El riesgo país perforó los 1.000 puntos por primera vez en cinco años y el Gobierno celebró en redes

0

Desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023 hasta el día de hoy, el riesgo país se redujo casi el 50%, logrando números que no se obtenían desde el 2019.

Junto con Ecuador y Bolivia, Argentina se encuentra entre los países con mayor número de riesgo país. A pesar de ello, en los últimos 11 meses el número bajó de 1907 a 984, obteniendo un número similar al que tenía Alberto Fernández cuando ganó las PASO en 2019.

El riesgo país es un indicador calculado por J.P. Morgan Chase. El mismo mide la imposibilidad de un estado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero. En este caso, los números son a la inversa, ya que cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el riesgo país, y viceversa. De este modo, con un riesgo país alto, el ingreso de inversiones a largo plazo puede verse reducido notoriamente.


El saludo de Manuel Adorni tras conocerse la baja del riesgo país
“Saluden al riesgo país que se va”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni desde su cuenta de X. La última vez que el riesgo país argentino perforó la barrera de los 1000 fue el 12 de agosto de 2019, luego de las PASO presidenciales de aquel año, que consagraron como ganadora a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Cuatro años después, el riesgo país se había duplicado.

Mientras el número del riesgo país alegra al Gobierno, otro hecho económico genera un ambiente positivo, ya que los bonos soberanos argentinos suben hasta 2,5% en Wall Street. Todo esto se da luego que se conoció el compromiso de desembolsos por parte de varios organismos internacionales de crédito y la salida de Argentina de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La decisión del GAFI fue celebrada esta mañana en Radio Mitre por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien remarcó que la declaración habilita a inversiones de compañías extranjeras en el país y abre las puertas para muchos productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *