Museo MOZ

Tras El Hallazgo De Un Titanosaurios, El MOZ Sale a Aclarar algunas Dudas Sobre La Noticia Que Trascendió En Los Medios Nacionales

El Director del Museo  Olsacher” (MOZ)  Alberto Garrido, con motivo de las publicaciones que se viene  efectuando en distintos diarios de la provincia y el país como también en redes sociales, sobre el descubrimiento de un nuevo espécimen de dinosaurio y que la información que esta circulando no es del todo veras.  Amplia con una nota enviada a nuestra redacción  al respeto para llevar a los lectores la fuente fidedigna de este hallazgo.

Escribe  Alberto Garrido,

Director  Museo  Olsacher” (MOZ)

.

El motivo de esta comunicación, es aclarar algunos conceptos referidos a una serie de noticias erróneas que ha comenzado a trascender en medios nacionales, respecto al hallazgo de un dinosaurio de grandes dimensiones efectuado por el MOZ en la provincia del Neuquén. Si bien los errores observados se deberían a la confusión generada por la aparición de otros hallazgos también producidos en la región (e incluso en otras provincias patagónicas), creemos necesario hacer llegar a la comunidad la información libre de confusiones.

Al respecto y tal como se ha informado en diferentes oportunidades, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ) efectúa de manera sistemática diversos estudios geológicos y paleontológicos en diversas regiones de la provincia del Neuquén. Mucho de esos estudios, se encuentran enmarcados en proyectos de investigación llevados delante de manera asociada con diferentes instituciones científicas y académicas, tanto nacionales como del extranjero.

En el caso específico del hallazgo recientemente dado a conocer, los trabajos de campo comenzaron en el año 2012, momento a partir del cual fueron rescatados diversos restos de dinosaurios, los cuales aún se encuentran en estudio. Entre los restos hallados, se encuentra un dinosaurio de grandes dimensiones y que ha sido motivo de la reciente noticia.

El hallazgo, corresponde a restos de un ejemplar de un dinosaurio herbívoro perteneciente al grupo de los titanosaurios; los cuales se caracterizan, entre otros atributos, por la enorme talla que estos reptiles lograban alcanzar. Los restos desenterrados hasta el momento de este ejemplar, corresponde a huesos articulados de su cola y cadera. Precisamente, el grado de articulación que presenta sus restos óseos, hacen suponer que el ejemplar se encontraría completo o casi completo. Debido a ello, las tareas de excavación continuaran adelante en el futuro inmediato con el objetivo de lograr recuperar la totalidad de los huesos existentes.

La información científica recientemente dada a conocer en la revista de investigación Cretaceous Research, reviste un carácter preliminar. Debido a ello los restos extraídos no han sido atribuidos a ninguna especie conocida, como así tampoco se le ha otorgado un nuevo nombre.

Hasta el momento, los restos rescatados si permiten establecer que, sin lugar a dudas, estamos ante la presencia de un nuevo gigante patagónico. La comparación efectuada sobre la base de sus vértebras caudales, indicarían que este nuevo hallazgo sería poco más grande que el ya mundialmente conocido Patagotitan mayorumA medida que más huesos puedan ser rescatados, permitirán efectuar una comparación más precisa con otros titanosaurios gigantes también ya conocidos.

Un factor importante a destacar, es precisamente que este ejemplar se encontraría muy completo y articulado, algo poco frecuente en este tipo de hallazgos. En la mayoría de los casos, los restos de estos grandes dinosaurios aparecen aislados o con algunas pocas piezas óseas dispersas en el yacimiento.

En cuanto a la información geológica, la unidad litoestratigráfica que contiene los restos óseos corresponde a la Formación Candeleros (base del Grupo Neuquén), cuya edad máxima se sitúa en torno a los 98 millones de años (Cretácico Superior). El nivel portador corresponde a depósitos arcillosos que se desarrollaron en una planicie de inundación, asociada a un sistema fluvial de alta energía de tipo entrelazado arenosos a gravo-arenoso.

Los estudios realizados al respecto, indican para aquel momento el desarrollo de condiciones cálidas, con marcada estacionalidad. Los ríos discurrían en la región en dirección noroeste; momento en el cual la actual cordillera de los Andes estaba en un estadío primitivo de su formación.

Además de personal del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”, dependiente de la Dirección Provincial de Minería de la provincia del Neuquén; el equipo está conformado por investigadores y personal técnico del Centro de Investigación en Geociencias de la Patagonia (CIGPat) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, y del Grupo Aragosaurus dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (España).

Los diversos trabajos de campo desarrollados a lo largo de estos últimos años, han sido desarrollados gracias a la financiación obtenida por los proyectos PICT 1925 y 0668 otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del gobierno de la República Argentina, proyecto CGL2017-85038-P otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España, grant de investigación y exploración otorgado por National Geographic, y el soporte logístico y técnico del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén.

El museo Olsacher incorpora a su exhibición códigos QR

Ya se incorporaron las primeras cinco piezas, y poco a poco se irán completando con los QR necesarios para toda la exhibición.

El museo provincial de Ciencias Naturales Juan A. Olsacher, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, incorporó en su exhibición códigos QR, los cuales se pueden escanear con el celular y de esa manera obtener más información sobre un fósil o un mineral.

La mecánica es sencilla: si se desea conocer un poco más sobre alguna/s de las piezas exhibidas, con la APP, adecuada al equipo móvil, se escanea el código QR y automáticamente dirige a un archivo (video) cargado en la web, que se puede visualizar en el celular.

En dicho video (de breve duración), diversos científicos especialistas en el tema explican las características de la pieza, sitio de hallazgo, anécdotas, novedades etc.; acompañados además con imágenes y fotos de su descubrimiento (entre otras cosas).

Se trata de una mejora y modernización de la exhibición, que tiene como objetivo “facilitarle al visitante, más información sobre la pieza, de una forma inmediata y dinámica”, señaló el director del museo, Alberto Garrido.

Museo Olsacher cumplió 50 años y renovó su exhibición de piezas

El Museo Olsacher de Zapala  MOZ festejó el pasado 24 de mayo 50 años,  con la reapertura de  sus instalaciones renovadas, así como también la exhibición de nuevas piezas que comenzaron a mostrarse al público  desde este pasado 31 de mayo. En este contexto nuestro medio visitó el Museo para dialogar con el director, Alberto Garrido quien nos dio más detalles sobre las actividades que se llevan adelante el museo.





“A razón de que el museo cumplió 50 años, hace un par de semana, hemos renovado las instalaciones y colocamos nuevas piezas en exhibición . Especialmente la parte de invertebrados que son un clásico del museo y que no estaban expuestas,  y por ello realizamos una selección para que el público venga y vea una gran variedad de fósiles mucha más amplia de las que ya habían. Preparar las piezas conlleva tiempo, es un trabajo muy delicado sobre todo en la limpieza y cuando están listas, se realiza una base de yeso donde son colocadas. Hay caso como en los fósiles de dinosaurios, donde se descubren, en raras ocasiones  en el campo enteros o casi enteros y en otros casos están separadas todas sus partes. Los colocamos en exhibición en partes porque si tuviéramos que armarlo completo, no nos quedaría espacio en el museo. Además en  ningún museo están completos, ya que los que si están completos, y forman el animal, son replicas.



-----------------------

--------------

Invitamos a que nos visiten,  de lunes a viernes  de 8  a 18 hs en horario corrido como siempre los esperamos y las escuelas pueden solicitar turnos o visitas guiadas. Igual de todos modos, pueden venir pero para coordinar y dedicarles la atención que corresponda solicitamos que pidan un turno con anticipación. Las cantidades de colecciones del museo superan varias decenas de miles de piezas pero en exhibición tenemos cerca de 5000 contando los minerales, invertebrados y vertebrados”.



Sobre el Museo



El MOZ  se encuentra ubicado sobre la calle Etcheluz y Ejercito Argentino,  y fue inaugurado el 24 de Mayo del 1969 siendo su primer director, Don José Ignacio Garate Zubillaga, quien dono sus colecciones para que el museo abriera sus puertas. Luego, el 24 de mayo de 1972, mediante un decreto se decide darle  un nombre “Profesor Dr. Juan Agusto Olsacher” . En la actualidad el edificio consta de dos plantas, posee  dos grandes salas de exhibición, una biblioteca,  sectores de laboratorio, sector de realización de vídeos y difusión, una sala de auditorios y un aula para el preparado de muestras geológicas y paleontológicas.




------------.--------------------


-------

Las instalaciones están orientadas al estudio y difusión de la Ciencias Geológicas, el MOZ es reconocido por tener y resguardar una colección Mineralógicas más importante del país, superando 2500 especies minerales provenientes de 90 países del mundo y de la región. Además cuenta con una variada muestra Patrológica, conformada por diversos tipos de rocas y meteoritos, única en su tipo en la Provincia.

En tanto, su colección Paleontológica posee una variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles. Se destaca su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Marina y del Cenozoico de la Patagonia.



 


---------------------{

Las piezas Paleontológicas, arqueológicas e históricas del MOZ, se encuadran dentro de la reglamentación de la Ley Provincial 2.184/96 Protección del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico” de la provincia del Neuquén.

A partir de su organización institucional iniciada en el año 2008, el museo logro poseer 19 tipos de colecciones agrupadas en cuatro grandes áreas: Colecciones Geológicas, Paleontológicas, Biológicas arqueológicas e Históricas. En su carácter de institución es dependiente de Dirección Provincial de Minería de la Provincia del Neuquén.

El MOZ fue creado con el objetivo de contribuir  el progreso y difusión de las Ciencias Geológicas,  en este sentido el MOZ aporta y colabora en toda tarea solicitada desde la dirección de Minería,  destacando su principal función de preservar  la documentación geológica, minera  de la provincia  y constituirá  un ámbito de estudio y consulta permanente  para profesionales,  así como realizar trabajos de investigación y estudio

 Pasando a tener la misión de resguardar,  inventariar, restaurar, exhibir y difundir el valor patrimonial, cultural y científico.

Fuente consultada: Pagina oficial MOZ

Fotos y nota: Darío Martínez