Zapala

La Ciudad realiza un relevamiento de personas con celiaquía

El Municipio, a través del Gabinete de Hábitos Saludables, dependiente de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, lleva adelante un relevamiento de personas con celiaquía.

El mismo está apuntado a aquellos vecinos/as que tienen un diagnóstico de esta enfermedad o para quienes están al cuidado de un familiar con esta patología.

A través del formulario online https://bit.ly/registro-celiaquia-zapala, se podrán responder una serie de consultas con el fin de poder utilizar la misma con fines estadísticos.

Este cuestionario también podrá realizarse de manera presencial en la Oficina de Empleo, ubicada en Av. Roca 757.

Algunas preguntas a responder serán si la persona ha sido diagnosticada de manera oficial con celiaquía, desde hace cuánto tiempo tiene la enfermedad, quién realizó el diagnóstico, cuáles fueron los síntomas antes del diagnóstico, si realiza algún tiempo de dieta, etc, entre otras consultas.

El 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Celíaco”, siendo considerada en Argentina la enfermedad intestinal crónica  más frecuente.

Es una patología gastrointestinal de origen autoinmune que consiste en  una hipersensibilidad permanente al gluten de algunos cereales como: trigo,  avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) y el único tratamiento es una dieta libre de gluten estricta y de por vida.

En los últimos años, se han dado grandes pasos en materia de legislación destinada a mejorar la calidad de vida de los celíacos, lo que se ve reflejado en la sanción de la Ley N°26.588 y su decreto reglamentario, que declara de interés nacional las distintas acciones sanitarias relacionadas con la Enfermedad Celíaca y establece las obligaciones de la autoridad sanitarias de control de alimentos.

Para más información contactarse al 02942-423493 o acercarse a Roca 757.

Zapala sigue apostando a la formación profesional

Días atrás inició otro primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería, donde 50 becados por el Municipio comenzaron a dar sus primeros pasos.

Es el tercer año en donde Zapala inaugura la cursada para dicha carrera, la cual se dicta en el Campus Municipal de Estudios Superiores. Allí estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann quien le dio las palabras de bienvenida al nuevo alumnado, que se encontraba deseoso de adquirir los primeros conocimientos.

“No hay mejor manera de forjar el futuro laboral que con herramientas sólidas que garanticen un camino estable”, expresó el jefe comunal. En la misma línea, el Municipio entregó 50 nuevas becas, las cuales contabilizan un total de 220 si contabilizamos los tres años.

Es importante recordar que la Tecnicatura Superior en Enfermería tuvo su inicio en agosto de 2022 gracias al convenio rubricado con IUCE (Instituto de Capacitación y Extensión), siendo posible la cursada de 3 años en Zapala con un título que cuenta con validez provincial y nacional.

Esta nueva cohorte ejemplifica el compromiso del Municipio con la educación y el progreso de la comunidad, ya que ésta oferta llega no solo para ampliar las opciones educativas en la ciudad, sino que también contribuye al desarrollo de profesionales capacitados para atender las necesidades de salud de todos.

Los equipos zapalinos pisan fuerte en la Copa Neuquén

Tres categorías de Unión y Don Bosco ya están en semifinales de la competencia que organiza LIFUNE. Además, el Femenino del “Barrio” también tiene la chance de estar entre los cuatro mejores del certamen.

El pasado fin de semana diferentes categorías de ambas instituciones zapalinas salieron a la cancha para representar a sus respectivos colores, en el marco de los cuartos de final de la Copa Neuquén.

Comenzando por Unión, tanto la quinta como la sexta división sacaron pasaje a la siguiente ronda luego de ganarle a Maronese y Petrolero, respectivamente. Contra el “Dino” la definición por penales desató el festejo para el “Canario”, mientras que contra el “Naranja”, se definió por la mínima en tiempo reglamentario.

Por su parte, Don Bosco jugó en Primera ante Alianza y empató en dos tantos. Por penales, el “Barrio” fue más efectivo y eliminó al “Gallo” para volver a estar entre los animadores del certamen.

Sin embargo, la Reserva de Don Bosco no pudo mantener el buen nivel y quedó eliminada tras perder 3 a 1 ante Centenario. Por su parte, la Primera del Femenino viajó a Rincón con el deseo de abrochar pasaje a la siguiente instancia, pero no pudo salir a escena por suspensión. Ahora, el Tribunal deberá definir que sucede con el futuro de ese compromiso.

De ésta forma, los dos clubes de Zapala que nos representan en la liga provincial, siguen dándole alegrías a los fanáticos y vecinos de la ciudad.

El Municipio dijo presente en el Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización

Durante tres jornadas y la ciudad de Córdoba, se desarrolló el tercer congreso que tuvo a la ciudad representada mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y el Laboratorio de Innovación Pública.

Zapala asistió como Municipio siendo parte de la Mesa Federal de Laboratorios, donde se abordaron experiencias locales y de otros países limítrofes como Paraguay, Chile y Brasil. Esta propuesta que invita a conocer y compartir las prácticas llevadas a cabo en diferentes municipios para mejorar el vínculo Ciudadano-Estado Municipal, así como también modernizarlo ante los nuevos contextos y necesidades.

Algunos de sus ejes fueron la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación, la construcción de comunidad y la representación política. La inclusión de las nuevas tecnologías permite mejorar los procesos de participación ciudadana, haciéndolos más ágiles, eficientes y accesibles para todas las personas.

Las sedes del evento fueron el Centro Cultural Córdoba, el Museo Metropolitano de Arte Urbano, el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra y la Capilla del Buen Pastor. Allí, Mariana Peralta, Secretaria de Desarrollo Humano, comentó que “son instancias muy ricas para compartir, aprender y trasladar al territorio zapalino” y agregó que “Zapala tiene mucho camino recorrido en cuestiones de participación ciudadana. Estamos orgullosos de ser parte de una mesa federal y contar con el laboratorio dentro de la Secretaría ya que llegamos a la ciudadanía con diferentes propuestas, donde los vecinos tienen participación en la toma de decisiones”.

De ésta forma, el Municipio demuestra una vez más el interés por trasladar hacia el territorio diversas propuestas que quizás aún no se ponen en funcionamiento, y lo harán, en beneficio de la sociedad.

La ciudad celebra el Mes de las Infancias

Organizado por el Municipio, los días 24 y 25 de Agosto se llevarán a cabo diferentes actividades para los más peques y sus familias. El epicentro será el Galpón del Paseo La Estación.

Si bien el Día de las Infancias en Argentina se conmemora el próximo domingo 18 de Agosto, desde la Municipalidad se organizaron los festejos para que los niños y niñas junto a sus familias puedan compartir y divertirse.

Por ello, el fin de semana del 24 y 25 del corriente mes se hace extensiva la invitación para disfrutar de actividades recreativas, espectáculos en vivo, manualidades, juegos deportivos y masterclass, entre otros. El ingreso al Galpón será de carácter libre y gratuito, recordando que la primera jornada iniciará a las 17 horas, mientras que el día domingo comenzará a las 16 horas.

A la brevedad, y mediante las redes sociales oficiales del Municipio, se dará a conocer el cronograma de actividades con sus respectivos horarios.

El año pasado y en la misma locación, cientos de familias pudieron pasar una tarde más que agradable la cual estuvo marcada por la diversidad de propuestas culturales y deportivas.

Acompañarán en la organización del multitudinario evento el Consejo de Niños y Niñas Ciudadanos, Feria “Zapala Emprende” y Zapala Lab.

Zapala celebra el Día del Folclore Argentino con un “Folclorazo” en la explanada municipal

En conmemoración del Día del Folclore Argentino, el próximo jueves 22 de agosto, la ciudad de Zapala se vestirá de fiesta con la realización de un gran “Folclorazo” local.

El evento, que se llevará a cabo en la explanada municipal, tiene como objetivo principal honrar y celebrar nuestras ricas tradiciones a través de la danza y la música que caracterizan la identidad cultural de nuestro país. Organizado por la Secretaría de Cultura, este encuentro se desarrollará entre las 18 y las 20 hs, ofreciendo a todos los asistentes una tarde llena de color, ritmo y alegría.

Además de disfrutar de las presentaciones, la comunidad está especialmente invitada a ser parte activa de la celebración.

La Secretaría de Cultura anima a los zapalinos a llevar pañuelos, equipos de mate y reposeras, para compartir una tarde amena y en compañía de familiares y amigos. Este llamado busca fomentar la participación y el sentido de pertenencia, resaltando la importancia de nuestras raíces y costumbres.

Este “Folclorazo” no solo es una oportunidad para disfrutar de la música y la danza, sino también para darle el lugar que se merece a todas las expresiones folclóricas que forman parte de la vida cotidiana de Zapala. Es una ocasión para rendir homenaje a los artistas locales y, al mismo tiempo, para recordar y transmitir las tradiciones que han sido parte de nuestra historia y que continúan siendo un pilar fundamental de nuestra identidad.

Zapala tuvo su jornada de atención al migrante

El pasado lunes 12 de agosto se realizó en la ciudad una jornada de atención al migrante, la cual estuvo organizada por la Dirección de Migraciones del Municipio y la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del ministerio de Gobierno de la provincia.

La misma se desarrolló en las instalaciones municipales de Av. 12 de Julio 217 y sirvió para brindar atención y orientación a la población migrante de Zapala y alrededores.

Quienes llevaron adelante la jornada calificaron a la misma como “muy buena, con una gran recepción por parte de la gente que se acercó”, indicando que “es importante la atención en territorio ya que no se trata solo de trámites que se pueden realizar de manera online sino que en muchos casos requieren de una atención personalizada”.

La actividad tuvo por objetivo acompañar a personas de distintas nacionalidades en el acceso a sus derechos y brindar asistencia en trámites migratorios, buscando facilitar el acceso a documentación esencial y asesoramiento legal, garantizando que los migrantes puedan regularizar su situación y acceder a servicios básicos.

La dirección responsable de la convocatoria tiene la misión de velar por los derechos de las personas migrantes en la ciudad, brindar acompañamiento y orientación a la población migrante sobre educación, salud y justicia y oficiar de nexo entre la población migrante y organismos provinciales, nacionales e internacionales en pos de garantizar sus derechos.

La intención para el mes de septiembre es replicar una nueva jornada de este tipo en la ciudad.

El deporte también aporta a la economía local

Acorde a los últimos registros y producto del Campeonato Patagónico de Voley, la ciudad posee un 85% de ocupación del total de sus plazas habilitadas. La actividad se extenderá hasta mañana viernes con la disputa de las finales.

Representantes de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz arribaron a Zapala de la mano de dicha competencia que está destinada a jugadores y jugadoras de categorías Sub12 y Sub13. Cada delegación se integra de jugadores, cuerpo técnico, allegados, dirigentes y familiares que se han acercado a alentar a cada selección.

En este sentido, y según los datos registrados por el Municipio, la localidad posee más de un 85% de ocupación de sus plazas oficiales, lo cual sigue arrojando números positivos en una temporada invernal que se caracterizó por una enorme llegada de visitantes al Parque de Nieve Primeros Pinos, entre otros atractivos.

Con respecto al desarrollo del certamen patagónico de vóley, se estima que deriva en un consumo promedio por día (entre alojamiento y comida) de $43000 por visitante. Claramente, ello genera importantes dividendos en los comercios locales gracias a que las delegaciones en sus tiempos libres, han podido recorrer y conocer la ciudad.

Este dato alentador se suma al último oficial registrado en Junio del 2024 que anuncia que en Zapala se generaron ingresos por $ 369.600.000, con 8757 personas visitantes. A ello, se deberá sumar a la brevedad la destacada valoración de Julio 2024 que se vio catapultada por las vacaciones de invierno en todo el país.

El Programa de Control Poblacional llega hoy al B° Jardín

El Programa de Control Poblacional de mascotas impulsado por el Municipio sigue recorriendo diferentes puntos de la ciudad semana a semana.

Debido a la buena recepción por parte de los vecinos, las jornadas de castración y de vacunación antirrábica continúan siendo uno de los ejes principales dentro de la agenda de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y su área de Zoonosis. A modo de ejemplo, tan solo en la última semana casi un centenar de perros y gatos fueron vacunados en el Barrio René Favaloro.

Durante la jornada de hoy, jueves 15, las actividades le corresponderán al Barrio Jardín, con la aplicación de la vacuna antirrábica para caninos y felinos de 9 a 12 hs, sin necesidad de solicitar un turno previo, por lo que solo bastará con acercarse al SUM del barrio ubicado en Malvinas Argentinas y Olascoaga.

Además, las esterilizaciones de caninos y felinos se realizarán en el mismo espacio, pudiendo llamar al 2942-527988 de 8 a 12.30 hs para reservar un turno.

La vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente, o de acuerdo a las indicaciones del laboratorio productor de la vacuna utilizada
Por su parte, la castración de los animales responde a la ordenanza N° 757, la cual establece en artículo 3 que “el cronograma de castraciones debe extenderse a toda la geografía de la ciudad de Zapala”.

“Matific” despertó un enorme interés en los estudiantes zapalinos

La plataforma para aprender matemáticas mediante la Inteligencia Artificial generó gran repercusión en la comunidad, a tal punto que más de un centenar de niños y adolescentes se inscribieron para poder utilizarla y ya compartieron el primer encuentro.

Finalmente llegó el día y “Matific” desembarcó en el “Punto Digital” de la localidad. Las inscripciones, con cupos limitados, fueron completadas rápidamente y desde el Municipio ya evalúan ampliar la capacidad en caso de que las consultas continúen.

Se trata de una plataforma lúdica, donde a través de los juegos, el arte y el humor, se introduce a los estudiantes al mundo de las matemáticas., reforzando los contenidos que les resulten más difíciles.

A partir de allí, hace una evaluación y diagnóstico de la situación de aprendizaje en la que se encuentra cada estudiante, y procede a identificar en qué temática se desempeñan correctamente, en cuál necesitan reformar contenidos y, de esa manera, se avanza para fomentar el conocimiento.

Las clases se brindarán de manera gratuita, una vez por semana, los miércoles de 10 a 11 y de 15:30 a 16:30 horas. Los estudiantes de 6 a 10 años concurrirán al Punto Digital, ubicado en calle La Pampa 781, en tanto que los alumnos de 11 a 16 años asistirán al Campus Municipal, ubicado en Cañadón Este y Avda del Maestro.

La ventaja de que ésta capacitación sea de carácter gratuito es gracias a que el Municipio tomó la decisión de afrontar el costo de la matrícula, beneficiando a todos los inscriptos.

“Hoy nuestros niños y adolescentes no se despegan del celular o de la tablet, entonces consideramos que es importante aprovechar estas herramientas que nos brinda la tecnología, a través de la Inteligencia Artificial, para acompañarlos en su proceso de aprendizaje y sobre todo en algo tan fundamental como matemáticas”, señaló el Subsecretario de Educación Superior, Luis De María.

“La respuesta que tuvimos de parte de los alumnos y también de los padres superó nuestras expectativas, por lo que la decisión del intendente Carlos Koopmann es ir evaluando la habilitación de nuevas matrículas, si la demanda así lo requiere”, concluyó el funcionario.