Zapala

Las actividades en el Bosque Municipal no se detienen

A medida que el calendario promedio mediados de febrero, el Bosque Comunal de nuestra ciudad continúa siendo el lugar preferido de zapalinos y zapalinas para disfrutar de los días soleados y las cálidas temperaturas de este verano.

Con una variada oferta de actividades, el Bosque se ha destacado como el punto de encuentro más concurrido de la temporada estival.

Sin lugar a dudas, las estrellas de este verano 2023/2024 han sido las piletas que ofrece este vasto “pulmón verde”, atrayendo a miles de personas que han disfrutado y siguen disfrutando de sus instalaciones día tras día.

Además, desde el Municipio se han implementado diversas iniciativas para aprovechar el buen clima, como la extensión de los horarios especiales de las piscinas en algunos días, así como la invitación a participar de 17 a 21 hs de actividades deportivas como beach vóley, beach fútbol y newcom recreativo, abiertas a toda la comunidad.

El verano 2023/2024 está superando todas las expectativas planteadas a principios de diciembre, con una gran afluencia de público que ha convertido al Bosque Comunal en el epicentro indiscutible de la diversión estival.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de todas las actividades que el Bosque Municipal tiene para ofrecerte!

Zapala solidaria: la Fiesta de la Pizza logró recaudar casi $7 millones para tres instituciones de la ciudad

La Fiesta de la Pizza, el evento gastronómico solidario que llevó adelante la Municipalidad de Zapala durante las noches de viernes y sábado, culminó de manera exitosa, permitiendo la recaudación de casi 7 millones de pesos que serán distribuidos entre tres instituciones de la ciudad.

Más de 6 mil personas recorrieron el predio del Paseo de la Estación, donde pudieron degustar las exquisitas variedades de pizzas que prepararon los equipos encabezados por los reconocidos chefs Madame Papín y Juan Solorza, además de acompañar a los feriantes de Zapala Emprende y disfrutar de las presentaciones de artistas locales y regionales.

El intendente Carlos Koopmann se mostró más que satisfecho por los resultados de esta segunda edición del festival solidario, y detalló que durante las dos noches se vendieron dos mil pizzas que permitieron recaudar exactamente $6.955.757.

Esos fondos serán otorgados a tres instituciones zapalinas: Centro Educativo e Integral “Casita del Camino Sur”, una organización que trabaja hace más de 16 años en la contención de chicos y chicas de familias de bajos recursos en el Alto de la ciudad; el Club Tiro Federal y la Agrupación Exploradores de Don Bosco.

“Este festival solidario nació el año pasado, a partir del trabajo en conjunto de distintos actores sociales que tienen un gran compromiso comunitario, y esta segunda edición nos muestra una vez más que las familias zapalinas siempre responden cuando se trata de colaborar y ayudar”, dijo el jefe comunal.

Koopmann resaltó además que “la convocatoria también nos sirve para que nuestros emprendedores tengan la posibilidad de sumar un nuevo espacio de comercialización de sus productos y para que los artistas locales y de la zona puedan mostrar su talento frente al público que concurre al evento y que este año estimamos en más de 6 mil personas durante las dos noches, que se acercaron a compartir en un espacio público por excelencia en nuestra ciudad como es el Paseo de la Estación, que ya se convirtió en un lugar de encuentro de todos los zapalinos y zapalinas”.

A lo largo de las dos jornadas de la fiesta, pasaron por el escenario La Montaña Loops, Lado B, La Borra del Café, Megacombo, Oscuro Veneno, DJ Juli Valenzuela, China Town, Nicolazy, Los de Acá, Serpentine, y Re Armados.

Taller de Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores en Zapala

La Dirección de Adultos Mayores del Municipio invita a todas las personas de la tercera edad a sumarse al enriquecedor Taller de Estimulación Cognitiva titulado “Los Adultos También Juegan”. Este encuentro se llevará a cabo hoy, 14 de febrero, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Caleuche, ubicado en el Barrio Antena.

La actividad está programada para desarrollarse desde las 16 y hasta las 18 horas, ofreciendo a los participantes un espacio dedicado a la estimulación cognitiva, donde podrán disfrutar de dinámicas, juegos y ejercicios diseñados para fortalecer las capacidades mentales y fomentar un envejecimiento activo.

Las inscripciones para asegurar un lugar se realizan comunicándose al teléfono (2942) 529947.

Este taller representa una nueva oportunidad para socializar, aprender y mantener la mente activa, contribuyendo al bienestar general de los adultos mayores. Desde el Municipio se busca promover un envejecimiento saludable y pleno, reafirmando que nunca es tarde para disfrutar del juego y el aprendizaje continuo.

Días atrás se desarrolló con enorme éxito el primer encuentro mensual del 2024, contando con la participación de más de 60 vecinos y vecinas de Zapala.

La Colonia de Vacaciones 2024 se despidió a lo grande en el Bosque Comunal

La propuesta que perduró durante más de un mes llegó a su fin, y cientos de niños, adolescentes y adultos cerraron este nuevo ciclo con juegos, diversión y alegría.

Luego de que cada grupo tuviera su cierre de Colonia de manera individual, el pasado jueves por la mañana se convocó a todos los integrantes para disfrutar de una jornada única. Las familias también pudieron acompañar el evento y ver el crecimiento en materia de formación de los más chicos, que sumaron conocimientos en algunos deportes y actividad física.

Desde las 9:30 y hasta las 14:30 horas el Bosque Comunal fue casi exclusivamente utilizado por los integrantes de la colonia que además de jugar en diversos sectores y utilizar la pileta una vez más, pudieron compartir un rico almuerzo.

Desde lo climático la jornada fue más que agradable, permitiendo así desarrollar todas las actividades planificadas por el grupo de profesores que integran la Secretaría de Deportes de la Municipalidad.

En total, fueron más de 1500 los inscriptos que disfrutaron de esta nueva propuesta, la cual derivó en la más convocante de los últimos años, recordando que es de carácter libre, gratuito y sin límite de anotados.

También en la previa al gran cierre de ayer, los grupos de 8-9 años y 10 a 12 años pudieron realizar un cambio de actividades en el Bosque y el Gimnasio Fortabat. Los más grandes, tuvieron la chance de disfrutar de un pernocte 

El Municipio planifica nuevas obras en el Gimnasio Fortabat y el Club de Leones

El Intendente Carlos Koopmann encabezó una fructífera recorrida por diversos puntos de la ciudad, enmarcada en la planificación del avance de obras que fortalecerán la infraestructura y el bienestar de los espacios.

La jornada comenzó con una reunión junto a los dirigentes del Club de Leones en Zapala, donde se discutieron proyectos para optimizar un espacio libre. En este sitio, se llevará a cabo la construcción de veredas y una rampa de acceso para personas con discapacidad. Además, se destinará un área verde que será parquizada por el propio Club de Leones, promoviendo así espacios verdes inclusivos y accesibles para toda la comunidad.

Se aprovechará, además, la habilitación de un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

La recorrida continuó en el mítico Gimnasio Fortabat, donde se avanzará en el cierre perimetral para fortalecer la seguridad y resguardar las instalaciones. Por su parte, y tras acordar con la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, trabajaran en iluminar completamente la playa de estacionamiento, que tiene capacidad para albergar hasta 50 vehículos. Estas mejoras no solo optimizarán la funcionalidad del espacio, sino que también contribuirán a la seguridad de quienes lo utilizan en horario nocturno.

Koopmann destacó la importancia de estas acciones como parte de una visión integral para el progreso de Zapala. “Estamos comprometidos en construir una ciudad más accesible, segura y amigable para todos. Cada paso que damos es un avance hacia un futuro mejor para nuestra comunidad”, afirmó.

Inscripciones Abiertas para la Carrera de la Mujer 2024

El evento tendrá lugar el día 17 de marzo y contará con tres distancias: 15K competitivos, 2 y 7K recreativos.

La primera carrera del año en Zapala ya encendió motores. Las inscripciones para “La Carrera de la Mujer” se encuentran disponibles al ingresar a https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar/V5/, donde ya se puede apreciar un enorme interés para ser parte de la competencia organizada por el Municipio. De hecho, al momento de la publicación de ésta nota, la caminata ya contaba con con 583 anotadas, y la competitiva con 50.

Esta nueva edición entregará premios en efectivo para las primeras cinco corredoras de la General en la distancia de 15K, como asi también reconocimientos especiales para la 1ª del +50 y la 1ª del +60. Los montos de los premios son los siguientes:

Premios en Efectivo:
1.º: $80.000
2.º: $70.000
3.º: $60.000
4.º: $50.000
5.º: $40.000

Categorías +50 y +60:
1.ª del +50: $15.000
1.ª del +60: $15.000

Vale aclarar que las primeras 400 inscripciones pagas recibirán remera del evento.

Por su parte, la modalidad recreativa de 2 y 7K, contará con inscripción gratuita y las primeras 200 anotadas se llevarán la casaca de la competencia.

Con respecto a los valores de inscripción para la modalidad competitiva, se informó que desde el 1 al 15 de febrero costará 12.000 pesos por persona. Mientras que del 16 de febrero al 13 de marzo, habrá que abonar 15.000 pesos por corredora.

La Carrera de la Mujer 2024 promete ser una jornada de energía, superación y diversión. Inscríbete, forma parte de esta experiencia única y celebra la grandeza de todas las mujeres que corren hacia sus metas.

Vuelve otra imperdible Fiesta de la Pizza

Los días 9 y 10 de febrero, Zapala se viste de sabor y solidaridad con la esperada Fiesta de la Pizza en el galpón del Paseo La Estación.

El evento que ya reunió a miles en su primera edición, se desarrollará de 19 a 3 de la mañana. Este evento, que promete deleitar los paladares con exquisitas creaciones, contará con la participación especial de los reconocidos chefs Madame Papín y Juan Solorza.

La Fiesta de la Pizza no solo es una celebración gastronómica organizada por el Municipio, sino también un evento solidario que busca reunir a la comunidad en torno a la buena comida y la colaboración. Los chefs destacados aportarán su talento para crear delicias que conquistarán todos los gustos.

Además los asistentes podrán disfrutar de la Feria Zapala Emprende, un espacio que reunirá emprendimientos locales, productos artesanales y propuestas creativas. La feria será el complemento perfecto para vivir una experiencia completa de sabores y descubrimientos.

Como si fuera poco, el viernes 9 la propuesta musical correrá por cuenta de la Montaña Loops, Lado B (Rock Nacional), La Borra del Café (Rock Soft), Megacombo (Cumbia), Oscuro Veneno (Tributo a La Renga) y DJ Juli Valenzuela. El sábado 10, China Town, Nicolazy (Rock Internacional), Los de Acá (Rock Nacional), DJ Juli Valenzuela, Serpentine (Tributo Guns N Roses) y Re Armados (Cumbia/Cuarteto) serán los encargados de animar la velada.

Serán dos noches para disfrutar de la mejor pizza, apoyar emprendimientos locales y sumergirse en la diversidad musical de la ciudad y la zona.

Exitoso primer encuentro de Adultos Mayores del año

La actividad reunió a más de 60 personas de la tercera edad, provenientes de clubes y nuevos participantes atraídos por la convocatoria realizada a través de medios y redes sociales.

Este primer encuentro realizado el pasado miércoles por la tarde, fue un reflejo de la diversidad de la comunidad de adultos mayores, con algunos asistentes que se sumaron por primera vez, destacando la importancia de generar espacios inclusivos y abiertos para todos y todas.

El Municipio, a través de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y en colaboración con la Secretaría de Ambiente, organizó este primer encuentro mensual de la temporada. En instalaciones del CAI Virgen de la Merced se llevó a cabo una enriquecedora actividad de Eco Canje.

Durante esta iniciativa, se resaltó la importancia de prácticas sostenibles y se incentivó a los participantes a intercambiar materiales reciclables, promoviendo así el cuidado del medio ambiente. Además, se destacó la elaboración de distintivos, como símbolo de participación y escucha activa. Estos elementos buscan fortalecer la identidad del grupo y garantizar la activa participación de los adultos mayores en diversas iniciativas.

Desde la organización quedó una sensación positiva, la cual motiva la planificación del próximo evento para el 20 de febrero. En esta ocasión, se realizará una actividad en el Bosque Comunal y la pileta, culminando con un almuerzo.

“Estamos comprometidos en seguir generando espacios de encuentro que promuevan la vitalidad y bienestar de nuestros adultos mayores”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta, al tiempo que agradeció la participación de adultos de diferentes clubes, más aquellos que se sumaron por primera vez.

“Cine en Tu Barrio” visitó un histórico sector de la ciudad

Fue el tradicional Bº Jardín el que el pasado miércoles por la noche recibió la propuesta gratuita impulsada por el Municipio. Show de circo y la película “Barbie” fueron los espectáculos que disfrutaron grandes y chicos.

La segunda entrega del año de “Cine en Tu Barrio” representó otro éxito ya que los vecinos y vecinas del sector ubicado en el “Lado Viejo” pudieron participar de la propuesta sin tener que abonar un solo peso. En este caso, y tras su paso por el Bº Independencia con “Muchachos”, la película elegida fue una que representó un enorme éxito durante el 2023: “Barbie”.

Allí, niños y niñas de diferentes edades, adolescentes y adultos, se acercaron con tiempo no solo a ver la película en pantalla gigante, sino también a divertirse de la mano de “La Rueda de la Bicicleta”, destacado show de circo.

Dicha presentación de comedia, risas, trucos y destrezas sirvió para calentar motores de cara a la proyección de la película. Los más chicos no dudaron en sacarse una foto de recuerdo con los payasos y además, llevar algo rico para compartir mientras veían “Barbie”.

Mantas, reposeras, banquitos, el césped, cualquier opción era ideal para pasar una tarde/noche diferente.

Mientras el tiempo lo permita, se espera seguir replicando esta propuesta cada semana en diferentes barrios de Zapala.

El Municipio acelera las obras de cordón cuneta en el Barrio Municipal

Se trata de 5000 metros lineales, los cuales a futuro permitirán la llegada del asfalto a algunas calles del sector.

En este 2024, la Municipalidad de Zapala continúa trabajando para llegar con más obra pública a los diferentes barrios de la localidad. Ahora llegó el turno del Bº Municipal, en el cual el personal especializado se encuentra avanzando con la elaboración del nuevo cordón cuneta.

Desde calle Salta, hasta Cañadón, y desde Aluminé a 12 de Julio. Ese es el cuadrante en el que los flamantes 5000 metros lineales de cordón cuneta le darán un salto de calidad a las calles del sector. A su vez, con ésta nueva obra se abre paso a la posibilidad del arribo del asfalto.

Según se adelantó, es uno de los objetivos del Municipio para este 2024: dotar de mejores arterias a dicho barrio. De esa forma, se mejorará la transitabilidad y la conexión de vecinos y vecinas.

Gracias a ésta obra, los vecinos y vecinas podrán conocer los límites de las calles, construir veredas permanentes y consolidar el escurrimiento de las aguas hacia los desagües, entre otros beneficios.