Política

Cristina Kirchner: “Pido, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas electorales en Venezuela”

La ex presidenta habló por primera vez de los comicios en los que se impuso Nicolás Maduro por medio del fraude. Dijo que adhiere al comunicado de AMLO, Lula y Petro, pero pidió por la transparencia de los resultados

A una semana del fraude electoral cometido en Venezuelay en medio de una fuerte expectativa por sus declaraciones sobre los comicios realizados en el país vecino y el régimen de Nicolás Maduro, Cristina Kirchner reapareció públicamente este sábado en México. La ex presidenta, que había sido de las pocas referentes que aún no se había expresado acerca de lo ocurrido el pasado domingo, se hizo presente en el marco del cierre de un curso internacional sobre “Realidad política y electoral de América Latina” y finalmente pidió que se publiquen las actas electorales en la nación venezolana.

Su discurso se dio mientras manifestantes y líderes opositores de Venezuela protestan en las calles para reclamar por la transparencia del proceso electoral. La líder de la oposición, María Corina Machado, hizo su aparición esta mañana en Las Mercedes y prometió, ante miles de personas, que no se van a dar por vencidos y que llegarán hasta el final.

En este contexto, CFK comenzó su intervención diciendo que la libertad es la gran utopía que tuvo la región en el siglo XX y defendió “el principio de no injerencia en los asuntos de los otros países”. “Siempre hemos respetado en la América del Sur que no somos todos iguales y respetamos las dignidades culturales. Y en ese sentido, debo reconocer como principio rector que informó a la región, y que debe seguir informando a la región, lo que México ha sostenido históricamente: la no injerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”, señaló.

Luego se refirió directamente a la situación de Venezuela. Un tema que introdujo con un llamado a unir a la utopía de la justicia con la utopía de la paz en la región. “Seremos el continente más desigual, pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos heridos. Y en este marco de la utopía por la paz, es que tenemos que abordar el problema de Venezuela”.

Con respecto al fraude electoral denunciado el pasado domingo en los comicios del país, Cristina Kirchner dijo que adhiere al comunicado firmado por AMLO, Lula Da Silva y Gustavo Petro, aunque pidió por la transparencia de los resultados. “Pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas”, exclamó. Y enfatizó: “Es lo que tenemos que pedir, que se publiquen”.

“Ayer escuché al titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela leer el resultado del escrutinio de un total de 96,87 de los votos, donde habla de la cantidad de votantes escrutados y lo que obtuvo cada uno de los candidatos. Ahora bien, todos sabemos, porque lo informó el propio Consejo Nacional Electoral, que es un poder constitucional que había sido hackeado, que, por lo tanto, no tenía las actas para poder publicarlas. Pero también es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales, en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble de soporte informático, que fue hackeado, pero soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral”, explicó CFK en su discurso en México.

En esta línea, dijo que la publicación de los resultados es necesaria par que tanto la política nacional, como la oposición y el pueblo de Venezuela puedan continuar con su discusión y envió un mensaje a la líder opositora venezolana, María Corina Machado.

“De cualquier manera estoy contenta, porque ayer estaba muy preocupada, porque la principal idea de la oposición estaba en la clandestinidad. Pero hoy la vi que está avanzando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, con lo cual es muy bueno, porque la clandestinidad, créanme, es algo muy feo, muy malo. Así que quedamos contentos que ha podido terminar con su periodo de clandestinidad”, dijo la ex mandataria argentina.

CFK al comienzo de su discurso en Distrito FederalCFK al comienzo de su discurso en Distrito Federal

Cristina Kirchner viajó a México junto a una pequeña comitiva de dirigentes conformada por las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), el ex secretario presidencial Oscar Parrilli y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Arribó al Distrito Federal el viernes por la mañana y se quedará hasta el miércoles.

Horas antes de su aparición, dentro del peronismo había cierta especulación sobre cómo se expresaría Cristina Kirchner respecto a la elección, dado que seguir la misma línea argumental que Massa y Fernández podría generar ruido en el vínculo con Nicolás Maduro, aunque avalar completamente el acto eleccionario, la expondría frente a la mayoría de los presidentes y ex presidentes -de distintas vertientes políticas - que se expresaron durante toda la semana.

FUENTE INFOBAE

Procesaron a Eduardo Belliboni por administración fraudulenta contra el Estado

El líder del Polo Obrero está acusado de un delito que prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel; se le imputa un desvío fondos para financiar política partidaria; investigan el rol de los funcionarios; Belliboni denuncia una “persecución”

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado: señaló que hay pruebas suficientes para sostener que desvió fondos recibidos por la Asociación Polo Obrero en el marco del Plan Potenciar Trabajo y que los destinó, al menos en parte, a financiar política partidaria.

Lo hizo, según el juez, mediante la presentación al Estado de facturas falsas y el uso de empresas fantasmas; sobre todo, Rumbos, que en teoría era proveedora de la Asociación Polo Obrero, pero en la práctica no tenía actividad real y no era más que una “caja partidaria” usada para “dibujar” gastos y canalizar fondos.

Casanello advirtió Rumbos no sólo emitió facturas apócrifas sino que, además, su cuenta bancaria se usó para depositar recaudaciones de “cápitas”, aportes obligatorios que debían hacer beneficiarios de los planes para no perder la ayuda estatal, de acuerdo con la investigación. “Amenazas coactivas” es el otro delito que se investiga en este expediente. No solo por estas presuntas cápitas: el juez consideró probado además que la Asociación Polo Obrero y la Cooperativa de Trabajo El Resplandor -vinculada a ella-, que se habían comprometido a controlar el cumplimiento de las actividades que debían hacer los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, no lo hacían porque lo que les exigía, en realidad, era que fueran a las marchas como requisito para no perder el plan.

Por eso, a juicio de Casanello, no solo existió un “desvío” de fondos, sino también un “aprovechamiento de la posición de poder” que tenían los que debían acreditar que se cumpliera la contraprestación del Potencial Trabajo y, en cambio, obligaban a los beneficiarios a una militancia partidaria.

“El desvío de los fondos no fue inocente ni accidental, sino planificado y dirigido hacia una finalidad en particular: financiar la actividad político-partidaria de la agrupación”, escribió el juez en alusión al Polo Obrero. Consideró que la mecánica ingeniada por los directivos de la asociación “les permitió aplicar de manera oculta los fondos asignados en el marco del Programa Potenciar Trabajo para solventar actividades de prensa, militancia y campaña electoral”. Según informaron en la justicia federal a LA NACION, se encontraron irregularidades en aproximadamente el 25% de lo facturado por el Polo Obrero y la Cooperativa El Resplandor en 2023.

El fallo sobre Belliboni incluye también el procesamiento de otras 17 personas. Algunas, acusadas de defraudación -con diferentes responsabilidades-; otras, de “amenazas coactivas”. A Belliboni, procesado por el primero de estos delitos (que prevé una pena de entre dos y seis años de prisión) se lo embargó por $390.000.000, suma equivalente al monto de la facturación presuntamente ilegal.

En diálogo con LA NACION, Belliboni dijo hoy que este fallo “sigue una línea de persecución política” de la que es víctima el movimiento piquetero y adelantó que lo apelarán ante la Cámara Federal. El líder de Polo Obrero cuestionó que los procesamientos se hubieran dictado el primer día después de la feria, pese a que él había pedido ampliar su indagatoria, y dijo que presentó pruebas que demuestran que quienes cobraban el Potenciar Trabajo a través de la asociación sí cumplían tareas. “Tenemos huertas, salones de usos múltiples que construimos, textiles, si no trabajábamos, ¿todo eso quién lo hizo?”, alegó.

El rol de los funcionarios

En el mismo fallo, el juez ordenó medidas de prueba para determinar si de la presunta estafa al Estado participaron también funcionarios públicos; entre ellos, Emilio Pérsico, que durante el gobierno de Alberto Fernández estaba al frente de la Secretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

El juez federal Sebastián Casanello
El juez federal Sebastián CasanelloRicardo Pristupluk - Archivo

El fiscal del caso, Gerardo Pollicita, presentó durante la feria judicial un dictamen pidiendo las indagatorias de Pérsico y otros siete exfuncionarios del ministerio. Consideró que fueron parte de una “matriz de corrupción”. Tal como informó LA NACIONel fiscal entendió que los imputados del Polo Obrero no intentaron engañar a los funcionarios del exministerio de Desarrollo Social, sino que unos y otros actuaron en forma coordinada. Es decir, que existió un “acuerdo venal” para favorecer al Polo Obrero en perjuicio del Estado.

Para Casanello, antes de disponer nuevas indagatorias es necesario “profundizar” la investigación para determinar si hay evidencias de la sospecha del fiscal de que existió “dolo” de parte de los funcionarios que debían controlar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo y no lo hicieron.

Entre otras medidas, Casanello ordenó entonces citar a testigos que conocieron los expedientes y, como en principio no había “identidad partidaria” entre Pérsico y Belliboni, dispuso otras medidas para determinar un posible móvil de los exfuncionarios para favorecer intencionalmente al Polo Obrero. Pidió, por ejemplo, el registro de visitas de los exfuncionarios y el back up de sus correos electrónicos.

Los procesados

La lista de quienes fueron procesados hoy incluye, como autores de la supuesta administración fraudulenta contra el Estado -además de a Belliboni-, a Mariano Alejandro Centanni, Erica Tamara Lubenfeld y Ezequiel Adrían Coego. María Isolda Dotti también fue procesada como autora del mismo delito y además, por amenazas coactivas.

Jeremías Cantero (que era el segundo de Belliboni), Elizabeth del Carmen Palma, Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Elizabeth Galindo Mamani, Cynthia Delgado Vilches, Gustavo Guillermo Vásquez, Iván Ezequiel Candotti y Roberto Adrián Albornoz fueron procesados por la defraudación, pero como partícipes (no autores). A Gianna Puppo también se la procesó como partícipe de la estafa y además, por las amenazas coactivas.

Sólo por amenazas coactivas fueron procesadas Gloria Paraguay Estrada y Rossmery Grande Arancibia. Ella no estaban ligadas al Polo Obrero sino a Barrios de Pié.

En esta causa fueron citadas a indagatoria, además, cinco personas vinculadas al comedor “Kuña Guapa”, gestionado por la Cooperativa Agustín Tosco y el Frente de Organizaciones en Lucha. A las cinco se les dictó la “falta de mérito”. Si bien un testigo declaró que era forzado a marchar y a aportar parte del dinero que recibía del plan, Casanello entendió que no hay pruebas suficientes para avanzar por el momento contra ellas. Ni en las rendiciones de Barrios de Pié ni en las del FOL aparecieron facturas falsas. Y en el caso del FOL el juez advirtió que se puso constatar la efectiva “puesta en práctica de actividades socio-formativas y productivas en el marco del Plan Potenciar Trabajo” y dijo que este “cumplimiento real de actividades marca una diferencia notoria con el caso del Polo Obrero”.

En cuanto a esta asociación, para los investigadores fueron determinantes en materia probatoria, además de todo lo documental, las declaraciones de tres “arrepentidos”, que habían sido citados a indagatoria como acusados de amenazas y extorsión y, previo acuerdo con el fiscal, confesaron que forzaban a los beneficiarios de los planes a aportar “cápitas” del 2% de lo que recibían por el plan y que controlaban que fueran a las marchas como requisito para no dejar de cobrar.

El origen de la causa

La causa se inició el 20 de diciembre de 2023 con una denuncia del Ministerio de Seguridad basada en llamadas anónimas recibidas en la línea telefónica 134 de supuestos beneficiarios del planes sociales que decían que los obligaban movilizarse.

Se identificó a los que eran de la ciudad de Buenos Aires y la fiscalía dio con siete de los denunciantes. Cinco de ellos declararon. Dijeron que los obligaban a ir a las movilizaciones si querían conservar sus planes y que les cobraban un porcentaje de sus ingresos para solventar los gastos de la organización. Tres de las cinco denuncias fueron contra el Polo Obrero, una contra Barrios de Pie y otra contra el FOL.

El fiscal Gerardo Pollicita
El fiscal Gerardo PollicitaSantiago Filipuzzi / LA NACION - Archivo

Hasta entonces el caso era por amenazas coactivas y extorsión, pero después se amplió. Cuando el juzgado analizó cómo funcionaba el Plan Potenciar Trabajo, dio con pruebas de una presunta defraudación al Estado. Casanello explicó que el Polo Obrero tenía dos obligaciones por los convenios firmados en relación con el Plan Potenciar Trabajo: una era controlar que los beneficiarios que cobraban los planes (que les pagaba directo el Estado) cumplieran con las contraprestaciones a las que se habían comprometido (estudio, tareas comunitarias, desarrollos productivos); la otra, “generar espacios socio-ocupacionales y productivos que favorecieran el desarrollo” de los beneficiarios del plan. Para eso, el Polo Obrero recibía, en paralelo, fondos públicos. Según Casanello, la agrupación liderada por Belliboni no hizo ni una cosa ni la otra: desvió los fondos que recibió como “unidad de gestión” del plan y en lugar de promover al trabajo de la gente y controlar que cumpliera con las tareas asignadas, lo que revisaba era que marchara cuando sus dirigentes lo ordenaban.

“Una parte significativa del dinero transferido por el Estado fue utilizado para financiar gastos electorales y de campaña, así como también solventar los gastos de funcionamiento del Polo y el Partido Obrero. Se priorizó la obtención de un beneficio particularizado, dejando a un lado las obligaciones asumidas al celebrar los convenios bajo estudio”, dijo el juez. Según Casanello, “esto fue posible gracias a Rumbos, que fue una herramienta clave para centralizar los fondos públicos desviados, pues sirvió tanto de pantalla para justificar las erogaciones como de vehículo para su posterior canalización”.

El juez sostuvo que Rumbos no tiene actividad real, no tiene una sede de funcionamiento ni capacidad técnica para explicar los fondos millonarios facturados. El domicilio fiscal –relata el fallo- era la casa de dos referentes del Partido Obrero, que dijeron que desconocían Rumbos. En el allanamiento que se hizo en el lugar no se encontró nada relacionado con la supuesta actividad de la empresa, y cuando empezó el operativo, se presentó allí Fernando Ramal, hijo de Macero Ramal, legislador porteño y referente del Partido Obrero. En el otro domicilio, el comercial, no había imprentas. “Se asentaba la sede legal del Partido Obrero y las oficinas de ‘Prensa Obrera”, dice la resolución del juez. “Rumbos era en definitiva su caja y no un auténtico proveedor”, afirmó Casanello.

La defensa de Belliboni

En diálogo con LA NACION, Belliboni negó rotundamente que esto fuera así. Dijo que Rumbos es una empresa que existe desde hace 40 años, que estuvo incluso en la Feria del Libro y que les imprimió gran cantidad de cantidad de folletos que ellos exhibieron ante las autoridades. “Existen, los presentamos”, dijo. Se quejó además de que este procesamiento se haya dictado cuando ellos están cuestionando el allanamiento al lugar donde funciona el local central del Partido Obrero (allanado porque está declarado como sede de Rumbos) y hay medidas en trámite. Belliboni dice que existió una manipulación de las cámaras de seguridad y que fue irregular la elección de los testigos del operativo.

Según el líder del Polo Obrero, “hay una decisión de la Justicia de estigmatizar y perseguir al movimiento piquetero”, en línea con el Gobierno, que cortó la asistencia a los comedores.

Eduardo Belliboni, el día que declaró en indagatoria
Eduardo Belliboni, el día que declaró en indagatoriaHernán Zenteno - LA NACION

En su fallo, Casanello hizo alusión al rol de los comedores. Dijo que “ya van más de veinte años en los que el país vive bajo emergencia alimentaria nacional declarada formalmente, con un notorio crecimiento de la inseguridad alimentaria y la pobreza” y destacó, en ese contexto, “la función y trascendencia de los comedores comunitarios en la asistencia alimentaria diaria a familias y personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social y económica y como punto vector para el desarrollo de otras iniciativas como lo fue el Programa Potenciar Trabajo”. Destacó que los comedores “se sostienen en base a un espíritu solidario y gracias al esfuerzo de muchos: algunos pertenecientes al mismo sector desprotegido y olvidado y otros a sectores aventajados pero que asumieron el compromiso de ayudar al que menos tiene”.

De acuerdo con el juez, el problema es que los acusados del Polo Obrero a los que hoy procesó incumplieron las obligaciones asumidas en el marco del Plan Potenciar Trabajo. “Quedó en evidencia que, en lugar de llevar adelante las actividades comprometidas ante el Estado (desarrollar espacios socio-productivos, educativos o de formación laboral para que los titulares del programa social pudieran adquirir herramientas que faciliten y/o ayuden a su inserción laboral futura), los imputados aprovecharon el rol de gestión asumido en el marco de los convenios celebrados para desviar -al menos en parte- su finalidad pública y exigir a los beneficiarios -como contraprestación para recibir y mantener el subsidio- la asistencia a movilizaciones partidarias, a la par de imponer como condición la entrega de una parte de su ayuda económica”.

Casanello afirmó: “De esta manera, la organización se valió tanto de los recursos económicos como humanos, enmarcados en el Potenciar Trabajo, para fines distintos de los pactados. Así se hilvanan estas prácticas dentro del plan de aprovechamiento y distorsión de la política pública hacia los intereses particulares de la organización”.

En los próximos días, Belliboni y el resto de los procesados apelarán el fallo de Casanello. Será entonces la Cámara Federal la que decida si confirma lo resuelto este lunes.

FUENTE DIARIO LA NACION

Paz Rodríguez Niell

Javier Milei en la exposición Rural: el discurso del Presidente y expectativas por nuevas medidas

Acompañado por todo su gabinete, incluida la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el Presidente de la Nación habla en la ceremonia inaugural de la exposición Rural.

El presidente, Javier Milei, abrirá este domingo la inauguración de la 136° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza en el predio de Sociedad Rural ubicado en Palermo.

La visita se dio tras su reunión con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el duro comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que criticó al Gobierno por las retenciones.

Con respecto a qué pasará con las retenciones, en la previa al discurso del Presidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó: "Tenemos que ir paso a paso, en la medida que se baja el gasto público ir sacando impuestos distorsivos".

Antes del mensaje Milei, fue el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien le hizo un pedido al Presidente: “Los productores necesitamos la certeza de que va a quitar las retenciones”, planteó.

“El productor no es un especulador, sino una persona eficiente en el manejo de lo que produce. Debe usar su producción para liquidarla sin más, sino pensar en pagar sus costos, equiparse de maquinaria, personal, insumos, preservar el suelo, su principal recurso, y no menos importante, proveer sus necesidades personales y las de su familia”, dijo y planteó que “no se llame especulación a lo que es simplemente sana y buena administración”.

Milei regresa de Francia con apoyos ante el FMI y le pone límites a Victoria Villarruel

En la Casa Rosada evitan hablar de nuevos desembolsos del FMI, pero aseguran que el organismo ratifica "firme apoyo al plan económico". Qué se espera del discurso en la Rural y la tensión creciente con Villarruel.

Javier Milei regresa de París con la carpeta llena de elogios y apoyos de su par de FranciaEmmanuel Macron no solo para las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI. También en la interna que crece con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Pero en la Casa Rosada no ocultan ya la tensa relación con la vicepresidenta, a quien Karina Milei y el propio Adorni, se ocuparon de ponerle límites al difundir detalles de la reunión en París en la que "el presidente Macron agradeció a la secretaria General de Presidencia, su intervención ante el desafortunado tweet de la vicepresidente" que frenó un eventual conflicto diplomático por el escándalo de los cánticos racistas de la Selección.

Victoria Villarruel, en medio de la tensión con Javier Milei:

Victoria Villarruel, en medio de la tensión con Javier Milei: "Estamos bien, por supuesto". (Foto: Sociedad Rural Argentina)

¿Habrá foto del presidente con la vicepresidenta?, preguntó A24.com este viernes a Adorni, sobre el acto previsto para este domingo en La Rural.

El vocero de Milei respondió con una ironía: "La relación es buena, en tal caso vamos a estar el Presidente y todos nosotros, y según la última información va a estar la vicepresidente Villarruel. Si va a haber foto dependemos del fotógrafo, si toma un buen ángulo y logra sacar una buena foto de los dos, tendremos una buena foto", ironizó Manuel Adorni.

En la Casa Rosada reconocen que Milei y Villarruel se necesitan mutuamente, pero hace un tiempo que no se hablan. Igual que en los despachos del Senado, cerca del Presidente se cuidan de sostener la relación meramente "institucional", y no ocultan las diferencias políticas y el distanciamiento es cada vez más notorio.

Las peleas por espacios de poder fueron comunes entre las dos figuras del Poder Ejecutivo en casi todos los gobiernos democráticos, y el gobierno de LLA ya no es la excepción.

Sucedió con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Cristina Kirchner con Julio Cobos, o Néstor Kirchner con Daniel Scioli, o para ir más atrás, de Carlos Menem con Eduardo Duhalde, donde los presidentes sospecharon de operaciones políticas y complots de sus vices y terminaron congelandolos y alejandolos de la gestión.

¿Pasará eso con Villarruel? Según pudo saber este portal, Milei y Villarruel hace semanas que siguen si hablar y en la Casa Rosada no saben qué va a hacer la vicepresidenta, de quien reconocen un carácter fuerte y sus jugadas políticas "inteligentes".

Milei y un reclamo de colaboración al campo

Adorni, no descartó a A24.com, que el presidente formule un anuncio para el campo cuando este domingo a partir de las 11 encabece el acto de inauguración de la 136 Exposición Rural.

Pero en el Gobierno evitan anticipar los ejes del discurso de Milei ante el Campo: "Todavía no está escrito" respondió Adorni a este medio. Otras fuentes de la Casa Rosada recordaron que el presidente no suele utilizar discursos para hacer anuncios. Aunque esta vez, según Adorni, podría ser una excepción. "Va a ser un domingo divertido", respondió.

Karina Milei se quedó en París para promocionar la "Marca País"

En su triple rol de primera dama argentina, y funcionaria a cargo de la Secretaría General de la Presidencia y titular de la agencia Marca PaísKarina Milei estuvo presente en la reunión bilateral de Javier Milei con su par de Francia, Emmanuel Macron.

También escoltó al presidente en una cumbre con 5 empresarios franceses en la embajada Argentina en París en la búsqueda de inversiones.

Y tras la participación de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, mientras el presidente este sábado emprendía su regreso a Argentina, "Karina se quedó en París promocionando la Marca País", dijo un vocero a A24.com.

El Presidente Javier Milei y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei se reunieron en París con los empresarios Estelle Brachlianoff, Patrick Pouyanné, Xavier Niel, Alexandre de Rothschild y Thomas Triolphe. Gran expectativa por el camino que está recorriendo la… pic.twitter.com/PxpbyS5i2T— Manuel Adorni (@madorni) July 26, 2024

La comitiva de Milei en París y otra vez, los rumores de cambios en el Gabinete

La ausencia de la canciller Diana Mondino en el viaje a París volvió a despertar esta semana rumores en los pasillos de la Casa Rosada donde no faltaron funcionarios que mencionaron nombres como eventuales futuros reemplazantes.

Llamó la atención la preferencia de Milei para integrar a la reducida comitiva en París, al embajador en Estados Unidos y amigo personal, Gerardo Werthein, quien justificó su presencia por ser vicepresidente del Comité Olímpico Argentino.

"A Pichichi no lo doy por muerto nunca", se animó a comentar una fuente de la Casa Rosada en medio de los rumores de cambios en el gabinete, para mencionar al siempre listo excandidato presidencial y actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.

En los últimos días, Mondino enfrenta una rebelión de empleados de su ministerio que iniciaron acciones judiciales en rechazo al retorno del Impuesto a las Ganancias.

Dudas por la convocatoria al Consejo de Mayo y los conflictos por despidos: la CGT dijo que no va

A menos de un mes de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el Gobierno espera con incertidumbre la conformación de la mesa de diálogo con gobernadores, legisladores, empresarios y la CGT, para conformar el denominado Consejo de Mayo, pero esta semana ya tuvo el primer rechazo de la CGT a participar del debate de la reforma laboral.

La CGT se retiró luego de no llegar a un acuerdo en reunión tripartita convocada por la Secretaría de trabajo, a cargo de Julio Cordero, que terminó esta semana decretando la actualización del salario mínimo en $ 254.231 muy por debajo de la canasta básica de alimentos, en medio de festejos del Gobierno con datos del INDEC hablando de salarios que le ganaron a la inflación en el mes de mayo.

Y en paralelo, Sturzenegger prepara un plan de subsidios a empresas privadas que contraten a empleados que sean dados de baja en la administración pública, y les pagará el sueldo durante 12 meses.

Según fuentes del Gobierno, desde que empezó el ajuste, a junio serían unos 30.000 los empleados contratados a los que la administración Milei les dio de baja. El plan es llegar a 70.000 a más tardar en 2025. En los próximos días se oficializarán modificaciones al Eégimen de Empleo Público.

Marcela Pagano posteó un mensaje en homenaje a Evita, saludó a Cristina Kirchner y generó revuelo en redes

La legisladora libertaria se refirió a Eva Perón, a 72 años de su muerte. “Sigamos buscando consensos por un futuro mejor para todos los argentinos”, escribió

A 72 años del fallecimiento de Eva Perón, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano le dedicó unas palabras a la figura política a través de su cuenta de X. El homenaje, en donde aclaró que no compartía la misma línea ideológica, generó una oleada de críticas por parte de seguidores del espacio y controversia en las redes sociales.

“Hoy, como mujer y diputada, quiero rendir homenaje a una figura que, aunque políticamente no compartimos la misma línea, no puedo dejar de evocar: Eva Perón. Abro hilo”, inició la publicación de Pagano, junto con una imagen de Evita. En el siguiente tuit, la periodista aseguró que la líder peronista “rompió moldes” en una época en la que las mujeres tenían “pocos espacios en la política”.

Y elogió: “Su pasión y dedicación por los más desfavorecidos la llevaron a luchar incansablemente por sus derechos”. Cabe aclarar que Pagano advirtió que La Libertad Avanza (LLA) no compartía las “mismas ideas” que el peronismo, aunque aseguró que no podía “dejar de reconocer su labor y sus logros”, especialmente el sufragio femenino. “Su legado es un recordatorio de que la política es vocación de servicio”, añadió.

En esa línea, parafraseó a María Florentina Gómez Miranda, la diputada radical fallecida en 2011 que trabajó por la ley de divorcio vincular, la patria potestad compartida y la igualdad de los hijos extramatrimoniales. “Eva Perón nos enseñó que para comprender al pueblo, para sentirlo y para interpretarlo [...] basta con haber vivido el dolor y mantener el corazón abierto; por eso su pueblo peronista la venera y por eso yo la comprendo y la respeto”, escribió.

“Aprovecho a saludar a todos los peronistas. Especialmente a los que hoy nos acompañan en nuestro espacio de LLA”, e incluyó al secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli; al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su padre, Eduardo Menem; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista “Tata” Yofre.

También mencionó a la expresidente Cristina Kirchner, las diputadas Cecilia Moreau, Julia Strada y Natalia de la Sota, la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los legisladores Miguel Pichetto y Florencio Randazzo. “En su honor, sigamos buscando consensos por un futuro mejor para todos los argentinos”, concluyó.

Respuestas como “andate con (Carolina) Píparo, gracias por nada, perdón por tanto”, “qué bueno Marcela, reivindicando a una fascista” y “Pagano, te agarró un ataque de demagogia” no tardaron en llegar.

La enfermedad incurable de Evita había encontrado a Perón en la cúspide de su poder. En noviembre del año anterior, un aluvión de votos lo había confirmado como Presidente de la Argentina. Por primera vez un presidente argentino lograba una reelección consecutiva, dado que los dos presidentes reelectos con anterioridad (Roca e Yrigoyen), habían conseguido una segunda presidencia de manera no inmediata. Se eligieron también la totalidad de los miembros del Congreso, en aplicación de la nueva Constitución de 1949, la que había unificado los mandatos de presidente, senadores y diputados en seis años. Por primera vez, una importante cantidad de mujeres accedieron a escaños parlamentarios: 6 senadoras y 21 diputadas.

La composición del Congreso resultó en una mayoría peronista abrumadora: todas las bancas del Senado pertenecían al oficialismo y en Diputados sólo doce bancas correspondieron a los partidos opositores. Significaba una sustancial disminución de la representación de la oposición. En 1946, el bloque radical tenía 44 integrantes.

Fuente INFOBAE

Murió la hija del diputado Ricardo López Murphy

El legislador de Hacemos Coalición Federal comunicó el fallecimiento de su hija Analía Elena López Murphy. La dirigencia política le envió sus condolencias.

Murió la hija del diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy. El duro anuncio lo hizo el legislador en su cuenta de X: “Con gran dolor comunico el fallecimiento de mi querida hija Analía Elena López Murphy”. La dirigencia política le envió sus condolencias al legislador.

En octubre de 2022, el exministro de Economía dijo que uno de sus hijos estaba “enfermo, en términos muy delicados”, y habló de la intensidad de la actividad política y sus responsabilidades: “Cuando yo tomé los compromisos cívicos que tomé, no pensé que iba a afrontar los dilemas que afronté. Sacamos la carta equivocada. Obligué al resto de mi familia a un esfuerzo supremo para sustituir lo que debió haber sido mi rol”, en una entrevista con Luis Novaresio.

Diversos dirigentes se manifestaron en redes para apoyar al economista. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó sus condolencias por la muerte de la hija de López Murphy: “Ricardo y toda tu familia mi mas sentido pésame. Perder un hijo no es la naturaleza de la vida, comprendo el profundo dolor que atravesás, vos, tu mujer, sus hermanos, marido y tus nietos. Un abrazo enorme”

El diputado del PRO, Fernando Iglesias, destacó la labor de López Murhpy en la Cámara Baja: “Lo lamento muchísimo y te acompaño en el dolor, querido Ricardo. Tu actitud de dejar los Estados Unidos para venir a votar la ley Bases describe perfectamente tu compromiso con el país. Estamos todos con vos en este momento tan difícil”.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dijo: “Un fuerte abrazo, querido Ricardo López Murphy. Mi acompañamiento para vos y tu familia en este triste momento”, y el diputado del PRO, Hernán Lombardi, expresó: “Un abrazo enorme querido amigo. Te acompaño en tu dolor y tristeza”.

Desde el bloque del PRO en Diputados expresaron: “Expresamos nuestra solidaridad con el diputado Ricardo López Murphy ante la pérdida irreparable de su hija Analía Elena López Murphy. Nuestras más sinceras condolencias y un cálido saludo a sus familiares y amigos en este triste momento”.

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, manifestó: “Lo siento mucho querido Ricardo. Un abrazo enorme para vos y tu familia”, y la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, publicó: “Lo lamento mucho, Ricardo. Mucha fuerza para vos y tu familia en este momento”.

La diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, escribió: “Estimado Ricardo, te mando un fuerte abrazo para vos y toda tu familia en este durísimo momento. QEDP”, y su par de bloque, Itai Hagman, publicó: “Mi más sentido pésame”.

El diputado de la UCR, Julio Cobos, publicó: “Lo lamento muchísimo, Ricardo. Mis condolencias para vos y tu familia, que tu hija descanse en paz. Un abrazo grande de corazón”, y el jefe de bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Baja, Juan Manuel López, escribió: “Abrazo grande Ricardo”.

El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó: “Mi más sentido pésame para vos, tu esposa y el resto de la familia en este momento de tanto dolor. Todo mi cariño para ustedes. Abrazo”.

TN

Usó una radiografía de perro y terminó consiguiendo una licencia por invalidez: la denuncia de Manuel Adorni

Manuel Adorni hizo una denuncia pública en conferencia de prensa a un beneficiario social tras mostrar la radiografía de un perro.

Manuel Adorni dio su conferencia de prensa habitual de los viernes a las 11:00 de la mañana en la Casa Rosada. Pero, hubo un momento en particular que llamó la atención de los presentes cuándo el vocero presidencial habló de las pensiones.

Usó una radiografía de perro y terminó consiguiendo una licencia por invalidez: la denuncia de Manuel Adorni

Manuel Adorni estuvo presente en la conferencia de prensa que se realiza habitualmente los viernes a las 11:00 de la mañana en la Casa Rosada. El vocero presidensial anunció que se auditó la Agencia de Discapacidad y hubo un detalle que llamó la atención de todos.

Adorni describió la situación: “En 2022, un médico correntino adjuntó junto al certificado para obtener la pensión por invalidez, una radiografía de un perro. Con una particularidad, se ve la colita del animal en la radiografía” y luego mostró la imagen del canino.

En el inicio de su alocución confirmó que la Agencia Nacional de Discapacidad, a cargo de Diego Spagnuolo, llevó a cabo una auditoría sobre las pensiones por invalidez que se fueron otorgando en gestiones anteriores. y que en ese marco detectaron una “actividad fraudulenta a gran escala”.

Además, dijo: “Se detectó entre otras cosas un desvío de 3.400 millones de dólares, una estafa a gran escala. En 2023, a finales del año pasado, había 1.222.000 beneficiarios de pensiones por invalidez después de cuatro años de gestión del presidente Fernández. Ni a un país que haya sufrido una guerra o una catástrofe tiene semejante cantidad de beneficiarios”.

Las frases de Manuel Adorni tras la auditoría a la Agencia Nacional de Discapacidad

  • “Hay 25 mil personas pensionadas que están trabajando”“Hay 60 mil personas con incompatibilidad de requisitos, varios autos, propiedas, embarcaciones y hasta aviones privados. En todos los casos tienen incluida la obra social Incluir”
  • “Hay casos peculiares: por ejemplo la Dirección General de Cultura y Educacion de Buenos Aires, tiene 683 empleados que reciben una pensión por invalidez, el 65% fueron otorgadas en menos de 30 días. Los trámites por este tipo de pensiones tardan cerca de dos años”
  • “En Chaco, se encontró una misma radiografía de un hombre que fue presentada en 150 casos de pensiones por invalidez”

El Gobierno define un nuevo aumento para los jubilados que se sumará al 4,2% confirmado para agosto

Los jubilados y pensionados se verán favorecidos con un doble aumento, que impactará en los haberes por cobrqar en el mes de agosto. Además del incremento ya pautado, del 4,2 %, se suma otro que el Gobierno define junto con el salario mínimo.

La definición de un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil impacta directamente en los jubilados que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este universo de beneficiarios, ya tenían asegurado el acceso a un aumento en agosto de 4,2%.

Caso Loan: descabezaron a la cúpula de la Policía de Corrientes

En medio del terremoto político por la desaparición del nene de 5 años, desplazaron a los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo.

Fuerte mensaje del gobernador Valdés contra el jefe saliente.

Apenas tres días después que le tomara juramento al nuevo ministro de Seguridad, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, descabezó a la cúpula policial. Este jueves a las 14, con un encendido discurso, el mandatario puso en funciones al comisario general Miguel Ángel Leguizamón como nuevo jefe; y al comisario general Walter Darío Aceval, como subjefe.

Si bien el cambio era previsible tras la eyección de Buaneventura Duarte de la cartera de Seguridad, el anuncio generó sorpresa por la velocidad con el que se gestó. Con su decisión, Valdés busca superar el impacto que generó en su Gobierno la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña en la localidad de 9 de Julio, el pasado 13 de junio.

El gobernador se mostró por demás enérgico durante el acto de puesta en funciones, en la Jefatura.

"Necesitamos que la sociedad confíe en la Policía, necesitamos tener un ajuste en la seguridad”, sostuvo. Para Valdés, "ningún jefe de comisaría debe tener mancha en su legajo" y pareció cargar toda la responsabilidad en el jefe saliente, Arnaldo Molina, cuando se refirió al comisario Walter Maciel, sospechado de haber tenido participación en el secuestro de Loan.

"No nos puede ocurrir lo que ocurrió, que una persona que está al frente de una comisaría tenga en su legajo esos antecedentes y por eso creo que hay responsabilidad", bramó el radical. Es que el cuestionado comisario tenía una denuncia por abuso sexual de una subalterna y quejas de la tropa por malos tratos verbales en la comisaría de 9 de Julio.

"La Policía tiene que ser confiable para la sociedad. Cuando un funcionario policial se aparta de las leyes, tenemos que ponerlo a disposición de la Justicia para que le caiga todo el peso de la ley", agregó, tomando distancia del escándalo.

En su discurso, Valdés sostuvo que "necesitamos tener seguridad y el compromiso del primero al último de los efectivos" de la Policía de Corrientes.

Las sospechas sobre el poder político correntino estallaron a fines de junio cuando José Fernández Codazzi, un abogado cercano a Valdés, ensayó una arriesgada jugada: trasladó a Laudelina hasta la ciudad de Corrientes, donde consiguió que a la madrugada un fiscal le tomara una denuncia.

FUENTE CLARIN

Javier Milei acusó a la Justicia y a la política de ser “cómplices” o “encubridores” del atentado a la AMIA

El Presidente cerró el Foro Internacional de Contraterrorismo, organizado por el Congreso Judío Mundial; estuvieron el uruguayo Lacalle Pou y el paraguayo Peña; mañana habrá actos y homenajes

l presidente Javier Milei encabezó este miércoles el discurso de cierre del Foro Internacional de Contraterrorismo, llevado a cabo en el Hotel Hilton en Puerto Madero, organizado por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, en el aniversario número 30 del atentado a la AMIA. Durante su exposición, el mandatario apuntó contra “la inacción” y la “ineptitud” de algunos sectores de la política y la Justicia. “No venimos a hacer más de lo mismo, sino a plantear un quiebre de lo que hicieron los otros gobiernos respecto a la causa”, planteó el jefe de Estado.

El discurso del mandatario argentino cerró el evento y en la previa al suyo estuvieron los del mandatario de Paraguay, Santiago Peña y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quienes también mantuvo reuniones bilaterales este miércoles.

Milei, que tiene una estrecha relación con la comunidad judía, marcó su posición a horas del acto con el que se conmemorarán los 30 años del ataque y a pocos días de haber designado a Hamas como organización terrorista. Hamas es la responsable del brutal ataque a Israel, el último 7 de octubre, algo que el mismo mandatario mencionó hoy.

“Mañana se cumplirán 30 años del atentado cobarde a la AMIA, a través del cual el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos. No fue casualidad cuando lo hicieron. Se cumplirán tres décadas de impunidad, de cortina de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir atrocidades de nuestra historia”, denunció el mandatario al comienzo de su discurso.

“Tres décadas de una causa eterna, de una montaña de hojas escritas, de cientos de miles de horas invertidas en investigaciones y procesos judiciales. Pero en este caso, no al servicio de esclarecer lo que ocurrió, sino de manipular la realidad, oscurecer la verdad y enviar la causa al olvido”, continuó el Presidente.

“Se cumplirán tres décadas en la que la política y la Justicia fueron o bien cómplices y encubridores del crimen, o actores impotentes, que le dieron la espalda a la tragedia mientras los responsables salían indemnes”, arremetió Milei. Y en ese sentido señaló: “La ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al Estado argentino por no investigar correctamente la causa. Se cumplirán tres décadas de dolo para aquellas 85 familias argentinas”.

A lo largo del discurso, Milei ahondó en la importancia de no caer ante “la inacción”, y el “silencio”, los cuales definió como una “elección activa”.

El presidente Javier Milei cierra el Foro Construyendo un futuro más seguro, 30 años del atentado a la AMIA en el Hotel Hilton
El presidente Javier Milei cierra el Foro Construyendo un futuro más seguro, 30 años del atentado a la AMIA en el Hotel HiltonMarcos Brindicci - LA NACION

“Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio”, destacó el mandatario al referirse al reciente proyecto de ley para extender el juicio en ausencia que, según indicó, “permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní” involucrados en el atentado. “Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre demuestre su culpabilidad ante el mundo entero”, sentenció.

Cerca suyo seguían la presentación la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes el último miércoles hicieron el anuncio del proyecto de ley para que se pueda juzgar a los responsables del ataque en ausencia. También estaban la canciller Diana Mondino y el jefe de la SIDE, Sergio Neifert.

La participación de Milei en el seminario sobre terrorismo y seguridad se da luego que el diario pro-régimen en Irán, el Tehran Times, publicara esta semana un editorial con una fuerte amenaza para el Gobierno en la que cuestiona su acercamiento a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional” y advierte que el régimen teocrático “le hará lamentar” su enemistad “en el momento adecuado”.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que el mandatario haya recibido amenazas, en medio de algunas versiones que indicaban que se había incrementado la seguridad alrededor del Presidente.

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y   Santiago Peña, en el Foro Construyendo un futuro más seguro, 30 años del atentado a la AMIA en el Hotel Hilton
Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, en el Foro Construyendo un futuro más seguro, 30 años del atentado a la AMIA en el Hotel HiltonMarcos Brindicci - LA NACION

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz libertario aseguró que la protección “se modifica todos los días” de acuerdo a “la agenda, los movimientos, el tipo de lugar o a la infraestructura de los lugares”.

Antes del cierre del Congreso, Milei recibió en la Casa Rosada a Lacalle Pou y al embajador uruguayo en Buenos Aires, Carlos Enciso. Según pudo saber LA NACION, el mandatario se fue satisfecho, más por el clima distendido del cónclave que por avances en temas concretos. “Se hablaron todas las cosas importantes y quedó todo muy bien”, dijo una alta fuente de Balcarce 50 a este diario. El encuentro con Peña, en tanto, está previsto para después del cierre del Congreso.

Ambos mandatarios dieron sendos discursos antes que el de Milei. Peña habló de una “Buenos Aires que no volvió a ser la misma” después del atentado y recordó que él estaba de visita en la ciudad cuando sucedió el ataque. “Recuerdo el estruendo”, dijo.

Celebro la declaración de Hamas como organización terrorista, en línea con lo que hizo su país cinco años atrás. “Celebro al amigo Javier Milei por declararla del mismo modo y también la decisión de llevar adelante el juicio en ausencia”, mencionó. Y poco después terminó aplaudido cuando anunció que trasladará la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como también anticipó Milei en febrero pasado.

Le siguió Lacalle que en su discurso dijo: “si hay alguien que sufre violencia, nosotros somos los guardianes de nuestro hermano”. Ambos hablaron antes de Milei y después del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley que mencionó los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, el de la AMIA en 1994 y el de las Torres Gemelas en 2001 como los tres mayores ataques terroristas de aquellos años. Su mensaje fue precedido por uno enviado desde el Vaticano por el Papa Francisco.

Cecilia Devanna

Delfina Galarza

DIARIO LA NACION

AMIA: fuerte amenaza de Irán al gobierno de Javier Milei a 30 años del atentado

Un diario cercano al régimen en Irán publicó una editorial donde realizó la advertencia.

Un diario cercano al régimen en Irán, el Teheran Times, publicó esta semana una editorial con una fuerte advertencia para el Gobierno de Javier Milei en la que cuestiona su acercamiento a "la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional": "En el momento adecuado, haremos lamentar su enemistad".

La nota, publicada el pasado 14 de julio, fue titulada como "Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario". En ella, se difunde "la voz de la revolución islámica", cercana al régimen de los ayatollahs.

En la editorial se critica el vínculo que la Casa Rosada hizo entre Irán y el movimiento Hamás. Además, "reiteró sus afirmaciones infundadas sobre la participación de Irán en los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

"Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires"

El texto responde, en este marco, a la decisión del gobierno nacional de incluir al grupo extremista palestino como una "organización terrorista" y hace referencia al atentado perpetrado hace 30 años y que dejó un resultado de 85 muertos y más de 300 heridos. Señala, incluso, versiones de "expertos en el caso AMIA" sobre un posible "auto-atentado de los judíos" o una "venganza del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos".

"Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán", concluye.

Javier Milei participará de un acto sobre la AMIA

Un día antes del 30 aniversario del atentado a la AMIA, el presidente Javier Milei participará este miércoles en el cierre de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano. Compartirá el evento con los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. Se esperan reuniones bilaterales del mandatario argentino con sus pares sudamericanos.

Esta conferencia es el primer evento que Javier Milei compartirá con sus pares de Uruguay y Paraguay, después del faltazo del presidente argentino a la última cumbre del Mercosur. En aquella oportunidad, Lacalle Pou criticó sin mencionarlo a Milei por no participar de la cumbre regional. También se cruzarán el 18 de julio, cuando participen del acto por el atentado a la AMIA.