Zapala

Rally en Zapala: recomendaciones de seguridad

La 5ta fecha del Rally Neuquino en Zapala dará inicio en los próximos días, con el comienzo de la actividad el viernes 5 de julio con la largada simbólica y los tramos de velocidad los días sábado 6 y domingo 7.

Teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que se esperan para cada una de las jornadas, se recuerdan una serie de puntos claves a tener en cuenta a la hora de acercarse a los primes dispuestos por la organización.El prime Mundano-Mallín del Muerto, que se largará el día sábado desde las 11.15 hs estará cerrado al público desde una hora antes, por lo que se solicita planificar la llegada con antelación. Lo mismo ocurrirá el día domingo con El Cristo-Mallín del Muerto, iniciando a las 9.45 hs del domingo y quedando cerrado desde las 8.45 hs.

Una vez iniciados los tramos de velocidad, se deberá permanecer en el mismo lugar hasta que haya pasado el último vehículo.

Es sumamente importante no movilizarse durante la carrera ni entre los primes y respetar siempre las directivas de los Comisarios Deportivos y representantes de la seguridad.

Otros puntos a tener en cuenta:
• Jamás ubicarse del lado externo de las curvas, priorizando siempre el lado interno y respetando las cintas de peligro.
• Cuidar los espacios (no romper alambrados y recoger la basura antes de retirarse del lugar).
• Está totalmente prohibido realizar fogatas en los campos donde se realiza la carrera.
• De no cumplirse estas normas, las autoridades pueden tomar la determinación de suspender la prueba.
La 5ta fecha del Rally en la ciudad tiene 92 vehículos confirmados, con una gran presencia de binomios zapalinos, los cuales se dividirán en las categorías A1, A5, A6, A7, N1, N2, N2 Light y RC5

Tecnicatura Superior en Enfermería: información importante para el examen de ingreso

Días atrás se firmó el convenio entre el Municipio y el Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE) con la intención de abrir las preinscripciones para la tercera cohorte de la carrera en Zapala.

Hoy 3 de Julio culmina la instancia de preinscripción para la tecnicatura que tendrá a 50 becados por la Municipalidad de Zapala. Por ello, y de cara al examen nivelatorio de ingreso, los inscriptos hasta el momento deberán tener en cuenta una serie de parámetros importantes.

Deberán concurrir con DNI, y tener en cuenta que ambos exámenes se aprueban con el 60% de respuestas correctas y son de carácter eliminatorio. El mismo se llevará a cabo el día jueves 4 de Julio a las 19:30 horas en instalaciones de la Escuela Primaria Nº326.

El contenido se basará en comprensión de números como cálculo de porcentajes, unidades de medida y reglas de tres simple. Además, se abordará comprensión de textos asignando uno para leer y luego contestar una serie de preguntas sobre el mismo.

Quienes se acerquen a rendir deberán llevar lápiz, lapicera y calculadora (no está permitido el uso del celular).

De ésta forma, Zapala está más cerca de abrir una nueva oportunidad para la formación académica de estudiantes de Zapala y alrededores. Fueron parte de la firma del convenio la semana pasada el Intendente Carlos Koopmann; el Presidente de IUCE, Rodrigo Rabufetti y la Directora de IUCE, Florencia Peña, entre otros.

Zapala Emprende será parte de los 111 años de la Ciudad

La Feria Zapala Emprende tendrá una nueva edición en los próximos días y será una muy especial, ya que se sumará a los festejos por el aniversario N° 111 de Zapala.

Desde la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción se lanzó la preinscripción a la edición N° 48 de la clásica feria, pudiendo completar el formulario online desde https://bit.ly/Zapala-Emprende-111°Aniversario. Esta nueva edición se desarrollará a lo largo de dos jornadas, los días 12 y 13 de julio en el Galpón del Paseo La Estación, de 17 a 21 hs.

Como es habitual, se recuerda a los/as participantes que los emprendimientos deberán ser de producción propia, no pudiendo comercializarse productos de reventa, o bien fundamentando la característica emprendedora de los mismos. No se permitirá comercializar productos usados.

En el caso de los gastronómicos deberán contar con Carnet de Manipulación de Alimentos, sin excepción.
Además, el día lunes 8 de julio se realizará una reunión informativa a las 16 hs en la Oficina de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción ubicada en Avenida Roca 757.

A casi cuatro años de la primera edición realizada en 2020, Zapala Emprende demuestra que se encuentra más vigente que nunca.

Comienza la repavimentación en la Rotonda Primeros Pobladores

Desde el jueves 4 y hasta el domingo 7 de Julio el sector comprendido entre la Rotonda Primeros Pobladores y Av. del Maestro permanecerá con corte total por trabajos de repavimentación.

El Municipio sigue trabajando en el “Plan de Bacheo” presentado años atrás y pese a las condiciones climáticas, las obras no cesan. En este sentido, el sector apuntado para mejorar la vía es uno de los más transitados en la zona céntrica: la reconocida Rotonda Primeros Pobladores.

Si bien el sector que comprende a la misma se presenta en buenas condiciones, uno de los tramos que conecta con el alto de la ciudad se ha deteriorado con el tiempo. En este sentido, el personal especializado ejecutará un corte total desde mañana jueves 4 de Julio y hasta el día domingo para poder concretar las tareas.

En este sentido, se solicita a los conductores y peatones respetar los carteles de advertencia y no circular hasta que los trabajos hayan finalizado.

Este significativo programa de mantenimiento de infraestructuras viales incluye el sellado de juntas en obras de asfalto y losa de hormigón, así como trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad. Esta iniciativa, que nunca antes se había realizado en Zapala, busca prevenir el deterioro de las calles y mejorar la seguridad vial.

El proceso de sellado de juntas es crucial para evitar que el agua o la nieve penetre en las fisuras del pavimento. En condiciones de frío extremo, el agua se congela y expande, agravando las grietas y causando mayores daños estructurales. Al sellar las juntas, se previene este deterioro y se prolonga la vida útil de las calles.

La primera etapa de este proyecto se centró en espacios repavimentados. Posteriormente, se continuará con las losas de hormigón, donde el personal municipal está reemplazando las losas dañadas por nuevas. Este mantenimiento asegura que las vías permanezcan en óptimas condiciones, facilitando el tránsito y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Zapala seguirá sumando más cuadras de asfalto

“De acá a mediados del año que viene queremos hacer entre 50 y 70 cuadras más de asfalto para Zapala”. Esas fueron las declaraciones de Gustavo Caviasso, Secretario de Obras Públicas a los micrófonos de Radio Municipal.

Según informó el funcionario, actualmente los trabajos se desarrollan en el Barrio Don Bosco, a la altura de calles 25 de Mayo y Coronel Pérez y, próximamente, Pueyrredón tendrá el tan ansiado asfalto entre 9 de Julio y Reconquista.
Asimismo, Caviasso indicó que la próxima semana, si el clima lo permite, se repavimentará la conexión entre la Rotonda de los Primeros Pobladores con el derivador de Av. Del Maestro y Ruta 14, el cual tiene un deterioro importante que data de años.

“La idea es completar ese tramo en cuatro días, de jueves a domingo, por lo que oportunamente se informará a los vecinos sobre los cortes que se realizarán”, anunció.

A su vez, el Secretario informó que en el mes de julio tendrá lugar la licitación para el asfalto “de entre 15 y 20 cuadras” en distintos puntos de la ciudad, entre las que destacan calles Laguna Blanca (con su correspondiente cordón cuneta hasta Av. Cañadón), Av. Cañadón (entre Tierra del Fuego y 9 de Julio) y la vinculación con el Parque Bicentenario. Posteriormente, en septiembre, se realizará una segunda licitación para el asfalto de calles Colón y Riobamba, entre Av. Del Maestro y 9 de Julio.

La entrevista sirvió además para que el Secretario de Obras Públicas deje otros títulos, entre los que se destaca la limpieza del Cañadón (desde Av. 12 de Julio hasta Fortabat), en donde además la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable extraerá olmos que están dañando el talud de hormigón. Posteriormente el espacio tendrá su correspondiente parquización.

Por último, Caviasso comentó que se realizarán todas las veredas nuevas de Gendarmería, la pintura del edificio y la reparación de los muros, estimando iniciar con estas tareas en el mes de agosto.

Pese a las condiciones climáticas adversas, el Municipio avanzó con intervenciones y servicios en la ciudad

La semana se caracterizó por jornadas con temperaturas bajo cero y fuertes vientos. Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos se ejecutaron una serie de tareas.

Con pala cargadora y contenedor se proyectó tareas de nivelación de terrenos en calle Elías Sapag, mientras que la retroexcavadora trabajó en calles Colón y Riobamba. Por su parte, la mini cargadora y un camión contribuyeron en las tareas de limpieza en el Bº 582 Viviendas y Chachil.

El equipo de Red Cloacal ejecutó cateo de cañería en calle Neuquén, procedió a verificar una obturación en calle Ceballos al 800 y reparó un caño de cloacas en Antártida Argentina y Chachil. Para finalizar, se realizó limpieza de cámaras en el Bº 25 de Mayo.

La Guardia de Servicios de cloacas ejecutó turnos normales en horario de 7 a 19 horas y se atendieron un total de 17 reclamos durante la jornada de martes.

Es importante señalar que pese al hielo persistente en algunas calles y las fuertes ráfagas de viento de la jornada de ayer, el servicio de recolección de residuos se ejecutó con normalidad.

Ante cualquier duda o reclamo se recomienda comunicarse al teléfono 2942-430886 ó 2942-416775.

El Cine y otra semana con un estreno que promete

“Bad Boys, Hasta la Muerte” llega a la imponente sala del Cine Teatro Municipal el día viernes, domingo y lunes. Además, se repite “Mi Villano Favorito 4” e “Intensamente 2”. Por supuesto, habrá lugar para el Espacio INCAA.

Los policías más famosos del mundo regresan con su icónica mezcla de acción al límite y comedia escandalosa, pero esta vez con un giro inesperado: ¡Los mejores de Miami se dan a la fuga!. La cuarta entrega será en formato 2D y la entrada tendrá un valor de 2000 pesos por persona.

Durante cada una de las tres proyecciones, el horario definido es el de las 21:30 horas, por lo que se recomienda llegar con anticipación ante lo que será una gran cantidad de vecinos y vecinas interesados en disfrutar la película.

También, durante el viernes 28, domingo 29 y lunes 1 de Julio a las 18:30 horas, se repetirá por segunda semana “Mi Villano Favorito 4”. Y en la misma línea, a pedido del público, “Intensamente 2” se despide de la cartelera de nuestro Cine con una última función a las 15:30 horas del domingo 30 de Junio.

Si bien los estrenos son lo más solicitado por los cinéfilos de la localidad, también hay lugar para el querido Espacio INCAA, que llega con “Faro”. Hoy jueves 27 y el martes 2 de Julio, en horario de las 21:30 horas, se podrá disfrutar de esta película argentina con la dirección de Ángeles Fernández.

“Tras presenciar la muerte accidental de su madre, Lidia y su padre se refugian en un faro para lidiar con el dolor. Pero desde que llegan, las pesadillas se apoderan de Lidia, dañando aún más la relación con él. Ambos tendrán que aprender a confiar el uno en el otro antes de que las pesadillas se conviertan en reales”, narra la sinopsis del film que tiene un valor de 400 pesos por persona.

En definitiva, será otra semana intensa en el Cine Teatro “Amado Sapag”. Se solicita a todos los asistentes a cuidar las instalaciones y procurar hacer silencio durante cada función.

Zapala mantiene la eliminación de impuestos para nuevos comercios y se abrieron casi 180 locales

La Municipalidad de Zapala continúa con su política de exención de impuestos y tasas para la apertura de nuevos comercios, una medida implementada a finales de 2022. Esta iniciativa ha permitido la apertura de cerca de 180 nuevos locales en la ciudad durante el último año y medio, lo que equivale a un promedio de 10 aperturas por mes.

Este beneficio incluye la eliminación del pago de los impuestos necesarios para la autorización y habilitación de negocios con venta al público, así como la exención de la tasa de comercio durante el primer año de funcionamiento.

Según las estadísticas, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 25 de junio de 2024, se otorgaron 177 nuevas habilitaciones comerciales. Los rubros con mayor crecimiento incluyen almacenes, tiendas de ropa, verdulerías, fruterías, corralones de materiales, alquiler de vehículos para empresas, kioscos, institutos de enseñanza privada, salones de eventos y peluquerías, entre otros.

El Intendente Carlos Koopmann destacó: “Este beneficio de eximir del pago de impuestos y tasas municipales a los nuevos comercios es una medida que iniciamos a modo de prueba a partir de septiembre de 2022, cuando aún estábamos recuperándonos del fuerte impacto de la pandemia, especialmente en los pequeños comercios y emprendedores”. Añadió que “a partir de enero de 2023 se incluyó en la ordenanza tarifaria del Municipio y, debido a los buenos resultados obtenidos, decidimos mantenerla durante todo el 2024”.

Koopmann subrayó que esta decisión política se tomó “a partir del convencimiento de que el empleo privado es el motor de la economía. En este complejo escenario nacional que estamos atravesando y que, sin dudas, repercute en todos los ámbitos, queremos seguir promoviendo el sostenimiento y el crecimiento del trabajo, acompañando el esfuerzo de cada vecino o vecina que quiera concretar su proyecto de abrir un comercio en la ciudad”.

El jefe comunal también reafirmó que el beneficio incluye la exención de pagar la tasa de comercio durante los primeros 12 meses. “Hoy, los comercios pequeños especialmente luchan día a día para seguir adelante, sobre todo cuando recién están comenzando. Creemos que ahí es donde el Estado municipal debe colaborar en ese esfuerzo, porque esto también permite generar fuentes de empleo para las y los zapalinos”, concluyó.

Ya se empieza a palpitar el Rally Neuquino en Zapala

La 5ta fecha del calendario del Rally Neuquino está a la vuelta de la esquina: Zapala tendrá una vez más el rugir de los motores en el mes aniversario de la Ciudad.

Serán tres jornadas en donde el epicentro de la acción estará en el centro de la provincia, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio.

La carrera, organizada por el Municipio y la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur (APPRyN-Sur) ya tiene la confirmación de más de 40 binomios cuando aún restan seis días para el cierre de las inscripciones, por lo que se presume que, como es habitual, Zapala será una de las fechas con mayor cantidad de vehículos.

Según lo informado desde la Secretaría de Deportes, la primera jornada estará dedicada exclusivamente a la Largada Simbólica en el Paseo La Estación desde las 19 hs. Si bien aún resta la confirmación oficial de los tramos, ya se sabe que el día sábado la velocidad iniciará a las 11.15 hs, mientras que el domingo la largada se dará desde las 9.45 hs.

Esta fecha del rally tendrá además el condimento de contar con una gran presencia de pilotos y navegantes locales, quienes recibirán el incondicional acompañamiento del público “fierrero” zapalino.

Hasta el momento el Rally Neuquino completó cuatro pruebas: Senillosa, Plaza Huincul, Añelo y Picún Leufú.

Zapala: Una agente vial fallece en su puesto de trabajo

A pesar de los esfuerzos de sus compañeros, no lograron reanimarla.

Se trata de María Espinoza, empleada de Vialidad Provincial, falleció inesperadamente mientras trabajaba. Sus compañeros intentaron reanimarla sin éxito, lo que dejó a todos en estado de shock.

Se declaró asueto administrativo y se suspendieron todas las actividades de la Dirección Provincial de Vialidad.

Después de concluir el operativo para garantizar un retorno seguro a los hogares, y tras un fin de semana extendido que resultó particularmente difícil debido a la tormenta de nieve que azoto la zona cordillerana, el personal de la Dirección Provincial de Vialidad concluyó su trabajo el lunes.

Durante las labores habituales en la oficina central, una conocida agente vial falleció repentinamente. Como resultado, la dirección del organismo decidió suspender todas las operaciones inmediatamente a partir del mediodía y declarar un asueto administrativo que afecto a todas las actividades, que se extendió hasta este martes 25 de junio.

María Espinoza tenía 44 años, quien dedicó 18 años de servicio a Vialidad Provincial. Su fallecimiento causó una profunda consternación, ya que ocurrió durante su jornada laboral en el área de copistería, donde se efectúan las impresiones de planos y proyectos del organismo.

El trágico suceso dejó en estado de conmoción a sus colegas, quienes fueron testigos del lamentable acontecimiento.

El secretario general del sindicato UNAVP Carlos Roselli, informó que el incidente ocurrió en la mañana del lunes en la sede de Vialidad Provincial, situada en la calle Mayor Torres 250, en Zapala. María, quien recientemente había aprobado un examen para ascender de puesto, se sintió mal mientras trabajaba. A pesar de los esfuerzos de reanimación cardiopulmonar realizados por sus colegas hasta la llegada de la ambulancia, lamentablemente falleció debido a lo que parece haber sido un infarto masivo. Este suceso inesperado ha conmocionado a todos, ya que no había indicios claros de su estado de salud, aparte de un dolor de estómago durante el fin de semana, según lo que ella relato, y que podría haber sido una señal previa. La pérdida de María ha sido un golpe duro para sus compañeros, recordando al secretario general un evento similar que vivió hace 35 años, destacando la profunda tristeza.