A las 7.40 de este lunes, más de 70 integrantes de la cibercomunidad que lucha contra la desinformación en las redes en Venezuela hicieron una investigación en vivo en YouTube sobre la foto y confirmaron su veracidad.

“Quedó constancia en video que la historia se encontraba en ese momento publicada en la mencionada cuenta. A las 8:48 a. m. del 29 de julio de 2024, se mantiene publicada”, marcaron.

https://www.youtube.com/embed/KsD9kxLAZ_Y?si=ZXRYMXS5tVaGqgwX&start=709

Quién en Ruben Flores, el militantes chavista de la selfie

La historia de Instagram de Flores muestra celebraciones en una oficina repleta de pantallas y la subió con unos emojis celebratorios y mencionando a Nicolás Maduro, Cilia Flores, esposa del presidente y primera dama del país, y a Karina Carpio, la gobernadora de Aragua, donde Flores es funcionario.

Según su cuenta en redes, Flores es el Jefe Estadal de Mercal, en Aragua. Mercal es una empresa de alimentos del Estado chavista. Se define así: “Comercializadora de alimentos impulsada en Revolución, con la visión del Comandante Chávez. Somos la columna vertebral de la seguridad alimentaria en Venezuela!”.

En sus redes, no sólo refuerza su militancia bolivariana, sino que también llamó a votar por el líder chavista y se mostró con Maduro, su esposa y el número 2 del régimen, Diosdado Cabello, la cúpula del poder en Venezuela.

Una selfie desde un centro de cómputos subida a una historia de Instagram por un militante chavista sonriente alimenta desde el domingo a la noche en redes las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro, tras el escandaloso escrutinio en el que el presidente de Venezuela se declaró ganador con el 51% de los votos, en un resultado que la oposición desconoce.

La imagen fue publicada el domingo a las 7.52 pm por Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal, en Aragua, y muestra una oficina de conteo de votos llena de pantallas con gráficos de barras y tortas en las que el color azul le gana al rojo, característico del chavismo. ¿Es un centro oficial de cómputos? No hay información al respecto, podría serlo ya que hay dos banderas oficiales, pero de todas formas los opositores ven en esa instantánea una prueba contundente del triunfo de Edmundo González Urrutia que Maduro no reconoce.

“ERROR HISTÓRICO: Un trabajador chavista a cargo del conteo publicó una selfie desde el Centro de Cómputos, revelando por descuido en todas las pantallas la contundente derrota de Nicolás Maduro en diversos estados”, es el texto con el que se viralizó en pocas horas la selfie, haciendo crecer los rumores de un presunto fraude electoral.

Los porcentajes que se ven en las pantallas además coinciden con las proyecciones que hacía el comando de María Corina Machado, que daba cuenta de una aplastante victoria por más del 70% del candidato opositor contra el delfín del chavismo, que hace más de una década detenta el poder.

Sin embargo, hasta el momento lo único cierto es que la foto es real, se publicó en una historia de Instagram minutos antes de las 20 y quien la subió es un referente del chavismo del estado de Aragua, Rubén Florés.

La organización anti-desinformación venezolana “Cazadores de fake-news” chequeó la veracidad de la fotografía y emitió un comunicado al respecto.

La foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @*rubenflores2022_ . Podría ser borrada algunos minutos después de esta publicación.

Esta mañana, alrededor de las 7:40 a. m., más de 70 integrantes de la cibercomunidad de Cazadores de Fake News hicimos…pic.twitter.com/aM9Gk8LrWc— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews)July 29, 2024

“A pesar de lo que piensan muchos usuarios, hasta el momento no hay información que explique lo que tienen los gráficos ni qué significa el color azul. No sacar conclusiones apresuradas, especialmente porque NO necesariamente es una sala situacional electoral”, explicaron, dando cuenta de que podría tratarse de un centro de cómputos local del chavismo y no necesariamente de un órgano dependiente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La organización de fact checkers publicó en X un hilo aclarando la situación de la selfie ya se viralizó tanto a punto tal de convertirse en una de las postales de la elección y las denuncias de fraude.

“#LaHoraDeVenezuela | Esta foto viral es reciente. Fue publicada por el Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua el 28 de julio a las 7:52 p. m. Hasta el momento no se conocen detalles sobre a qué se refieren los diagramas circulares que aparecen en las pantallas de esta sala de monitoreo. Pero la foto sí es reciente. Fue publicada anoche en la cuenta de Instagram de Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua”, explicó Cazadores de fake-news.

Según detallaron, la foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @*rubenflores2022_. A las 7.40 de este lunes, más de 70 integrantes de la cibercomunidad que lucha contra la desinformación en las redes en Venezuela hicieron una investigación en vivo en YouTube sobre la foto y confirmaron su veracidad.

“Quedó constancia en video que la historia se encontraba en ese momento publicada en la mencionada cuenta. A las 8:48 a. m. del 29 de julio de 2024, se mantiene publicada”, marcaron.

https://www.youtube.com/embed/KsD9kxLAZ_Y?si=ZXRYMXS5tVaGqgwX&start=709

El Municipio renueva una de las arterias más utilizadas de la ciudad

Se trata de calle Avellaneda, entre Coliqueo y Mitre, que desde hace varios días ya es intervenida para avanzar con obras de bacheo y sellado de juntas.

Una de las arterias más utilizadas e históricas de la ciudad lucirá pronto una nueva visual, que además beneficiará la fluidez del tránsito vehicular y peatonal. En este caso, se trata de casi doce cuadras que gozarán del reemplazo del hormigón dañado por paños nuevos, más la construcción de nuevos cordones cunetas desgastados.

En la actualidad una empresa local es la responsable de concretar las primeras tareas, que comprenderán a través de diferentes etapas todo el sector comprendido entre Coliqueo y Mitre.

Acorde a la información oficial, en primer lugar se arreglarán y reemplazarán los paños dañados para luego poder efectuar el sellado de juntas. El objetivo es evitar que las nuevas losas de hormigón se dañen.

Siempre y cuando el tiempo acompañe, los trabajos podrían demandar una cantidad aproximada de 60 días.

Por ese motivo, se solicita paciencia y precaución a los vecinos que circulen por la zona. La misma se encuentra correctamente señalizada para evitar el ingreso o egreso de vehículos de cualquier índole hasta que finalicen las tareas.

El ambicioso Plan de Bacheo presentado hace tiempo atrás continúa su rumbo, y de esa forma, Zapala concreta una deuda pendiente que acumuló decenas de años.

La pericia al celular de la abuela de Loan: 34 llamadas eliminadas y la extraña actividad que tuvo antes de la desaparición

La mujer de 86 años organizó el almuerzo en el que el chico de 5 años fue visto por última vez. Los misteriosos contactos telefónicos que tuvo con los imputados por la supuesta sustracción y ocultamiento del menor.

Catalina Peña tiene 86 años. Vive en la zona rural de 9 de Julio, un pueblo de Corrientes con sus habitantes que 45 días después sigue convulsionados por el misterio en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, su nieto de 5 años. El 13 de junio, la anciana organizó un almuerzo en su casa del Paraje Algarrobal, en honor a San Antonio, el patrono de los objetos perdidos. Fue la última vez que vieron al chico. Por esa razón, aunque nunca fue imputada, el análisis de su celular resulta clave para los investigadores.

Los peritos se concentraron en la actividad que registró el aparato el día de la desaparición. El aparato, un Samsung modelo GSM GT E1205Q, un modelo de vieja data, no permite bajar aplicaciones, una característica que simplificó el peritaje de la brigada del Departamento Antisecuestros de la PFA, ordenado por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la causa.

Según el informe al que tuvo acceso Infobae, el teléfono posee dos carpetas, tres números de IMEI y 31 contactos.

El documento detalla que el dispositivo registra una totalidad de 166 llamadas, de la cuales 34 figuran como “elemento eliminado”.

Entre los números agendados por Catalina, se encuentra el de Antonio Benítez, esposo de su hija Laudelina, y el de Victoria Caillava (”victoriac”). Los tres están presos por la supuesta sustracción y ocultamiento del menor, junto a otras cuatro personas (Carlos Pérez, Walter Maciel, Daniel Ramírez y Mónica Millapi).

A la vez, la mujer tiene guardado el número de su nieto Diego “Huevo” Peña, esposo de Camila Núñez, la joven que tomó la última foto de Loan camino al naranjal, a las 13.52.

El listado de llamados antes de la desaparición

Antes de la desaparición, la abuela de Loan registró 13 llamadas, entre las 11.56 y las 13.30. Según declaró como testigo, Macarena Peña llegó a la casa de Catalina a las 10.41, junto a su hermana, Loan y a José Peña, padre del chico. En la casa, según indicó, ya estaba su mamá, Laudelina, debido a que “había ido a cocinar”.

Por esa razón, es extraña e inusual la actividad que presenta el aparato, ya que, de acuerdo al peritaje, la mujer se comunicó con personas que ya estaban en su casa.

La primera del listado es saliente: se comunicó con “victoriac” y la conversación duró 2 minutos y 24 segundos. A las 12.30, marcó un número que no está en su agenda, y habló 40 segundos. Se trataba de la línea usada por los padres de Loan, José y María Luisa Noguera.

Dos minutos más tarde, a las 12.32, volvió a tener una conexión con Caillava, que duró un segundo. Luego, volvió a llamar a la ex funcionaria municipal. Esa charla, si se concretó, duró ocho segundos. Un minuto más tarde, el aparato registró una nueva llamada saliente a José/María, con una duración de tres segundos. La conversación se cortó y se retomó por tres segundos, a las 12.34.

Catalina brinda junto a Victoria Caillava y su marido Carlos PérezCatalina brinda junto a Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez

El listado continúa. A las 12.36, llamó a Benítez. El documento no especifica cuánto duró ese contacto, pero precisa que a las 12.38 registra una comunicación con José/María de dos segundos. A las 12.40, registró una llamada saliente con “victoriac” de dos segundos, una duración que se repite a las 12.40. Luego, a las 12.58, se contactó con Laudelina, por 47 segundos.

A las 13, se registró otra llamada a Caillava de 2 minutos y 31 segundos. Luego, a las 13.08, volvió a registrar una conexión con José/María por 22 segundos, que se repitió a las 13.27, por un minuto y 41 segundos.

Por último, aparece una comunicación saliente de casi dos minutos, a las 13.30, a un número que no está agendado y vinculado a un periodista de la zona.

A las 14.25, Laudelina recibe el primer aviso de Benítez: Loan se había perdido.

Las comunicaciones después de la desaparición

A las 16.12, el celular de Catalina volvió a ser utilizado, con una llamada entrante de un celular, de línea de Buenos Aires, sin agendar de 9 minutos y 25 segundos. Dos horas más tarde, a las 18.02, llamó a Benítez por tres segundos. A esa misma hora, registra una comunicación saliente con Diego Peña de poco más de cuatro minutos, que retoma a las 18.08 y 18.12, sin que el informe precise la duración ni si se concretó.

Los peritos marcaron de “interés” los seis llamados al abonado a nombre de Noguera (que también usaba José) a las 12.30; 12.33; 12.34; 12:38; 12.39 y 13.08. Al mismo tiempo, destacaron los dos llamados con Benítez a las 12.36 y 18.02. El llamado a la línea de Laudelina, en el horario de 12.58 y los contactos con Diego Peña. Por último, destaca la conexión de las 13.30.

Mientras tanto, la Justicia agota las medidas para buscar una pista firme que lleve a esclarecer qué pasó con Loan. Todavía no se cuenta con un rastro: la pericia de ADN al material genético hallado en la camioneta Ford Ranger del marino Carlos Pérez no determinó compatibilidad con el perfil de Loan, extraído de la ropa que entregó su familia. La rueda de indagatorias de este mes tampoco dio con datos significativos.

Se espera que declare en la jornada de hoy el chofer que trasladó a Laudelina el 27 de junio, cuando realizó su declaración ante la Justicia de Corrientes donde plantó la hipótesis de que su sobrino había muerto atropellado en un accidente.

FUENTE INFOBAE

Procesaron a Eduardo Belliboni por administración fraudulenta contra el Estado

El líder del Polo Obrero está acusado de un delito que prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel; se le imputa un desvío fondos para financiar política partidaria; investigan el rol de los funcionarios; Belliboni denuncia una “persecución”

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado: señaló que hay pruebas suficientes para sostener que desvió fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero en el marco del Plan Potenciar Trabajo y que los destinó, al menos en parte, a financiar política partidaria.

Lo hizo, según el juez, mediante la presentación al Estado de facturas falsas y el uso de empresas fantasmas; sobre todo, Rumbos, que en teoría era proveedora de la Asociación Polo Obrero, pero en la práctica no tenía actividad real y no era más que una “caja partidaria” usada para “dibujar” gastos y canalizar fondos.

Casanello advirtió Rumbos no sólo emitió facturas apócrifas sino que, además, su cuenta bancaria se usó para depositar recaudaciones de “cápitas”, aportes obligatorios que debían hacer beneficiarios de los planes para no perder la ayuda estatal, de acuerdo con la investigación. “Amenazas coactivas” es el otro delito que se investiga en este expediente. No solo por estas presuntas cápitas: el juez consideró probado además que la Asociación Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor -vinculada a ella-, que se habían comprometido a controlar el cumplimiento de las actividades que debían hacer los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, no lo hacían porque lo que les exigía, en realidad, era que fueran a las marchas como requisito para no perder el plan.

Por eso, a juicio de Casanello, no solo existió un “desvío” de fondos, sino también un “aprovechamiento de la posición de poder” que tenían los que debían acreditar que se cumpliera la contraprestación del Potencial Trabajo y, en cambio, obligaban a los beneficiarios a una militancia partidaria.

“El desvío de los fondos no fue inocente ni accidental, sino planificado y dirigido hacia una finalidad en particular: financiar la actividad político-partidaria de la agrupación”, escribió el juez en alusión al Polo Obrero. Consideró que la mecánica ingeniada por los directivos de la asociación “les permitió aplicar de manera oculta los fondos asignados en el marco del Programa Potenciar Trabajo para solventar actividades de prensa, militancia y campaña electoral”. Según informaron en la justicia federal a LA NACION, se encontraron irregularidades en aproximadamente el 25% de lo facturado por el Polo Obrero y la Cooperativa El Resplandor en 2023.

El fallo sobre Belliboni incluye también el procesamiento de otras 17 personas. Algunas, acusadas de defraudación -con diferentes responsabilidades-; otras, de “amenazas coactivas”. A Belliboni, procesado por el primero de estos delitos (que prevé una pena de entre dos y seis años de prisión) se lo embargó por $390.000.000, suma equivalente al monto de la facturación presuntamente ilegal.

En diálogo con LA NACION, Belliboni dijo hoy que este fallo “sigue una línea de persecución política” de la que es víctima el movimiento piquetero y adelantó que lo apelarán ante la Cámara Federal. El líder de Polo Obrero cuestionó que los procesamientos se hubieran dictado el primer día después de la feria, pese a que él había pedido ampliar su indagatoria, y dijo que presentó pruebas que demuestran que quienes cobraban el Potenciar Trabajo a través de la asociación sí cumplían tareas. “Tenemos huertas, salones de usos múltiples que construimos, textiles, si no trabajábamos, ¿todo eso quién lo hizo?”, alegó.

El rol de los funcionarios

En el mismo fallo, el juez ordenó medidas de prueba para determinar si de la presunta estafa al Estado participaron también funcionarios públicos; entre ellos, Emilio Pérsico, que durante el gobierno de Alberto Fernández estaba al frente de la Secretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

El juez federal Sebastián Casanello
El juez federal Sebastián CasanelloRicardo Pristupluk - Archivo

El fiscal del caso, Gerardo Pollicita, presentó durante la feria judicial un dictamen pidiendo las indagatorias de Pérsico y otros siete exfuncionarios del ministerio. Consideró que fueron parte de una “matriz de corrupción”. Tal como informó LA NACIONel fiscal entendió que los imputados del Polo Obrero no intentaron engañar a los funcionarios del exministerio de Desarrollo Social, sino que unos y otros actuaron en forma coordinada. Es decir, que existió un “acuerdo venal” para favorecer al Polo Obrero en perjuicio del Estado.

Para Casanello, antes de disponer nuevas indagatorias es necesario “profundizar” la investigación para determinar si hay evidencias de la sospecha del fiscal de que existió “dolo” de parte de los funcionarios que debían controlar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo y no lo hicieron.

Entre otras medidas, Casanello ordenó entonces citar a testigos que conocieron los expedientes y, como en principio no había “identidad partidaria” entre Pérsico y Belliboni, dispuso otras medidas para determinar un posible móvil de los exfuncionarios para favorecer intencionalmente al Polo Obrero. Pidió, por ejemplo, el registro de visitas de los exfuncionarios y el back up de sus correos electrónicos.

Los procesados

La lista de quienes fueron procesados hoy incluye, como autores de la supuesta administración fraudulenta contra el Estado -además de a Belliboni-, a Mariano Alejandro Centanni, Erica Tamara Lubenfeld y Ezequiel Adrían Coego. María Isolda Dotti también fue procesada como autora del mismo delito y además, por amenazas coactivas.

Jeremías Cantero (que era el segundo de Belliboni), Elizabeth del Carmen Palma, Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Elizabeth Galindo Mamani, Cynthia Delgado Vilches, Gustavo Guillermo Vásquez, Iván Ezequiel Candotti y Roberto Adrián Albornoz fueron procesados por la defraudación, pero como partícipes (no autores). A Gianna Puppo también se la procesó como partícipe de la estafa y además, por las amenazas coactivas.

Sólo por amenazas coactivas fueron procesadas Gloria Paraguay Estrada y Rossmery Grande Arancibia. Ella no estaban ligadas al Polo Obrero sino a Barrios de Pié.

En esta causa fueron citadas a indagatoria, además, cinco personas vinculadas al comedor “Kuña Guapa”, gestionado por la Cooperativa Agustín Tosco y el Frente de Organizaciones en Lucha. A las cinco se les dictó la “falta de mérito”. Si bien un testigo declaró que era forzado a marchar y a aportar parte del dinero que recibía del plan, Casanello entendió que no hay pruebas suficientes para avanzar por el momento contra ellas. Ni en las rendiciones de Barrios de Pié ni en las del FOL aparecieron facturas falsas. Y en el caso del FOL el juez advirtió que se puso constatar la efectiva “puesta en práctica de actividades socio-formativas y productivas en el marco del Plan Potenciar Trabajo” y dijo que este “cumplimiento real de actividades marca una diferencia notoria con el caso del Polo Obrero”.

En cuanto a esta asociación, para los investigadores fueron determinantes en materia probatoria, además de todo lo documental, las declaraciones de tres “arrepentidos”, que habían sido citados a indagatoria como acusados de amenazas y extorsión y, previo acuerdo con el fiscal, confesaron que forzaban a los beneficiarios de los planes a aportar “cápitas” del 2% de lo que recibían por el plan y que controlaban que fueran a las marchas como requisito para no dejar de cobrar.

El origen de la causa

La causa se inició el 20 de diciembre de 2023 con una denuncia del Ministerio de Seguridad basada en llamadas anónimas recibidas en la línea telefónica 134 de supuestos beneficiarios del planes sociales que decían que los obligaban movilizarse.

Se identificó a los que eran de la ciudad de Buenos Aires y la fiscalía dio con siete de los denunciantes. Cinco de ellos declararon. Dijeron que los obligaban a ir a las movilizaciones si querían conservar sus planes y que les cobraban un porcentaje de sus ingresos para solventar los gastos de la organización. Tres de las cinco denuncias fueron contra el Polo Obrero, una contra Barrios de Pie y otra contra el FOL.

El fiscal Gerardo Pollicita
El fiscal Gerardo PollicitaSantiago Filipuzzi / LA NACION - Archivo

Hasta entonces el caso era por amenazas coactivas y extorsión, pero después se amplió. Cuando el juzgado analizó cómo funcionaba el Plan Potenciar Trabajo, dio con pruebas de una presunta defraudación al Estado. Casanello explicó que el Polo Obrero tenía dos obligaciones por los convenios firmados en relación con el Plan Potenciar Trabajo: una era controlar que los beneficiarios que cobraban los planes (que les pagaba directo el Estado) cumplieran con las contraprestaciones a las que se habían comprometido (estudio, tareas comunitarias, desarrollos productivos); la otra, “generar espacios socio-ocupacionales y productivos que favorecieran el desarrollo” de los beneficiarios del plan. Para eso, el Polo Obrero recibía, en paralelo, fondos públicos. Según Casanello, la agrupación liderada por Belliboni no hizo ni una cosa ni la otra: desvió los fondos que recibió como “unidad de gestión” del plan y en lugar de promover al trabajo de la gente y controlar que cumpliera con las tareas asignadas, lo que revisaba era que marchara cuando sus dirigentes lo ordenaban.

“Una parte significativa del dinero transferido por el Estado fue utilizado para financiar gastos electorales y de campaña, así como también solventar los gastos de funcionamiento del Polo y el Partido Obrero. Se priorizó la obtención de un beneficio particularizado, dejando a un lado las obligaciones asumidas al celebrar los convenios bajo estudio”, dijo el juez. Según Casanello, “esto fue posible gracias a Rumbos, que fue una herramienta clave para centralizar los fondos públicos desviados, pues sirvió tanto de pantalla para justificar las erogaciones como de vehículo para su posterior canalización”.

El juez sostuvo que Rumbos no tiene actividad real, no tiene una sede de funcionamiento ni capacidad técnica para explicar los fondos millonarios facturados. El domicilio fiscal –relata el fallo- era la casa de dos referentes del Partido Obrero, que dijeron que desconocían Rumbos. En el allanamiento que se hizo en el lugar no se encontró nada relacionado con la supuesta actividad de la empresa, y cuando empezó el operativo, se presentó allí Fernando Ramal, hijo de Macero Ramal, legislador porteño y referente del Partido Obrero. En el otro domicilio, el comercial, no había imprentas. “Se asentaba la sede legal del Partido Obrero y las oficinas de ‘Prensa Obrera”, dice la resolución del juez. “Rumbos era en definitiva su caja y no un auténtico proveedor”, afirmó Casanello.

La defensa de Belliboni

En diálogo con LA NACION, Belliboni negó rotundamente que esto fuera así. Dijo que Rumbos es una empresa que existe desde hace 40 años, que estuvo incluso en la Feria del Libro y que les imprimió gran cantidad de cantidad de folletos que ellos exhibieron ante las autoridades. “Existen, los presentamos”, dijo. Se quejó además de que este procesamiento se haya dictado cuando ellos están cuestionando el allanamiento al lugar donde funciona el local central del Partido Obrero (allanado porque está declarado como sede de Rumbos) y hay medidas en trámite. Belliboni dice que existió una manipulación de las cámaras de seguridad y que fue irregular la elección de los testigos del operativo.

Según el líder del Polo Obrero, “hay una decisión de la Justicia de estigmatizar y perseguir al movimiento piquetero”, en línea con el Gobierno, que cortó la asistencia a los comedores.

Eduardo Belliboni, el día que declaró en indagatoria
Eduardo Belliboni, el día que declaró en indagatoriaHernán Zenteno - LA NACION

En su fallo, Casanello hizo alusión al rol de los comedores. Dijo que “ya van más de veinte años en los que el país vive bajo emergencia alimentaria nacional declarada formalmente, con un notorio crecimiento de la inseguridad alimentaria y la pobreza” y destacó, en ese contexto, “la función y trascendencia de los comedores comunitarios en la asistencia alimentaria diaria a familias y personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social y económica y como punto vector para el desarrollo de otras iniciativas como lo fue el Programa Potenciar Trabajo”. Destacó que los comedores “se sostienen en base a un espíritu solidario y gracias al esfuerzo de muchos: algunos pertenecientes al mismo sector desprotegido y olvidado y otros a sectores aventajados pero que asumieron el compromiso de ayudar al que menos tiene”.

De acuerdo con el juez, el problema es que los acusados del Polo Obrero a los que hoy procesó incumplieron las obligaciones asumidas en el marco del Plan Potenciar Trabajo. “Quedó en evidencia que, en lugar de llevar adelante las actividades comprometidas ante el Estado (desarrollar espacios socio-productivos, educativos o de formación laboral para que los titulares del programa social pudieran adquirir herramientas que faciliten y/o ayuden a su inserción laboral futura), los imputados aprovecharon el rol de gestión asumido en el marco de los convenios celebrados para desviar -al menos en parte- su finalidad pública y exigir a los beneficiarios -como contraprestación para recibir y mantener el subsidio- la asistencia a movilizaciones partidarias, a la par de imponer como condición la entrega de una parte de su ayuda económica”.

Casanello afirmó: “De esta manera, la organización se valió tanto de los recursos económicos como humanos, enmarcados en el Potenciar Trabajo, para fines distintos de los pactados. Así se hilvanan estas prácticas dentro del plan de aprovechamiento y distorsión de la política pública hacia los intereses particulares de la organización”.

En los próximos días, Belliboni y el resto de los procesados apelarán el fallo de Casanello. Será entonces la Cámara Federal la que decida si confirma lo resuelto este lunes.

FUENTE DIARIO LA NACION

Paz Rodríguez Niell

Brasil le reclama a Maduro las actas electorales para pronunciarse sobre la reelección

El asesor de asuntos internacionales de Lula dijo que serán cautelosos y tildó la situación como “compleja”. La oposición al régimen denunció fraude electoral.

  • Luego de siete horas, el Consejo Nacional Electoral informó el triunfo de Nicolás Maduro con el 59% de la participación en las urnas. 
  •  Argentina, EEUU, Chile, Perú, Alemania, Guatemala, Costa Rica desconocen la reelección de Maduro. 
  •  Desde el Comando de Edmundo González Urrutia aseguraron que se interrumpió la transmisión de datos y la publicación de actas.