Zapala

En sus 111 años Zapala tendrá su desfile Cívico Militar

Tan solo restan algunas horas para que Zapala cumpla años y le dé la bienvenida a su aniversario N° 111.

Para el festejo la Municipalidad ha preparado un programa especial para este viernes 12 de julio, invitando a todos los vecinos a participar y disfrutar de las celebraciones.

Las actividades comenzarán temprano en la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza de los Próceres a las 9 hs. Este acto solemne contará con la presencia del Intendente, autoridades locales y representantes de la comunidad, en un gesto de homenaje a los símbolos patrios y a la historia de Zapala.

A las 9.30 hs, se realizará la colocación de una ofrenda floral en el monumento ubicado en la Rotonda “Primeros Pobladores”. Este momento de reflexión y respeto servirá para recordar y honrar a los pioneros que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

El evento más esperado del día será el clásico Acto Central, que tendrá lugar sobre la Explanada Municipal en la Avenida San Martín. A partir de las 12.30 hs, la comunidad se reunirá para presenciar el Desfile Cívico Militar, una tradición que reúne a cientos de vecinos y diversas instituciones locales.

El desfile contará con la participación de escuelas, organizaciones civiles, fuerzas de seguridad y diferentes entidades que marcharán para rendir homenaje a la ciudad en su aniversario.

Además, esta noche desde las 21 hs comenzará el Show Aniversario en el Cine Teatro Municipal, el cual tendrá su continuidad mañana, viernes 12, con la presencia de diferentes artistas y conjuntos locales.

Altamirano-Fernández “volaron” en los caminos de Zapala

La quinta fecha del Rally Neuquino ya es historia. Con la presencia de un enorme parque automotor la fecha en el centro neuquino culminó y fue toda una fiesta.

En un fin de semana donde predominaron las bajas temperaturas, los 92 binomios inscriptos se lanzaron al desafío de completar la prueba que proponía 3 primes divididos en 7 pruebas especiales.

La clasificación general quedó en manos del local Adrián Altamirano y Julián Fernández (General Roca) a bordo del Ford Fiesta N° 137, quienes impusieron un gran ritmo en cada uno de los tramos y les permitió alzarse con el “1” de la prueba zapalina en la clase RC5.

Esta quinta fecha tuvo como siempre, a pesar del frío, el calor humano de los cientos de fanáticos que se acercaron a cada uno de los primes, la largada simbólica el día viernes y la gran coronación el domingo, brindándole su aliento a cada uno de los binomios participantes.

El Rally Neuquino continúa creciendo constantemente y Zapala acompaña ese desarrollo, siendo una prueba infaltable dentro del calendario y la que, en más de una ocasión, entrega la mayor cantidad de inscriptos, posicionándola año a año como una de las fechas más esperadas por pilotos, público y organización.

A continuación, los podios de cada una de las clases:

RC5
1- Adrián Altamirano – Julián Fernández.
2- Nicolás González – Gerónimo Bordignon.
3- Pedro Skruta – Ulises Agesta.

A6
1- Daniel Llanos – Federico Centani.
2- Roberto Raimondi – José Raimondi.
3- Jonathan Bastidas – Rocío Bastidas.

A5
1- Gustavo Rojas – Joaquín Rojas.
2- Juan Carlos Rojas – Carlos Rojas.
3- Pablo Lattanzio – Nicolás Zimmermann.

N2
1- Claudio Bissanti – Ramiro García.
2- Maximiliano Galli Pujato – Gustavo Aravena.
3- Matías Del Barba – José Hormachea.

N2 L
1- Fernando Alustiza – Luis Sanhueza.
2- Javier Mozzi – Luciano López.
3- Miguel Huenulao – Alberto Pavez.

N1
1- Nicolás Ochoa – Sabrina Fagan.
2- Daniel Jerez – Edgardo Jerez.
3- Damián Navarrete – Marta Castro.

A1
1- Tomás Garrido – Diego Rojas.
2- Alejandro Zambon – Javier Blasco.
3- Daniel Pereyra – José Barros.

A7
1- Leandro Paulovich – Eros Paulovich.
2- Tabaré Pintos – Aldo Rodríguez.
3- Raúl Palacios – Nicolás Nordenstrom.

Fiesta del Chocolate: más de 18 comercios participaron en sus tres ediciones

Durante siete días, los zapalinos y visitantes disfrutaron y degustaron de las delicias creadas en cada local gastronómico que se sumó a la propuesta. Con su tercera edición como parte de la historia, cada vez son más quienes no desean ser ajenos a esta “dulce” alternativa.

Otra entrega de la “Fiesta del Chocolate” fue motivo ideal para que los zapalinos disfrutaran del mejor chocolate en los diferentes comercios que participaron. En esta ocasión, entre los manjares que se pudieron degustar pudieron encontrar tortas y tartas de chocolate y chocolate blanco, bombones y frutos secos bañados en chocolate y por supuesto la siempre exquisita fondeu, entre otras.

Además, en esta edición, se sumaron emprendedores del rubro en la Despensa de Zapala, ubicada en el Parque Bicentenario, la cual contó con varias propuestas.

Desde sus inicios ya se contabilizaron 18 los comercios que participaron en las tres ediciones de la propuesta organizada por el Municipio. Tal ha sido la recepción del público y los empresarios gastronómicos, que algunas de las elaboraciones han quedado fijas en el menú.

Año a año el chocolate zapalino suma reconocimiento en la región, lo cual genera que visitantes de otras localidades se acerquen a buscarlo y disfruten la fiesta junto a los vecinos de la ciudad. En este 2024, el mega evento del Rally Neuquino impulsó que muchos turistas puedan gozar de ésta experiencia que quedará guardada en sus paladares.

En vacaciones de invierno habrá diferentes propuestas para los más chicos

Con el inminente comienzo del receso invernal en la provincia y buena parte del país, la Municipalidad acercará diferentes propuestas para los más chicos.

Desde la Secretaría de Cultura se confirmó que durante las vacaciones se presentarán obras de teatro y obras musicales en la Casa de la Cultura, actividades que forman parte del Mes Aniversario de la Ciudad.

Así, el cronograma marca que del 15 al 18 de julio se podrá disfrutar de las siguientes presentaciones:

Lunes 15, a las 16 y 18 hs
• “Cuento con Lobo”. Compañía Quinoto (Villa La Angostura).
Martes 16, a las 16 y 18 hs
• “Braslavia”. Compañía Quinoto (Villa La Angostura).
Miércoles 17, a las 16 y 18 hs
• “Cortitas de Luz”. Compañía ¿Te lo Cuento? (Neuquén Capital).
Jueves 18, a las 16 hs
• “Cachubambe”. Compañía A Pata Pelá (Villa Pehuenia).
Jueves 18, a las 18 hs
• “¡¡¿Cantas o Cuentas?!!”. Compañía A Pata Pelá (Villa Pehuenia).

Las entradas para cada una de las presentaciones tendrán un costo de $1000 y se podrán adquirir a partir de mañana, viernes 5 de julio, en la Casa de la Cultura (Av. Roca 675) en el horario de 17 a 21 hs.

Asimismo, la cartelera del Cine Teatro Municipal continúa firme con diferentes estrenos semana a semana, quedando dos funciones programadas para el próximo fin de semana de “Mi Villano Favorito 4”, con proyección en 2D el sábado 6 y domingo 7 a las 18.30 hs.

A sala llena, pasó otro encuentro de “Museo en Concierto”

La semana pasada más de 30 personas disfrutaron de la presentación de Héctor Arratia, quien les regaló una velada repleta de canciones de jazz tocadas a través de su piano.

La propuesta del Municipio gestada mediante la Secretaria de Cultura fue un éxito. La capacidad del Museo Histórico Municipal se mostró al 100% a raíz de la presentación de Arratia, quien desde el año 2022 integra el septeto Giant Stepp realizando repertorio de jazz y funk.

Los vecinos y vecinas agotaron las entradas para escuchar la presentación del joven que inició su camino en la música a los doce años, cuando fue cautivado por teclado de su hermana mayor, Susana, debido a un proyecto escolar. Luego, iba a tomar clases de piano con su amigo de la infancia, Felipe Isla, a los 13 años. Un año más tarde pasó a ser estudiante de la profesora Olga Cebrero, dónde aprendió guitarra y piano.

Una vez finalizados sus estudios secundarios en el IFD N°13 estudió el Profesorado de Música y se recibió a los 24 años. Pasó por grupos de rock y, posteriormente con el grupo Chassus 4, participó de diferentes presentaciones en la ciudad de Zapala y Neuquén en festivales de jazz.

“Museo en Concierto” ya disfrutó de tres presentaciones en lo que va del año: Nicolazy Pérez y Facundo Quiroga, también antecedieron con buenos números a Héctor Arratia. Esta iniciativa que busca darles la oportunidad a artistas locales se seguirá replicando mes a mes con un valor de entrada muy accesible para que toda la familia pueda acercarse a disfrutar.

La ciudad vive un fin de semana de gran movimiento económico y turístico gracias al rally

Este fin de semana, Zapala observa un notable auge económico y turístico con motivo de la 5ta fecha del Rally Neuquino.

La llegada de equipos provenientes de diferentes puntos de la región no solo ha generado un gran clima de motores en la ciudad, sino que también ha contribuido significativamente al movimiento económico local.

Gracias al rally, Zapala ha visto prácticamente todas sus plazas hoteleras colmadas. Los alojamientos locales disfrutan de una ocupación que ronda el 90%, lo que representa un impulso considerable para la economía de la ciudad. Este incremento en la actividad hotelera beneficia a múltiples sectores, desde la gastronomía hasta el comercio, creando una cadena de oportunidades y crecimiento para los negocios zapalinos.

La afluencia de pilotos, equipos, mecánicos y visitantes desde el día jueves ha generado un dinamismo económico notable, con restaurantes, tiendas y otros servicios locales que ven un aumento en la demanda, destacando el impacto positivo que eventos de esta magnitud tienen en la economía de la ciudad.

Esta 5ta fecha del calendario tuvo ayer su largada simbólica en la rampa ubicada en la Av. San Martín, a la altura del Paseo La Estación. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y una multitud “fierrera” que, a pesar de las bajas temperaturas, se acercó en gran número para disfrutar del espectáculo y mostrar su apoyo a los competidores.

Hoy temprano inició la etapa de velocidad que continuará mañana domingo 7 de Julio desde las 9:48 horas en Cristo – Antena Americana.

Comienza el Rally en Zapala: conocé los tramos de velocidad

Comienza el Rally en Zapala: conocé los tramos de velocidad

Publicado el 5 julio 2024

La espera terminó y hoy comienza oficialmente la actividad de la 5ta fecha del Rally Neuquino en Zapala con la organización del Municipio y la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur (APPRyN-Sur), con un parque automotor de 92 vehículos que desde mañana empezarán a disputar los diferentes tramos de velocidad.

Ayer por la tarde y en instalaciones del Gimnasio Fortabat, se brindó una conferencia de prensa en la que participó el Intendente Carlos Koopmann, el Secretario de Gabinete, Jorge Cáceres y el Secretario de Deportes, Daniel Llorenti. Estuvieron acompañados por referentes de la Federación Neuquina de Automovilismo, APPRYNSUR y pilotos locales. Todos coincidieron en la emoción que representa correr una fecha en la localidad y lo significativo que es para la ciudad el movimiento económico a lo largo de los tres días.

En lo que respecta a la actividad de hoy, viernes 5, se realizará la Verificación Administrativa, la Verificación Técnica, el reconocimiento de los caminos y la rampa de la Largada Simbólica en el Paseo La Estación desde las 19 hs.
Esta 5ta fecha en el marco del Aniversario N° 111 de la ciudad constará de dos etapas, divididas en dos jornadas: sábado y domingo.

A continuación, el detalle de cada uno de los primes:

Sábado 6
• P.E.1. Puesto Mundano – Ruta 22. 11.13 hs.
• P.E.2. Antena Americana – Ruta 40. 11.51 hs.
• P.E.3. Puesto Mundano – Ruta 22. 14.39 hs.
• P.E.4. Antena Americana – Ruta 40. 15.17 hs.

Domingo 7
• P.E.5. Cristo – Antena Americana. 9.48 hs.
• P.E.6. Antena Americana – Ruta 40. 10.11 hs.
• P.E.7. Cristo – Antena Americana. 12.39 hs.

Hasta el momento el Rally Neuquino completó cuatro pruebas: Senillosa, Plaza Huincul, Añelo y Picún Leufú, teniendo a Zapala como la siguiente parada y con un predominio total de binomios locales, alcanzando la cifra de 23.

Show Aniversario Ciudad de Zapala: comienza la entrega de las entradas anticipadas

Desde hoy viernes 5 de Julio se podrán retirar las entradas gratuitas para los shows en el Cine Teatro Municipal “Amado Sapag”. Una numerosa agenda de artistas, bandas y bailarines deslumbrará a los presentes.

Cada vez falta menos para el cumpleaños 111 de la localidad y los zapalinos aguardan ansiosos por celebrar en comunidad. Por ello, desde el Municipio se anunció la grilla con los artistas locales que tendrán el honor de hacer historia al presentarse en el escenario del Cine Teatro Municipal los días 11 y 12 de Julio.

Las funciones serán a las 21 horas y las entradas serán gratuitas. Sin embargo, la entrega de las mismas inicia desde el viernes 5 de Julio con un máximo de dos (2) por personas. Los interesados e interesadas deberán retirarlas en la boletería del Cine en horario de 9 a 13 y de 17 a 21 horas los días de semana.

Con respecto a la primera función del 11 de Julio, que será la antesala del Aniversario de la Ciudad, se presentarán:

  • Marcelo García y Melina Rojas
  • Ariel Torres y Angela Yañez
  • Gabriel Marchan
  • Giantsteppe
  • Rocío Salazar
  • La Pasto Verde
  • China Town
  • CPDI
  • Estirpe

Por su parte, la noche del 12 de Julio, también desde las 21 horas, los presentes disfrutarán de:

  • Elenco Municipal de Danzas Españolas
  • Elenco Municipal de Danzas Folclóricas
  • Guille Quiroz
  • Petra’s
  • Revolution Dance
  • Compañía de Danzas Folklóricas Zapala

Deporte, cine y gastronomía en un fin de semana repleto de propuestas en Zapala

Este fin de semana, la ciudad ofrecerá una variada agenda de actividades para todos los gustos. A continuación, repasamos en detalle cada evento para que no te pierdas nada.

El entretenimiento comienza hoy viernes con la 3º Fiesta del Chocolate, un evento imperdible para los amantes de los dulces. La fiesta se llevará a cabo en “Vittorio”, “Valeksa” y “Baratillo”. Allí, se promete deleitar a los asistentes con una amplia variedad de chocolates artesanales y otras delicias.

Paralelamente, la “Despensa de Alimentos” ubicada en el Parque Bicentenario, estará disponible de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Será una excelente oportunidad para adquirir productos frescos y de calidad en el marco de “La Semana de la Dulzura”.

El viernes también marcará el inicio del Rally Neuquino con la Largada Simbólica desde las 19 horas en el Paseo La Estación. Este espectáculo para los amantes de la velocidad y la adrenalina reunirá a más de 90 binomios de todo el territorio provincial. Durante sábado y domingo (desde las 11:13 y 9:45, respectivamente) continuará la quinta fecha del certamen.

Para cerrar la jornada, a las 21:30 horas, el Cine Teatro Municipal proyectará la película de terror “Exorcismo”, una opción ideal para los fanáticos del cine de horror que buscan una experiencia escalofriante.

El sábado 6 y en el Predio AFUVEZA, se disputarán los Cuartos de Final ofreciendo un emocionante espectáculo para los amantes del deporte.

A las 14 horas, en el Predio ADZ, se llevarán a cabo las Finales de ambas categorías, donde los mejores equipos competirán por el título, asegurando una jornada llena de emoción y competencia. Por la tarde, en el Club Don Bosco, la Liga de Desarrollo Infanto Juvenil ofrecerá actividades deportivas y recreativas para los más jóvenes, fomentando el deporte entre los niños y adolescentes.

A las 18:30 horas, el Cine Teatro Municipal presentará la película animada “Mi Villano Favorito 4”, para que luego, otra vez 21:30 horas se vuelva a proyectar “Exorcismo”.

Para cerrar, el día domingo 7 de julio y a las 14, AFUVEZA, jugará las semifinales de otra de sus categorías, donde los equipos lucharán por un lugar en la final.

A las 15 horas, en el Paseo la Estación, se realizará la Premiación del Rally, reconociendo a los mejores pilotos y equipos de la quinta fecha.

En definitiva, serán tres días de interesantes y variadas propuestas para el disfrute de toda la comunidad.

Zapala fue parte de un Encuentro Federal de Participación Ciudadana en La Pampa

La localidad estuvo representada por el Laboratorio de Innovación Pública y fue uno de los 50 Municipios de diez provincias argentinas que dijeron presentes.

General Pico (La Pampa) fue sede de ésta actividad que tuvo lugar durante tres jornadas. La propuesta contó con diversas iniciativas que reunieron a distintos grupos etarios, sociales e institucionales con el fin de lograr conjuntamente un análisis de la situación actual y hallar alternativas de crecimiento mancomunado.

Su objetivo fue profundizar el debate y la reflexión sobre las herramientas para fortalecer la incidencia social en este nuevo contexto nacional, junto a especialistas y responsables institucionales. Además se buscó fortalecer los equipos técnicos locales y provinciales, proponiendo un espacio de capacitación, intercambio y de encuentro entre los diferentes Laboratorios de Innovación Pública y áreas de Participación Ciudadana.

Por último, la iniciativa impulsó sistemas de colaboración federal en políticas públicas de participación ciudadana del Federal Lab en territorio, poniendo en acción herramientas y saberes junto a equipos de todo el país.

Cabe señalar que los laboratorios sociales nacen desde experiencias que han tenido localidades para con el equipo de Nqn Lab, que depende del Ministerio de Ciudadanía, quienes son facilitadores territoriales y tienen un equipo de acompañamiento a las gestiones locales para el fortalecimiento de las gestiones.