Zapala

La FIC tendrá en octubre el sorteo de una camioneta 0 km

Si bien aun restan varios meses para la próxima edición de la Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades (FIC), ya se anunció una gran novedad que tendrá el evento en el mes de octubre: el sorteo de una camioneta 0 km el día 13 de octubre.

La información fue confirmada por el propio Intendente Carlos Koopmann a través de una conferencia de prensa que se desarrolló en la mañana de hoy en el Gimnasio Fortabat.

Allí, indicó que Zapala será una de las localidades en contar con este gran premio dentro de las fiestas neuquinas gracias a que la FIC adopta la categoría de Fiesta Nacional.

Recientemente, el primer sorteo de este tipo se realizó en Villa Pehuenia, en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico.

La iniciativa es resultado de la colaboración interinstitucional entre los municipios, el gobierno provincial, el Banco Provincia de Neuquén S.A (BPN), el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Emprendimientos Culturales y Deportivos del Neuquén Sociedad del Estado (ECyDENSE) y la firma Toyota Nippon Car.

Este esfuerzo conjunto permitirá además de financiar cada evento, promover la sostenibilidad para fortalecer las economías locales y regionales. La camioneta a sortear será una Toyota Hilux 4×4 cero kilómetro.

Según comentó Koopmann, desde hoy los vecinos y vecinas ya podrán adquirir la rifa dividiendo el pago en hasta cuatro cuotas, comprando su número a los promotores que estarán identificados con remera y gorra de la FIC y una credencial oficial, la cual en su dorso contará con el código QR de Mercado Pago.

La actividad será supervisada por el IJAN para garantizar su transparencia.

“Generación Z Adultos Activos” inicia sus inscripciones

Impulsado de manera conjunta entre el Municipio y la Dirección de Juventud, comienzan las inscripciones para “Generación Z Adultos Activos”, un espacio con propuestas deportivas, ambientales y culturales.

Con la premisa de que la edad es solo un número, pero la pasión y la curiosidad mantienen el corazón joven, es que la Municipalidad de Zapala apuesta por brindarle este lugar a una nueva franja etaria, replicando lo realizado con niños y adolescentes. Quienes deseen ser parte se pueden anotar a través de bit.ly/adultos-activos, en donde deberán completar un formulario con una serie de datos.

“Adultos Activos” ya tiene una serie de actividades programadas para los próximos meses, entre las que se destacan: caminatas, juegos didácticos, zumba, bandas en vivo, charlas, eco canjes, una etapa cultural y el gran cierre previsto para noviembre en el Bosque Comunal. Este proyecto contará con la participación de tres Secretarías del Municipio, División Criminalística y Medicina Legal Zapala y el Hospital Interzonal “Dr. Jorge Juan Pose”.

Durante el mes de junio, se realizaron diferentes recorridas por Centros y Clubes de Día con la intención de dar a conocer la novedosa propuesta que buscará hacer sentir parte y brindarles otro espacio de contención a nuestros adultos mayores.

Así como “Generación Z” ha sido un éxito rotundo en sus diferentes variantes, todo apunta que esta nueva variante no se quedará atrás, por lo que se espera una gran cantidad de participantes.

Reconocieron a nuevos comercios históricos de la ciudad

En la previa al Aniversario de Zapala, el Intendente Carlos Koopmann visitó y reconoció a otros tres comercios históricos. En este caso fueron Vidrieria Afione, Kiosco “Cako’s 53” y Verdulería “Naranja y Media”.

Días atrás y con la intención de seguir celebrar la rica historia comercial de la ciudad, se llevó a cabo otro recorrido en el que se reconoció a los comercios que han dejado una huella en la comunidad. Estos establecimientos han sido parte integral de la vida diaria de los zapalinos y zapalinas, brindando servicios y productos de alta calidad a lo largo de los años.

La iniciativa fue encabezada por el jefe comunal en compañía de la Secretaria de Cultura, María José Rodriguez, donde valoraron la trayectoria de Vidrieria Afione, de José Hernández. La misma recibió su nombre producto de la calle donde se ubica y brinda a diario su servicio de 9 a 20 horas.

José trabaja como vidriero desde los 18 años y actualmente posee tres empleados.

Luego, llegaría el turno de descubrir la placa del kiosco “Cako’s 53”, el cual abrió sus puertas el 14 de Julio del 2000 de la mano de Honorio y Flor María Koopmann. Con el paso de los años, se amplió la oferta y se anexó al local el servicio de fiambrería.

Para cerrar, la distinción se dio en la esquina céntrica de Avellaneda y Candelaria donde se ubica la verdulería “Naranja y Media”, que funciona desde el año 2000. Su propietario es Julio Esteban Moreno, quien llegó a Zapala proveniente de Roca en 1989.

Cabe recordar que cada placa posee una foto y una breve reseña del lugar, además de un código QR que permite el escaneo a través de celulares para obtener más información.

Más emprendedores zapalinos se capacitaron y recibieron su certificación

El Intendente Carlos Koopmann participó de la entrega de certificados a los más de 30 vecinos y vecinas que finalizaron un nuevo taller de gestión de emprendimientos brindado por el Municipio.

Con una duración de diez encuentros inició el mes pasado esta actividad que captó rápidamente la atención de los emprendedores zapalinos. En total, se brindaron tres módulos correspondientes a “De la Idea al Emprendimiento”, “Costos” y “Marketing y Publicidad”.

El taller dictado con profesionales técnicas de la oficina de Empleo de la Municipalidad se brindó de manera gratuita y los asistentes de diferentes rubros se acercaron para sumar conocimientos y pulir sus ideas. Trabajos en durlock, lapidación, tejidos, gastronomía, servicios turísticos, alquileres diarios, fueron algunos de los rubros que participaron en ésta nueva entrega del taller de gestión.

Un punto particular de ésta edición es que algunos emprendimientos ya se encontraban desarrollados y funcionando, mientras que otros estaban en proceso de idearlos. A raíz de la gran participación, el Intendente adelantó que la idea es volver a replicar los encuentros.

Por último, se informó que el 31 de Julio se brindará un taller de Excel para costos aplicados en planilla de cálculos, el cual se llevará a cabo en el “Punto Digital” de calle La Pampa 781.

Últimas entradas para vivir “La Noche del Rock”

El viernes 19 de Julio y en Casa de la Cultura, se desarrollará la presentación de cinco propuestas musicales. Las entradas anticipadas tienen un valor de 2000 pesos por persona.

La antesala al “Día del Amigo” en Zapala tendrá una noche dedicada a uno de los estilos musicales más atrapantes y antiguos: el rock. De la mano de artistas locales, la velada se llevará a cabo a partir de las 21:30 horas en calle Roca 675.

Los protagonistas de la noche serán Ivana Medina, Juan Bustos, Abigail Muñoz, Fernando Collipal y Nicolazy Pérez, cada uno aportando su estilo único y energía al escenario.

Acorde a se informó de manera oficial, todavía quedan algunas entradas disponibles, las cuales se pueden conseguir de manera anticipada en Casa de la Cultura, de 17 a 21 horas. El costo de cada una es de 2000 pesos.

De ésta manera, los artistas y promesas zapalinas tienen una nueva oportunidad para presentarse ante el público en un recinto cerrado.

Como es costumbre en los eventos organizados por la Municipalidad, la noche contará con un servicio de buffet, ofreciendo a los asistentes una variedad de opciones gastronómicas para disfrutar mientras se deleitan con la música en vivo.

El Municipio firmó un convenio con la Fundación Salud Para Todos

Recientemente la Municipalidad de Zapala firmó un convenio de trabajo colaborativo con la Fundación Salud Para Todos. Esta fundación sin fines de lucro trabaja en pos de la prevención y la promoción de la salud.

La firma del convenio marco contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y se realizó en base a acciones conjuntas que se realizarán en favor de la salud de la población. Según lo informado, el puntapié inicial estará relacionado a la lactancia (algo que ya se viene trabajando en la ciudad), buscando poder inaugurar nodos de recolección de leche humana, teniendo en cuenta que hoy por hoy la recolección en Zapala solo se da en el Lactario del Hospital.

La premisa es poder acercarse a la gente y a los barrios, brindándole la posibilidad a las madres de recolectar la leche y que el banco busque el suministro directamente por sus domicilios. Gracias al muy buen trabajo realizado, la Fundación Salud Para Todos ha visto con muy buenos ojos lo realizado hasta acá en materia de lactancia y quiere ser parte de ello.

Además, se pretende realizar un trabajo en conjunto con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para la promoción de diversas acciones, teniendo la obra social de buena parte de los neuquinos la idea de abrir a futuro una nueva ala de su edificio para destinarlo a consultorios.

De esta manera, se busca realizar un trabajo interinstitucional en red para poder atender a las necesidades correspondientes que requiera cada paciente

Inició la capacitación de nutrición deportiva

El pasado sábado 13 de julio dio comienzo en la ciudad una capacitación de nutrición deportiva para running, trekking y escalada. Esta actividad impulsada por el Municipio está destinada a deportistas activos en competencia y se desarrolla a lo largo de cuatro encuentros.

El primero tuvo lugar en Av. Roca 757 desde las 10 hasta las 12.30 hs, previendo que los próximos encuentros se den los días 20 y 27 de julio y el 3 de agosto, siempre en el mismo horario en el Gimnasio Fortabat.

Esta capacitación, que tiene un número de lugares limitados, requiere del 100% de la asistencia para poder completarlo satisfactoriamente. Todos/as los/as que participan de la capacitación cuentan con un mínimo de conocimientos de deporte y la competencia del mismo.

La nutrición deportiva es un campo en constante evolución que juega un papel crucial en el rendimiento de los atletas. Una dieta adecuada puede marcar la diferencia entre una buena y una excelente performance. El objetivo principal es dotar a los participantes de herramientas prácticas y teóricas que les permitan optimizar su rendimiento a través de una adecuada nutrición.

La importancia de una dieta balanceada y específica para cada disciplina es fundamental para lograr el máximo potencial en el deporte.

Zapala recibió un nuevo aniversario con grandes noticias

A raíz de un convenio entre el Municipio y el Gobierno provincial se anunció la forestación del Bosque Comunal a través de 3500 nuevos ejemplares y la firma de 22 créditos de financiación en apoyo a la agricultura familiar.

La localidad celebra sus 111 años con importantes avances y un crecimiento sostenido en los últimos años, el cual ha sido encabezado por la gestión del actual jefe comunal. Sin embargo, y casi sin detenerse a disfrutar de lo logrado, las iniciativas para mejorar a la ciudad continúan: es por ello que ésta mañana se firmó un convenio en el cual la Dirección General de Viveros Provinciales, hará entrega de 3500 ejemplares de pino Ponderosa.

Los mismos son provistos por el Vivero Provincial en Huinganco, como así también la colaboración de personal técnico para el relevamiento de la plantación.

Además, y en el marco del programa de Apoyo a la Agricultura Familiar, se pondrán en valor 22 nuevos créditos de financiamiento alcanzando un monto de $32.836.684, los cuales serán destinados a la compra de materiales para la realización de alambrados tradicional, como alambrado para protección de huertas, materiales para la construcción de cobertizos y reproductores, e insumos como forraje y alimento para el ganado.

En otro sentido, se ejecutó la firma del convenio para la entrega de los premios del sorteo que se lanzará en el marco de la Fiesta del Inmigrante y las Culturas, en el mes de Octubre. Cabe recordar, que el premio mayor será una camioneta Toyota Hilux 4×4 0km, a la cual se sumarán otras importantes novedades como una moto 150 cc, una bicicleta, tv smar, notebook y celular de moderna gama, entre otros.

Durante el acto y el anuncio, también estuvieron presentes el Ministro de Economía, Producción e Industria, Cr. Guillermo Koening, la Ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Sra. Julieta Corroza, el Ministro de Infraestructura, Ing. Rubén Etcheverry, la Secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Sra. Miriam Abojer, la Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Dra. Luciana Ortiz Luna y el Secretario de Empresas Públicas, Ing. Marcelo Lazcano, más integrantes del gabinete municipal y autoridades del Concejo Deliberante, entre otros.

Juan José Córdoba, el padre del soldado Pablo Córdoba, estuvo presente en el acto del aniversario de Zapala para exigir justicia por su hijo

En el marco del 111 aniversario de la ciudad de Zapala, mientras el gobernador junto al intendente y el jefe de la Unidad 16 de Zapala presentaban revista a las tropas, Juan José Córdoba irrumpió en dicho acto para hacer saber su descontento ante el mandatario por la evidente connivencia que el gobierno, tanto municipal como provincial, tiene con el ejército. Expresó que con ese acto festivo pasan por encima el recuerdo de Pablo y el crimen no esclarecido dentro de dicho cuartel.



En entrevista dada a nuestro medio, Juan José Córdoba nos comentó lo siguiente: “Es doloroso ver cómo los gobernantes se regodean en una fecha festiva con la entidad que oculta al o los asesinos de mi hijo. Por lo menos, el ejército debería mantener decoro y no participar hasta que esclarezcan quién mató a Pablo. Sin embargo, no hay ocasión festiva en la que el ejército no esté presente junto a la figura del intendente, quien después de haberme llamado para interesarse, nunca más me llamó. Hubiese sido más sincero y decirme que solo me utilizaría para la foto. En tanto, el gobernador prometió hablar conmigo y solo se limita, una vez terminado el acto, a correr raudamente a su camioneta para desaparecer entre la multitud”, finalizó Juan José Córdoba, padre del soldado asesinado en el Regimiento 16 de Zapala.
NOTA. Cinthya Dudeck

Zapala celebra un nuevo aniversario de su fundación con más obras, compromiso ambiental y oportunidades educativas

Pasaron 111 años de aquel 12 de Julio de 1913, y en todo este proceso; la localidad creció, se actualizó y día a día trabaja para mejorarles la calidad de vida a sus habitantes. Son muchos los aspectos en donde el Municipio ha puesto el foco con la intención de hacer de la ciudad un lugar más agradable para vivir.

En este sentido, en materia ambiental, la Municipalidad de Zapala sigue demostrando un notable compromiso con el cambio de conciencia hacia los ciudadanos con respecto a la protección de su hábitat, como así también el cuidado de la salud de las mascotas.

La ciudad alcanzó un importante logro en materia ambiental, ubicándose en el primer lugar del ranking provincial de reciclado, según datos aportados por la Mesa Provincial GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). La comunidad ha logrado reciclar 905.460 kg de material hasta la fecha, destacando el compromiso de los zapalinos con la sostenibilidad y la reducción de residuos. Dicho material fue recolectado en las actividades conocidas como Eco Canjes y las Estaciones Ambientales ubicadas en diferentes puntos de la localidad.

En lo que va del 2024, se entregaron más de 1000 turnos gratuitos para castraciones, de los cuales casi el 60% asistió a cumplir con la cirugía del animal. En total, se han castrado 264 caninos y 317 felinos, mostrando un esfuerzo significativo en el control de la población animal y el bienestar de las mascotas.

Estos avances reflejan el trabajo conjunto de la Municipalidad y la ciudadanía, enfocándose en mejorar la calidad de vida y el entorno de la ciudad.

Este 2024 sigue siendo un año de grandes logros en términos de infraestructura para la ciudad de Zapala. Ya se concretaron 25 nuevas cuadras de asfalto y hormigón en distintos barrios de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos y facilitando la circulación. Estas obras forman parte de un ambicioso plan de urbanización que comenzó durante la gestión anterior, encabezada por el Intendente Carlos Koopmann, donde se logró asfaltar más de 250 cuadras y sin tiempo a conformarse, la transformación continúa.

Koopmann manifestó su compromiso de seguir mejorando las condiciones urbanas de Zapala a pesar del difícil contexto económico que atraviesa el país. “De acá a mediados del año que viene queremos hacer entre 50 y 70 cuadras más de asfalto para la ciudad”, afirmó. Este plan no solo apunta a mejorar las calles, sino también a generar empleo y dinamizar la economía local a través de la obra pública.

La realización de estas obras en medio de un escenario económico complejo destaca la capacidad de gestión y la determinación en la concreción de los objetivos. “Es fundamental seguir adelante con estas iniciativas para proporcionar a los vecinos una mejor calidad de vida. Sabemos que el contexto no es el ideal, pero estamos convencidos de que con esfuerzo y planificación podemos seguir avanzando”, expresó Koopmann.

Los vecinos de los barrios beneficiados han recibido estas obras con entusiasmo, ya que el asfalto y el hormigón no solo embellecen las calles, sino que también contribuyen a la seguridad vial y a la reducción de polvo y barro, especialmente en épocas de lluvia o nevadas. Este tipo de infraestructura también facilita el acceso de servicios de emergencia y transporte público, mejorando la conectividad dentro de la ciudad. Tal es así, que en cada inauguración y corte de cinta, una importante cantidad de habitantes, mucho de ellos históricos de los barrios, se acercan a presenciar un momento que muchos veían lejano: el asfalto en el frente de casa.

A medida que se avanza con el plan, el Intendente y su equipo continúan gestionando recursos y planificando nuevas etapas de urbanización. La meta de alcanzar entre 50 y 70 cuadras más pavimentadas para mediados del próximo año es ambiciosa, pero el compromiso y la capacidad demostrada hasta ahora permiten vislumbrar un futuro prometedor para los zapalinos y zapalinas

Más allá de las obras viales, las cuales son de gran importancia para la sociedad, una de las más esperadas y seguramente recordadas hacia el futuro, es la monumental obra del Soldado de Malvinas, que fue inaugurado el mes pasado.

La gigantesca estructura de 17 metros alcanzó el record de ser el Soldado Argentino más grande del país, y por supuesto, nadie quiso perderse su inauguración. Vecinos, autoridades y Veteranos de Guerra de toda Argentina estuvieron en Zapala para el emotivo corte de cinta.

Con respecto a la propuesta educativa brindada desde la Municipalidad, actualmente existe la oportunidad de elegir entre cinco alternativas diferentes: Tecnicatura Superior en Enfermería, Tecnicatura Superior en Gastronomía, Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Licenciatura en Psicología y Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables.

En total, son más de 350 los alumnos y alumnas de la localidad y ciudades vecinas que optan por realizar sus estudios en Zapala. De ésta forma, muchos de ellos evitan el desarraigo de vivir lejos de las familias y los elevados costos económicos que implica cambiar de ciudad durante los estudios.

Las carreras se llevan a cabo en el Campus Municipal, el cual no solo proporciona aulas para el estudio, sino también alojamiento para jóvenes de 18 a 35 años que no residen en Zapala. Actualmente, 30 plazas están ocupadas por estudiantes de Bajada del Agrio, Las Coloradas, Loncopué, Caviahue, Aluminé e incluso Villa La Angostura. Los residentes tienen acceso a cocina equipada, biblioteca y conexión a internet, pagando una cuota mensual mínima establecida por ordenanza, la cual este año se ubica en 19.200 pesos mensuales.

Así, Zapala se sigue posicionando como polo educativo en el centro de la provincia, brindándole cada año una nueva oportunidad de formación y salida laboral a cientos de estudiantes.

En su 111° aniversario, Zapala no solo celebra su rica historia y tradiciones, sino también el notable crecimiento y desarrollo que ha experimentado en los últimos años. El Municipio ha trabajado incansablemente para mejorar la infraestructura, promover la educación, fomentar la cultura, el deporte y cuidar el medio ambiente, todo ello con el objetivo de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El crecimiento de la ciudad es evidente en cada rincón, desde las nuevas obras y proyectos en marcha hasta las iniciativas sociales y educativas que buscan empoderar a todos los ciudadanos. Sin embargo, este es solo el comienzo. Con el esfuerzo conjunto del Municipio y la comunidad, Zapala tiene un futuro brillante por delante, lleno de oportunidades para seguir avanzando y prosperando.

¡Felices 111 años Zapala!