Zapala

“Los Adultos también juegan” suma nuevas posibilidades de aprendizaje

El programa impulsado por el Municipio está destinado a los adultos mayores de 60 años, que asisten una vez por semana con la idea de aprender, divertirse y compartir junto a sus pares.

El principal objetivo de la propuesta que ya se desarrolla desde hace un año es despertar el interés por integrar un espacio de recreación mediante pequeños desafíos cognitivos. Es sabido que el ejercicio físico permite revitalizar el cuerpo, como así también está comprobado que la mente puede entrenarse para mantener o incluso mejorar su funcionamiento. Por eso, en Zapala se ofrece propuestas que ayudan a las personas mayores a nutrirla con el tiempo.

A medida que cada encuentro se gesta, los niveles de “dificultad” se incrementan, al punto de arribar a la tecnología y el manejo de la PC o celular.

Cada miércoles y por espacio de 90 minutos, los catorce integrantes de la iniciativa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano se encuentran, vencen miedos y por supuesto, reciben el acompañamiento de los profesionales a cargo.

En este sentido, han visitado el “Punto Digital” con la idea de dar sus primeros pasos en el manejo de la computadora, como así también del celular. Allí, aprendieron que además de recibir y realizar llamadas, se pueden comunicar de manera interna mediante las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp). Una vez adquirido dicho conocimiento, el siguiente paso será efectuar una videollamada.

Otro dato clave es que cada adulto asiste de manera voluntaria a cada actividad, por lo que su asistencia depende del interés que se ha despertado gracias al personal del Municipio.

Ante cualquier duda o consulta se recomienda comunicarse al teléfono (2942)-529947.

Comenzó el Campeonato Patagónico de Vóley en Zapala

Finalmente el día llegó y el Campeonato Patagónico Promocional de Vóley (Ca.Pa.Pro.V) dio inició en nuestra ciudad.

Desde primeras horas de la mañana del martes se dio el arribo de las distintas delegaciones participantes, destacando la presencia de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Posteriormente, cada una de las selecciones provinciales tuvo su descanso correspondiente para, por la tarde, comenzar con la acción en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

Además, a las 19 hs se realizó el acto inaugural en el Gimnasio Fortabat, el cual contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y cientos de chicos que disfrutaron de la jornada, la cual se pudo seguir a través de las redes del Municipio en su canal de YouTube.

De esta manera y por cuatro días, Zapala será el epicentro de la acción del vóley Sub 12 y Sub 13 en categoría varones y mujeres, con partidos que se disputarán en el Gimnasio Municipal para culminar con las finales el viernes 16 en el Gimnasio Fortabat.

Este torneo cuenta con el aval y la fiscalización de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA), teniendo su última edición en 2023 cuando Comodoro Rivadavia fue la sede de la competencia.

Estas categorías Sub 12 y Sub 13 son consideradas las bases del vóley, siendo la etapa formativa que servirá a futuro para la concreción de las selecciones de cada provincia en las categorías superiores.

A continuación, el detalle de los partidos que se disputaron en la primera jornada:
Masculino Sub 12
• Neuquén 0 – Río Negro 2.
• Chubut 2 – Santa Cruz 0.
Femenino Sub 12
• Neuquén 0 – Río Negro 2.
• Chubut 0 – Santa Cruz 2.
Masculino Sub 13
• Neuquén 0 – Río Negro 2.
• Chubut 0 – Santa Cruz 2.
Femenino Sub 13
• Neuquén 0 – Río Negro 2.
• Chubut 2 – Santa Cruz 0.

La Municipalidad suma un nuevo curso de manipulación de alimentos

Una vez más, la Municipalidad de Zapala, invita a un nuevo curso de manipulación de alimentos. Bajo la modalidad presencial, el dictado se realizará en tres jornadas: 14, 15 y 16 de agosto, de 9.30 a 12 hs en el Aula de Av. Roca 757, debiendo completar el 100% de asistencia.

Para ser parte de la cursada es necesario cumplir con una inscripción previa, la cual se puede realizar en la Oficina de Empleo presentando fotocopia de DNI. La misma se realizará hasta completar cupos.

Vale recordar que el curso es obligatorio para aquellos que, por su actividad laboral, estén en contacto con alimentos (venta, elaboración, transporte, almacenamiento, etc).

Los conocimientos brindados permiten contar con las herramientas necesarias para establecer como debe ser una correcta higiene y desinfección a la hora de elaborar comidas, temperaturas aconsejables y vestimenta, entre otras cuestiones. Una vez culminada la capacitación, los alumnos y alumnas deberán cumplir con un examen final para obtener el certificado.

Es importante señalar que cada curso de manipulación de alimentos que dicta el Municipio es de carácter gratuito. Por consultas comunicarse al 2942-658500.

Una joven turista denuncia que sufrió un grave accidente en el Parque de Nieve Primeros Pinos y no recibió asistencia médica adecuada

Una joven turista denuncia que sufrió un grave accidente en el Parque de Nieve Primeros Pinos y no recibió asistencia médica adecuada

Se trata de Zoe Haedo, una turista de 24 años oriunda de San Nicolás, Buenos Aires. Zoe decidió viajar a #Zapala para pasar unos días de vacaciones y conocer la nieve.

Según su relato, el martes 6 de agosto, Zoe fue junto a familiares al Parque Primeros Pinos, concesionado por la empresa Vecco S.A. Pagó la entrada y, mientras practicaba culipatín en la pista de deslizamiento, sufrió un fuerte golpe que le provocó un terrible dolor en la espalda. Tras el accidente, su tía alertó a los encargados del lugar, y una enfermera la atendió. La enfermera le proporcionó un medicamento que tenía en su cartera y le indicó que lo tomara; aseguró que en media hora se le pasaría el dolor. Sin embargo, no había ambulancia disponible y tampoco la inmovilizaron por precaución.

Ante esta situación, decidieron viajar hasta Zapala en un vehículo particular. Zoe relató que el viaje de 50 km hasta Zapala fue un calvario; entre lágrimas y gritos, llegaron al Hospital de Zapala, donde quedó internada de urgencia. Los estudios revelaron que tenía fracturas en varias vértebras de la columna. Actualmente, se encuentra en el área de cirugía del hospital, inmovilizada y bajo constante monitoreo.

Nuestro medio intentó comunicarse con Valeria Dilon, quien se presentó como encargada del Parque Primeros Pinos en la inauguración. Estamos a la espera de su respuesta.

.

Nota: Cinthya Dudeck para Zapala 8340

El teatro volverá al Cine de la mano de “Perdidamente”

El Cine Teatro Municipal tendrá en el mes de septiembre la visita de grandes artistas de renombre con la llegada de “Perdidamente”. Esta obra se presentará el 20 de septiembre a las 21.30 hs, con entradas que ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en las boleterías del Cine a $22000 y $19000, dependiendo la ubicación.

“Perdidamente” es una obra de Mariela Asensio y José María Muscari, que tiene como protagonistas a Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons. Además, la producción general está a cargo de Tomás Rottemberg.

La obra se centra en una jueza de la Nación, interpretada por Benedetto, que siente que su mente no está funcionando correctamente. En busca de ayuda, convoca a las mujeres más importantes de su vida: su hija (Mazer), con la que tiene una relación conflictiva; su hermana (Wons), con la que no siempre está de acuerdo; su abogada y amiga (Calabró), con la que suele discutir; y su mucama de toda la vida (Picchio), su verdadero apoyo.

La comedia plantea preguntas provocativas sobre la inteligencia, explorando el funcionamiento de la mente, la influencia de las emociones en nuestras acciones diarias y cómo desconectar el cerebro cuando es necesario.

Por consultar dirigirse al Cine Teatro Municipal o contactarse al 2942-587594 (Secretaría de Cultura).

El Municipio sigue trabajando para mejorar los espacios verdes

El Intendente Carlos Koopmann recibió a los integrantes de la Peña Zapala “Azul y Oro” con la intención de manifestar su compromiso en la remodelación de la plaza ubicada entre calles Córdoba y Dip. Varone.

En las últimas horas el jefe comunal de la ciudad anunció el compromiso de remodelar la denominada “Plaza de Boca”, rebautizada como Plaza “Juan Román Riquelme”, en homenaje al ídolo Xeneize.

Desde el Municipio se anunció que se avanzará con pavimentación de las calles aledañas, iluminación, parquizado y nuevos juegos que llegarán para acompañar los juegos inclusivos enviados por la Fundación del Club Atlético Boca Juniors. Asimismo, desde la Peña zapalina se comprometieron a gestionar el wifi libre para el lugar a modo de aporte para facilitar el acceso a la educación de los jóvenes.

Según manifestaron las partes, desde hace un año y medio que iniciaron algunas tareas en este sector, el cual recibió el reconocimiento del Concejo Deliberante local, la Municipalidad y los simpatizantes del club.

Si bien no confirmaron plazos, las partes esperan que en el mes de Octubre se pueda estar inaugurando junto a autoridades locales, de Boca y vecinos, los trabajos de remodelación de la plaza.

Cabe recordar, que tiempo atrás, dicho espacio, fue intervenido por la Fundación Loma Negra, en el marco de “Día de Hacer el Bien”, donde se construyeron dos playones para que los chicos y chicas puedan practicar algún deporte.

La próxima semana Zapala recibirá el Campeonato Patagónico de Vóley

Restan tan solo cinco días para la apertura del Campeonato Patagónico Promocional de Vóley (Ca.Pa.Pro.V) en nuestra ciudad, la cual recibirá a cuatro selecciones de las federaciones de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El torneo, que comenzará el próximo martes 13 contará con los mejores exponentes jóvenes de las categorías Sub 12 y Sub 13, tanto en varones como en mujeres. El primer día de competencia, se realizará un acto desde las 19 hs para luego dar comienzo a los partidos, que se extenderán hasta el viernes 16 en el Gimnasio Municipal.

Este torneo cuenta con el aval y la fiscalización de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA), teniendo su última edición en 2023 cuando Comodoro Rivadavia fue la sede de la competencia.

Sin dudas será una semana de intenso movimiento en la ciudad, ya que Zapala albergará a alrededor de 300 personas que llegarán hasta el centro de la provincia, con delegaciones compuestas por jugadores/as, cuerpos técnicos y familiares.

Estas categorías Sub 12 y Sub 13 son consideradas las bases del vóley, siendo la etapa formativa que servirá a futuro para la concreción de las selecciones de cada provincia en las categorías superiores y, por qué no, soñar en grande con algún día representar a la Selección Argentina.

Hasta el momento son seis las ediciones que se realizaron de este Torneo Patagónico, teniendo la primera y la última lugar en Chubut, la segunda en Neuquén, la tercera en La Pampa, la cuarta en Santa Cruz y la quinta en Río Negro. Cada vez falta menos y por cuatro días en Zapala se respirará vóley.

Jornada de Atención Migrante en Zapala

Organizado por la Dirección de Migraciones del Municipio, se llevará a cabo el próximo lunes 12 de Agosto de 9:30 a 14 horas en Av. 12 de Julio 217.

La jornada que se realizará de forma conjunta con personal de Provincia y tendrá el objetivo brindar atención y orientación a la población migrante de la ciudad y alrededores.

Los interesados e interesadas deberán acercarse, sin turno previo, a las oficinas de la Secretaría General de Gabinete, ubicadas en Av. 12 de Julio 217.

En ésta oportunidad, se buscará brindar información de utilidad antes y durante el proceso migratorio (de radicación y previsionales), asesoramiento, orientación y facilidades en los trámites vinculados al proceso de empadronamiento con el fin de que la población migrante pueda ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales.

La dirección responsable de la convocatoria tiene la misión de velar por los derechos de las personas migrantes en la ciudad, brindar acompañamiento y orientación a la población migrante sobre educación, salud y justicia y oficiar de nexo entre la población migrante y organismos provinciales, nacionales e internacionales en pos de garantizar sus derechos, entre otros.

Comenzaron las inscripciones para “Matific”, la plataforma de habilidades y enseñanza de las matemáticas

Desde ayer lunes 5 de Agosto y hasta el 11 del corriente, los interesados/as podrán anotarse mediante un formulario online.

“Matific” llegó a Zapala. Se trata de una plataforma enfocada en la enseñanza de competencias y habilidades matemáticas necesarias para la resolución de problemas de manera divertida, educativa e interactiva para chicos y chicas de 6 a 15 años.

De ésta manera, todos podrán ser parte de esta experiencia de manera gratuita en el Punto Digital (La Pampa 781) y en el Campus Municipal (Cañadón Este y Av. del Maestro). Esta actividad se llevará a cabo los días Miércoles en dos turnos: Turno mañana de 10 a 11 horas y por la tarde de 15:30 a 16:30 horas.

La iniciativa se fundó para brindar a todos los niños de todos los países una experiencia matemática de la más alta calidad posible. Para lograrlo, se ha creado una plataforma que construye una profunda comprensión conceptual de las matemáticas, a la vez que resulta divertida y atractiva.

La visión de “Matific” es ofrecer a cada niño/a de cada país una experiencia matemática de la mayor calidad posible. La plataforma se basa en una rigurosa pedagogía que construye una profunda comprensión conceptual de las matemáticas.

Actualmente llega a más de 120 países en 40 idiomas diferentes, alcanzando la interacción de más de 50 millones de estudiantes en todo el Mundo.

A través del arte, el humor y la narración de historias, Matific atrae a los estudiantes al mundo de las matemáticas. Así, permite a los estudiantes entender temas y pensar críticamente explicando cuidadosamente el por qué y cómo de las matemáticas.

El formulario de inscripción se puede encontrar en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción o ingresando al siguiente link: https://forms.gle/qVXWoy3uYW6xrdK28

Ante dudas y consultas se recomienda comunicarse por Whatsapp al 2942-336272.

Gran concurrencia a la capacitación de cultivo comercial de hongos

En Zapala y ante una importante asistencia de productores y emprendedores, se llevó adelante dicha actividad que abordó diferentes temáticas.

A través del Centro PyME-Adeneu, se busca seguir asistiendo a los productores y emprendedores con la elaboración de semilla, asesoramiento en la producción, asistencia técnica e investigación. La capacitación fue brindada por la Ingeniera Agronoma Anahí Navarro, integrante del  Programa Hongos Comestibles.

A lo largo de la capacitación se abordaron los siguientes temas: generalidades de los hongos, proyección del cultivo, estructuras y manejo según condiciones in situ, manejo del cultivo, cepa con potencial en evaluación, problemas en la producción, rentabilidad y valor agregado, entre otros.

El programa cuenta con un laboratorio certificado bajo norma ISO 9001:2015, en el que trabajan tres profesionales con el objetivo de asistir a los productores y emprendedores con la elaboración de semilla, asesoramiento en la producción, asistencia técnica e investigación.

Mediante este plan de capacitaciones se dictan los cursos anuales de iniciación a la producción de hongos comestibles y cursos específicos de procesamiento y habilitaciones, así como de costo y marketing del producto, a través de los cuales se asiste a alrededor de 300 emprendedores.

Es importante mencionar que en el mundo, la producción de hongos cultivables crece a grandes pasos. Distintas estadísticas muestran tasas de crecimiento de la producción y el consumo que rondan el 6% anual.