Política

Suspenden los cierres de campaña por el crimen de la nena de 11 años en Lanús

Sergio Massa, Axel Kicillof, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Martín Lousteau fueron algunos de los candidatos en cancelar sus actividades proselitistas una vez conocido el hecho.

La muerte de una niña en Lanús tras ser víctima de un ataque de motochorros atravesó la agenda electoral y llevó a los precandidatos bonaerenses de las principales fuerzas que competirán en las PASO del domingo próximo, Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), a suspender sus actos de cierre de campaña previstos para este miércoles y jueves.

Morena Domínguez, de 11 años, murió luego de ser asaltada por motochorros, que la atacaron para robarle sus pertenencias cuando caminaba hacia su colegio en la localidad de Villa Diamante, partido bonaerense de Lanús.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, suspendió el acto de cierre de campaña que tenía previsto realizar este jueves en el Teatro Argentino de La Plata. Así lo anunció UxP en sus redes sociales, donde el espacio manifestó además su "acompañamiento" a los familiares de la víctima y el pedido de "justicia".

https://twitter.com/unionxlapatria/status/1689351587712356352?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1689351587712356352%7Ctwgr%5E774c0f1a23053eb8cd7b44f9a96e9a633eb2d6a7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202308%2F636485-axel-kicillof-sergio-massa-elecciones-provincia-buenos-aires-union-por-la-patria.html

En el mimso marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, suspendió el acto de cierre de campaña que iba a realizarse en el municipio de Merlo, adonde asistiría también el precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

"En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo", expresó un comunicado oficial, en el que además se remarcó que, "frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús".

Expresó el comunicado que "nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune".

"Por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados", apuntó el texto oficial.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1689322934488244231?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1689322934488244231%7Ctwgr%5E774c0f1a23053eb8cd7b44f9a96e9a633eb2d6a7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202308%2F636485-axel-kicillof-sergio-massa-elecciones-provincia-buenos-aires-union-por-la-patria.html

Se remarcó además desde la administración bonaerense que "los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales".

El acto de cierre estaba previsto a partir de las 15 en el gimnasio del Club Deportivo Merlo, adonde se esperaba la asistencia del ministro de Interior y precandidato a senador nacional Eduardo 'Wado' de Pedro; los postulantes a diputados nacionales; la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe comunal de ese distrito -en uso de licencia-, Gustavo Menéndez, intendentes bonaerenses y todos los miembros del gabinete.

También, en declaraciones a Radio Continental, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, lamentó el "hecho trágico" y sostuvo que hay que "redoblar los esfuerzos para generar mayor seguridad para los argentinos".

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón

Bullrich suspendió en Lanús, pero viaja a Córdoba

De igual manera, la precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador bonaerense por ese espacio, Néstor Grindetti, suspendieron la actividad que ponía fin a la campaña electoral, agendada para este jueves en el microestadio de Lanús.

"Debido a los tristes hechos de público conocimiento enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre en la Provincia de Buenos Aires", aseguró por Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de la campaña.

Previamente, tanto Grindetti, intendente de Lanús, como Diego Kravetz, jefe de gabinete municipal y postulante a la intendencia en ese municipio, habían anunciado que suspendían sus respectivas campañas para establecer un comité de crisis municipal por la muerte de Morena Domínguez.

Con todo, Patricia Bullrich tiene previsto realizar una actividad en la Plaza de la Música de la ciudad de Córdoba, a partir de las 18.30.

Los precandidatos a intendente de Lanús por Unión por la Patria (UxP), Julián Álvarez, Nicolás Russo y Agustín Balladares declinaron sus actividades de campaña y expresaron en las redes sociales pedidos de justicia, solidaridad con la familia de la niña y repudio al ataque criminal.

Se sumó a esta decisión, pero en la Ciudad de Buenos Aires, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño de JxC Martín Lousteau, quien suspendió el mensaje final y toda la actividad de campaña prevista para hoy en Parque Centenario.

Por su parte, la lista "Unidad de luchadores y la izquierda" del FIT-U, que postula como precandidato a presidente a Gabriel Solano y como vicepresidenta a Vilma Ripoll, reprogramó este jueves el cierre de campaña que iba a realizar a las 17 frente al Cabildo en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la muerte de Morena.

El precandidato presidencial de Principios y Valores, Guillermo Moreno, anunció también la suspensión de todas "las actividades proselitistas en todos los distritos" que corresponden a su partido a raíz del crimen la niña en Lanús.

Mediante un comunicado de prensa el partido afirmó: "Ante el asesinato de la niña Morena Domínguez, el precandidato a Presidente por la Alianza Principios y Valores, el licenciado Guillermo Moreno, ha instruido a los compañeros a que suspendan las actividades proselitistas en todos los distritos".

TELAM

Massa anunció el lanzamiento de un “monotributo productivo”

En un evento en el club Ferro, en CABA, el precandidato presidencial de Unión por la Patria anunció que se implementará este mes, a través de un Decreto de Necesidad y Ugencia, para "darle derechos" a los trabajadores informales.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este domingo que pondrá en marcha este mes el "monotributo productivo" a través de un decreto de necesidad y urgencia, para "darle derechos" a los trabajadores de la economía informal.

"No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía", indicó el precandidato desde un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste repleto, que cantaba "Massa Presidente".

El evento fue convocado por el Movimiento EvitaBarrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a una semana de las PASO y un día antes de la denominada "Marcha de San Cayetano" que realizan todos los años distintos movimientos sociales.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

En ese sentido, el ministro destacó el rol de la economía popular en Argentina, que implicó "la decisión de trabajadores de salir a ganarse el mango, salir a buscar de una forma u otra mecanismos de supervivencia, porque el Estado perdió su capacidad de contenerlos y abrazarlos".

Hoy estamos frente a un proceso político electoral en el que aquellos que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores y revolución de la alegría, dicen con toda claridad que van a recortar el gasto en nuestros jubilados al recortar el programa de medicamentos, el gasto universitario con el recorte de becas, limitar los mecanismos de subsidio de transporte que muchas veces representan salario indirecto, van a ir a buscar un nuevo blindaje al FMI como en 2001"

Sergio Massa, ministro de Economía

"Hoy estamos frente a un proceso político electoral en el que aquellos que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores y revolución de la alegría, dicen con toda claridad que van a recortar el gasto en nuestros jubilados al recortar el programa de medicamentos, el gasto universitario con el recorte de becas, limitar los mecanismos de subsidio de transporte que muchas veces representan salario indirecto, van a ir a buscar un nuevo blindaje al FMI como en 2001", advirtió Massa. 

Y señaló: "Argentina no necesita pedir más plata al Fondo, sino salir del Fondo para recuperar su soberanía y su autonomía como Nación".

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Asimismo, consideró que "en 2019, cuando ganamos el gobierno, fue un gravísimo error no haber desnudado el estado de las cuentas de la Nación, el impacto de la deuda con el Fondo y los privados, porque les permite hoy a quienes son oposición hablar en los canales de televisión como si fueran paracaidistas suecos sin hacerse cargo de los problemas que dejaron".

Y recordó que "en 2001, Argentina vivió el recorte a estatales, jubilados, de la mayoría de los gastos del sector público. Vino un megacanje, un blindaje y un proceso de fractura social que terminó dejando a un montón de trabajadores y trabajadoras en la calle, terminó generando la desaparición de muchas empresas. Un proceso que se volvió a repetir entre el 2015 y 2019", refirió sobre el gobierno de Juntos por el Cambio.

Massa llamó a "abrazar a ese compañero y decirle que solo nosotros, con la participación de todos los movimientos populares, somos capaces de hacer lo que viene para terminar de recuperar esa Argentina que nos dejaron".

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

"Nuestro gran desafío debe ser encarar de una vez por todas el proyecto, que es deseo pero se posterga de gobierno en gobierno, de trabajar con una base única todo lo que son tierras del Estado para ir a un programa donde garanticemos arraigo para la agricultura popular", añadió frente a más de 1500 personas que sostenían banderas de Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC, Utep, Partido Justicialista, entre otras.

Al finalizar su discurso, el precandidato bajó del escenario para saludar a los presentes, que lo abrazaban y le acercaban banderas y cartas, mientras otros le sacaban fotos con sus celulares.

Previamente tomó la palabra el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que agradeció a Massa por "haber agarrado esa papa caliente, hacerse cargo en los momentos más difíciles de resolver los problemas de este país". 

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

"Nos dejaron una deuda que hipotecó nuestro futuro, que cuestionaba nuestra independencia como nación, nuestra soberanía como Patria. Sergio se hizo cargo y empezó a navegar una nueva negociación, tratando de buscar recursos de los lugares más insólitos. Perón hubiera hecho lo mismo", afirmó Pérsico.

Nos dejaron una deuda que hipotecó nuestro futuro, que cuestionaba nuestra independencia como nación, nuestra soberanía como Patria. Sergio se hizo cargo y empezó a navegar una nueva negociación, tratando de buscar recursos de los lugares más insólitos. Perón hubiera hecho lo mismo"

Emilio Pérsico, Movimiento Evita

Y recordó que "cuando Sergio fue intendente de Tigre, la mayoría de la viviendas las hicieron las cooperativas y estoy orgulloso de eso. Reivindicamos mucho nuestra participación en el Estado y en Tigre se dio eso". 

Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: "Es común al conjunto de trabajadores el recuerdo a las políticas económicas durante el macrismo. Muchos habían perdido el trabajo, porque cerraron más de 20 mil pymes producto de tarifazos y la apertura de importaciones. Hay trabajadores que tienen en carne viva las consecuencia de las políticas económicas. Hay un recuerdo de nuestros pueblo que no quieren regresar a esos momentos".

Muchos habían perdido el trabajo, porque cerraron más de 20 mil pymes producto de tarifazos y la apertura de importaciones. Hay trabajadores que tienen en carne viva las consecuencia de las políticas económicas. Hay un recuerdo de nuestros pueblo que no quieren regresar a esos momentos"

Daniel menéndez, Barrios de pié

Criticó la propuesta política de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y lo calificó de "inviable" para la democracia, porque "quiere llevarse puesto los derechos de los trabajadores".

Menéndez destacó además propuestas relacionadas con "créditos para la trabajadores informales", "alimentación", "salud mental", "adicciones" y el "reconocimiento a las trabajadores de los comedores".

"Hay que fortalecer la organización popular. Es necesario sacarse de encima al FMI. La derecha va a arrodillarse frente al Fondo", sostuvo. 

En tanto, el secretario general de la CCC, Juan Carlos Alderete, advirtió que "la Patria está en peligro" porque "esos que nos han endeudado enormemente, que trajeron al FMI, que transformaron al ministerio de Salud en secretaria, golpearon a los jubilados, quieren volver a gobernar nuestro país".

"Quieren volver en poco tiempo para cumplir lo que no pudieron en su gobierno, porque las organizaciones sociales y los trabajadores estuvimos dando batalla en la calle. Eso también lo tenemos que poner en agenda política", exhortó el dirigente social. 

Y alertó que desde Juntos por el Cambio "quieren volver" a gobernar el país "para hacer lo que están haciendo en la provincia de Jujuy, quedarse con nuestros recursos estratégicos para el país".

"Quieren volver para hacer lo que están haciendo en la provincia de Jujuy, quedarse con nuestros recursos estratégicos para el país"

Juan Carlos Alderete, CCC

Alderete señaló un cartel que sostenía alguien del público con la leyenda "Abajo la reforma (constitucional) en Jujuy".

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

Había también otras pancartas que rezaban "Abajo la reforma de (el gobernador jujeño, Gerardo) Morales", "Morales dictador" y "A los derechos no se responde reprimiendo".

Y la precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubria, afirmó que Sergio Massa "es nuestro candidato y va a ser nuestro futuro Presidente".

"Estamos acá con una agenda muy importante que es la de tierra, techo y trabajo. La economía popular tienen una tarea importante en la reconstrucción de la Argentina. Estamos ante desigualdades que duelen más y no estamos dispuestos a ser cómplices de esta situación", indicó Cubría.

Y aseguró: "La economía popular vino para quedarse y es parte de la solución de la economía argentina".

Estaban también en el escenario del microestadio la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; la diputada nacional Natalia Souto y la dirigente de la CCC Liliana Ruiz.

Más temprano, el ministro de Economía, junto al candidato a jefe de Gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro, visitaron el barrio Ciudad Oculta, en Villa Lugano, donde fueron a dos comedores comunitarios y recorrieron una feria popular.

Asimismo, acompañado por Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, y la diputada nacional Paula Penacca, quien busca la reelección, Massa visitó los comedores "Los chiquitos con amor".

También estuvo en un centro comunitario coordinado por el referente social "Pitu" Salvatierra, donde se contienen necesidades alimentarias de familias de la zona, se indicó en un comunicado.

MASSA HABLARÁ ESTE LUNES DEL MONOTRIBUTO TECNOLÓGICO 'MONOTECH', EN UN ACTO JUNTO A COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa expondrá este lunes en la Universidad de San Martín (Unsam) algunas de las prioridades en materia educativa o dirigidas al sector universitario que propondrá para el corto plazo, entre ellas el monotributo tecnológico o 'MonoTech', herramienta de simplificación tributaria para jóvenes emprendedores que venden servicios al exterior.

En un encuentro con estudiantes, docentes y no docentes que se realizará a las 14 en la carpa de la Unsam de Villa Lynch, partido de San Martín, Massa insistirá además en su propuesta de defender y desarrollar "la universidad pública de calidad" frente a quienes impulsan su arancelamiento, como también en la necesidad de construir más jardines maternales, según adelantaron a Télam desde la cartera económica.

Pero entre todas las iniciativas dirigidas a los jóvenes universitarios que están preparando desde el Palacio de Hacienda habrá un espacio importante para el 'MonoTech', la propuesta que según las previsiones oficiales permitirá que unos 30.000 profesionales especializados en el rubro tecnológico facturen hasta 3.000 dólares mensuales y que desde fines de marzo cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

El MonoTech está destinado a jóvenes emprendedores en el rubro tecnológico, como programadores, gamers, diseñadores gráficos y todo aquel que venda servicios de ese tipo al exterior, quienes podrán facturar hasta US$ 3.000 por mes, directamente por su propia cuenta, según precisaron a Télam desde el Palacio de Hacienda.

El nuevo régimen del 'MonoTech' será una de las principales definiciones de Massa en el acto del lunes a las 14 en la Unsam, en el que está previsto que participen el ministro de Educación, Jaime Percyzk, más 34 rectores de universidades públicas, aparte de estudiantes, docentes y tres gremios del sector universitario con representación nacional.

Elecciones 2023 en Chubut: con 24 años, Luka Jones se convirtió en el intendente más joven

Luka Jones, con tan solo 24 años, ganó en las elecciones de la localidad 28 de Julio y se convirtió en el intendente más joven de Chubut. Se impuso frente a una candidata de Juntos por el Cambio, quien buscaba la reelección.  

La provincia de Chubut fue testigo de una elección histórica este domingo, cuando Luka Jones, de tan solo 24 años, se impuso en las elecciones locales y se convirtió en el intendente más joven que haya tenido la ciudad de 28 de Julio. Con una victoria aplastante, Jones venció a la actual intendenta de Juntos por el Cambio, Adriana Agüero, quien buscaba la reelección.

«Están faltando unos votos más, pero en breve lo confirmamos. Estoy feliz», expresó emocionado el flamante jefe comunal electo tras conocer los resultados. Luka Jones, proveniente del espacio político Arriba Chubut, logró el respaldo del oficialismo local y también contó con el apoyo del candidato a gobernador de Unión por la Patria, Juan Pablo Luque.

Luka Jones, el flamante intendente más joven de Chubut, celebró su victoria electoral. Además de su carrera política, Jones es un apasionado chacarero. Foto Instagram Luka Jones.

Nacido en 1999, el joven dirigente se postuló por primera vez como candidato, y para sorpresa de muchos, logró un triunfo contundente, dejando atrás a candidatos más experimentados. Antes de llegar a la intendencia, Jones desempeñó un papel importante como funcionario, liderando la secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Dolavon, donde tuvo bajo su responsabilidad la obra pública del Valle Inferior del Río Chubut.

El conteo definitivo de los comicios locales arrojó que Luka Jones obtuvo 209 votos, mientras que la intendenta saliente, Adriana Agüero, de Juntos por el Cambio, obtuvo 107 votos. La amplia diferencia aseguró el triunfo rotundo de Jones y lo consagró como el intendente más joven de Chubut.

«Sencillito y de alpargatas llegamos a construir un proyecto», manifestó Luka Jones al conocerse los resultados finales. Agradeció el apoyo recibido y resaltó la importancia de devolver la felicidad y la alegría al pueblo de 28 de Julio. Además, expresó su compromiso de reivindicar la presencia de los jóvenes en la política y trabajar para el bienestar de la comunidad.

Con esta histórica victoria, Luka Jones se prepara para asumir el desafío de liderar el gobierno local y aseguró ser representante de la esperanza para muchos jóvenes en la vida política. En la previa a su asenso el ganador de la intendencia prometió una «gestión fresca y dinámica», enfocada en el desarrollo y progreso de la ciudad de 28 de Julio.

Más allá del resultado en sí, su triunfo se convirtió en un antecedente importante para la historia política de Chubut.

DIARIO RIO NEGRO

Patricia Bullrich reconoció la derrota de Carolina Losada en Santa Fe: “Felicito a Maximiliano Pullaro por su triunfo”

La precandidata a presidencia de Juntos por el Cambio aseguró que el ganador de la interna contará con su respaldo y el de su equipo.

Luego de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones primarias en Santa Fe, la dirigente del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich felicitó este domingo por la noche “por su triunfo” a Maximiliano Pullaro, que encabezó una de las listas de la oposición y es apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, y sostuvo que el espacio logró “una victoria histórica”.

El mensaje de la ex ministra de Seguridad se dio con poco más del 10% de las mesas escrutadas, que marcaban una fuerte tendencia a favor del dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe, que se imponía por amplia mayoría en el espacio y en las PASO.

“Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza. Felicito a Maximiliano Pullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden”, expresó Bullrich.

En su cuenta de Twitter, la ex funcionaria nacional también felicitó a la ex panelista de Intratablesy a Federico Angelini, que encabezaron otra de las boletas del frente, apoyada por ella en la previa de los comicios, “por la campaña que hicieron”.

El mensaje de la ex ministra de Seguridad

“Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas. Los acompañamos siempre, sin especulación ni cálculo político, y son parte esencial de una fuerza que crece en todo el país. ¡Felicitaciones a todos! ¡Vamos Juntos por el Cambio!”, cerró.

Su rival del espacio en las presidenciales y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a los festejos y expresó que Santa Fe es “otra provincia que se suma a la ola del cambio”.

“¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos, hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad juntos”, escribió.

INFOBAE

Día de la Independencia: el Presidente y funcionarios pidieron por una “patria libre”

"Sin independencia, no existe ninguna patria libre, soberana e igualitaria", exhortó Alberto Fernández. Sergio Massa publicó un video donde instó a "defender nuestra soberanía" para "defender la patria".

"Este 9 de Julio nos encuentra en una etapa muy especial de nuestra Argentina", sumó Axel Kicillof.

El presidente Alberto Fernández junto con ministros, gobernadores y senadores abogó por una "patria libre, soberana e igualitaria" al recordar el 207 aniversario de la Independencia, y celebraron que la inauguración de esta tarde del Gasoducto Néstor Kirchner permitirá cambiar la "matriz energética y productiva" de la Argentina.

"Sin independencia, no existe ninguna patria libre, soberana e igualitaria", exhortó el mandatario y recordó que este domingo a las 15 se inaugura en la localidad bonaerense de Salliqueló el Gasoducto Néstor Kirchner.

El Presidente instó a seguir "escribiendo el futuro de Argentina" y consideró que la nueva instalación permitirá "cambiar para siempre nuestra matriz energética y productiva".

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, publicó un video donde instó a "defender nuestra soberanía" para "defender la patria" y llamó a seguir "haciendo cosas inimaginables", al compartir también un video con imágenes de trabajadores que realizaron la instalación del gasoducto.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, celebró los "207 años de la declaración de nuestra independencia" y compartió una imagen de un satélite con una leyenda que señalaba: "Nuestra independencia es el cimiento para alcanzar autonomía, soberanía y desarrollo en Ciencia y Tecnología".

"En el Día de la Independencia y todos los días trabajemos para construir una Patria más justa, libre y soberana", remarcó el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Taiana.

Taiana señaló que "independencia, autonomía y desarrollo nacional son las claves para el bienestar del Pueblo y la grandeza de la Nación".

"Celebramos con enorme orgullo el 207 Aniversario de la Declaración de la Independencia, realizada en 1816 por el Congreso de Tucumán en nuestra entrañable Casa Histórica", manifestó el gobernador tucumano Juan Manzur que el sábado estuvo presente en la "Gala de la Independencia" para dar comienzo a los festejos por el 9 de Julio en esa provincia.

Manzur instó a seguir "defendiendo los valores que impulsaron la construcción de un país más justo y soberano".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó en redes sociales: "Este 9 de Julio nos encuentra en una etapa muy especial de nuestra Argentina, en un año clave para los destinos de la patria".

"Estamos convencidos de que la única manera de seguir fortaleciendo nuestra independencia es garantizando los derechos de todos y todas, transformando la realidad de nuestra provincia y de nuestro pueblo", manifestó y cerró: "Hoy más que nunca trabajemos unidos por más soberanía, más libertad y justicia social".

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte, recordó el día en que la "nación alcanzó su independencia, marcando el inicio de una nueva era de soberanía y autodeterminación" y convocó a los argentinos a seguir "honrando el legado de un país libre y próspero que nos inspira a seguir construyendo un futuro mejor".

En tanto, la senadora nacional de UxP y precandidata a su reelección Juliana Di Tullio instó a celebrar "la valentía y la determinación en nuestra lucha por la libertad", al recordar los 207 años de la Independencia.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó en redes: "Con los valores, coraje y fuerza de lucha con el que nuestros próceres lograron la independencia tenemos que seguir militando y trabajando por una patria más justa, federal e inclusiva. Hoy, desde Salliquelo daremos un nuevo paso y el GPNK quedará operativo".

El jefe municipal de Avellaneda Jorge Ferraresi manifestó: "Seamos libres, lo demás no importa nada. El 9 de julio de 1816 decidimos forjar nuestro destino con un proyecto emancipatorio y patriota".

"Feliz Día de la Independencia a todos los argentinos y argentinas", deseó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y llamó a seguir "defendiendo nuestra libertad política, económica y soberana".

TELAM

Se conocieron los primeros spots de campaña de Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei

Los principales precandidatos a presidentes de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio profundizaron sus mensajes de cara a la elección PASO. Desde el oficialismo hicieron hincapié en el crecimiento económico para la próxima etapa.

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich terminaron de difundir este sábado los spots de campaña, de cara a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto. Desde el oficialismo hicieron hincapié en el mensaje de unidad y defender la Patria, mientras que los referentes de Juntos por el Cambio se centraron en las críticas al Gobierno.

Massa eligió el lema “La Patria sos vos. Vamos a defenderla”. Se trata del primer spot de Unión por la Patria que muestra a cada uno de los argentinos en su lugar de desarrollo. El material audiovisual plantea micro historias personales como “expresión de la patria y la unidad”, según expresaron los responsables del equipo de campaña.

En el video aparece Agustín Rossi, el compañero de fórmula de Massa, y Eduardo “Wado” De Pedro, quien es valorado dentro del peronismo por su decisión de bajar su candidatura presidencial en pos de la unidad del oficialismo. Es por eso que buscaron instalar el mensaje de que “Unión por la Patria expresa unidad en la diversidad”.

El spot se anticipa un día a la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, según explicaron, “es la marca de gestión de la coalición hacia el futuro. Porque pasamos de ser un país agroexportador a uno también energético exportador. Porque con el gasoducto generamos las divisas para pagar al FMI y recuperar independencia económica y soberanía política. Y porque con el gasoducto terminado en tiempo récord crecen las comunidades pymes y fábricas que se conectan al gas y producen crecimiento económico”.

Más temprano, Rodríguez Larreta difundió su spot con escenas que fueron recreadas pero, según explicaron en un comunicado, son “situaciones reales”. En cada escena se repite la misma acción: una persona tira un papel al fuego, que remite a una tradición, una costumbre, donde lo que se escribe y se tira al fuego es algo que queremos cambiar”.

En el video aparece un jubilado que escribe que no llega a fin de mes; una joven con miedo esperando de madrugada en la parada de colectivo; un cocinero en un negocio de barrio al que cada día que pasa le va peor; una mujer en su casa que cada vez puede comprar menos; un chico al que tuvieron que cambiarlo de colegio y un trabajador que no le pudo festejar el cumpleaños a su hija.

El último papel lo muestra el propio Rodríguez Larreta y el mensaje reza: “Este país no tiene arreglo”, algo que suele decirse de la Argentina. En contraposición, el jefe de Gobierno cierra: “Este país sí tiene arreglo”.

Desde el entorno del precandidato informaron que las escenas cotidianas que aparecen en el spot fueron recreadas, pero las situaciones descritas en cada papel son de personas reales que, a través de una convocatoria en redes sociales, contestaron una pregunta: “¿Qué perdiste en estos últimos cuatros años?”. Esa fue la consigna, publicada en distintas plataformas digitales, que recibió más de diez mil respuestas, y entre ellas, fueron seleccionadas las seis situaciones que aparecen en el spot.

Ayer se difundió el spot de Bullrich donde se la ve en primer plano enviando un mensaje: “Si estuviéramos en un país normal, tal vez alcanzaría con un buen administrador o un técnico de la economía. Pero no estamos viviendo en un país normal. Estamos en esta Argentina”, expresa la presidenta del PRO en uso de licencia y agrega: “Acá nada es como debería ser y va a hacer falta mucha fuerza para recuperar el orden que perdimos. Fuerza porque el diálogo no saca a los narcos de Rosario, porque la corrupción no se termina por consenso, porque no se acuerda con las mafias”.

“Fuerza porque a las cajas y a los privilegios nunca se los suelta negociando. Fuerza porque el mejor plan del mundo va a tener que defenderse, más que en la teoría económica, en la calle. Ya vimos con qué agresividad se resiste el cambio y no podemos darnos el lujo de hacerlo a medias otra vez. Si no es todo, no es nada. Llegó el momento de generar grandes cambios estructurales y hacer lo que nunca se hizo. Bienvenida la fuerza que hace falta para ordenar el país. Bienvenida la fuerza del cambio”, finaliza.

El video de Bullrich generó una polémica. A lo largo de los 84 segundos que dura el video de campaña, la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, critica lo sucedido en el país en los últimos años. Pero el periodista Ignacio Corral, que trabaja en diversos medios, que comentó: “Este testimonio que usa Patricia Bullrich en su spot de campaña forma parte del documental ‘Comer en la calle’ que hicimos con Filo News en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri”.

Junto a su posteo en redes sociales, el periodista compartió un enlace al documental donde también en el segundo 13 aparece la misma mujer, llamada Silvana, diciendo la misma frase, con la misma ropa, pero con un plano más abierto.

En las últimas horas del sábado también se difundió el spot de Javier Milei, quien aparece acompañado de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y los referentes del espacio Carolina Píparo, Ramiro Marra, Marcela Pagano y Diana Mondino.

“Imaginemos una Argentina distinta. Un país donde los honestos, los que se rompen el lomo trabajando, salgan ganando. Mientras que los corruptos y los que viven del trabajo ajeno salgan perdiendo. Una Argentina distinta, sin privilegios para los políticos. Donde se bajan los impuestos y terminamos con la inflación para siempre. Una Argentina distinta, donde podamos caminar por la calle sin miedo, porque el que las hace las paga”, expresaron los precandidatos en el video que difundieron por redes sociales.

INFOBAE

Daniel Scioli anunció su candidatura a la presidencia junto a Tolosa Paz y Nito Artaza

A tan solo tres días para el cierre de listas todavía quedan por definir fórmulas. En medio de una escalada de tensión en Unión por la Patria con feroces peleas entre el cristinismo y el sciolismo, Wado de Pedro confirmó que será precandidato a Presidente.

En tanto, Daniel Scioli oficializó su precandidatura a mandatario nacional, junto a Tolosa Paz como Vice. A esa lista se sumó el humorista Nito Artaza, como jefe de Gobierno porteño.

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz encabezaron un acto donde presentaron oficializaron su precandidatura a Presidente y a Vice, por el partido "Unidos triunfaremos", que competirá en una interna dentro del bloque oficialista Unión por la Patria.

En el evento que se desarrolla en el Teatro ND de CABA, también contó con la presencia de Nito Artaza. El humorista irá como precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad.

"Aunque no quieran las PASO, acá estamos". Así comenzó su discurso Daniel Scioli. "A algunos le preocupa la unidad, pero con nuestro testimonio de compromiso y actitud militante, esa unidad está garantizada. Esto nos va a dar más potencialidad política en la elección de octubre. Mi carrera política empezó en una PASO", agregó sobre la crítica del kirchnerismo ante su candidatura.

"En 48 horas es el cierre de listas y después se viene lo más lindo, que es salir a la calle a escucharlos para sacar al país adelante", cerró.

TN

Agustín Rossi lanzó su precandidatura presidencial por el Frente de Todos

El jefe de Gabinete, que reivindicó al gobierno de Alberto Fernández, anunció que competirá en las próximas PASO de esa agrupación y aseguró que si es electo presidente "el crecimiento económico de los próximos años va a ser redistribuido entre todos los argentinos".

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, lanzó este lunes su precandidatura presidencial por el Frente de Todos (FdT) y convocó al electorado a que lo acompañen a "vivir en un país grande, en una Argentina soberana, con inclusión, con seguridad, con igualdad social y crecimiento económico".

"Quiero ser presidente, por eso te pido que me acompañes, que me des la oportunidad", expresó el jefe de ministros en un discurso de lanzamiento que fue transmitido por su canal de Youtube, en el que garantizó que en caso de ganar las elecciones, "el crecimiento económico de los próximos años va a ser redistribuido entre todos los argentinos".

En un discurso que reivindicó al gobierno de Alberto Fernández y proyectó un buen panorama futuro, Rossi señaló que si es elegido jefe de Estado, "va a haber crecimiento con inclusión social y con redistribución del ingreso y que ese crecimiento se va a dar año tras año consecutivamente".

"No nos han tocado años fáciles" porque "Argentina tiene la convergencia de cuatro crisis: la del endeudamiento que recibimos, la pandemia, después la guerra y ahora la sequía", advirtió el jefe de Gabinete sobre la gestión actual.

"Eso nos imposibilitó cumplir con los sueños que teníamos en ese 2019 cuando celebramos el contrato electoral con el conjunto de la sociedad argentina. Nosotros pensábamos que rápidamente íbamos a volver a aquellos años felices que tuvimos en los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner)", subrayó.

El lanzamiento de Rossi

VER VIDEO

En esa línea, destacó que "a pesar de todos los inconvenientes" hubo "promesas que cumplimos", y ejemplificó con el caso del acceso al trabajo, ya que "hoy tenemos una de las desocupaciones más bajas de la historia argentina, el 6,3%".

"El año pasado tuvimos récord de exportaciones, más de 88 mil millones de dólares", continuó y subrayó que "entregamos más de 100 mil viviendas a lo largo y ancho del país".

Señaló también que hay "más de 5 mil obras públicas en ejecución", se fortaleció el sistema de salud, mejoró la educación, "federalizamos la ciencia y la tecnología", entre otras cosas.

Además, se refirió a "las tres i: la inflación, la inseguridad y por sobre todas las cosas, la incertidumbre".

Pero afirmó que "esto va a pasar" porque "el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto, el país vuelve a crecer fuertemente el año que viene".

"Ya no vamos a tener los efectos de la sequía. Vamos a haber metabolizado en la economía argentina los efectos de la pandemia y de la guerra, y vamos a poder aprovechar íntegramente las inversiones en infraestructura que venimos haciendo con el gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir equilibrar la ecuación energética en nuestro país", detalló.

Para cerrar, Rossi pidió "la oportunidad de ser Presidente" para "compartir mis sueños con los tuyos" y para "vivir en un país grande".

Minutos antes del estreno del spot de campaña, el precandidato recibió el apoyo del canciller Santiago Cafiero, quien aseguró que "el peronismo no puede privarse de la trayectoria y la experiencia del Chivo Rossi, un cuadro político con coraje y vocación militante".

"Con la democratización del debate que se va a dar en las PASO vamos a poder consolidar un programa que enamore al pueblo argentino", escribió en su cuenta de Twitter.

Se sumó al respaldo el jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martinez: "Coraje. Convicciones. Experiencia. Capacidad para articular consensos. Mirada estratégica".

La dura crítica de la Iglesia a la dirigencia política por la crisis: “Alimentan la confrontación”

En su discurso durante la ceremonia del Tedeum, el arzobispo Mario Poli pidió que los candidatos a las próximas elecciones “eleven propuestas claras y realistas y no descalifiquen a los que compiten”. El Presidente estuvo presente en la Catedral Metropolitana.

Con la compañía de buena parte del Gabinete, Alberto Fernández asistió hoy a su último Tedeum como Presidente en el que el arzobispo Mario Poli tuvo una fuerte crítica contra la dirigencia por la crisis que vive la Argentina.

“No me invitaron a la Plaza, pero no me siento aislado”, dijo el Presidente, mientras viajaba hacia el Tedeum, sobre el acto que realizará la Vicepresidenta. El mandatario compartió un desayuno con sus ministros en la Casa Rosada y luego se trasladó hacia la Catedral Metropolitana para la ceremonia que se llevó a cabo a desde las 11, a cargo del arzobispo Mario Poli.

En su último Tedeum, Alberto Fernández tuvo la oportunidad de dar un breve discurso luego de las palabras que dio el arzobispo Mario Poli. “Tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta y no hemos sabido construir en este tiempo”, dijo Fernández.

El mandatario señaló que el Gobierno tiene “todos los compromisos con los que menos tienen” y recordó con una frase al Papa Francisco: “Primero los últimos”. En ese sentido, agregó: “El querido Papa siempre estuvo ayudándome. Siempre lo hizo en silencio, nunca dejó de ayudar cuando la Argentina lo necesitó. Quiero rezar por el Papa, por ustedes y por cada argentino, para que de una vez por todas podamos construir esa unidad y para que podamos construir en unidad una sociedad más justa”

Entre los funcionarios que acompañaron a Fernández estaba Sergio Massa, quien además confirmó su presencia en el acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo. El ministro de Economía tiene previsto para más tarde un viaje a Paraguay por asuntos relativos a la represa binacional de Yacyretá. Su agenda en el país vecino incluye una reunión con el presidente electo, Santiago Peña.

El gran ausente en el acto de la Vicepresidenta será, justamente, Fernández. La baja no sorprende, ya que la relación entre ambos está rota hace tiempo. Sin embargo, desde lo institucional, la presencia del Presidente resultaba significativa como mensaje de unidad en medio de la interna.

Desde su entorno confirmaron a que el mandatario tiene previsto un viaje a Chapadmalal para este jueves, tras la finalización del Tedeum. Del histórico acto religioso en conmemoración a la fecha patria también participa el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

El cardenal Mario Poli apuntó contra la dirigencia política por la crisis: “Alimentar la confrontación buscando culpables parece el camino más fácil”

En su discurso durante la ceremonia del Tedeum, el arzobispo Mario Poli tuvo una fuerte crítica contra los dirigentes políticos, muchos de los cuales estaban presentes en la Catedral Metropolitana.

“Si no recordamos agradecidos de dónde venimos difícilmente podremos avanzar hacia donde queremos ir como nación”, comenzó el discurso de Poli en referencia a la fecha patria del 25 de Mayo.

El arzobispo señaló que la Argentina podrá creer “sanamente como Nación” si reafirma “la identidad común”. En ese aspecto, apuntó contra la dirigencia política: “Cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán del dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones”.

Poli remarcó que debe aceptarse que cualquier democracia “padece momentos de conflictividad”, pero les pidió a los dirigentes políticos que no busquen confrontar entre ellos para solucionar los problemas.

“En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación buscando culpables en el pasado y en el presente puede parecer el camino más fácil, sembrando desconfianza y alimentando más enfrentamientos. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo”, remarcó.

Luego, señaló: “Debemos admitir con humildad que si hablamos de un debilitamiento y descrédito de la democracia, sus causas hay que buscarlas en la suma de responsabilidades compartidas de todos”.

Sin embargo, envió un mensaje esperanzador hacia los candidatos a las próximas elecciones presidenciales: “Vemos una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática con propuestas claras y realistas, sin descalificar a los que compiten, con un lenguaje nuevo que promueva la solidaridad y devuelva al pueblo la confianza”.

Luego, Poli remarcó que “no se ven desplegadas todas las virtudes y bondades del sistema democrático” y brindó fuertes números sobre pobreza y desnutirición infantil. El cardenal señaló que hay 8.200.000 menores que son pobres, de los cuales más de 4.200.000 sufre problemas alimenticios.

En esa línea, hizo hincapié en la educación: “Si pensamos que en esa franja etaria son 11.500.000 de alumnos, la educación, uno de los derechos fundamentales de la infancia y piedra basal de la democracia, enfrenta graves desafíos. Si atendemos sus necesidades es posible imaginarnos un porvenir venturoso para el país que todos deseamos”.

Alberto Fernández en su último Tedeum: tres ministros ausentes

Hay tres ministros que por distintos motivos se ausentaron del acto religioso que conmemora del 213° aniversario de la Revolución de Mayo. Se trata de Daniel Filmus; titular de Ciencia y Tecnología; Carla Vizzotti, de Salud; y Ayelén Mazzina, de Mujeres, Género y Diversidad.

En el caso de Filmus, cerca del mediodía aterrizará en Buenos Aires tras presenciar la entrega del premio Abel al matemático argentino Luis Caffarelli en Oslo, capital de Noruega.

Vizzotti, por su parte, viajó a Ginebra -Suiza- para asistir a la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Mazzina fue invitada a San Luis para un acto encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Con información de TN -Gonzalo Aziz, desde Casa Rosada

Amado Boudou fue internado de urgencia tras descompensarse en Neuquén, pero se encuentra estable

El exvicepresidente, Amado Boudou, se descompensó mientras daba una charla en Neuquén y debió ser trasladado de urgencia a una clínica. Ahora se encuentra internado en el hospital Castro Rendón de la capital neuquina. Desde “Soberanxs”, el espacio político al que pertenece, informaron este sábado que el exvicepresidente se encuentra estable.

El amigo y compañero Amado Boudou está recuperándose bien luego de una descompensación que tuvo mientras daba una charla en Neuquén. Solo un susto!! Le mandamos la fuerza y el cariño de la militancia que recibimos en tránsito a nuestro querido Amado”, escribieron en Twitter.

El comunicado de la organización Sobernxs, el espacio político al que pertenece el dirigente.

El comunicado de la organización Sobernxs, el espacio político al que pertenece el dirigente.© Proporcionado por Vía País

Cómo fue la descompensación de Boudou

Boudou se encontraba en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) dando una charla a los alumnos en el marco del Seminario “40 años de democracia”, impulsado por la secretaría de extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y la Casa Patria Neuquén.Boudou se encontraba en la Universidad Nacional del Comahue.

Boudou se encontraba en la Universidad Nacional del Comahue.

El primer encuentro se desarrolló en el “Aula Magna Salvador Allende”, ubicada en Buenos Aires 1400 en la sede Bardas de la UNCo. Según la prensa local, el exministro de Economía tenía programada una entrevista con la rectora de la UNCO, Beatriz Gentili, y su regreso a Buenos Aires estaba previsto paras las 22 hs de este viernes.

Desde la comisaría primera de Neuquén señalaron que Boudou ingresó al centro de salud por sus propios medios y se encuentra en observación en el shock room.

Fuente Vía País