Mes: febrero 2024

Trump, más cerca de ser el candidato republicano: venció a Nikki Haley en Carolina del Sur

"Estaremos aquí el 5 de noviembre y miraremos a Biden, lo miraremos directamente a los ojos, está destruyendo nuestro país, y diremos: 'Joe, estás despedido. Vete'", desafió Donald Trump tras conocerse su victoria ante la rival demócrata.

Donald Trump derrotó a su rival republicana Nikki Haley en las primarias del estado de Carolina del Sur y se acercó así un poco más a un posible duelo con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

La derrota de ete sábado fue especialmente dura para Haley, quien encarna el ala moderada del Partido Republicano, ya que se produjo en su estado natal y del que fue gobernadora durante seis años.

Señal de que el expresidente ya no considera a Haley como una amenaza, Trump no la mencionó en su discurso de victoria, en el que prefirió en cambio apuntar al actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Biden, de 81 años.

"Estaremos aquí el 5 de noviembre y miraremos a Joe Biden, lo miraremos directamente a los ojos, está destruyendo nuestro país, y diremos: 'Joe, estás despedido. Vete'", dijo Trump entre vítores y aplausos en la capital del estado, Columbia. Como en primarias anteriores, cuyo objetivo es designar al candidato republicano para los comicios, el expresidente fue implacable.

Los medios estadounidenses dieron a conocer su victoria segundos después del cierre de las mesas, aunque el margen de su triunfo no quedó claro de inmediato. A pesar de sus problemas judiciales, por los que se expone a penas de cárcel, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana, según las encuestas.

El resultado de las primarias es claro. El exempresario espera obligar a su exembajadora en la ONU a tirar la toalla, como hicieron sus otros rivales, para centrarse en Biden, candidato a su reelección.

Biden reaccionó al resultado de Carolina del Sur con una breve declaración escrita en la que advirtió a los estadounidenses de "la amenaza que Donald Trump supone" para el futuro, mientras el país "lidia con el daño que dejó tras de sí".

Haley, de 52 años, dijo que seguirá dando pelea

"Dije a principios de esta semana que, sin importar lo que suceda en Carolina del Sur, seguiría postulándome... Soy una mujer de palabra", afirmó tras conocer su derrota. "No voy a renunciar a esta lucha cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden", agregó, informó la agencia de noticias AFP. La precandidata reiteró lo que ha sido su premisa: "No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump".

Trump, en tanto, abrió este sábado una nueva polémica al decir que sus problemas judiciales hacen que los afroestadounidenses simpaticen con su candidatura. "A los negros les gusto porque les han hecho mucho daño y les han discriminado, y de hecho me ven como si me estuvieran discriminando a mí", dijo.

Haley consideró "repugnantes" esos comentarios. "Es repugnante. Pero eso es lo que pasa cuando se sale del teleprónter. Ese es el caos que se avecina con Donald Trump", afirmó.

Los demócratas también se escandalizaron con el paralelismo entre los afroestadounidenses y la criminalidad. "Anoche en Carolina del Sur, Donald Trump subió al escenario para hacer comentarios vergonzosos y racistas que aprovechan el odio y la división que es lo peor de nosotros", expresó Biden en un correo electrónico de campaña.

Lo que se viene

Después del sábado, Trump y Haley volverán a enfrentarse el martes 27 en el estado de Michigan. 

Los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso Supermartes. Ese día, una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral.

En teoría las primarias podrían durar hasta julio, pero el equipo de Trump prevé una victoria a más tardar "el 19 de marzo"

Trump quiere proyectarse lo antes posible en su revancha contra Biden, antes de verse sumergido por inculpaciones en serie que lo obligarán a alternar los actos de campaña con los juzgados. El primer juicio penal a Trump comienza el 25 de marzo.

Boca y River se preparan para el Superclásico en el Monumental

El "Millonario" recibe este domingo a las 17 al "Xeneize", con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en uno de los encuentros de la jornada por la 7ma fecha del torneo de Primera División. Récord de efectivo policiales para custodiar el juego, con 1500 miembros de seguridad.

River Plate y Boca Juniors, los dos colosos del fútbol en la Argentina, se enfrentan este domingo en el estadio Más Monumental en una nueva edición del Superclásico, válido por la fecha de interzonales, la séptima de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El encuentro se juega desde las 17 en el estadio de los "Millonarios" en el barrio porteño de Núñez, arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisado por la señal ESPN.

El nuevo Superclásico los toma en distintos momentos, con River más consolidado y con mejor funcionamiento, y Boca en la búsqueda de una identidad bajo la conducción de Diego Martínez, el que tomó las riendas del equipo este año en reemplazo de Jorge Almirón, quien se marchó en noviembre de 2023.

Por el lado de River, está segundo en la Zona A con 12 puntos, detrás de Independiente (13) e invicto, con tres triunfos y tres empates, dos de ellos seguidos en sus recientes presentaciones ante Atlético Tucumán (0-0) y Banfield (1-1).

El equipo dirigido por Martín Demichelis, que fue campeón el año pasado, es gran candidato a clasificarse para los cuartos de final de la Copa de la Liga entre los cuatro primeros y también para ganar el título en un torneo que en 2023 coronó a Rosario Central.

Boca es la contracara porque tiene apenas 9 puntos en la Zona B que lidera cómodo Godoy Cruz de Mendoza con 16 y está séptimo, para colmo el ciclo de Martínez viene de sufrir su primer "cimbronazo" al caer en "La Fortaleza" ante Lanús (2-1).

Esa derrota, sumado a que de los anteriores cinco partidos apenas ganó dos y empató tres, ante los rivales más flojos de la zona, generaron dudas en cuanto al proyecto de Martínez, quien no logró darle su impronta al equipo y deberá lidiar de ahora en más con los rivales mas difíciles, empezando por River.

Martínez trasladó las dudas que deja el equipo en cada presentación a la semana y así no definió aún cómo formará Boca en el Monumental, con dudas en todas las líneas, de nombres y también tácticas.

En ese sentido, el exDT de Tigre y Huracán ensayó con distintos equipos y se presume que tiene a 10 jugadores definidos para el Superclásico, con una incógnita en el mediocampo y la presencia en la delantera del uruguayo Edinson Cavani junto a su compatriota Miguel Merentiel.

Cavani fue suplente ante Lanús e ingresara de entrada en lugar del improductivo Lucas Janson, mientras que en el mediocampo Lucas Blondel y Jabes Saralegui ocuparían el lugar del colombiano Jorman Campuzano, con más chances para el exTigre pese a que su puesto natural es el de lateral derecho.

Lo cierto es que Martínez está ante un partido crucial en el que no puede fallar, ya que un triunfo le daría aire a su ciclo, y una derrota aumentaría las críticas que viene recibiendo en una Copa de la Liga en la que no mostró progresos respecto de lo que hacía Boca el año pasado con Almirón.

El Superclásico, como siempre, dejará secuelas al que lo pierda y levantará el ánimo del que lo gane, aunque esta vez la presión está del lado de Boca.

En River, el DT Martín Demichelis tampoco definió la formación aunque está claro que tiene mucho para elegir y bueno.

Por un lado, Demichelis esperará por el goleador colombiano Miguel Borja, máximo artillero de la Copa de la Liga con 6 conquistas, para ver si puede tenerlo en cuenta, para eso debería dejar atrás el pequeño desgarro en el aductor izquierdo que sufrió hace 10 días en el empate en Tucumán.

No está claro si Borja jugará de entrada pero se estima que irá al banco de suplentes, mientras que también existen en otros puestos del equipo y hasta analiza un posible cambio de sistema táctico (si no juega el colombiano) con el ingreso de un volante ofensivo, Claudio Echeverri u otro punta, Pablo Solari.

Además sigue sin resolverse el tema del volante central ya que el DT ensayó con Rodrigo Villagra que no jugó aún de titular y sumó unos pocos minutos de suplente o Nicolás Fonseca que viene siendo parte del 11 pero con rendimientos irregulares.

Las otras posibilidades son la de Matías Kranevitter que no jugó en el año por un desgarro y recién estuvo a la par del resto en la semana o Agustín Palavecino que ya hizo dupla con Rodrigo Aliendro pero sin jugar bien.

Lo cierto es que más allá de esas incógnitas, River tiene un plantel importante y el equipo un funcionamiento definido, y asoma con una luz de ventaja sobre Boca, que no encontró aún su identidad.

En cuanto al historial entre ambos, es de 261 partidos oficiales por torneos de AFA y favorece a Boca con 91 victorias contra 86 de River, y además hubo 84 empates.

La última vez que se enfrentaron en Núñez fue el año pasado y ganó River con un gol sobre la hora de penal marcado por Borja, mientras que el último triunfo de Boca fue en ese estadio fue en 2022 por 1 a 0 con un tanto de otro colombiano, Sebastián Villa.

Probables formaciones

River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro y Nicolás Fonseca o Rodrigo Villagra; Esequiel Barco, Ignacio "Nacho" Fernández y Claudio Echeverri o Pablo Solari; Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Boca Juniors: Sergio Romero; Advíncula, Lema, Figal y Blanco; Blondel o Saralegui -el ex Tigre sacaría una pequeña ventaja-, "Equi" Fernandez, Medina y Zenón; Cavani y Merentiel.

Arbitro: Yael Falcón Pérez. VAR: Lucas Novelli.

Cancha: Más Monumental, de River Plate.

Hora de inicio: 17.   TV: ESPN Premium.

Francisco, a dos años de la guerra en Ucrania que trajo “una ola global de miedo y odio”

"¡Cuántas victimas, heridos, destrucción y lágrimas en un periodo que esta volviéndose largo y del que no se ve aún el fin!", lamentó el Papa durante el Angelus de este domingo en el Vaticano.

"¡Cuántas victimas, heridos, destrucción y lágrimas en un periodo que esta volviéndose largo y del que no se ve aún el fin!", lamentó el Papa durante el Angelus de este domingo en el Vaticano.

El papa Francisco recordó este domingo"con dolor" el segundo aniversario del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia y pidió una "solución diplomática" al conflicto que desemboque en "una paz justa y duradera".

"Ayer, 24 de febrero, recordamos con dolor el segundo aniversario del inicio de la guerra a gran escala sobre Ucrania", afirmó el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Vaticano.

"¡Cuántas victimas, heridos, destrucción y lágrimas en un periodo que esta volviéndose largo y del que no se ve aún el fin!", lamentó Francisco, que retomó este domingo sus actividades tras una "leve gripe" que el sábado lo había obligado a suspender la agenda.

En ese marco, el Papa sostuvo que el conflicto en Ucrania desatado por la invasión rusa "es una guerra que no solo está devastando esa región de Europa, sino que desencadena una ola global de miedo y odio".

"Mientras renuevo mi afecto vivo al martirizado pueblo ucraniano y rezo por todos, en particular por las numerosas víctimas inocentes, suplico que se se encuentre ese poco de humanidad que permita crear una solución diplomática para la búsqueda de una paz justa y duradera", finalizó.

En su mensaje a los fieles, el Papa recordó además su pedido de oración por Medio Oriente y por otros conflictos en África, así como lamentó el "cambio climático y sus efectos".

"La crisis climática es un problema social y global", denunció.

Un clásico del cine argentino vuelve a la pantalla grande

El Cine Teatro Municipal renueva una vez más su cartelera y lo hace a tono con el resto del país, con estrenos en simultáneo desde hoy, jueves 22 de febrero.

Uno de esos estrenos se trata en realidad de un reestreno, ya que “Nueve Reinas”, una de las grandes películas del cine argentino protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, retorna en una versión remasterizada en 4K.

Serán tres funciones a proyectarse dentro del Espacio INCAA: jueves 22 a las 21.30 hs, viernes 23 a las 20 hs y martes 27 de febrero a las 21.30 hs. El valor de la entrada será de $400 pesos, siendo apta para mayores de 13 años.

La productora cinematográfica argentina Patagonik estuvo a cargo del trabajo de digitalización de la película. La digitalización del filme se hizo a partir de un escaneo cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35 mm, conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Bajo la supervisión del director de fotografía de la película, Marcelo Camorino, se realizaron los trabajos de limpieza y restauración digital, además de una nueva corrección de color para recuperar los rasgos originales. La restauración del sonido fue realizada en los Países Bajos.

Pero esto no será lo único que ofrecerá el Cine Teatro, ya que también llega “Madame Web” con cuatro funciones programadas.

Serán los días viernes 23, sábado 24, domingo 25 y lunes 26, siempre en el horario de las 21.30, con entradas a $1000.

“Madame Web” es una película de superhéroes basada en el personaje del mismo nombre de Marvel Comics.

Protagonizada por Dakota Johnson, se trata de un thriller de suspenso que describe la historia de origen del personaje principal en un universo independiente, con un enfoque más fundamentado y valiente en comparación con muchas películas de superhéroes estrenadas anteriormente.

La reunión paritaria entre Gobierno y ATEN se pospone por segunda vez

Se esperaba que la reunión ocurriera este sábado por la mañana. El gremio había presentado sus primeras propuestas el miércoles pasado.

No se llevará a cabo este sábado el segundo encuentro de la mesa salarial entre el Gobierno provincial y el gremio docente ATEN, a pesar de lo que se había informado anteriormente. Esta decisión se tomó después de que el miércoles pasado se pasara a un cuarto intermedio

Según la información proporcionada por ATEN, el Ejecutivo decidió suspender la negociación hasta la semana próxima.

El miércoles pasado, Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN, detalló que presentaron la propuesta de que se continúe con el esquema de actualización salarial sobre la base del IPC, además de una ‘recuperación salarial’ que funcione como base.

Guagliardo señalo que el gobierno presentó un análisis relacionado con la condición financiera y económica de la provincia, destacando los desafíos que han surgido en los primeros días de su mandato. Sin embargo, también manifestó su compromiso de hacer todo lo posible para encontrar una solución a las propuestas que hemos presentado como sindicato.

Creemos que el gobierno tiene la intención de encontrar una solución, lo que nos permitiría comenzar el ciclo lectivo de la manera que todos deseamos”, dijo.

Nota Cinthya Dudeck

Continúan las jornadas de vacunación antirrábica

Con el propósito de alcanzar al mayor número de perros y gatos en Zapala, continúan las jornadas de vacunación antirrábica en diversos puntos de la ciudad.

Este viernes 23 de febrero el Andén del Paseo La Estación será el epicentro de una jornada dedicada a la vacunación de felinos y caninos, en el marco del Programa de Control Poblacional a partir de los 4 meses de edad.

Desde las 9 hasta las 12 horas, los propietarios podrán llevar a sus mascotas sin necesidad de solicitar una cita previa, ya que se atenderá por orden de llegada. El Programa de Vacunación Antirrábica se desarrolla mensualmente con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de mascotas dentro de Zapala.

La lucha contra la rabia transmitida por perros y gatos ha sido declarada de interés nacional en todo el territorio argentino mediante la Ley Nº 22953, la cual constituye la legislación nacional para el control de la rabia.

La vacuna antirrábica debe administrarse a perros y gatos en buen estado de salud a partir de los cuatro meses de edad y ser revacunados anualmente, o según las indicaciones del laboratorio que produce la vacuna utilizada. En general, los laboratorios que comercializan las vacunas antirrábicas para perros y gatos en la República Argentina otorgan una vigencia de un año a la inmunidad conferida por esta vacunación.

Según cálculos realizados, se estima que en Zapala hay una mascota cada dos habitantes, lo que sugiere una población no humana de alrededor de 20,000.

Para obtener más información, comuníquese al 02942 – 421566 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

Serán sancionados los médicos que cobren plus a los afiliados del ISSN

La obra social acordó con los profesionales que los pagos extra sean gestionados por la entidad con sus afiliados, sin cobros directos de los médicos.

Con el acuerdo alcanzado por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y el Colegio Médico los profesionales que les cobren a los afiliados directamente serán sancionados. El acuerdo prevé un acortamiento sustancial en el tiempo que demora la obra social para pagar las prestaciones a cambio de que se eliminen los cobros directos a los pacientes en los consultorios.

El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Daniel Castro, advirtió que ISSN hará auditorías y sancionará a los profesionales que mantengan la política de cobrarles una parte de su trabajo de forma directa a los pacientes. Sostuvo que los profesionales que atienden al instituto tienen que atenerse a las reglas que se fijan para esa atención.

El ISSN encaró una negociación con la representación de los médicos con el fin de abolir el cobro de copagos. Los médicos cobrarán a los diez días de presentar los papeles, cuando hasta ahora lo hacían a los 60 días, con suerte. El titular del colegio aseguró que los afiliados del ISSN seguirán asumiendo una parte del costo de las consultas al médico por más que desaparezca el copago, tal como se lo conoce.

En la última instancia se anunció que ese trámite oneroso para los pacientes en el momento que requieren la atención de un médico desaparecería. En los consultorios de la provincia la medida comenzó a verse: algunos ya dejaron de cobrar el copago.

LMNeuquen

El Gobierno cierra definitivamente el Inadi

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión del presidente Javier Milei. Dijo que continuarán desmantelando otras oficinas del Estado que "no sirven absolutamente para nada"

El Gobierno nacional dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), informó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien además advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados.

“Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, introdujo el funcionario en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada. Y desarrolló: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.

Según explicó el vocero, el organismo que había sido creado para combatir todo forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó el portavoz. Y agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.

infobae

Organizaciones Sociales planean protestas en los Puentes este viernes debido a la falta de respuestas

Indican que existen personas que no han recibido los beneficios de los programas provinciales y que los suministros para los comedores son insuficientes.

Este miércoles, las organizaciones sociales presentaron una serie de demandas al gobernador Rolando Figueroa y al ministro de Trabajo, Lucas Castelli, por la falta de pago de los programas provinciales y la disminución en el suministro de alimentos a los comedores populares.

“Luego de esperar cuatro horas, fuimos recibidos por Emanuel Riba, un funcionario del ministerio. Expusimos tres problemas: el primero es que 400 de nuestros compañeros no han podido cobrar el programa provincial a pesar de cumplir con todos los requisitos; el segundo es la situación de los comedores; y el tercero es la situación de los compañeros que trabajan en las obras”, comentó uno de los líderes de las organizaciones sociales.

Debido a la ausencia de respuestas del gobierno provincial, se ha convocado a una nueva protesta, que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 9 de la mañana en los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti.”

Varias organizaciones, incluyendo el FPDS, FOL, Polo Obrero, FPDS UTEP, CTEP, FOL- Unidad, MTE, MST Teresa Vive y FPDS Corriente Plurinacional, están pidiendo al gobierno provincial que explique por qué cientos de personas no han recibido su pago, a pesar de haber completado el relevamiento y necesitar urgentemente el dinero, tal como se expresa en un comunicado conjunto.

La medida fue levantada, pero se anunció una marcha a los puentes. En vista de la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, las organizaciones sociales han anunciado que realizarán una protesta en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Los desempleados se reunirán a partir de las 9 de la mañana del viernes en un supermercado mayorista cercano al cruce interprovincial.”

Si bien este miércoles fueron atendidos por un funcionario del Ministerio, protestaron contra una decisión del gobierno provincial que consideraron seria, ya que deja a los trabajadores informales de Neuquén sin protección.

El Ministerio ha excluido del programa a todos los individuos que poseen monotributo social, un recurso que miles de personas en situación de informalidad utilizan para obtener algún tipo de cobertura, como los comerciantes de ferias o vendedores ambulantes”, declararon.

Criticaron que el gobierno, que incluso promueve el fomento del empleo, excluya del programa a personas con monotributo social es serio, no son funcionarios ni empleados formales. Nos oponemos a esta propuesta.

Hospital Zapala: la vacunación contra el Covid-19 sigue vigente

A cuatro años del inicio de la pandemia por Covid-19, los distintos vacunatorios a lo largo y ancho de todo el país continúan impulsando las diferentes campañas de vacunación, entre ellas la del coronavirus.

Desde el vacunatorio del Hospital Zapala se comunica que el mismo trabaja de manera normal de lunes a viernes de 8 a 17.30 hs y tiene disponibilidad de todas las dosis para quienes deban colocarse algún refuerzo.

Ante la consulta de quiénes y cuándo deben vacunarse:

  • Personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego seguir con un refuerzo cada 6 meses.
  • Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego seguir con un refuerzo anual.
  • Personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los 12 meses desde la última dosis aplicada y luego seguir con un refuerzo anual.

Para el caso de aquellas personas que nunca se vacunaron, se pueden acercar al vacunatorio en cualquier momento para recibir la primera dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación a nivel país se distribuyeron 132.591.592 dosis, de las cuales se aplicaron 117.269.267 entre esquemas de vacunación iniciados, completados, dosis adicionales, primer/segundo/tercer refuerzo.

Para más información acercarse a Luis Monti 155 o comunicarse al 2942-431555 interno 158.