Noticias Neuquén

Inauguran la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino

El objetivo es fortalecer la red asistencial en el norte de la provincia para el abordaje de personas con patología oncológica. De esta manera, se promueve la accesibilidad y calidad en la atención integral.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención integral de las personas con patología oncológica en el norte neuquino, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, inauguraron la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN).

La iniciativa forma parte de una política sanitaria anclada al Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, en pos de fortalecer la red de mediana y alta complejidad del Sistema de Salud. La unidad comenzará a funcionar en el edificio de la Zona Sanitaria III de Chos Malal.

Durante la inauguración, Gutiérrez manifestó que “hoy estamos levantando la bandera de la esperanza por quienes están luchando contra el cáncer, ustedes nos marcaron el camino para este nuevo punto de partida para trabajar en equipo”.

Los intendentes de los departamentos del norte neuquino y el sistema de Salud “supieron luchar por este espacio de reparación histórica y hoy juntos y a la par podemos construirlo”, expresó.

También aseguró que en la provincia “no hay neuquinos y neuquinas de segunda, por eso ponemos nuestro granito de arena haciéndonos eco de esta necesidad que era posible y por eso lo hicimos”.

Como parte de la construcción con anclaje territorial para la descentralización del sistema de Salud, el gobernador anunció: “Vamos a firmar con el gobierno nacional un convenio para ejecutar un nuevo centro de Salud en el barrio Las Vertientes de Chos Malal”.

Por su parte, Peve destacó que “hoy es un día histórico, no solamente para la zona norte sino también para toda la provincia del Neuquén. Es importante porque como nosotros bien sabemos el cáncer es una enfermedad frecuente y cuando aparece esa palabra en una persona, en una familia, cambia todo. Produce un gran impacto emocional no solamente en la persona que recibe su diagnóstico sino también familiares, en amigos y compañeros de trabajo. Es por eso la importancia justamente de tener esta Unidad acá en la zona norte porque cuando está ese diagnóstico lo más importante es hacer una contención a la persona, a la familia, un tratamiento integral”.

Además, la titular de la cartera sanitaria indicó: “Esta unidad viene a dar respuesta a esa contención que hoy estaba de algún modo desatendida para esta zona. Esto nos lleva a seguir dando pasos, a seguir pensando en la salud pública y privada también de la provincia y en cómo se va a conformar esta red de oncología en toda la provincia. Hoy tenemos esta unidad y otra en San Martín de los Andes, estamos trabajando en un nodo centro en Zapala y por supuesto venimos trabajando con el Hospital Castro Rendón, acá va a venir a trabajar un oncólogo para dar comienzo a aquellos tratamientos que se puedan hacer acá o esa contención como decíamos con telemedicina”.

Durante el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Teranova; la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; y referentes de la agrupación “Por mí, por tí, por todos”.

La iniciativa forma parte de una política sanitaria anclada al Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, en pos de fortalecer la red de mediana y alta complejidad del Sistema de Salud.

Sobre la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino

Para la creación de la UGONN, y gracias al impulso de los municipios del Ente Minas, se trabajó en articulación con distintas áreas e instituciones como el municipio de Chos Malal, la Zona Sanitaria III, el Hospital Provincial Neuquén (HPN) y el Hospital de Chos Malal, la Dirección de Organización de Establecimientos de la Subsecretaría de Salud y el Ministerio de Salud de la provincia, al igual que con referentes de la comunidad.

Dentro de los objetivos específicos que tendrá la unidad se encuentra contribuir a la reducción de la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; aumentar el número de tumores que se diagnostican en estadios tempranos y de lesiones precancerosas, en relación al total de diagnósticos de tumores malignos; y reducir traslados a centros de mayor complejidad en situaciones de evaluación de exámenes complementarios, controles de seguimiento y tratamiento.

En cuanto a este último punto es importante señalar que también está contemplado el traslado de personas con patología oncológica y acompañantes por parte del Sistema Público de Salud, en los casos que se considere necesario. También la Unidad tendrá por finalidad la gestión de medicamentos; garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones; y conformar una Red Zonal de atención de personas con patología oncológica de la Zona Sanitaria III, en articulación directa con efectores de subsectores público y privado, y con las obras sociales.

Para ello, se planificó la articulación de la Unidad con la atención de personas con patología oncológica por parte del equipo de salud del Hospital de Chos Malal, con modalidad presencial, y por telemedicina con especialistas del Servicio de Oncología del Hospital Provincial Neuquén; al igual que una capacitación para el personal de salud de efectores de las Zonas Sanitarias III y II (donde se avanza en un proyecto de similares características), bajo la modalidad presencial en terreno y mediante rotaciones programadas en el Hospital Provincial Neuquén.

Tal como se establece en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, el sistema sanitario neuquino conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente por lo cual, para sostener este modelo debe confluir el desarrollo edilicio, con el tecnológico y el capital humano. Los sistemas de referencia y contrarreferencia mejoran día a día y así se aumenta la accesibilidad y se beneficia tanto a la comunidad como al Sistema de Salud.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud de la provincia cuenta con un área específica de Prevención de Tumores, dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud. Además, Oncología Clínica es una de las especialidades que ofrece la provincia para la formación de residentes.

Los equipos de salud trabajan permanentemente sobre la premisa de potenciar la equidad en el tratamiento y la posibilidad de dar a cada persona la atención que necesita. Tal es así que las políticas públicas del Ministerio de Salud de la provincia se orientan a garantizar los derechos de las personas y a disminuir brechas de acceso a la salud de toda índole, entre las que se incluyen las vinculadas al género.

Actualmente, la cartera sanitaria provincial se encuentra trabajando en la planificación de una Unidad de Gestión de similares características para la Zona Sanitaria II, la cual se sumará, al igual que la UGONN, a la red de atención actual y fortalecerá la accesibilidad en el territorio tal como se realizó en 2021 con la Zona Sanitaria IV, tras la creación del Centro Oncológico en San Martín de los Andes que atiende pacientes de toda la zona y hoy es un modelo de referencia. De esta manera, se avanza en la provincialización del Servicio de Oncología, tal como se viene trabajando con otras áreas.

Ampliarán las instalaciones de Pino Hachado

Omar Gutiérrez anunció que hoy se firmó el decreto que destina 15 millones de pesos al refuerzo de la infraestructura del paso internacional, mediante el sistema constructivo BME que implementa Corfone.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que esta mañana fue firmado el decreto que dispone un monto de 15 millones de pesos para ampliar las instalaciones del Paso Internacional Pino Hachado. Se realizarán tareas de refuerzo de la infraestructura de migraciones, de informes y sanitaria.

Los trabajos estarán a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), que utilizará el sistema constructivo BME (Bloques de Madera Encastrada) provenientes de bosques implantados de pino ponderosa.

El gobernador recordó los beneficios para la conectividad, económicos y turísticos que conlleva la puesta en valor del paso internacional, tanto para la provincia como para los habitantes de la región. Con el mismo objetivo, a fines de 2021 se licitó la ejecución del pavimento de la ruta provincial 23 en el tramo comprendido entre el empalme con la ruta nacional N° 242 en Pino Hachado y el empalme con la ruta provincial N° 13 en Litrán.

El asfalto generará una nueva posibilidad de circulación para quienes se desplazan entre el territorio provincial y las vecinas regiones de Chile a través de varios pasos fronterizos, además de Pino Hachado.

En esa zona, del lado de Chile “hay tres millones de chilenos y chilenas que pueden elegir la provincia del Neuquén, y no sólo es para que puedan viajar de aquel lado para acá, sino también de acá para allá. En el centro y el norte neuquino hacia el lado de Chile tienen 250 kilómetros de distancia hasta el mar, en cambio si no tienen que hacer entre 750 y 1250 kilómetros”, especificó Gutiérrez.

Acerca del método constructivo

El BME consiste en utilizar ladrillos de madera que se superponen unos a otros unidos a través de listones, tarugos y clavos metálicos que garantizan una perfecta vinculación, formando un entramado de madera y metal que constituyen los muros de la vivienda. La madera es protegida con sellador de juntas elásticas para impedir filtraciones de aire y de agentes biológicos.

Además, los bloques fabricados con madera de forestaciones de pino ponderosa permiten una rápida construcción, resistencia en los muros y reducen sustancialmente los desperdicios en obra, así como el esfuerzo físico de los obreros.

Emiten un alerta amarillo por fuertes vientos en Neuquén

En algunas zonas de la provincia las ráfagas de viento podrían superar los 90 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos intensos que afectarán a gran parte de la región de Neuquén y Río Negro.

El fenómeno se registrará este miércoles pasado este mediodía y hasta mañana inclusive en la zona de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches y la zona baja de Lácar en el territorio neuquino. Además se esperan fuertes vientos durante el día en toda la Región Sur de Río Negro y en Viedma.

"El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h", señalaron en el sitio web desde el SMN.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1534486090639368197?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1534486090639368197%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Femiten-un-alerta-amarillo-fuertes-vientos-neuquen-n918369

En tanto, para la zona del Alto Valle se prevé, según el SMN, que el viento será leve por la mañana, moderado por la tarde y fuerte por la noche. Las ráfagas previstas estarán entre 51 y 59 kilómetros por la tarde y 60 y 69 kilómetros por hora hacia la noche.

Ante este panorama, algunas de las recomendaciones son: evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Tras el comienzo de semana con días templados, para el jueves se pronosticó el regreso del frío con temperaturas bajo cero en la región. Durante el día está pronosticado cielo mayormente despejado con una temperatura máxima de 12 grados y una mínima de -3 grados. En tanto que, por la noche estará parcialmente nublado con una máxima que descenderá a 7 grados y una mínima de 3 grados. El viento será leve con ráfagas de 43 kilómetros por hora.

Secuestran armas, dinero, droga, vehículos y demoran a tres personas en megaoperativo

NOTA Policía del Neuquén

Armas de fuego, inhibidores de alarma, dinero, droga, vehículos y diversos elementos fueron secuestrados hoy (07/06), como resultado de un megaoperativo desarrollado en el marco de una causa por presunto robo calificado, que investigaba personal del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales.

Como resultado del operativo, que incluyó 15 allanamientos en distintos barrios de la ciudad capital, tres personas presuntamente vinculadas al hecho fueron demoradas.

El episodio tuvo lugar el pasado 16 de marzo del corriente año, cuando una mujer denunció que tres personas armadas ingresaron a su vivienda de la localidad de Centenario y tras amenazarla con un arma de fuego la maniataron y sustrajeron una importante suma de dinero para luego emprender la huida.

Tras el hecho, personal de la unidad en mención llevó a cabo una minuciosa pesquisa, que permitió relacionar una importante cantidad de domicilios que, guardarían relación a las personas involucradas al hecho delictivo, por tal motivo solicitaron las correspondientes órdenes Judiciales.

Finalmente, esta mañana los efectivos llevaron a cabo las diligencias de allanamiento con la participación de sus pares de los Departamentos DESPO, Sustracción Automotores, Delitos Económicos, Antinarcóticos, Comisaría del Menor y División Coordinación Operativa, quienes colaboraron  en la ejecución  de 15 allanamientos, los que fueron realizados de manera simultánea en distintas viviendas de esta Ciudad Capital.

Como resultado de las diligencias judiciales, se incautaron inhibidores de alarmas, bases cargadoras de los mismos, un equipo de comunicación, armas de fuego, una pistola de aire comprimido, la suma aproximada de 120.000 pesos moneda nacional, sustancias estupefacientes, gran cantidad de teléfonos celulares, electrodomésticos, herramientas, llaves de vehículos, un automóvil Chevrolet Aveo, una camioneta Nissan Xterra y una motocicleta Maverick XY 200cc, estas últimas dos registraban pedidos de secuestro.

Además, tres personas fueron demoradas, presuntamente vinculadas al hecho que se investiga, quienes se encuentran a disposición de la Justicia.

16
15

14
13

12

12

11
10

9
allanam-1

2

3
4

5
6

7
8

El 15 de julio se abonará el aguinaldo a empleados estatales

La primera cuota del Salario Anual Complementario se depositará de manera conjunta a todos los agentes de la Administración Pública provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez informó este mediodía que la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC) 2022 se abonará el 15 de julio de manera unificada a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública provincial.

“Se abonará el primer semestre del 2022 el 15 de julio para todos los agentes”, comentó Gutiérrez junto al ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons. Las declaraciones las realizó el gobernador durante el agasajo por el Día del y la Periodista en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Despistes, choques y vuelcos por el hielo y la nieve en la cordillera

La nieve complica el tránsito en la zona de la cordillera. En las últimas horas se registraron numerosos siniestros viales.

Entre el viernes y el sábado último fueron varios los despistes, choques y vuelcos a causa del hielo y la nieve en la cordillera. Por fortuna, ninguno de estos siniestros viales significó la pérdida de vidas humanas. Tampoco se registraron heridos de gravedad, más allá de algunas fracturas. Uno de los lugares más complicados por las inclemencias del tiempo fue la Ruta de los Siete Lagos. Allí, entre la Cascada de Ñivinco y el puente de Pichi Traful, hubo dos incidentes viales que se sumaron a los múltiples despistes producto de la velocidad y la falta de elementos de seguridad para circular con hielo y nieve en la calzada.

El primero de los hechos tuvo lugar en el sector de Pichi Traful. Allí, un auto chocó a otro de atrás generando que el mismo terminara fuera de la ruta. La calzada tenía 40 centímetros de nieve.

Producto de dicho impacto el conductor uno de los vehículos presentaba una fractura de tibia y peroné por lo que tubo que ser trasladado hasta el Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura en una ambulancia. Allí trabajó además personal de Tránsito de la Policía de Villa La Angostura, del Parque Nacional Nahuel Huapi y de Gendarmería Nacional.

A pocos kilómetros, cerca de la Cascada de Ñivinco, hubo otro siniestro vial. Dos autos, un Chevrolet Onix y un Volkswagen Gol colisionaron de frente de manera violenta, luego de que uno de los conductores pierda el control por la nieve y el hielo que se registraba en la calzada. La conductora del Gol sufrió algunas lesiones, pero ninguna de ellas grave, por lo que si bien llegó al lugar una ambulancia del Hospital Ramón Carrillo, la mujer se negó a ser trasladada.

La nieve y el hielo causaron varios accidentes en la cordillera en las últimas horas.

La nieve y el hielo causaron varios accidentes en la cordillera en las últimas horas.A causa de la nieve, varios camiones y autos quedaron varados al costado del camino por la imposibilidad de mantener se sobre la ruta. Personal de Vialidad Nacional trabajó en el despeje de la ruta, hasta que decidieron cerrar el tránsito de manera momentánea. Piden a los conductores utilizar cadenas y todas las medidas de seguridad necesarias.

Pero los despistes de vehículos a causa de la nieve y el hielo no solo tuvieron lugar en la Ruta de los Siete Lagos, sino que se registraron en distintos puntos de la cordillera. Uno de ellos tuvo lugar a la altura del kilómetro 1067 de la Ruta 237, en el sector conocido como Rincón Chico. Una camioneta Ford Ranger volcó en la banquina, tras un despiste. Aparentemente, iba a alta velocidad, por una zona de curvas, y perdió el control del rodado. El conductor había salido de Allen y se dirigía a Bariloche. El hombre estaba acompañado por su pareja, que se retiró por sus propios medios hacia el hospital de Bariloche. Tenía un golpe en el brazo.

Horas después, también sobre la Ruta Nacional 237, se produjo otro vuelco. Esta vez se trató de una camioneta Toyota Hilux SRV. El conductor habría perdido el control de la camioneta por la presencia de hielo sobre el pavimento. Tanto el hombre que manejaba, como su acompañante, se encontraban en buen estado de salud, aunque requirieron asistencia médica. Iban desde Bariloche hacia Buenos Aires.

También hubo un vuelco en la Ruta 40, en el acceso a Quila Quina y varios despistes en la Ruta Provincial 48.

Convenio para beneficiar a las Bibliotecas Populares de la provincia

Mediante un acuerdo de cooperación se otorgará un beneficio en el consumo de las tarifas de la energía eléctrica mensual a las Bibliotecas Populares.

Esta mañana se firmó un convenio de cooperación entre el ministerio de las Culturas y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para otorgar un beneficio en las tarifas de la energía eléctrica mensual a las Bibliotecas Populares de la provincia.

El convenio establece que el EPEN beneficiará a 26 Bibliotecas Populares con 1.000 Kwh de energía eléctrica mensual, quedando a cargo de las mismas todo consumo que supere ese monto, como así también todos los demás ítems que conforman la factura de EPEN.

Serán beneficiadas cuatro bibliotecas populares de San Martín de los Andes, y las de Villa la Angostura, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Moquehue, Loncopué, Huinganco, El Huecú, Aluminé, Añelo, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Centenario,  El Chocón, Andacollo, Paso Aguerre, Picun Leufú, El Cholar, Chos  Malal, Las Ovejas y Tricao Malal.

Durante la firma del convenio el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, destacó “la importancia que tienen las Bibliotecas Populares para todo el Ecosistema Cultural. Son espacios de promoción de la lectura y la escritura, pero además ofrecen diferentes actividades de promoción artística, como parte de la formación integral de las personas, y ayuda escolar, entre otras. Son verdaderos espacios de integración e inclusión social”.

Además, Colonna agradeció al EPEN y el trabajo de todas las personas que sostienen las Bibliotecas Populares, y afirmó: “Ya estamos hablando para ampliar el convenio, y extenderlo a otros espacios y salas culturales, como las salas de teatro. La pandemia para todo el ecosistema cultural no pasó desapercibida, no solamente en lo humano, sino también trajo muchas dificultades para sostener los espacios. El trabajo interinstitucional que hacemos, por ejemplo con el EPEN, es muy importante para hacer un aporte que permita sostener estos lugares culturales”.

Por su parte, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, recordó que el Ente “presta el servicio en toda la provincia donde no hay cooperativas, es decir, en 70 localidades y parajes. Este convenio alcanzará a 23 de esas localidades, donde existen Bibliotecas Populares. Sabemos la importancia que tienen estos centros para las comunidades”, dijo Zambón, y concluyó: “Es un placer aportar nuestro granito de arena para colaborar con estas instituciones”.

Por su parte, Susana Ceballos, directora provincial de Políticas Socioculturales del ministerio de las Culturas, agradeció el convenio y la predisposición del EPEN, y destacó la importancia de contar con una Ley provincial que regule el funcionamiento de las Bibliotecas Populares (Ley Nº 3040-2016). “La Ley ha traído muchísimos beneficios, por ejemplo, la posibilidad de hacer este tipo de convenios”, afirmó Ceballos, y recordó que este año se realizará el 5to Congreso de Bibliotecas Populares, que será en el marco de la Feria del Libro de San Martín de los Andes, y se volverá a realizar la Noche de las Bibliotecas Populares, en formato presencial.

El convenio establece que el EPEN beneficiará a las Bibliotecas Populares con 1.000 Kwh de energía eléctrica mensual, quedando a cargo de las mismas todo consumo que supere ese monto, como así también todos los demás ítems que conforman la factura de EPEN.

Avanza el Operativo Leña en el interior provincial

Desde hace más de un mes se encuentra en marcha el operativo que permite llegar a todos los lugares apartados que no cuentan con otros medios para calefaccionarse.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara se refirió a los avances del Operativo Leña y destacó que ya se distribuyó más del 60 por ciento de la meta correspondiente a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). A lo largo de todo el operativo se distribuyen entre 50 y 60 mil metros cúbicos de leña.

Lara indicó que el operativo está en marcha “desde hace más de un mes y estamos cubriendo, de la meta que tiene a su cargo Corfone, más del 60 por ciento”. Recordó que como cada año el Operativo Leña “asiste a todos los parajes, a las comunidades y a algunas comisiones de fomento, acercándoles leña para estos dos meses más fuertes de invierno”.

La distribución se realiza en la zona norte, “desde el acopio en el aserradero de Las Ovejas y en el área de Loncopué que cuenta con otro acopio de leña, en tanto se realiza desde Abra Ancha en la zona de Aluminé para la zona Centro y desde Junín de los Andes a la zona Sur”, explicó.

“Estamos bastante avanzados, vamos a continuar mientras el tiempo esté bueno y lo permita”, dijo y agregó que “además, el gobierno provincial ha dispuesto un aporte a los municipios y comisiones de fomento que no están incluidas en la distribución de Corfone para que puedan comprar leña”.

Lara aseguró que el operativo “es complejo porque requiere de mucha logística y movilidad”. En este sentido, especificó que “todo el operativo que está bajo la responsabilidad de Corfone implica cerca de mil viajes de semirremolques grandes, que se cargan en los campos de la Corporación con maquinaria y personal destinado a esa tarea, desde ahí se traslada a destino y allí camiones más chicos se encargan de la distribución a cada domicilio”.

“Esto requiere de un gran conocimiento de cada paraje, cada zona, para determinar la logística y el contacto con los pobladores para el reparto y la descarga; hay que conocer las condiciones de los caminos, el clima, los lugares para la carga de combustible, entre otros factores”, resaltó.

El funcionario detalló que durante todo el operativo “se distribuyen entre 50 y 60 mil metros cúbicos de leña, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos”. A eso se suma la leña que compra cada localidad a partir del aporte provincial.

Asistencia para productores

En relación con la asistencia que brinda la provincia a los productores, explicó que desde su área se ha colaborado con la Cordecc financiando la subida y la bajada de animales; “este año debió asistirse a los productores para transportar el ganado porque estaba muy flaco, cosa que no se hace habitualmente en los arreos”, aseguró.

Además, indicó que se trabaja en conjunto con el ministerio de Producción e Industria “sumándonos, además de los fondos rotativos que otorga el ministerio, para financiar actividades como la compra de maíz o alfalfa y también se está colaborando con pellets y perforaciones de agua”.

Retiraron de la venta más de 300 productos vencidos para bebés

Es el resultado de las inspecciones realizadas en la capital neuquina. Consumidor pone un mayor énfasis en el control de productos para recién nacidos. Las multas van de 100 a 5 millones de pesos.

Desde enero a la fecha, en la provincia fueron retirados un total de 2.420 productos vencidos de las góndolas de supermercados y comercios por incumplimiento de los artículos 5º y 6º de la ley nacional 24240, de Defensa del Consumidor.

De ese total unos 300 productos corresponden al rubro de consumo de bebés; en su mayoría son preparados alimenticios -algunos ofrecen la opción de saborizados-, también leches maternizadas y pañales. Este es el resultado de las numerosas inspecciones que llevó adelante la dirección provincial de Protección al Consumidor, que funciona bajo la órbita de la secretaría de Seguridad. Las inspecciones tuvieron lugar en Cutral Co/Plaza Huincul, Neuquén capital, Centenario, Senillosa y Plottier.

Le siguen en el orden de alimentos vencidos retirados de la venta, los productos elaborados de panadería, jugos en polvo, embutidos, bebidas listas para el consumo, entre otros.

“Trabajamos con mayor rigurosidad a la hora de controlar productos destinados a bebés por la gravedad que conlleva una intoxicación producida por un alimento vencido ya que, en la salud de un recién nacido o bebé, la consecuencia es mucho más grave que en la de un adulto, lo que comprende también que las multas sean más elevadas”, informaron desde el organismo, quienes consideraron que esta cantidad sacada del mercado es de gran impacto.

Consumidor es quien establece el monto de la infracción a pagar, en un rango de valor cuantitativo que oscila desde los 100 a los 5 millones de pesos, según lo indica el artículo 47 de la ley 24240.

La firma comercial, por su parte, tiene la opción de realizar un descargo en torno a esa situación: “La mayoría de los comerciantes alegan los condicionantes devenidos por la pandemia como lo es la reducción del personal, o en otros casos explican que el producto retirado vencía ese mismo día en que fue hecha la infracción, o que el producto sólo tenía un día de vencimiento”, explicaron. El proceso administrativo indica que este descargo en cuestión se adjunta al dictamen, se corrobora si lo que se alega desvirtúa o no la imputación; luego se dispone la multa y luego la firma puede presentar el recurso de apelación o abonar el costo de la sanción.

La dirección provincial de Protección al Consumidor, además del retiro de la venta de productos vencidos, realiza distintas intervenciones con el objetivo de resguardar los derechos que tiene la ciudadanía al momento de adquirir productos y servicios. De manera paralela, ejecuta acciones de educación y difusión de cada uno de esos derechos para una mejor experiencia en el consumo.

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13.30 a la oficina de Protección al Consumidor, ubicada en Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, se encuentra la página de Facebook: Protección al Consumidor Neuquén.

Pago de haberes de mayo para la administración pública provincial

El cronograma comenzará el miércoles 1 de junio y finalizará el viernes 3.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana que el miércoles 1 de junio comenzará el cronograma de pago de haberes de mayo a la administración pública provincial. Ese día percibirán sus haberes los jubilados y pensionados del ISSN.

El jueves 2 de junio será el turno del personal de Salud y de la Policía, mientras que el viernes 3 de junio se abonarán los salarios de docentes, personal del Consejo Provincial de Educación (CPE), de la Administración Central, empleados de organismos descentralizados, empresas del Estado y de la planta política.