Noticias Neuquén

Emiten una alerta roja por lluvias y nevadas en Neuquén: las zonas más afectadas

A partir de este sábado se intensificarán las precipitaciones en gran parte de la provincia. Qué pasará en el Alto Valle.

Son días de alertas y avisos reiterados ante la proximidad de un sistema frontal con lluvias y nevadas que se hará sentir con fuerza en gran parte de la provincia hasta el 25 de agosto, inclusive.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta nivel rojo en Neuquén, que obliga a tomar todos los recaudos, ya que se avecina un fenómeno meteorológico excepcional que puede desencadenar emergencias.

Se esperan abundantes precipitaciones en forma de lluvia y de nieve a partir de este sábado hasta al menos el próximo martes, con montos de precipitación acumulada total en regiones cordilleranas superiores a los 200 mm.

Los fenómenos más intensos se esperan en zonas de Cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches y Cordillera de Ñorquín, comunicó el organismo nacional.

A su vez, la Autoridad de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC) informó que los fenómenos mencionados también afectarán a la zona andina de Río Negro, Lagos, Alto Neuquén y Colorado. Asimismo, habrá períodos de inestabilidad en zonas de valles y mesetas con lluvias y chaparrones también en la costa. A este cóctel de condiciones meteorológicas adversas se agrega el factor viento con ráfagas fuertes.

Este sistema frontal también tendrá presencia en otras provincias como Mendoza y zona oeste de Chubut.

Se manifestará con el ingreso de aire húmedo y frío del Pacífico, con precipitaciones en forma de lluvias persistentes, chaparrones y nevadas que se extenderán sobre las cuencas de los ríos Colorado, Neuquén, Collón Cura y Limay, con viento blanco.

María Isabel Sánchez

En la meseta y centro de Neuquén puede haber períodos de lluvia y nieve. Las localidades afectadas por este pronóstico podrían ser Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Primeros Pinos. Es decir, todo el departamento Picunches. La región sur de Río Negro, lo mismo. En tanto, para la zona de valles y costa se esperan lluvias y chaparrones de diversa intensidad.

Durante el domingo y el lunes se intensificarán las lluvias en toda la cordillera, especialmente en el Alto Neuquén y Colorado. Sube la temperatura, pero regresa el viento con fuertes ráfagas del oeste al noroeste en toda la región. Continúa la inestabilidad con probabilidad de lluvias y chaparrones en los valles, meseta y costa.

El martes y miércoles ingresa aire más frío, por lo que aumenta la probabilidad de que más nieve para toda la cordillera. Las lluvias, aunque más débiles, acompañarán las jornadas del jueves y viernes, con descenso de la temperatura. De esta manera, las precipitaciones serán la postal que dominará los próximos días.

Desde la AIC se informó, además, que se mantienen las condiciones del último aviso que se realizó en cuanto al pico de crecida que se espera tras acumular mucha agua y nieve en los días venideros. No obstante, para tranquilidad de la población el organismo recordó que realiza monitoreos permanentes.

Pico de crecida: cuándo será

El pico de crecida en el río Neuquén se prevé para el 22 de agosto. Este podría superar los 4 mil m3/s a la altura de Paso de los Indios-Sauzal Bonito. "La evolución de las temperaturas determinará qué parte del volumen precipitado se transformará en escurrimiento y que parte se acumulará como nieve", indicó la autoridad interjurisdiccional.

Ante esta situación y analizando la evolución de los niveles del embalse Los Barreales, se indicó que el caudal saliente del compensador El Chañar ascenderá desde el caudal actual de 440 m3/s, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Viernes 18/08 470 mil m3/seg
  •  Lunes 21/08 500 mil m3/seg

Dependiendo de la magnitud y duración de los afluentes, se considera la posibilidad de erogaciones desde Portezuelo Grande hacia el tramo del río Neuquén (Portezuelo - El Chañar).

En tanto, en la cuenca del río Limay se prevé que los caudales alcancen un valor de caudal medio diario del orden de 2500 m3/s entrante al embalse de Piedra del Águila. Y en el rio Limay entrante al embalse Alicurá del orden de 550 m3/s.

Foto Maria Isabel Sanchez

FUENTE LMN

Ruta provincial 13, intransitable en el tramo Primeros Pinos-Litran

Lo informó Vialidad provincial, debido a la nula visibilidad y el viento blanco.

La Dirección Provincial de Vialidad informa que la ruta provincial 13 se encuentra intransitable en el tramo Primeros Pinos – Litran debido a visibilidad nula y acumulación de nieve por viento blanco.

Por estrictas razones de seguridad vial el mencionado tramo permanecerá cerrado al tránsito durante toda la jornada de este martes 15 de agosto.

Se solicita a los usuarios no transgredir las barreras y no circular.

Adolescentes coordinan talleres de prevención del suicidio

"Amplificadores Adolescentes" es una política que impulsa su participación activa en la prevención sobre esta temática desarrollando encuentros para sus pares de escuelas secundarias.

Desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia -dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía- se realizaron durante el mes de julio dos encuentros con adolescentes interesados en adquirir herramientas que les permitieran coordinar talleres de prevención del suicidio, siendo Adolescentes Amplificadores. La semana pasada, iniciaron esa tarea con dos encuentros con adolescentes del CPEM N° 69 y EPET N°27 de la ciudad de Neuquén.

En cada espacio las y los Adolescentes Amplificadores, acompañados por el equipo técnico de la subsecretaría, desarrollaron los talleres con dinámicas lúdicas que fueron posibilitando la reflexión y el abordaje de distintos conceptos sobre el tema. El dispositivo permite, además, identificar factores de riesgos y promover la intervención sobre ellos, reforzando la importancia de la búsqueda de personas aliadas referentes y profesionales de la salud para activar la ayuda ante situaciones que lo demanden.

“La prevención del suicidio la abordamos comunitariamente. Por eso, que las adolescencias sean amplificadoras en este sentido y difundan mensajes que promueven su cuidado y protección es una construcción que potencia su participación activa en relación a las vivencias que las atraviesan”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

Bianca, una de las Amplificadoras Adolescentes, contó que desde su rol quiere “concientizar a los adolescentes porque es un tema difícil de hablar; que se animen, no se vayan encerrando y que se expresen. Y que también ayuden a los demás a poder manejar este tema porque es complicado, porque tenés que tener a alguien de confianza para poder hablarlo. Y queremos hacer de este espacio un lugar seguro y que se sientan bien para poder expresarse”. Sebastián, otro de los Amplificadores, agregó que “me gustaría poder ayudar a que vengan más chicos y que se animen a hablar”.

Desde el área de Entornos Significativos de la subsecretaría se trabaja en la promoción de los derechos, la prevención y posvención del suicidio desde fines del año 2017 y comienzos del año 2018. Lo realiza desde tres ejes trasversales que son la articulación con referentes de los gobiernos locales y las redes; talleres, encuentros, reuniones, procesos con adolescentes y adultos sobre prevención de suicidio en diferentes localidades de la provincia; y la formación de adolescentes replicadores de talleres de prevención de suicidio con acompañamiento de referentes adultos.

Se construye un modelo comunitario de abordaje que tiene como prioridad el cuidado y la protección de las adolescencias desde una perspectiva de derechos y de corresponsabilidad desde la promoción y prevención que implica la tarea de la subsecretaría, y desde el trabajo territorial.

Publicaron el listado de los aprobados provisorios para entrar al Poder Judicial de Neuquén

El listado detalla la nota que se sacó cada postulante a un puesto en Ciudad Judicial. Es provisorio. Fijate cuál es la próxima etapa.

Al cierre de una semana clave y de mucho trabajo para el Poder Judicial, se publicó el listado provisorio de las personas que aprobaron el examen de conocimientos específicos.

A diferencia de otras instancias eliminatorias y de los informes posteriores, la lista que se publica en esta oportunidad visualiza la nota que se sacó cada postulante en carrera para ingresar a trabajar como empleado/a administrativo/a. El dato no es menor porque hace saber en qué situación se encuentra cada postulante en relación con el resto de las personas que aprobaron la prueba escrita y decisiva para llegar al oral. Es decir, no es lo mismo sacarse un 7 que un 9 o 10.

El listado provisorio de los aprobados se puede consultar aquí por número de documento de identidad.

A simple vista se observa que un número importante de personas calificó entre 9 y 10, lo que da la pauta del nivel de la convocatoria que tiene este concurso.

No obstante, el listado es provisorio porque se viene una etapa de reclamaciones, y como ha ocurrido en otras instancias, puede ser que alguna impugnación prospere en función de los argumentos que presente. Sin embargo, se cree que el número de aprobados, 888, no variará de manera significativa.

Claudio Espinoza

Desde el Poder Judicial se informó también que desde el día 14 al 16 de agosto de 2023, se habilitará en el portal del ingresante la sección Reclamaciones. El reclamo deberá estar debidamente fundamentado. En el mismo período se podrá visualizar el examen en la plataforma Moodle accediendo con el mismo enlace utilizado para rendir.

No se responderán reclamaciones que se fundamenten en situaciones contempladas en las bases y condiciones en los puntos 5.2 a 5.4 como así también en el punto 2 (tales como conectividad, notificación de novedades, entre otras).

Concretamente, el punto 5.2 obliga a los participantes a utilizar una computadora con conexión estable a internet, cámara y micrófono. En tanto, el 5.4 impone la obligación de ser puntuales. Esto es, ingresar al campus virtual y a la plataforma de videoconferencia cuando se le indique. El tiempo de tolerancia es de 5 minutos. Luego, quedan inhabilitados para continuar.

Para mayor información, se recomienda ingresar a la página del Poder Judicial en el siguiente link.

Los aeropuertos de Neuquén y Chapelco están volando hacia el mejor año de su historia

Según datos publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los dos aeropuertos neuquinos tuvieron el mes pasado 30% más de pasajeros transportados que en el mismo periodo del año anterior. Si la tendencia persiste, 2023 será récord.

Con 781.000 pasajeros transportados entre enero y julio pasado, los aeropuertos Presidente Perón de Neuquén y Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes van camino a superar el récord anual establecido en 2019. Sólo Chapelco tuvo el mes pasado un 30% más de personas transportadas que el mismo mes del año anterior.

Los datos fueron publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Durante el mes de julio, por el aeropuerto Chapelco pasaron 38.000 pasajeros, llevando el acumulado en los primeros siete meses del año a 130.000, un 23% más que los 106.000 de 2022.

“No nos equivocamos cuando gestionamos la incorporación de Jet Smart con vuelos regulares desde Buenos Aires, los vuelos de Aerolíneas Argentinas directos de San Pablo, Brasil; y el incremento de las frecuencias de nuestra aerolínea de bandera”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

“A diferencia de lo que pasaba hace algunos años, esta exitosa temporada invernal que estamos viviendo en la provincia está apalancada no sólo en la nieve y la belleza de nuestros destinos, sino también en brindar los servicios que el turista necesita. Por eso responder a la mayor demanda de vuelos era un aspecto clave de resolver para seguir creciendo”, agregó el mandatario.

El aeropuerto de Neuquén capital también tuvo buenas cifras en julio: 102.000 pasajeros, un 25% más que el mismo mes del año pasado, llevando el acumulado enero-julio de 2023 a 651.000 pasajeros, un 46% más que el mismo lapso de 2022.

“En 2019, hasta ahora el año con mayor movimiento de pasajeros, las personas transportadas en ambos aeropuertos neuquinos entre enero y julio de 2019 sumaron 739.000. Si hacemos esa misma cuenta, pero en 2023, arroja 781.000 pasajeros lo que confirma que vamos encaminados a romper el récord anterior y tener el mejor año de nuestra historia en las aeroestaciones de la provincia”, estimó Gutiérrez.

Volcán Lanín: los detalles del rescate de un neuquino a más de 2 mil metros de altura

Terminó el operativo de rescate para bajar a un joven alpinista que sufrió un accidente en el descenso. Cómo fue.

Durante la madrugada de este sábado terminó el gran operativo de rescate desplegado para bajar a un joven que se accidentó en el volcán Lanín mientras emprendía el descenso desde el Refugio BIM 26 del Ejército, ubicado a unos 2300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según informaron fuentes de Parques Nacionales, tomaron conocimiento del hecho a través de la radio estación de que un joven, de 29 años y oriundo de Neuquén capital se había fracturado la tibia y el peroné mientras descendía la montaña a una altura superior a los 2 mil metros, a partir de lo cual se activaron los protocolos correspondientes.

De esta manera, una cuadrilla de brigadistas pertenecientes a la central de Junín de los Andes comenzó el ascenso inmediato al Volcán Lanín. Luego se sumó al operativo una cuadrilla de San Martín de los Andes y otra de Gendarmería. Aunque los primeros auxilios fueron realizados por un médico que ocasionalmente se encontraba en el macizo.

Refugio en el volcán Lanín.

Luego de algunas horas de caminata, los brigadistas dieron con el joven accidentado y comenzaron a empaquetarlo en un colchón vacío para luego realizar la evacuación y descenso hasta la base del volcán donde esperaba la ambulancia del Hospital de Junín de los Andes. "Está de buen estado y ánimo", informaron, cuando hacían el descenso.

Una vez que llegaron a la base, el joven fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Junín. En cuanto a las circunstancias del hecho, se informó que el accidentado "estaba bajando, pisó mal y se cayó".

Refugio en el volcán Lanín.

Refugio en el volcán Lanín.

Recomendaciones

Antes de realizar una actividad de montaña, se indicó que es importante que las personas se registren en www.pnlanin.com.ar

Hay distintos senderos, con distinta dificultad, por lo cual se recomienda elegir el recorrido que mejor se adapte a la capacidad física y a la experiencia en montaña de cada uno, teniendo en cuenta también las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz.

También es necesario consultar las condiciones del clima, sobre todo en esta época del año. Puede haber posibles alertas meteorológicas como fuertes vientos, nevadas o lluvias que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia. Más allá, la montaña también se puede revelar impredecible a tantos metros de altura.

Otra recomendación no menos es informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo se emprende el regreso. Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.

Advirtireon que en zonas pedregosas hay que estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo. Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados; y tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.

Por último, se solicita llevar los residuos.

  • FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Las Lajas: los vecinos aseguran que la Base Espacial China no da beneficios

Además, reclamaron que no tienen los servicios básicos y se encuentran a escasos metros de la línea de alta tensión.

A pesar de las expectativas que generó la instalación de la Base Espacial China en Las Lajas, los vecinos de la región aseguraron que la llegada del proyecto no trajo ningún beneficio para la población. Además, indicaron que no cuentan con ningún servicio pese a estar pocos metros del lugar.

“Cuando recién llegaron en el pueblo hubo un revuelo porque había más actividad en los comercios, las familias que tenían inmuebles para alquilar, lo podían hacer. Como que había un movimiento y una entrada económica mayor en los distintos sectores, pero únicamente duró la época que demandó el tiempo en la construcción y finalización de la antena, porque después los chinos se mudaron a ese lugar y listo. En el pueblo se notó la diferencia”, contó Alejandra, vecina de localidad.

La mujer señaló que jamás se cumplió el “contrato social” que se había planteado cuando se informó la instalación de la base y precisó que tampoco hubo beneficios a largo plazo para la comunidad. “Nosotros estamos padeciendo la situación porque en realidad no vimos ninguna ganancia”, aseveró en declaraciones radiales.

Agregó que los vecinos que viven a escasos metros de la Base Espacial China no cuentan con ningún servicio básico. “Yo vivo a 12 pasos, cruzando la calle de la línea de alta tensión, que provee y genera luz eléctrica a la antena. Su objetivo es su estudio intergaláctico o lo que sea y todo eso se hace con electricidad, que pasan por enfrente de nuestro barrio y nosotros no tenemos luz. Esa es la desigualdad que estamos viviendo. Así que, si me hablas de beneficios, no lo hemos visto”, enfatizó.

Alejandra aseguró que en el barrio tampoco cuentan con gas ni cloacas. “Tenemos que andar atrás del camión garrafero y para calefaccionarnos tenemos que comprar leña. La camionada está a unos 15 mil pesos y nos dura unos 10 días”, explicó.

Las dudas de los vecinos

Según explicó la mujer, el barrio lindante a la Base China es un loteo social. “Se llama 8 de febrero, tiene el mismo nombre del aniversario de la ciudad. Fue acordado con la Municipalidad y se formó mediante una ordenanza del 2015. En la norma dice que el dinero recaudado por la cobranza de los lotes iba a ser para financiar los gastos que demandaran las obras de servicios básicos, luz, gas y cloacas. Nada de eso se vio reflejado, así que empezamos a reclamar y algunos concejales ni siquiera conocían esa ordenanza”, cuestionó.

No obstante, la gran duda de las personas que viven en este sector radica en que sus viviendas se encuentran a pocos metros de las líneas de alta tensión. “Nos separa una calle, que también nos genera duda si corresponde que hayan vendido terrenos ahí, porque nosotros los pagamos, no es que nos los regalaron”, aseguró.

Por último, señaló: “Prácticamente estamos bajo las líneas de alta tensión y nosotros no tenemos luz. Ni luz, ni agua, ni gas”.

  • FUENTE LMN

Por un hackeo, no hay atención ni sistema en las oficinas de PAMI

Pasadas las 9 de la mañana, se cayó el sistema informático en Neuquén y el resto del país. Este miércoles no habría atención.

El sistema informático, que alcanza a las oficinas y la web de PAMI, se veían afectadas por un virus informático en la mañana de este miércoles. Esto causaba inconvenientes en la atención al público como en los trámites virtuales.

Según trascendió, "por el momento no hay información en qué momento se podría resolver la situación y normalizarse todo". Quiénes poseían turnos de atención para este miércoles, en principio, serían reprogramados.

"No sabemos si es un hackeo extorsivo o un problema técnico. Pero es un problema grande", comentaron fuentes consultadas.

FUENTE DIARIO LMN

Alerta amarilla por viento en el centro sur de la provincia

El SMN emitió este martes el aviso y afecta a toda la Patagonia. En Comodoro Rivadavia hubo otro temporal, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este martes una alerta amarilla por vientos fuertes para el centro y sur de la provincia de Neuquén. El parte indica que las zonas afectadas eran Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches, zona baja de Lácar y Los Lagos.about:blank

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), provocará probables lluvias y nevadas sobre las cuencas del Limay, Collón Cura y zona andina de Río Negro, acompañado de períodos ventosos sobre la Patagonia y descenso de la temperatura.

Otro temporal en Comodoro Rivadavia

En tanto, en la zona de Comodoro Rivadavia, se registró un nuevo temporal de viento que obligó a la paralización de la actividad pública y privada hasta horas de la tarde, el secretario de control urbano y operativo de la municipalidad, Ricardo Gaitan.

"La ciudad está literalmente paralizada. El viento desde ayer (lunes) a la tarde es constante de 92 kilómetros y esta mañana (martes) se registró la ráfaga más potente que alcanzó los 154 kilómetros a las 7 y 20 horas, por lo que en muchos lugares de la planta urbana directamente no hay luz", indicó el funcionario.

El transporte urbano de pasajeros y el aeropuerto cancelaron sus servicios hasta las 15, cuando se estima que el temporal de viento amaine y se pueda restablecer incluso la actividad comercial, que también fue suspendida, al igual que las clases, la actividad en tribunales y la administración pública.

El incidente más impactante se produjo en la noche del lunes cuando un camión cargado que ingresaba desde Santa Cruz a Comodoro Rivadavia fue tumbado sobre su lateral derecho, tras salir de la traza empujado por el viento, sin que el conductor, su único ocupante, resultara herido.

DIARIO LMN

Gutiérrez realizará gestiones para que el tren llegue hasta Senillosa

Con motivo de celebrarse el 72º aniversario de la localidad de Senillosa, el gobernador Omar Gutiérrez, recorrió la localidad junto a la intendenta Patricia Fernández. Durante el acto protocolar, destacó las gestiones para avanzar en la llegada del tren hasta esta ciudad y el avance en la construcción de viviendas, asfalto, entre otras.

El gobernador y la intendenta Patricia Fernández presidieron los actos por el aniversario de la ciudad.

En su discurso, Gutiérrez se refirió a la importancia de que el tren llegue a la localidad. “Nosotros soñamos con que el tren vuelva a Senillosa como logramos que vuelva a Neuquén y Plottier. Y vamos a seguir trabajando con Patricia (Fernández) para hacerlo realidad. Por ello, la semana que viene voy a estar en Buenos Aires y voy a hacer gestiones al respecto, quiero ir a hablar para ver si podemos lograr que el tren finalmente vuelva a Senillosa”, afirmó.1 of 9  

Por otra parte, en la localidad se están construyendo 28 viviendas que cuentan con distinto avance de ejecución y cuentan con una inversión de 151.118.263 pesos. “Tenemos con casi el 80 por ciento de marcha de obra la construcción de 18 nuevas viviendas y otras 10 viviendas están con un 90 por ciento”, explicó Gutiérrez, y agregó que “estimamos que antes de finalizar la gestión se puedan entregar estas nuevas viviendas para cumplir el sueño y la necesidad de hacer realidad la vivienda del techo propio para 28 familias aquí en Senillosa”.

En lo que respecta a obras de reconexión de cloacas, en la Unidad Penitenciaria se está realizando las tareas correspondientes que ya cuentan con un 53 por ciento y una inversión de más de 57 millones de pesos. También, se realizó una obra de ampliación de la red de cloacas para el barrio 120 viviendas con una inversión de 100.981.777 pesos que benefician a 500 habitantes.

Asimismo, el Entre Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) lleva adelante el recambio de 500 luminarias a LED. En cuanto a Seguridad, se está construyendo a través de Corfone el Centro de Monitoreo – Jefatura de Policía con una inversión de 22.997.239 pesos. Tiene un avance del 40 por ciento. Asimismo, se sumarán 62 cámaras de seguridad nuevas.

Durante el acto, se entregó un aparato de rayos odontológico marca IMA x, mural con brazo plegable, para Hospital Adolfo Valle de Senillosa, dependiente de Zona Sanitaria I. Fue adquirido junto a otros tres aparatos de iguales características, por un monto total de 2.900.000 pesos. En la actualidad, se está llevando adelante la segunda etapa de la ampliación del hospital.

En este punto, Gutiérrez detalló que “ahora vamos a encarar una tercera etapa que tiene a su vez una subdivisión en tres instancias, A, B y C. La etapa A, que son 170 metros cuadrados, que es la que vamos a licitar ahora, la primera etapa de estas tres nuevas que vamos a sumar, es la ampliación y la remodelación del sector de laboratorio. Son 170 metros cuadrados y es una inversión aproximadamente de 143 millones. Luego, una vez finalizada esta primera etapa, va a venir una segunda etapa que es la ampliación y remodelación de la guardia, que son 210 metros cuadrados de obra nueva y la remodelación y refuncionalización de los existentes 105 metros. Es la ampliación del sector servicios con un total de 513 metros cuadrados. Y la tercera etapa es la futura ampliación del hospital de aproximadamente casi 300 metros cuadrados”.

En cuanto a Turismo, anunció que se encuentra en ejecución un parador gastronómico en la Costanera. “Conseguimos el financiamiento de 30 millones de pesos del Gobierno Nacional para construir con aproximadamente 60 metros cuadrados el parador gastronómico en Costanera”, explicó. Además, precisó que “en agosto-septiembre volvemos e inauguramos el parador gastronómico en la Costanera para seguir afianzando y fortaleciendo el tránsito ciudadano del pueblo de Senillosa de cara y de frente al río y consolidando nuevos atributos turísticos”.

En lo que respecta a asfalto, Gutiérrez expresó que “el asfalto de la calle Pascual Puentes tiene un aporte de la provincia de ciertas tareas que se han ido realizando”. Adelantó que “se realizarán las gestiones para culminar con 22 cuadras de asfalto”.

Finalmente, destacó los aportes y el acompañamiento a productores de la zona. “Hemos acompañado a el productor de Granja El Colibrí con un aporte de 14.400.000 pesos para hacer frente a la emergencia de la gripe aviar, también realizamos el acompañamiento en la mejora de equipamiento agromecánico a tres productores”, indicó.

Por su parte, la intendenta Patricia Fernández, enumeró las obras realizadas durante sus cuatro años de gestión y agradeció el acompañamiento del gobernador para su concreción. Fernández destacó la importancia de las gestiones para que el tren llegue de nuevo a la localidad.

Antes del acto protocolar, se realizó un homenaje a los primeros pobladores con ofrenda floral y un minuto de silencio.