Noticias Neuquén

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: Secuestraron importante cantidad de cañas de coihue

Personal de Comisaría N°43 secuestró ayer (15/10) en el Barrio Villa Paur de la ciudad de San Martín de los Andes, una cantidad superior a las 2800 cañas coihue, separadas en 25 atados, las que fueron entregadas en forma voluntaria por un ciudadano que no poseía guía ni documentación que acredite propiedad.

El hecho surgió a raíz de una denuncia judicial radicada ayer a las 13:00 horas, por parte del propietario de una estancia privada cercana a la ciudad lacustre, quien denunció la sustracción de elementos y violación a la propiedad privada, quien manifestó que al arribar a su domicilio, notó que habían sobras de cañas a la vera de la huella que ingresa a las hectáreas, como así, la tranquera abierta percatándose que le faltaban  sus atados de cañas de coihue y observando luego, la presencia de rastros de ruedas de camión, que por la nieve presente, podría en principio, llegar al posible lugar donde se encontrarían los elementos mal habidos.

Al darles conocimiento a sus empleados, uno decidió dirigirse a la ciudad, hallando en el Barrio Villa Paur, los atados de cañas sustraídos decidiendo darle inmediata intervención a la Policía local.

Es por ello que, la Unidad interviniente realizó las tareas sobre el caso, presentándose en el depósito donde se encontraban los elementos sustraídos. Allí entrevistaron a una persona que mencionó tenerlas al resguardo para luego ser trasladadas a la localidad de Chivilcoy, a solicitud de un sujeto que pasado unos minutos se apersonó en el lugar, manifestando que las compró y al no tener lugar para depositarlas antes del traslado, solicitó a la colaboración del propietario del aserradero.

Teniendo en cuenta la denuncia y a pesar de haber comprado dichas cañas, esta persona hizo entrega de manera voluntaria las mismas al persona policial,  siendo trasladadas a la Unidad, dándose intervención a la Justicia

Ingresaron 66 nuevos residentes al Sistema Público de Salud de Neuquén

Los nuevos profesionales se formarán en especialidades Médicas, bioquímica y enfermería, en distintos establecimientos de la provincia. Los mismos ingresaron por el Examen Único Digital y Ubicuo.

A partir de hoy, 66 profesionales de distintas provincias se sumarán al Sistema Público de Salud de Neuquén para completar su formación universitaria en distintas especialidades. En Neuquén, las residencias para profesionales de la salud se desarrollan desde hace 47 años como un sistema educativo de posgrado destinado al profesional de reciente graduación, con el objetivo de que este pueda completar su formación integral y el proyecto de Residencias es uno de los priorizados dentro del Plan de Salud 2019-2023.

En esta ocasión, los y las ingresantes eligieron las especialidades de Bioquímica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Infantil, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Enfermería Comunitaria, Enfermería Cuidados Críticos, Medicina General, Nefrología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTIA), y Tocoginecología.

En Neuquén, las residencias para profesionales de la salud se desarrollan desde hace 47 años.

Durante esta mañana se llevó a cabo el acto de ingreso, de manera virtual, en el que participaron la ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella. También estuvieron presentes directores de hospitales, jefes de Zonas Sanitarias, responsables técnicos de las residencias, instructores e ingresantes.

Al comienzo de la jornada, la Licenciada Nadia Tyszkiewiez, de la Dirección Provincial Gestión Conocimiento y Talento Humano y la Licenciada Noelia Asnarez, de la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud dieron la bienvenida a los y las ingresantes y destacaron su compromiso para atravesar, en el contexto epidemiológico actual, el proceso de inscripción y el acceso al examen.

Luego de la apertura, se dio inicio a distintas charlas que hicieron hincapié en el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y protocolos, a cargo de Bioseguridad e Infecciones; la situación epidemiológica actual, a cargo de la dirección de Epidemiología e Información Sanitaria; y sobre el sistema de residencias, trabajo, profesión, contratación, responsabilidades, derechos y obligaciones, a cargo de la dirección de Residencias Profesionales de la Salud.

El acto de ingreso de los residentes se realizó de manera virtual, en el que participaron la ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella.

En el cierre, la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, dio la bienvenida a los y las residentes y expresó: “La residencia es la vivencia puesta en palabras de lo que se va transitando, es una nueva forma de vivir mientras uno trabaja, y se capacita con las emociones en la piel”. Agregó que para la provincia “es un orgullo que ustedes nos hayan elegido” destacó la funcionaria y agregó que “nuestro Sistema Público de Salud se construyó y continúa teniendo como base la accesibilidad, la territorialidad y la mirada integral de las personas”.

Luego de destacar las especialidades y lugares de donde vienen los nuevos profesionales, Peve recordó que hace un mes ingresaron 21 profesionales mediante el Examen Provincial y que “hoy, en esta gran familia, se destaca la formación, se aumenta y mejora la calidad y se suman sedes”. Por otro lado, hizo referencia a los desafíos y expresó que como Sistema de Salud “también hemos aprendido de las dificultades que se nos presentaron” y agregó que la instancia de las residencias “no solo es aprender, sino ser el apoyo en las emociones y en el crecimiento de este gran equipo” y que “necesitamos esa mirada fresca, renovada, que nos va a interpelar como compañeros de trabajo y como conducción”.

En relación a la pandemia, la ministra de Salud comentó que este año también va a ser diferente porque si bien la pandemia no terminó “hubo muchas actividades y atenciones que se relegaron y hoy es el momento para trabajar en conjunto entre el sistema público y privado y volver a esas prácticas”. Para finalizar les deseó un buen comienzo y los instó a volcar todo su conocimiento para seguir trabajando en base a la comunidad.

En su oportunidad, el subsecretario destacó que “empieza una etapa muy importante, donde las responsabilidades se incrementan sobre la atención de las personas”, y “es fundamental conocer todos los servicios, caminar cada rincón de los establecimientos, hablar, interactuar y entender todas las historias de vida, porque lo importante es generar vínculos, comunicarse y trabajar en red”.

El Sistema Público de Salud continúa apostando a la formación permanente como pilar fundamental del mismo. Las residencias no solo les permiten a los nuevos profesionales completar sus estudios universitarios sino que, a los equipos de salud estables, el ingreso de residentes les significa una instancia de actualización, revisión y reflexión sobre las prácticas habituales.

Además, el ingreso a las residencias puede ser una oportunidad para iniciar un proyecto de vida en Neuquén, una provincia con oportunidades de desarrollo, calidad de vida y buenos indicadores económicos.

En esta oportunidad, las 66 personas provenientes de universidades de todo el país y también del extranjero, accedieron a los cargos mediante el Examen Único Digital y Ubicuo y complementarán su formación en las sedes ubicadas en los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, Plottier y San Martín de los Andes.

Cabe recordar que las residencias neuquinas aún conservan los valores que caracterizan al Sistema Público de Salud desde sus orígenes: la accesibilidad, la equidad y la territorialidad. Se trabaja en una red de referencia y contrarreferencia, que vincula a los establecimientos sanitarios de distinta complejidad, a lo largo y ancho de toda la provincia.

Durante todos estos años se llevó adelante el Plan de Salud promoviendo políticas públicas con un propósito claro: el cuidado de la salud de los neuquinos y las neuquinas, a través de una red de establecimientos públicos que garanticen la extensión de la cobertura, el acceso a la salud para la toda la población, la prestación de servicios de salud en forma integral, equitativa, de elevado contenido humano y respetando los modos de vida y tradición.

COVID-19: comienza mega operativo de vacunación a menores

El Gobernador anunció que será a demanda y se extenderá de jueves a domingo. La provincia dispondrá de más de 80 mil dosis para niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad.

La provincia del Neuquén pondrá en marcha una nueva estrategia que potenciará los alcances de su plan de vacunación contra el COVID-19, uno de los más exitosos y eficaces de todo el país. Lo hará con un mega operativo, que se extenderá de jueves a domingo y estará destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad.

Así lo explicó el gobernador Omar Gutiérrez durante una entrevista que le realizaron esta mañana en una radio capitalina. Destacó que a la vacunación en las escuelas (que arrancó esta semana) se sumarán -desde el jueves-hospitales, gimnasios y otros centros de vacunación para aplicar dosis a demanda, con sólo dos requisitos: la inscripción en la página web del ministerio de Salud de la provincia y el acompañamiento de un mayor.

El gobernador explicó que, en esta etapa, la Provincia va a disponer de “más de 80 mil vacunas para los menores de edad”, que según estimaciones son alrededor de 161 mil. “Vamos a llevar adelante un proceso histórico y único, que nos va a permitir que el 70 por ciento, es decir siete de cada diez menores de edad, tengan la primera dosis”, subrayó. Más de 20 mil ya la tienen.

Además de las escuelas, “a partir de mañana vamos a ampliar con la vacunación a demanda  en los distintos centros de salud, hospitales y vacunatorios que hemos dispuesto”, sostuvo el gobernador y destacó que será un operativo excepcional”. También volvió a agradecer a los vacunadores, a las familias y a la comunidad en general por su compromiso con este “eficaz y exitoso plan”, que tiene su correlato en el descenso en la cantidad de contagios y fallecimientos.

En noviembre, 80% de inmunización colectiva

Precisamente el éxito del plan de vacunación y el comportamiento de la sociedad en cuanto a los cuidados, le permitió a la provincia alcanzar el 60 por ciento de la población con ambas dosis, tal como lo había proyectado el gobernador. “Estamos en el medio de una batalla y cada jornada que pasa nos vamos acercando al día en el cual el terminará el COVID”, señaló respecto del camino hacia la inmunidad colectiva.

“Nosotros hemos alcanzado una meta muy importante que teníamos, que es tener a seis de cada diez neuquinos y neuquinas con el esquema completo”, sostuvo y agregó que ahora “vamos en busca de que en octubre tengamos el 70 por ciento con ambas dosis, para que en noviembre podamos llegar y superar al 80 por ciento”. El gobernador se dijo “convencido” de que se alcanzará esta nueva meta.

Hasta esta mañana, los números del plan de vacunación eran los siguientes:

* 72 por ciento (481.414 personas) de la población total neuquina ya tiene, al menos, la primera dosis.

* 60 por ciento (401.336 personas) de la población total neuquina ya tiene el esquema completo.

* En la franja de 12 a 17 años hay 19.959 vacunados con primeras dosis; al tiempo que 1.942 niños y niñas de entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis y ya se inscribieron 28.232 para vacunarse.

*Este jueves llegarán a la provincia 30.000 vacunas Sinopharm destinadas a primeras dosis en la franja de 3 a 11 años; y 23.400 del laboratorio Pfizer destinadas a primeras dosis en la franja de 12 a 17 años.

* El sábado llegarán 9.000 Sputnik II que se comenzarán a aplicar ese mismo día y se distribuirán durante la mañana al interior.

* Primeras dosis 12 a 17 años: el jueves se empezará a vacunar a demanda en Neuquén capital (Ruca Che y Don Bosco) y en el interior, a medida que vayan recibiendo las dosis que se distribuirán el mismo día.

* Esquemas segundas dosis: con Sinopharm, a demanda con primeras aplicadas hasta el 23 de septiembre; Astrazeneca, a demanda con primeras aplicadas hasta el 17 de agosto; Sputnik II, a demanda con primeras aplicadas hasta el 14 de julio. Los días y lugares serán anunciados oportunamente por el ministerio de Salud.

Más de 2.500 vehículos por hora en las rutas neuquinas durante el fin de semana largo

La dirección provincial de Seguridad Vial montó operativos especiales para el regreso seguro. Solo se registraron siniestros menores.

Más de 2.500 vehículos por hora circularon por las rutas neuquinas durante el regreso del fin de semana extra largo, que fue aprovechado por miles de personas para visitar los principales destinos turísticos de la provincia. Para garantizar el regreso seguro, la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente de la subsecretaría de Seguridad, montó operativos especiales en diferentes puntos estratégicos del territorio neuquino.

En la ruta nacional 237, a la altura de Arroyito, se registraron casi 700 vehículos por hora, en el horario pico de regreso. En la ruta provincial 13, de Zapala a Villa Pehuenia, se registró la circulación de más de 250 vehículos por hora. En tanto, en la ruta nacional 22, a la altura de Senillosa, en la unión de las otras dos rutas, confluyó la mayor cantidad de vehículos.

Según explicó el director de Seguridad Vial, Lucas Gómez, en Plaza Huincul también se registró mucho movimiento, tanto de ida como de vuelta; mientras que en Arroyito se registraron caravanas que llegaban desde Piedra del Águila.

En cuanto a los siniestros, Gómez informó que ayer no se registró ninguno, y que durante todo el fin de semana ocurrieron dos en Plaza Huincul (con heridos leves), un vuelco el Alicurá, en el que Seguridad Vial provincial asistió a los pasajeros (sin heridas), y un despiste en la ruta nacional 40 a la altura de Villa La Angostura, en el que un vehículo terminó en la banquina.

“Si bien la ruta estuvo muy cargada durante todo el fin de semana, vimos un buen comportamiento en las rutas, y esto se ve reflejado en los resultados, con muy pocos siniestros viales”, dijo Gómez y agregó que “también se notó el respeto hacia los controles”.

Con puestos fijos y móviles, Seguridad Vial llevó adelante diferentes operativos viales durante todo el fin de semana largo, en los que sumaron control de documentación integral y alcoholemia en las distintas rutas de la provincia.

En relación con los controles de alcoholemia, que se llevaron adelante tanto en rutas como en las localidades de Andacollo, Chos Malal, Plaza Huincul, Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y Vista Alegre, Gómez dijo que “realizamos más de mil controles y registramos muy pocos positivos: dos en Villa La Angostura, uno en Plaza Huincul y otro en Andacollo, el resto todos negativos”.

Vendían elementos presuntamente robados y fueron demorados

Dos hombres mayores de edad, fueron demorados en la tarde de ayer por personal policial de Comisaría Segunda, luego de ser sorprendidos mientras comercializaban elementos presuntamente robados. Los sujetos ofrecían a la venta un equipo de pesca con mosca, que fue recuperado por los uniformados.

El procedimiento tuvo lugar minutos después de las 19, cuando un vecino alertó mediante un llamado telefónico a uno de los celulares corporativos de Comisaría Segunda, sobre el accionar de dos sujetos, que en la intersección de las calles Saturnino Torres y Perticone, ofrecían a la venta un equipo de pesca con mosca, presuntamente sustraído el domingo último pasado a un joven de 20 años de edad.

Con los datos aportados, inmediatamente personal policial de la Comisaría Segunda se dirigió al lugar y sorprendió a los sujetos de 24 y 38 años de edad con los bienes en su poder. Hasta el lugar llegó también el damnificado, que reconoció la caña de pescar, un reel y una caja con varias moscas, entre otros elementos, como de su propiedad.

Como resultado del procedimiento, los efectivos procedieron con el secuestro de los bienes y la demora de ambos sujetos, que fueron trasladados a Sede Policial y puestos a disposición de la Justicia. Además, se secuestró un VW Gol Power, en el que se movilizaban los hombres.

Este martes arranca la vacunación a niños y niñas

Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez. Durante la primera jornada se aplicarán alrededor de 2.500 dosis, en escuelas de 11 localidades. Los destinatarios tienen entre 3 y 11 años.

Tal como lo había anunciado oportunamente, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó, este lunes feriado, que mañana comenzará la vacunación contra el Covid-19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad. Está previsto que durante la primera jornada de inmunización se apliquen vacunas en escuelas de 11 ciudades.
“A partir de mañana vamos a comenzar a vacunar a aproximadamente 2.500 niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad en nuestras escuelas”, señaló el gobernador durante el acto por el aniversario de Centenario.
“Mañana es el primer día, pero va a continuar progresivamente”, sostuvo y agregó: “Hemos cruzado las planillas de inscriptos con las matrículas de las escuelas” y la vacunación arrancará “en Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Chos Malal y Rincón de los Sauces”.
Las inscripciones, como siempre, se realizan en la página web del ministerio de Salud de la provincia y a eso también se refirió el gobernador. “Quiero pedirles a quienes todavía tienen pendiente la inscripción que despejen sus dudas y hagan sus consultas con el sistema de Salud, pediatras y médicos”. “Tenemos 29.300 vacunas que hemos recibido y es nuestra expectativa poder seguir avanzando en construir la inmunidad colectiva”, señaló. Las vacunas aptas para el uso pediátrico son las del laboratorio Sinopharm.
“Día a día va cayendo la curva de contagios y, gracias a Dios, de fallecidos”, dijo el gobernador y, una vez más, expresó su agradecimiento tanto a todos quienes trabajan en el sistema de Salud como la comunidad neuquina en general, cuyo comportamiento es ejemplar.
Cabe destacar que por la mañana, el director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Matías Neira, había dicho que hasta ese momento había alrededor de 25.800 niños y niñas de entre 3 y 11 años inscriptos, y que la población objetivo es de 105 mil niños y niñas.

COVID: este martes vacunarán a 2 mil alumnos de 21 escuelas

Empezarán con 17 primarias públicas y cuatro privadas de nueve localidades, la mayoría del departamento Confluencia. Aplicarán la primera dosis de Sinopharm.

El operativo de vacunación infantil contra el COVID arrancará este martes en 21 escuelas primarias y alcanzará a 1.987 alumnos de distintas edades, que recibirán la primera dosis de Sinopharm. Los colegios están distribuidos en nueve localidades de la provincia, la mayoría del departamento Confluencia.

La campaña de vacunación para menores de 11 años iba a empezar el martes pasado, pero se postergó un semana por un acuerdo del Consejo Federal de Salud, que reúne a todas las provincias del país.

En Neuquén, se diagramó un operativo a partir de los chicos inscriptos en la página web de la cartera sanitaria. Cruzaron los datos con el Consejo Provincial de Educación, para determinar qué establecimientos visitar. Las familias ya fueron informadas en los días previos y los alumnos deberán concurrir al colegio con una autorización por escrito de sus padres o tutores.

Este martes, el primer día de la inmunización infantil, el personal de Salud recorrerá 21 escuelas primarias de toda la provincia, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Tienen anotados a 1.493 alumnos de 17 colegios públicos y a 494 de cuatro establecimientos de gestión privada.

Las escuelas con las que se inaugurará la campaña de vacunación para alumnos primarios pertenecen a nueve localidades, distribuidas en el departamento Confluencia y el centro y sur de la provincia. Se trata de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

En la visita a los colegios, se ofrecerá también la aplicación a los alumnos de las vacunas obligatorias del calendario oficial. Según indicaron desde el ministerio de Salud, por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, hay una alta cantidad de chicos que no se colocaron el refuerzo de los cinco años.

En cada escuela, empezarán la aplicación con los alumnos inscriptos de mayor edad y avanzarán luego con los más pequeños. Será una jornada clave para establecer si la estrategia de llevar las vacunas a los colegios primarios es efectiva o si harán falta otro tipo de convocatorias para llegar a la mayor cantidad de menores.

Hasta este lunes, había cerca de 26 mil chicos de entre 3 y 11 años inscriptos para la vacuna contra el COVID en la página web de Salud. La población objetivo estimada para esa franja etaria es de 105 mil niños y niñas.

Mariano Moreno festejó su 80º aniversario

En el marco de la celebración, la provincia anunció e inauguró obras y también se entregaron viviendas.

En representación del gobierno neuquino, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, encabezó el acto central por el 80º aniversario de Mariano Moreno, acompañado por el intendente Javier Huillipan. Como parte de las actividades, familias de la localidad recibieron viviendas y se inauguró un playón deportivo. Asimismo, se realizó un recorrido por el acceso del pueblo que fue recientemente renovado.

En su discurso, Corradi Diez resaltó el esfuerzo y la dedicación de las vecinas y vecinos para transitar la pandemia. Destacó que “gracias al trabajo de todos ustedes pudimos tener la capacidad para cuidarnos y cuidar a nuestros mayores y niños y así poder sobrellevar estos momentos”.

También se refirió a la entrega de viviendas y manifestó que “acabamos de presenciar uno de los actos más importantes que tiene una familia que es poder tener las llaves de su propia vivienda. Un reconocido aplauso para la familia Vilo, la familia Gordillo y a la familia Domínguez por la paciencia y el esfuerzo”.

Asimismo, hizo hincapié en alguna de las acciones llevadas adelante junto al municipio local. Dijo que, para el inicio del año que viene, se llevará a cabo el enripiado de la Ruta Provincial 14 entre Mariano Moreno y Bajada del Agrio por un monto de 20.000.000 pesos.

Como parte de los festejos hubo intercambio de presentes entre las autoridades.

En materia de infraestructura escolar, valoró una obra ejecutada en la Escuela N 35 donde se reparó el playón con una obra de casi 988.000 pesos. “En cuanto a políticas socio educativas, se hizo el programa de reducción de la brecha digital donde se entregaron 40 notebooks a estudiantes del CPEM N 37”.

Además, explicó que se trabajó con la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales en un aporte descentralizado no reintegrable para la finalización de la obra de gas del Barrio Islas Malvinas que beneficiará a 85 familias, la conexión domiciliaria para 12 familias, la reparación de la maquinaria municipal y algunas obras menores.

El ministro también anunció que “junto al COPADE, en un convenio de colaboración, se trabajó para el desarrollo del paseo costero. Una obra muy importante que incluye alrededor de 900 metros viales. La metodología de diseño y trabajo contó con una construcción en conjunto por parte de equipos técnicos municipales y COPADE”.

En materia de Salud, adelantó que se proyecta  el plan de ampliación que ya está listo para terminar y concluir para llamar a licitación. “El hospital Dr Carlos Burdes tendrá una ampliación de 426 metros cuadrados que incluye nuevo acceso principal para la farmacia, sanitarios públicos, 5 consultorios externos, sala de espera, nuevo servicio de guardia que contará con consultor de atención, shockroom, sala de observaciones y dormitorios de guardia”.

También felicitó al intendente por el gran despliegue realizado para la celebración de este nuevo aniversario y por el trabajo en el programa Música en Bandada que permitió escuchar en vivo a la banda infantojuvenil de la localidad. “Gracias intendente por el apoyo a la cultura, la educación y la música. Hace muy poquito, en un acto muy emotivo, se llevó adelante un reconocimiento a nuestro cantor local José Vázquez, de quienes sus hijos hoy actualmente colaboran con el fortalecimiento y desarrollo de la localidad”.

Por último agradeció a todas y todos e invitó a que “atravesemos esta etapa con mayor solidaridad, con más compromiso. Venimos de un momento muy difícil y muy duro en todo el mundo. Es momento de hermanarnos en una causa de crecimiento conjunto entendiendo los respetos individuales, las autonomías, diversidad de ideas pero poniendo por delante el compromiso de crecer todas y todos juntos. Cada vez que le va mejor a una vecina o vecino de Mariano Moreno, le va mejor a la provincia del Neuquén y le va mejor al país”.

Las instituciones desfilaron con motivo del aniversario.

Seguridad vial despliega operativos preventivos durante el fin de semana extra largo

Con motivo del fin de semana largo y el incremento de circulación de vehículos que se espera, se llevarán a cabo tareas de prevención y asistencia en distintos puntos de las rutas neuquinas.

Desde este jueves hasta el feriado del 11 de octubre, Seguridad Vial de la Subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, realizará diferentes dispositivos preventivos en rutas a lo largo del territorio provincial.

Dichas acciones tienen como objetivo la prevención de accidentes, ya que como en feriados anteriores, los destinos turísticos de la Provincia de Neuquén serán visitados por miles de turistas lo que generará un mayor tránsito vehicular.

El operativo será coordinado y articulado junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería y Policía.

De igual modo, se montarán operativos preventivos y recorridos en la Ruta Nacional 237 desde Piedra del Águila hasta Villa Llanquín, puestos fijos en Confluencia Traful y Huayquimil, recorridos en las Rutas Provinciales 13 y 23 y en la Ruta Nacional 242 desde Las Lajas hasta Pino Hachado.

“En la zona de Andacollo realizaremos un recorrido preventivo y puestos fijos en la Ruta Provincial 43 donde tendrá lugar la edición 2021 del Trail del Viento, para la cual se espera una gran afluencia de público”, indicó Lucas Gómez, director provincial del área.

Desde Seguridad Vial, se recomienda siempre viajar tranquilo, revisar las condiciones mecánicas del rodado, con VTO al día, respetar las velocidades permitidas y evitar los sobrepasos en zonas de curvas.

“Para garantizar el regreso seguro de turistas y viajantes dispondremos también de un puesto fijo en Arroyito, en cercanías a la Planta Industrial de Agua Pesada”, informó el directivo quien además recordó las recomendaciones a tener en cuenta antes y durante el viaje.

El dispositivo se complementará con controles de alcoholemia en algunas localidades y tres móviles de la Agencia Nacional que realizarán una cobertura en la ruta de los 7 lagos y algunos sectores de la Ruta Nacional 237.

  • E

Así están las rutas en el inicio del finde largo

La Ruta 22 está colapsada de vehículos desde primera hora de este viernes.

Empezó el tan ansiado fin de semana largo y, desde primera hora de este viernes, las rutas de Neuquén colapsan de tránsito desde el Alto Valle hacia la Cordillera.

Personal de tránsito junto con Defensa Civil, el SIEN, Vialidad nacional y Gendarmería llevan a cabo un operativo que se extenderá durante todo el fin de semana. "Este jueves ya había patrullas circulando y puestos fijos en varias ubicaciones a lo largo de la Ruta 22. Este viernes comenzaremos a intensificarlos", explicó a LMN Roberto Bello, director de Tránsito de Neuquén.

Los operativos que permanecerán fijos durante los próximos días estarán ubicados en los puentes provinciales, en la báscula de Senillosa y sobre la Ruta 22. Además, pondrán a disposición el servicio de la Patrulla de Caminos (PAC) con móviles en Ruta 22, Avenida General Mosconi, Arroyito y El Chocón.

14.00 hs: Alertan para evitar accidentes sobre la Ruta 22

Desde la Dirección de Tránsito de la Policía de Neuquén alertaron a los conductores de evitar aumentar la velocidad en la recta entre Senillosa y Arroyito sobre la Ruta 22 y mantener la distancia prudencial para evitar siniestros viales.

13.00 hs: Bajó el flujo de tránsito pasado el mediodía

Tras el congestionamiento de las primeras horas de la mañana, donde se registraron entre 2500 y 3000 vehículos por hora, pasado el mediodía se registra una merma con entre 1500 y 2000 autos por hora sobre Ruta 22.

11.30 hs: En Autovía Norte también hay gran circulación

Continúa el tránsito fluido sobre la Ruta 22 y el promedio de vehículos sigue siendo de tres mil por hora. "Desde las 6 no ha mermado, se mantiene constante la cantidad de vehículos que están pasando", informó el comisario Roberto Bello. En tanto, señaló que sobre la Autovía Norte también se registra gran movimiento y, en promedio, transitan dos mil vehículos por hora, mientras que hacia el Mari Menuco estiman unos mil vehículos por hora.

"Hacia la zona de Mari Menuco también hay un tránsito considerable. Hay unos mil vehículos por hora, pero acá se mezcla los que van a la zona petrolera con los turistas, así que ahí hay una variación por la cuestión laboral", aclaró Bello, y destacó que sobre la Ruta 22 "se nota mucho más la afluencia turística".

9.00hs: Choque en cadena

Alrededor de las 9 de este viernes se registró un choque en cadena sobre la Ruta 22, a un kilómetro de la estación de servicio YPF de Arroyito. "Saliendo de Senillosa, en esa recta los vehículos aumentan la velocidad por el cúmulo de semáforos que tienen en Plottier y Neuquén. Un vehículo tuvo que frenar de golpe y otros que venían detrás chocaron", informó el comisario Roberto Bello, director de Tránsito de la Policía de Neuquén.

Bello indicó que no hubo personas lesionadas y sólo se registraron daños materiales de los vehículos. El alcoholemia a los tres conductores dio resultado negativo.

6.00 hs: Inició la afluencia sobre Ruta 22

Desde las 6 de la mañana de este viernes se registra una gran afluencia vehicular desde la zona del Alto Valle hacia la Cordillera neuquina. La Ruta 22 se colmó de vehículos y la Policía estima que transitan tres mil vehículos por hora en la zona de la báscula, en Senillosa, con dirección a San Martín de los Andes, Junín y Villa La Angostura.